HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON ✏️ Blogs de Hungria Hungria

Road trip casposo y transdanubiano por el centro y oeste de Hungria: Pécs - Lago Balaton - Tihany - Balatonfüred - Sopron - Pannonhalma - Budapest - Visegrád - Szetendre. Mayo 2018
Autor: Gadiemp  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (25 Votos)
 1  2  3  siguiente siguiente

Introducción: Once upon a time...

Introducción: Once upon a time...

Introducción: Prolegómenos, datos del viaje y llegada al aeropuerto y a la ciudad de Pécs
Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 04/09/2018 05:34 Puntos: 5 (6 Votos)

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON,
PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON
(Road Trip Casposo y Transdanubiano)

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Introducción: Once upon a time... (1)

Introducción: "Once upon a time..."

... Hace muchos años mi señor padre me comentó que cuando era un niño de educación primaria y siendo por entonces algo habitual aprender las cosas memorizándolas, tuvo que aprenderse para un exámen de Geografía la lista de todas y cada una de las provincias españolas con su capital y sus respectivas poblaciones principales... ¡¡ en verso !! Con el tiempo todos estos versos desaparecieron de su memoria reteniendo únicamente el de Santander (hoy Cantabria):

SANTANDER, Potes, Laredo,
Torrelavega, Ramales,
Reinosa, Villacarriedo,
San Vicente y Castro-Urdiales.

Curiosamente -decía- ésta provincia permaneció en su memoria precisamente porque fue la que más le costó retener en su día... Bueno, pues yo con los lugares que he visitado en mi último viaje he querido hacer algo parecido: De ahí el titulo.

HUNGRÍA: Budapest, Sopron,
Pannonhalma, Pécs y Balaton.

Añadiéndole el subtítulo de "Road trip casposo y transdanubiano" porque es... lo que es. Planteamos este viaje hace más de un año para hacer con "Il Grupetto", que es como llamamos al grupo de amigos de toda la vida, pero con el tiempo uno a uno fueron cayendo a causa de distintos compromisos, quedando solo tres: Jaimita, Salustiana y yo (Godofredo Evaristo Guiño ). Ninguno habíamos estado en Budapest, así que decidimos cogernos cuatro días más y recorrer parte del país, fundamentalmente por la región de Transdanubia, que es menos conocido y visitado que la capital del país. De modo que estructuramos el viaje dividiéndolo en dos partes:

1- Llegada al Aeropuerto de Budapest, alquilar coche y recorrer durante cuatro días la zona transdanubiana
2- Tras entregar el coche en el aeropuerto, visitar Budapest durante tres días y medio.

Te preguntarás, amigo viajero, el por qué del apelativo "casposo" a nuestro road trip: Pues bien, el término "road trip" se asocia a viajes en carretera fundamentalmente americanas recorriendo los Estados Unidos por grandes autovías o carreteras de las Montañas Rocosas con sonidos musicales de rock sureño, country, jazz, blues, etc, etc... Todo muy "cool" Cool ¿Problema? Pues que nosotros no damos la talla (¿Cómo vamos a darla llamándonos Jaimita, Salustiana y Godofredo Evaristo?). No somos nada "cool", ni "wicked", ni "awesome", no somos "hipsters", no llevamos tatuajes y yo no tengo larga barba de leñador de los bosques de Alaska. Nosotros somos unos "pringaos" y unos cutres. Eso sí: Escuchamos música, pero de la nuestra... Avisados estáis...

Pero bueno, comencemos ante todo con los datos del viaje:

Fechas: Del sábado 26 de Mayo al domingo 3 de Junio de 2018.

Vuelos: Jaimita voló desde Bilbao con Lufthansa haciendo escala en Munich a la ida y en Frankfurt a la vuelta. No sé cuánto le costó. Salus y yo volamos directos desde Londres con Wizzair, a causa de que salíamos un fin de semana largo en Gran Bretaña, pues el lunes 28 de Mayo era fiesta, nos salió el vuelo bastante caro: £220 (unos 250 € por persona). Eso sí eran vuelos directos, aunque a la vuelta salíamos tempranísimo. Wizzair es una aerolinea low cost húngara. Después de mucho mirar y mirar esto fue lo más barato que encontramos.

Propósito Conocer Hungría pero no limitarnos únicamente con visitar la capital queriendo profundizar un poco visitando otras zonas del país. Las expectatativas son más bien altas, aunque he leído que el resto del país no tiene el nivel de atractivo que tiene Budapest. La Lonely Planet dice que es un país bonito pero no espectacular.

