Libano... a romper los paradigmas

Libano... a romper los paradigmas ✏️ Blogs de Libano Libano

Expresar vivencias, datos y sensaciones en nuestro recorrido por Beirut,Sidon,Tiro, Biblos, Baalbek y Anjar
Autor: Gust1965  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)
Libano... puro contraste

Libano... puro contraste

Vivencias, sensaciones, datos históricos en nuestro recorrido por las ciudades de Beirut, Sidón, Tiro, Biblos, Baalbek y Anjar en una única etapa
Localización: Libano Libano Fecha creación: 17/02/2017 15:13 Puntos: 5 (1 Votos)
Cuando con mi esposa Sonia nos decidimos por el Líbano, la pregunta recurrente de todos era ”Tienen algún vínculo familiar o algo por el estilo??
“No”, respondíamos al unísono, casi con asombro.

Intentábamos explicar que nuestra única motivación pasaba por conocer un lugar emblemático y preponderante en la historia moderna y que, en base a ello, podríamos formarnos una idea más acabada de todo lo que ocurrió y ocurre en la actualidad. Por supuesto que también fuimos atraídos por el enorme potencial cultural e histórico que ostenta el país, que ha sido cuna de la gran civilización fenicia y de todas las demás que la sucedieron.

El circuito a conocer abarcaba Beirut, Sidón, Tiro, Biblos y Baalbek; habíamos pensado incluir a Trípoli pero, luego de reiteradas consultas previas al viaje con nuestro contacto, decidimos, muy a nuestro pesar, descartarlo.

La gran ventaja que otorga el Líbano es, que por ser un país chico ( aproximadamente 10000 km cuadrados), se lo puede recorrer haciendo base en Beirut. Las distancias entre ciudades no son para nada extensivas y, pese a que el transporte público es ineficiente y no hay trenes, las carreteras gozan de muy buen estado de mantenimiento y se las puede transitar sin problema
Hay una interesante combinación de montañas y mar a lo largo de todo el país, están muy próximas unas del otro y hay valles encajados en el medio, lo que compone un paisaje espectacular, dada la variedad.
No hay desiertos (toda una novedad), y el pasaje de poder esquiar a bañarse en la costa del Mediterráneo, puede durar solo minutos.

Nos sorprendió Beirut , la primera frase que se nos cruzó por la mente es “contraste puro”. La larga caminata que emprendimos la mañana siguiente a nuestra llegada, sirvió para convencernos de la diversidad que caracteriza a la ciudad. Pese a habernos documentado a través de videos y bibliografía, la imaginábamos con un grado de apertura mucho menor del que en definitiva encontramos. Hay un interesante y bienvenido caloidoscopio donde se mezclan multiplicidad de razas, idiomas y religiones ,barnizado con un aire de perfume francés . Aparentemente, todo parecería indicar que existe una pacífica convivencia entre todos y que los tristes acontecimientos de las disputas religiosas en las que el país se vio envuelto en décadas pasadas quedaron atrás. La prueba mas evidente de lo dicho lo demuestra la proximidad de la Mezquita Al Amin con las Iglesias Ortodoxas y Maronitas de San Jorge.

Hay 18 confesiones en el Líbano, entre las que se destacan las musulmanas chiitas, sunitas, cristianos maronitas (y los que no lo son), drusos, ortodoxos(generalmente armenios) y grupos minoritarios.

Rafic Hariri, ex primer ministro asesinado brutalmente en el 2005, justamente tenía la idea de crear este gran mosaico de creencias, ya que consideraba primordial establecer un dialogo maduro entre todas las Comunidades religiosas.
Recorriendo el lugar, nos decepcionó un tanto su mausoleo (que se encuentra enfrente de la Mezquita), pensábamos que una figura de su talla merecería un reconocimiento más emblemático. Casi que pasa desapercibido. Lo mismo que el punto exacto donde explotó la bomba.

