ATACAMA, UYUNI Y EL MACHU PICCHU: RUMBO A NUESTROS SUEÑOS..

ATACAMA, UYUNI Y EL MACHU PICCHU: RUMBO A NUESTROS SUEÑOS.. ✏️ Blogs of America South America South

Después de un tiempo de sequía viajera por problemas de salud, decidimos hacer un viaje emocionante que nos ha llevado a cumplir varios sueños viajeros, montaña rusa de emociones y sensaciones que nos ha permitido explorar el desierto más inhóspito del planeta, visitar el salar donde se confunden el cielo con el suelo de sal y sentir la magia del Machu Picchu.
Author: YALMA  Input Date:  Points: 5 (32 Votes)

Y AHÍ ESTABA EL: MÁGICO MACHU PICCHU

Y AHÍ ESTABA EL: MÁGICO MACHU PICCHU

Location: America South America South Input Date: 16/05/2017 08:39 Points: 0 (0 Votes)
Que día tan intenso, que torrente de emociones…mi relación con el Machu Picchu ha pasado por todas las fases posibles, de la desesperación porque al levantarnos llovía, a la frustración cuando al entrar al complejo comprobamos que no se veía un palmo, a la esperanza cuando el cielo comenzó a abrir, a la resignación cuando alcanzamos la puerta del sol (Intipunku) y poco antes de llegar el cielo se cerró del todo de nuevo no permitiéndonos disfrutar de esas vistas, al éxtasis más absoluto cuando de repente el cielo se abrió permitiéndonos al fin tras 5 horas en el recinto en mi caso con lágrimas en los ojos de la emoción ver la Magia del Machu Picchu.

Pero empecemos por el principio...

Cuando llegamos la noche anterior las casetas de venta de entrada del bus estaban ya cerradas, así que cenamos y nos fuimos a dormir.
Yo quería levantarme a ver el amanecer en el Machu Picchu pero mi marido se negó en redondo. Él decía que si íbamos a quedarnos hasta el cierre no era necesario, yo alegaba que si tienes la oportunidad de estar un día entero en una maravilla del mundo teníamos que aprovecharlo… Al final alguien tiene que ceder y fui yo... Podría haberme ido sola pero quería disfrutarlo con él. Así que en vez de a las 4.30 nos levantamos a las 7.30 desayunamos tranquilos, dejamos la mochilas en recepción y fuimos de nuevo a comprar los billetes del bus.

Estuvimos casi media hora haciendo cola, un problema eléctrico no les dejaba imprimir las entradas, la ansiedad salía por mis poros, quería subir ya..
Mientras hacíamos cola una guía nos ofreció sus servicios por 15 soles, teníamos claro que el lugar requería de un guía así que accedimos. Cuando por fin conseguimos los tickets de bus 24 dolares i/v ( no os olvidéis el pasaporte, os lo pedirán) la guía aún estaba formando grupo.
Yo no quería esperar así que nos ofreció a posibilidad de pagar 20 soles a los 5 que estábamos e irnos ya a lo que accedimos.

El Machu Picchu nos esperaba…

La sinuosa carretera tapada por una densa niebla no nos deja ver nada. Tenemos la esperanza de que la niebla desaparezca al menos en parte pero cuando al fin accedemos l al Machu Picchu vemos con desesperanza que todo sigue igual, anhelaba de entrar al Machu Picchu y ver esa imagen que siempre tienes en tu mente, pero la niebla no lo permitió. Las montañas estaban tapadas.

toda la vida esperando este momento y esta fue mi primera visión...

Vista la situación fue un acierto pasar 2 horas ente los muros de la ciudadela escuchando con atención la historia que rodea al Machu Picchu. Fascinante ver cómo estuvo olvidada siglos hasta la llegada de Hiran Bingham que hizo poner en el mapa la ciudadela Inca. Que sentiría ese señor al descubrir semejante maravilla?

Pese a la explicación al igual que me pasó en las pirámides de Egipto mi mente no paraba de hacerse preguntas.
Como fue posible construir el Machu Picchu a casi 3000 metros de altitud?
Como movieron esas piedras?
Por qué se olvidó tras siglos construyéndolo?...

