OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA!

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! ✏️ Blogs de Reino Unido Reino Unido

Viaje de 8 dias recorriendo las tierras altas de Escocia y disfutando de la cosmopolita Edimburgo.
Autor: IratxeEowyn  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (5 Votos)

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 01/10/2017 14:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Desde hace ya mas de 20 años cuando vi la pelicula de Rob Roy de Michael Caton Jones y protagonizada por Liam Neeson, Jessica Lange y Tim Roth, me enamore de esos paisajes y decidi que algun dia visitaria el pais. Por diferentes causas era un viaje que siempre se posponia o parecia irrealizable.

La primera intentona de ir fue en 2014, por aquella epoca hice mi primer viaje en solitario contratando un viaje organizado pero el destino elegido fue Irlanda ya que en las fehcas en las que fui: abril/mayo, las agencias de viajes no ofertaban viajes a Escocia.

El mayor problema de contratar un viaje organizado a Escocia desde España es que las agencias solo proponen viajes organizados en los meses de junio-julio-agosto o periodos vacacionales especiales como Semana Santa, fechas en las que suelo trabajar o elegir otros destinos por lo que nunca cuadraba una buena epoca para viajar a las miticas tierras altas. Tambien hay que reseñar que los tours ofertados por las agencias españolas no terminaban de llenarme, dedicaban poco tiempo a ciudades como Edimburgo y quizas se detenian en lugares que pese a ser interesantes no terminaban de llenarme.

Este verano tras haber visitado China en marzo el plan era algo ligero, todo apuntaba a que el destino que elegiria seria Napoles y la Costa Amalfitana, hasta me compre una guia de viajes, pero por una serie de motivos, deseche el viaje. Me encontraba de vacaciones en el sur de España, solo con el movil para poder empezar a cuadrar el viaje y de repente me eche para atras. Visto el panorama estabamos en Julio y aun no habia decidido nada. Inicialmente este año tambien habia desechado Escocia ya que mi semana de vacaciones seria a mediados de Septiembre y los ultimos tours organizados salian de España el 3 de Septiembre por lo que Escocia volvia a quedar descartada....o no?

De repente me acorde que hay una bloguera americana que realiza viajes en solitario contratando con agencias locales y que siempre da muy buenos consejos, recorde que habia leido sobre sus viajes a Escocia asi que volvi a su blog y me entere que habia un agencia local en Edimburgo que ofrecia tours muy apetecibles de 5-6 dias por las Tierras Altas. Tienen oficina en la Royal Mile y llevan dos compañias hermanas: Haggis Adventures y Highland Explorer Tours.

En un principio la idea era coger un tour economico con Haggis Adventures, viajan en buses pequeños y alojan a la gente en albergues, pero tienen muy buenas criticas, desafortunadamente en la epoca de septiembre ya no ofertaban un crucero por el lago Ness porque a partir de Septiembre los cruceros por la tarde acaban antes. De nuevo todo se complicaba, ademas en su otra compañia gemela, algo mas cara me decian lo mismo, que no habia crucero en septiembre. La cosa iba cada vez peor, pero finalmente Highland Explorer Tours me volvio a contactar y me explicaron que habian cometido un error y que ellos en sus tours si tenian la posibilidad del crucero por el lago ya que lo hacian durante la mañana no como su compañia gemela Haggis que lo hacia por la tarde.

Con esa perspectiva ya, todo estaba claro. ME IBA A ESCOCIA!!

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - INTRODUCCIÓN (1)

PREPARATIVOS

PREPARATIVOS

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 01/10/2017 15:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Como he dicho en la introduccion de este diario, este viaje fue planeado con poco tiempo de antelacion. Estaba a mediados de Julio con idea de ir a mediados de septiembre a Escocia y sin saber donde me metia.

Con el tema de la confusion del crucero por el Lago Ness ocurrio que las reservas de la empresa Highland Explorer Tours en las que te ofertan un tour de 5 dias por las tierras altas con alojamiento incluido estaban ya agotadas (ellos ofertan tour con hotel, tour con bed and breakfast o solo tour y que cada uno reserve por su cuenta alojamiento). La unica opcion que me quedaba era elegir la opcion de reservar solo el Tour y posteriormente buscarme yo alojamiento. Ilusa de mi pense que eso no supondria mayor problema, asi que tras algunos problemas para poder pagar, reserve el viaje. Los de Highland Explorer Tours eso si son bastante responsables y antes de formalizar todo me advirtieron que tenia que mandarles el listado de alijamientos que iba a tener en Escocia ya que me advirtieron que las reservas se ocupan muy rapidamente y que podia no tener alojamiento en algunos sitios.