Paseando por Beirut llama mucho la atención y de por si representa un hecho novedoso, la co-habitación existente entre edificios a punto de demolerse, con aquellos que están siendo restaurados. También, y como un buen ejercicio de memoria, se conservan fachadas con restos de la sangrienta guerra, todo lo cual constituye una buena combinación entre el pasado y el presente. Un claro ejemplo de lo dicho lo suministra la proyección de películas y conferencias en lo que fue la Opera. Cuesta entender cómo es posible que en esa estructura tan deteriorada, puedan desarrollarse actividades culturales con presencia de gente en su interior.
El futuro también cuenta: la zona del Downtown posee una de las edificaciones más modernas del planeta, con estándares propios de Dubai. Las grandes marcas se establecieron allí, a la vez, hay infinidad de tiendas y cafés de lujo con precios no acordes a la realidad del país se nos ocurre. Justamente, existen focos de resistencia muy marcados respecto a la empresa que está llevando a cabo el proyecto (culmina en el 2019); las críticas más significativas se fundamentan no solo en la pérdida del estilo original, sino también en la abultada deuda que el estado libanés contrajo para la realización de la obra.

Al atardecer volvimos al lugar e hicimos contacto por primera vez con nuestro guía Rabih de la empresa Cleopatra, quién gentilmente se ofreció a mostrarnos el complejo en todo su esplendor. Y efectivamente, las luces de la noche le otorgan un panorama más lujoso y glamoroso con los pubs y restaurantes como protagonistas principales y con la contribución de la perfecta iluminación de la Mezquita principal y de las Iglesias cercanas . Es muy placentero el caminar por allí.

La por momentos inentendible Beirut tiene otro costado también. Hay un tráfico caótico y muy desorganizado, zonas donde hay una pobre señalización con poca luz, y partes inundables, lo que conlleva que el pasear se vuelva a veces un tanto dificultoso. Sin dudas, la carencia de una óptima planificación urbana atenta contra la comodidad de todos. Es un tema que, en nuestra humilde opinión, debería reverse.

Antes de recalar en el hotel luego de un día de extrañas y hermosas sensaciones , recorrimos por nuestra cuenta la famosa calle Hamra ,muy popular
en Beirut. Innumerables ofertas gastronómicas con locales enormes y muy cómodos para distenderse y probar las exquisiteces típicas ,le dan mucha vida a esta parte de la ciudad. Nosotros nos castigamos con sawarma en sándwich (de pollo o de cordero), falafel (boliitos de garbanzos) y por supuesto el conocido hummus. Muy buena atención, precios para nada excesivos y un servicio de primer nivel.

A la mañana siguiente, ya con Rabih como acompañante permanente, emprendimos la ruta al Sur, hacia las ciudades de Sidón y Tiro. Antes de ello, nos dimos una vuelta por la renombrada Corniche que cuenta con una incomparable vista del Mediterráneo y que sirve de relax para entusiastas aerobistas que aprovechan las bondades del multiple espacio. Se llega a la tan promocionada postal del país: La Rouche, un conjunto de rocas de extraña formación en el mar con un tamaño que sobrepasa lo normal.

El camino al extremo septentrional nos asombró por la multiplicidad de banderas amarillas y verdes , pertenecientes a las organizaciones Hezbollah y Amal. Toda la zona representó en el año 2006, un gran teatro de operaciones, en la contienda que enfrentó al Líbano e Israel. Las fotos de mártires se esparcen por todos lados (nos recordó mucho a lo vivido en Irán cuando fuimos en el 2015), lo que supone un fuerte consenso y respaldo a las propuestas de estas organizaciones que pasaron de ser fracciones a partidos políticos con representación parlamentaria). Las Naciones Unidas están presentes en la llamada “línea azul” lo que garantiza en parte, la calma reinante. Acercarnos un tanto más a la marca de frontera (a pesar de nuestra comprensible curiosidad), representaba perder tiempo y no enfocarnos en el objetivo central que se concentraba en conocer la historia antigua de los sitios mencionados.