Tras terminar la visita guiada dado que la situación no había mejorado demasiado decidimos salir del recinto un rato. Teníamos que ir al baño y aprovecharíamos para comer algo en uno de los 2 restaurantes que hay fuera antes de volver a descubrir por nosotros mismos las maravillas del lugar.

Aquí hago un inciso para contaros que si como a mi os encanta tener sellos en el pasaporte que sepáis que el Machu Picchu tiene sello propio, fuera del recinto hay un tejadillo donde podréis estampar en el vuestro su sello.

Mientras comíamos comenzó a llover.. esto no mejoraba, Twisted Evil Twisted Evil mi cara era un poema pero mi marido por el contrario sonreía, eso es buena señal me decía, el cielo terminará abriendo....Con confianza renovada por sus palabras ( esto es confianza ciega) y a pesar de la lluvia nos decidimos a ir a la puerta del Sol o Intipunku.

Si como yo decidís comprar la entrada básica al Machu Picchu descartando subir al Huanapichu o la montaña podéis subir a la puerta del Sol; Y que es la puerta del sol? el punto de acceso de las personas que accedían al Machu Picchu tras recorrer el camino del Inca, igual que sucede en la actualidad.
las personas que ingresaban a Machu Picchu tras recorrer el Camino Inca, tenían su primera visión de este lugar aquí.
Si sois de los afortunados que realizáis el camino del Inca entraréis por este lugar..

Tardamos casi una hora en subir a la puerta del sol. El camino aunque cuesta arriba bastante accesible, acompañados de una llovizna molesta que de vez en cuando nos permitía entrever las montañas.

Subiendo a la puerta del Sol

Las nubes jugando con mis ilusiones

Llegamos al Intipunku y nos sentamos, estuvimos más de media hora viendo las nubes moverse esperando que en algún momento el cielo se abriera algo pero no sucedió, apenas intuimos las montañas unos momentos..

Resignados comenzamos la bajada. Cuando estábamos llegando al final casi 5 horas después de nuestra entrada al recinto el cielo comenzó a abrirse, Aplauso mi cuerpo se electrificó y mis sentimientos brotaron en forma de lágrimas. Nos sentamos en absoluta soledad a contemplar el lugar en silencio disfrutando de ese estado de felicidad absoluta de conexión con la madre tierra..

mi primera visión del Machu Picchu...

Al fin se abre el cielo...

Un poco más de zoom

Definitivamente este viaje me ha regalado momentos irrepetibles que se van a quedar en mi retina y alma para siempre.

No sé cuanto tiempo estaríamos allí pero cuando miramos el reloj eran las 3 de la tarde. Bajamos para disfrutar de nuevo la ciudadela esta vez iluminada por el reflejo del sol y flanqueada por el verde de las montañas no sin antes pasar por la caseta del guardián que es donde se obtiene la mejor foto del Machu Picchu y que desafortunadamente parecía la cola del metro.. todos intentando hacerse la foto allí.

Imagen más emblemática del Machu Picchu

Empezamos el descenso por las terrazas, increíblemente en la ciudadela apenas había gente, se nota que se aproxima la hora del cierre,.. recorremos de nuevo todo el lugar pero esta vez deleitánndonos con las vistas de las montañas que protegen el Machu Picchu hasta el momento desconocidas para nosotros.
La embellecen sobremanera, el entorno es simplemente espectacular,...
Como una imagen vale más que mil palabras el Machu Picchu en todo su esplendor..

Con pena poco antes de las 5 salimos del recinto volvemos a tomar un autobús camino a Aguas Calientes, el día ha sido tremendamente intenso pero maravilloso. Definitivamente hay lugares que por mas fotos que hayas visto te sobrecogen el alma.
El Machu Pichu es uno de ellos al menos en mi caso.

Volvimos al hotel en un estado de felicidad absoluta, recogimos nuestra mochila y nos dirigimos a la estación de tren haciendo tiempo en el mercado que hay al lado hasta la hora de salida.Nos pasamos todo el camino viendo las fotos aún no nos creíamos que acabáramos de estar ahí, era como un sueño.

Llegamos ya de noche cerrada a Ollantaytambo paramos en un restaurante a cenar y aún con la sonrisa en la boca nos fuimos al hotel a descansar, si es que podíamos.

