vuelta por Iran

vuelta por Iran ✏️ Blogs of Iran Iran

Entrada por Ispahan. Yazd, Kerman, Shiraz, Abiyaneh, Kashan, Teheran
Author: Janclaudemadrid  Input Date:  Points: 4.3 (3 Votes)
vuelta de dos semanas y media por Iran. Algunos consejos y referencias

vuelta de dos semanas y media por Iran. Algunos consejos y referencias

Location: Iran Iran Input Date: 13/05/2017 09:26 Points: 5 (1 Votes)
Vuelvo de 2 semanas y media de Irán.
Varios consejos: encontrar hoteles no es tan fácil como indican blogs que consulté. Por ejemplo Kashan es difícil. Experiencia personal y comentarios de otros viajantes. Lo que si es verdad es que llamas, te dicen que full y cuando te presentas, tienen muchas veces habitaciones. Yo hice algunas reservas a través de las personas de recepción de los hoteles. A ser iraníes, creo que hay mas confianza. También me imagino que muchos turistas les han dejado colgados, así que es muy difícil, menos los hoteles de lujo de Teherán, que te acepten reservas vía teléfono.
No entrar en pánico. Él taxista que os lleva tiene experiencia y os conseguirá algo seguro.
Recordar que nuestras tarjetas de crédito no funcionan ahí. Hay que coger cash. Te cambian euros, a veces en restaurantes, casas de cambio, en la calle y bancos. Poca variación entre unos y otros. Cuidado que algunos te quieren dar travelchecks de 500,000 ríals. Coger solo los billetes de curso legal. Veréis que los de 500,000, hay dos tipos, uno más reciente y duro de color azul y los antiguos de color rosa violeta, mas gastados. Los dos son válidos.
Visado a la llegada 75 euros.
Absolutamente comprar una tarjeta de teléfono local. Iráncell me funciono perfecta. Son 4-5 euros. Las activan rápidamente. Permite llamar a los hoteles y usar 3G. Llamaba a la familia vía internet y whatsapp a la familia y amigos con una calidad excepcional. No todas las áreas tienen 3G pero todos los núcleos de población si. Así que quedar conectado vía whatsapp y mail perfecto. Se puede recargar en los hoteles en la recepción. Pagas al de la recepción y usa su tarjeta. O la gente con la referencia de tu numero local te lo pueden recargar. Yo amplíe 50,000 ríals y después, equivocado, con otros 100,000 ríals. (Pensaba que el no funcionamiento era por falta de crédito mientras que sólo era un problema de red). En todo caso, cada vez que haces una llamada la compañía te manda un msg indicando el coste de la llamada y el crédito que te queda. Yo no descargué muchas cosas y creo que terminé con un crédito superior a los 100,000 ríals, superior a la segunda recarga. El viaje supuso un total gastado entre tarjeta y recargas, 350,000 ríals, es decir 9 euros, y creo que me sobró mas de 100,000 ríals en crédito.
Si coges un seguro de viaje, es imprescindible pedir a la compañía que indique IRÁN, sino te harán contratar a la llegada un seguro de 15 euros. Yo pagué con AXA un seguro de 35 que indicaba mundo entero menos US, Canadá, pero no me valió. Tuve que contratar el seguro local, pero tengo que admitir que en caso de problemas, no sé si hubiese usado mas el mío propio. En todo caso un pequeño gasto adicional.
Es fácil encontrar chófer, o a través del hotel, o a la salida de hoteles. Algunos se aprovechan de los turistas., preguntando precios algo prohibitivos. Normalmente, indicaré referencias de chóferes que me parecieron mas honestos.
Recomiendo tomar vuelos internos. Son baratos y fácil de contratar a través de la recepción de los hoteles. Sin entre 30 y 40 euros. No están llenos así que mismo el día antes lo puedes contratar. Recomiendo kerman-Shiraz, Shiraz-Ispahan, Shiraz-Teheran o Kerman-Teheran. Sino en bus son 7-8 horas, lo que te puede hundir un día entero. La ventaja además es que son vuelos o muy temprano o muy tarde lo que preserva tu día. Otra alternativa escogida por viajantes es coger el bus de noche. Otra es coger un chófer. Son baratos pero tienes que negociar y te saldrá algo del doble para estos trayectos largos.
Lo único es pedir si vuelan el día que os interesa. A veces no es el caso.
Yo hice Madrid - Ispahan, la bucle que todo el mundo hace (Yazd, kerman, shiraz) y después pasar vía a Ispahan a Abiyaneh y Kashan, terminando por Qom de pasada y Teherán.
Teherán lo dejé para el final, inicialmente 5 días, pero con los comentarios de gente que habían pasado antes por el lugar, la opinión generalizada (y acertada) es que no mas de un día y medio.
También mi consejo es pasar dos noches y solo un día en Ispahan. Yo destacaría dos cosas en Ispahan, la plaza donde tienes la dos mezquitas y el palacio y el debut del bazar, y los 2 puentes. Yo me patee todo el día plaza y bazar durante el día, y la plaza a medida que avanza la tarde coge un ambiente de relajación, gente que te preguntan. En fin muy buen ambiente. Los puentes creo que es bueno ir a verlos antes de la puesta de sol. El ambiente, al estar iluminados cuando cae la luz, cambia del todo. Ispahan muy bien, pero no me atardaría, es un ciudad grande con bastante tráfico. Creo que el resto de las ciudades aportan más.
Yo estuve en el hotel Part, 031 32207070, es un apart hotel muy limpio, barato y muy centrico, muy cerca del parque y a 300m de la plaza. Además las chicas de recepción hablan inglés.
Muy necesario coger un hotel en Ispahan porque el vuelo de Turkish airlines llega a la 1:30, pero con los trámites de vida a la llegada, recogida de maleta y llegada al hotel, finalmente llegas a tu hotel a las 3 de la mañana.
Recomiendo el hotel part. Es un aparthotel céntrico, muy limpio, con habitaciones grandes en un callejón y entonces no ruidoso. Además las chicas de recepción hablan inglés. No ir al hotel Adazi, muy ruidoso con neones azules, y alejado del centro. Otro que está justo al lado de la plaza, también en un callejón. Ahi os doy un telefono de un vendedor de alfombras muy simpatico que tiene su tienda en el mismo callejon, a escasos 20 m del hotel, Se llama Hossein y habla perfectamente español por haber vivido en Vigo unos años. Os puedo ayudar en reservar en esta hotelito (no me acuerdo desgraciadamente del nombre). su tel es el .31 32219275. Al final escogí con un mal consejo el Adazi y me arrepiento.

