BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes ✏️ Blogs of Africa South Africa South

Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de Botswana visitando: Hwange, Matobos, Nata, Makgadikgadi Pans, el Delta del Okavango, Moremi, Savuti, Chobe y finalizando en las Cataratas Victoria.
Author: Magrat1976  Input Date:  Points: 5 (32 Votes)

Así empezó todo...

Así empezó todo...

Descripción de cómo se fue originando todo, motivación del viaje y resumen general de las zonas de África visitadas.
Location: Africa South Africa South Input Date: 30/07/2018 21:41 Points: 5 (3 Votes)
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Así empezó todo... (1)
Delta del Okavango

Así empezó todo…

Etapa redactada antes de viajar y actualizada con nuestras fotos al volver del viaje

Éste es el relato de nuestro viaje a Botswana y Zimbabwe del verano 2018, concretamente programado entre el 10 y el 26 de Agosto de este año. Como veis, escribo estas etapas previas de preparativos, itinerario teórico y datos varios justo antes de realizar el viaje, y a la vuelta actualizaré el diario con las experiencias reales vividas y nuestras impresiones de cada jornada. Nota: las fotos que utilicé para ilustrar estas etapas iniciales eran de Google imágenes (de las webs de los parques o del operador con el que viajamos) y a la vuelta han sido sustituidas por nuestras propias capturas.

A priori, se trata de un impresionante safari por el corazón del África Austral, con el principal objetivo de avistar fauna y paisajes de infarto y disfrutar al máximo del contacto con la naturaleza más salvaje. Como ya habréis notado por el ansia al empezar a escribir el diario incluso antes de viajar, me hace muchísima ilusión esta ruta, es un viaje muy especial para mí, y quiero compartirlo con todos vosotros.

Todo empezó sobre Mayo del 2017, cuando por mi cumpleaños me regalaron entradas para ir a ver el musical del Rey León en Londres. Hacía muchos años que tenía en mente realizar un safari por África para ver animales salvajes en su hábitat natural, pero diversos factores siempre acababan haciendo que aplazara la idea: por un lado, las complicaciones logísticas inherentes a los viajes por África si se va por libre, el tener que ir en grupos organizados si se quieren evitar dichas complicaciones, el ser un destino “durillo” (no se trata de un viaje cómodo, aunque seguro que compensa con creces) y la negativa de mi pareja a viajar al continente africano bajo ningún concepto. Fue él, precisamente, quién me regaló las entradas del Rey León… craso error por su parte, como podréis comprobar Twisted Evil .

Soy una persona bastante básica y muy influenciable, y claro, una publicidad subliminal como aquel espectáculo de dos horas con todos los animalillos cantando y bailando causó su efecto en mi vulnerable mente, era de esperar. It’s the saaaaiquel of laifff… la semillita ya estaba sembrada. Solo faltó que por aquél entonces saliera a la luz en la web de Los Viajeros el diario del viaje de nuestro compañero Globaltrote por África del sur. Menudo viajazo, madre mía… me lo fundí en un momento y no sé cómo acabé saltando de diario en diario de compañeros que narraban sus andanzas por Botswana, Namibia, Zimbabwe… y empezó a surgir la necesidad de hacer ese viaje sí o sí (aprovecho para dar las gracias a todos por compartir tanta información y hacernos soñar con esos destinos). Para colmo, al pasar frente a la librería del pueblo, había en el escaparate una guía Bradt de Botswana: una guía Bradt en una librería cualquiera, y ¡en el escaparate! Estaba claro, el universo me ordenaba hacer ese viaje ya de una vez. No había escapatoria… Wink

Se iniciaba entonces una dura campaña de acoso y derribo para convencer a mi churri de que el verano siguiente nos íbamos de safari a África Rolling Eyes . Inicialmente me dijo que ni de coña, claro, pero yo pensé que me estaba mandando mensajes contradictorios, ya que, si no, ¿por qué me había regalado las entradas? Estaba claro que, aunque dijese que ni en sueños iba a África, en realidad se moría por ir. Fijo que lo estaba deseando… Así que empecé a usar la técnica de la gota malaya para vencer su falsa resistencia, porque seguramente él tenía incluso más ganas que yo de ir, pero no se daba cuenta, animalico. Necesitaba a alguien que le hiciera ver la luz. Empecé a hablarle de África a todas horas, a mandarle fotos de safaris, fui compartiendo la información que iba recopilando por mi cuenta… y un largo etcétera durante medio año sin tregua hasta que finalmente me dio vía libre para hacer el viaje en 2018. En esta vida se puede ser de todo menos pesado, pero las ganas de ir a África eran superiores a cualquier cosa y no pensaba desistir sin alcanzar mi objetivo.

Así que, estaba decidido: ¡nos íbamos de safari a África! Aplauso Eso sí, ir los dos solos por libre no era una opción, demasiado estrés para una primera aproximación a la zona y no me veía muy preparada para solucionar todas las posibles complicaciones que podían surgir (pinchazos, coche encallado en la arena, perdernos…). Durante la campaña de acoso y derribo yo ya había estado mirando las posibilidades que teníamos con distintas agencias y tocaba decidir entre ellas.

Elección del viaje

Inicialmente me atraía toda la zona de África del Sur, pero al empezar a plantearnos el viaje en serio tocaba decidir exactamente dónde sería mejor realizar el safari. Para ver cantidad y variedad de animales en entornos idílicos hay dos zonas principales recomendadas: Kenya-Tanzania y Botswana (también son altamente recomendables otros parques como Kruger en Sudáfrica o Etosha en Namibia). Probablemente veríamos más animales en Kenya y Tanzania, pero nos parecía un África algo más auténtica la zona de Botswana, Namibia, Zimbabwe… aparte de que nos apetecía especialmente visitar las cataratas Victoria y el Delta del Okavango, dos espectáculos únicos de la naturaleza. Así pues, nos inclinamos por Botswana y Cataratas Victoria como puntos fuertes del viaje y lo demás, ya veríamos. Kenya y Tanzania siguen en la lista y quedan para un futuro no muy lejano (espero).