Transporte: Coche alquilado con Auto Europe, que es el broker, en realidad la empresa es Buchbinder, cuya oficina está en el Aeropuerto de Budapest. Nos salió para cuatro días a € 138.78. Era un Skoda. En Budapest fundamentalmente caminamos y cogimos un par de taxis. Fuimos a Visegrád en barco, a Szetendre en taxi regresando a Budapest en tren.

Alojamiento Dos noches en Pécs en el hotel Fönix. Habitación minúscula con baño propio y desayuno € 27.10 / noche. Correcto, muy limpio y céntrico, aunque nada de lujos asiáticos, pero cumple su cometido. Mis colegas se hospedaron en otro hotel.

Balatonfüred: Pastel Guesthouse, reservado a través de Booking.com. Habitación ("Andrew´s Room, por si quereis verla en la web del lugar...) bastante amplia con baño y sin desayuno. € 50.

Sopron: Monasterio Paulino - Carmelita de Sopronbánfalva. El chollo del viaje. Situado a 4 kms de la ciudad de Sopron. Es un ex-monasterio reconvertido en hospedería. Habitación muy amplia con baño y toilet propios (ambos por separado) y desayuno incluído € 45 a través de una oferta que tenían en Booking.com. Cuando estábamos ahí in situ comprobamos que nuestra habitación era de € 84. Era como estar en un parador

Budapest: Apartamento reservado a través de Airbnb - 3 habitaciones con su baño cada una y una cocina-comedor. Cuatro noches € 416.23 (a €138 cada uno) en Pest (Vas utca, Budapest, 1088), muy céntrico.

Idiomas: Húngaro. No mucha gente habla inglés. Y cuando lo hablan tienen un fuerte acento. A veces es un poco difícil entenderles, pero es normal: El húngaro es un idioma completamente diferente de la familia de las lenguas fino-ugrias (a la que también pertenece el finlandés) y no tienen una referencia latina, sajona o eslava. Hablar inglés requiere un gran esfuerzo para un húngaro. La distancia lingüística es bastante grande. Había veces que cuando preguntábamos si hablaban inglés nos decían que sí, pero luego era evidente que no lo hablaban... Pero se valora el esfuerzo.

Moneda: El florín. €1=300 florines, aunque en algún sitio llegamos a verlo a 319 florines. Yo compré una cantidad de florines en Londres y luego en una casa de cambio de Budapest en la que sólo admitían pagos en metálico (!!)

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Introducción: Once upon a time... (2)

Sábado, 26 de Mayo, 2018

Sincronizamos nuestros relojes a la hora de comprar nuestros billetes de avión para llegar todos aproximadamente a la misma hora y quedamos en la cafetería del aeropuerto. Por suerte ninguno tuvimos grandes retrasos así que, una vez que nos reencontramos, fuimos a la oficina de alquiler de coches de Buchbinder y tras hacer las gestiones pertinentes nos montamos en nuestro Skoda y a eso de las 4.30 de la tarde salimos en coche del aeropuerto rumbo a nuestro primer destino, donde íbamos a pasar las dos primeras noches: Pécs, al sur del país.

Salimos del Aeropuerto Ferenc Liszt de Budapest por la autovía número 4 y, como era de esperar, estábamos desorientados y debido a la confusión tuvimos que cambiar de sentido un par de veces con el fin de enlazar con la autovía M0, que es el cinturón que rodea la ciudad de Budapest. Una vez que lo conseguimos en el sentido correcto, sólo teníamos que avanzar para enlazar con la autopista M6 que es la que se dirige hacia Pécs. Todos los peajes estaban incluídos en el precio del alquiler del coche.

Una vez que encontramos nuestra ruta todo fue sobre ruedas.

- Jaimita, hija, levanta el pie del pedal un poco que esto no es el Paris-Dakar
- ¡¡¡¡ Uuuyyyyy... !!!!

Nuestro road trip había comenzado. Avanzábamos por las llanuras húngaras y decidimos poner música. Nuestro playlist favorito que hemos utilizado en otros viajes. Simplemente nos pone de buen humor. Saqué el USB encendí el aparato y en seguida comenzaron a sonar las saltarinas mandolinas que dan comienzo a todo un clásico de road trip casposo que se precie interpretado por la "Desde Santurce a Bilbao Blues Band". La canción la escribió Moncho Alpuente, paisano nuestro y, al parecer, se inspiraba en viñetas de Forges para escribir sus canciones. Se trata del "Adelante hombre del 600, la carretera nacional es tuya" cuya letra no tiene desperdicio:

♫♪♫♫♪♫♫♪♪♫♫
Ya se levanta el héroe del domingo
ya ruge su caballo de metal,
ya se cala la gorra y acelera,
la ciudad queda atrás..
Unas gotas de lluvia en la comida,
"No te preocupes pronto escampará".
"¡¡Concha coge a los niños que parece
que la cosa va a más!!."

