Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 ✏️ Blogs of Canada Canada

Relato de un viaje circular por Seattle, Vancouver, parques de las Rocosas de Canadá y Glacier National Park en los meses de agosto y septiembre de 2016.
Author: Lou83  Input Date:  Points: 4.9 (29 Votes)

Introducción

Introducción

Location: Canada Canada Input Date: 21/10/2016 07:18 Points: 5 (1 Votes)
Bienvenidos al relato de nuestro viaje a lo largo de las Montañas Rocosas de Norteamérica que tuvo lugar en verano de 2016. A lo largo de 23 días, trazamos un recorrido circular con inicio y fin en la ciudad estadounidense de Seattle (Washington) desde emprender la marcha y tras cruzar la frontera con Canadá atravesar, por este orden, la ciudad de Vancouver, el Parque Provincial de Wells Gray, los Parques Nacionales de Jasper, Yoho, Banff y Waterton Lakes, y el Parque Nacional de Glacier ya de nuevo en Estados Unidos antes de regresar al punto de inicio. Tanto el relato de las etapas como las fotografías y videos que lo acompañan son de producción propia, tomando notas sobre la marcha para luego redactar el escrito final y tomando el material audiovisual con alguno de los múltiples aparatos que llevábamos con nosotros. En concreto, las imágenes se han tomado con el siguiente equipo:

- Cámara DSLR Canon EOS 6D con objetivo 24-105mm f4 L IS (+ filtro ND400) y 18-200 con un anillo extensor de x1.6 acoplado.
- Cámara de acción GoPro Hero
- Teléfonos móviles LG Nexus 5 y LG G4

Día 00: de Palma a Madrid

Día 00: de Palma a Madrid

Location: Canada Canada Input Date: 21/10/2016 07:24 Points: 5 (1 Votes)
23 de agosto de 2016

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs of Canada - Día 00: de Palma a Madrid (1)
Mapa de la etapa 00

Permíteme que caliente los dedos y enseguida estoy contigo. Esto será largo.

*sonido de huesos crujiendo*

Muy bien, comencemos. Es 23 de agosto de 2016. España sigue con un gobierno en funciones, Donald Trump se acerca peligrosamente a la presidencia de los Estados Unidos y los Juegos Olímpicos acaban de terminar. El trabajo en lo que va de año, convulso pero bien, gracias. Los ánimos, algo bajos. Y es que a estas alturas del año todavía no ha ocurrido algo. No ha habido viaje.

Pero aquí llega este martes de calor y bochorno en la turísticamente saturada Mallorca para ponerle remedio a nuestros males. ¿Y a dónde toca esta vez? Pues tras el viaje (¡y vaya viaje!) del año pasado a Islandia este 2016 será el del regreso a nuestra debilidad al otro lado del Atlántico. Nos volvemos a Norteamérica, y esta vez vamos a añadirle un toque de color. De color rojo y blanco pero para formar una hoja en lugar de unas barras, ya que este año vamos a visitar por primera vez Canadá.

En realidad la mejor forma de encabezar este viaje es como “Rocosas 2016” ya que el objetivo real es ese, recorrer parte de la cordillera de las Montañas Rocosas. Pero los aviones que salen de España no aterrizan en lo alto del Monte Robson, así que alguna ciudad debemos añadir al itinerario. Y el plan final, ganador entre una serie de alternativas gracias a ofrecer la mejor flexibilidad de fechas y los mejores precios, ha sido el siguiente: llegar a Seattle, alquilar un coche, cruzar la frontera hasta Vancouver y, a partir de ahí, enlazar a ratos en la Columbia Británica y a ratos en Alberta la trilogía que conforman las zonas de Jasper, Yoho y Banff. Reapareceremos entonces en Estados Unidos para visitar Glacier National Park, habiendo pasado antes por su hermano pequeño canadiense de Waterton. Para terminar, una jornada maratoniana al volante para regresar al estado de Washington, cumplir nuestra tradición consumista y finalmente volver a casa desde Seattle.

Eso es lo que nos espera en los próximos… nada menos que 23 días, una duración récord para nuestro currículum viajero. Pero antes debemos salir de este soleado horno.

Nuestros viajes suelen tener un rasgo común, y es que arrancan con una “etapa cero” en la que toda la jornada queda monopolizada por el desaplazamiento desde el origen hasta el destino, sin tiempo para visitar nada hasta la mañana siguiente. Esta vez dicha etapa cero se va a dilatar todavía más, ya que nuestro trayecto de ida –Palma de Mallorca, Madrid, Chicago, Seattle- se dividirá en dos días. ¿El motivo? La falta de coherencia entre la oferta online de Iberia y sus reglas y recomendaciones.

Cuando reservamos el vuelo meses atrás sabíamos que la escala en Madrid iba a requerir cierto tiempo. Los vuelos a Estados Unidos conllevan tener que presentarse en la puerta de embarque con una antelación mayor de la habitual, ya que hay algunos controles adicionales de seguridad que requieren tiempo de los pasajeros antes de embarcar en la aeronave. Durante nuestra investigación para los vuelos Iberia daba por buena la opción de aterrizar en Madrid y apenas 50 minutos después salir volando nuevamente esta vez hacia Chicago. Sin embargo una vez reservado el vuelo comprobamos que, por otro lado, desaconsejaban rotundamente no reservar un mínimo de 55 minutos para dicha escala.

Así que nos pusimos en contacto con la compañía, la cual no tuvo inconveniente en colocarnos en un vuelo anterior para alcanzar la capital de España. El nuevo vuelo nos instaba a darnos el gran madrugón de salir rumbo a Madrid a las 6:30 de la mañana. Pero ahí no terminó la cosa, ya que apenas unos minutos después de realizar el cambio… el vuelo fue cancelado. Así que otra vez nos toca contactar a Iberia para por segunda vez conseguir un vuelo que nos permita cubrir en tiempos prudentes la escala en Barajas. Y el único modo era hacernos salir por la tarde del martes 23, un día antes de lo previsto. Así que teníamos que añadir a la logística habitual encontrar un alojamiento cerca de Madrid-Barajas para la noche del 23 al 24… cosa que hicimos de nuestro bolsillo, aunque planeamos reclamar tras el viaje el coste a la compañía aérea a modo de reclamación ya que el error nació de su parte al ofrecernos una combinación inviable en el primer lugar.

Volvamos al presente. Es un martes por la tarde y nos tenemos que ir. Son las 15:00 horas cuando tras haber trabajado durante la mañana –L en la oficina, yo con la fortuna de poder hacerlo remotamente desde casa- mi suegro llama al timbre para hacernos de servicio de taxi personalizado. Cargamos con nuestras pesadas maletas siguiendo la ya clásica estrategia de la muñeca rusa: una gran maleta por cabeza con un trolley de menor tamaño en su interior para la ida, con la previsión de traer el trolley como equipaje de mano a la vuelta ya que anticipamos regresar con bastante más equipaje del que llevamos tras nuestro pase por un Outlet en el que reabastecer nuestros armarios.

Lo primero que nos llama la atención al entrar en la planta de salidas del Aeropuerto de Son Sant Joan es que… todo está sorprendentemente tranquilo. El aeropuerto de Mallorca es conocido por representar fielmente el infierno de Dante, especialmente en agosto. No obstante, lo que encontramos es un vestíbulo sin demasiadas aglomeraciones de gente y el asombro continúa cuando debemos colocarnos detrás de apenas otras dos parejas antes de poder facturar nuestro equipaje.

La azafata de Iberia no reacciona cuando ve nuestras tarjetas de embarque previamente obtenidas para ir a Madrid, pero cuando L le informa de que nuestro destino final es Seattle choca sus manos y nos mira con una mezcla de aprobación, envidia y simpatía. L coloca su maleta y los 19kg que marca quedan lejos del límite de 23kg incluidos en el billete. Llega mi turno y el resultado no es tan halagüeño: 24kg ante los que la mujer hace la vista gorda tras recomendarnos encarecidamente que equilibremos nuestras maletas antes de coger el vuelo internacional de la mañana siguiente.

