Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf ✏️ Blogs de Vietnam Vietnam

Un viaje por Vietnam de norte a sur en Enero de 2015
Autor: Gattotrips  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (6 Votos)

Viaje hacia lo desconocido

Viaje hacia lo desconocido

Vuelos y llegada
Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 20/08/2018 17:38 Puntos: 0 (0 Votos)
"El horror, el horror, Charlie es feliz con un plato de arroz frío y carne de rata, por eso ganara la guerra...". Reza así una de las reflexiones de Martin Sheen como el capitán Willard en quizás la que sea la mejor película sobre la guerra de Vietnam, Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, y hacia allí nos dirigimos en aquel final de diciembre de 2014.

Saliendo el 30 de diciembre, llegamos debido al cambio horario y la duración del viaje al mediodía del último día del año para visitar por primera vez un país del continente asiático. Allí algunas de las palabras del capitán Willard iban a cobrar sentido completamente... sobretodo durante este accidentado viaje de ida... Empezamos.

Vuelo Barcelona-Singapur

Aún de madrugada y gracias a la amabilidad de unos familiares, fuimos recogidos para llegar hasta el aeropuerto en donde nuestro avión de Singapore Airlines partía hacia Singapur a las seis de la mañana, la que iba a ser nuestra escala de camino a Hanoi, capital de Vietnam y primera parada de nuestro viaje por Vietnam.

Singapore Airlines tiene una gran reputación junto a Emirates, Qatar, etc... de ser una de las mejores aerolíneas para este tipo de viajes intercontinentales. De hecho fuimos encarecidamente aconsejados sobre NO usar ningún tipo de aerolínea china para realizar este viaje y seguramente por la experiencia que tuvimos con los viajeros chinos en la fila de asientos delante de la nuestra puedo entender por qué.

En principio tomamos nuestros asientos, empecé a familiarizarme con el "sistema de entretenimiento" de a bordo en el que posteriormente vi algunas películas, las impresionantes (por su altura, su uniforme, su exótica belleza...) azafatas dieron las habituales instrucciones y despegamos... y pronto empezaron los pasajeros chinos con sus... "costumbres".

Nunca he estado en China, me gustaría pero creo que me costaría, su talante, gastronomía, cosmovisión y costumbres sin duda resultarían todo un choque cultural para mi, y es que para ellos cosas que nosotros consideraríamos de auténticos cerdos son para ellos perfectamente normales... como no cortarse un pelo en soltar todos los pedos que sean necesarios a su voluntad aunque estén en un avión y provoquen arcadas de auténtico asco a los pasajeros de detrás, es decir nosotros... alcanzados oleada tras oleada... una delicia de choque cultural chino.

Otra cosa que pese a los supuestamente atentos servicios de la aerolínea eché a faltar fue más servicios de vasos de agua, refrescos o lo que fuera. La mayor parte del tiempo la luz estuvo apagada para dejar dormir a la gente, por lo que podían pasar perfectamente horas (y me refiero a 4... 5...) sin ofrecer agua a los pasajeros, cuando en un viaje de estas características es de vital importancia estar hidratado.

Y así es... como sucedió lo que tenía que suceder... el horror... En algún momento me dormí y perdí totalmente la noción del tiempo. Sobretodo del tiempo que hacía que no había visitado el excusado básicamente. En cierto momento me desperté bañado en sudor frío con grandes nauseas que me invitaban urgentemente a correr hacia el lavabo. Abrí los ojos, vi todo a oscuras a mi alrededor, luces de "abróchense los cinturones" encendidas pero... ¡al diablo! esto era más urgente, y llegué justo a tiempo para entrar al reducido cubículo del lavatorio y echar todo lo que llevaba dentro como si no hubiera mañana.

Nunca me había pasado algo así, ni es mucho menos lo habitual, tanto por trabajo como por placer he cogido muchos aviones en mi vida, y era la primera vez que algo así me pasaba. Cuando me quise dar cuenta como digo, llevaba... 12... 13...14 horas? Sin ir al baño y apenas sin beber ningún tipo de líquido, y acababa de sufrir un cólico renal (aunque eso lo sabría un par de días después).

