Andes Ecuatorianos

Andes Ecuatorianos ✏️ Blogs de Ecuador Ecuador

Junio 2018 recorriendo los andes ecuatorianos desde Quito hasta Cuenca por libre.
Autor: Carminat  Fecha creación:  Puntos: 4 (2 Votos)

Quito en 1 semana

Quito en 1 semana

Sin duda en solo 1 semana no se alcanza a ver todo lo que ofrece la ciudad y sus alrededores. Su gente siempre es amable y dispuesta a evacuar toda pregunta. La lengua que habla el indígena es el kichwua, aunque comprende claramente el español; eso lo observé especialmente en Otavalo, cuya comunidad tiene sus propias leyes y visten de manera muy diferente al ciudadano de la ciudad.
Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 08/07/2018 22:48 Puntos: 0 (0 Votos)
Quito está a 2850mts.snm y se notan al llegar al Aeropuerto. Hay un mostrador de Información de Turismo en donde se obtiene un mapa de la ciudad e información sobre los transportes. El mostrador de taxis está al lado, hay un indicador de tarifas en un cartel.

Taxis: tienen tarifa fija según la zona de la ciudad a la que se desea llegar. A La Floresta cuesta $ 25.- y demora 1 hora aprox., pasando por Guápulos, un barrio con altas colinas y cuya iglesia vale la pena visitar. Según la hora del día puede demorar más de 2hs. también. Me alojé en un apartamento en la Torre Galicia, a través de Air BnB, Es una zona tranquila y segura desde la que hay transporte público a todos lados. Conviene tomar los taxis oficiales (amarillo, con placa anaranjada, No.de registro en las puertas) Adentro cuentan con cámara de seguridad y botón de emergencia. Ver de que conecte el medidor de tarifas o pactar el precio antes de subir.

El clima no varía mucho durante el año en los Andes. Solo tienen Invierno (Octubre-Mayo) y Verano (Junio-Setiembre). En verano en los Andes el clima es más seco y llueve menos. En invierno es más húmedo y llueve diariamente.

Comencé mi paseo tomando un "Quito City Tour", un bus de 2 pisos para tener una mayor apreciación de los lugares a visitar más tarde. Estos buses cuestan $ 15.- y $7,50 con desc. para 3a. edad. Recorren toda la ciudad, paran en 12 lugares distintos en donde se puede bajar y tomar el siguiente en la misma parada (pasan cada hora) durante todo el día, mostrando el ticket de pago. Recorren de 9am a 6pm. Llegan hasta el Mirador El Panecillo, lugar al que no conviene ir por libre, es más seguro en vehículo.

Recorrer la ciudad es fácil, ya que es larga y angosta con buen transporte público. La terminal Quitumbe está al sur y la terminal Carcelén al norte, desde donde salen todos los buses para las demás ciudades.
Trolebuses: circulan por la Av. 10 de Agosto.
Ecovía: los buses circulan por la Av. 6 de diciembre.
Metrobus: Los buses circulan por la Av. América. Hay un molinete que permite el ingreso a la boletería donde se compra el boleto, que luego se muestra al acompañante del conductor. Los buses suelen ir bastante rápido y con frenadas bruscas, por eso la gente local que viaja en los buses llevan sus mochilas siempre hacia adelante, ya que suelen ir llenos y no hay que distraerse.
Hay que acostumbrarse a las elevaciones y descensos por calles de escaleras en muchos casos, ya que toda la ciudad está en zona de montaña.

Casco Histórico: Abarca varias hectáreas y tiene gran cantidad de iglesias, museos, teatros, restaurantes, cafeterías y gente que vende distintos alimentos en las calles.
La vida nocturna se desarrolla en La Ronda, con discotecas y restaurantes, pero no es aconsejable circular a pie por la zona ni hacerlo a altas horas de la noche.
Costo de ascender a la torre de la Basílica del Voto Nacional $ 2.- y la vista es realmente espectacular. Se asciende por escaleras, pero los 177mts. de altura justifican el esfuerzo; eso sí, deben evitar ascender quienes sufren de vértigo, ya que las últimas escaleras son verticales y muy angostas.
Los Parques están bien conservados y hay varios. El parque La Carolina es uno de los más grandes de la ciudad, con sus 67 hectáreas. Hoy hay parte de la construcción del metro, y esto mantiene en obra una buena parte del mismo. En este parque se encuentra el Jardín Botánico cuyo Jardín de Orquídeas (entrada $3,50 sin desc.) es el más grande de Ecuador. Donde termina el parque en su parte norte, se encuentra Quicentro, el centro de compras más grande de Ecuador. Moderno, las marcas internacionales tienen su representación y tiene una playa de estacionamiento subterránea muy grande. También rodeando al parque hay varias torres de departamentos modernos y oficinas comerciales.