A partir de aquí, las próximas horas no tienen demasiado interés. La clásica espera frente a la puerta de embarque, la clásica cola absurda antes siquiera de que aparezca nuestro avión y el clásico temor sobre qué vuelo nos espera al ver la cantidad de niños revoltosos que se pasean mientras esperamos frente a la puerta de embarque. Temor que se confirma durante la algo más de una hora que pasamos volando desde Mallorca hasta Madrid, constantemente acompañados de varios obstáculos para aprovechar el vuelo y descansar. Por un lado, un bebé que pasa el viaje de principio a fin llorando desconsoladamente. Totalmente comprensible que el bebé haga eso, ya no tanto que unos padres que saben que su criatura es capaz de eso decidan encerrarlo en un espacio reducido y en compañía de numerosos pasajeros. Por otro lado, un no tan bebé en el asiento detrás de nosotros decide que la bandeja retráctil es, esencialmente, para golpearla sin descanso ante la impasible mirada de su madre. En un vuelo más largo deberíamos haber dicho algo, pero hacemos de tripas corazón y no vamos más allá de alguna mirada de desaprobación y hartazgo que de todos modos no surge efecto. Me ratifico en que viajar rodeado de niños es el mejor método anticonceptivo.

Ya esperando en la sección de recogida de equipajes de la T4 de Barajas, nuestras maletas tardan en aparecer pero finalmente asoman por la cinta. La maleta de L, que se estrenaba con este trayecto, no sobrevive entera ni su primera experiencia. Durante la carga y descarga deben haberle tirado algo muy pesado encima y una de las cremalleras del frontal ha saltado por los aires, llevándose por delante parte de las costuras. Pocas oficinas de Aena están ardiendo para el trato que dan a las posesiones de sus usuarios.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs of Canada - Día 00: de Palma a Madrid (2)
Un maravilloso estreno

Eran las 18:45 cuando nuestro avión tocaba tierra madrileña. Las 19:00 cuando por fin detenía los motores y el pasaje empezaba a salir de su interior. Con la espera por el equipaje y la búsqueda de la zona de recogida de traslados para hoteles, nos dan ya las 19:45 cuando la recepcionista del hotel nos informa por teléfono de que el próximo autobús lanzadera no pasará a recogernos hasta alrededor de las 20:20. El tiempo se dilata para mal cuando se trata de entrar y salir de aeropuertos.

Por fin, cuando ya estamos rozando las 21:00 horas, nos plantamos frente a la recepción del Hotel Nuevo Boston que nos hará el apaño de ofrecernos cama y techo por esta noche. Como introduje párrafos atrás, el coste del hotel ha corrido por nuestra cuenta a la espera de que una futura reclamación a Iberia surja efecto. Por lo menos hemos podido abaratar el coste haciendo uso de la versión especial del portal Hotelopia para empleados del grupo turístico en el que trabajo.

Apenas tenemos tiempo de refrescarnos un poco antes de que un par de amigos pasen a recogernos para aprovechar nuestra corta estancia y ponernos al día durante una cena. Nos llevan hasta el Centro Comercial Plenilunio, y nosotros a cambio les traemos de regalo un hermano de Pato, nuestra particular mascota viajera. Cenamos en un VIPS, que siempre consigue sorprenderme ya que por fuera me causa malos augurios al verlo tan aséptico. Aquí también ha llegado la moda del pulled pork y no puedo hacer más que pedirlo en forma de sándwich. De postre un batidazo de Oreo para compartir.

Pasa ya medianoche cuando nos despedimos de la grata compañía y regresamos a la habitación. Al día siguiente, la lanzadera del hotel nos espera para llevarnos de nuevo a Barajas a las 9:00. Así que teniendo que ducharnos y hacer algunos ajustes sobre el equipaje, ya no llega ni a ocho horas el tiempo que nos queda para descansar antes de lo que será un largo, largo día.

Día 0: De Madrid a Seattle con escala en Chicago

Día 0: De Madrid a Seattle con escala en Chicago

Location: Canada Canada Input Date: 21/10/2016 07:39 Points: 5 (1 Votes)
24 de agosto de 2016

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs of Canada - Día 0: De Madrid a Seattle con escala en Chicago (1)
Mapa de la etapa 0

El teléfono sonando gracias al servicio de despertador del hotel. Nuestras pulseras de actividad vibrando. Todas las medidas que tomamos para asegurar que nos despertaríamos a las 7:45 han funcionado, así que contamos con alrededor de una hora antes de tener que bajar a la recepción. L ha pasado mala noche por los nervios del viaje pero con un poco de suerte solo nos queda pasar el mal trago del eterno viaje hasta Seattle y a partir de ahí todo irá sobre ruedas. Para empezar, duchémonos y dejemos a punto el equipaje para arrancar la eterna jornada que nos espera en las mejores condiciones.

El hotel ha cumplido su función, ni más ni menos. Estaba cerca de Barajas, nos ha traído y nos llevará hasta la terminal, las camas eran cómodas y he podido aprovechar la conexión a Internet gratuita para descargar en el último momento los dos primeros capítulos de la tercera temporada de Halt and Catch Fire. Toda precaución es poca cuando se trata de disponer de entretenimiento con el que compensar un viaje de un buen puñado de horas.

Son las 9:05 cuando la furgoneta del hotel ya pone rumbo a Barajas, donde llevará primero a unos cuantos huéspedes hasta la antigua T1 y finalmente nos dejará a nosotros y otros tantos compañeros de viaje en la nueva T4. Allí nos espera una cola de facturación mayor que la de ayer, en la que paso 15 minutos inquieto ante la incertidumbre de si habré conseguido que mi equipaje pierda peso hasta quedar por debajo del límite de 23kg permitido. No recuerdo la última vez que solté tanto aire en señal de alivio como cuando la deposito sobre la báscula y veo que la pantalla marca 21.7kg. Todos los presagios de tener que improvisar qué cambiar de una maleta a otra a la vista de todo el mundo desaparecen de un plumazo, durante el cual nos informan de que nuestro vuelo saldrá por la puerta de embarque U67. Dado que tenemos primero que ir vía tren lanzadera hasta la T4S y que la puerta es una de las últimas de sus largos pasillos, la empleada de Iberia nos recomienda que no tardemos mucho en emprender la marcha.

Y así lo hacemos, pasando primero sin problemas el control de seguridad y alcanzando en unos minutos el tren lanzadera que nos lleva a la terminal satélite, esa en la que se concentran los vuelos de larga distancia. Solo hacemos un pequeño alto en el camino en el Starbucks de nuestra terminal de destino, y es que pasan ya las 11:00 y todavía no hemos desayunado. Cafés en mano, pasamos junto a una ventana en la que nos observa aparcado el avión "Agustina de Aragón", ese que hace ya 3 años nos llevó volando hasta la ciudad de Boston. Alcanzamos nuestra puerta tras invertir un momento en el control de pasaportes adicional para todos los vuelos a Estados Unidos. En el primer control que tuvimos que pasar esta mañana el agente de seguridad no se dignó ni a mirarnos a la cara -estaba más concentrada en su teléfono móvil-, y en este último chequeo apenas perdemos unos segundos. Parece que los controles de seguridad se han relajado bastante en comparación a casos anteriores en los que nos hacían preguntas adicionales sobre el motivo y las circunstancias de nuestro viaje.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs of Canada - Día 0: De Madrid a Seattle con escala en Chicago (2)
Volvemos a encontrarnos, Agustina

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs of Canada - Día 0: De Madrid a Seattle con escala en Chicago (3)
La enésima visita a la reluciente T4

El embarque para el vuelo IB6275 se abre sin retraso y experimentamos la crueldad de pasar junto a la zona business antes de alcanzar nuestras butacas de clase turista. Somos testigos de los comodísimos sofás y pantallas de más de 15 pulgadas que disfrutarán aquellos a los que no les ha importado gastar dos o hasta tres veces más dinero para realizar el mismo desplazamiento que nosotros.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs of Canada - Día 0: De Madrid a Seattle con escala en Chicago (4)
Me quedo con Chicago, gracias

Tampoco es que nos podamos quejar. Nuestros asientos en la fila 17 no son los de business pero tampoco escatiman en recursos. Respecto al espacio para estirar los pies no hay nada que hacer -eso solo se arregla pagando un extra por sentarse en salidas de emergencia- pero por lo menos dispondremos de un enchufe, una toma de USB y un sistema de entretenimiento que no pinta nada mal en una pantalla de unas siete u ocho pulgadas. Entre la oferta digital encontramos cine -Batman contra Superman, Fast and Furious 7... ¡y Civil War, que todavía no ha salido en formato doméstico!-, series -desde Community o The Americans hasta Vis a Vis o El Ministerio de Tiempo- y algunos videojuegos para partidas ocasionales a los bolos, el tetris, el solitario o el póker.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs of Canada - Día 0: De Madrid a Seattle con escala en Chicago (5)
¡Hola!

El vuelo queda cerrado sobre el horario previsto de las 11:50 y no es hasta las 12:20 cuando, mientras estoy enfrascado en una larga partida de Texas Hold'Em, el avión coge aire poniendo rumbo hacia la ciudad de Chicago. Doy gracias a haber traído mis propios auriculares que me permitan aislarme mejor del ruido, ya que justo en el asiento de delante tenemos una niña que por ahora parece ir sobrada de energías. Afortunadamente la madre pone todo lo posible por su parte buscando el modo de entretenerla y Bob Esponja vuelve a salvar el día manteniéndola calmada por unas horas.

