7 días alrededor de Bulgaria

7 días alrededor de Bulgaria ✏️ Blogs de Bulgaria Bulgaria

Relato de un circuito de 7 días por Bulgaria, diseñado personalmente y llevado a cabo en coche.
Autor: Ndmw  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (8 Votos)

Día 1. Llegada y Sofía.

Día 1. Llegada y Sofía.

Paseo por el centro de Sofía.
Localización: Bulgaria Bulgaria Fecha creación: 24/08/2017 14:54 Puntos: 0 (0 Votos)
El affaire Sofía

Cogimos el vuelo desde Barcelona a las 10 horas con Bulgaria Air. Todo puntual y nos sirvieron desayuno en el vuelo. Las maletas salieron al instante.
Recogimos el coche en el mostrador de Avis que hay justo saliendo en "Llegadas" de la Terminal 2 del aeropuerto de Sofía. Sobre las 14:30, poníamos rumbo hacía nuestro hotel en Sofía, donde nos alojamos dos noches. Elegimos el Hotel Cheap, céntrico, entre la estación de trenes y el Puente de los Leones, cerca de la parada de metro "Lakov Most". El hotel era barato, pero las habitaciones bastante decentes. La cama tal vez necesitaba un colchón algo mejor, pero durmimos sin problema alguno. Por el precio que pagamos, era adecuada. No sirven desayuno, pero ofrecen un servicio de párking (5 € por día) que realmente es bueno. Ofrecen una plaza con puerta que está dentro de un garaje. Es decir, muy seguro todo. El personal fue amable. No es un mal sitio si lo que se busca es un precio económico. Dejamos allí el coche

Después, fuimos con el metro a "Serdika", donde dimos una vuelta por los restos romanos que hay dentro y alrededor de la estación. No esperaba encontrar restos romanos en Sofía, y debo decir que me sorprendieron. No obstante, no esperéis un complejo monumental como los que hay en la Península Ibérica o Itálica. Comimos algo rápido (yogurt con pepino y un plato con berenjenas) en un puesto del mercado central, por unos 4 € todo.

Luego, andamos por las calles paralelas del centro (pasando por la Mezquita, los Baños Minerales y el Bulevar principal hasta llegar a la Catedral Alexander Nevski). Visitamos sin problemas, ya que era por la tarde y los tours ya habían venido. Estuvimos unos 20 minutos, ya que no es muy grande. Es el emblema de Sofía, así que es imprescindible su visita. Aunque hay templos religiosos bastante más bellos (y conservados), es la iglesia ortodoxa más grande que hemos visto en Bulgaria y su influencia bizantina le da un su encanto (aunque no espéreis un Santa Sofía). En resumen, si no la ves, no sé por qué has ido a Sofía. Luego visitamos la iglesia rusa de Sveti Georgi, enfrente a mano izquierda. Pequeña, llena de dorado, merece la pena entrar si se pasea por la zona.
A continuación, fuimos al parque Borisova Gradina, donde anduvimos durante casi una hora. Pasamos por el lago, los estadios de futbol, hasta el monumento socialista abandonado y lleno de graffitis. Una representación de la consideración que se tiene del socialismo desde la democracia actual, es decir, rechazo. Si se dispone de tiempo, el parque es una opción a tener en cuenta, ya que tiene estos alicientes. Aunque si se viene de paso o tan solo se dispone de unas horas, es prescindible. Además, como casi todo el país, no está en óptimas condiciones. Pero, al menos, tiene vida social y actividad.
Algo cansados, y ya tarde, tomamos el metro hacia Serdika para bajar por el bulevar Vitosha (la calle comercial y de los restaurantes), con el fin de buscar los locales que la guía Lonely Planet (nuestra gran referencia en la planificación) nos había recomendado. Estaban en calles paralelas. Tras dos intentos fallidos, comimos en el restaurante "Divaka". Tomamos cervezas, agua y un plato de dos pinchos de Kebab con su salsa de tomate y pimiento y patatas. Muy barato, 12 € los dos, y un servicio bastante correcto.
Regresamos en metro hacia nuestro hotel.