El parque El Ejido hacia el sur, también tiene instalaciones para quienes desean hacer deportes o senderismo.

Los barrios más interesantes son:
La Mariscal es uno de los barrios más frecuentados por la gente joven por la cantidad de hostales, discotecas, comercios de artesanias, restaurantes y buen movimiento nocturno. También hay varias agencias de turismo y mucha gente en todo momento. El centro de reunión suele ser Plaza Foch.

La Floresta es un barrio tranquilo, con galerías de arte, comercios de artesanías, mercados cubiertos, hoteles de 4 y 5* y buen transporte público y de taxis.

La Carolina, cuyo parque está al norte de la ciudad y permite la práctica de deportes o senderismo.

Otavalo: mercado indígena de los Sábados, imperdible!!! se puede llegar en excursión o tomar un bus hasta la terminal Cercelén y desde ahí tomar otro bus a Otavalo (total 2hs. aprox.) o se llega también con excursión $60.- ($40.- con desc.) Los mercados tienen lugar no solo en la plaza de los Ponchos sino en varias calles en todo el centro. Llegan a comprar y vender gente de los alrededores y es muy pintoresco su desarrollo. Los precios hay que conversarlos, ya que se obtiene hasta un 30% menos de lo que ofrecen al principio.

Mitad del Mundo: Había visto videos y leído de este lugar, también que la verdadera mitad está a unos 250mts. Se llega con buses $2.- o con taxi: desde La Floresta se demora unos 45' y pacté por $ 16.- La entrada al complejo turístico $ 2,50 (no hay descuentos). En los videos había visto la prueba de la pileta y como corre el agua si está en el lado norte o en el lado sur, pero eso se ha reemplazado por aparatos y también han desechado varios mitos. Hay muchos comercios de artesanías, muestras de pintura de Guayasamín, uno de los pintores más conocidos de Ecuador. También hay una muestra sobre la preparación de la cerveza artesanal, en un sector han construído los diferentes circuitos por donde corren los trenes turísticos, todos con locomotora a vapor. Hay pabellones con la historia sobre las primeras mediciones para concluir que Ecuador es el Centro de la Tierra; también una pequeña comunidad de casas antíguas. El predio es muy grande y el gobierno invierte para que eso se siga desarrollando y atraer al turista para que disfrute de ese paseo, aunque no sea el verdadero centro del mundo.

Reloj de Quitsato: El verdadero centro del mundo se encuentra efectivamente a pocos kilómetros, ya que cuando se hizo una nueva medición durante el s.XVIII comprobaron que la medición anterior estaba equivocada. en este lugar hay un enorme reloj solar, no se cobra entrada y un guía explica todo el desarrollo de la tierra a través de los siglos y su ubicación actual y las distintas constelaciones que la circundan en relación al universo. Hay varios guías que explican en distintas lenguas extranjeras. Más información en www.quitsato.org

Teleférico de Quito: se encuentra al norte de la ciudad y es fácil llegar en bus $2.-
Desde donde para el bus hay que subir 1km. hasta la entrada al teleférico. Suelen haber taxis que lo hacen por $1.- o también con una camioneta (buseta) que hace ese camino gratis, pero a veces no está. Costo de la entrada $3.50 (gratis si es el cumpleaños del visitante). El teleférico sube hasta los 4050mts. y demora 20'. La vista de toda la ciudad rodeada de montañas es espectacular!! Hay una cafetería, también mesas al aire libre para disfrutar de la vista panorámica y un mirador de los volcanes.
Desde esa altura se puede caminar por un sendero que lleva al volcán Ruca Pichincha. Un cartel indica que no es responsabilidad de la empresa del teleférico el ascenso, y que se debe subir antes de las 11am y bajar antes de las 5pm. Yo solo llegué hasta San Fco. de Cruz Loma, pues ya era tarde para continuar subiendo y comenzó a hacer más frío.

A 3 kms. de Otavalo, vale la pena visitar la Cascada de Peguche (entrada $2,50) está dentro de un Bosque bien conservado y en donde vive una comunidad indígena.

También merece una visita la Laguna de Cuicocha. Se realizan paseos en lancha rodeando las boscosas islas. Se puede ascender a un sendero que permite disfrutar de vista panorámica de la laguna desde arriba. Hay un restaurante y un destacamento policial. El ascenso es por un angosto sendero con piedras sueltas.