ALOJAMIENTO EN LAS TIERRAS ALTAS:
Tontamente pense que exageraban hasta que me puse a investigar y vi que realmente lo iba a tener dificil en algunos sitios para encontrar alojamiento. Imaginaros en pleno Julio y solo con un movil para investigar o hacer gestiones de reservas. Ademas tenia que tener en cuenta los puntos de encuentro/recogida para la gente que cogiamos el alojamiento por nuestra cuenta (aunque finalmente nuestro guia nos recogia a cada uno en sus correspondientes hoteles, solo que esto no lo sabia en aquel momento).

La cosa no pintaba bien, pues habia sitios como Portree que estaban practicamente al 98% de ocupacion y con precios desorbitados. Finalmente tuve suerte, lei comentarios de gente de este foro sobre diferentes alojamientos y finalmente el tema de los hoteles para el circuito quedo asi:

Oban 1 noche: The Kelvin Hotel.
www.kelvinhoteloban.co.uk/
Esta a unos 3 minutos del centro de la ciudad y muy cerca del puerto. No tiene ascensor pero las habitaciones cumplen para dormir. El desayuno cuesta 5 libras y es continental, no muy variado pero apañado.

Portree 1 noche: The Portree Hotel.
theportreehotel.com/
Aqui iba acojonada por los malos comentarios de la gente de este foro. En mi caso no tuve ninguna pega, quizas como en muchos hoteles en Escocia que no tenia ascensor, pero por lo demas el hotel me gusto, tiene buen restaurante tanto para cenar como para desayunar (de hecho cene unos mejillones deliciosos y un salmon de rechupete y el desayuno fue muy completo al dia siguiente). Yo estuve alojada en el segundo piso por lo que quizas lo olores que muchos usuarios comentan, que igual se perciben mas en la primera planta, no los note. Aun asi la habitacion buena, amplia y muy limpia. Ademas esta en el centrro, centro de Portree, aunque bueno la ciudad es pequeña y cualquier hotel aunque este un poco mas alejado no queda muy a desmano.

Inverness: Inverneviss Bed and Breakfast.

www.invernevisbedandbreakfast.co.uk/ ...ast.co.uk/
Este lo cogi por los buenos comentarios de la gente y la verdad es que no se equivocan. Esta a unos 5-10 minutos andando del centro pero es un camino llano en una calle residencial super tranquila. La dueña es simpatiquisima y te recibe con una copa de whisky. El desayuno es lo mas completo que he visto en la vida: fruta de todo tipo desde manzanas a fresas, cereales, queso babibel, embutido, actimeles, etc...mas el desayuno escoces. Una pasada. Absolutamente recomendable. Como dato, cobra 2 libras de comision si se paga con tarjeta, si se paga en efectivo no hay comision.

Como consejo creo que es mejor reservar directamente en la web de los hoteles, en Portree e Inverness salia mas barato y fue una de las cosas que me aconsejo la dueña del Inverneviss B & B, que tiene mejores tarifas en su web o llamandola directamente a ella si has sido ya cliente anteriormente. .

Tras resolver el escollo de los hoteles del circuito quedaban dos cosas mas por resolver antes de relajarme. El alojamiento en Edimburgo y los vuelos.

VUELOS:
Viviendo en Bilbao el tema de los vuelos parecia sencillo ya que EasyJet oferta vuelos directos Bilbao - Edimburgo. El problema es que los vuelos son los miercoles y los domingos, por lo que si cogia un vuelo un domingo llegaba a mediodia teniendo solo esa tarde de llegada en la ciudad para despues de lunes a viernes embarcarme en un circuito de 5 dias y disponer solo de 1 dia a mi regreso de nuevo a Edimburgo, un sabado para ver la ciudad. Y cuanto mas investigaba y leia sobre Edimburgo mas veia que eso seria insuficiente. Asi que finalmente decidi coger la ida con KLM haciendo escala en Amsterdam y llegar un dia antes y la vuelta con vuelo directo con EasyJet. Ademas asi podia facturar equipaje mas comodamente.