Día 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila

Día 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila

Rila: Lagos y monasterio.
Localización: Bulgaria Bulgaria Fecha creación: 24/08/2017 19:19 Puntos: 4.5 (2 Votos)
El macizo nacional

Lagos

Salimos de Sofía hacia las 8:45, rumbo al macizo de Rila. De camino, paramos a tomar algo en una área de servicio de la autopista, ya que no teníamos opción de desayuno en el hotel. Tras casi dos horas, llegamos a lugar donde se toma el telesilla que asciende a la zona de los lagos y evita una subida de dos horas a pie. Debo decir que el camino hasta Sapareva Banya es fácil. Luego, la carretera de subida es algo lenta, pero está en un estado decente (dentro de los parámetros de Bulgaria).
Compramos el billete de ida y vuelta (9 € por persona) y subimos en el telesilla. Aunque se notan los años, es una subida segura y agradable, además que tiene su gracia subir con el aire dándote en la cara. Por suerte, cogimos un día soleado y se aguantó.
El telesilla te deja delante de uno de los albergues del parque. Delante, hay planos que sugieren rutas, pero es un poco complicado descifrarlos, ya que son viejos y son incapaces de poner un punto de "Usted está aquí" (hecho repetido en varias ocasiones posteriores). Tomamos una foto del parque e iniciamos la ruta siguiendo al mayor grueso de caminantes, los cuales subían por una colina que había a mano derecha. Debo decir que por allí SE EMPIEZA EL RECORRIDO ÓPTIMO. Subimos durante unos 20 minutos (en los 5 primeros por algunas rocas) hasta llegar a un altiplano que sigue en subida, pero sin ser tan pronunciado, más fácil. Por esta zona, se empiezan a vislumbrar los lagos desde una perspectiva alzada. Se llegan a ver tres. Luego, se llega a una pradera ancha, al final de la cual hay otro lago, el primero que se puede ver de cerca, y poner la mano en sus aguas. Desde este primer lago (en el cual pudimos ya ubicarnos en el mapa, al fin), se derivan dos caminos. Uno que se dirige hasta las montañas para ver los dos lagos más alzados, y otro que prosigue con la ruta "corta" hacia los 4 lagos restantes (3 de los cuales vistos desde lo alto de la colina). Nosotros, por cuestión de tiempo, tomamos la ruta corta (la de 5 lagos), pero es recomendable, según tengo entendido, subir a ver los otros dos, para tener una vista completa del parque. Tras este lago, pasamos por otros tres sin problema alguno. El último -que es el primero que en realidad ves en el recorrido, desde lejos- tiene un tramo algo más complicado, lleno de rocas y desniveles. Además, este es más difícil de bajar a su orilla. Finalmente, terminamos la excursión en unas tres horas y media y tomamos el telesilla de vuelta.

Debo decir que es de los mejores sitios que visitar en Bulgaria. El enclave es muy bonito, y los lagos están limpios (aunque tienen prohibido el baño). Aún así, pese a contar con el telesilla, advierto que no todo el mundo puede subir, ya que hay tramos algo díficiles que gente con problemas de cadera o piernas no puede realizar (desniveles, subir y bajar rocas y piedras), etc. Para que nos entendamos, no son los lagos de Piltvice en Croacia, donde hay pasarelas de madera para todos los públicos. Y para quien viaje con niños, podrían llegar a cansarse, ya que la vuelta sencilla son tres horas y media. Aún así, yo diría que es de los sitios imprescindibles para ir del país. Muy bello.

Recomendación: llevar botas o calzado de montaña. Traer bocadillos o comida para comer en el parque. Los restaurantes de los refugios no tenían muy buena pinta.