Empecé mirando la típica Ruta del Okavango que ofrecen diversos operadores: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria. Hay varias agencias que ofrecen esta ruta en camión, y aunque no me importaría visitar Namibia, me pareció que eran demasiados km de ruta en proporción a los días de viaje, mucha paliza, además de pocas jornadas dedicadas a Botswana, que era precisamente la zona que más nos interesaba. Por otro lado, Namibia la veo más asequible por libre, puede esperar a un próximo viaje por nuestra cuenta una vez iniciados en el África negra. Botswana en cambio es algo más complicada logísticamente y para maximizar los avistamientos de animales es altamente recomendable ir con guía.

Una vez decidido que nos enfocábamos en Botswana, estuve sopesando también la opción de comprar los vuelos por libre y pedir a una agencia local que nos organizara una ruta en privado, pero no encontré ninguna de confianza. Así como para Kenya y Tanzania hay varias agencias locales con buenas referencias en el foro para diseñar itinerarios personalizados de viaje, no es el caso para Botswana (o no lo supe encontrar). Sí que he visto agencias recomendadas en diarios de viaje, pero para contratar servicios o excursiones sueltas, no para rutas completas por el país. Otro factor a tener en cuenta es que, aunque hubiera encontrado agencia local de confianza, los safaris en privado por Botswana se disparan mucho de presupuesto, no es un país barato precisamente. La opción más económica es viajar por libre en 4x4 y tienda de campaña, pero todo lo que implique contratar guías, conductores, alojarse en algún lodge, etc, sube mucho de precio, y en el caso de viajar únicamente dos personas y no poder compartir gastos aún más. Quizá una opción intermedia sería ir por libre alojándose en Maun y Kasane y contratando excursiones y safaris desde allí, pero yo quería realizar una ruta completa durmiendo dentro de los parques nacionales y combinando acampada con algún día en hotel, sin tener que preocuparme por la logística. Así que no nos quedaba otra que apuntarnos a un viaje en grupo, tanto por confianza y comodidad, como por presupuesto.

Después de hacer mil investigaciones, de evaluar pros y contras de las opciones que más se ajustaban a lo que queríamos, de comparar itinerarios, y, tras muchas dudas, elegimos un viaje en grupo a Botswana que incluye también un poquito de Zimbabwe (un par de parques nacionales y las cataratas Victoria, la guinda del pastel).

A grandes rasgos nuestro itinerario es el siguiente:

Victoria Falls (solo llegada al aeropuerto y se empieza la ruta)- Hwange National Park- Matobo National Park- Nata- Makgadikgadi Pans- Planet Baobab- Delta del Okavango- Reserva de Moremi- Savute-Chobe National Park- Cataratas Victoria (dos días en Victoria Falls)

Hwange y Matobo (también llamado Matopos) son dos de los mejores parques nacionales de Zimbabwe, y el resto de la ruta es por Botswana, hasta regresar a Zimbabwe de nuevo al final del viaje (cataratas Victoria).

Motivación del viaje

El objetivo principal del viaje es disfrutar de la fauna salvaje de África en libertad, así como conocer algunos de los paisajes más míticos del continente: las famosas cataratas Victoria, el impresionante Delta del Okavango, la reserva de Moremi, el parque nacional de Chobe, los salares de Makgadikgadi Pans, el árido Kalahari, los parques de Hwange y Matobo… Variedad y espectacularidad aseguradas en el corazón del África más primigenia.

Por supuesto, en un safari de este tipo uno de los objetivos básicos para los amantes de los animales es conseguir ver (y, si es posible, fotografiar) a los llamados cinco grandes: elefante africano, búfalo de El Cabo, rinoceronte negro, león y leopardo. Nosotros tenemos esa ilusión, además de muchas ganas de ver todo tipo de animales en libertad (menos cualquier bicho venenoso o portador de enfermedades chungas, esos mejor bien lejos): cebras, jirafas, guepardos, antílopes, hipopótamos, suricatas, aves diversas… todo es bienvenido, salvando las distancias. Así que surge aquí el primer reto: ¿conseguiremos ver a los cinco grandes? Si queréis salir de dudas, en menos de un mes tendréis la respuesta.

Por mi parte otro mini-objetivo es disfrutar de las conocidas puestas y salidas de sol de África, que todo el mundo dice que son tan espectaculares y mágicas. Eso hay que experimentarlo en vivo y en directo, evidentemente.

También sentimos curiosidad por el modo de vida, la cultura y la historia africanas, aunque no nos interesa visitar tribus en plan zoológico humano, lo encuentro bastante penoso (es un tema controvertido, porque es cierto que así se ganan la vida, pero no acaba de convencerme el asunto). Aunque es cierto que en este tipo de viaje hay muy poca interacción con la población autóctona, mi idea es aprovechar al máximo todas las oportunidades y hablar con la gente que esté predispuesta a ello.

Y, como no, vivir en primera persona el sueño de África: deslizarse silenciosamente por el río Okavango en mokoro, contemplar la imponente caída de “el humo que truena” en las cataratas Victoria, sentir la emoción de acampar en plena naturaleza y dormir arrullados por los majestuosos rugidos del rey de la sabana, a lo lejos (¿queda claro? A lo lejos, no a medio metro de la tienda). África, esa tierra lejana, diferente y soñada… tan dura y tan hermosa al mismo tiempo, donde la naturaleza campa a sus anchas.

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Así empezó todo... (2)
Elefantes en Hwange

Y ahora sí que sí: ¡en ruta hacia Botswana y Zimbabwe! ¿Alguien se apunta? Amistad

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Así empezó todo... (3)
Cataratas Victoria, el humo que truena

Itinerario previsto y alojamientos

Itinerario previsto y alojamientos

Itinerario teórico con actividades diarias detalladas y alojamientos incluidos en la ruta, más modificaciones una vez realizado el viaje.
Location: Africa South Africa South Input Date: 30/07/2018 21:53 Points: 0 (0 Votes)

Etapa redactada antes de viajar y actualizada con comentarios y fotos de cosecha propia al regresar del viaje

Fechas del viaje: del 10 al 26 de Agosto del 2018

Nuestro itinerario teórico es el siguiente, según la ficha del viaje (actualizado con los cambios realizados sobre el terreno, en cursiva):

Día 1: vuelo Barcelona- Madrid (parada técnica para recoger pasajeros)- Addis Abeba (escala de 2 horas)

Día 2: vuelo Addis Abeba- Victoria Falls. Inicio de la ruta y traslado a Hwange. Safari nocturno en la concesión privada del alojamiento, a las puertas del Parque Nacional. Finalmente aprovechamos esta tarde-noche para descansar y dejamos el safari nocturno para el día siguiente.

