Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones ✏️ Blogs de Indonesia Indonesia

Viaje de algo más de 2 semanas visitando Yogyakarta, Tanjung Puting (excursión en klotok para ver los orangutanes), Bali y Tana Toraja
Autor: Miguelang031075  Fecha creación:  Puntos: 5 (11 Votos)

Preparación del viaje a Indonesia

Preparación del viaje a Indonesia

Preparativos del viaje: itinerario, transportes, alojamientos, guías y vacunación
Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 01/09/2018 17:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Nada más finalizar mi viaje por Malasia y Siem Reap,

www.losviajeros.com/ ...hp?b=14972

contento a más no poder por lo disfrutado, tardaba no más de 10 días en pedir vacaciones en el trabajo para volver al sudeste asiático, en principio con la idea de ir a Malacca, el borneo malayo, Yogyakarta y Bali.

Con dicho objetivo en mente, compré un billete de avión con Emirates con llegada y salida por Kuala Lumpur. Las fechas elegidas fueron del 15 de junio al 2 de julio y gracias a ello el billete sólo me costó 572€.

Acto seguido compré el seguro de viaje con IATI, por un total de 75€.

Mi posible recorrido fue cambiando por los comentarios recibidos en el foro y acabó de la siguiente manera:

15 de junio: Vuelo Madrid-Dubai-Kuala Lumpur
16 de junio: Llegada por la noche a Kuala Lumpur
17 de junio: Vuelo Kuala Lumpur-Yogyakarta
18 de junio: Yogyakarta - Borobudur - Dieng - Semarang
19 de junio: Vuelo Semarang - Pangkalan Bun. Traslado a Kumai e inicio de la excursión al P.N. Tanjung Puting.
20 de junio: P.N. Tanjung Puting
21 de junio: Vuelo Pangkalan Bun - Surabaya - Denpasar (Bali)
22-26 de junio: Ubud (Bali)
27 de junio: Vuelo Denpasar - Makassar. Autobús nocturno a Rantepao
28-29 de junio: Rantepao
30 de junio: Rantepao - Autobús nocturno al aeropuerto de Makassar.
1 de julio: Vuelo Makassar - Kuala Lumpur
2 de julio: Vuelo Kuala Lumpur - Dubai - Madrid

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Preparación del viaje a Indonesia (1)

Transportes:

Definido el itinerario compré rápidamente los vuelos internos e internacionales entre Malasia e Indonesia.

Vuelo Kuala Lumpur - Yogyakarta: Air Asia. 82€.
Vuelo Semarang - Pangkalan Bun: Nam Air. Comprado a través de Nusatrip. 69€. Depende del día no hay muchos vuelos directos, por lo que conviene no demorarse demasiado en comprarlo.
Vuelo Pangkalan Bun - Surabaya: Nam Air. Comprado a través de Nusatrip. 64€. No hay muchos vuelos a Surabaya desde Pangkalan Bun. Mejor comprarlo también con antelación.
Vuelo Surabaya - Denpasar: Garuda Airlines. Comprado a través de Nusatrip. 54€.
Vuelo Denpasar - Makassar: Garuda Airlines. 42€.
Vuelo Makassar - Kuala Lumpur: 76€

Guías y conductores:

Tour en klotok por el P.N. Pangkalan Bun: contacté con diversos guías y agencias como Toris, Come2Indonesia, Catur, Borneo Ecotour, Jennie Subaru. El mejor precio me lo dio Toris, con suficiente diferencia como para no interesarme buscar algo con más confort. Dado que ya había oído que no se podía regatear mucho o nada, acepté los 5000000 IDR de Toris, por el tour de 3 días y 2 noches en klotok para mí solo. Los contactos e intercambios de información los realicé con la mujer de Toris (Arda) por Whatsapp. Me pidió una fotocopia del pasaporte y de los billetes de avión, para organizar la recogida y traslado desde/al aeropuerto. Inicialmente me indicó que no sabía si el guía sería Toris, debido a una enfermedad pulmonar (sí, sí, menudo cuento).

Guía en Bali: miré varios de los guías en español mencionados en el foro, como Riasa. Al final, leyendo los comentarios, me pesaron más algunos negativos que los positivos. Acabé reservando con Bali Viaje (www.baliviaje.com). Me organizó 3 días de ruta desde Ubud por un total de 165€ (55€ por día).

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Preparación del viaje a Indonesia (2)

Guía en Rantepao: pregunté a varios como Arruan Tangdilintin, Andy Basho, Risal Agian, o incluso en el foro de www.bongatoraja.com. Si bien el precio de Arruan y Andy era similar (más bajo incluso el de Andy a pesar de ser guía en español), terminé eligiendo a Arruan, sin tener muy claro el por qué. El precio fue de 3700000 IDR, incluyendo la tarifa por guía y por coche con conductor.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Preparación del viaje a Indonesia (3)

Visitas en Java: coincidir con la festividad del Idul Fitri, no me permitió la posibilidad de realizar un tour compartido para visitar Prambanan y Borobudur. Sólo encontré la opción de realizar la excursión en coche con conductor, a un precio más elevado del que pueda ser habitual (cosa de la que me advirtieron). Elegí hacerlo a través de la agencia Vía Vía.

Recogida en el aeropuerto + visita de Sambisari, Prambanan, Plaosan + espera durante el espectáculo del ballet Ramayana + traslado al hotel: 615000 IDR

Traslado a Semarang: al principio pensé hacer el trayecto en autobús (después del trabajo que me costó encontrar una web con los horarios y posibilidad de reserva) pero contraté el traslado visitando por el camino Borobudur y la meseta Dieng.