Los vuelos finalmente quedaron asi:

IDA: con KLM

*Bilbao - Amsterdam
Hora de salida: 06:50H
Hora de llegada: 09:00H

*Amsterdam Edimburgo
Hora de salida: 12.15H
Hora de llegada: 12.40H (hora local en Edimburgo)

VUELTA: con EasyJet
Edimburgo - Bilbao
Hora de salida: 06:50H (hora local en Edimburgo)
Hora de llegada: 10:15H (hora local en España)

ALOJAMIENTO EN EDIMBURGO:

Arreglado el tema de los vuelos y teniendo ya las fechas fijas faltaba ell alojamiento en Edimburgo que fue otra odisea debio a los exhorbitados precios de la capital escocesa. Todo estaba carisimo y las ofertas ya agotadas desde hace meses, finalmente opte por un alojamiento barato en un albergue, ya que realmente solo necesitaba un sitio donde dormir y no queria lujos. Tras investigar un poco me decante por un albergue muy centrico: St. Christopher Inn Hostel.

Lo elegi porque los precios de los hoteles en Edimburgo son prohibitivos hasta decir basta sobre todo si se reserva con poca antelacion. Me aloje 4 noches pero por separado, es decir, dos noches despues hice el circuito y a la vuelta me volvi a alojar otras dos noches. Si se reserva a traves de su web te dan el desayuno gratis, que no es gran cosa (cereales, yogur, cafe y tostada con mantequilla o sandwich mixto). En mi caso tuve un problema con su pagina web y consegui un desayuno gratuito en el pub de al lado que esta regentado por ellos. Si no el desayuno en ese pub puede variar entre los 5-10 libras.

Respecto a las habitaciones, las dos primeras noches cogi una habitacion individual. Pequeñita y muy sencilla, justo la cama, una silla de madera y una mesilla con tetera para hacer infusiones. Aqui me paso una cosa muy curiosa y es que yo deje una botella de agua entera en la habitacion y cuando volvi un dia, esta abierta y por la mitad. Os juro que le di mil vueltas y yo esa botella la tenia sin empezar, asi que no se que pudo pasar. Se me ocurre que quizas alguien de la limpieza la bebiera o alguien entro a mi habitacion por error, no se....Pero fue muy extraño y no me supieron dar explicacion.

Las ultimas dos noches me aloje en una habitacion compartida de 6 solo de chicas y con baño propio. Eran dos literas de 3 camas cada una. Tamaño justo para movernos las 6 pero se podia apañar una. Habia taquillas que yo no use porque mi candado era pequeño para la cerradura, y no queria gastarme 4-5 libras en comprarles un candado asi que como llevaba una cadena de seguridad ate la maleta a la cama y la cerre con candando. No tuve problemas. Mis compañeras majas y muy respetuosas, para las 10 de la noche todas durmiendo. Hubo un problema con la web, que tambien paso a la ida y es que les constaban dos reservas en vez de una, es decir yo reserve dos noches juntas y les aparecian por separado, afortunadamente me toco la misma habitacion porque si no me exigian hacer el check-out y luego otro check-in a las 14 horas y aqui me tuve que poner seria y decirles que nanai, que yo el ultimo dia en Edimburgo no iba a perder el tiempo por un error informatico suyo y tener que volver al hotel cuando igual estaba en la otra punta de la ciudad.

Lo mejor de este hostal es su ubicacion. Lo elegi porque el ultimo dia tenia el vuelo a las 7 de la mañana y no queria andar en plena noche por Edimburgo, cosa que ahora habiendo estado creo que no me hubiera supuesto ninguna inseguridad, pero aun asi es una gozada estar a tan solo 200 metros de la parada del autobus del aeropuerto en el puente de Waverley. A mi no me llovio pero es un plus si llegais o os vais y teneis que ir cargados con mochilas o maletas en pleno diluvio. Ademas el hotel esta situado en un punto estrategico. A un paso tanto de la Royal Mile como de Princess Street. Si lo cogeis os recomiendo habitaciones individuales para tener mas intimidad y libertad de movimientos. Lo mejor sin duda su ubicacion, otros aspectos son mejorables pero como alojamiento para domir tras patearse la ciudad cumple.

Teniendo ya todo lo fundamental atado quedaba por concretar los flecos existentes como planning en Edimburgo, tours extras que coger alli o buscar recomendaciones de sitios en los que comer en Edimburgo, Oban, Portree o Inverness.

