En bici de Praga a Viena

En bici de Praga a Viena ✏️ Blogs of Czech Republic Czech Republic

8 etapas pedaleando para unir estas dos capitales imperiales
Author: Carloscr80  Input Date:  Points: 5 (3 Votes)

Introducción

Introducción

Location: Czech Republic Czech Republic Input Date: 31/08/2018 23:27 Points: 5 (1 Votes)
En julio de 2016, mi novia y yo nos lanzamos a recorrer en bici la distancia entre Praga y Viena.

Volamos desde Madrid, alforjas en mano, hasta Viena, donde aterrizamos a mediodía, allí, nos dirigimos a recoger las bicicletas que, previamente y desde España, habíamos alquilado a través de internet. Esa misma tarde, subimos nuestras flamantes bicicletas al tren que nos llevó a Praga, donde dimos un paseo, cenamos algo y nos fuimos al hotel a descansar para empezar la ruta al día siguiente.

El recorrido de la ruta lo cubrimos en 7 etapas, siguiendo la ruta oficial, excepto en el desvío para visitar Telc. El camino transcurre, casi en su totalidad por carreteras secundarias y caminos rurales de las regiones checas de Bohemia y Moravia, con escaso tráfico y casi siempre por asfalto. La orografía es más complicada que en anteriores de nuestros viajes, con cortos, aunque continuos repechos a lo largo del camino, principalmente en la parte checa, pero llevaderos, en cualquier caso.

En cuanto al alojamiento, nos hospedamos en pequeños hoteles familiares, que reservamos con antelación a través de booking.com.

La ruta nos sorprende gratamente, por su belleza natural y en el encanto de los pequeño pueblos y ciudades que nos encontramos por el camino.

Por qué elegimos esta ruta?

Tras haber cubierto la ruta entre Berlín y Copenhague el verano anterior, nos apetecía repetir la experiencia de unir dos capitales europeas. Hacía dos años ya habiamos pedaleado por Austria, en la ruta Passau - Viena y habíamos disfrutado de la cultura cicloturista austriaca, que, según pudimos comprobar durante el viaje, es compartida en la vecina República Checa. Los precios económicos de los alojamientos, restaurantes y cerveza checa fue otra de las grandes motivaciones del viaje.

En internet encontramos información sobre la ruta en lo referente a kms y orografía. Como en un principio la ruta se nos quedaba algo corta, decidimos incluir el desvío a Telc.

En cuanto a la logística, volamos a Viena, y el mismo día, alquilamos las bicis y tomamos el tren hasta Praga (4h, 20eur).

Este viaje lo completamos con una semana en Eslovenia, en la región de los Alpes Julianos.

Fecha

Ültima semana de Julio 2016

Alquiler de las bicis

El plan consistía en alquilar las bicis en Viena, para subirlas al tren hasta Praga, y”deshacer” el camino pedaleando hasta la capital austriaca.

Alquilamos las bicicletas en Vienna Explorer (Franz Josefs Kai 45). La tienda está céntrica, a orillas del canal, cerca del la parada de metro de Schottenring. Nos proporcionaron dos bicicletas de trekking, juego de herramientas, dos cierres en U y chaleco reflectante por 115 euros los 9 dias. No tuvimos ningún problema mecánico de gravedad durante el viaje.

Características de la ruta

La orografía, principalmente en el tramo checo, es más dura de lo que estamos acostumbrados, con cortas pero continuas subidas y bajadas. Además, cabe señalar que, al menos en esta región, los pueblos suelen estar en la parte más baja del valle, lo cual supone bajar la cuesta para entrar en ellos, pero negociar una, en ocasiones, empinada cuesta para salir. No obstante, el recorrido es perfectamente accesible para cualquier aficionado al cicloturismo de nivel medio-bajo como nosotros.

El camino transcurre por carreteras secundarias y caminos agrarios con apenas tráfico. Los conductores con los nos cruzamos no supusieron el más minimo problema.

Casi toda la ruta está asfaltada, siendo el tramo más problemático, el que encontramos en el interior del Parque Nacional de Podyji, entre Vranov nad Dyji y Hevlin, que transcurre entre estrechos senderos de tierra, con empinadas cuestas e incluso cruzando algún riachuelo. Un entorno muy agradable para pasear, pero poco apto para montar en bicicleta cargados con alforjas.

En cuanto a la señalización de la ruta, al contrario de lo que inicialmente pensábamos, es muy buena en la Republica Checa, aunque en Austria se vuelve algo confusa y díficil de seguir, suponiendonos un problema en el tramo entre Poysdorf y Wilfersdorf, como detallo en el diario.