Día 3: Hwange National Park. Día completo de safari en 4x4 dentro del parque. Este día también realizamos el safari nocturno en la concesión privada del alojamiento.

Día 4: Hwange National Park- Matobo National Park (o Matopos). Traslado desde el alojamiento en Hwange hasta el Parque Nacional de Matobo, parando en la ciudad de Bulawayo para comprar provisiones, hacer una breve visita y comer. Visita a la zona de Matobo Hills, donde se encuentra el alojamiento.

Día 5: Matobo National Park. Día completo en el Parque Nacional de Matobo. Ruta de senderismo por el parque para admirar las peculiares formaciones rocosas (Kopjes), visita a la tumba del explorador Cecil Rhodes y safari a pie en busca de rinocerontes. Visita a las cuevas que albergan las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Finalmente hicimos lo siguiente: safari a pie en busca de rinocerontes por la mañana, visita al mercado local, ruta de senderismo para
admirar las formaciones rocosas y llegar a las cuevas que albergan las pinturas rupestres, y visita a una tribu de la etnia Ndebele.

Día 6: Matobo National Park- Nata. Salida de Matobo en dirección a Botswana, cruce de frontera y visita al santuario de aves de Nata. Noche en Nata. Por el camino paramos en la ciudad de Francistown.

Día 7: Nata- Makgadikgadi Pans. Desde Nata, traslado hasta las Makgadikgadi Pans y visita a las dunas de arena, zonas desérticas y gigantescos baobabs de la zona. Excursión en 4x4 por el salar y noche de acampada bajo las estrellas en mitad de las pans.

Día 8: Makgadikgadi Pans - Planet Baobab. Visita a una colonia de suricatos en Makgadikgadi Pans y safari por la zona del río Boteti (Makgadikgadi Pans National Park). Noche en Planet Baobab. La colonia de suricatos (o suricatas) se visita el día anterior por la tarde, antes de entrar en el salar y pasar la noche al raso. Este día se regresa a Planet Baobab a desayunar y luego se realiza un safari por Makgadikgadi Pans National Park.

Día 9: Planet Baobab- Delta del Okavango (Chief’s Island). Traslado a Maún y travesía de unas 3 horas en lancha por el delta del Okavango hasta llegar a Chief’s Islands (Reserva de Moremi). Alojamiento en Tented Camp en Chiefs Island.

Día 10: Delta del Okavango (Chief’s Island). Día de safaris a pie y en mokoro por el Delta del Okavango. Alojamiento en Tented Camp en Chief’s Island. También visitamos un poblado de la zona.

Día 11: Chief’s Island- Moremi. Traslado en mokoro hacia la pista de aterrizaje en zona no inundada. Vuelo escénico en avioneta sobre el Delta del Okavango y traslado hasta la Reserva de Moremi (zona de Kwhai). Safari-traslado en 4x4 por la reserva de Moremi (noche en campamento móvil).

Día 12: Reserva de Moremi- Savuti. Safari-traslado en 4x4 hasta la reserva de Savuti (Parque Nacional de Chobe). Safari por Savuti y noche de acapada móvil.

Día 13: Savuti- Chobe National Park. Safari-traslado en 4x4 hasta Chobe Riverfront. Por la tarde, safari en barco por el río Chobe. Noche en lodge frente al río.

Día 14: Chobe National Park- Victoria Falls. Salida de Chobe, cruce de frontera a Zimbabwe y traslado hasta Victoria Falls. Día en las Cataratas Victoria y noche en el Victoria Falls Hotel. Vuelo escénico en helicóptero sobre las cataratas a última hora de la tarde.

Día 15: Victoria Falls. Vuelo escénico en helicóptero sobre las cataratas y resto del día libre para visitar el mercadillo local o realizar alguna de las actividades opcionales de la zona. Noche en Victoria Falls Hotel. Finalmente: hicimos el vuelo el día anterior, así que esta jornada fue libre, excepto la cena, que la hicimos todos juntos para despedir el viaje.

Día 16: Victoria Falls- vuelo de regreso. Últimas horas en Victoria Falls, traslado al aeropuerto y vuelo de regreso con escala en Addis Abeba.

Día 17: llegada a Barcelona

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Itinerario previsto y alojamientos (1)
Cataratas Victoria a vista de pájaro

Ya veremos cómo acaba la teoría, en un viaje a África siempre hay que esperar todo tipo de imprevistos y ya nos han advertido de que la ruta está sujeta a modificaciones según las necesidades que aparezcan sobre el terreno. Hay que asumir cierta flexibilidad, pero en principio se intentará cumplir con esta planificación. A la vuelta: el planning se ha cumplido prácticamente al 100% con alguna ligera modificación. No han sucedido imprevistos graves que hayan obligado a modificar la ruta significativamente.

Éste es un esquema de la ruta aproximado, ya que no detalla el safari a las Makgadikgadi Pans, por ejemplo, o la ruta hasta Chief’s Island (que se hace en lancha y no he sabido manejarme con el Google Maps). Es una ruta circular y creo que bastante equilibrada, pero ya os contaré a la vuelta. La pongo en grande y en pequeñito, para que se aprecie mejor la ubicación general del itinerario en lo que es África del Sur:

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Itinerario previsto y alojamientos (2)

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Itinerario previsto y alojamientos (3)

Alojamientos

Este viaje combina alojamientos de bastante categoría y calidad, situados en entornos privilegiados, con la acampada en mitad de los Parques Nacionales de Botswana. Nosotros somos de gustos sencillos y no necesitamos dormir en hoteles de 5 estrellas, pero sí que agradecemos disponer de una habitación doble con baño privado en un lugar limpio y bien situado. Ante todo, valoramos la higiene, eficiencia del personal y ubicación. En este caso, los alojamientos son los que son y no hemos podido elegirlos (por libre seguramente habríamos pillado algunos más humildes), pero a priori todos tienen muy buena pinta:

Hwange: hay dos posibilidades, el Ivory Lodge o el Hwange Safari Lodge. De estos dos y según mis investigaciones, el Ivory Lodge es más exclusivo y tiene una categoría superior, pero el Hwange Safari Lodge está mejor situado, justo a las puertas del parque (con la consiguiente presencia de animales en el jardín del mismo hotel). Cualquiera de los dos me parecerá bien, mi prioridad en este viaje es ver animales. Finalmente: nos alojamos en el Ivory Lodge.