Adelante, hombre del seiscientos
La carretera nacional es tuya
♫♪♫♫♪♫♫♪♪♫♫

Pero no era éste nuestro caso. Lucía un sol espléndido y la temperatura era cercana a los 30º ¡¡Bendito sea el aire acondicionado!! El paisaje no era muy variado: Llanura verde sin fin. Por los altavoces sonaron Las Grecas, "Cara de Gitana" de Daniel Margal (un cantante de la llamada "Escuela Valenciana" tipo Francisco, Nino Bravo o Juan Bau...) y el "Me llamas" del conquense José Luís Perales:

"♫♪♫♫♪♫♫♪♪♫♫
...Y te has pintado la sonrisa de carmín
... Y te has colgado el bolso que te regaló
... Y aquél vestido que nunca estrenaste lo estrenas hoy
... Y sales a la calle buscando amor
♫♪♫♫♪♫♫♪♪♫♫

A eso de las 7 me llamaron los del hotel para preguntarme a qué hora iba a llegar pues cierran recepción a las 8, cosa que ya sabía, pero lo cierto es que ya estábamos llegando a Pécs y mi tardanza dependería de lo complicado que nos resultase encontrar el hotel. Pero hubo suerte: El GPS funcionó como la seda y no tardamos en llegar. Nuestros hoteles estaban muy céntricos ambos y muy cercanos el uno del otro. De hecho el mío (Hotel Fönix) está justo al lado de la Iglesia-Mezquita situada en la Széchenyi Tér o Plaza Széchenyi, que es la principal plaza del centro de la ciudad. Quedamos en wasapearnos después de instalarnos en nuestros aposentos. Llegué antes de las 8 y ahí estaban la recepcionista esperándome. Pagué por adelantado y me dió la llave de la habitación. No es un hotel muy grande. La habitación... ¿Cómo es la habitación? Pues bueno... Si te gustan los ángulos, aristas, vértices, esquinas y techos abuhardillados por un muy módico precio éste es tu sitio. Muy pequeña y muy estrecha, pero con baño. Suficiente para cumplir su cometido.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Introducción: Once upon a time... (3)
La minúscula habitación del Hotel Fönix

Tras instalarme me dirigí al Hotel Adele. En la puerta estaba Jaimita. Esperamos un rato a la Salus, que parecía que se estaba tomando su tiempo.

- ¡Cómo tarda! ¿no? -dije.
- Voy a subir a ver qué le pasa -respondió.
Y bajó al cabo de dos minutos. Fue entonces cuando tuve una sensación de "Deja vu"
- ¿Y? -pregunté
- Pues nada -contestó Jaimita- Que se ha pintado la sonrisa de carmín...
- ¿Qué me dices?
- Y se ha colgado el bolso que le regaló...
- ¿De veras?
- Y aquél vestido que nunca había estrenado...
- Déjame adivinarlo: Precisamente tenía que estrenarlo hoy
- Exacto
- ¡Vaya por Dios!
Bajó entonces la Salus hecha un pincelito:
- ♫♪ Y vamos a la calleeee...♫♪
- ♪♫ A beber un birrónnnnn ♪♫

Llegamos de nuevo a la Iglesia-Mezquita que está en lo más alto de la plaza. Tiene una terraza en su parte delantera desde la cual puedes divisar todo el centro, pues la plaza está en pendiente. Fue desde aquí donde hice mi primera foto en Hungría.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Introducción: Once upon a time... (4)
Mi primera foto en Hungría: Széchenyi Tér, Pécs

Era sábado, había habido mercadillo y a la noche había una actuación de un grupo folk húngaro un poco sosete, por cierto. Cruzamos la plaza. Frente a la Iglesia-Mezquita hay una columna mariana de la peste frente a una estatua ecuestre de Janos Hunyadi que derrotó a los turcos poniendo fin a 150 años de dominación otomana. Decidimos que en vez de tomar una cerveza y teniendo en cuenta que las cocinas de los restaurantes cierran a eso de las 9 era mejor ir a cenar.