Hay un castillo encajado en el mar de la época de los cruzados con un buen estado de conservación en Sidón, cuya construcción data del año 1228.; luego de ello se puede recorrer un zoco con variedad de artesanías y productos.
Tiro tiene también muchas ruinas , fue la ciudad fenicia más importante de la época y contaba con 2 zonas bien diferenciadas: la insular y la territorial. Con posterioridad , Alejandro Magno efectuó una conexión a través de un istmo y el lugar se convirtió en una verdadera potencia comercial , ya que el método utilizado era toda una innovación en aquellos años. Luego, con el advenimiento romano, aparecieron el ya tradicional hipódromo y algunos cardos que señalizaban la calles, principales, para conformar un eficiente sistema de comunicación. Hay, además, muchos monumentos que se destacan por sobre otros que están un tanto más deteriorados, pero el estado de conservación general es muy bueno. El Museo de Beirut posee una colección de frisos y objetos valiosos, traídos casi todos de estas latitudes.

Merece destacarse en esta visita también, el santuario de la Virgen de la Espera. Rabih nos contó que la historia menciona a María permaneciendo allí justamente mientras su hijo Jesús predicaba por las proximidades de Tiro, muy cerca de ese lugar. La Iglesia no es muy grande, pero si, muy emotiva.

Cuando emprendimos el regreso a Beirut, hicimos una escala en Harissa, donde se emplaza una enorme imagen de la Madre Virgen con una altura de 600 metros y 15 toneladas de bronce.

Considerado un sitio de peregrinación significativo tanto para cristianos y musulmanes, las diferentes maneras de ofrendas por parte de distintas congregaciones, ofrece un espectáculo de interesante contraste; sin dudas.
Cabe aclarar, en relación a esto, que el Corán reconoce y menciona tanto a María como a Jesús y les otorga un preponderante protagonismo a ambos.

Para llegar a la primer plataforma se debe ascender por un teleférico donde se accede a una Iglesia no muy grande. Si se está en buena forma física , se puede seguir por un pasillo tipo “zig-zag”, muy empinado y un tanto angosto para por fin desembocar en la hermosa escultura de color blanco. El esfuerzo de subida bien vale la pena; la vista de Beirut es inmejorable, consideramos una de las mejores para la toma de fotos, sobre todo al atardecer.

Biblos fue nuestro tercer día. Tratándose de la ciudad ininterrumpidamente habitada más antigua del mundo, reviste un carácter especial. Tiene el mercado más activo del Líbano, donde el ir y venir constante de personas , le otorga el colorido y el carácter propio de un zoco árabe. Hay un negocio que vende fósiles de más de 100 millones de años de antigüedad (mencionado en varias revistas de turismo del mundo), con precios razonables para todos los bolsillos y un excelente asesoramiento; la compra de algo allí , se hace casi obligatoria.

De las callejuelas enmarañadas se sale a un pintoresco puerto (de la época fenicia todavía), lugar ideal para la toma de fotos y la caminata distendida. Muy recomendable Biblos; de haber sobrado el tiempo, seguramente hubiéramos vuelto allí.
Nuestro último día en el Líbano fue reservado para Baalbelk y Anjaar. Salimos temprano de mañana, ya que la primera, es la ciudad más lejana de la capital ( 90 kilómetros aproximadamente) y el tramo no es tan directo .. En algún momento corrió peligro la excursión, dado que la nieve acumulada dificultaba bastante el tránsito. Igual se pudo hacer.