Matobo: Amalinda Lodge o Matobo Hills Lodge. Ambos con muy buena pinta y ubicación, muy cerca de los principales puntos de interés del parque. Son alojamientos integrados en el paisaje y con una pinta espectacular. Finalmente: nos alojamos en el Amalinda Camp (Amalinda Lodge).

Nata: Pelican Lodge. Éste es algo más sencillo, pero bien situado en la ruta entre Matobos y las Makgadikgadi Pans.

Makgadikgadi Pans: acampada al aire libre, bajo las estrellas, en mitad del salar. Instalaciones muy básicas: baños comunes y sin duchas, pero las opiniones de los viajeros que han hecho esta actividad siempre son muy positivas. El cielo nocturno en un entorno como las Magkadikgadi Pans debe de ser magnífico, si las nubes aguafiestas no li impiden se plantea como una noche mágica bajo las estrellas.

Gweta: Planet Baobab. Alojamiento en cabañas estilo Kalahari situado en un interesante entorno, entre baobabs de curiosas formas y con una apetecible piscina. Parece pintoresco y su restaurante tiene buena fama.

Delta del Okavango: Mobile Tented Camp en Chief’s Island, con baños y duchas privados en cada tienda. En principio esta zona en pleno corazón del delta, es una de las áreas más bonitas e interesantes de la parte inundada de Moremi. Por lo que he leído, es un muy buen lugar para ver animales, además de su interés paisajístico.

Moremi: Mobile Tented Camp, con baños y duchas comunes de campaña. Acampada básica en la zona no inundada de Moremi.

Savuti: Mobile Tented Camp, con baños y duchas comunes de campaña. Acampada básica en Savuti.

Kasane: Cresta Mowana Safari Lodge. Alojamiento de cuatro estrellas con una pinta espectacular, situado frente al río Chobe.

Victoria Falls: Victoria Falls Hotel. Histórico hotel de cinco estrellas situado a apenas 10-15 minutos andando de las llamadas “Mosi-oa-Tunya” (el humo que truena) o Cataratas Victoria. Construido en 1904, desde los jardines del hotel puede vislumbrarse la bruma de las cataratas y es uno de los más antiguos de África. De ir por nuestra cuenta, seguro que no nos hubiéramos alojado ahí, pero ya que el viaje lo incluye, no le haremos ascos.

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Itinerario previsto y alojamientos (4)
Victoria Falls Hotel

Como siempre hago en mis diarios, dejaré una mini-reseña de cada alojamiento en la etapa correspondiente a cada jornada, por si os resulta de interés (aún viajando por libre os puede interesar reservar alguno de ellos para vuestra ruta).

Tipos de campamento durante la ruta

Como os he comentado, gran parte de la ruta se realiza con alojamiento en hotel o lodge (habitaciones dobles con baño privado en todos los casos). Sin embargo, hay también tres tipos de acampada en diferentes parques:

Acampada en Makgadikgadi Pans

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Itinerario previsto y alojamientos (5)
Acampada al aire libre en el salar

Ahí, a lo salvaje, acampando directamente en el salar bajo las estrellas, sin tienda ni nada. Toma ya. A priori no suelen merodear animales por esa zona, según me han comentado, pero no pueden darnos la garantía absoluta de que no haya ninguno. Ya os contaremos a la vuelta (si volvemos), porque como sabéis en Botswana no hay vallas en los campamentos Mr. Green . La noche se presenta estrellada, libre de contaminación lumínica y emocionante a partes iguales.

En este caso habrá baños dispuestos en una zona especial habilitada (supongo que un agujero en el suelo con un cachirulo de plástico o madera encima a modo de wc). Lo que es seguro es que ese día no dispondremos de ducha, así que nos tocará darnos un baño checo con las socorridas toallitas húmedas que todo viajero que se precie ha tenido que usar alguna vez Mr. Green .

Chief’s Island Mobile Tented Camp

Se trata de un campamento privado en una de las zonas más exclusivas del Delta del Okavango. En este caso, contaremos con tiendas grandes de lona, totalmente equipadas con: camas de campaña, colchoneta, sábanas, almohadas y nórdico, y un compartimento en la misma tienda con baño privado y ducha. La verdad es que todo un lujo poder contar con esto último, ya que por la noche eso de salir por ahí para ir al lavabo como que no. No es necesario llevar saco de dormir, por supuesto.

Aquí pasaremos dos noches, y la verdad es que la experiencia tiene una pinta espectacular (entraré más en detalle en la etapa correspondiente).

Mobile Tented Camps en Moremi y Savuti

De nuevo acamparemos en plena reserva de Moremi y en Savuti, en zonas remotas pero en parajes de belleza absoluta y totalmente integrados en el entorno (eso espero, que nos camuflemos y no venga ningún león a pegarse la merendola a nuestra cuenta). En este caso utilizaremos tiendas dobles (tipo iglú), de 2’5 x 2’5 x 1’95 m, más sencillas, y habrá un área de baños y duchas portátiles comunes. En caso de no disponer de agua (según la situación del parque), de nuevo nos tocará recurrir al baño checo con toallitas húmedas, pero lo importante es que estaremos haciendo noche en un entorno privilegiado.

En este tipo de campamento móvil más rudimentario pasaremos una noche en Moremi y otra en Savuti.