Torcimos hacia la derecha para coger una calle llamada Ferencesek utcája (es decir: La calle de San Francisco) y junto a una plaza vimos el restaurante Blöff (Blöff Bisztro, Jokai ter 5., Pécs 7621, Hungría) que tenía una pequeña terracita y ahí nos sentamos. No pudimos elegir un mejor sitio. Yo cené "skirt stake" o sea: Churrasco y estaba delicioso.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Introducción: Once upon a time... (5)

No recuerdo el precio pero era razonable (creo que estuvo sobre los 15 € con un entrante y cervezas aproximadamente. Buenísimo. Tan bueno que a la noche siguiente repetimos restaurante. El personal amabilisimo. Curiosamente cuando pagamos el camarero nos dijo que estábamos pagando demasiado en concepto de "servicio" y nos devolvió dinero... Igualito, igualito que en Berlín donde en muchos sitios no te dan el cambio, quedándoselo el camarero como propina.

Tras una placentera cena en la que hablamos de lo divino y de lo humano, de lo trascendental y lo mundano con muchas risas y algún politiqueo que otro que incluía el procés y la moción (¡qué emoción!) nos retiramos a nuestros aposentos.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Introducción: Once upon a time... (6)
Pécs La Nuit: Ferencesek utcája o Calle de San Francisco

Pécs

Pécs

Un día en Pécs: Schezényi Tér, Sinagoga, Mezquita Hassan Jakovali, Cella Septichora, Catedral, Iglesia-Mezquita de Pasha Gazi Kassim, calle Király
Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 04/09/2018 05:41 Puntos: 5 (1 Votos)

PÉCS

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (1)
Pécs: Irgalmasok Utcája

Domingo, 27 de Mayo, 2018

Después de dormir en mi angulosa habitación, subí al comedor del hotel, también anguloso y abuhardillado, para desayunar. Es un desayuno tipo buffett. La camarera vino para ofrecerme algo caliente: salchichas o huevos revueltos con jamón. Elegí huevos. En el buffet había lo típico: Fruta, tostadas, mantequilla, mermeladas, zumos, embutidos, café, té y alguna cosa más. Correcto

Tras acicalarme, salí hacia la fuentecilla que está junto a la Iglesia-Mezquita a encontrarme con mis colegas. Cruzamos la plaza (Széchenyi Tér) para continuar bajando por Irgalmasok Utcája hasta llegar a la Kossuth Tér (o Plaza Kossuth), para visitar la Sinagoga. Pero vayamos por partes:

Széchenyi Ter.- Es la plaza principal de Pécs, donde tenía lugar el mercado en la época medieval en torno al cual estaba la iglesia parroquial y el Ayuntamiento. Anteriormente se le llamó "El Foro". Está ligeramente en cuesta, siendo la parte norte la más elevada y donde actualmente se encuentra la Mezquita de Pasha Qasim, hoy reconvertida en iglesia por lo que se le llama la Iglesia Mezquita. En lo más alto de la cúpula tiene una cruz y una media luna, todo en una pieza.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (2)
Széchenyi Tér: La Columna de la Trinidad, la Mezquita y la estatua de János Hunyadi

Alrededor de esta plaza también se encuentra el antiguo ayuntamiento, la Delegación Provincial (o County Hall), el Hotel Nador, la iglesia Fatebenefratelli, la Columna de la Trinidad, la estatua ecuestre de János Hunyadi. Es ciertamente el centro neurálgico de la ciudad. De ella salen nueve calles y tiene además en su perímetro otras placitas más pequeñas o rincones.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (3)
Delegación Provincial o County Hall, en la Plaza Széchenyi, cuya fachada está decorada con azulejos de la fábrica de cerámicas de Zsolnay, fundada por Miklos Zsolnay en Pécs en el año 1853
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (4)

Pasamos por delante de la Oficina de Turismo, que está cerrada los domingos y continuamos por Irgalmasok hasta llegar a la Plaza Kossuth, donde se encuentra la Sinagoga, consagrada en 1869 por la comunidad Neologista de Judíos de Pécs. En lo más alto de su fachada tiene un reloj y una inscripción en hebreo que dice "Mi casa será llamada la Casa de Oración de todos los pueblos". Su interior tiene tres naves. Los bancos de madera de roble de Eslavonia son los originales, así como el órgano.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (5)
Sinagoga de Pécs
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (6)