TOURS EN EDIMBURGO:
Como guia os comento los tours que hice en mi estancia en Edimburgo.

Sandemans Ghost Tour. Mi guia fue Borja y la verdad es que nos dio mucha informacion y fue muy majo, ademas alargo el tour unos 20 minutos mas de lo previsto porque no paro de contarnos historias de la ciudad, no solo de fantasmas sino sobre otros aspectos como el problema de la drogadiccion. Recorrimos las bovedas de la ciudad, subimos en una atardecer precioso a Calton Hill, visitamos el cementerio de Calton Hill y bajamos por la Jacob Ladder. Muy interesante y recomendable.si no controlais ingles y quereis hacer un tour que cubra historias de fantasmas y saber cosas sobre la ciudad este es el mas recomendable.

The Real Mary King Close. Como les pasa a muchos compañeros, me ha dejado una sensacion un tanto de bajon este tour. Es tan conocido que me esperaba otra cosa y la verdad es que para su precio realmente no enseña gran cosa, ni siquiera se pueden hacer fotos y aunque las historias son interesantes se hace algo corto. Dura aproximadamente una hora. Nuestro guia fue Francisco, un canario que lo hizo muy bien y le puso empeño, el problema yo creo que es mas por el diseño que tiene este tour en si. Aun asi creo que hay que hacerlo para juzgar.

City of the Dead Double Dead Tour.
Este tour es enteramente en ingles, con lo cual si no dominais el idioma no es recomendable. Mi guia fue Katie que lo hizo realmente bien. El tour dura una hora y 45 minutos y se pueden sacar fotos. Yo lo hice a las 20 horas, ya de noche (hay otro tour a las 22 horas tambien), y fue genial porque se creo una ambientacion muy buena. Se visitan las bovedas subterraneas y el cementerio de Greyfriars con el famoso Mausoleo Negro. Para mi el mejor tour de fantasmas de la ciudad. Ambientacion nocturna, guia entusiasta al estilo Iker Jimenez y sobre todo que hubo ciertos fenomenos durante el tour, entre ellos algo que nos paso a dos chicas y a mi que no nos conociamos de nada y que te da que pensar si realmente no hay ciertos espiritus o entes en algunos lugares. Si sabeis ingles no dudeis en este coger este tour, para mi el mejor de los tres.

Tambien opte por reservar la visita al Castillo de Edimburgo para evitar colas innecesarias, como tenia claro que queria ver el cañon a la una el unico dia que podia verlo seria el sabado 16 de septiembre asi que reserve las entradas para ese dia, eligiendo la entrada a primer ahora entre las 9:30h-11h.

ITINERARIOS EN EDIMBURGO Y EN ESCOCIA:
Respecto al planning en Edimburgo finalemnte tuve dos dias y medio en la ciudad, cambio bastane pues lo adopte segun la prevision metereologica. Habiendo estado ahora en la ciudad creo que para ver Edimburgo como es debido se necesitan 4 dias minimo, a mi me quedaron pendientes la zona de Leith y el Britannia, Rosslyn Chapel y Dean village y Circus Lane entre otras cosas. Tambien es cierto que los horarios limitan bastante pues todas las atracciones cierran a las 17 horas y que el tiempo puede trastocar los planes.

Mi planning de Edimburgo quedo finalmente asi:

Dia 1, sabado 9 de septiembre: Llegada y me puse en marcha sobre las 15 horas. Vi Calton Hill (subi al monumento a Nelson), monumento a Scott (subi arriba), Piccardy plaza con estatua y Pub de Sherlock Holmes (por fuera), St. Mary Cathedral (entre a verla) y tour de los fantasmas con Sandemans a las 18:30 horas.

Dia 2, domingo 10 de septiembre: Palacio de Holyrood (no entre a la galeria de la reina), Arthur's Seat, Museo de Edimburgo, People's Story, Museo de la Infancia, cementerio de Canon Gate, Galeria Nacional de Escocia y tour The Real Mary King Close.

Dia 3: viernes 15 de septiembre:
Regrese sobre las 18 horas a Edimburgo, asi que poca cosa, registrarme en el albergue, dejar las cosas, cenar y tour a las 20 horas con City of the Dead.