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Itinerario previsto y alojamientos (6)
Chobe National Park

Preparativos y algunos datos prácticos

Preparativos y algunos datos prácticos

Preparativos antes de viajar: vuelos y seguro, qué equipaje llevar a un safari, vacunación y tratamientos antipalúdicos y algunas fuentes interesantes de información sobre los destinos a visitar.
Location: Africa South Africa South Input Date: 30/07/2018 22:10 Points: 5 (1 Votes)

Etapa redactada antes de viajar y actualizada con fotos propias y comentarios al regreso del viaje (en cursiva)

Incluso cuando se viaja organizado, siempre hay alguna cosilla que preparar, sobre todo en el caso de destinos tan especiales como son los safaris por África, que en gran parte de los casos implican combinar el alojamiento en lodges/hoteles con la acampada en mitad de los parques. Quiero recopilar aquí a modo de información práctica algunos datos de interés, como por ejemplo los vuelos, los medios de transporte utilizados, el tema del equipaje y las vacunas y tratamientos recomendados. También haré referencia a las guías y libros utilizados para obtener información sobre los diferentes lugares que incluye la ruta. Esa fase de investigación, averiguaciones varias y lectura, no me la he pasado por alto ni yendo en un tour con agencia.

Viajar organizado a África del Sur: con cuanta antelación reservar

La temporada alta para hacer safaris por Botswana, Zimbabwe, etc es precisamente nuestro verano, ya que al ser época seca los animales se concentran cerca de las charcas con agua que quedan y es más fácil localizarlos y verlos. Las plazas para esa época se reservan muy pronto, así que si tenéis la ruta y fechas claras mi recomendación es que reservéis lo antes posible, sobretodo si solo os es posible hacer vacaciones entre finales de Julio y principios de Septiembre. En nuestro caso en concreto, hay varias salidas desde Junio hasta Octubre, las fechas varían en función del viaje y la agencia, pero suelen andar por ahí.

Por poner un ejemplo: yo ya había solicitado información previa a un par de mayoristas en verano 2017, y uno de ellos me avisó de que a finales de año-principios de 2018 hiciera la pre-reserva de plaza o me arriesgaba a quedarme fuera, ya que los grupos a veces se llenan de golpe (un día quedan varias plazas y al siguiente ninguna).También me dijeron que mucha gente se había quedado sin poder hacer el viaje ese verano y se apuntarían para el año siguiente, así que quedamos en que tan buen punto salieran las nuevas rutas me informarían para que pudiera reservar lo antes posible. Sinceramente: a esas alturas, pensé que era un farol para que reservara rápido y asegurarse así el tiro, igual que cuando vas a ver un piso y te dicen que hay otros interesados para que sueltes rápido la paga y señal... Mr. Green

Pues bien, nada más lejos de la realidad: el touroperador con el que finalmente contratamos me mandó su ficha de viaje para 2018 el 01-12-207. Al día siguiente, 2 de Diciembre, les comuniqué que estaba interesada en las salidas de finales de Julio, Agosto o principios de Septiembre y me respondieron que para principios de Septiembre ya no había plaza porque había sido reservado todo por un grupo.

Fui controlando el tema, pero a principios de Enero de 2018 reservamos ya el viaje para Agosto, y me consta que al poco se completó el grupo (no recuerdo exactamente, pero a finales de Febrero o principios de Marzo ya no había plaza).

No sé si es una cosa puntual que sucede últimamente porque son destinos emergentes, o va a ser la tónica habitual a partir de ahora, pero por lo que he venido observando, diría lo siguiente: si queréis viajar en Junio, principios de Julio o a partir de la segunda mitad de Septiembre, dispondréis de algo más de margen hasta bien entrado el año (en algunos casos, incluso ahora en Junio he visto que ofertan las últimas plazas libres para Septiembre). Pero si os interesan fechas entre el 15 de Julio y el 15 de Septiembre con un mayorista concreto y haciendo una ruta específica, mi consejo es que reservéis plaza lo antes posible. Si tenéis flexibilidad de fechas o no os importa apuntaros a otra ruta distinta a la que inicialmente os interese, entonces disponéis también de algo más de tiempo para decidir.

Procedimiento: para formalizar la reserva hay que hacer una parte del pago (y en ese momento también hay que contratar el seguro opcional, si os interesa). En esto la mayoría de agencias funcionan así, y luego ya te dan otras fechas para acabar de completar el pago (normalmente y en el caso de África, una parte un mes o antes de viajar y otra directamente en destino como pago local).

Así que, aunque sea en viaje organizado, hay que empezar a plantearse el tema con bastante tiempo de antelación... Luego ya puede uno olvidarse hasta que llegue el momento, pero mi recomendación es tener decidida la ruta y estar al caso a principios de año.

Vuelos y seguro de viaje

Los vuelos son con Ethiopian Airlines, haciendo escala en Addis Abeba. Nosotros salimos de Barcelona, pero el avión hace parada técnica en Madrid para recoger pasajeros a la ida y dejarlos a la vuelta (no bajamos del avión, no es escala).

Ida: Barcelona- Addis Abeba- Victoria Falls. Salida a las 19:50 de Barcelona, parada técnica en Madrid para recoger pasajeros y llegada a Addis Abeba a las 6:15 del día siguiente. Vuelo Addis Abeba- Victoria Falls a las 8:50 con llegada a destino a las 12:15.

Vuelta: Victoria Falls-Barcelona . Salida a las 13:00 h del aeropuerto de Victoria Falls y llegada a Addis Abeba a las 21:30 del mismo día. Vuelo Addis Abeba- Barcelona a las 23:00 del mismo día, con llegada a destino a las 7:45 am del día siguiente. Finalmente el vuelo Addis Abeba-Barcelona fue cancelado pocos días antes de viajar y sustituido por Addis Abeba- Madrid, escala de un par de horas y otro vuelo Madrid-Barcelona (con la compañía Air Europa). Aterrizamos en Barcelona sobre las 8:45 de la mañana.

El viaje llevaba incluido un seguro muy básico, pero ellos mismos ofrecían un seguro opcional más completo, que refuerza las coberturas sanitarias y que incluye gastos de cancelación, así que lo pillamos también para ir bien cubiertos. Este seguro es de Axa Assistance.

Vehículos y desplazamientos

Aparte de en los alojamientos (que os he comentado en la etapa anterior), la ruta es muy variada también en cuanto a vehículos utilizados: camión de safari 4x4, coches 4x4, lanchas rápidas, mokoros, avioneta, helicóptero y a patita en las rutas de senderismo y safaris a pie. Aproximadamente es una cosa así:

- De Victoria Falls hasta Nata: camión 4x4 para los desplazamientos, coches 4x4 en los safaris dentro de los parques y rutas de senderismo andando en Matobo.