El clima en Quito no tiene grandes variaciones durante el día (Junio) alrededor de 18/20oC, pero tanto a la mañana (amanece a las 6am), como al atardecer (oscurece a las 6pm), la temperatura puede estar en alrededor de 9/10oC. También las lluvias suelen ser inesperadas, fuertes y breves (1hora aprox.). Si se sale de la ciudad, siempre conviene llevar buen abrigo y algo para protegerse de la posible lluvia.

Para llegar a la terminal terrestre del sur: Quitumbe, tomé un taxi, ya que con la maleta no se puede ascender a los buses que siempre van llenos. Costo del taxi desde La Floresta $ 10.- (conviene conversarlo previamente, ya que el taximetro marca más). Demora del trayecto por la mañana, casi 1 hora.

2da. Etapa: Latacunga

2da. Etapa: Latacunga

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 09/07/2018 14:31 Puntos: 0 (0 Votos)
A poco más de 2hs. en bus desde Quito $2.50 (los buses salen cada 30'), se llega a esta pequeña ciudad. El lugar ideal desde el cual llegar a otros pequeños poblados. En taxi $60.-

Por seguridad, dado que en todo el camino sube y baja gente con sus bultos que guardan en la parte inferior del bus, yo compro 2 pasajes y la maleta viaja a mi lado.

La terminal de buses está a poco más de 1km del centro y no conviene ir a pie hasta el centro, dado que hay que cruzar un río, puentes y subir y bajas pendientes. Taxi al hotel en el centro $1,50

La ciudad tiene varias plazas, el parque Ignacio Flores con una laguna para practicar deportes, iglesias y mercados. También en la plaza central se realiza una feria los días jueves.

Me hospedé en el Hotel Endamo por 3 noches, cuyo dueño Enrique Naranjos, brinda una esmerada atención a sus huéspedes, procurando que el visitante disfrute plenamente su estancia. Los desayunos son buffet y los empleados siempre ofrecen algo más. Si bien está ubicado sobre calle empedrada, tomé una habitación lejana a la calle para descansar bien de noche.

Luego de recorrer la pequeña ciudad, cuyas calles son limpias y pintorescas, y su gente muy amable, la comenté al Sr. Naranjos mi deseo de conocer los pequeños poblados de los alrededores y la dificultad para llegar a ellos en bus por los escasos horarios.

Acordamos que un amigo suyo taxista, Luis Bustamante, por $60.- me llevaría a todos los lugares que yo deseaba ir en un día.

Squisilí: las ferias que los jueves se realizan en sus 7 plazas (casi tan famosa como la de Otavalo), son coloridas y se conoce todo tipo de alimentos y a su gente. A ese poblado llegan habitantes de los pueblos más alejados para realizar sus compras y ventas de todo tipo, hasta de muebles. La ventaja de hacerlo con alguien que conoce es que me explicó sobre todo lo que yo no conocía, sus costumbres, comidas, etc.

El Cañón de Toachi: se encuentra sobre la carretera y es impactante por su paisaje y su tamaño.

Tigua: es un pequeño poblado cuyos habitantes son pintores en su mayoría. Visitamos la Galería de Arte de Julio Toaquiza Tigasi, pintor él y su familia. Pinta al oleo sobre madera y lienzos temas costumbristas muy coloridos.

Laguna de Quilotoa: Entrada $2.- Indescriptible su gran belleza y tamaño, su color definido por los minerales del suelo (azul/verdoso intenso). Sin duda es la laguna más famosa de Ecuador. Se formó hace miles de años y es el cráter de un volcán; su profundidad está calculada en 250mts. Se puede pasear en kayak, nadar si el clima lo permite o recorrerla a través de sus diversos senderos (puede llevar unas 5/6 hs. el sendero más largo) o admirarla desde sus miradores.
Alrededor de la laguna se está formando un poblado con casas de estilo moderno, hostales y restaurantes. Llegan buses de excursión desde Quito. También llegan muchos turistas extranjeros en forma particular. Bajar hasta el borde de la laguna lleva 1h. y para subir se puede hacer a caballo o burro por unos $8.- El clima durante el día es frío aun con sol.

Zumbahua es el poblado más cercano al cual llegan buses desde Latacunga. Algunos pasan por la laguna durante el día.

Pujilí: es un poblado colorido con un interesante conjunto de estatuas a su entrada, que representan la festividad de fin de año cuando sus pobladores ascienden a un alto palo en cuyo mástil han colocado frutos para alcanzarlos ese día como parte de la celebración. Como la mayoría de los poblados, tiene amplias plazas, varias iglesias y mercados.