Dia 4, sabado 16 de septiembre: Corazon de Midlothian, estatua de David Hume, Cementerio de Greyfriars, estatua de Bobby, The Elephant House (por fuera), The hub (por fuera) Castillo con cañon a la 13h, catedral de San Giles, Museo de los Escritores, Museo Nacional de Escocia y City Chambers con las huellas de J.K. Rowling.

Y finalmente os pongo la ruta de mi circuito de 5 dias por las tierras altas, de lunes a viernes con la compañia HIGHLAND EXPLORER TOURS:
www.highlandexplorertours.com/

DIA 1: Edimburgo a Oban
Pasando por Stirling, monumento a William Wallace, Rannoch Moor y Glencoe, Falls of Dochart en Killin y noche en Oban.

DIA 2: Oban a Isla de Skye
Tren Jacobita de Fort William a traves del viaducto de Glenfinnan hasta Mallaig. Ferry de Mallaig a Armadale. Castillo de Armadale y noche en Portree.

DIA 3: Isla de Skye a Inverness
Isla de Skye dia completo con Old Man Stor, Ancailc, Kilt Rock, museo de Kilmuir, tumba de Flora McDonald y finalmente cruzando el puente de Kyleakin de vuelta al continente para ver el Eilean Donan. Noche en Inverness.

DIA 4: Inverness

Crucero por el Lago Ness, Beauly, Rogie Falls, Clootie Well y regreso a Inverness con tiempo libre a la tarde. Noche en Inverness

DIA 5: Inverness a Edimburgo
Culloden Battlefield, Clava Cairns, destileria de Whisky de Tomatin, Museo Highland Folk y catedral de Dunkeld. Regreso a Edimburgo a las 18 horas.

El coste total de este tour es de 369€ mas 15,50€ por el crucero por el lago Ness y 50€ por el tren Jacobita. En total: 434,50€

DINERO:
Por ultimo y como no queria complicarme ya que mi tarjeta suele cobrar comision por retirada de dinero en cajeros automaticos extranjeros decidi llevar libras cambiadas de España. Cambiarlas en los bancos no es rentable porque suelen cobrar comisiones y las tarifas son altas. Finalmente me decidi por EXACT CHANGE: www.exactchange.es/
Una web con un cambio muy parecido al real y sin comisiones que solo te cobra un minimo por el envio, 4€ si mal no recuerdo pero en comparacion con otras webs como Global Exchange donde con el cambio perdia 25€ con el cambio aplicado es la mejor en mi opinion.

Y asi con todo esto concretado ya solo faltaba que llegara el dia para que empezara el viaje!

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - PREPARATIVOS (1)

1  2  3  4  siguiente siguiente

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 02/10/2017 10:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Bueno tras dos meses de espera tocaba ponerse en marcha. Tras haber leido varios diarios de compañeros y haber investigado sobre sitios para comer o cenar o actividades a realizar tocaba ponerse en marcha.

Lo primero madrugar. El vuelo salia a las 06:50 H del aeropuerto de Bilbao, haciendo escala en Amsterdam para despues de una espera de unas 3 horas embarcarse en otro vuelo hasta Edimburgo. Como ya he explicado elegi hacer vuelo con escala pues los vuelos directos desde Bilbao solo se realizan los miercoles y domingos con lo que la unica posibilidad de aprovechar y poder ver Edimburgo en condiciones era adelantar un dia el vuelo y llegar antes.

A la hora de elegir la escala pude haber elegido una escala corta de 45 minutos en Amsterdam y haber llegado antes del mediodia pero queria facturar equipaje y como este dia pude comprobar de haber elegido esa opcion hubiese tenido un grave problema que ahora os explicare.

Al llegar al aeropuerto facture sin problemas, embarque rapido y de repente...zas! El vuelo no salia. Al llegar al aeropuerto a las 5:30H de la mañana ya habia observado que dos vuelos a Paris salian como retrasados pero en mio no indicaba nada asi que estaba tranquila. Pero no, al parecer habia fuertes tormentas en el sur de Francia y el espacio aereo estaba cerrado por lo que ni los vuelos a Paris ni nuestro vuelo iban a salir hasta que el tiempo no mejorase. Finalmente salimos pero con 45 minutos de retraso. En mi caso si hubiese comprado el vuelo de escala corta me hubiera visto en el grave problema de haber perdido la conexion y probablemente tener que ser recolocada o llegar mas tarde. Afortunadamente preferi tener margen de sobra para y elegi una escala de 3 horas que me hacia llegar algo mas tarde pero que resulto ser la mejor opcion visto el retraso que sufrio el vuelo.