Hoteles:

Hotel Plaza Premium Lounge - Transit Hotel (klia2): Reservado en Agoda. 40€ 1 noche. Habitación por 10 horas con desayuno incluido. Aeropuerto de KL.

Hotel Gallery Prawirotaman: Reservado en Agoda. Alrededor de 68€. Habitación doble con desayuno incluido. Yogyakarta.

Hotel Chanti: Reservado en Expedia. 50€. Habitación doble con desayuno. Semarang.

The Udaya Resorts & Spa: Reservado en Central de Reservas. 660€. Pool suite con desayuno incluido. Ubud.

Reservar hotel en Ubud fue lo más complicado por la cantidad de alojamientos que hay en la ciudad. Todos los que veía a priori tenían muy buena pinta y me gustaban. No me pude resistir a la suite con piscina propia, después de conseguir una oferta por la que esta habitación costaba un poco más barata que la suite (que era la que había reservado al principio) y que en Booking y en la página web del hotel costaba casi 500€ más en total.

Hotel Luta Resort: Reservado en Booking. Alrededor de 110€. Habitación superior con desayuno.

Vacunación:

Fui al centro de vacunación internacional del hospital Carlos III. Las vacunas que me recomendaron para Indonesia fueron las siguientes:

Tétanos
Hepatitis A
Fiebres tifoideas

Como ya las tenía puestas para los viajes realizados anteriormente por Asia Central, no me tuve que vacunar de nada.

Con respecto a Borneo, me indicaron que el riesgo era bajo y que por lo tanto no se recomendaba el tratamiento antipalúdico, más teniendo en cuenta que sólo iba a hacer una estancia de 3 días en esta isla.

El mapa consultado por el médico en la consulta fue el siguiente:

www.fitfortravel.nhs.uk/ ...alaria-map

Breve y accidentada visita en Java

Breve y accidentada visita en Java

Visita de los templos Sambisari, Prambanan, Plaosan y Borobudur. Excursión a la meseta Dieng
Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 01/09/2018 17:44 Puntos: 0 (0 Votos)
15 de junio.

El vuelo salía a las 21:45 aproximadamente, de la T4S, en un A-380. El vuelo transcurrió con total normalidad, más allá de la incomodidad de ir tantas horas en el avión y no saber en qué posición ir sentado. El siguiente vuelo de Dubai a Kuala Lumpur se retrasó un poco a la salida, por lo que llegué a KLIA más tarde de lo previsto.

Para llegar al hotel Plaza Lounge tuve que coger el tren KLIA Express hasta la estación de la terminal KLIA2. Una vez allí, tras salir del área del tren, me dirigí de frente hasta el centro de información y allí me indicaron que tenía que seguir andando hacia la izquierda hasta llegar al ascensor y subir hasta el nivel del mall. El hotel se encuentra a pocos metros del ascensor. Aunque el hotel estaba pagado por anticipado, tuve que pagar una tasa de impuestos de 10 MYR. La habitación asignada me pareció un poco agobiante, al no ser muy grande y carecer de ventana, pero para unas cuantas horas no está mal. El cuarto de baño de tamaño suficiente y artículos de baño los justos (champú y gel).

www.plaza-network.com/ ...mp;lang=en#

Entre una cosa y otra me acosté demasiado tarde y al día siguiente el vuelo salía a las 9:30, por lo que tenía que madrugar.

17 de junio.

En el precio de la habitación iba incluido el desayuno, que en este hotel es de tipo buffet. No me pareció gran cosa, por otro lado.

El vuelo a Yogyakarta salió más o menos con puntualidad y llegó en hora al aeropuerto. A la salida estaba esperándome el conductor contratado a través de la agencia Vía Vía.

Primero fuimos a una oficina de cambio cercana al aeropuerto, pero estaba cerrada y cuando el conductor fue a preguntar le dijeron que no tenían rupias. Cosas del Idul Fitri. El conductor me explicó que durante estas fiestas era habitual que las autoridades del gobierno sacasen grandes sumas de dinero para repartir entre los niños de los diferentes pueblos.

El primer lugar al que fuimos fue el templo hinduista de Sambisari, del siglo IX, que está varios metros por debajo del nivel actual de la calle, posiblemente debido a alguna erupción del volcán Merapi. El templo está rodeado por un muro cuadrangular y frente a él hay 3 templos guardianes más pequeños.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (1)

La entrada a este templo cuesta 10000 IDR, que tuvo que pagarme el conductor.

Finalizada la visita fuimos al templo de Prambanan. Compré con tarjeta una entrada combinada para visitar los templos de Prambanan y Borobudur. El precio de la entrada fue de 540000 IDR.

Acordé con el conductor estar en principio 3 horas en el recinto. Tenía la idea de una vez visto el templo de Prambanan, coger el shuttle para ir al templo de Plaosan.

En cuanto al templo de Prambanan, estaba a tope de gente, por lo que era un poco incómodo moverse por algunos sitios. A la entrada del templo hay una fantástica panorámica de todo el conjunto, aunque la luz a esta hora del mediodía era demasiado intensa y daba de frente al hacer fotos.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (2)

Prambanan es el templo hinduista más grande de Indonesia y su historia se remonta al siglo IX. Consta de 3 templos principales que están dedicados a Shiva, Vishnú y Brahma. Otros tres más pequeños situados frente a ellos están dedicados a los transportes de estos dioses. A saber:

Garuda: dios menor representado como un águila antropomórfica, que es el transporte del dios Vishnú.
Jansa: ganso que es el transporte del dios Brahma.
Nandi: toro que es el transporte del dios Shiva

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (3) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (4)

Después de ver Prambanan quería coger el shuttle, pero a las 14:30 ya había terminado, no sé si por la fiesta de Idul Fitri o es lo habitual. Por lo tanto me fui hacia la salida y afortunadamente el conductor estaba por allí y no tuve que esperar.