Monasterio de Rila

Ese día, preferimos no comer (por tiempo y opciones de comida) y continuar con nuestra ruta, ya que teníamos que ir a Rila. Salimos del parque a eso de las 16:45 y en poco más de una hora y tres cuartos llegamos al monasterio a las 18:30. Como era por la tarde, los tours ya se habían ido y quedaban pocos turistas. Se estaba muy tranquilo, sin grandes aglomeraciones. Dimos una vuelta por el recinto, visitamos el museo de objetos religiosos y entramos (por los pelos) a la iglesia. Nos perdimos la cocina y la subida a la torre, pero el monasterio en sí lo visitamos sin problema alguno. Sin duda, una parada obligatoria. El mayor monasterio del país, de los mejor conservados. Un emblema que, sin duda, se tiene que ver. Sin ser un gran monumento, comparado con otros templos sagrados del mundo, tiene suficiente encanto, gracias a su arquitectura y a la vida que desprenden todos los monges que deambulan por allí constantemente.

Sobre las 19:45, fuimos a cenar a uno de los restaurantes que hay al lado, delante de la puerta de Samokov, bajando por una rampa. Era un restaurante con jardín. Debo decir que no nos gustó ese restaurante. Tenía un jardín bonito, pero tuvimos todo el rato un gato merodeando alrededor de nuestra mesa, cosa que nos resultaba algo molesto. La comida (sopa de judías, patatas con queso, trucha) no era gran cosa, especialmente la trucha. Pero lo peor fue la coordinación del servicio. Nos sirvieron la comida a destiempo, uno comiendo y el otro mirando, y viceversa. Había una camarera que nos atendió que se la veía desbordada al no llegar a todas las mesas, mientras otros no hacían nada. Lo dicho, un descontrol y una comida olvidable. Provad otros, este no merece nada la pena.

Tras la comida, regresamos a Sofía tranquilamente.

Recomendación: ir al monasterio por la tarde, pero a las 17:00 o 17:30, ya que entre 19-19:30 cierran todos los interiores visitables.

En general, de esta etapa diría que, para los que disponen de todo tiempo, se puede ventilar en un día. No obstante, tal vez es recomendable dedicar un día a los lagos y otro día al monasterio y aprovechar para visitar otros monumentos o pueblos cercanos para llenar el día.

Día 3. Koprivshtitsa y Plovdiv

Día 3. Koprivshtitsa y Plovdiv

Paseo por Korprivshtitsa y Plovdiv
Localización: Bulgaria Bulgaria Fecha creación: 24/08/2017 19:46 Puntos: 0 (0 Votos)
De las casas de madera campestres a la urbs romana de Bulgaria

Koprivshtitsa

Salimos de Sofía a eso de las 9:00 y llegamos a Koprivshtitsa a las 11:00. Un carretera decente que derivava a otra un poco peor, pero soportable. El pueblo, a mi parecer, ha sido el más bonito de todos los que hemos visitado en Bulgaria. Pintoresco, respetado (dentro de los parámetros búlgaros) y sin muchos turistas, es tranquilo. Creo que si se va allí, no se puede no entrar en alguna de las casas museo que hay a lo largo del pueblo. Nosotros entramos en 5 de un pack que incluía 6 de ellas: Kableshkov, Dimcho Debelyanov, Lyutov, Georgi Benkovski y el centro del Renacimiento. No entramos en al de Lyuben Karavelov ni en la Oslekov (que se paga a parte). Son pequeñas (estás entre 10 y 15 minutos en cada una), pero tienen gracia. Además, mientras se va a cada una de ellas, se pasea por las calles de piedra del pueblo, contemplando sus calles que realmente trasladan al visitante al pasado.

Recomendación: solo puedo decir encarecidamente que vayáis. Si tuviera que elegir un pueblecito típico búlgaro para visitar, sería este. Desde Sofía se puede ir y volver para los que no puedan hacer grandes circuitos. Junto a Rila, tal vez lo mejor del viaje.

Plovdiv

En poco más de 105 minutos llegamos a nuestro hotel en Plovdiv, el Hotel Dafi. Situado en una calle de "Kapana", en el centro histórico, es una recomendada opción. Con desayuno incluído y una ubicación muy buena (llegas andando a todos los sitios de interés de la ciudad), una noche en una habitación doble nos costó 45 €.