Este recuerdo nos acompañará toda la vida..

DE VUELTA A CUZCO: OLLANTA- SALINERAS- MORAY

DE VUELTA A CUZCO: OLLANTA- SALINERAS- MORAY

Location: America South America South Input Date: 17/05/2017 11:39 Points: 0 (0 Votes)
Nos levantamos muy cansados ambos, no se si por la excitación del día anterior, porque el viaje está llegando a su fin,pero ambos hemos dormido mal..
Desayunamos pero ni el café nos levanta el ánimo..

A las 8:30 estamos en las ruinas de Ollantaytambo. Presentamos de nuevo el boleto turístico y comenzamos la ascensión. Las ruinas son preciosas y las vistas del pueblo también.

Estamos casi hora y media dentro casi en completa soledad. Cuando vemos los primeros autobuses decidimos dar fin a la visita y comenzamos a bajar.

Nos vamos al hotel, recogemos la mochila y nos vamos a la plaza para buscar un taxi que nos lleve Cuzco parando en las salineras de Maras, Moray y Chinchero. Busco por la plaza y me acerco a un taxista que me da buen feeling. Suelo tener bastante buen ojo y de nuevo no me equivoco con la elección.
Tras exponerle lo que queríamos, basicamente lo de todos los turistas que duermen aquí concretamos un precio de 140 soles sin límite de tiempo.

Gustavo que así se llama nuestro conductor es encantador, el trayecto se nos hace muy ameno contándonos como es la vida en Perú y la historia de su vida. Nos dice que es licenciado pero que los sueldos son tan bajos que se ha comprado un taxi porque de otro modo no podría mantener a sus 2 hijos, que además está estudiando por las noches para sacarse el título de guía de turismo.
Nos ofrece sus servicios por 30 soles y como nos ha caído tan bien aceptamos de buen grado.

La primera parada son las Salineras de Maras, desde luego no se puede dudar del ingenio de los Incas.
Gustavo nos cuenta que por debajo de la montaña donde se encuentran las salineras hay un manantial subterráneo lleno de sal. Los casi 5000 mil pozos se llenan con las aguas de este manantial y la fuerza del sol hace lo propio, evapora el agua formándose los cristales de sal.
Cada parcelita pertenece a una familia pasando de generación a generación y son ellos los que de modo manual tal como lo hacían los incas recogen la sal.

Primera vista de las salineras desde la carretera

Tras salir del recinto cuya entrada no entra dentro del boleto turístico paramos a comprar sal en un puesto de unos amigos de Gustavo en el que estuvimos un buen rato muy agradable y nos dirigimos a Moray.
Los paisajes que se atraviesan son maravillosos y vemos a mucha gente paseando con Quads

Moray nos sorprende mucho, ya no sólo por sus terrazas que forman círculos perfectos sino porque a diferencia del resto de lugares Incas que hemos visto esto es un laboratorio agrícola. Los Incas en su afán de determinar las condiciones ideales para cada cultivo hicieron terrazas cada una con un microclima propio. Shocked realmente asombroso.

Volvimos al coche y emprendimos viaje a Chinchero,
LO primero que hicimos fue parar en un centro donde nos enseñaron como teñían las telas y las bordaban, un trabajazo, tras eso paramos a comer. Gustavo nos dejó en un pequeño restaurante donde nos chupamos los dedos con la sabrosa cocina local con una cusqueña fresquita.
La verdad es que después de la comida nos daba mucha pereza todo, llevábamos todo el día apáticos pero ahora además nos había entrado una buena pájara.. con ese calor no nos apetecía ver mas ruinas así que pedimos a Gustavo que nos llevase a Cuzco.

Nos dejó cerca del hotel y nos fuimos a dormir un rato..En un par de horas salíamos como nuevos a degustar nuestra última cena Peruana.

CONCLUSIONES Y PRESUPUESTO

CONCLUSIONES Y PRESUPUESTO

Location: America South America South Input Date: 19/05/2017 08:28 Points: 5 (1 Votes)
El último día no tiene mucho que contar. Nos perdimos por las calles de Cuzco por la mañana y cuando se hizo la hora cogimos un taxi que nos dejase en el aeropuerto para volar a Lima y de ahí a Madrid.