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (1)

Tras el retraso el vuelo fue tranquilo, nos habian dado zumos y cafe o infusiones antes de despegar y despues nos dieron el tipico sandwich con bebida caliente de tentempie. La verdad es que KLM es una compañia que me gusta mucho. Siempre incluye comida, hasta en vuelos cortos y son muy atentos con sus pasajeros. Informaron de las puertas de embarque a la gente que tenia conexiones con el tiempo justo, pidieron por megafonia que dejarans alir antes a los pasajeros con conexiones cortas y en algunos casos creo que esperaron a pasajeros si volaban con ellos a otro pais para que no perdiesen la conexion.

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (2)

Una vez llegada al aeropuerto de Amsterdam, me entretuve mirando tiendas. La verdad es que ya es la cuarta vez que vuelo haciendo escala en Amsterdam y nunca he tenido problemas, me conozco el aeropuerto como anillo al dedo, y lo gracioso es que nunca he estado en Amsterdam...jaaja

Con puntualidad salio el siguiente vuelo, de nuevo aderezado con sandwich y bebidas gratuitas y llegamos en hora al aeropuerto de Edimburgo disfrutando de unas bonitas vistas de los 3 famosos puentes de la ciudad:

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (3)

Aqui paso la unica nota negativa del vuelo y es que en el aeropuerto de Edimburgo decidieron juntar en la cinta de equipajes nuestro vuelo junto con dos de Qatar y que paso? Pues que la cinta se lleno con maletas de los pasajeros de Qatar que claro al no ser comunitarios estaban en el control de pasaportes con lo cual nadie recogia nada. Y os aseuro que eran maletones que llenaron completamente la cinta de equipjaes que no era precisamente pequeña y eso genero que todo se colapsase. Total que con la tonteria paso 1 HORA!! hasta que empezaron a aparecer maletas de nuestro vuelo. Afortunadamente mi maleta salio e las primeras y pude escapar del embotellamiento.

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (4)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (5)

Me dirigi a la salida, no sin antes conseguir cambio para el Airlink comprando una botellita de agua en una tienda por 90 centimos, aunque luego resulto que habia taquillas para comprar los billetes. Cogi el Airlink 100 y en media hora estaba en el centro de la ciudad. Ademas deje la maleta en los portaequipajes de abajo y me sente arriba. Si dejais la maleta la primera desde arriba sentandoos a la derecha podeis vigilarla mirando hacia atras cada vez que el bus pare.

Como he dicho tenia el albergue a 200 metros de la parada del bus, con lo que en 1 minuto estaba a la puerta del mismo. Hice el check-in sin mucha complicacion. La habitacion que reserve para estas dos primeras noches en la ciudad fue individual con baño propio. La habitacon es pequeña, solo una cama, una silla de madera y una mesilla con una tetera y algun te. Te dan dos toallas y es aconsejabla que os lleveis gel de baño y champu si necesitais ya que no proporcionan nada de eso a no ser que sea pagando 1 o 2 libras por unos botecitos infimos de apenas 20 ml. Asi que si reservais en algun hostal o albergue parecido tened en cuenta llevad vuestros productos de higiene personal.

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (6)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (7)

Finalmente y en parte debido al retraso con las maletas en el aeropuerto pude salir del hostal sobre las 15 horas para a empezar a descubrir la ciudad.

Ese dia tenia contratado el tour de los fantasmas con Sandemans que comienza a las 18:30 horas. En un principio habia pensado ir hasta el Palacio de Holyrood y ver los museos de People's Story, el museo de Edimburgo y el de la infancia pero como la prevision del tiempo para el dia siguiente era en teoria mala y anunciaban agua decidi que era mejor cambiar el plan y ya que la tarde estaba soleada subir a Calton Hil.

Como ya he dicho el hostal estaba super-centrico solo tuve que cruzar el puente de Waverly y estaba en Princess Stree, de ahi es facil avanzar hacia el Hotel Balmoral y llegar a Calton Hill por una subida con escalones que hay a la entrada del parque.
OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (8)

Cuando me dirigia hacia alli se puso a llover....Oh no! Despues de cambiar de planes se ponia a llover?....Pues no, como pude comprobar los dias que estuve en Escocia, en este pais puede empezar a llover, hacerlo durante dos minutos y volver a salir el sol. Tiempo esquizofrenico.