Al ser una zona próxima a la frontera con Siria, en el camino divisamos una infinidad de campamentos de personas provenientes del mencionado país y de refugiados de la antigua Palestina también. Las condiciones de existencia referidas a la infraestructura de la gente que allí habita, lamentablemente no parecen ser de las mejores; predominan las carpas de lona con poco espacio de separación entre ellas y hay una indisimulable falta de servicios básicos. Rabih, ya a esta altura convertido nuestro amigo además de guía, nos comentaba que si bien los sirios pueden desarrollar actividades dentro de la legalidad, los palestinos ven restringidos sus derechos casi a la mínima expresión. Solo gozan de la tierra, pero no son reconocidos como ciudadanos y por lo tanto no pueden insertarse dentro de la Sociedad. Les queda vivir de la economía informal .
Despojándonos de todo intencionalidad política,, creemos que es un tema que debe llamar a la reflexión, indudablemente.
Algo estamos haciendo mal en este mundo.

Baalbek, enclavada en el valle de la Bekka entre las Cordilleras del Líbano y el Antilíabno, es uno de los platos fuertes del país, que por supuesto no puede dejar de visitarse. Fue santuario fenicio dedicado al dios Baal , ciudad griega (Heliópolis) y colonia romana desde la época de Augusto. Representa una obra considerada Patrimonio de la Humanidad, dada la importancia y magnitud del emplazamiento. El complejo en sí, es una fiel representación de la tríada romana ,destacándose el conocido y famoso templo de Júpiter (con 20 metros de alto, 6 columnas y 2 metros de diámetro cada una) el templo de Venus (alguna vez convertido en la Iglesia de Santa Bárbara y luego desmontado ) y por supuesto el de Baco, con sus 33 peldaños de escalera y su águila en el techo. Rabih nos contó algo interesante: el vino y el opio eran moneda corriente allí, y su utilización tenía como objetivo alcanzar el éxtasis religioso en las multitudinarias celebraciones.
El recorrido no es extenuante y se puede realizar en poco tiempo ya que los monumentos se encuentran uno muy cerca de otro.

Por último y antes del regreso definitivo a nuestro hotel, lo que equivalía a nuestra despedida del Líbano, pasamos por Anjar, antiguo asentamiento construido en la dinastía omeya. Revistió mucha importancia el sitio, dada la cercanía a la ciudad de Damasco; hoy en día representa una de las pocas ruinas en relativo buen estado de conservación perteneciente a la más pura historia árabe.
Las despedidas siempre tienen un carácter sentimental. El valle de Qadisha, el palacio Beiteddine, Trípoli como mencionamos anteriormente, y algún otro lugar en el cual quizá estuvimos pero no lo suficiente, forman parte lo que no pudo ser. No importa, no interesa.

Nos fuimos de esta hermosa tierra con el agradecimiento en primera instancia a Rabih, nuestro gran guía y amigo de la agencia Cleopatra, por la sabiduría y profesionalidad puesta de manifiesto en todos los ambientes que visitamos con él. No solamente nos dejó grandes enseñanzas respecto a temas del cuáles poco conocíamos ,sino también nos brindó una buena dosis de calidez humana, que siempre es necesaria cuando alguien emprende una travesía de esta naturaleza. También una profunda gratitud hacia el Líbano en general y su gente, nos sentimos muy a gusto allí y esperemos que puedan desarrollarse a pleno como país, luego de tantas vicisitudes e inconvenientes por los cuales lidiaron y siguen lidiando en la actualidad.

Nuestra humilde sensación es que se trata de una tierra que ha sido, a lo largo de toda su historia, víctima inocente de peleas ajenas a ella, que los profundos y grandes intereses políticos y para nada religiosos la han devastado hasta llevarla casi a su destrucción. Afortunadamente esa capacidad de reinventarse a cada instante que posee el pueblo libanés, constituye el elemento humano más importante para mirar el futuro con esperanza.