Tras dejar el equipaje, salimos a pasear por la ciudad. Llegamos a la calle peatonal y allí comimos algo en uno de los varios tenderetes de comida rápida que había (económicos, como no). Andamos y nos topamos con los restos amfiteatro romano, bajo tierra, al lado de una mezquita atractiva. Luego subimos hacia el célebre Teatro Romano, donde nos llevamos un chasco: eran las 16:00 h y estaba cerrado. No dieron explicaciones, sólo había un papel. Nos hubiera gustado entrar, ya que era la gran atracción de la ciudad, pero desde fuera se puede ver la gradería y el escenario sin problema, a través de los barrotes.
Está muy bien conservado, pero, para que engañarnos, el Teatro de Mérida está aún mejor conservado y resulta algo más espectacular. Aún así, si alguien se deja caer en Plovdiv, no puede ignorar el Teatro Romano. Tras la decepción, dimos un paseo por el núcleo antiguo, donde había varias casas renacentistas (del "revival búlgaro", se entiende). No entramos a ninguna, porque algunas ya estaban a punto de cerrar y ya veníamos servidos de casas de Koprivshtitsa. Guiño Llegamos a Nebet Tepet, la cima de una de las colinas de Plovdiv, donde hay restos de ruinas tracias. Merece la pena subir, por las vistas que hay de la ciudad, especialmente al atardecer.
Era el día más caluroso que tuvimos y, en el transcurso del paseo, entramos en una tienda de bebidas delante de la mezquita y compramos una limonada turca (Uludag) que nos supo a gloria. Era algo cara, pero mereció la pena. Y la tienda tienen bebidas de todo tipo, incluso cócteles en botella. Luego, proseguimos y subimos a otra colina, donde hay la Torre del Reloj, que en realidad es una campana. Se sube en 5 minutos desde el paseo peatonal y también está bien para tener otra vista. No obstante, el parque está descuidado y no ofrece nada más, más allá de las vistas. Y la campana no tiene ningún atractivo.
Bajamos y seguimos por el paseo peatonal, hasta la plaza principal (Stefan Stambolov). Llegamos hasta el Odeón y la placita donde hay correos, de evidentes restos ecos socialistas. Entramos al parque de al lado, donde hay la "Fuente cantante". Merece bastante la pena ir, es el parque urbano en mejor estado de los que hemos visto en Bulgaria. Hay mucha vida y alegría, y el lago con la fuente es bastante bonito. También hay unas fuentes que se encienden y se apagan llenas de niños en bañador que destilan una alegría encomiable.

Tras el paseo, fuimos a cenar al restaurante Dayana, cerca de la plaza Stefan Stambolov. Totalmente recomendable. Comimos una costilla grande de carne y un pincho combinado de pollo y cerdo, más un entrante de pan con salsas de yogurt y queso (elaboradas), agua y cerveza por unos 18 € los dos. Comimos en un jardín grande, con mucha gente, pero sin ser ruidoso ni molesto. También, el ambiente conseguía que olvidaras que estabas en pleno centro de la ciudad. De los mejores restaurantes del viaje.

Al terminar, volvimos andando al hotel.