Por el momento me quedé más o menos descansado (nunca mejor dicho), y un poco más tarde empezó nuestro descenso a Singapur tras 16 horas de vuelo. De lo poco que pude ver desde el aire se veía una ciudad interesante, con aspecto occidental y grandes edificios junto a la costa, moderna y cosmopolita.

Vuelo Singapur-Hanoi

Ligeramente recuperado, entramos de lleno en el Aeropuerto Internacional de Singapur Changi, en donde debemos dirigirnos a otra terminal para tomar nuestro siguiente vuelo que ahora si nos llevará a Hanoi en 4 horas más... nada comparado con lo que llevamos. Conseguimos movernos rápidamente y de una forma muy eficiente entre las terminales usando el monorraíl dedicado a ello.

El aeropuerto es simplemente impresionante y serviría perfectamente para describir la expresión "lujo asiático" si no fuera por su pronunciada occidentalización. Los pasillos y salas son anchas y espaciosas, detalladamente decoradas, y da la sensación de estar más en un hotel de lujo que en un aeropuerto. Gran cantidad de tiendas pueden verse, pero a la hora que llegamos debido al cambio horario, otra vez sobre las 6 de la mañana de allí, no nos permitió ver gran cosa, a duras pudimos desayunar (unos huevos a la benedictina...) en uno de los locales que acababa de abrir mientras esperábamos nuestro vuelo de conexión... totalmente enloquecidos ya por el jet lag en realidad.

Este siguiente vuelo fue con Vietnam Airlines, aerolínea que usaríamos en días siguientes para movernos a Saigón y de allí a Camboya, pero eso es otra historia. Resultó ser también muy profesional y correcta, y en 4 horas más llegamos ya a Hanoi sin más incidencias, en donde fuimos recogidos para ser llevados a nuestro hotel.

Exhaustos y después de llegar al mediodía y no disponer ni de media hora para descansar, hicimos nuestra primera visita a Hanoi durante aquella misma tarde de fin de año de 2014.

Panorámica de la capital de Vietnam: Hanoi
Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 20/08/2018 17:45 Puntos: 0 (0 Votos)
Aquel 31 de Diciembre de 2014, recién llegados a tan exótico país, confundida la noción del tiempo y casi la del espacio debido al jet lag, nos disponíamos a emprender nuestro primer paseo por Hanoi, la capital de Vietnam y antigua capital de Vietnam del Norte cuando antes de la guerra eran dos países diferentes. Al parecer a Charlie no le interesaba para nada el calendario chino y estaba preparando los festejos para fin de año de aquella noche como si de occidentales se trataran. Para nosotros debía ser la primera noche de fin de año en la que estábamos durmiendo a las diez de la noche hora local... ese día el cuerpo ya no daba más de si.

Panorámica de Hanoi

Así es como lo llaman, un paseo introductorio por algunos de los lugares cercanos al hotel donde estábamos alojados para empezar a conocer un poco el entorno e introducirnos en la cultura local para más tarde dejarnos a nuestro aire a ver donde conseguíamos cenar algo. Cabe decir (y este es por así decir un "problema" personal mío) que lo pasé bastante mal con la comida en general, no por ser mala para quien les guste, pero por ser tan diferente de a lo que estamos acostumbrados y estar basada básicamente en arroz, fideos de arroz, vegetales, sopas y pollo... a la citronela, especiado, lemon grass... bien, bastante diferente en definitiva, pero ya iré hablando de ello.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Panorámica de Hanoi (1)

Lo primero de lo que uno se da cuenta caminando por las calles de Hanoi, es que los Vietnamitas viven en la calle. Hacen absolutamente todo allí, sobre las aceras, a las puertas de sus casas, talleres o tiendas, sentados en el suelo, comiendo, cocinando, sentados jugando a cualquier cosa, ¡incluso cortándose las uñas! Es algo muy característico aunque estemos hablando de una ciudad de literalmente más de diez millones de habitantes.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Panorámica de Hanoi (2)

Lo segundo de lo que uno se da cuenta es que apenas hay coches... lo que no significa que no haya tráfico. Es más, cruzar la calle se antoja prácticamente un suicidio hasta que uno no se acostumbra a ver venir el enjambre de motos, tuc tucs y bicicletas a diez kilómetros por hora. La consigna es, cruza con decisión y ya te irán esquivando.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Panorámica de Hanoi (3)

