PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 ✏️ Blogs of Spain Spain

Relato de 14 dias de viaje desde A Coruña, que tiene como principal objetivo descubrir el PN. Aiguestortes.
Author: DCASTELO2  Input Date:  Points: 5 (5 Votes)

1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO

1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO

Location: Spain Spain Input Date: 23/07/2018 18:55 Points: 0 (0 Votes)
Intentaré estos días dar una visión personal de 2 semanas de viaje por el Pirineo Leridano, teniendo en cuenta que toda la información proviene de averiguaciones propias que tienen en Internet y alguna guía de viajes sus principales fuentes.

Las diferentes visitas y rutas están planificadas con un presupuesto ajustado y adaptadas (esa fue mi intención) para mi familia, dos adultos con una forma física media-baja pero acostumbrados a caminar y sufrir Twisted Evil Twisted Evil , así como mis dos peques de 6 y 9 años con las limitaciones estos condicionantes suponen.

Espero que os guste el diario y que podais aprovechar alguna de la info que encontrareis. Empiezo ya.

Tras preparar todo el material a lo largo de la semana, tiendas de campaña, mesas y utensilios de cocina, ropa, documentación, etc, el domingo toca diana a las 8 de la mañana. Tras desayunar y cargar el coche salimos con media hora de antelación a lo que preveíamos, buen inicio, a las diez ponemos rumpo Este con la intención de hacer noche en Bagneres de Luchon.

Tras una pequeña confusión en el enlace de la A9 con la autovía del Cantábrico seguimos ruta y nos llevamos la sorpresa de encontrarnos el cielo despejado a la altura de Mondoñedo y superamos el alto de O Fiouco sin desvios. Cuando llevamos dos horas de viaje hacemos una parada rápida en Novellana para tomar un café y repostar. Poco después de las 2 de la tarde ya estamos en un restaurante de comida rápida de Torrelavega. Allí comemos con Miguel, un amigo cántabro que es como un miembro de la familia. Tras saludos y abrazos y tres cuartos de hora de parada nos despedimos de Miguel que nos manda provisiones para el viaje, una caja de Sobaos "El Macho" Aplauso Aplauso y una docena de huevos frescos de sus gallinas Very Happy Very Happy Very Happy . Este Miguel es la bomba, daremos buena cuenta de las vituallas, a cambio un par de buenas piezas de pan gallego al que nuestro amigo es adicto. Cuando salimos de comer el día esta caluroso pero las nubes presagian una tarde de tormenta

Seguimos ruta y a la altura de Bilbao el cielo está totalmente negro, comienzan a llover y en unos un par de minutos llegamos al centro de la tormemta, la lluvia es torrencial y el cielo se nos viene encima en forma de granizada monumental, poco a poco nos acercamos a la frontera.

Entramos en Francia por Irun y después de una última parada para merendar en un área de servicio de la A-64 llegamos sobre las 8:30 al Camping Pradelongue, nos registramos y pagamos por adelantado la única noche que vamos a pasar allí. El camping con muy poca ocupación (todavía los niños franceses tienen clase), casi todos los inquilinos españoles, podemos elegir parcela entre decenas de ellas. En apenas 15 min. montamos nuestra pequeña canadiense en la que dormiremos apretaditos pero muy a gusto.

Maravilloso el camping, amplio, verde, sombreado, con cesped, bien cuidado, con camas elásticas y tirolinas para los peques, piscinas climatizadas y demas equipamientos. 32 euros la noche por 4 personas, coche y tienda, sin electricidad, no la necesitamos para hacer noche.

www.camping-pradelongue.com/

En uno de sus merenderos cubiertos y mientras el sol se pone (9 y media de la tarde-noche) nos cenamos la empanada que traemos desde Coruña y nos vamos a dormir, mañana empiezan las verdaderas vacas.

Tres de la mañana, los truenos y relámpagos anuncian tormenta, nos apretamos un poco en la pequeña tienda y conseguimos dormirnos en un rato, esperemos que nuestra antigua compañera de viajes resista el aguacero, hace muchos años que no la usábamos.