El siguiente lugar para visitar fue el templo de Plaosan. Este templo está dividido en 2 recintos: Plaosan norte y Plaosan sur, a unos 200 m el uno del otro y separados por una carretera. El recinto norte es el mejor conservado. Hay 6 estupas y una terraza central rodeada por un muro de piedra, frente a la que hay 2 estatuas de guerreros guardianes y los 2 templos principales.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (5)Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (6)Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (7)

Acabada esta visita el conductor me llevó a comer al restaurante Kali Opak. Pedí lo siguiente:

Crema de champiñones
Curry de pollo acompañado de arroz blanco
Pancake de plátano

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (8) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (9)

La cuenta fue de unos 146000 IDR.

El restaurante está bien y el entorno es bonito.

www.tripadvisor.es/ ..._Java.html

No había nada más que hacer, así que el conductor me llevó al teatro Ramayana en el templo Prambanan. Iba con una entrada reservada para un asiento de la clase especial. En este sector el precio es de 300000 IDR. Si se quiere tomar fotos o hacer vídeos, hay que pagar otros 5000 IDR.

visitramayana.com/

La representación dura 2 horas (de 19:30 a 21:30) y hace referencia a la épica Ramayana, durante la que se desarrolla una combinación de bailes, drama, música. Para conocer con más detalle la trama del espectáculo, se puede consultar en esta página:

visitramayana.com/ ...the-story/

Junto con la entrada dan también una hoja que explica más o menos lo que viene en esta página web. La hay en español.

Con respecto al desarrollo de la representación, me resultó entretenido y original (un tipo de espectáculo que nunca había visto hasta la fecha). En algunos ratos sí se me hizo pesado, pero creo que más por el cansancio acumulado durante 2 días a causa de haber dormido poco en los vuelos, los madrugones y el día tan largo visitando los alrededores de Yogyakarta, que por el espectáculo en sí mismo. Durante las 2 horas se hace un descanso intermedio como de unos 15 minutos.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (10) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (11) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (12) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (13)

Una vez acabado, pusimos rumbo hacia Yogyakarta. Antes de pasar por el hotel fuimos a la agencia Vía Vía para pagar la excursión del día más el traslado de Yogyakarta a Semarang.

viaviajogja.com/travel.php

El hotel Gallery Prawirotaman está a muy poca distancia.

www.galleryprawirotamanhotel.com/

Está en muy buena zona porque hay bastantes restaurantes, pero a la hora que llegué, sobre las 23:00, era demasiado tarde. La habitación estaba bien, aunque creo que no fue una decisión acertada elegir este hotel para pasar tan pocas horas, más teniendo en cuenta que al día siguiente me tenía que levantar a las 4:30. Realmente al principio pensaba que iba a estar más tiempo.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (14)

18 de junio.

A las 4:30 ya estaba en pie, recogí el desayuno indonesio en recepción y a las 5:00 salí hacia Borobudur. Tardamos aproximadamente una hora en llegar y pese a lo temprano que era había mucha gente haciendo la visita.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (15)

Primero hay un tramo largo de escaleras antes de llegar a la terraza sobre la que se asienta el templo de Borobudur.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (16)

Fue edificado entre los siglos VIII y IX por la dinastía reinante en esa época en Java Central. Este templo es el monumento budista más grande del mundo. Tiene forma cuadrada, con varios niveles de galerías sobre los que hay un punto central circular. De fuera hacia dentro tiene varias zonas que representa los niveles de consciencia en el budismo hasta alcanzar el nirvana, o ausencia de todo deseo material.

La zona exterior representa el mundo habitado por la gente común
La siguiente zona es la esfera de transición, en la que la gente se despoja de los asuntos terrenales.
La esfera más alta representa la morada de los dioses y consta de 3 terrazas que conducen a una estupa central que simboliza la elevación por encima del mundo.

En las tres terrazas hay hasta 72 estupas.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (17)

Difícil hacer una foto sin que hubiera alguien delante. Más allá de la originalidad de las estupas, el punto fuerte me pareció que era la panorámica hacia las montañas y el bosque, que a esa hora de la mañana todavía estaba cubierto por niebla. El sol daba de frente, por lo que las fotos no salieron muy bien. Quizás no sea la mejor hora del día para la fotografía.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (18) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (19)

En la bajada desde el último nivel me entretuve viendo algunos de los relieves.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (20) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (21) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (22) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (23)

Continuamos el viaje hacia la meseta Dieng, donde estaba previsto que llegásemos en unas 3 horas.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (24) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (25)

Mucho tráfico durante el trayecto, sobre todo un número elevado de motos, pero sin retenciones. A pocos km de Dieng, paramos en un mirador para ver el volcán Sindoro y las terrazas de cultivos.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (26) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (27)

Cuando eran poco más de las 11 de la mañana y estábamos a punto de llegar al pueblo que da nombre a la meseta, la fluidez del tráfico desapareció. Delante de nosotros una larga hilera de coches y motos por todas partes. Para recorrer ni 5 km desde un poco antes de Dieng hasta Telaga Warna (el primer lugar para visitar) nos llevó más de una hora y media. Es sólo una carretera la que recorre este área y este día, gracias al Idul Fitri, se convirtió en una ratonera. Después de tan interminable espera y de pensar que el día se estaba torciendo de una manera que no había tenido en cuenta, llegamos por fin al parking. Me acompañó el conductor a la ventanilla de compra de entradas. Precio para turistas 10 veces superior al local (¿Idul Fitri o todo el año?). Un total de 157000 IDR.