Pues si, llovio durante 2-3 minutos y al llegar a Calton Hill ya habia parado. Subi al monumento de Nelson para ver las vistas y estuve un rato viendo las diferentes atracciones: el cañon, el partenon, las vistas de Arthur's Seat, etc...

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (9)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (10)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (11)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (12)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (13)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (14)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (15)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (16)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (17)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (18)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (19)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (20)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (21)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (22)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (23)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (24)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (25)

Como se empezo a nublar y aun tenia bastante tarde por delante decidi volver al punto de partida y visitar el monumento a Scott aprovechando la tarde soleada. Al llegar al pie del monumento empezo a llover otra vez, pero tras otros 2-3 minutos de lluvia volvio a parar aunque se quedo mas nublado el cielo. Tras subir los 287 peldaños correspondiente estaba arriba del todo para admirar la ciudad desde las alturas. La verdad es que ambos monumentos, Nelson y Scott son recomendables para poder admirar la ciudad desde diferentes angulos, cosa que en Edimburgo se puede hacer desde varios sitios como vereis mas adelante.

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (26)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (27)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (28)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (29)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (30)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (31)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (32)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (33)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (34)

Como aun tenia algo de tiempo antes de acudir al punto de encuentro del tour de Sandemans, decidi visitar Piccardy Plaza para ver la estatua de Sherlock Holmes, volvi a Princess Street, gire al llegar a St. Andrew's Street pasando por la plaza del mismo nombre hasta llegar al final de la calle Queen donde comienza la calle York y de ahi segui hacia la derecha hasta llegar a Piccardy .

Lo primero que me encontre fue el pub de Arthur Conan Doyle:
OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (35)

En la plaza hay varias esculturas gigantes de estilo moderno:

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (36)

Ya habia leido e investigado donde estaba la estatua de Sherlock Holmes porque mucha gente parecia tener dificultades para encontrarla pero antes de dirigirme hacia ella me di cuenta que la Catedral de Santa Maria estaba abierta y me decidi a entrar. Una catedral pequeña pero muy bonita.

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (37)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (38)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (39)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (40)

Despues ya, elementalmente, encontre la estatua del famoso detective y me hice las fotos de rigor, como curiosidad como iba sola y en ese momento no pasaba nadie cerca de la zona tuve que apoyar la camara en un contenedor que habia alli para auto-sacarme las fotos, de ahi que salgan un pelin torcidas. Imaginacion al poder para los viajeros que van solos y que tenemos que improvisar tripodes y demases.

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (41)

Finalmente volvi sobre mis pasos y me encamine hacia la Royal mile. Es facil una vez en Princess Street es simplemente volver a cruzar el puente de Waverley y subir por Cockburn Street que desemboca directamente en la Royal mile. Precisamente la salida de esa calle da directamente a la zona de la Royal Mile de donde salen este tipo de tours como los de Sandemans asi que no tiene perdida. Alli mismo tambien esta The Real Mary King Close y un poco mas adelante los tours de fantasmas de diferentes compañias. Todo muy bien indicado. En el caso de Sandemans con buscar sus paraguas rojos ya os orientais.

El guia que me toco fue Borja y era muy majo. Hablaba super-rapido pero se ve que el gustaba lo que hace, nos conto muchas anecdotas de como se vive en Escocia, el problema de la drogadiccion, etc...Y claro esta historias truculentas de la ciudad. No es un tour que de miedo en si, basicamente recorre diferentes lugares de la ciudad y va contando la historia de siglos atras con algunos casos truculentos. Esta muy bien, ademas volvimos a subir a Calton Hill y disfrutamos de una atardecer espectacular.

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (42)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (43)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (44)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (45)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (46)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (47)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (48)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (49)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (50)

Finalmente acabamos en el cementerio de Calton Hill donde ya la cosa se puso mas truculenta y descendimos la Jacob's Ladder hacia la parte baja de la ciudad. El tour al final se alargo 20 minutos mas de lo habitual porque Borja no paro de contarnos cosas asi que salio muy a cuenta el dinero invertido. Tras darnos recomendaciones de que pubs visitar y demases nos separamos.

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (51)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (52)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (53)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (54)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (55)

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (56)

Eran ya las 20:30 horas de la noche y los principales pubs como era viernes a la noche estaban a tope para cenar. Finalmente guiandome de la recomendaciond e un italiano que unos compañeros de este foro habian puesto en su diario, cene en Bella Italia, un italiano que hace esqueina con la Royal Mile y North Bridge donde disfrute de una riquisma lasaña.

OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA! - Blogs de Reino Unido - DIA 1: LLEGADA A EDIMBURGO: CALTON HILL, MONUMENTO A SCOTT, SANDEMANS (9/9/2017) (57)

Y tras un dia tan intenso para la habitacion a descansar. Mañana tocaba todo un dia por delante en la ciudad de Edimburgo.
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario OUTLANDER, UNA FORASTERA EN ESCOCIA!
Spainsun  spainsun  02/10/2017 10:02   📚 Diarios de spainsun
Un diario que promete mucho. ¡Excelente comienzo!
Marimerpa  marimerpa  03/10/2017 16:11   📚 Diarios de marimerpa
Fantástica Escocia y Edimburgo. Ánimo con el diario.

Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y EdimburgoEscocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo Ambiente festivalero en Edimburgo, insuperables pubs con... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Escocia en autocaravana 2ª-parteEscocia en autocaravana 2ª-parte Tercer viaje a Escocia, 2º en autocaravana, seguimos descubriendo este maravilloso pais ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137

Region_Isla Tema: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Fecha: Mar Abr 16, 2024 04:24 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

@Coralviajes 1- siendo un poco drástico: Escocia no es para ver ciudades, es para ver paisajes. Vería Edimburgo, 2 días, el resto de ciudades son prescindibles o para quien va muchos días (yo sí vi un día Glasgow, pero ni fu ni fa, y fui unos 20 días o más) Stirling es interesante, lo normal es que salgas de Edimburgo en coche, pases por Stirling (castillo y torre Wallace), y luego continúes a ver algo más (quizá por las trossachs) y dormir de camino. A Skye no vas del tirón, pero va a depender mucho de los días totales del viaje, hay quien puede dar más vueltas y hacer más paradas de...  Leer más ...
coralviajes
Coralviajes
13-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:11 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Hola, muchas gracias por toda la información. Mi idea es ir 10/12 días. Creo que lo que quiero ver no son solo ciudades. Por ejemplo, sí me encantaría ver Edimburgo, Inverness... De Aberdeen voy a pasar, pero me gustaría desde estas, poder desplazarme a pueblecitos y tal. No sé si es un concepto equivocado también ese...La verdad es que estoy un poco liada. Me gustan mucho los castillos, sé que estando en ciudades grandes de eso voy a ver poco. Voy en febrero, seria en torno al 16 por ahí, las fechas son flexibles. Lo de las auroras boreales sería algo que si tengo suerte bien, si no...  Leer más ...

Fecha: Mar Abr 16, 2024 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

@Coralviajes A ver, es que febrero, para mi no es muy buena opción... Pero para mi, ojo. Yo por lo menos con frio, lluvia (quizás nieve) y días cortos, no me parecería buena opción... Además ten en cuenta que en invierno muchos sitios turísticos como algunos castillos, van a estar cerrados al turismo... Cómo te lo planteas? moverte entre ciudades en bus-tren y luego contratar excursiones organizadas tipo civitatis? es que la "pega" de Escocia es que "está hecha" para verla en coche... Así que igual tu planteamiento de ir de ciudad a ciudad y luego contratar...  Leer más ...
zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:13 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Lo primero que deberias hacer es saber los sitios que quieres ver y sabiendo eso ir mirando horarios de tren, bus y excursiones.
Opciones tienes pero debes decidir y mirar horarios tu para ver si te merece la pena o no ir a esos sitios
El castillo de glamis no esta abierto en invierno con lo cual es una cosa que debes descartar

coralviajes
Coralviajes
13-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:27 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Mi problema con las fechas es que me dedico al sector turistico, de hecho trabajo en un castillo y me es imposible viajar en otra fecha que no sea febrero. A mi marido le pasa lo mismo, así que o vamos así, o esperamos a jubilarnos que ya no estaremos muy allá... Y sí, la opción que me das de itinerario me parece muy interesante también si, es la única opción que tengo, moverme entre ciudades en transporte publico y luego ur viendo para coger excursiones (bueno, luego no, antes). Supongo que ahora lo que tengo que hacer es decidir qué quiero ver y ver si están abiertos los sitios...  Leer más ...

Dunnottar Castle. Escocia
Chamiceru