Mañana siguiente, coger el bus en la jeid terminal a Yazd. Dos hoteles donde fui fueron el Silk road, y en la calle siguiente el ali baba. Otro que visité también bonito es el Kohan hotel. Los 3 con el mismo principio de patio central con jaimas para descansar. En el Silk road tienes 2 anexos. Me pusieron en el anexo 2 y muy bien porque mismo principio de patio central, con la ventaja que menos habitaciones y menos concurrencia de viajantes. Recomiendo el bufé del Silk road con berenjenas, carne de camello guisada y pollo al curry. Barato, 4 euros, y bueno. Sino justo antes de acceder a la calle del Silk road hay un restaurante, en la calle principal, creo que se llama el jooma café, donde tienes hacen un kebab mixto, alistas de pollo a la brasa, albondigas en salsa y un especie de caviar de berenjenas con nueces. Muy rico todo. Dispone de una terraza muy agradable para cenar por la noche. Barato. También el Ferouzli, situado entre ali baba y Silk road dispone de una terraza pero solo sirven comida rápida. Pero muy agradable para tomar una copa. Vi que servían mojitos, pero no sé si es con alcohol.
En irán no hay alcohol. Los taxis muchas veces te proponen venderte whisky. No probé.
Ahí puedes contactar con Mustafa. Sus precios para las dos salidas de Yazd son 50/60 euros por coche. Da igual el número de compañeros que encuentres para reducir coste. su tel es el 09140682600.
Yo recomendaría en contra de lo que dicen todas las guías, no ir a Tchakchak. Es básicamente una gruta algo ennegrecida, donde se accede por unas escaleras que te dejan muerto, y con el típico fuego de los zoroastranos. En pocas palabras una perdida de tiempo. Yo le negociaría el precio de la salida Rajanaq, Tchakchak y Meybod, para acto seguido de ir que solo la primera y la segunda. A ver si abarata. Además con la segunda visita, se llega mas tarde a Meybod y el calor aprieta más. Aprovechar para pedirle que os lleve a Dolat Abad (un jardin bonito) y normalmente se enrolla para llevaros de vuelta al hotel después de una visita de 30 min. La segunda visita es Zinodin, Cham y Ghales Saryazd. Muy bonita. te llevará en una de ella a Dachme para ver una torre del silencio donde los zaraostranos desmembraban a sus muertos, como lo hacían no hace mucho en el Tibet, con un caravasar a pie de la torre, en parte renovado una torre de fuego que funcionaba a modo de faro para guiar a las caravanas hacia este punto.
Yazd puede ser 2 o 3 días. Recomiendo hacer las dos excursiones por la mañana, vuelta al hotel o comer por ahí, siesta para reponer fuerza, pero también porque el calor a principio de la tarde es sofocante (y eso que era abril,). Ta veréis como no hay nadie en la calle a estas horas. De hecho muchos comercios cierran. Así que un esfuerzo inútil. La cosa se anima a partir de las 17:00. Yazd te deja un buen sabor de boca. Es una ciudad algo mas pequeña con mucho encanto. No dejar de ir al museo del agua.