PRESUPUESTO:

VUELOS: 1638 Euros
Vuelos latam multidestino: 725 euros persona/ 1550 euros
Vuelos Skys airline Santiago-Calama: 44 euros persona/ 88 euros

SEGUROS: 115 Euros
Seguro Iati: 115 euros

TREN A MADRID 104 Euros

HOTELES: 592 Euros
Santiago: Bed and wine: 29 euros.
San Pedro de Atacama: Lodge Altitud ( 5 noches) 325 euros

Taxi aeropuerto: 15 soles
Taxis Cuzco: 8 soles
Transvip. Aeropuerto de Calama-S. Pedro 39.70 euros

TOTAL: 3836

A eso hay que añadir Gastos comida, souvenirs… pondré el dato aunque es un poco relativo para que veaís el computo total de mi viaje.

Ahora toca hacer balance... A la vuelta de cada viaje siempre suelo hacerme la misma pregunta estúpida sobre si el que acabo de terminar ha sido hasta el momento el viaje de mi vida.
Y.. aunque de momento no soy capaz de contestarla tengo que decir si no lo ha sido desde luego ha dejado varios de mis mas maravillosos momentos viajeros.

Los paisajes irreales de Atacama, la inmensidad del desierto, sentir como la tierra ruge a tus pies, el momento en el que se junta el cielo y la tierra en Uyuni, la magia del Machu Pichu ha conseguirnos adentrarnos en una montaña rusa de emociones en muchos momentos.

Sólo me queda agradecer a todos los que han hecho que la espera después de tanto tiempo de incertidumbre se hiciera mucho mas liviana, no hace falta decir nombres, ellos ya lo saben.

salud!!! brindo por todos vosotros..

Hasta la próxima que será en Octubre espero..

Prev. Prev.  1  ..  4  5  6

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (32 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary ATACAMA, UYUNI Y EL MACHU PICCHU: RUMBO A NUESTROS SUEÑOS..
YALMA  YALMA  22/06/2017 08:39   📚 Travelogues of YALMA
Me quedas de un aire Meha, yo no tenía ni idea de eso.. de hecho en la agencia de alquiler no nos comentaron nada sobre la seguridad cosa que a veces en según que paises hacen. De todos modos como tu dices reaccionamos a tiempo y evitamos un mal mayor.. Y si, el lugar es increíble. Yo como tu ya estoy pensando en regresar porque ni viendo las fotos me creo que haya visto esos parajes tan brutales. Gracias por pasarte por aquí!!
Salodari  Salodari  29/06/2017 07:26   📚 Travelogues of Salodari
Por fin lo he acabado, Yalma. Te felicito por el viaje y el diario, unas fotos preciosas... Me imagino que en directo habrá sido increíble, ¡qué pasada Atacama y Uyuni. Gracias por compartirlo.5*****
Anitabanyoles  anitabanyoles  16/11/2017 18:38
me ha gustado tanto tu viaje que creo que directamente te lo copio Very Happy jajaja!!!!Aunque miraré si quitando un día a San pedro puedo meter alguno más a Perú... a ver... Muchísimas gracias por compartirlo!!!!
YALMA  YALMA  24/11/2017 08:34   📚 Travelogues of YALMA
no había visto tu mensaje hasta ahora anitabanyoles, es un viajazo si...me atrevería a decir que hasta el mejor que he hecho hasta el momento. Yo no quitaría días en S. Pedro y tampoco incluiría días en Perú, si tuviera alguno más me hubiese ido al amazonas Boliviano.. Gracias por leerme!
Mgome457  mgome457  30/04/2019 16:13
Felicidades por el viaje! Es parecido a lo que tenemos pensado (Atacama, Uyuni, Cuzco...). Queremos alquilar un coche y hacer el Salar de Uyuni por libre. Como lo veis? Está bien indicado. Vamos en Julio-Agosto, me queda claro que hace frío. Lo que nos preocupa si hay muchas zonas de arena y si el camino es claro.
CREATE COMMENT AT BLOG

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 256
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 212
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Points 4.87 (30 Votes) 👁️ Visits This Month: 196
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Points 5.00 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 180
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Points 3.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 157