La partida de póker me mantiene ocupado durante alrededor de una hora, tras la cual ya hemos dejado atrás una décima parte del vuelo. Es en este preciso instante cuando la tripulación inicia el servicio de almuerzo en el que nos dan a elegir entre pollo -la elección de L- y tortellini -la mía-. En común, una modesta ensalada y una pequeña porción de brownie de chocolate. Debo confesar que la comida de Iberia no ha estado mal en nuestras últimas experiencias, y esta vez no es una excepción... incluido el café que sirven a continuación.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs of Canada - Día 0: De Madrid a Seattle con escala en Chicago (6)
Como siempre, lo complicado es no tirar nada al suelo

Son ya las 14:00 cuando nos retiran las bandejas y, tras haber rellenado los formularios de aduanas que deberemos presentar al llegar a Chicago, vuelve a ser turno de encontrar algo con lo que mantener la cabeza ocupada. Y, ¿qué mejor manera que empezar a escribir este diario? Las alrededor de cinco páginas de procesador de texto que me lleva narrar lo vivido hasta ahora me entretienen durante poco menos de una hora, así que son las 15:00 cuando me dispongo a ver por segunda vez la Guerra Civil de Marvel. Como la película dura 150 minutos, cuando termine estaremos ya a “solo” cuatro horas de alcanzar el destino.

… cortinilla de Marvel…

… sonido de golpes…

…risas en la sala…

… títulos de crédito…

… escenas post-créditos…

De acuerdo, ya han pasado dos horas y media. Civil War aguanta muy bien un segundo visionado, diría que incluso mejora el primero.

Durante los minutos siguientes a terminar la película la niña árabe que tenemos enfrente y un niño norteamericano que anda paseándose por el pasillo se hacen amigos. Lo cual es en sí una escena preciosa, pero cuando lo celebran correteando y saltando a medio metro de tu asiento la emoción se entorpece un poco. Lo de la niña es caso aparte: en el cómputo global del vuelo se pasa cinco o seis horas vagando libremente por el pasillo y recibiendo más atención de una joven –corrijo: una santa- que se sienta a nuestra altura que de su propia madre, que prefiere la compañía de Sandra Bullock en la pantalla a la de su propia hija. Incluso la tripulación le llama la atención cuando la cría sigue campando libremente pese a la señal de cinturones abrochados debido a turbulencias.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs of Canada - Día 0: De Madrid a Seattle con escala en Chicago (7)
Un momento del silencioso vuelo...

Un poco más de sudokus, partidas al solitario y paseos para estirar piernas y brazos y ya solo quedan dos horas para llegar a Chicago. No es hasta una hora más tarde cuando la tripulación empieza a servir las meriendas, y a tenor de las miradas que llevaban minutos echándoles varios pasajeros creo que todos lo estábamos esperando. Nos han tenido unas cinco horas sin nada que echarse a la boca entre el almuerzo y la merienda, y eso en un espacio reducido en el que no tienes mucho más que hacer es una cantidad de tiempo importante.

Alcanzamos las 20:30 hora de España peninsular, 13:30 hora de Chicago y 11:30 hora de Seattle. Si todo va según lo previsto, en 60 minutos más estaremos tomando al fin tierra y listos para pasar los tediosos controles de inmigración. Abrimos de vez en cuando la cortinilla de la ventana esperando poder disfrutar de las vistas, pero hasta que el avión no comience a descender los más de diez kilómetros de altura respecto al nivel del mar provocan que el resplandor del sol sea tal que sea imposible mantener la ventanilla abierta más que unos segundos.

Llega el momento de aterrizar... y tampoco es que podamos ver gran cosa, ya que la aproximación al aeropuerto de O’Hare es mayoritariamente sobre las aguas del Lago Michigan y, cuando podemos al fin ver tierra, no hay tiempo para mucho más que una zona industrial y, eso sí, una amplia zona verde colindante con el aeropuerto. Por supuesto todavía nos queda un largo paseo sobre las pistas pasando junto a cientos de aviones de United y American Airlines hasta que alcanzamos nuestra pasarela de desembarque.

El interior de la terminal nos da la bienvenida con el primero de los aires acondicionados exageradamente altos tan característicos de los Estados Unidos. Tras varios pasillos llegamos a la zona del control de inmigración, donde nos desviamos por la señal para ciudadanos estadounidenses y extranjeros que no hayan rellenado la ESTA por primera vez. En nuestro caso es ya… no recuerdo si el tercer o cuarto formulario de visado que rellenamos antes de venir. Lo que sí tenemos claro es que estamos pisando territorio de barras y estrellas por sexta vez.

Nuestra condición de no novatos nos permite recortar bastante los tiempos del trámite de inmigración. Primero, porque empezamos el proceso a través de las máquinas de APC, el nuevo sistema telemático para conseguir acceder al país. No es el paso final ya que la máquina nos insta a proceder a un control manual, pero los mostradores asignados para ello tienen mucha menos cola que las de los que reciben a los extranjeros de primer acceso.

Nos llega el turno, decidiendo como siempre presentarnos ante el agente por separado ya que oficialmente no somos una unidad familiar. Primero es el turno de L y… por segunda vez, le ocurre lo que coloquialmente llamamos “llevarte palante”. Este control de acceso puede ser algo problemático según cómo te llames, siendo una creencia popular que, si tu nombre y apellidos coinciden con los de algún sospechoso, delincuente o demás personal fichado, procederán a llevarte a una sala separada en la que hacerte esperar mientras realizan una verificación de antecedentes más minuciosa. L tiene un nombre, primer y segundo apellidos que bien podrían pertenecer a una narcotráficante latina, así que no es de extrañar que por segunda vez decidan aplicarle esta variante. Cuando te “retienen” una primera vez consigues acceso un código que, al rellenarlo junto a la reserva del vuelo, debería indicarles que “sí, ya lo sé, mi nombre es sospechoso, pero ya me dijisteis que estoy limpia la primera vez”. Parece que no ha surgido efecto.

Cuando ella ya ha desaparecido de mi vista, llega mi turno y el proceso no me lleva más de 30 segundos, incluyendo las explicaciones un poco rebuscadas para justificar que estaré en Estados Unidos solo un par de días, luego visitaré Canadá y en última instancia volveré al país para otros tres días antes de abandonarlo. Así que ahí me encuentro, frente a las cintas de equipaje esperando a que L aparezca por algún lugar. Afortunadamente esta vez solo le lleva unos minutos volver a mi lado, a diferencia de aquella primera retención en el Aeropuerto de Boston en la que pasé más de media hora preguntándome qué había sido de ella.

Cuando nos reencontramos nuestras maletas ya están en la cinta esperando a que las rescatemos. Con ellas a cuestas localizamos cual de las múltiples salidas es apta para pasajeros con escala y, tras echarle un simple vistazo al resguardo de las máquinas APC y dejarnos pasar sin mayor problema en el control de salida, nos topamos prácticamente enseguida con la zona en la que volver a despedirnos de nuestro equipaje para que sigan su camino hasta el destino final. El personal del aeropuerto procede religiosamente a cogerlas y lanzarlas contra la cinta, porque ya total, qué es un golpe más en una maleta que ha pasado penurias dignas de Guantánamo.

Nuevamente equipados solo con nuestras mochilas nos plantamos en el vestíbulo de la terminal. Apenas unos 100 metros y una rampa mecánica después llegamos al andén del tren que conecta las distintas terminales del O’Hare Airport, y tras unos minutos estamos ya en la Terminal 3 desde la que saldrá nuestro último salto del trayecto. Nos esperan más controles de seguridad y alcanzamos la puerta de embarque H17 dos horas antes de la salida prevista del vuelo de American Airlines, previo paso por dos locales de McDonalds, otros dos de Starbucks y el clásico olor a fritingo, calorías y obesidad en los apenas 300 o 400 metros de pasillo que debemos recorrer hasta los asientos.