- Kerman (me fui en bus)
El bus es muy recomendable para los trayectos entre las ciudades, menos si son trayectos largos. Yo ahí aconsejaría el avion, barato y en horarios muy interesantes (ver comentario más arriba). El bus tiene un problema añadido. No sabes nunca cuando va a parar y a veces la vejiga lo sufre (en silencio, jajajaja).
Kerman es una ciudad algo más alejada de los circuitos normales, pero me gustó mucho. El bazar es un buen primer contacto, porque veréis que el de Kerman (bazar Vakil, con mezquitas, hamam y salon de té directamente accesible desde la calle central) está mejor (si pasáis por ahí) y sobre todo el de Shiraz (con patios muy bonitos de cada lado del pasillo central).
Ahi estuvo en un hotel más tradicional. el Kerman hotel. estaba muy limpio, algo alejado del centro, pero cada vez que contratas a través de la recepción, te negocian un precio muy barato, 50.000 rials. La chica de la recepción, Shima, es muy amable y te propone contratar vistas más baratas que en taxi. también te ayuda para recarga de móvil (no necesario - ver comentario anterior) y también para aviones y hoteles en estancias posteriores. Recomiendo contratar la visita de la ciudad en taxi. El taxi es barato 9.000 rials la hora (siempre a través de la recepción). Hay una antigua fortaleza, una fuente de agua impresionante. en dos horas has terminado. Mirar bien el horario de visita del Atashkadeh (templo zoroastro). Cuidado que creo que cierra a las 11h00. Creo que los jardines son muy bonitos (llegué tarde).
Ir a comer al restaurante Max (los taxistas conocen pizza-max. Es justo la puerta siguiente). Muy recomendable. Tienen un especie de cocido como el nuestro, con la sopa servida primero y despues los garbanzos y la carne. también berenjemas con nueces. Todo muy rico y barato. Muy autentico. Cuando fui, era el único turista.
Recomiendo ir al canyon (Ragh'e Canyon). Hay una cia que hace la excursion en 4x4. Estan también construyendo un poblado de adobe con, dentro de un año, posibilidad de alojamiento. Lo van a transformar en un centro de ocio con puenting, jumping y cosas de estas. Perderá el encanto, pero bueno. también advertir que recorrer el fondo del canyon (y es en parte eso que publicitan) y sus maravillosas zonas angostas se puede hacer cuando no hay agua. En otros momentos solo podrá acceder con el 4x4 a las zonas anchas. Basícamente lo ves desde arriba.
Yo no iría a Meymand, el pueblo de las cuevas. Muy alejado y creo que nuestras cuevas en España son más bonitas.
Otra visita es Rayen, Mahan y el jardin de Shrahazade. Rayen es un BAM en pequeñito, pero de por si muy impresionante. BAM según me comentaron varios está todavía fatal. Avanzan a paso iraní. Una pena y muy lejana (200kms)
Otra excursión, ya de tarde, es el desierto de los Kaluts. Creo que una vez que estás ahí merece la pena ir. Está algo alejado pero es algo especial. Hay agenciad que ofrecen pasar la noche ahí. Puede ser algo bonito, y otros me comentaron que algunos ofrecen una excursión en 4x4. Puede ser que valga la pena adentrarse en este desierto. No lo hice y me hubiese gustado.