Son la 8 de la mañana, amanece un día brumoso en el valle, mientras desayunamos los sobaos pasiegos Very Happy , poco a poco el cielo se va abriendo y podemos ver las verdísimas laderas del Valle del valle de Luchon..... Preciosa esta zona del Pirineo francés.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (1)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (2)
delete your twitter account

Recojemos y salimos temprano, a la salida del camping un pequeño hipermercado muy completo nos hace de servicio de aprovisionamiento, son las diez de la mañana y ya tenemos bocatas para comer, emprendemos rumbo hacia el Lago D´Oô, son apenas 11 kilómetros de recorrido. También hay un gasolinera en el mismo sitio. Lo que no encontramos es cafetería, tomamos la D618 en Bagneres de Luchon, a la altura de Saint Aventin y siguiendo las indicaciones tomamos la D76, superamos la localidad de Oo y llegamos a Granges d´Astau en donde iniciaremos nuestra pequeña ruta de hoy.

El recorrido es precioso, atravesando pequeños pueblos pirenaicos, preciosos, con sus bonitas iglesias y cementerios al lado de la carretera. Me encanta toda esta zona del Pirineo francés por su verde brillante, sus pueblos y paisajes, la amabilidad de sus habitantes (mas si tenemos en cuenta algunas otras zonas del país) y sobre todo, por su tranquilidad. En poco más de un cuarto de hora (previa parada para tomar un café) llegamos al inicio de la caminata.

Dejamos el coche en el aparcamiento gratuítoque no esta ni mucho menos lleno y tras los preparativos (calzado, cremas, bastones....) nos disponemos a comenzar la ruta hacia el Lago D`Oo a las diez y media. En el parking en donde comienza la ruta hay un albergue - restaurante con tienda de recuerdos y cafetería.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (3)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (4)

delete your twitter account

Las vistas del valle son preciosas, a la derecha vemos la cascada de Madeleine, comenzamos la ruta por un tramo llano que poco a poco va empinandose para internarse en el bosque pirenaico.

[b]6 KMS I/V ó 8 KMS SIGUIENDO UN POCO EL SENDERO. NO ES CIRCULAR
DEJAR EL COCHE EN LES GRANJES D´ASTAU. 42°45'53.1"N 0°30'06.3"E PARKING GRATUITO. LA RUTA ES DE 1 h 15 min IDA Y 1 h VUELTA. SE SUBE POR EL GR-10.
[/b]

La subida se hace llevadera y está amenizada por pequeños arroyos que descienden vertiginosos hacia el río que corre por el fondo del valle proveniente de los lagos de montaña. Desde la subida se abren vistas al valle, cuando llevamos una hora y veinte de recorrido el bosque se abre y divisamos el puente de piedra que nos lleva al lago y a su refugio.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (5)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (6)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (7)

Cruzamos el puente que salva el río y llegamos a la orilla del lago que se surte de una cascada proviniente de un lago superior, son las doce y media. Disfrutamos del lugar mas de media hora, tomamos un temtempie, un cafetín (carísimo como siempre en los albergues de montaña), nos mojamos los pies, nos tumbamos en la hierba, damos de comer a los pececillos y todo esas cosas que les encantan a dos niños pequeños,

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (8)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (9)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (10)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (11)
poems by Ihara Saikaku

Después de todo esto y de hacer montones de fotos del lago y de su impresionante cascada, iniciamos el retorno y en menos de una hora llegamos al coche. Nos zampamos los bocatas que sacamos de la nevera y lo que quedaba de nuestra querida empanada sentados bajo un arbol en la zona del aparcamiento.

Ruta fácil, preciosa con un final espectacular y además, poco frecuentada en el mes de julio cosa que te permite disfrutarla mucho mas.