Es momento aquí de disfrutar de los 30 minutos de conexión a Internet gratuita que podemos utilizar por dispositivo, el tiempo justo para quitarse el mono, ponerse al día y anunciar de nuestros progresos y ausencia de imprevistos a la familia. No será hasta las 17:20 cuando se inicie el embarque del vuelo AA1085 con destino Seattle-Tacoma, nuestra meta del día.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs of Canada - Día 0: De Madrid a Seattle con escala en Chicago (8)
Pasillos del O'Hare

Aprovechamos la espera para dar paseos por las proximidades de la puerta de embarque. Tras nueve horas encerrados en un avión y ante la previsión de pasar otras cuatro atrapados en otro, hay que aprovechar cada minuto en el que podamos caminar cómodamente. A base de paseos alcanzamos las 17:00 de la tarde de Chicago, momento en el que el avión empieza a acoger pasajeros. Al igual que en el vuelo transoceánico, nuestros asientos se encuentran en la fila 17. Y pese a las mucho más reducidas dimensiones del avión en esta ocasión, las vistas desde nuestra ventanilla vuelven a estar monopolizadas por el ala izquierda de la aeronave. Definitivamente no va a ser el mejor viaje para disfrutar de paisajes a vista de pájaro.

El avión está lleno de pegatinas anunciando que dispone de conexión a Internet a bordo, pero no tardamos en descubrir que vuelve a ser de pago y con tarifas absurdas. Lo único mínimamente interesante es el servicio de streaming de algunas películas sin sobrecoste, pero el título más atractivo es Batman vs. Superman. Además de haberla visto ya… que sea lo más atractivo dice mucho acerca del catálogo. Mientras el avión enfila la pista de despegue nos conformamos con leer en la revista de la compañía una de esas historias que te hacen replantear si estás exprimiendo la vida al máximo. Trata sobre los motivos y vivencias del autor de 59in59.com, un hombre que decidió dejar atrás un buen trabajo con tal de recorrer los 59 Parque Nacionales de los Estados Unidos en 59 semanas. ¿Quién no se moriría de envidia?

Comienza el vuelo y aunque sabíamos que iba a ser duro nada podía anticiparme cuán largo iba a resultar. ¿Sabéis ese momento en el que en una película, normalmente comedia, comparan a un pasajero de primera clase con uno de clase turista? El primero aparecería relajado, tumbado en la comodidad de su butaca y con música clásica de fondo. El segundo sin embargo, aparecería sin apenas espacio para él ya que su obeso compañero de fila estaría invadiendo buena parte de su asiento, roncando sobre su hombro. Pues tal cual. Durante cuatro horas. Solo el viaje de vuelta desde Islandia, que pasé íntegramente junto a los baños y permanentemente mareado, supera a este en cuanto a incomodidad.

Cumplimos ya tres horas de este tortuoso viaje cuando L me da la vida decidiendo despertar al bello durmiente para que le deje salir y poder ir al servicio. Aprovecho el momento cual ninja para no solo estirar los músculos atrofiados si no también para rescatar mi mochila del portaequipajes, abrazarla con fuerza y llevármela conmigo al asiento para no separarnos jamás. Ya con un poco de entretenimiento al alcance puedo ver, haciendo algo de cortonsionismo en mi asiento, el primero de los dos capítulos de Halt and Catch Fire a través de mi tablet. La serie sigue en buena forma y cuando termina ya estamos 43 minutos más cerca de poner fin a esta agotadora jornada.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs of Canada - Día 0: De Madrid a Seattle con escala en Chicago (9)
Volando con American Airlines

Nuestro peculiar compañero de fila no ha vuelto a dormir desde que pusimos fin abruptamente a sus ronquidos, e incluso parece estar intentando no invadir tanto mi espacio con sus enormes brazos. Quizás ahora se sienta culpable sabiendo el recital que nos ha brindado durante más de medio vuelo, y pasa el resto del trayecto entretenido con un videojuego de coches en su teléfono móvil.

Según vamos descontando minutos, empezamos a sobrevolar el estado de Washington. Y se presenta con muy buen aspecto: kilómetros y kilómetros de paisajes verdes copados por lagos de todos los tamaños y formas. Y en el horizonte, más allá de montañas de menor altura, aparece el majestuoso Monte Rainier, ese volcán que desde Seattle se puede ver cuando las condiciones meteorológicas lo permiten y rara vez como algo más que un pico emergiendo de entre las nubes. Ahora sin embargo lo dejamos a mano izquierda y desde una distancia bastante corta, por lo que probablemente jamás volveremos a ver sus más de 4.000 metros de altura en tan buenas condiciones como desde la ventanilla.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs of Canada - Día 0: De Madrid a Seattle con escala en Chicago (10)
Mount Rainier, la mejor bienvenida

Son las 19:26 hora local cuando tocamos tierra por última y definitiva vez en lo que va de día. El aeropuerto de Seattle-Tacoma parece estar tranquilo, lógico al no tratarse de un punto de conexión tan socorrido como puede ser Chicago. Si vemos no obstante bastantes aviones de la aerolínea Alaska, que quizás por proximidad utiliza la estratégica ubicación de la ciudad de Seattle como puerta de acceso al resto del país.

Alcanzamos la zona de recogida de equipajes, en la que han programado la salida de maletas de varios vuelos en la misma cinta 16 por lo que a nuestra llegada ya hay bastante gente esperando recuperar sus preciadas posesiones. Las nuestras no tardan en aparecer y ya cargados con ellas emprendemos una marcha zombi hasta el andén del Link Light Rail.

Como en cualquier aeropuerto que se precie, salir de él con rumbo al centro de la ciudad presenta varias alternativas. La más obvia y de mayor desembolso pero también la más cómoda sería coger un taxi, pero el tráfico congestionado que vemos en las autopistas cercanas nos confirman que no es la opción más sabia. Por otro lado, la compañía de transportes de Seattle, SoundTransit, cuenta entre su catálogo con el Link Light Rail, una línea ferroviaria hecha prácticamente a medida para comunicar el Aeropuerto y las zonas principales de la ciudad. Por solo tres dólares por persona y trayecto -pagados en efectivo porque la máquina de venta automática no acepta nuestras tarjetas de crédito- nos podemos presentar en University Street Station, el punto de parada más cercano a nuestro alojamiento.

La frecuencia de los trenes es alta, y no tardamos en ponernos en marcha rumbo al norte. Desgraciadamente la noche ya ha caído lo suficiente como para no poder disfrutar mucho de las vistas, pese a que el recorrido tenga lugar íntegramente por encima de la superficie. Con la mirada perdida y alguna cabezada, llegamos 35 minutos después a nuestra estación.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs of Canada - Día 0: De Madrid a Seattle con escala en Chicago (11)
El Link Light Rail al límite de nuestras fuerzas

Salimos a la superficie con un objetivo claro: encontrar un taxi para recorrer los menos de diez minutos en coche que nos separan del destino final. Pero a estas horas, pasadas ya las 21:00, ni las avenidas ni las calles que las cruzan presentan demasiado tráfico ni presencia de taxis. Así que decidimos ir ganando camino a pie, con la esperanza de que durante el proceso topemos con algún coche libre. Sobre un mapa no sería descabellado intentar cubrir toda la distancia sin la ayuda de un medio de transporte, pero en la práctica es impensable. La mayoría de las 20 manzanas que nos separan de la casa transcurren remontando una colina, y recordemos que vamos arrastrando sendos bultos de alrededor de más de 20 kg. Llevamos unas tres manzanas recorridas y la lengua fuera cuando aparece acompañado de música celestial un taxi con el cartel de “libre” que paramos inmediatamente.

El buen hombre, tras cargar las maletas y confirmar la dirección no sin esfuerzo en el GPS, emprende la marcha y casi se busca un problema al incorporarse a la vía sin mirar y cortando el paso a un conductor local cuyos gritos apuntan a que ha debido tener un mal día en el trabajo. Apenas seis o siete minutos después y cuando el taxímetro marca menos de ocho dólares, el coche se detiene frente a la fachada que ya habíamos podido investigar en los meses previos a través de Google Street View. Damos al conductor diez dólares en efectivo y le decimos que se quede con el cambio. Ahora mismo solo queremos llegar y terminar nuestra odisea.

Los alojamientos para este viaje no siguen un único patrón. La oferta hotelera no siempre abunda, y en el caso particular de Seattle la zona que se nos recomendó y parecía más idónea para establecer como campamento base no tenía nada económico que ofrecer. Así que tomamos la decisión de probar por primera vez Airbnb, el portal de alquiler de alojamientos vacacionales en el que poder conseguir habitaciones compartidas, individuales o incluso casas enteras contratadas directamente a particulares. Es un nuevo modelo de alojamiento turístico al que el mundo todavía se está adaptando –unos países más rápidamente que otros- pero que parece haber llegado para quedarse y que, al igual que cualquier portal de reserva de hoteles, puede derivar en buenas o malas experiencias según lo precavido que sea el huésped en sus pesquisas antes de decidir reservar un hogar.