Shiraz. Bazar agradable. Se ve todo en 1 hora. Hammam, mezquitas, salon de te y recorrer el bazar). Ahí es donde compré azafrán. Encontré casi al final del pasillo central, a mano izquierda, un vendedor de legumbres, que te vende la bolsita de 4.3 gr a 28.000. Lo más barato que encontré. Ahí estuve en un hotel que está bien y barato, el Shiraz Talar Hotel. Tel: 071 32245544. NO IR al hotel Pardis. Es un horror.
Os dejo el telefono de Morteza. Es mucho más barato que los otros chofers que encontré. Por ejemplo Pasagard- Persepolis y los Ragh me costaron con él 30 euros vs los 55 que todos me pedían. su numero es el 09178975509. No conduce a lo loco (y eso es muy agradable, porque la verdad es que a veces te acojonas del trafico y de la conducción los choferes en general. es muy agradable. Mejor mandarle un whatsapp, porque su nivel de inglés es algo básico. indicando que eres amigo mío (jean-claude).
No recomiendo ir a Pasagard. Está muy alejado y realmente son 4 piedras. Creo que no merece la pena. Mejor pasar la mañana o la tarde en Persepolis. Muy bonito. Además después de la vista encontrarás cerca de la entrada, una zona de restaurantes dentro del recinto, donde puedes descansar, comer algo. También los helados de la zona (que también encuentras en Yazd) con sabor perfumado.
De shiraz a Kashan, creo que lo mejor es contratar a un chofer. El trayecto es barato y te permite hacer un alto en Abiyaneh un pueblo de montaña, muy bonito, indicado por algunas guías. Aprovechar para comer en el restaurante, Domiloon Watermill. Se encuentra a la derecha de la plaza donde los coches paran (lo demás es peatonal). Discurre un pequeño riachuelo y es muy agradable. Dispuesto con Jaimas y comida tradicional. Antes de reprender el viaje a Kashan (o a Shiraz, si lo hacéis en sentido contrario).
Yo me alojé en el hotel Abiyaneh, en lo alto del pueblo, muy agradable.

Kashan, bazar muy bonito. To estuve en la casa tradicional Sana. Muy bien y muy centrico. el chico de la recepción habla inglés, 03155246395.
Visté otros hoteles que parecían muy bonitos, como el Negin Hotel
Para mi el más bonito de los bazares (patios de cada lado de la avenida central). Para perderse. Muy agradable.
Y después visitar las casas tradicionales restauradas de la zona de la calle Alavi.
Para la vuelta a Teheran, me cogí on chofer, creo que fueron 40 euros, contratado a través de la recepción del hotel Sana, que me permitió pararme en el camino a Qom. Aunque solo es interesante la esplanada a fatima, siempre las ciudades santas tiene algo especial. Recomiendo hacer un pequeño alto en el camino y dejarse llevar por la espiritualidad especial del lugar.