La ruta recorre las regiones checas de Moravia y Bohemia, y el de Baja Austria en el país vecino. El paisaje transcurre entre bosques y entorno rural, atravesando multitud de pequeños pueblos y ciudades con bastante encanto.

En bici de Praga a Viena - Blogs of Czech Republic - Introducción (1)
Hoteles

Reservamos todos los alojamientos antes de salir de España a través de booking.com. En la primera parte de la ruta, en la parte checa, dormimos en pequeños hoteles en el centro de las ciudades de destino. Estas localidades, al tener una cierta relevancia turística, contaba con alojamientos de calidad y encanto a buen precio.

En las dos últimas noches en ruta, en la localidad fronteriza de Hevlin y en Wilfersdorf, nos encontramos en lugares sin interés turístico. Seleccionamos ambos destinos porque nos encajaba en el kilometraje y nos tuvimos que conformar con los únicos alojamientos disponibles en cada sitio. Simplemente, lugares de paso que, al menos, estaban limpios, y cumplieron con su función.

Lo que más nos gustó

Los centros históricos de las ciudades checas, con sus coloridas y cuidadas plazas principales en Tabor, Jindrichuv, Telc donde pasamos noche, o en otras localidades de paso como Cerveny Ujezd , Slavonice, Mikulov o Valtice. Además, en esta época del año cuentan con bastante animacion en las calles y multitud de bares y restaurantes donde degustar la cocina local y las innumerables cervezas a un precio muy asequible.

Y lo que menos

Las noches que pasamos en Hevlin in Wilfersdorf, localidades con poco encanto, y, por su dificultad para atravesar en bicicleta, el tramo del Parque Nacional de Podyji.
Related images
 1  2  3  4  Next Next

Prólogo: Llegada a Viena – Traslado a Praga.

Prólogo: Llegada a Viena – Traslado a Praga.

Location: Czech Republic Czech Republic Input Date: 31/08/2018 23:32 Points: 5 (1 Votes)
Aterrizamos en Viena procedentes de Madrid sobre las 12h del mediodía. Nos trasladamos en metro hasta el centro, donde recogemos las bicis. Tras dar un breve paseo por la ciudad nos dirigimos a la Vienna Hauptbanhof, donde a las 17h tomamos el tren a Praga (4hs, 20eur). Llegamos a Praga con el tiempo justo para dejar el equipaje y las bicis en el hotel, y dar un paseo nocturno y cenar en el centro de la ciudad.

En Praga, nos alojamos en el Hotel Lunik (62eur, habitación doble con desayuno) situado a unos 15 minutos a pie del centro histórico.
 1  2  3  4  Next Next

Día 1: Praga – Tynec nad Sazavou. 57km.

Día 1: Praga – Tynec nad Sazavou. 57km.

Location: Czech Republic Czech Republic Input Date: 31/08/2018 23:33 Points: 5 (1 Votes)
Previo paso por el centro de Praga para hacernos la foto de rigor con las bicicletas cargadas, iniciamos el camino saliendo por los barrios de la periferia del sur de Praga. Se trata de un recorrido muy agradable, con numerosos parques alejados del bullicio del centro histórico. Abandonamos Praga y comenzamos a circular a través de carreteras secundarias, atravesando Jesenice y Pruhonice con su palacio neorrenacentista, y llegamos, por fin, a nuestro primer destino en Tynec nad Sazavou.

Tynec nad Sazavou se trata de una pequeña localidad (5 mil habitantes) sin más encanto que su castillo del siglo XII, y el propio edificio donde se encontraba nuestro hotel, que en el pasado, albergó una fábrica de cerámica. Cenamos en el único lugar que encontramos abierto, una pizzeria que nos sorprendió gratamente.

En Tynec nad Sazavou, nos alojamos en el Hotel Tynec (53eur, habitacion doble con desayuno). Se trata de una especie de residencia de estuDíantes que en verano se habilita como hotel. Buena relación calidad precio y espectacular desayuno que te suben a la habitación.
 1  2  3  4  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (3 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary En bici de Praga a Viena
Yennefer  Yennefer  01/09/2018 08:38   📚 Travelogues of Yennefer
Una forma de desplazamiento que me gusta a pesar de que apenas sé andar en bicicleta. Muy bonito itinerario, ¿te animas a ponerle alguna foto? Gracias por compartirlo
Luchino  luchino  02/09/2018 14:44   📚 Travelogues of luchino
Buen diario, bien escrito.
Si las fotos fueran mas grandes quedaría mejor.
Carloscr80  carloscr80  02/09/2018 19:13   📚 Travelogues of carloscr80
Gracias por los comentarios!