Resumiendo: estamos frente al bloque de apartamentos en los que nos espera Susan, una señora de avanzada edad que alquila a turistas una de sus habitaciones para obtener unos ingresos adicionales. Nos recibe cordialmente y tras un breve recorrido por las instalaciones comunes –la cocina y el baño- nos enseña el camino a nuestra habitación. Es amplia, parece limpia, el suelo es de parquet y un ventilador compensa la falta de aire acondicionado. Tras una pequeña conversación en la que le introducimos a grandes rasgos nuestro viaje, destacamos lo cansados y necesitados de una cama que estamos. Mañana nos disculparemos por nuestra poca predisposición a entablar más conversación, pero es que el cuerpo no da para más. Apenas invertimos tres minutos en dejar nuestras cosas, conectarnos al wifi de Susan para avisar a la familia de que hemos llegado y apagar las luces. Pasan ya las 22:00 de la noche y el ventilador amortigua el escaso ruido de los coches que pasan en la calle, que no parece excesivamente transitada. Es hora de poner punto y final al desplazamiento más duro y largo que recordamos y renovar unas energías que nos harán falta para mañana. Porque mañana empieza lo bueno.
 1  2  3  ..  10  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.9 (29 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016
Lou83  lou83  26/01/2017 09:13   📚 Travelogues of lou83
Muchas gracias Smile
Adafalduda  Adafalduda  26/01/2017 22:22   📚 Travelogues of Adafalduda
Comment about journal: Making of
GENIAL!!!!
SE NOTA QUE TE GUSTA VIAJAR Y PLANIFICAR...
Cristicuerpo  cristicuerpo  30/01/2017 15:04
Enhorabuena por tu diario...son de los que gustan...los que cuentan la planificacion...!!!! Me has dado mucha envidia...las fotos geniales...
Esta genial...me ha encantado...
Emilio1956  emilio1956  29/05/2017 18:59   📚 Travelogues of emilio1956
Comment about journal: Making of
Como todos tus diarios muy bien currados, no sé qué haré porque como me dices de glacier que en junio igual me encuentro mucha nieve,sería una faena ir de yellowstone allí y tener mal tiempo como vosotros y no poder hacer las cosas planificadas, pero no lo descarto,seguiré cogiendo información.te dejo tus merecidas estrellas
Edu_79  Edu_79  20/04/2022 13:47
Y por su puesto a este diario también le doy mis dieses! Y eso que no me he querido recrear demasiado con las fotos para sorprenderme más aun cuando pueda verlo en directo! Mil gracias.
CREATE COMMENT AT BLOG

DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) Agosto de 2018 con coche de alquiler ⭐ Points 5.00 (19 Votes) 👁️ Visits This Month: 553
Costa Este de Canadá en autocaravanaCosta Este de Canadá en autocaravana Relato de nuestro viaje en otoño por el este de Canadá. ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 396
Canadá este: ¿agua o sirope de arce?Canadá este: ¿agua o sirope de arce? Un paseo por la costa este del segundo país más extenso del mundo. Mucha agua dulce... ⭐ Points 4.33 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 378
Este de Canadá 2023Este de Canadá 2023 VIAJE DE 20 DIAS POR EL ESTE DE CANADÁ CON NUESTRAS HIJAS DE 7 Y 12 AÑOS ⭐ Points 4.33 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 348
CANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHESCANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHES Ruta de 15 dias por la Costa Este de Canada, visitando las principales... ⭐ Points 4.23 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 297

Rutas-Itinerarios Topic: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá
Forum USA y Canada Forum USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Date: Sat Sep 16, 2023 07:56 pm    Subject: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Muy completo @Anais85. Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Que gozada...
erta
Erta
12-07-2007

Date: Mon Sep 18, 2023 12:52 am    Subject: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

¡Hola! Por cuestiones de imprevisibilidad laboral suelo poder viajar en momentos que otra gente no puede, pero nunca tenemos mucho tiempo de preparar los viajes. Llevábamos dandole vueltas hace años a Vancouver y Las Rocosas hace años, pero sin mirar mucho, como idea, y finalmente hemos decidido ir del 11 de octubre al 23. Vamos mi pareja y yo. Tenemos los vuelos de Madrid a vancouver y vuelta 12 noches disponibles, de las que solo tengo reserva en un Bed and breakfast en Vancouver para las dos primeras. Nuestra idea era Las Rocosas y Vancouver y alrededores. Me he leído 7 diarios y...  read more...
Rauld
Rauld
07-03-2024

Date: Wed Mar 13, 2024 04:33 pm    Subject: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Hola Darte también las gracias por las indicaciones (aunque no sea el referido). Nosotros vamos de Calgary a Vancouver y nos va a ayudar mucho a lo que tenemos planificado. Un par de preguntas de momento, por si lo sabes: -¿Que tál de cobertura movil por las zonas más importantes? Está bien? ¿no hay? Por saber un poco. -La otra pregunta es al respecto de ir con un telefono de navegador, relacionado con lo anterior. -Por otro lado, aunque he preguntado en otro lado, igual aquí es más adecuado: ¿Te pueden cobrar extras en albergues, hoteles, guest houses, etc..por pagar con tarjeta...  read more...
16-01-2019

Date: Thu Mar 14, 2024 05:15 pm    Subject: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

"Rauld" wrote:
"Laura1967" wrote:
"davovo" wrote:
Hola !!! El año que viene tenemos intención de hacer una ruta por Canadá y una pequeña parte de USA. Os voy a poner la ruta que tengo pensada porque sabía que era caro pero no tanto, y sobre todo que hubiese que hacer cosas con tanta antelación.
Hemos mirado el tema de autocaravana pero entre añadirle kilometraje ilimitado, seguro, pagar campings... se pone en un pico importante, así que me imagino que finalmente optaremos por coche y alojamiento en b&b...

Os pongo lo que inicialmente tenemos pensado, teniendo en cuenta que somos "domingueros" y no haremos grandes trekkings. Nuestra idea es hacer caminatas sencillas sin hacer "el cabra".

22/6: llegada Vancouver noche cerca aeropuerto.
23/6: Vancouver - Clearwater (alrededores).
24/6: Clearwater - Jasper (noche en Jasper).
25/6: Jasper (noche en Jasper).
26/6: Jasper (noche en Jasper).
27/6: Icefield Parkway, con las paradas correspondientes (a ver si pudiésemos dormir en un sitio asequible por el camino).
28/6: Yoho (noche en Field).
29/6: Yoho (noche en Field).
30/6: Banff (noche en Banff).
1/7: Banff (noche en Banff).
2/7: Banff (noche en Banff)

El día 3 la idea es salir de Canadá para hacer una pequeña ruta de 8 días por los estados de Oregón y Washington en Estados Unidos y después terminar visitando Vancouver durante día y medio aproximadamente.

Veis bien 3 días en Banff o le quito uno (al estar dos en Yoho... O le quito uno a Yoho..) para darlo a la ruta de después?

Otra de las ideas es hacer toda la ruta por Canadá... Pero las distancias son muy muy grandes... Me gustaría ir a la Isla de Vancouve o hacer calgary y Waterton lakes, pero ya sabéis es difícil quedarse con todo y los vuelos son i/v a Vancouver así que cualquier recomendación es bienvenida.

Espero vuestros consejos !

Muchísimas gracias.

No sé si tienes pensado volver en otra ocasión a Canadá, si es así, lo que no veas en este viaje lo puedes hacer en el siguiente, pero si tu intención es no volver por esta zona, te recomendaría centrarte en Canadá y dejar Estados Unidos para un próximo viaje.
Después de estar en la Costa Oeste de Canadá durante mes y medio el año pasado, te indico lo que a mí me pareció imprescindible en cada zona por si te sirve.
Para llegar a la Isla de Vancouver es relativamente fácil tomar el ferrys desde Tsawwassen, se puede hacer reserva en www.bcferries.com.
De la Isla de Vancouver lo que yo creo que más merece la pena sin gastar mucho tiempo es:
-el museo de la aviación (48.640504, -123.420318) tienen muchos aviones, a alguno de ellos se puede entrar dentro. Página web www.bcam.net/
-Los Jardines Butchar (48.562860, -123.466840) www.butchartgardens.com/ Es uno de los jardines más hermosos del mundo.
-Castillo Craigdarroch (48.422410, -123.343788) thecastle.ca/ es bonito tanto por fuera como por dentro.
-El Parlamento www.leg.bc.ca/ ...egislature
-Royal BC Museum (48.420347, -123.367975) al lado del parlamento, me pareció bastante interesante. www.royalbcmuseum.bc.ca/
-Fisherman’s Wharf curiosas casas del puerto (48.422148, -123.382440) están muy bien, hay como tres o cuatro calles, unas son barcos casas y otras son casas, casas, pero flotantes, suele haber bastante ambiente, hay varios chiringuitos de comida, copas, mesas y más, merece la pena pasear por allí y darse un garbeo, hay un parking para dejar el coche o también se puede ir andando desde la zona centro, como se quiera.
Si se dispone de tiempo también merece la pena Duncan, repleto de Tótems grandes y coloridos siguiendo las huellas amarillas www.cowichanvalleymuseum.bc.ca/ y Chemainus Festival Of Murals Society muraltown.com/map es un museo al aire libre de murales pintados en las fachadas de los edificios