Tratándose Vietnam de un país en vías de desarrollo, su capital Hanoi es muy diferente también de lo que estamos acostumbrados en las ciudades occidentales. Sus tendidos eléctricos son marañas de cables de los que parece imposible que no se prendan fuego de un momento a otro por cualquier cortocircuito, y en general, sin ser tampoco algo exagerado, sus calles, edificios, etc... son más viejos y sucios de lo que aquí estaríamos acostumbrados.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Panorámica de Hanoi (4)

A pesar de esas diferencias, cabe destacar que en ningún momento se siente ningún tipo de inseguridad. Los vietnamitas son muy patrióticos y orgullosos y en general también muy hospitalarios y serviciales. Las calles siempre están llenas y aunque pueda resultar en ocasiones difícil hacerse entender la sensación que tuve es que se esfuerzan por entender cuando alguien pregunta e intentan ayudar.

Aquella tarde nos dirigimos al lago de Hanoi para pasear a sus orillas y visitar el puente rojo. Su nombre es el puente Huc en el lago Hoan Kiem. Por su estilo es llamado también el punte japonés, y es uno de los símbolos emblemáticos de la capital de Vietnam.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Panorámica de Hanoi (5)

Después de dar un paseo por el puente, en el que incluso pudimos ver a una pareja de novios vietnamitas con sus trajes típicos haciéndose fotos para su boda, nos fuimos hasta el mercado caminando por las mismas calles. Allí pudimos ver la gran variedad de diferentes bichos, algunos de ellos impensables, que venden en jaulas para comerse: cangrejos, tortugas... esos eran los más normales. De ahí en adelante también intentamos huir un poco de los mercados por su característica fragancia.

Tras volver a descansar un rato en el hotel, totalmente enloquecidos por el jet lag y con la sensación de estar en otro planeta, salimos a comer algo, pero era tal el cansancio acumulado que nos conformamos con comer algo en nuestra propia calle y apenas probamos bocado. A lo sumo pedimos con nuestra cena una de las cervezas locales, la Hanoi Beer, una rubia muy suave tipo Budweiser. No sabía por qué exactamente pero el pensar en comida me producía cierta nausea... cosas del cólico que aún no era consciente que tenía pero que empeoró después...

Con todo ello, nos fuimos a dormir aquella noche vieja de 2014... ¡a las diez de la noche! Mientras fuera más tarde oíamos los petardos y celebraciones de los vietnamitas. No podía dejar de pensar en Jennifer Lawrence y la canción de la película de X-Men "Días del futuro pasado"... la escena de la celebración de la firma del armisticio de la Guerra de Vietnam...

Hanoi a fondo

Hanoi a fondo

Visita de la capital de Vietnam, Hanoi
Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 20/08/2018 17:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Día de año nuevo... aunque no chino claro. Más centrados o al menos descansados, dedicamos al día a la visita en profundidad de los lugares más emblemáticos de Hanoi con nuestra guía oficial... ¡del gobierno! Aquí es donde nos damos cuenta lo orgullosos que están los vietnamitas entre otras cosas de haber ganado la guerra a los americanos, de su ideología socialista y su patriotismo... ¡por no decir que nuestra guía era lo más parecido a una comisaria política!

Mausoleo de Hô Chí Minh

Nuestra primera visita en este día dedicado a visitar los lugares más emblemáticos de Hanoi fue el monumento nacional dedicado al mausoleo de Hô Chí Minh, padre nacional y figura patriótica clave en la fundación de la república democrática de Vietnam al fin de la Segunda Guerra Mundial y ocupación japonesa, así como creador más tarde del Ejército Popular del Vietnam y el Viet Cong durante la Guerra de Vietnam.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Hanoi a fondo (1)

Hô murió en 1969 por causas naturales de tuberculosis durante la guerra de Vietnam cuando era el presidente, por lo que nunca llegó a ver su país unificado. En contra de sus deseos, pues quería ser incinerado, su cuerpo fue embalsamado y como el de otros líderes comunistas como Lenin en Moscú, se exhibe en su mausoleo... eso si, en su interior las fotos están prohibidas y se exige máximo respeto so pena de no soliviantar a los soldados que permanentemente montan guardia frente a su cuerpo: fui testigo de exhortaciones no muy amables a los turistas a quitarse gafas de sol y descubrir sus cabezas ante la presencia del cadáver del líder nacional.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Hanoi a fondo (2)

Es además bastante llamativo observar como el mausoleo no es visitado solo por turistas, si no que son muchos los vietnamitas que esperan su turno para contemplar el cuerpo de Hô Chí Minh.