Nos quedan ahora 2 horas y media de volante para llegar a nuestro campo base del pirineo leridano. Subimos y bajamos el precioso puerto del Portillón (con sus curvas de herradura incluídas y sus monumentos al ciclismo) y ya estamos en territorio español, en el Val de Aran, tras pasar por Vielha y Baqueira afrontamos la primera subida a la Bonaigua, espectacular paso de montaña.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (12)
PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (13)

A las seis llegamos al camping, en Sort, el camping tiene buena pinta pero al llegar a recepción, sorpresa!!!!!, el camping a cambiado de dueños, los nuevos propietarios me respetan las condiciones pactadas con el anterior, 10 noches de acampada con luz, prestamo de una pequeña nevera incluído por 350 €, despues del susto nos instalamos con toda la infraestructura con algún pequeño problema que pronto solucionamos. A las 8 terminamos, los peques estrenan la piscina y tras la cena, toca descansar el intenso día. Mañana nueva etapa y caminata.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (14)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (15)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 1 de julio - SALIDA Y LLEGADA A BAGNERES DE LUCHON + 2 de julio LAGO D´OO (16)

3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES

3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES

Location: Spain Spain Input Date: 26/07/2018 15:29 Points: 5 (2 Votes)
Una de las tres rutas dentro del Parque Nacional que vamos a disfrutar estos días. Estos son los detalles de la misma:

RUTA LAGO SANT MAURICI – AGUJAS D´ATMIGUES> 11 KMS I/V. ES CIRCULAR.
DEJAR EL COCHE EN SPOT 42.977263, 0.660256 ALLÍ COGER EL TAXI, ENFRENTE ESTA LA OFICINA DE INFO DEL PARQUE NACIONAL ( 34 €/PERSONA I/V l4 PERSONAS. TIEMPOS: CASCADA LA RATERA (30 min): ESTANY LA RATERA* (1 hora): REFUGIO D´AMITGES (1 h 45 min)

Sobre las 10:45 estamos en Espot, mientras dejo a la familia preparándose para la ruta saco los tiques de ida y vuelta en los taxis todoterreno para ir hasta Sant Maurici, allí comenzaremos la ruta. Los taxis de vuelta esperan en el mismo sitio en el que te dejan y salen segun se van llenando por orden de llegada cada hora., creo que la ultima salida era a l 19:00 pero preguntar antes.

Comenzamos la ruta a las 11:20, el primer tramos es una cómoda pasarela de madera que nos acerca en un par de cientos de metros a la orilla del lago, a partir de ahí se acaba la pasarela, caminamos entre pinos negros por un sendero que bordea la orilla derecha del lago, desde el que ya vamos teniendo espectaculares vistas de Els Encantats, sendero sin mas complicación en este tramo que las raices y piedras que te pueden hacer tropezar.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (1)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (2)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (3)

En apenas media hora de ligerísimo ascenso llegamos a la cascada de la Ratera, que baja inmensa debido al lluvioso invierno y a la mucha nieve caida durante toda la primavera, un auténtico espectáculo de luz y sonido, aquí se puede decir que comienzan las complicaciones de la jornada, la ruta comienza a ascender paralela a la cascada hasta un segundo mirador (el primero a los pies de salto de agua) en el que volvemos a disfrutar del frescor del agua, esta vez tenemos una vista desde arriba, las aguas se precipitan sobre un fondo verdes y gris culminado por los neveros que todavía pintan las cumbres más elevadas.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (4)

Toca seguir subiendo por un sendero ascendente y sombreado a esta hora, por entre grandes piedras coronamos la subida tras un último esfuerzo, siempre siguiendo las estacas amarillas que marcan el camino Aplauso . cruzamos el inicio de la cascada por un puente, el sendero se suaviza y lllaneamos por una pista ancha y pedregosa hasta el precioso estany de la Ratera, desde el que ya vemos enfrente las impresionantes agujas de Amitges.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (5)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (6)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (7)

Seguimos disfrutando del paisaje hasta que llegamos al inicio de la ascensión al refugio de Amitges, descansamos antes de afrontar el tramo de ascenso que nos espera, mas duro de lo esperado por una pista empedrada con grandes cantos rodados por la que los todoterrenos taxi suben y bajan rebotando de piedra en piedra Shocked . La subida a pleno sol se endurece por momentos por una rampa, sin curvas ahora, que ya nos deja ver el refugio, nuestro destino.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (8)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (9)