Saliendo de Vancouver, por el camino puedes parar en:
-Shannon Falls (49.671961, -123.159836)
-Subir al teleférico Sea to Sky Gondola (49.675696, -123.156998) hay un puente colgante, varios miradores y algunos senderos fáciles. www.seatoskygondola.com/
-Brandywine Falls Provincial Park (50.037184, -123.121878) Un sencillo sendero de unos 500 metros, nos lleva hasta el mirador de las cascadas Brandywine. Se trata de una caída de agua de 70 m de altura que podremos contemplar desde arriba. La cascada está rodeada de bosques y se ve como la fuerza del agua ha ido erosionando las paredes de alrededor. Como curiosidad, el camino hasta la cascada pasa por una vía de tren totalmente rodeada por el bosque que hay que cruzar a pie.
-Nairn Falls (50.296702, -122.820500) caminata de 1,5 km de ida subiendo hasta llegar al impresionante mirador de las Cascadas de Nairn. En la parte superior hay dos miradores uno hacia arriba y otro hacia abajo.
-Duffey Lake Viewpoint (50.418933, -122.278158) mirador a pie de carretera.Tiene una vista espectacular de bonita, rodeado de montañas nevadas y al final del lago todo lleno de troncos que casi se puede pasar de una orilla a otra por encima de los troncos.
-Historic Hat Creek (50.886186, -121.409616) 55’ www.historichatcreek.ca/ recreación del viejo oeste, con antiguas casitas, herrero y muchos utensilios recreando la vida del oeste.
-Deadman Junction Ranch (50.771265, -120.954675)
-Esta es una zona de acampada libre gratis al lado de un lago a media hora antes de llegar a Clearwater, por si te sirve (51.494310, -120.338132)

Parque Provincial Wells Gray
-Mirador de Spahats (51.735998, -120.011782) Desde el parking sale un sendero de 5’ al mirador para ver un salto de agua de 60m. Del arroyo Spahats.
Impresionante salto de agua en una formación geológica de origen volcánico
Está muy bien, se ve el salto de agua desde un mirador sin apenas andar ni esfuerzo.
-Moul Falls (51.826540, -120.026567) parking a 10’ del anterior está bien señalizado el parking y el camino que sale desde más o menos la mitad del parking.
La caminata es de aproximadamente 5 km ida y vuelta sin apenas dificultad. Comienza en el estacionamiento y baja por un camino forestal, a través del bosque y baja un conjunto de escaleras empinadas en la parte inferior. Se llega hasta una plataforma de observación y después se puede bajar hasta la cascada. Caminar detrás de la cascada y ver el interior de la cueva.
-Dawson Falls (51.962847, -120.132414) Desde el lado derecho del parking sale el camino hasta el mirador, durante el camino se observa la fuerza de la corriente del agua, está muy bien, merece la pena.
-Helmcken Falls (51.957365, -120.180715) Para acceder a las cascadas, hay que tomar el desvío por una carretera a la izquierda que parte desde la carretera principal hasta el mirador, este desvío está a unos 3 km más o menos más adelante de las cascadas Dawson y se continúa otros 4 km más hasta llegar, es decir, en total desde las cascadas Dawson hasta las Helmcken hay unos 7 km.
La cascada de Helmcken es la principal atracción del parque provincial de Wells Gray. ¡Y no es de extrañar! Con sus 141m de caía de agua es la cuarta catarata más alta de Canadá. Hay un mirador para ver las cascadas más de cerca y después hay que recorrer la valla de madera que sale a la izquierda del mirador para verlas desde otras perspectivas y caminar un poco más para ver el acantilado, también desde la zona del mirador hacia la derecha se pueden hacer otras rutas para ver las cascadas más de cerca. Es realmente espectacular, es muy alta y la bruma hace como bucles dentro de la cavidad del acantilado, merece mucho la pena.

Parque Provincial Monte Robson
Aunque no hagáis ninguna ruta, si el día está despejado, merece la pena parar para ver el impresionante Monte Robson, también:
-Cascadas Reaguards (52.975381, -119.364309)
-Centro de visitantes del parque (53.034940, -119.229038) Desde el parking del centro de visitantes hay una vista preciosa del Monte Robson, merece mucho la pena pararse a ver el paisaje.https://m.facebook.com/MountRobsonVisitorInformationCentre/ mountrobson@shaw.ca

PARQUE NACIONAL JASPER
IMPORTANTE: en Jasper cambia la hora y es una hora más que en Monte Robson, para tenerlo en cuenta
-Jasper SkyTram (52.850762, -118.124593) importante que esté despejado. Imprescindible subir.
Está muy bien, tiene unas vistas impresionantes, pero hay que hacer un recorrido cuesta arriba para ver los paisajes desde todas las vertientes, por lo que hay que dedicarle tiempo y hay que estar arriba como mínimo tres horas. Al sacar la entrada te ponen la hora de subida y tienes que elegir la hora de bajada, es mejor poner tiempo de sobra y si luego quieres bajar antes, se lo dices al operario y te busca a qué hora puedes bajar, porque es una cabina para 24 personas, en el ordenador les sale las personas que van en cada cabina y te buscan la que tiene sitio sin problemas. www.jasperskytram.com/
En la estación inferior ponen un cártel con la temperatura en la estación de arriba para llevar la ropa apropiada.
-Lago Patricia (52.910407, -118.091805) Este lago tiene la particularidad de tener en su fondo los restos de un prototipo para portaviones construido durante la Segunda Guerra Mundial.
-Lago Pyramid (52.923854, -118.095357) Una vez en la isla es fácil recorrerla a pie a través de cortos senderos bien señalizados y que te dan vistas panorámicas desde el centro del lago y las montañas que lo rodean.
-Lagos Annette y Edith (52.905061, -118.042667) parking para los dos lagos, uno está a la derecha y otro a la izquierda del parking.
-Lago Beauvert (52.879753, -118.063592)
-Maligne Lookout (52.918969, -118.002661)
-MALIGNE CANYON. Imprescindible. Una vez aparcado el coche hay que ir dirección a la casa de té para comenzar el sendero en esta zona y así comenzar por el principio y ver primero el puente 1, si se comienza el sendero avanzando por el parking hasta el final se va directo al puente 2 y te saltas el puente 1. Hasta los tres primeros puentes es la zona más bonita y espectacular del cañón y cascadas, si se quiere, se puede ir hasta el puente 4 que no está mal. Como mucho se puede ir hasta el puente 5, pero es menos espectacular, por lo que si no se dispone de mucho tiempo es mejor ir solo hasta el puente 3 o como mucho el 4 y al puente 5 y 6 ir en coche. El puente 5 y 6 no tienen nada de extraordinario más que ver el puente y la anchura y fuerza del río. Si se tiene tiempo y lo que se quiere es pasear se puede hacer el recorrido entero.
Parking puente 5 (52.920918, -118.016428)
Parking puente 6 (52.933306, -118.030565)
-LAGO MEDICINE (52.873211, -117.805392) Después de dejar el Cañón, unos 20 kilómetros más adelante por la misma ruta vas a llegar al Lago Medicine. Su fondo y alrededores están formados por intrincadas cuevas subterráneas.
Estas cuevas hacen que durante el verano los niveles del agua suban y se forme el lago. Durante el invierno, cuando el nivel del agua es menor, esta se escurre por las cuevas y el lago desaparece completamente.
-LAGO MALIGNE (52.726738, -117.644812) Imprescindible. Muy recomendable hacer el crucero hasta la isla de los espíritus, recomiendo el crucero de 2 horas para tener media hora libre para admirar la isla, pero también está bien el corto. www.banffjaspercollection.com/ ...ke-cruise/
Magníficas vistas y un increíble color de agua. Maravillosos paisajes en todas partes alrededor de la isla Spirit. La verdadera atracción de Spirit Island es el telón de fondo: un anillo de impresionantes picos y glaciares que rodean el extremo sur del lago Maligne, y el profundo color turquesa del agua que no está presente en el extremo norte del lago. Un corto camino forma un bucle desde los muelles hasta los puntos de observación con vistas a Spirit Island. Para preservar el área en su estado natural, no está permitido caminar hacia la isla.