Palacio presidencial y casa de Hô Chí Minh

En las inmediaciones, atravesando la plaza del mausoleo, se accede al parque en donde se encuentra el palacio presidencial en donde actualmente se aloja el presidente del país. Esta es una casa amarilla de estilo colonial francés que se construyó para ser puesta a disposición de Hô Chi Minh como vivienda, pero rehusó ocupar tan lujoso lugar teniendo en cuenta la situación de pobreza y guerra en la que se encontraba su país y su pueblo.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Hanoi a fondo (3)

En lugar de alojarse en esa mansión, mandó construir una sencilla casa de madera que también puede visitarse en este parque, y esta si que por dentro, ya que el palacio presidencial solo puede verse por fuera.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Hanoi a fondo (4)

Saliendo del parque, en todo este recorrido que se puede hacer perfectamente andando ya que todos estos puntos de interés están en la misma ruta, llegamos a la pagoda de un solo pilar, insólita estructura por sus características ya que en todo Vietnam no existe un templo igual.

La Pagoda de una Columna

Otro punto de obligada visita es la Pagoda de una Columna, o Pagoda del Pilar Único, un pequeño templo budista similar a una flor de loto por su estructura, que se sustenta sobre una única columna, arquitectura distintiva que lo hace único en toda la geografía vietnamita, ya que ningún otro templo budista tiene parecido alguno con esta característica. De hecho, su arquitectura, que data del siglo XI, no es solo única en Vietnam, si no en el mundo entero, ya que ningún otro templo budista replica estas características.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Hanoi a fondo (5)

Sobre un pequeño estanque artificial se yergue la pequeña pagoda, a la que se puede acceder a su interior subiendo las escaleras que llevan hasta sus puertas. Allí multitud de turistas pero también vietnamitas formulan sus plegarias y dejan pequeñas varitas de incienso que perfuman el aire. En su interior se encuentra un pequeño altar en el que entre otras, se hacen ofrendas frutales y se presentan los respetos a Buda.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Hanoi a fondo (6)

Se dice que las mujeres recién casadas acuden a la Pagoda del Pilar Único con ofrendas frutales e incienso, a presentar sus respetos a Buda y ser bendecidas así con fertilidad en su matrimonio, ya que por tradición vietnamita las parejas que desean tener muchos hijos deben visitar este templo y dejar sus ofrendas para conseguir su deseo.

Templo de la literatura

Siguiendo el paseo se llega hasta lo que fue la antigua universidad de Vietnam o academia imperial, nada más y nada menos que allá por el año 1076, en el que este templo, llamado de la literatura, fue erigido en honor a Confucio. En el templo se enseñaba composición literaria, doctrina confucica y educación mandarín, siendo este uno de los pocos lugares en Vietnam dedicados a Confucio y no a Buda.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Hanoi a fondo (7)

Todo el complejo está rodeado de jardines con ornamentos florales en los que se pueden ver diversas letras chinas escritas con flores, y se pueden encontrar diferentes reliquias como las tortugas esculpidas en piedra, de las que se dice que da buena suerte tocar su cabeza, las losetas con los nombres de los antiguos alumnos que durante siglos fueron capaces de superar los difíciles exámenes de la universidad, o una campana perteneciente a un antiguo templo budista.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Hanoi a fondo (8)

Cabe destacar que de los 5 patios que componían el complejo, uno fue destruido por los franceses durante la guerra de Indochina en 1947, si bien la parte central del complejo, llamada Constelación de la literatura con las 82 losetas que se conservan con el nombre de los estudiantes, permanece intacta y es sin duda la parte más valiosa del templo.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Hanoi a fondo (9)

En su interior, se venera la imagen de Confucio al que se le ofrecen ofrendas frutales y se quema incienso como en los otros templos que vamos viendo.