El Telaga Warna es un lago con la peculiaridad de que el color de sus aguas cambia debido a un fenómeno natural. A ratos se ve de color amarillo, o verde, o azul. Se debe al alto contenido en sulfuro, de modo que cuando el sol incide en el lago, se refleja en varios colores.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (28) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (29)

Cerca de este lago está el Pengilon, en el que las aguas son azules y cristalinas. Ambos lagos son visibles subiendo por un sendero hasta el monte Prau. Yo me limité a recorrer una parte del sendero alrededor del lago Warna. El olor era bastante malo en algunos trozos, supongo que por el azufre.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (30)

Lo que más me incomodó, en cualquier caso, es que este día, estaba a tope de gente haciendo picnic, la limpieza no era la adecuada y el lugar perdía encanto. No llegué a estar ni siquiera una hora. Visto el tiempo empleado en llegar en el coche hasta este lugar, no me fiaba y prefería seguir cuanto antes mejor.

dieng.indonesia-tourism.com/ ..._lake.html

Volví al parking y estuve esperando media hora hasta que asomó el conductor a eso de las 14:00. Nos disponíamos a salir y entonces el coche no arrancó. Lo volvió a intentar varias veces y tampoco. Llamó a unas personas y empujaron el coche, no sé si para que no estuviese en medio o para ver si así arrancaba. ¡Sin éxito!. Entonces dijo que había llamado a un mecánico (o a alguien que tenía alguna herramienta para solucionar imprevistos). Al cabo de mucho rato, asomó un hombre con una caja con un cable (¿para cargar la batería?). La conectó a la batería, pero el coche continuó sin arrancar. A continuación me dijo que su hermano vivía en Wonosobo y que había llamado a un taxi para que fuese a buscarnos. El tiempo transcurría y el conductor me dio la posibilidad de tratar de ver el cráter Sikidang y el templo Arjuna en moto, pero le dije que no, tanto si era yo el que tenía que conducir como si no. Pasaban las horas y el taxi no aparecía. El hombre me respondió que la carretera debía estar colapsada. Se hizo de noche y me metí en el coche, porque empezaba a hacer frío. Tenía mis dudas de a qué hora iba a aparecer el taxi e incluso si lo iba a hacer y tuve momentos en los que pensé que dormía esa noche en el coche. Por suerte alrededor de las 18:30 y después de 4 horas y pico de espera en el parking, el conductor me avisó de que había llegado el taxi.

No sé si había mucho tráfico, si la carretera era mala o que realmente Wonosobo estaba lejos, pero hasta después de las 20:00 no paramos en la ciudad. Fuimos a comer al restaurante Asia.

www.tripadvisor.es/ ..._Java.html

No estuvo mal. Creo que pedí un plato de sopa y otro de fideos (mie goreng).

Después de la cena, cogimos otro taxi para ir hasta Semarang. Sin un mapa delante, pensaba que Wonosobo no estaba lejos de esta otra ciudad, así que me llevé una sorpresa cuando averigüé que íbamos a tardar entre 3 y 4 horas, es decir, que lo mismo llegaba a Semarang cerca de la 1 de la mañana. La carretera no era muy buena ciertamente, porque tenía muchas curvas y había unos cuantos tramos de montaña. En uno de ellos había además una niebla bastante densa. Lo que me ponía un poco nervioso era la conducción a la indonesia del taxista, es decir, bien rápido y adelantando en todo momento a cualquier vehículo que fuese por delante.

Pasados unos minutos de las 0:30, parábamos delante de la puerta del hotel en Semarang y el conductor me acompañó al interior del hotel, donde me despedí de él tras hacer el check-in. El hombre la verdad es que se disculpó unas cuantas veces a lo largo del día a causa de la avería y se portó bien pagando la cena y los dos trayectos en taxi. Obviamente si el coche tenía algún problema serio (lo único mosqueante es que al entrar en el parking del Telaga Warna los bajos del coche golpearon el suelo al estar desnivelado) no se podía reparar rápidamente, pero me quedó la duda de si llevaría las mínimas herramientas recomendables como un gato, rueda de respuesto, etc…

En cuanto al hotel Chanti, a primera vista se veía relativamente nuevo. El vestíbulo era muy espacioso. La habitación doble que me asignaron era grande y a pesar de tener moqueta (que no me hace gracia), tenía aspecto limpio.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Breve y accidentada visita en Java (31)

Había una encimera pequeña con el hervidor de agua, café, té. Dejaron un par de botellas de agua gratuitas. También había un escritorio con sillón y TV de pantalla plana. La estancia en la habitación fue cómoda aunque corta.

chantihotel.com/

Parque Nacional Tanjung Puting

Parque Nacional Tanjung Puting

Excursión de días y 2 noches en klotok para recorrer el Parque Nacional Tanjung Puting y visitar los 3 campamentos en los que se alimenta a los orangutanes: Tanjung Harapan, Pondok Tangguy y Camp Leakey
Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 01/09/2018 18:00 Puntos: 0 (0 Votos)
19 de junio.

Me levanté temprano porque el vuelo a Pangkalan Bun despegaba a las 10 de la mañana. En el hotel tenía incluido el desayuno, que era de tipo buffet. Lo podría calificar de íntegramente indonesio. Ni siquiera había bollería como tal. Todos los platos tenían el nombre en indonesio, por lo que no sé ni lo que eran la mayoría ni cómo se servían. Visto el percal, creo que desayuné a base de mie goreng o nasi goreng. De postre obviamente tampoco había bollería, sino tortitas, pancakes y otras cosas fritas que me parecían demasiado grasientas.