ICEFIELDS PARKWAY
-Valle de los 5 Lagos (52.807954, -118.022063) imprescindible. Merece mucho la pena hacer este recorrido. La ruta está bien señalizada, te pone en los carteles si quieres hacer la ruta 9 o 9a o 9b, la 9a y la 9b son la misma, la diferencia es que una empieza en un sentido y la otra en el otro, una comienza por el lago 5 y el otra por el lago 1, se da la vuelta circular en uno u otro sentido.
-Cascadas Athabasca (52.665951, -117.883207) Están muy bien, tienen mucho volumen de agua y una fuerza increíble, se pueden ver desde diferentes miradores y perspectivas, desde uno de ellos cruzando el puente te mojas sí o sí si te acercas a la valla, también hay que bajar un poquito por unas escaleras a la derecha pasado el puente de madera para ver una especie de cañón.
-Goats & Glacier Lookout (52.617203, -117.846392) se camina un pelín por un sendero hasta el mirador.
-Cascadas Sunwapta (52.533237, -117.645657) lo llamativo de estas cascadas es el cañón natural que el agua ha formado en el área, así como los alrededores de frondoso bosque nativo.
Hay dos vistas, las cascadas superiores (a tan solo unos pocos metros del estacionamiento) y las cascadas inferiores (a poco más de 1 kilómetro por un camino muy sencillo). Están bien y el paseo a las cascadas inferiores es bonito y está bien.
-Stutfield Glacier Viewpoint (52.273794, -117.308395) mirador
-Tangle Creek Falls, AB (52.267432, -117.287871) la cascada está al otro lado de la carretera
-Columbia Icefield Skywalk
www.banffjaspercollection.com/ ...d/skywalk/
Para reservar tour al glaciar + puente cristal, enlace:
bookings.banffjaspercollection.com/ ...-adventure
-Columbia Icefield Discovery Centre (52.220455, -117.222210)
-Glaciar Athabasca (52.212698, -117.232699)
Una carretera que sale prácticamente frente al centro de visitantes llega hasta el comienzo del treking al glaciar.
PARQUE NACIONAL BANFF
-Sunwapta Pass (52.213773, -117.159716)
-El Sunwapta Pass, a 2023 metros de altura, es la zona más alta y marca el límite norte del Banff National Park y el parque de Jasper.
-Big Bend (52.176762, -117.055322) mirador
-Wheeping Wall Viewpoint (52.154359, -117.009597) punto panorámico
-Howse Pass Viewpoint (51.972628, -116.737626) mirador
-Mistaya Canyon (51.940952, -116.717779) Imprescindible. A través de un sendero sencillo de menos de 1 kilómetro vas a llegar en pocos minutos al puente que pasa por encima de este dramático cañón de aguas furiosas. El descenso no es demasiado empinado, pero con muchas piedras. Así que asegúrese de usar zapatos decentes.
Fácilmente accesible a través de senderos cortos, puentes de observación y salientes de rocas.
-Waterfowl Lakes Viewpoint (51.849662, -116.628264) mirador al lado de un lago
-Mt Patterson Glacier (51.771229, -116.550091) Mirador en la carretera
-Lago Peyto (51.716382, -116.506261) Imprescindible
Es un mirador en plataforma suspendida, se ve el lago desde arriba con un color precioso y una magnifica vista, además es un lago super accesible, apenas hay que andar y el entorno es precioso, merece mucho la pena visitar este lago.
-Lago Bow
Este lago es bonito y tiene un entorno precioso. Merece mucho la pena verle y pasear por sus alrededores.
En esta zona hay tres cosas posibles casi pegadas:
1.- (51.679218, -116.464348) zona de mirador y desde aquí sale la ruta bordeando el lago hasta las cascadas Bow Glacier, se hace bien, comienza bordeando el lago por lo que bastante recorrido es plano, después se sube por una especie de escaleras pendientes hasta llegar casi a la base de las cascadas, solo una pequeña parte de la ruta es empinada el resto llano o en subida suave. Se llega hasta la misma cascada y el entorno es precioso.
2.- (51.673207, -116.449827) vista panorámica. Está un pelín más adelante del anterior, pero casi pegado.
3.- Mirador del Glaciar Crowfoot (51.663119, -116.438959) Crowfoot Glacier Viewpoint
Es un glaciar que ha retrocedido mucho durante el siglo XX y que sigue en retroceso en el XXI. Al haber perdido parte del casquete, su figura ya no recuerda a la pata de un cuervo, que es por lo que los exploradores le dieron ese nombre.

BOW VALLEY PARKWAY
Es la carretera 1A paralela a la autopista 1 durante 50 km
Marble Canyon Trailhead (51.185879, -116.123050)
Desde el parking sale el sendero para recorrer el cañón, se pasa varias veces por distintos puentes de un lado a otro del cañón, es muy profundo y estrecho, merece mucho la pena verlo y dedicarle un buen rato para verlo y disfrutar.

PARQUE NACIONAL YOHO
Paradas destacadas en este tramo: Cascadas Wapta, Lago Emerald, Cascada Takakkaw.

CASCADAS WAPTA (51.203987, -116.585101)
El recorrido tiene unos 5 kilómetros (ida y vuelta), pero el terreno es bastante nivelado por lo que es muy fácil hacerlo en aproximadamente 1 hora y media (ida y vuelta). Hay diferentes miradores. Incluso podremos descender hasta la misma base de la cascada y del río Kicking Horse. Hay que verlas desde arriba y también desde abajo, cuidado al bajar.
LAGO EMERALD (51.439053, -116.541417)
RUTAS DE SENDERISMO DESTACADAS ALREDEDOR DEL LAGO EMERALD
1. Emerald Lake Loop (fácil): Ruta circular auto-guiada de algo más de 5km que nos llevará hasta el nacimiento del lago. El regreso de nuevo al parking se hace a través del Emeral Lake Lodge. Es un complejo turístico de madera, donde hay un restaurante.
2. Emerald Basin Trail (moderado): este sendero de unos 10 kilómetros en total se suele hacer en alrededor de 4 horas y te lleva por diferentes terrenos alrededor del Lago Emerald hasta un valle en medio de las montañas rodeado de picos, cascadas y glaciares. Se comienza bordeando el lago por la izquierda, al llegar al fondo sale un camino y después se desvía hacia la izquierda en subida para después nivelarse, se llega a un valle rodeado de picos, glaciares y cascadas, el paisaje es precioso y merece la pena hacer la ruta con calma. En la foto del parque es la ruta número 4
Natural Bridge (51.382439, -116.530880)
TAKAKKAW FALLS (51.497572, -116.484261)
La cascada es espectacular de bonita, merece mucho la pena verla y disfrutarla, se puede ver antes de cruzar el puente desde un banco y también desde una zona donde hay unas sillas rojas, después cruzar el puente y verlas desde la zona del río y hasta dónde se pueda llegar por la bruma, llevar un buen impermeable