Para Teherán, realmente bazar (cf encima comentario anterior sobre bazares), palacio Golestan , donde pagas solo por los salones y las torres del viento. Las otras cosas de pago son superfluas. Y museo nacional. El bazar de Teherán es un caos. No es como los demás donde puedes pasear plácidamente. Las calles del bazar son mas angostas, no realmente preparadas para el paseo tranquilo. Mucho ruido, muchas carretas para traer mercancías. Es un bullicio, que de verdad satura.. Todo eso esta en rededor de la estación de metro Imam Khomeini. Tienes todo a mano. El metro de Teherán muy fácil. Algo interesante. Veréis que aquí, no como en muchas otras regiones, la gente amanece tarde. De hecho antes de las 9 se verá poca gente por la calle y la frecuencia de los metros pasan de 10 min a 5 a partir de las 9:30.

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.3 (3 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary vuelta por Iran
Yennefer  Yennefer  19/05/2017 16:44   📚 Travelogues of Yennefer
Gracias por compartir tu diario Janclaudemadrid. Todos los datos e información que aportas serán de gran ayuda a otros viajeros. Te dejo unas estrellas.
CREATE COMMENT AT BLOG

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Points 4.96 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 180
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Points 4.71 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 131
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Points 4.92 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 117
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Points 4.94 (33 Votes) 👁️ Visits This Month: 110
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Points 5.00 (36 Votes) 👁️ Visits This Month: 103

Pais Topic: Viajar a Irán

Date: Fri Mar 22, 2024 02:38 pm    Subject: Re: Viajar a Irán

Buenos días, quisiera hacerles unas consultas.

Viajaré a Irán en Mayo de este año y quería saber si existe oficialmente alguna página para poder reservar buses o como es el proceso de reservación estando allá. Necesito ir desde Shiraz hacia Shush o en su defecto a Ahwaz y no he encontrado información de si es posible hacer esta ruta. Vi que en la página 1stQuest se podía hacer reservaciones pero han quitado esta opción.

Agradecido de antemano por sus respuestas.
roidoval
Roidoval
04-07-2015

Date: Fri Mar 22, 2024 09:27 pm    Subject: Re: Viajar a Irán

Bueno, imagino que dedicaras un tiempo para ver Shiraz y ahí podras informarte y reservar. Te pueden ayudar en el hotel. Otra opción seria volar desde Shiraz hasta Ahwaz, o hasta Dezful que esta cerca de Shush y desde allí en bus o con algún conductor particular lo haces.

Date: Sat Mar 23, 2024 12:31 am    Subject: Re: Viajar a Irán

Si, estaré 3 noches en Shiraz.Me centré demasiado en Ahwaz como punto de llegada para ir a Shush y creo que Dezful sería una mejor opción.

Es recomendable tener el billete de avión comprado antes de ir o es factible comprarlo en alguna agencia en Irán?

Muchas gracias por tu ayuda.
roidoval
Roidoval
04-07-2015

Date: Sat Mar 23, 2024 10:59 am    Subject: Re: Viajar a Irán

Como comprenderas, no puedo asegurarlo pero a no ser que haya vacaciones o alguna festividad importante en el pais no veo que haya motivo para que se llenen los aviones a una ciudad como Dezful. Por otro lado , hay varios vuelos al día.
Creo que podras comprarlo tranquilamente en Shiraz en agencia o tal vez desde la pagina web de la compañía con ayuda de alguien porque posiblemente la pagina este en en farsi.

Date: Sun Mar 24, 2024 03:24 pm    Subject: Re: Viajar a Irán

Si, tendré que ver el tema allá mejor puesto que he visto en Mahan Air y en Iran Air y no me arrojan vuelos, o en su defecto podría hacer una ruta en bus.

Gracias por la información amigo. Aplauso

p1120495
palanganr