A las 8 de la mañana salí en el coche con conductor que había solicitado en el hotel. El precio, de 75000 IDR, lo pagué con tarjeta, porque seguía sin tener una rupia como quien dice, o no por lo menos para afrontar los gastos de los siguientes días. Paramos en un banco para sacar dinero de un cajero y luego ya en el aeropuerto volví a sacar dinero para afrontar el coste del tour en klotok que tenía que pagar ese mismo día.

El vuelo con Nam Air apenas si se retrasó unos minutos. No iba yo muy convencido con eso de volar con una línea aérea que está en la lista negra de la UE (como la mayoría de las indonesias), si bien es cierto que el vuelo transcurrió con normalidad. Incluso nos dieron algún detalle para desayunar.

Aterrizamos a las 11 y pico de la mañana, lo que quería decir que no me iba a perder la visita a ninguno de los campamentos del Parque Nacional Tanjung Puting donde alimentan a los orangutanes. La mujer de Toris, Arda, apareció por la terminal de llegadas y tras un breve saludo, me acompañó a un taxi para ir a Kumai, lugar de salida de la excursión en barco. Nada más llegar a Pangkalan Bun, es mejor rociarse con el anti mosquitos.

En Kumai subí al klotok que me correspondía pasando de uno a otro. Un klotok no es más que un barco tradicional utilizado para la pesca, que en muchos casos (¿o todos?) se ha reconvertido para uso turístico. En la parte inferior va la tripulación y en la cubierta el turista. Obviando el “cuarto de baño” y la “ducha”, la cubierta del barco que me tocó no tenía mala pinta. Sencillo pero aceptable para estar un par de días: mesa para comer, sillas, colchón para dormir y un par de tumbonas en la parte de proa para ir contemplando el paisaje.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (1)

Antes de partir hice el pago completo de la excursión (5,000,000 IDR) y se presentó la tripulación, aunque no me enteré bien de cómo se llamaban. El guía no iba a ser Toris, que se ve que ya había mejorado de su enfermedad pulmonar y estaba acompañando a otro grupo. Si haciendo la reserva con 5 meses de antelación no se consigue ir con el guía principal de una empresa ni te lo pueden confirmar, no sé qué habrá que hacer, o quizás se trata del número de personas que contrate un tour y por lo tanto de la cantidad de dinero desembolsada.

www.torisorangutantour.com/

Hechas las presentaciones me sirvieron el almuerzo, en el que la cantidad para 1 persona era algo excesiva:

Pescado en salsa
Un bol de arroz blanco
Verdura cocinada
Una especie de palitos que no sé de qué estaban rellenos. ¿Quizás de pescado?
Sandía

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (2)

Los primeros minutos del itinerario son más feos porque se va navegando por el río Kumai y se ven barcos grandes con aspecto industrial, pero enseguida se empiezan a ver los primeros manglares del Parque Nacional Tanjung Puting. Un monigote que representa un orangután y un letrero, dan la bienvenida al parque.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (3)

Algunos datos sobre Tanjung Puting:

Fuente: orangutan.org/ ...onal-park/

- Es el mejor ejemplo de ecosistema protegido con bosque tropical costero y pantanos de turba del sur de Borneo.

- Más de 3000 km2 de terrenos pantanosos con ríos de aguas negras que desembocan en el mar de Java. En la desembocadura de estos ríos y a lo largo de la costa del mar hay manglares.

- Selva tropical y seca con bosques de brezales. Las copas de los árboles pueden superar los 50 m. En Borneo este tipo de bosque se da en terrenos arenosos y blancos.

- Pantanos de turba inundados estacionalmente con capas de turba de hasta 2 metros.

- Campos de arroz abandonados en los que crecen helechos.

- Fue declarado reserva de caza en 1935 y parque nacional en 1982.

- A pesar de no tener la mejor protección, sigue siendo un ecosistema bastante salvaje y natural.

- Entre las especies animales destacan los orangutanes, pero hay 9 especies diferentes de primates, como narigudos y gibones. Otras son: panteras nebulosa, civeta, oso malayo, ciervo ratón, muntíaco

- Más de 230 especies de aves

- 2 especies de cocodrilos

- Docenas de especies de ranas y serpientes

- Especies en extinción como el pez dragón

Una de las funciones de este parque nacional es la de la conservación de este ecosistema y de los orangutanes que viven en él, ambos amenazados por la construcción de carreteras, poblaciones, tala e incendios de extensiones de bosque para la implantación de cultivos para extraer aceite de palma.

Según el klotok se iba adentrando por el río Sekonyer el paisaje mejoraba por momentos, viendo los manglares con palmeras entre las que de vez en cuando sobresalía la copa de algún árbol más alto. Toda una gozada ir sentado en una de las butacas contemplando el paisaje, sin ver apenas ningún barco (ni siquiera de los de excursiones) y apenas alguna casa en la margen derecha del río.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (4)

Si bien al principio el día estaba soleado y a pesar de la nubosidad el guía creía que no iba a llover durante el día, lo cierto es que según nos fuimos internando en el parque nacional, la nubosidad fue a más y no había duda de que iba a llover. ¿Cuándo? Pues aproximadamente una hora después de haber comenzado la navegación. Empezó por unas gotas y un minuto después se desató una tormenta con una lluvia tropical que parecía un diluvio. A veces aflojaba y parecía que pararía de llover enseguida, pero a los minutos arreciaba otra vez. Y yo con cara de circunstancias pensando “¿con esta lluvia vamos a visitar el primer campamento?. Además, estaba equipado perfectamente:

Con calzado deportivo en lugar del calzado impermeable Goretex que suelo llevar habitualmente (salvo cuando yo decido, incomprensiblemente, viajar sin él a una zona tropical en la que sé que puede llover mucho).