Sobre la una y media de la tarde llegamos al refugio de montaña punto más alto de la ruta a 2370 msnm. Cansados por el esfuerzo final, buscamos un sitio a la sombra para poder comer disfrutando de las vistas. Decir que en el refugio hay servicios públicos y agua potable sin tener que entrar en el bar. También se puede comer dentro del refugio, tanto en la cafeteria como en una terraza cubierta.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (10)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (11)

Despues de refrescarnos y comer, tras una media hora de descanso nos disponemos a hacer la vuelta, podemos volver por donde hemos llegado o hacer la ruta de vuelta a través del estany llosas, optamos por esta última opción y no nos equivocamos.

Salimos del refugio desandando parte del camino hasta que siguiendo las estacas tomamos un sendero que va a media altura de la ladera y que tras un giro a la izquierda y siempre en continuo desdenso nos lleva hasta el estany.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (12)

Precioso, mas si cabe que los anteriores, sin nadie a la vista, en un dia soleado, agua cristalina y pinos negros que se reflejan en ellas, cumbres nevadas y neveros a nuestro alrrededor Shocked Shocked Shocked .

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (13)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (14)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (15)

Seguimos, cruzamos un arroyo que forma el desague del lagon de montaña y llegamos a un indicador que nos muestra la dirección del mirador del estany de Sant Maurici, en cinco minutos llegamos a una zona desde donde las vistas hacia el lago en donde comenzamos la ruta son alucinantes.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (16)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (17)

Desde el mirador llegamos al estany de la Ratera en pocos minutos, a partir de aqui el retorno se hace por el mismo camino que habíamos recorrido en la ida, sólo que pese al cansancio es mucho más rápido porque lo que antes subimos tenemos ahora que bajarlo. Rápidamente llegamos a la cascada, faltan apenas 25 minutos para las 5 de la tarde, los taxis salen de hora en hora y debemos de llegar antes de las 5 para no tener que esperar una hora a los próximos taxis.

El peque toma buena nota y el tramo de la cascada al lago de Sant Maurici, que habiamos hecho en algo mas de media hora nos lleva poco mas de veinte minutos de vuelta, llegamos a la pasarela del inicio de la ruta, ahí una veintena de personas están esperando los taxis. Sobre las cinco y media estamos en Espot, en donde cojemos nuestro coche para volver al camping y disfrutar del resto de la jornada en la pisci.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (18)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES (19)

El peque se nos va a ver el mundial al bar. Despues de la cena a descansar, el dia tambien ha sido agotador y mañana además de la ruta del día, toca desplazarse hasta la estación de tren de Lleida para recoger a nuestra sobrina, que se incorpora a las vacas.

4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI

4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI

Location: Spain Spain Input Date: 31/07/2018 20:01 Points: 0 (0 Votes)
El día de hoy se presenta completito, a las 8 de la tarde tenemos que esperar a nuestra sobrina que llega de A Coruña a la estación de tren de Lleida, se incorpora a las vacas tras el último examen del año. Por eso hemos previsto para hoy una caminata por el Congost de Mont Rebei, que nos pilla de camino hacia Lleida.

Amanece un día precioso, no tenemos prisa y aprovechamos para darnos un piscinazo y sobre las 12 del mediodía salimos del camping por la N-260, en Tremp tomamos la C-1311 una carretera regional sin apenas tráfico que nos hasta la localidad de Puente de Montañana, atravesando antes el Coll de Montllobar, durante el ascenso podemos disfrutar del vuelo majestuoso de una nutrida colonia de buitres desde tan cerca que les vemos hasta el color de los ojos Rolling Eyes .