- Safari en Makgadikgadi Pans: coche 4x4.

- Traslado entre Planet Baobab y Maun: camión 4x4.

- Maun- Chief’s Island: lancha rápida.

- Chief’s Island: safaris en mokoro y a pie.

- Entre Chief’s Island y la zona de Kwhai: vuelo escénico y desplazamiento en avioneta.

- Áreas de Moremi, Savuti y Chobe: safaris en coches 4x4 y safari en barco por el río.

- Traslado Kasane-Victoria Falls: camión 4x4.

- Traslados por la zona de las cataratas Victoria: en mini-bús. En el camión, para cruzar de Kasane a Victoria Falls y para ir al aeropuerto el último día; en mini-van para ir al aérodromo a hacer el vuelo en helicóptero sobre las cataratas.

- Vuelo panorámico en helicóptero sobre las cataratas Victoria.

Como veis, muy completito todo, un viaje bastante dinámico y entretenido, con pocas jornadas de mucho kilometraje en camión, que es lo que yo veo más pesado.

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Preparativos y algunos datos prácticos (1)

Pasaporte y visados

El pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses y tres hojas libres. En cuanto a los visados, las tarifas son las siguientes (a pagar en el momento de pasar a aduana):

Visa de Zimbabwe: 30 USD visado sencillo y 45 USD doble entrada. Se obtiene en la frontera.

Visa de Zambia (necesario únicamente si cruzamos al lado de Zambia para hacer alguna actividad en Cataratas Victoria) : 50 USD visado sencillo y 80 USD doble entrada. Se obtiene en la frontera.

Visa Botswana: 30USD. Se obtiene en la frontera. Esta visa en Botswana es bastante reciente, antes no se pagaba. Para más información: www.botswanatourism.co.bw/ ...ourismlevy
Esta tasa de entrada al país finalmente no nos la cobraron. Parece ser que aunque está aprobado, todavía no se aplica, y probablemente se acabe cancelando y dejando el tema como estaba hasta ahora.

Equipaje

Si os habéis planteado un viaje de este tipo, tanto si es por libre como organizado, la eterna pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿qué llevar en la mochila a un safari en África? Siempre se recomienda viajar ligero, pero en nuestro caso, al tratarse de un viaje en grupo el espacio para el equipaje en los distintos medios de transporte está limitado, así que hay que llevar únicamente lo que consideremos imprescindible.

Para todos aquellos interesados en hacer rutas en camión por África, decir que las dimensiones permitidas para el equipaje facturado son de 74 x 41 x 37 cm y en ningún caso está permitido llevar bolsas rígidas y/o que superen las medidas indicadas. Aparte, se puede llevar una mochila más pequeña como equipaje de mano para llevar los efectos personales más importantes (documentación, medicamentos, cámara y un par de mudas). Esta mochila además servirá luego para las excursiones.

¿Qué nos llevamos? Rolling Eyes

Ropa y accesorios:

Hay que tener en cuenta que en el sur de África (o África Austral) las estaciones van al contrario que aquí en Europa, por tanto, durante nuestro verano allí es invierno. Los meses más fríos son Junio y Julio, pero en Agosto también puede caer algún día de rasca considerable.

Los safaris se suelen hacer a primera hora de la mañana o a última de la tarde, y en vehículos abiertos, con lo cual la sensación de frío puede ser considerable. Por eso se recomienda llevar ropa de absoluto invierno, aunque luego durante el día las temperaturas suban hasta los 22- 25º (así que también hay que llevar ropa de verano). Conclusión: habrá que vestirse al estilo cebolla, a capas. Por la noche las temperaturas pueden bajar hasta 5-10ºC.

Por otro lado, aunque sea su invierno, el sol allí pega fuerte, así que hay que contar siempre con crema solar de factor de protección elevado.

Por tanto, en cuanto a ropa y accesorios es recomendable llevar:

- Camisetas/jerseys de manga corta y de manga larga.

- Pantalones largos (desmontables pueden ser buena opción).

- Algún pantalón corto.

- Forro polar o sudadera.

- Chaqueta que abrigue y corta vientos. Añadiría también impermeable para Cataratas Victoria o se puede acabar empapado (si el corta vientos es impermeable, puede servir también).

- Gorro, guantes y braga para protección contra el polvo. Pañuelo o braga para cubrir el pelo en caso de melenas largas, o acabaréis con el pelo como un estropajo.

- Calcetines y ropa interior a gusto del consumidor (yo soy de la filosofía de “hagas lo que hagas, ponte bragas”, y de safari también, pero allá cada uno con su vida interior Mr. Green ).

- Sombrero de dominguero o gorra que proteja contra el sol, gafas de sol y bañador.

- Zapatillas deportivas o de trekking (no es necesario que sean botas de senderismo), sandalias de marcha (o bamba-chanclas, como yo les digo) y chanclas para la ducha.

- Toalla de camping.

- Riñonera para llevar siempre encima el pasaporte y dinero. En ocasiones, en mitad de un safari o en alguna parada durante un desplazamiento dejaréis la mochila en el coche, en el camión. Tampoco la llevaréis a cuestas mientras se come o se cena, por ejemplo. Para esos momentos es muy útil llevar algún tipo de riñonera para ir siempre con el pasaporte y dinero bien controlados, comodamente.

Tened en cuenta que en varios puntos del viaje es posible lavar ropa (imagino que en los alojamientos), así que no es necesario llevar cincuenta prendas de cada. En los alojamientos y en el campamento del delta del Okavango, donde se hacen dos noches, se puede lavar ropa, no hay ningún problema.

Cachirulos varios:

- Linterna frontal (tipo minero) y linterna de mano.

- Pilas suficientes para los frontales, etc.

- Cantimplora o botella de agua rellenable.

- Cámara de fotos con baterías y tarjetas de memoria de repuesto. Los días de acampada no se pueden recargar baterías, así que es recomendable llevar al menos dos.

- Prismáticos.

- Difusor con repelente de insectos: eléctrico para los lodges, y a pilas para las tiendas de campaña (éste último lo conseguimos en Amazon, pero es de la marca Kill paff, así que deberíais poder encontrarlo en algún supermercado o tienda).