Tras visitar el templo de la literatura y recargar energías a base de fideos de arroz y Hanoi Beer, nos vamos a la zona en donde el pasado colonial es aún más patente. Los franceses dejaron aquí su propia Notre Dame...

Reminiscencias coloniales

Por la tarde a nuestras anchas, paseamos por diversas calles en donde podemos contemplar entre otros ejemplos del arte local en diversas fotos de fotografía y carteles, en donde se reproducen entre otros, por ejemplo, pósters y carteles de la guerra y otras curiosidades.

Cerca del lago de Hanoi se alza la catedral de San José, catedral cristina construida por los franceses y llamada la pequeña Notre Dame, aunque no en referencia a la de París si no a la de Saigón.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Hanoi a fondo (10)

Tras una rápida visita alrededor y en su interior, nos dirigimos al teatro de las marionetas de agua, otra tradición vietnamita milenaria en la que se representan escenas cotidianas del antiguo Vietnam acompañado de música y cánticos tradicionales vietnamitas, aunque cabe decir que toda la parafernalia nos dejó más bien descolocados y perplejos.

Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf - Blogs de Vietnam - Hanoi a fondo (11)

Tras volver al hotel a bordo de uno de los cacharros como el de encima de este párrafo, descansamos un rato y salimos a cenar a un restaurante que parecía un altillo y ofrecían pizza... creerme, la pizza vietnamita puede ser muuuuy rara. Seguía sin hambre y la comida me daba repelús... no se me había ido el mal cuerpo desde que aterricé, mal asunto.
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf
Marimerpa  marimerpa  28/08/2018 13:14   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario, gracias por compartir.
Gattotrips  Gattotrips  28/08/2018 13:56   📚 Diarios de Gattotrips
Gracias! No es el viaje que mejor estuve si has leído pero me gustó mucho
Marimerpa  marimerpa  28/08/2018 16:52   📚 Diarios de marimerpa
Sí, ya leí que estuviste un poco "pachucho", pero el diario es bueno.
Licantropo  licantropo  28/10/2018 08:54
Un diario estupendo. Graciacias! Te dejo mis estrellas

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 347
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
carlidis
Carlidis
09-03-2008

Fecha: Mie Abr 03, 2024 03:19 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros hace 2 años (agosto 22) hicimos 15-16 días de Vietnam y Angkor , llovió un par de días , y a ratos.. Como dice el compañero es un país enorme y precioso . Yo había preparado un circuito por mi cuenta , prescindiendo del centro del país , pero afortunadamente contacté con una agencia local que en en 15 días (sin apenas descanso) nos hizo un recorrido maravilloso que incluía norte , centro , sur y Angkor , con 3 vuelos internos eso sí. . Leo que mucha gente acaba eliminando la zona sur . A mí HCMin y sobre todo el delta del mekong , me pareció una pasada. Mejor no combinarlo...  Leer más ...
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 04:00 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Gracias a todos y a todas. La verdad es que no soy de combinar paises, por lo que si nos decidimos, haremos solo Vietnam
Multani
Multani
04-09-2023

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros fuimos el año pasado a finales de Agosto y hasta a mediados de Septiembre, 3 semanas por libre y todo muy bien.

Tengo un diario bastante actualizado (ya que es del 2023) con precios, sitios y algunos tips de sitios concretos que al o mejor te pueden ayudar. Visítalo! XDD
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:45 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Muchas gracias, Multani !
Astur7
Astur7
18-08-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:26 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola, yo he estado en los dos paises, en Vietnam y en Laos, y la verdad que te recomendaria visitar solo uno de ellos, los dos países dan para viajar más de un mes y según mi opinión no merece la pena correr de uno a otro, tener el follón de cambiar de monedas, aduanas, etc, yo me centraria en un solo país, en cuanto a lo de ir en verano, pues ya sabes, mucha más gente, todo un poco más caro y no se como estará el tema del calor. Pero si no te queda otra pues eso.

Manglar de Can Gio
Templos del Fansipan