Al día siguiente visité por mi cuenta el Parque Nacional Cotopaxi para ver el famoso volcán. Bus a la entrada al parque $ 2,50 ($1,25 con desc.) Demora casi 1h. Desde la entrada hasta el 1er. refugio hay 36kms. La entrada es gratis. Si no se va con vehículo se puede tomar una de las camionetas, cuyos choferes están habilitados como guías, para llegar. Costo $20.- si son más de 2 personas, de lo contrario $40.- por persona. En mi caso coincidí con una pareja que también quería llegar hasta el refugio para luego seguir ascendiendo. La camioneta llega hasta el estacionamiento (parqueadero) y espera el tiempo necesario hasta que uno regresa. En mi caso quería llegar hasta el 2o. refugio, pero el intenso viento no me permitía ni siquiera tomar fotos, no se veía la cumbre del volcán por las nubes muy bajas y ascender sin bastones se me hizo muy difícil y regresé al parqueadero. Ya le había comentado al chofer al contratarlo, que además de subir al volcán quería recorrer la laguna Limpiopungo, de modo que fuimos, ya que está dentro del parque a pocos kilómetros. En el camino cayó agua nieve, y por momentos no se veía a más de 2mts. adelante.

Laguna Limpiopungo. El chofer se quedó en el parqueadero y me esperó el tiempo necesario para que la recorra y tome fotos. Tiene un diámetro de 3kms. que se puede recorrer por un sendero en poco más de 1h. aprox. Cuando el clima lo permite en esta laguna se refleja el volcán Cotopaxi en toda su dimensión y hermosura (solo lo he visto en fotos y según el chofer/guía pocas veces ocurre en el año). Ese día solo se veian nubes oscuras hacia el volcán. En una gran parte de la laguna hay un pajonal, en otros sectores diversas aves nadan y las colinas a su alrededor están cubiertas por flores silvestres del páramo. Por momentos cayó una tenue llovizna y por momentos se vio el sol entre las nubes.

Luego de regresar a la ciudad en bus, pasan por la entrada del parque cada hora aprox. y hay que leer que digan Lacatunga en el frente, caminé una vez más por las calles de esta tranquila ciudad con las primeras luces nocturnas.

Al día siguiente el mismo taxi de Luis Bustamante me recogió en el hotel a la hora acordada, para llevarme hasta me nueva etapa: Baños. Acordamos $30.- hasta mi nueva experiencia. Enrique Naranjos le dijo que no fuera por la carretera E35, sino por el camino viejo que es más pintoresco. Él fue con su hijo pequeño de 9 años, que me contó sobre su desarrollo escolar y que las clases terminaban a fin de Junio, para luego comenzar en Setiembre. El verano en los Andes dura de Junio a Setiembre, el resto del año es invierno. Los meses con mayor movimiento de turistas es Julio-Agosto.
Los paisajes de montaña en los Andes son realmente hermosos y fue un viaje de 2hs. inolvidable!!!

Baños de Agua Santa - Ecuador

Baños de Agua Santa - Ecuador

Baños es una pequeña ciudad exhuberante de vegetación, ubicada en un valle rodeada por altas montañas. Muchas y apasionantes actividades se pueden realizar para toda edad.
Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 09/07/2018 15:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Baños se encuentra a más de 192kms. de Quito, unas 3hs. aprox. Su clima es más húmedo y cálido, ya que se encuentra en las puertas de la Amazonía. Se encuentra en en valle rodeado de montañas y su altura es de 1850mts.snm aprox. Hay mucha vegetación y especialmente muchas cascadas, uno de los motivos principales para visitarla. Además, es el centro para realizar todo tipo de actividades deportivas, especialmente de riesgo para la gente joven.

Me hospedé en Le Petit Auberge por 2 noches, es un hostal muy tranquilo (en Junio) y sencillo en el centro. No es época de turismo acá, ya que el verano es Julio-Setiembre, el resto del año invierno, o sea, llueve todos los días como me ocurrió.
En esta ciudad no hay carteles indicadores con los nombres de las calles, como sí había en Quito y en Latacunga, pero la gente siempre con amabilidad responde a mis preguntas.

Hay muchas actividades para realizar para quienes buscan aventura, descanso y diversión. Caminatas, canopi, alquilar bicicletas, nadar en los balnearios, tomar baños termales, llegar a la Casa del Arbol para columpiarse y tomar fotos, etc. Hay muchos senderos pedestres que conducen a distintos lugares desde donde tener una vista panorámica de la ciudad. Buses que circulan con frecuencia hasta las diferentes cascadas y llegan hasta la más importante: Pailón del Diablo.