- Adaptadores universales. Estos son los enchufes que utilizan allí, con clavijas de tipo D y tipo G:

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Preparativos y algunos datos prácticos (2)
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Preparativos y algunos datos prácticos (3)

El de tres clavijas redondeadas no funciona, compramos un adaptador en Amazon y una vez allí no era de la medida que tocaba. La guía nos comentó que le pasaba a todo el mundo. Opciones: comprarlo en un supermercado de Botswana al llegar, aunque en la mayoría de los hoteles de cierto nivel encontraréis clavijas europeas.

Botiquín básico y otros potingues:

- Crema solar con alto nivel de protección (recomendable protección 50).

- Repelente de mosquitos con DEET (mínimo del 30%).

- Toallitas húmedas para baños gatunos en mitad del desierto o de la sabana.

- Champú, gel y crema hidratante. Si es posible, que sean respetuosos con el medio ambiente ya que los utilizareis en plena naturaleza. El champú que sea con suavizante incorporado, lo vais a necesitar. Para las chicas con cabello largo se recomienda: hacerse trenzas o bien cubrirse el pelo con una braga que lo proteja del polvo y la sequedad. Es la única forma de que no acabéis como un estropajo imposible de desenredar.

- Productos de higiene femenina (tampones, compresas…). Chicas, mejor id bien preparadas.

- Los tratamientos personalizados que cada uno necesite dependiendo de sus achaques Mr. Green .

- Medicamentos básicos: analgésicos (nos recomendaron paracetamol y no ibuprofeno), antiácidos, antihistamínicos, antidiarreicos (nos recomendaron el Tiorfan), suero de rehidratación oral y antibióticos (utilizar únicamente en casos en que no se pueda consultar con un médico)

- Material para curas: antiséptico tópico, gasas, vendas, esparadrapo y tijeras.

- Antipruriginoso: para aliviar las picaduras de insecto.

- Tratamiento antipalúdico, si aplica. Nosotros lo tomaremos, ya que vamos a zonas de riesgo de malaria.

- Pastillas potabilizadoras de agua: en nuestro caso no es necesario, porque nos las proporciona el personal del viaje.

Los medicamentos y el repelente para insectos es muy recomendable llevarlos en el equipaje de mano, no facturado, para asegurar que viajan con vosotros y no desaparecen en el espacio aéreo Twisted Evil .

Equipaje de mano:

A veces es posible que el equipaje facturado no llegue al mismo tiempo que nosotros (debido a poco tiempo de conexión, etc). Normalmente lo envían uno o dos días más tarde a los alojamientos del principio de la ruta, pero para prevenir es recomendable llevar en el equipaje de mano:

- Los medicamentos más importantes (tratamientos personales y profilaxis de la malaria).

- El repelente de mosquitos.

- Una o dos mudas completas, incluyendo ropa de abrigo

- Documentación y dinero: pasaporte y cartilla de vacunación, si aplica.

Vacunas y recomendaciones sanitarias

Ante un viaje a países de este tipo siempre es recomendable (yo diría que imprescindible) acercarse al centro de Salud Internacional/Medicina Tropical de vuestra comunidad autónoma. Allí os darán consejos básicos respecto a la higiene del agua y los alimentos, y os dirán qué vacunas son necesarias o recomendables.

Para el caso en concreto de nuestro viaje, las vacunas recomendadas son las siguientes:

- Tétanos + Difteria: ya la teníamos.

- Fiebre Tifoidea: también la teníamos puesta bastante recientemente (recordad que en el caso de la vacuna inyectada hay que renovar dosis cada 3 años)

- Hepatitis A: también la teníamos. De la hepatitis B no nos dijeron nada, pero también la llevamos de viajes anteriores.

No es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla en el caso de viajar a Botswana y Zimbabwe (solo la solicitan dependiendo del lugar de procedencia del viajero), pero como hacíamos escala en Addis Abeba preferimos curarnos en salud y ponérnosla. Es una dosis única y la duración del efecto es indefinida. Hay que llevar la cartilla de vacunación amarilla, por si nos la solicitan en alguna aduana.

También nos dieron el tratamiento para la malaria, ya que iremos a varias zonas de riesgo. Nos recetaron Malarone, que se empieza a tomar un día antes de entrar en zona de riesgo, cada día durante la estancia y durante 7 días más después de dejar dicha zona.

Dinero

La moneda oficial de Botswana es la pula y en Zimbabwe los dólares estadounidenses son la divisa más aceptada (en teoría también se aceptan los rand sudafricanos, las pulas, la libra esterlina, el euro y el yuan, pero en menor medida).

Nosotros llevaremos euros y dólares según indicaciones de la agencia, y al tratarse de un viaje organizado no creo que nos resulte necesario cambiar a pulas.

Referencias

Aunque no vamos por libre, no he podido dejar de leer los interesantes diarios sobre África del Sur que hay en la web de los Viajeros, así como pasarme de vez en cuando a curiosear en varios hilos de la zona:

- Diarios de África del Sur: www.losviajeros.com/ ...loc_id=211

- Foro de África del Sur: Foro de Africa del Sur

Los libros y guías que hemos utilizado (y utilizaremos) para aprender más sobre los destinos visitados y sobre los animales que esperamos avistar en el safari son los siguientes:

- Guías Lonely Planet: la de Botswana y Namibia para Botswana, y la de Sur de África para Zimbabwe. He leído que las mejores son las guías Bradt, pero en mi caso me regalaron la Lonely y nunca le hago ascos a ese tipo de regalitos (la Bradt, viajando organizados y todo no consideré necesario comprarla)

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Preparativos y algunos datos prácticos (4)

- Una guía de fauna muy completa: Field Guide to African Wildlife, de la National Audubon Society. Es una guía de campo que incluye información sobre 850 especies de animales de todo el continente. Incluye mapas, descripciones, fotos y toda la información relevante sobre cada especie. Esperamos que nos sea de utilidad sobre el terreno y también nos servirá para futuros viajes a otros países del continente africano.

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Preparativos y algunos datos prácticos (5)

- Wildlife of the Okavango, de Duncan Butchart. Información variada sobre: geografía y topografía, clima, dinámica del Delta y los diferentes hábitats que se pueden encontrar. También se detallan datos relevantes (incluyendo foto) de más de 470 de las especies que habitan la región del Delta del Okavango: mamíferos, aves, reptiles, peces, invertebrados, árboles y plantas. Para cada uno de ellos, se describe su apariencia, tamaño, hábitos, hábitat y estatus (residente, nómada, común…).