En la cima del puerto disfrutamos de unas maravillosas vistas. Hacia el norte una vista panorámica de los Pirineos desde las cumbres del P.N. de Aiguestortes hasta las cimas del P.N. de Ordesa en donde se distinguen perfectamente las tres Sosores y el Cañón del Añisclo, hacia el sur la sierra del Montsec, hacia la que nos dirigimos, en la que destaca el tajo que forma el Congost de Mont Rebei.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI (1)

Justo antes de llegar a Puente de Montaña giramos a la izquierda siguiendolas indicaciones del desfiladero y en unos pocos kilómetros por una carretera estrecha llegamos al parking de la Masieta.

Pese a que habíamos leído que en el parking se cobran 5 €, no hay nadie en la caseta y la barrera está levantada, puede ser que sea debido a la hora en la que hemos llegado, mas tarde de las 2. Vistas las horas comemos y bebemos bien antes de comenzar la ruta, el sol aprieta, 33 grados a la sombra y lo peor creo que va a ser eso, todo el primer tramo de la ruta apenas tiene algún arbolillo en donde poder escapar del sol abrasador.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI (2)

Estos son los datos de la ruta:

EL COCHE SE DEJA EN EL PARKING (5€) DE LA MASIETA 42.097340, 0.696031. BAÑOS Y MESAS DE PICNID. ESPECTACULAR RUTA POR EL BARRANCO ES DE 3,5 KMS (1 h 45 min.) QUE PODEMOS ALARGAR EN UN KM HASTA EL PUENTE COLGANTE.
5 € CUESTA EL PARKING TODO EL DIA.

El primer tramo de la ruta es llano o en ligero descenso hacia el pantano a través de un sendero vallado que atraviesa una zona de monte bajo, aquí corre una ligera brisa que se agradece.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI (3)

Llegados al borde del agua nos encontramos un tramo de continua y cada vez más acusada pendiente que se aleja de la orilla y que nos cuesta un mundo con el calor que hace y la falta de sombra. Llegamos al punto más alto y comenzamos a descender, al principio el descenso es ligero pero los últimos 250 metros que nos llevan al primer puente colgante se convierten en una pista empedrada con mucha pendiente. Llegamos por fin al primer puente colgante, que atravesamos encantados pues en la otra orilla parece que caminaremos a la sombra.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI (4)

Cruzamos el puente y subimos un pequeño tramo a la sombra pero pronto volvemos a llanear al borde del pantano por entre una vegetación de matorral que no sirve más que para aumentar la sensación de calor y agobio. Por fin parece que llegamos al comienzo del desfiladero, la parte más bonita de la ruta de hoy.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI (5)

El camino se convierte en un sendero colgado a decenas de metros del río, tiene mas o menos metro y medio de altura, entre esto y que el piso presenta piedras y gravilla es mas que aconsejable llevar a los niños de la mano por todo este tramo. Un cable de acero anclado a las paredes de piedra permiten que las personas con vértigo se sientan más seguras.

De vez en cuando, en las zonas con mejores vistas, aparecen bancos de madera que te permiten descansar y disfrutar del espectacular entorno.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI (6)

Estamos, sin duda, en el tramo más alucinante, la altura sobre el pantano es enorme, encajonado entre grandes paredes de piedra caliza el sendero transcurre por un espacio excavado a pico sobre la pared este del desfiladero, el agua color turquesa y la ausencia de excursionistas nos sitúa en un lugar único y maravilloso.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI (7)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI (8)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI (9)

El desfiladero es prácticamente llano, después de cruzar un tunel excavado en la roca (en el que se abre un precioso mirador) llegamos al tramo final del congost, tras una corta ascensión nos encontramos en el punto más estrecho y final de nuestra ruta. Nos adelanta un americano que va sólo y con una botella de agua pequeña, charlamos un par de minutos y me cuenta que conoce A Coruña y que la visitó durante un mes sin lluvia, eso si que es tener suerte, nos despedimos y continúa su marcha a ritmo de "marine".