Con una capa de plástico de las tiendas de chinos en vez de paraguas y mi impermeable de verano.

Llegó el rato en el que llovía tanto que echaron abajo las telas para cubrir el barco por los laterales y que no entrara agua (por lo que dejé de ver el paisaje), a pesar de lo cual sí que hubo algunas goteras.

Antes de las 14:30 estábamos junto al embarcadero del campamento de Tanjung Harapan. En este campamento la alimentación de los orangutanes tiene lugar a partir de las 15:00.

A eso de las 14:45 salimos del klotok, con una lluvia mucho menor, que en cuanto dimos dos pasos paró. ¡Menos mal!. El guía me avisó de que antes de entrar al barco a la vuelta, revisara las suelas del calzado, puesto que a causa de la lluvia podía haber sanguijuelas. Eso sí, él iba descalzo.

Tardamos unos 10 minutos en llegar al punto donde estaba la plataforma sobre la que se iba a hacer la alimentación de los orangutanes.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (5)

El área está acordada y a 4 ó 5 metros de distancia hay unos bancos de madera para sentarse y observar. Los empleados del parque dejaron los plátanos sobre la plataforma y poco a poco empezaron a llegar los orangutanes.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (6) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (7)

Las escenas más emotivas se producían con aquellos adultos que llevaban una cría a las espaldas.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (8)

Era un no parar de mirar hacia todos los lados. Algunos estaban enganchados a la rama de un árbol o saltaban de uno a otro.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (9) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (10)

Aparecieron más orangutanes cuando el macho líder fue a la plataforma a comer plátanos.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (11)

Fue toda una experiencia emocionante durante la que era imposible dejar de hacer fotos.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (12) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (13)

Por cierto, proporcionalmente bastantes parejas de españoles.

Vídeo de Tanjung Harapan:

Tras una hora y pico volvimos al klotok. Cuando me estaba arreglando un poco me di cuenta de que el calzado se me estaba descosiendo y principalmente en el derecho se había separado bastante la suela de la parte del tejido, con la posibilidad de que se metiese barro, agua y que acabase por romperse.

Para merendar me pusieron un plato con múltiples porciones de plátano frito, del que di buena cuenta. No me lo comí todo por no ponerme malo de una indigestión.

Antes de anochecer, navegamos unos 10 o 15 minutos por el río hacia atrás, hasta una zona en la que pude ver primates de la especie narigudos en las copas de los árboles.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (14)

El guía me explicó que dormían ahí para estar a salvo de los posibles depredadores que hubiese en tierra en el interior del bosque tropical.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (15) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (16)

Atracamos junto al mismo embarcadero de Tanjung Harapan para dormir ahí.El guía me dijo que esa noche no se iba a hacer finalmente la excursión nocturna para ver tarántulas y otros bichos.

A las 19:30 me pusieron la cena:

- Fideos con verdura
- Un cuenco de arroz blanco
- Carne en salsa, que creo que era pollo
- Un plato con varias unidades de algo rebozado, que creo que era de pescado, pero no estoy seguro.
- Piña.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (17)

Se presentó un huésped no invitado. Un gato que no paraba de merodear por la mesa y que pese a que el guía o el asistente del barco lo echaban una y otra vez, siempre volvía.

Una vez que había cenado y como no había nada que hacer, el guía me puso la mosquitera alrededor del colchón y me fui a dormir. Creo que fue la primera noche en 4 días que dormí todo lo que quise de un tirón (salvo en algún momento de la madrugada que volví a ver al dichoso gato al lado de la mosquitera) y descansé.

20 de junio.

El toque de diana fue como a las 7 de la mañana. Quitaron la piña de la mesa (no me gusta) que estaba infectada de mosquitos y me sirvieron el desayuno, con un zumo de naranja de bote (más que zumo sabía a refresco), una masa con forma de tortilla de color naranja toda ella, que estaba buena pero se hacía una bola al masticar y una fruta sin pelar que no reconocí y que no me iba a comer.

Antes de las 8 de la mañana comenzamos la navegación hacia el segundo campamento, el de Pondok Tanggui.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (18)

El paisaje mejoraba por momentos. El río era más estrecho, había mucha vegetación, en muchos puntos se reflejaban los árboles en las aguas del río.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (19) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (20)

Llegamos al campamento y la plataforma de alimentación de los orangutanes está más lejos con respecto al de Tanjung Harapan. Primero hay que caminar por una pasarela de madera a 1 ó 2 metros de altura que atraviesa la zona de manglar y luego un sendero se adentra en una zona de bosque tropical seco y otra más despejada y con mayor amplitud en la que hay muchos helechos.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (21)

En esta plataforma de alimentación los orangutanes se ven desde una distancia menor.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (22) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (23)

A las 9 de la mañana los empleados del parque pusieron los plátanos y un cubo de leche sobre la plataforma.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (24)

Poco a poco empezaron a bajar los orangutanes por las ramas de los árboles y empezaron a zampar.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (25) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (26)

Sobre la plataforma se puso luego un grupito de adultos con algunas crías. Nuevamente éstas son las imágenes más tiernas viendo cómo los adultos protegen a las crías, sus caritas, cómo se alimentan y juegan, cómo se mueven.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (27)
Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (28) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (29) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (30) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (31) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (32) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (33) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (34)