He subido alguna foto, espero que os guste...:-)
Yennefer  Yennefer  02/09/2018 21:40   📚 Travelogues of Yennefer
Gracias por poner las fotos, son muy bonitas y algunas divertidas, como las de los girasoles y el tendedero de ¿calcetines?
CREATE COMMENT AT BLOG

REPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGAREPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGA Viaje de 9 días a la República Checa, con una primera parte en coche de... ⭐ Points 4.97 (30 Votes) 👁️ Visits This Month: 120
Praga en primaveraPraga en primavera 5 días en Praga, una ciudad de cuento tallada en piedra ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 91
PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA.PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA. Viaje en el Puente de La Inmaculada. Viajero independiente. ⭐ Points 4.65 (37 Votes) 👁️ Visits This Month: 87
7 DIAS EN PRAGA7 DIAS EN PRAGA ESPERO QUE ESTE DIARIO PUEDA SERVIR DE AYUDA A NUEVOS VIAJEROS. LES CUENTO NUESTRAS HISTORIAS DE UNA SEMANA EN PRAGA PASANDOLO GENIAL. ⭐ Points 4.56 (9 Votes) 👁️ Visits This Month: 66
Těší mě Česká Republika .... 5 noches por Praga!!!Těší mě Česká Republika .... 5 noches por Praga!!! Praga , Karlovy Vary y Cesky Krumlov , como me habéis enamorado! Y nos... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 66

Pais Topic: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones, itinerarios
Forum Europa del Este Forum Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Kiedis
Kiedis
09-05-2017

Date: Tue Jan 30, 2024 01:11 pm    Subject: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

"Compensado" creo que desde luego no es la palabra para ese itinerario Very Happy yo lo veo muy cargado, pero ahí entran ya las costumbres y gustos de cada uno. Los checos son muy dados a hacer excursiones a castillos, pero por supuesto no todos son igual de vistosos o interesantes para todo el mundo. De los que has puesto, mi favorito es claramente el de Bouzov Con las visitas a ciudades pasa parecido. Una ciudad puede resultar muy interesante para alguien y resultarle totalmente indiferente a otra persona. Karlovy Vary es una ciudad que no está mal, pero es destino típico de gente...  read more...
ibizamix
Ibizamix
03-05-2007

Date: Tue Jan 30, 2024 08:17 pm    Subject: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Gracias Javiky13 y Kiedis por vuestras aportaciones. En casa parecen olvidar que este tipo de viajes son "cosas del pasado", que ya no tenemos 20 años y que nuestro ritmo ha cambiado. ( a más lento Embarassed ) Personalmente, visitar los sitios a la velocidad de la luz, no me apetece en absoluto. Que conste que la idea original era visitar SOLO Polonia. Y aquí estamos... Intentando encontrar un punto intermedio ... Hemos escogido Praga como campamento base, porque aunque es cierto que haces más kilómetros, ya no dependes de horas de llegada ni pierdes tiempo buscando el...  read more...
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Date: Tue Jan 30, 2024 09:28 pm    Subject: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

@ibizamix en mi opinión Karlovy Vari es prescindible. No es fea ni muchísimo menos, pero yo cuando estuve no me pareció que mereciese la pena el desplazamiento desde Praga hasta allí.
Cesky Krumlov me pareció mucho más bonita, pero también es cierto que estuve en 2014 y no había tanto turismo como ahora. Yo no me la perdería a pesar de eso, en mi opinión merece la pena dedicarle unas horas.

Un saludo.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Date: Tue Jan 30, 2024 10:39 pm    Subject: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

@Ibizamix a mi, como dije unos mensajes antes, Moravia me gustó mucho....igual le sacaba un día a la base de Praga y el día 6 lo hacía en 2.
-Ir hasta Brno (ciudad con bastantes cuestas)
-El siguiente día para Olomouc. Ciudad sin apenas turismo, y muy poco turismo extranjero.

Date: Mon Feb 05, 2024 11:44 am    Subject: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Escapadas románticas en Chequia

Escapar de la rutina, sorprenderse y descubrir juntos nuevos lugares, cumplir sueños o celebrar aniversarios…. Son tantos los motivos para realizar una escapada romántica que es muy fácil encontrar alguno que lleve directamente al corazón de la República Checa. Si además se añade un alojamiento original, el éxito está asegurado.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de República Checa:

Escapadas Románticas en República Checa