Nos sentamos en el banco con cuidado de agarrar bien las gorras, el viento sopla aquí con muchísima fuerza porque la distancia entre las paredes de roca es muy estrecha. Descansamos y miramos hacia adelante, el sendero continua hasta un segundo puente colgante y cruzado este están las famosas pasarelas de Montfalcó, hacia atrás hemos dejado el desfiladero. Decidimos no continuar por el calor y porque lo que vemos no mejora ni mucho menos lo que hemos recorrido hasta ahora. Nos ha llevado más tiempo del que se suponía pero el calor y los numerosos descansos para hidratarnos y escondernos en las mínimas sombras han retrasado nuestra marcha.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI (10)

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI (11)

El camino de regreso lo hacemos con el mismo calor pero con racionamiento de agua, nos queda poco más de un litro y hasta ahora hemos bebido más de 2. El tramo más duro del regreso es el ascenso después del puente, el resto lo hacemos con calma sabiendo que las cuestas han terminado.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI (12)

Nos vamos refrescando con todo lo que nos queda en la mochila-nevera, yogures y melocotones que nos dan la vida, el parking de la Masieta ya está a la vista. Un último esfuerzo y por fin podemos descansar a la sombra, son las seis de la tarde, la ruta ha sido dura por el calor, pero preciosa. No hemos podido empezarla temprano como solemos pero las circunstancias mandaban.

Llegamos a nuestro querido coche en donde tenemos agua fría y comida, despues de la merienda arrancamos hacia Lleida, tenemos hora y veinte de conducción y vamos sobrados de tiempo. Nos llama nuestra sobrina para decirnos que el tren llegará con una hora de retraso, a las 9 por lo que tenemos que buscar alguna ocupación en la capital leridana. Laughing Laughing

El camino lo hacemos por una buena carretera, nos encontramos en la frontera entre Cataluña y Aragón, que forma el río Ribera Ribagorçana, el mismo que parte en dos la sierra del MontSec. Transitamos un buen número de kilómetros por Aragón hasta volver a cruzar el río y entrar de nuevo en la provincia de Lleida y llegamos a su capital.

Buscamos en el GPS un super y aprovechamos para hacer la compra, a las 9 estamos en la estación de tren y mientras las chicas van a buscar a la "nueva" los chicos esperamos en el coche y buscamos una pizzería cercana para cenar sin perder tiempo.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI (13)

Ya vienen, besos y abrazos, guardamos el equipaje y dejamos el coche en el subterráneo de la plaza Ricard Viñes, cambiando de acera está el Dominos Pizza.

PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018 - Blogs of Spain - 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI (14)

A las 10 ya estamos saliendo satisfechos y cansados, nos queda hora y tres cuartos de trayecto hasta el camping. Llamamos a nuestros anfitriones para decir si había algún problema con la hora de llegada, sin problema, a las doce ya estamos duchados, acostados y hechos polvo. Veremos si mañana pasa factura el día de hoy.
 1  2  3  4  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (5 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary PIRINEO LERIDANO. PN. AIGUESTORTES Y MAS. JULIO 2018
Maria65  maria65  27/07/2018 07:00   📚 Travelogues of maria65
Comment about journal: 3 de julio - LAGO SAN MAURICI RUTA REFUGIO AMITGUES
Qué privilegio tan grande, que compartas tu experiencia y las magníficas fotografías del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Te dejo todas las estrellas. Saludos
Marimerpa  marimerpa  30/07/2018 12:57   📚 Travelogues of marimerpa
Qué bonito! Te está quedando muy bien el diario, ánimo con la continuación.
DCASTELO2  DCASTELO2  01/08/2018 17:36   📚 Travelogues of DCASTELO2
Comment about journal: 4 de julio - CONGOST DE MONT REBEI
Gracias a los que me habeis votado y ha todos aquellos que esteis disfrutando el diario. Espero terminarlo poco a poco y que os sigua gustando. Un saludo.
Upheka  upheka  31/05/2020 15:24
Comment about journal: 11 de julio - RUTA POR AIGUESTORTES
Genial tu diario!! Estoy preparando una escapada por esa zona con un peque de 5 años y me está viniendo fenomenal! Quería hacerte una pregunta, ¿os alojásteis en Sort todos los días? ¿Era demasiado largo el camino para visitar Aigüestortes y el Congost del Mont Rebei? Es que no sabíamos si alojarnos unos días en Bohí y otros en Espot, pero por no andar montando y desmontando tienda.. Gracias!
DCASTELO2  DCASTELO2  02/06/2020 21:46   📚 Travelogues of DCASTELO2
Nos alojamos es Sort todo el tiempo porque el camping nos convenia mucho al estar bien de precio y facilitarnos una pequeña nevera para poder hacer compras para varios días. El camino hasta Mont Rebei lleva una hora y cuarto desde dicho camping, vale la pena el viaje pero intenta ir un día que no haga demasiado calor, pues en la zona del Congost aprieta mucho mas el calor que en Sort y en el recorrido las sombras son excasas. Hasta Boí, en donde se toman los taxis hasta Aiguestortes el recorrido en coche es también de hora y cuarto. Los destinos más lejanos eran los del Val de Arán, pero nos establecimos en Sort porque además de la idoneidad del camping el clima es más caluroso que en la zona del Val de Arán.
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1310
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 966
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 711
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 577
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 564