Un rato más tarde apareció en escena el macho líder. O había más plátanos de lo que se veía a lo lejos o los otros orangutanes le habían dejado las sobras, porque a mí me daba la sensación de que rebuscaba entre los restos a ver si había algo que comer. Lo pude fotografiar en todas las posiciones y con los gestos posibles, aunque capturar una imagen de frente fue complicado.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (35)
Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (36)

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (37)

Aquí estuvimos una hora y pico.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (38)

Regresamos al barco para continuar navegando hacia Camp Leakey, el último campamento en el que íbamos a estar y el más antiguo. Mientras que me iba comiendo una bolsa de galletas que me dio el guía, contemplaba el paisaje, cada vez más salvaje, frondoso, el río más estrecho (hubo un momento en el que los barcos iban en fila y no podían adelantar.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (39)

Esto me hizo pensar que en agosto debe ser una romería de barcos y tiene que ser complicado hacer fotografías del paisaje sin que aparezca algún barco en medio), el agua más oscura y pura, en un punto en el que ya no se mezcla con el agua de mar.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (40)

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (41) Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (42)

A Camp Leakey llegamos a las 12 y pico, pero el guía me dijo que hasta las 13:00 no saldríamos a caminar. Me sirvieron el almuerzo, que en esta ocasión consistió en:

- Berenjena asada
- Unos fideos amarillos con verdura
- Un cuenco de arroz blanco
- Unas masas fritas rellenas de algo. Puede que fuese verdura
- Una fruta naranja que resultó ser papaya. En zumo y batido me gusta. Ésta era la primera vez que la comí como fruta y no me gustó. Desde mi punto de vista apestaba y al comérmela la sensación es la misma.¿Quizás estaba demasiado madura?

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (43)

Llegó un barco atestado de gente local (algunos adultos y sobre todo niños) que estaba visitando todos los campamentos en el mismo día. Justo cuando salimos el guía y yo del barco, ellos comenzaban también la visita. Allí estuvieron unos minutos haciéndose fotos con otra pareja de españoles, como si se tratase de famosos.

Dejé pasar unos minutos para que se alejase todo el grupo, que alborotaba demasiado y me ponía nervioso. La parte inicial del camino es por una pasarela de madera elevada durante unos 300 metros.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (44)

Después de la pasarela llegamos donde está el centro de recepción de visitantes, con un museo que me hubiese gustado ver para leer la información que se daba del parque nacional, pero del que pasé de largo porque en ese momento estaba lleno con el grupo indonesio.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (45)

Continuamos por el sendero entre bosque tropical que llevaba hasta la plataforma de alimentación. Estaba como a una distancia de 25 minutos y yo tenía mis dudas de que pudiese llegar. A la mitad ya me tuve que parar a descansar varios minutos. Lo peor fue que a los 5 minutos se empezaron a oír a lo lejos los truenos. El guía se había olvidado el paraguas en el barco y yo llevaba mi capa de plástico.

Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones - Blogs de Indonesia - Parque Nacional Tanjung Puting (46)

Antes de las 14:00 llegamos a la plataforma. Ésta se veía mejor preparada y había muchos bancos para sentarse. Lo primero que vimos fue una familia de jabalís que estaba comiendo bajo la plataforma.

Entonces la tormenta la teníamos sobre nosotros y empezó a llover ligeramente.

De 14:00 a 16:00 era la alimentación de los orangutanes. Un trabajador puso el cubo de leche y los plátanos sobre la plataforma y apareció enseguida un orangután adulto. A la par, un gibón bajó de los árboles dispuesto a robarle algún plátano al orangután. Hacía varios intentos, pero el orangután soltaba un manotazo y el gibón se alejaba. En una de las veces sin embargo, el gibón pasó por delante del orangután, tuvo éxito al coger un plátano y siguió con su huida rápidamente, moviéndose sigilosamente cual si fuese de puntillas. La escena fue muy graciosa, pero lástima que no pudiese inmortalizarla en fotos o vídeos, debido a que la lluvia era cada vez más intensa.

Aguanté estoicamente como pude un ratillo mientras me caía la lluvia sobre la capa de plástico, pero llegó un momento en el que la intensidad era tal que me tuve que ir a guarecer bajo un árbol. Sólo quedaron unos pocos valientes sentados en los bancos. Tampoco tenía sentido seguir allí, porque no iban a aparecer más orangutanes. Estuvimos un ratillo 5 españoles y mi guía bajo un paraguas haciendo tiempo esperando a que parase de llover o al menos disminuyese la intensidad. No me di cuenta de que se estaba acumulando agua en el suelo y se metió en el calzado. Además había muchos mosquitos. Tras una media hora y llegando a la conclusión de que no tenía sentido continuar allí, decidí que era mejor volver al barco. Fuimos sin parar y sorprendentemente para mí, si a la ida iba cansado y me había tenido que parar, para regresar al barco fui de un tirón y no noté ni la más mínima molestia o cansancio. Quizás la preocupación por la lluvia me hizo no pensar en lo otro.

Llegué completamente mojado al klotok, con la capa de plástico rota y con la ropa para tirarla, porque no se iba a secar y si la guardaba en la maleta apestaría.

Iniciamos el regreso hacia Kumai. En algún momento el klotok estaba navegando demasiado cerca de la ribera del río y las ramas golpearon el lateral del barco. No sé si fue la tela la que se rasgó y se arrancó o el soporte en el que se sujetaba la tela el que se rompió. El guía me informó de que esa noche iba a dormir un poquito más a la intemperie y que mejor que no lloviese, cosa que por suerte no pasó.