Recomendación: De interés cultural, más arreglada que Sofía y con puntos de interés, Plovdiv creo que es una parada necesaria en un circuito alrededor del país por todo lo que ofrece. A ello, le tienes que sumar su cercanía con el monasterio de Bachkovo (que no visité por falta de tiempo). No obstante, tampoco considero un sitio al que se tiene que ir expresamente. Ni tampoco para hacer una excursión desde Sofía si se están pocos días (3). Por otro lado, puede ser buena idea visitar el teatro aprovechando algún evento cultural que tenga lugar en él.
Por cierto, será Capital Europea de la Cultura en 2019. Buena ocasión para ir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario 7 días alrededor de Bulgaria
Marimerpa  marimerpa  25/08/2017 13:37   📚 Diarios de marimerpa
Me está gustando mucho el diario, muy práctico y entretenido. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Saludos (y 5 estrellas)
Ndmw  ndmw  25/08/2017 20:32   📚 Diarios de ndmw
Comentario sobre la etapa: Día 1. Llegada y Sofía.
En cuanto pueda comprimir fotos y subirlas, lo haré. Gracias por tu comentario.
Gulpiyuri  Gulpiyuri  09/01/2018 12:41   📚 Diarios de Gulpiyuri
Estupendo diario, lo tendré a mano para consultar de vez en cuando
Esperando esa fotos, van mis estrellas.
Muchas gracias.
Lasega  Lasega  24/11/2018 17:28   📚 Diarios de Lasega
Comentario sobre la etapa: Apreciaciones y consideraciones
Gracias por el diario, muy bien detallado, ayuda mucho.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  17/10/2022 19:13
Comentario sobre la etapa: Día 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila
Vaya diario estupendo. Aunque no lleve fotos , a mi me da igual. Ahi te he dejado mis 5 estrellas, y sobre todo, decirte que creo que nos parecemos mucho en hacer kilometradas, pero lo explicas todo muy bien¡¡ Millon de gracias¡¡¡

12 días recorriendo Bulgaria en coche12 días recorriendo Bulgaria en coche 12 días recorriendo Bulgaria en coche pasando por Sofia, Rila, Bansko, Batak, Velingrad... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
En Bulgaria: buscar y no encontrar.En Bulgaria: buscar y no encontrar. Viaje de 15 días en transportes públicos por el sur y centro de Bulgaria, con etapa final en... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
3 días en Sofía por Semana Santa3 días en Sofía por Semana Santa Por libre, en el 2019 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Una semana en BulgariaUna semana en Bulgaria Viaje por el sur de Bulgaria ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
Desde Bulgaria con amor.Desde Bulgaria con amor. Es un viaje de toma de contacto con todo el territorio,norte, centro,Mar negro, sur y la capital Sofia , avión y coche de alquiler. Fueron 17 días de... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73

Pais Tema: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas
Piolin74
Piolin74
13-01-2024

Fecha: Sab Ene 13, 2024 09:22 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

"Abdelkrim" Escribió:
Es posible que sí os podáis bañar en las playas hacia el final de septiembre, pero tampoco creo que esté garantizado ya que de un año a otro el clima puede variar bastante. Yo viajé por Bulgaria hacia la mitad de septiembre y recuerdo que hacía bastante calor excepto en las zonas más altas o bosques más frondosos de las montañas.

Gracias.... Llevaremos bañador entonces por si acaso. A ver si nos respeta el tiempo.
03-04-2008

Fecha: Sab Ene 13, 2024 10:04 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

En las montañas hay balnearios, el bañador siempre puede ir bien.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:31 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola, yo en vez de ir acortando destinos, voy al revés... Busco destino para agosto, somos dos adultos y un peque de 4 años, y ahora mismo tengo buenos precios para ir a Bulgaria.

Que os parece como destino para agosto y para hacerlo en transporte público?
Sería una semana, más o menos.
aly_key
Aly_key
21-03-2007

Fecha: Mar Mar 05, 2024 03:39 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Yo no te lo recomiendo. En agosto hace mucho calor y el transporte público en las grandes ciudades está bien, aunque no suelen utilizar aire acondicionado. Los trenes son lentos y viejos. Las carreteras están en mal estado y apenas hay autopistas. Te recomiendo coger coche de alquiler con una sillita para el nene e ir a vuestro rollo, sin depender del transporte público
raulcarrasco3
Raulcarrasco3
21-03-2024

Fecha: Jue Mar 21, 2024 07:24 am    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Buenos días vamos 4 amigos. 5 días a Bulgaria. La duda que tengo es que estaré el 1 de mayo en Sofia. He visto que allí es fiesta nacional. Quisiera saber si estarán cerrados los museos e Iglesias. Si es así. Cambiaría el día e iría a otro sitio por ejemplo el monasterio de Rila que supongo que si estará abierto. Es que busco información sobre ese día. Pero no encuentro nada. Muchísimas gracias por anticipado.

St. Sofía Church
Cathedral  Alexander Nevsky