Naturaleza-Paisaje Topic: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida - Pirineos)
Forum Cataluña Forum Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
meha
Meha
06-01-2010

Date: Wed Feb 09, 2022 11:44 pm    Subject: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Estuve en el Parque Nacional Aigüestortes y alrededores a finales de verano. Hay varios accesos, los cuales están bastante distanciados entre sí. Tuvimos ocasión de hacer varias rutas: - Refugio Ventosa i Calvell: acceso sur por el Valle de Boí. Empieza en el embalse de Cavallers (parking) y pasa por el Estany Negre. Desde el refugio se puede seguir a varios lagos. Este día estaba muy nublado y sólo seguimos a un par de lagos más. Es bastante fácil, no tiene problema. - Pico Portarró pasando por Estany Long: acceso sur por el Valle de Boí, cogiendo taxi hasta el Planell de Aigüestortes...  read more...
juanvifv
Juanvifv
27-07-2018

Date: Thu Aug 25, 2022 10:13 pm    Subject: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Hola,
Estaremos por Espot del 6 al 10 de Septiembre y estamos interesados en compartir taxi para subir hasta el refugio de Amitges. Somos 2 adultos y 1 niño.
Sabéis alguna web donde buscar gente interesada?
Si alguien está interesado que me envíe un mensaje privado.
phinxa
Phinxa
16-06-2010

Date: Sat Apr 08, 2023 09:32 pm    Subject: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Hola, estamos pensando en ir a la zona de cabdella para mayo, pero hemos visto que el teleférico estará cerrado, creéis q igualmente vale la pena? Muchas gracias
AmaiaIzaro
AmaiaIzaro
06-06-2023

Date: Wed Feb 28, 2024 09:47 am    Subject: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Buenos días,

Este verano queremos hacer dos etapas de este recorrido con mis dos hijos que están muy acostumbrados al monte;

1º etapa .- Parking Prat Pierrot - Lago de San Mauricio - Refugio de Josep Maria Blanc ( dormir en refugio)
2ª etapa .- Refugio de Josep Maria Blanc - Refugio Colomina

No me queda muy claro como podemos volver en bus o taxi desde el refugio de Colomina hasta el Parking Prat Pierrot para coger nuestro coche

¿Algún consejo sobre la ruta elegida y sobre la vuelta desde Colomina?

Muchas Gracias. Saludos
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Date: Wed Feb 28, 2024 08:09 pm    Subject: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Hola, @AmaiaIzaro . Es posible que en este hilo Trekking PN Aigüestortes: Carros de Fuego y otros - LLeida , especialmente en la experiencia de @vipach www.losviajeros.com/ ...22#6431722 , puedas encontrar información sobre tu duda (o si Vipach puede pasar por aquí, ayudarte con lo que preparó para su ruta)

20240330_152424~0
20240331_093122~0