Me pusieron la cena alrededor de las 7 de la noche, que ya no recuerdo no era. Más tarde, cuando nos estábamos acercando a Kumai, el klotok se aproximó a los manglares para ver las luciérnagas. Supuestamente iluminaban la vegetación, pero quizás por la lluvia, según me informó el guía en algún momento, no había muchas y sólo una de las veces percibí que uno de los árboles brillaba un poco. Esto sí me decepcionó. Me esperaba más o quizás esto era simplemente lo único que se observa habitualmente.

Hicimos la parada amarrados a la vegetación del manglar y antes de dormir estuve un rato de conversación con el guía. La conversación típica y tópica sobre comparación de costumbres entre un país y otro, lo que costaba viajar, etc...

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Indonesia en 2 semanas: orangutanes, templos y tradiciones
ALFMA  ALFMA  07/09/2018 16:07
Magnifico diario Miguelang031075:

Me encanta la forma que tienes de describir las comidas y además me entra un hambre!! Te dejo las 5* Un saludo!!
Gadiemp  gadiemp  08/09/2018 23:39   📚 Diarios de gadiemp
Hola, miguelang031075

Gran diario. Hecho y narrado con meticulosidad. Muy currado.

Yo creo que después de cada leer cada uno de tus diarios engordo tres kilos. El tema culinario lo bordas ¡¡Y qué fotos!! Tú seguro que eres delgadito. Suele ocurrir...

Muy interesante cómo explicas las tradiciones. He alucindo con esos "eternos" funerales que describes de tal forma que hasta yo he sentido repulsa con lo de los cerdos.

En cuanto a la música y danzas: Aunque yo no he estado nunca en Indonesia, si tengo cierta familiaridad con su música folklorica pues he colaborado un par de veces haciendo kecak con un ensemble aquí en Londres que hacen fundamentalmente música gamelan, asisitiendo a varios de sus conciertos.. La música folk indonesia es bastante diversa y con bastante tradición de música coral.

En fin, que me ha gustado. Muy interesante. Por supuesto 5*. Un saludo Amistad
Meha  meha  14/09/2018 15:47   📚 Diarios de meha
Otro diario tuyo con mucho sabor y calorías. Pero además, los monumentos, los orangutanes, los paisajes, y como siempre, muy bien explicado. Vamos, muy muy bien.
Miguelang031075  miguelang031075  15/09/2018 10:15   📚 Diarios de miguelang031075
Gracias a todos por leer el diario. Aparte de la comida, que es un aspecto que procuro disfrutar en todos los viajes que hago, las visitas que he realizado en Indonesia me han sorprendido gratamente o cuando menos no me han dejado indiferente.

Parece que viajar al sudeste asiático engancha.
Habesha1  habesha1  26/09/2018 17:52   📚 Diarios de habesha1
Hola Miguelang, me ha encantado tu diario, sobre todo la parte gastronómica y la dedicada a Tanjung Puting, ya que ver orangutanes es uno de mis sueños. Te dejo 5 merecidas estrellas.

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Jue Abr 04, 2024 07:57 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

No conozco Sulawesi pero te diré que lo mejor de mi viaje a Indonesia fueron los orangutanes de Borneo y la ruta de los volcanes Bromo e Ijen, para mi más brutal y espectacular el Ijen (tengo ese amanecer grabado para siempre). Si finalmente decides ampliar Bali me iría al norte o a la zona de Uluwatu, Canggu (donde estuve yo) y toda esa zona me parece que tiene unas playas sin más y que está todo preparado para el turismo occidental. Es Bali como podría ser otro sitio, muy impersonal y preparado para australianos y europeos que son los que vamos a esa zona. Igual para un primer viaje y...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 09:56 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Si quieres cruzar toda Java y Bali la cosa se alarga, tendrías que calcular en base a itinerarios que se puedan comprobar. Pero en principio yo creo que sí se puede hacer en menos de 30 días.
jamalantruki
Jamalantruki
23-06-2012

Fecha: Mar Abr 09, 2024 09:20 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, Estoy preparando la ruta para Indonesia y como siempre acudo a este magnifico lugar en busca de ayuda. Ya tengo los billetes para Julio y voy con la hija 24 días ( del 2 al 26 ). Entro por Yakarta y salgo por Bali Quisiera que me aconsejaseis si es factible el siguiente esbozo. - Al inicio 2-3 días a Yogikarta - de allí 7-9 días a isla de Flores ( me gustaría recorrerla de lado a lado ) - Posteriormente 5-6 días a Sulawesi para visitar la zona Toraja - acabar 5-6 días en Bali Os parece factible? Entre islas me movería en avión y la playa no es uno de los principales...  Leer más ...
Raquelctllo
Raquelctllo
10-04-2024

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:12 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola. Estoy organizando un viaje a Indonesia. Dispongo de 12 días y medio efectivos. Llego el 15/08 a Yakarta a las 8:45 y regreso también desde Yakarta el 27/08 a las 17:30. Me gustaría ir a Borneo (16/08) a hacer el tour de tres días en Klotok y de ahí volar hasta Bali el día 18. Mi primera pregunta es si merece la pena hacer el tour a Komodo ya que me quedarían 9 días (sin contar con el 27). Por otro lado, qué sitios recomendáis de Bali? Quería hacer Ubud, Uluwatu y Canggu pero lo veo poco viable dada la duración de mi viaje. Merece la pena dedicarle más días a otros sitios que a...  Leer más ...
Fanmakimaki
Fanmakimaki