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes - Blogs of Africa South - Preparativos y algunos datos prácticos (6)

- Vagabundo en África, de Javier Reverte. Relato de un viaje de setecientos km por Ciudad del Cabo, Zimbabwe, el lago Victoria, Ruanda y el río Congo. Reverte combina magistralmente el presente con el fascinante pasado de toda esa zona de África. Una narración amena, pero que aporta muchísimos datos acerca de la historia de la zona. A destacar la información sobre Zimbabwe y Cecil Rhodes, una figura de gran importancia para la historia del país.

- A la sombra del Baobab, de Xavier Moret. Recorrido por Botswana en busca de los baobabs que habitan el país. Viaje de un escritor y un fotógrafo por Botswana recorriendo diversas zonas: Kubu, Baines, Nxai, Moremi o Chobe. Tal como indica la reseña del libro, un viaje a la caza y captura del árbol más grande y legendario del mundo, el primer árbol que los dioses plantaron sobre la Tierra. Un viaje que relata las mil y una penalidades del típico visitante europeo incapaz de enfrentarse a una plaga de mosquitos, a un rugido de león o a unos neumáticos poco aptos para el desierto. Un libro entretenido y muy descriptivo.

1  2  3  ..  7  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (32 Votos)

Magrat1976  Magrat1976  30/07/2019 19:05   📚 Travelogues of Magrat1976
Hola @lonchomalaga! Muchas gracias por tus palabras. Nosotros viajamos con Ratpanat, contratamos directamente con ellos vía web pero también hay muchas agencias que ofrecen sus rutas.

Haceis bien en mirar con tiempo, para Agosto nosotros reservamos en Enero y enseguida volaron las plazas.

Saludos y gracias por pasarte por aquí!
Ibii  Ibii  08/02/2020 23:56
Me encantan tus diarios @Magrat1976. Fuiste inspiración para el de Australia y me da que el de Botswana también me guiaré de tu blog.
TE doy 5 estrellas porque no se puede más!!
Gracias por compartirlo todo tan bien!
Un saludo!
Magrat1976  Magrat1976  11/02/2020 08:33   📚 Travelogues of Magrat1976
Muchas gracias por pasarte por aquí @Ibii, me alegro de que te sea útil! Y gracias por las estrellitas!
Saludos!
Carlos71  carlos71  24/08/2023 16:43   📚 Travelogues of carlos71
Dos cosas:

1. "seguramente él tenía incluso más ganas que yo de ir, pero no se daba cuenta, animalico". Esta frase es memorable, y debería grabarse en letras de oro en el foro. Me has alegrado el día. Sólo por este comentario me gustaría haber coincidido con vosotros en ese camión.
2. Menudo trabajazo te has pegado. Este no es un diario de viaje. Es la "Guía completa del viaje a Botswana y Zimbabue". No sé si algún día llegaré a hacer este viaje, pero en lo haga o no, muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo. Es para imprimir y encuadernar.
Magrat1976  Magrat1976  26/08/2023 14:14   📚 Travelogues of Magrat1976
Hola @carlos71!
Muchas gracias por tus comentarios, me alegro de que te haya gustado el diario.
Te animo a hacer el viaje o uno parecido, esa zona de África es realmente espectacular y aún conserva bastante bien todo su encanto.
Un saludo!
CREATE COMMENT AT BLOG

Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Points 4.97 (33 Votes) 👁️ Visits This Month: 257
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Points 5.00 (20 Votes) 👁️ Visits This Month: 207
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Points 4.90 (20 Votes) 👁️ Visits This Month: 187
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 106
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Points 4.88 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 104

Rutas-Itinerarios Topic: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados
Forum África del Sur Forum África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
15-11-2023

Date: Wed Nov 15, 2023 07:02 pm    Subject: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Hola, buenas tardes. Yo también estoy interesado en este destino, aunque soy nuevo y no puedo mandar mensales privados...
Si me podeis ayudar me gustaria saber cual es la forma de hacer este viaje mas economico... No me importaria cambiar algún pais ( incluyendo opciones mas economicas como por ejemplo Sudáfrica
o Zimbabwe...)
GRACIAS POR LA AYUDA
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Date: Thu Nov 16, 2023 12:23 am    Subject: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Buenas noches, He viajado por estos 3 países durante este mes de julio. Aún así, solamente estuve en Vic Falls cuando fui a Zimbabwe. Por lo que hace a este último lugar, no sé si es muy caro o no. Sé que existen opciones muy caras aunque lugares muy buenos para hacer safari (Mana Pools, Hwange...) Muchas personas no visitan este país por su poca estabilidad política. Botswana es mucho más cara que Namibia, de modo general. En Namibia la forma más económica es coche de alquiler y tienda de acampada (normalmente viene incorporada en el coche aunque vi a gente que se traía su...  read more...
15-11-2023

Date: Thu Nov 16, 2023 11:03 am    Subject: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Muchas gracias por tu consejo. Me gustaria viajar en enero o febrero y estoy abierto a cualquier propuesta, por si hay mas interesados para compartir la experiencia y los gastos. GRACIAS
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Date: Sun Nov 19, 2023 12:06 am    Subject: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Buenas,

En enero / febrero el mejor país de los mencionados para visitarlo es Sudáfrica, concretamente la zona de Cudad del Cabo y ruta jardín. Estos meses no son los más adecuados para hacer safari en los países que mencioné en el anterior mensaje (lluvia, vegetación exuberante, mucha agua y los animales están repartidos en muchas pozas y no se concentran en pocos lugares, etc).

Igualmente, si buscas safaris el mejor lugar en los meses descritos sería Tanzania (la temporada de cría en la zona de Ndutu - Serengeti). Pero el precio ya es carillo...

Saludos!
15-11-2023

Date: Tue Nov 21, 2023 11:28 am    Subject: Re: Namibia, Botswana y Zimbabue: Circuitos Combinados

Muchas gracias por tus consejos. Los tendre en cuenta

Principe
victory_carnival_2_puerto_rico