LAGO MORAINE
El parking es pequeño por lo que cuando está lleno no dejan pasar hasta que van saliendo los coches, o se va muy pronto por la mañana o tarde por la tarde o se va en transporte público, desde el aparcamiento del centro de visitantes salen los autobuses para ir al lago Louise y Moraine, si no se tiene mucho tiempo y hay que visitarlo un día concreto, tal vez, es una buena alternativa ir en el autobús, los tiques se venden en el mismo centro de visitantes.
Es realmente espectacular, un azul profundo, rodeado de montañas, desde el mirador de los Rockpiles las vistas son formidables.
Si se tiene tiempo merece la pena hacer la ruta que bordea el lago, tiene 1,5 kilómetros (solo ida) y se hace rápidamente en unos 45 minutos, va cambiando la perspectiva de la vista de las montañas y glaciares.
LAGO LOUISE
RUTAS DE SENDERISMO DESTACADAS ALREDEDOR DE LAGO LOUISE
Si tienes poco tiempo puedes hacer la ruta 1. Si dispones del día completo o más tiempo te recomiendo hacer la ruta 2, aunque es larga si se le dedica tiempo se puede hacer perfectamente y las vistas son espectaculares.
En Louise los senderos arrancan hacia el lado derecho del lago, con excepción del Fairview Lookout que va hacia la izquierda:
1. Fairview Lookout (fácil): si queréis hacer un sendero sencillo y rápido alrededor del Lago Louise, este tiene tan solo 2 kilómetros en total y lleva alrededor de 1 hora realizarlo. Sale desde el lado izquierdo. Hay como un pequeño mirador de madera.
2. Lake Agnes (moderado) con pequeña colmena y gran colmena
Al llegar al lago Mirror seguir por el camino de la derecha hasta el lago Agnes. Antes de llegar al lago Agnes hay un desvío a la derecha para llegar a la pequeña colmena, tomar este desvío, llegar hasta la pequeña colmena, admirar las vistas y después tomar ruta hasta el algo Agnes.
Una vez en el la Agnes hay que llegar hasta la gran colmena (Beehive Trail), se puede ir desde dos caminos, uno es seguir bordeando el lago Agnes hasta el final y subir la colina con 8 revueltas hasta llegar a la cima para ver el lago Louise desde arriba, otra opción es, al llegar al lago Agnes coger el camino que sale desde el lado izquierdo y subir hasta la gran colmena, pasar el mirador de madera y un poco más adelante a la izquierda acercarse al acantilado para ver las mejores vistas del lago Louise. Después se puede regresar por el mismo sitio (es un poco más corto) o continuar como si se fuera hasta la zona de los seis glaciares y después tomar el desvío hacia el parking, en esta opción se llega hasta la zona final del lago, es decir, dónde comienza el lago, esta zona es chula verla porque se ve lo lechoso del río y después como se convierte en turquesa, si se regresa por el mismo sitio se puede bordear el lago hasta el final para ver esta zona.
Recomiendo hacer el recorrido completo, es decir, lago Mirror, lago Agnes, pequeña colmena y gran colmena. Es una ruta larga pero perfectamente accesible y los paisajes merecen mucho la pena, desde la pequeña colmena, antes de llegar al final y acercándose a la derecha, hay una piedra desde dónde se ven los tres lagos: Mirror, Agnes y Louisse. Opcionalmente empalmar con Plain of six glaciers si se tiene tiempo y energía para hacer una ruta tan larga o hacerla en dos días.
JOHNSTON CANYON
RUTAS DE SENDERISMO DESTACADAS DENTRO DE CAÑON JOHNSTON
1. Johnston Canyon Lower Falls (fácil): el primer tramo del Johnston Canyon son las llamadas Lower Falls que se encuentran a tan solo 1,2 kilómetros (solo ida) del estacionamiento del Cañón. El camino es por unas pasarelas valladas. Se pueden ver desde un puente y también entrar como en una especie de túnel en la roca para entrar como en un balconcito para ver más de cerca la caída del agua, cuidado aquí seguro te mojas.

2. Johnston Canyon Upper Falls (fácil): para acceder a la siguiente parte del Cañón, las Upper Falls, vas a tener que caminar 1,5 kilómetros más desde las Lower Falls. Merece la pena seguir recorriendo el cañón y llegar hasta las Upper falls
3. Ink Pots (moderado): el último tramo de senderismo en el Johnston Canyon es el de las Ink Pots, una serie de piscinas naturales de variados tonos de turquesa en medio de una pradera. Desde el estacionamiento del Cañón son casi 6 kilómetros (solo ida), pasando por las Lower y Upper Falls antes. La ruta para llegar a los Ink Pots es un poco más empinada y larga, si no se dispone de mucho tiempo es prescindible

BANFF
El pueblo es bonito y muy turístico, varios miradores
Vermilion Lakes Viewpoint (51.182278, -115.603529) El mirador está al lado de la carretera, merece una parada para echar un vistazo.
Vermilion Lakes Drive: Recorrer la carretera, ruta de 4 kilómetros en coche, nace hacia la izquierda de la Mount Norquay Road de manera paralela a la TransCanadian Highway. Está bien, se ven los lagos desde cerca, tiene algunas pequeñas zonas dónde aparcar y ver el paisaje o bañarse.
Mount Norquay Drive: (51.197295, -115.588064) Esta ruta tiene 6 kilómetros que comienzan en el cruce con la TransCanadian Highway y suben en zigzag (pero progresivamente así que se pueden hacer en cualquier vehículo) hasta el Monte Norquay para unas muy buenas vistas del valle de Banff. También se puede subir en telesilla a la cima. Muy buenas vistas sobre todo a la puesta de sol, cuando el sol da en los picos de las montañas. Merece la pena subir, hay como una curva donde se puede dejar el coche,
Banff Góndola (51.148325, -115.555935)
www.banffjaspercollection.com/ ...f-gondola/
Está bien, pero si tienes que elegir y subir sólo a una góndola te recomiendo la de Jasper, son mucho más espectaculares las vistas.
Upper Hot Springs (51.149118, -115.559181) está al lado de la Góndola
Se trata de la piscina de Upper Hot Springs, donde el agua termal natural es enfriada hasta llegar a unos 35-40 grados. No entramos, hacía bastante calor.
www.hotsprings.ca/banff
Aguas termales Cave and Basin Hot Springs (51.169947, -115.589048)
No me pareció demasiado interesante, se puede entrar y ver por la exposición que tienen y entender cómo se formó la población de Banff
Cascade of Time Garden, (51.170674, -115.570985) un hermoso jardín. Entrada gratuita. Buen sitio para aparcar, el jardín es bonito, con muchas flores, miradores y estanques
Bow Falls Viewpoint: (51.165620, -115.560529) este punto panorámico al otro lado del río Bow te da una vista privilegiada de las pequeñas pero bonitas Cascadas Bow.
Zona bonita y agradable para pasear

Para mi gusto, los alrededores de Jasper son más bonitos que los de Banff
Calgary
Si vais a Calgary, lo que merece la pena, según yo, es Calgary Tower (51.044633, -114.062855) www.calgarytower.com/ es una torre parecida a la de Toronto y el centro cultural chino (51.051274, -114.065182) El salón principal del edificio fue hecho a semejanza de la sala de oraciones del Templo del Cielo de Beijin y las tejas azules del techo fueron traídas directamente de China. Por dentro, el techo está decorado con 561 dragones y 40 aves fénix. En la planta baja tiene una exposición de algunas cosas chinas y réplicas de los caballos y guerreros de Xian www.culturalcentre.ca/museum
Horseshoe Canyon (51.416068, -112.885178)
Se trata de un cañón con forma de herradura, definido por dos brazos que desembocan en el río Kneehill Creek y que tienen unos 5 kilómetros de longitud cada uno. Se pueden observar diferentes sedimentos en los estratos que conforman el cañón que nos hablan del pasado de la región, como también lo hacen los muchos esqueletos de dinosaurio que han sido excavados en la zona. Es como uno de los planetas de las películas de Star Wars, paisajes de tierras baldías
Si habéis llegado hasta aquí y, os gustan los dinosaurios, merece la pena visitar el Museo Tyrrell de Drumheller (51.478603, -112.789116) tyrrellmuseum.com/ el mejor del mundo en su especie, se ven un montón de fósiles y piezas originales, además hay muchas recreaciones, es bastante grande.
Y como pequeña diversión World's Largest Dinosaur (51.467326, -112.709179)
Dinosaurio gigante que se puede visitar por dentro, una reproducción en fibra de vidrio de un tiranosaurio rex worldslargestdinosaur.com/
La ruta de los Hoodoos (51.380230, -112.534648) 10km al sureste de Drumheller donde se encuentran una gran concentración de hoodoos.
En cuanto a Waterton Lakes National Park, te diré que está bien, pero nada comparable a lo que habrás visto antes en el resto del viaje.

Hola

Un par de preguntas de momento, por si lo sabes:

-Por otro lado, aunque he preguntado en otro lado, igual aquí es más adecuado: ¿Te pueden cobrar extras en albergues, hoteles, guest houses, etc..por pagar con tarjeta de credito?

Tenemos una reserva en uno que quiere que paguemos en efectivo, y no me apetece demasiado, además de decirme que tiene un extra por pagar con la tarjeta,,,¿por pagar yo?? Me tiene pensativo.
En cada lugar que me aloje, ¿qué obligaciones tienen? ¿me tienen que dar factura del alojamiento como en España?
Igual alguno no quiere declararnos como turistas, y por eso me pide efectivo

Gracias de nuevo por la info, vamos a juntarla con lo que hemos buscado y seguro que tenemos más preguntas.
16-01-2019

Date: Thu Mar 14, 2024 05:26 pm    Subject: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Buenas, te contesto a lo que yo sé En cuanto a la cobertura de internet, en las rocosas no suele llegar, en las ciudades de Banf, Jasper y proximidades sí hay cobertura, pero en cuanto te alejas ya no. Te recomiendo utilizar MAPS.ME, te descargas la aplicación, entrar en ella en casa con disponibilidad de internet, te descargas los mapas que quieras, puedes introducir las coordenadas de los sitios que quieras visitar, este mapa lo puedes utilizar sin conexión a internet, una vez marcados tus puntos a visitar solo tienes que decir desde dónde a dónde quieres ir y como tienes los mapas...  read more...

img_5608
img_e5298