Espero lo logren; se lo merecen¡¡¡

comment_icon  Últimos comentarios al diario Libano... a romper los paradigmas
Default https Avatar  eliot_zgz  17/02/2017 15:30   📚 Diarios de eliot_zgz
Tengo muchas ganas de visitar este país aunque no será a medio plazo seguramente. Muchas gracias por compartir vuestras experiencias, unas fotos darían un gran toque al diario. os dejo mis *
Gadiemp  gadiemp  17/02/2017 20:45   📚 Diarios de gadiemp
Gust1965,

Me alegro de que lo hayáis disfrutado. Parece que el famoso tema de la recogida de basuras es ya cosa del pasado. Es un país al que le tengo muchas ganas. Yo también te animaría a incluir alguna foto. 5*
Marimerpa  marimerpa  20/02/2017 08:02   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por contarnos tu experiencia en Líbano, un país que se antoja muy interesante, pero como bien dices tristemente inmersa en conflictos políticos. Tu diario servirá para mirar al país con otros ojos. ¿Te animas a ponerle unas fotos?
Gust1965  gust1965  20/02/2017 16:20   📚 Diarios de gust1965
Las fotos están en la Galería; desconozco como subirlas al diario para que queden entremezcladas en el relato.
Toda ayuda, será bienvenida.
Marimerpa  marimerpa  20/02/2017 16:41   📚 Diarios de marimerpa
Mira en este tutorial se explica cómo seleccionar fotos de las galerías para el foro: www.losviajeros.com/ ...33#5463433

POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDROPOR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO Diez días en el Líbano: 7 visitando distintos del país tomando como base Beirut y... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Libano, un país de contrastesLibano, un país de contrastes Una semana en Libano, casi por libre. ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 41
El Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidadEl Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidad Un país alucinantemente rico culturalmente, con una gastronomía espectacular... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 20

Pais Tema: Viajar a Líbano
120484 Lecturas
dificilisima
Dificilisima
19-09-2007

Fecha: Vie Dic 22, 2023 04:37 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Habrá que esperar si se arregla algo la cosa. Es el mes más frío del año, que no es gran cosa tampoco, la verdad.
Ronin95
Ronin95
17-03-2024

Fecha: Dom Mar 17, 2024 12:23 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola! Voy de viaje al Líbano el próximo mes. Mi plan es alojarme en Beirut todo el tiempo y, desde ahí, visitar diferentes lugares (Bylos, Sidón, Tiro, Baalbeck, etc.). Tenía pensado improvisar y buscar transporte el propio día que me apetezca visitar un determinado lugar, en vez de concertar un tour de antemano (que además en español son bastante caros). Me gustaría saber si es fácil encontrar transporte (bus, por ejemplo) a ciudades como Byblos, Tiro, Sidón, etc., y a la gruta de Jeita por ejemplo, y si para visitar sitios como Baalbeck o los monasterios cristianos en las montañas me...  Leer más ...
Rabih
Rabih
04-12-2016

Fecha: Lun Mar 18, 2024 10:19 am    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola Ronin, muy buenas desde Beirut.. Te comento que el sistema de transporte en Líbano está fatalmente desorganizado. Tampoco se puede verlo por internet. Los minivans o buses no tienen horarios fijos, sino una ruta que hay que descubrirla en su situ.. Hay algunas partidas de rutas en la capital donde departen algunos vehículos hacia diferentes parte del país.Los buses de Tripoli que departen desde Charles Helou station cerca del puerto (conexion se llaman). Dora es partida de rutas también hacia el norte. Kola es partida de rutas hacia el sur y chouf. Para aprovechar más y no perder...  Leer más ...
dificilisima
Dificilisima
19-09-2007

Fecha: Lun Mar 18, 2024 10:30 am    Título: Re: Viajar a Líbano

No es en absoluto aconsejable bajar al sur de Beirut. Incluso en Baalbek están llegando proyectiles todas las semanas. El transporte público un desastre de tiempo perdido.

Fecha: Lun Mar 18, 2024 02:52 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

@Rabih

He editado en su mensaje. Aquí no puede hacer publicidad, solo en el foro comercial.

Gracias por su comprensión. Saludos

Hope