Mi interés en Baños era ver la mayor cantidad de cascadas, así es que además de subir a Cabellera de la Virgen, que está al este de la ciudad, y subir al Mirador La Cruz por su sendero angosto y con piedras, decidí que dedicaría todo un día para recorrer cascadas.

La lluvia continuó durante la noche y siguió lloviendo también de día. El clima bastante fresco, unos 12oC.
Tomé un bus $ 0,60 hasta la cascada de Agoyán, es la 1ra. de todas las cascadas que están en las montañas y que el bus recorre sobre la carretera que corre paralela al río Pastaza. A partir de ese lugar caminé para ir viendo Manto de la Novia, cascada San Pedro y así caminé los 4kms. que me permitieron llegar hasta la cascada Pailón del Diablo.
El camino es para ir con cuidado, ya que en muchos sectores no hay banquina. El tránsito de vehículos no era intenso y cuando crucé puentes, lo hice caminando contra la pared y mi pequeña linterna encendida, ya que algunos de los puentes son de 2 manos y no están bien iluminados. Antes de llegar al poblado de la cascada Pailón del Diablo, el río tiene pequeños desniveles con un ensordecedor ruido por el torrente de agua que corre. En el poblado hay sobre una de las calles que suben y bajan, varios lugares que venden comida, son pequeños locales con algunas mesas y sillas, y cocinan a la vista carnes, pescados, etc. En este lugar asan las truchas y las sirven con arroz y vegetales.

La famosa cascada Pailón del Diablo tiene 2 entradas, en ambas cobran $ 2.- la entrada. En una entrada se puede bajar y recorrer por abajo, se pasa por detrás de la misma (empapándose obviamente el que lo hace) y en la otra entrada se observa la majestuosidad de la cascada desde arriba y cruzando puentes colgantes. Es indescriptible la sensación que provoca ese torrente de agua que cae con tanta violencia, para generar una neblina que no permite ver el fondo.
Para regresar tomé el bus que sale desde esa población cada 45' aprox.

Al día siguiente continuó lloviendo y yo me despedí de esa pequeña ciudad. Taxi a la terminal de buses $ 1,25 si se lo pide desde el alojamiento $1,50 si se toma en la calle. Bus a Riobamba $2.- demora alrededor de 2hs.
Entre ciudades las distancias a veces no son extensas, pero los caminos de montaña no son rectos ni llanos, por eso a veces para recorrer 30kms. se puede demorar 1h.
 1  2  siguiente siguiente

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Ecuador del mar al AmazonasEcuador del mar al Amazonas Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE Este diario pretende ser un pequeño resumen del primer viaje que hice a esta linda tierra... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
Galápagos. Mar y Tierra.Galápagos. Mar y Tierra. Viaje de buceo y tierra durante 18 días por Galápagos. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50

Pais Tema: Viajar a Ecuador
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:38 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Por lo que yo veo de Guayaquil a Cuenca no se pasa por el PN de cajas, sino que para ir al PN de cajas hay que pasar por Cuenca. En Cuenca hay la misma altura prácticamente que en Quito. Yo personalmente no noté la altura y mis hijas pequeñas y mi mujer tampoco. Igualmente llevé por si acaso un medicamento que me recomendaron para ello, si te interesa puedo buscar el nombre (era un diurético creo recordar).
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:45 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo creo que al ser unas horas y de paso, no pasa nada. Lo malo sería hacer noche a esas alturas.

Desigueb
Desigueb
13-04-2024

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Gracias! Si lo tienes a mano y me puedes decir. También se lo diré al pediatra a ver qué me manda.
Hemos mirado la carretera en Wikiloc y te pone las diferentes alturas por las que pasa.
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 09:21 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

El medicamento era acetazolamida, pero deberías preguntar a un médico mejor. Yo lo llevé por si fuese necesario simplemente. Pero no lo usé.
En Google maps la ruta que me sale es la que te comento. Pero vamos seguro que sale todo genial.
PD: Galápagos es espectacular. Único
hectorsv
Hectorsv
15-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:26 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola,

Tenía pensado visitar a final de año Ecuador + Galápagos. He leído que la seguridad ha "mejorado". Alguien que haya estado en las últimas semanas podría confirmarme si el país es más seguro? O siguen con los problemas de seguridad que salieron en todos los telediarios?

Un saludo.

Iguana marina de galápagos
Ecuador
Iguana marina de Galápagos y cangrejo de fondo.
Laguna de Quilotoa
Serg450