Atravesamos la Plaza Kossuth, donde se encuentra una estatua de este político nacionalista del siglo XIX que reivindicaba la identidad húngara con respecto a Austria. Esta estatua está justo delante del actual Ayuntamiento. Pasando bajo unos soportales, cogimos la calle Citrom desde donde se divisan los coloridos tejados del edificio de correos. Justo al final de esta calle se encuentra la fuente Tüke, erigida en 1998 y hecha por la fábrica Zsolnay de pirogranito y con un baño con inserciones de eosina. Con sus racimos de uvas colgando simboliza una rica cosecha y la eterna juventud.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (7)
Calle Citrom, tejados de la Oficina de Correos y Fuente Tüke

Subimos por Jokái Mór hasta llegar de nuevo a la Plaza Jokái donde torcimos a la izquierda para bajar por la Calle de San Francisco (Ferencesek utcája) hasta llegar a la Iglesia que da nombre a esta calle. En un cruce, justo frente a la iglesia hay una estatua de San Francisco de Asis. La iglesia, a pesar de que era domingo, estaba cerrada.

Torcimos a la izquierda y cruzamos la calle Rakóczi para entrar en la Mezquita Hassan Jakovali. Pagamos la entrada (1000 florines = € 3.30). Construída en la segunda mitad del siglo XVI, es la única mezquita de Hungría que se conserva intacta con su minarete. Entramos. Es realmente pequeña y no nos pareció gran cosa. Aunque no nos tuvimos que descalzar, sin embargo los musulmanes de Pécs siguen utilizándola para sus oraciones.

Tras visitar la Mezquita, volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la Iglesia y Estatua de San Francisco de Asis y subimos por Szent István Tér, una plaza con unos jardincillos y una fuente. En ella están las Dos Hermanas. También vi una escultura retrato del compositor, educador, lingüista y filósofo Zoltan Kodaly, que creó todo un método de enseñanza musical considerado "Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO" que incluye un particular movimiento de manos como apoyo a la lectura musical.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (8)
a)"Hermanas" de Pal Patzay; b) Zoltan Kodaly

Como teníamos hambre decidimos almorzar algo en plan ligero en algún bar de la Plaza Szenchenyi donde diesen sandwiches. Así que regresamos en dirección a la Iglesia Mezquita y en un sitio que vimos con una terraza nos sentamos. Éramos los únicos clientes. Bueno, pues tardaron un siglo en servirnos. Tras el almuerzo el plan era: 1) Ver los monumentos paleocristianos; 2) Visitar la Catedral; 3) Ver el interior de la Iglesia-Mezquita. Así que regresamos a la Szent István Tér.

Monumentos Paleocristianos.- En medio de la plaza se puede ver la base de lo que fue una pequeña iglesia de planta basilical pero de una sola nave y con su ábside semicircular. Junto a ella, bajando por unas escaleras, llegas a un mausoleo datado en el año 350 d.d.C con un sarcófago decorado a su alrededor con relieves situado en una cámara que contiene pinturas al fresco que representan a Daniel en la Cueva del León y a Adán y Eva con el arbol de la Vida.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (9)
Enterramiento Paleocristiano de Pécs

Para ver el resto de los monumentos paleocristianos hay que cruzar la calle y entrar en el recinto llamado Cella Septichora, donde hay un centro de visitantes. Para visitarlo hay que pagar 2000 florines por persona (unos 6.60 €). Lo más destacable es la cámara funeraria de San Pedro y San Pablo que consta de dos plantas: En la superior es donde se celebraban los ritos funerarios. La inferior consiste en una sala de acceso hacia el nivel superior. La cámara está cubierta con una bóveda decorada con pinturas.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (10)
Cella Septichora: Cámara Funeraria de San Pedro y San Pablo.
Como a mí las fotos me quedaron bastante "potrosas", he cogido estas dos imágenes de la web de la UNESCO: www.pecsorokseg.hu/ ...lv=english

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (11)

La verdad es que es un sitio muy interesante. Proseguimos: Lo siguiente que fuimos a visitar fue la Catedral Basílica de San Pedro y San Pablo.

Catedral Basílica de San Pedro y San Pablo.- Inicialmente fue construída en el siglo XI posiblemente sobre la base de una iglesia paleocristiana del siglo IV aproximadamente pero tras varios incendios y transformaciones causadas durante el dominio turco, fue reconstruída en su mayoría en el siglo XIX. Es un enorme templo de planta basilical de tres naves y sin nave de crucería. El templo está flanqueado con cuatro torres, una en cada esquina. Hoy lo que vemos es una catedral neo-románica, pero a mí me gustó.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (12)
Catedral Basílica de San Pedro y San Pablo
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (13)

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (14)
Catedral Basílica de San Pedro y San Pablo: La cripta
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (15)

En su interior, el altar mayor se encuentra en el centro bajo un baldaquino que ensalza la inmensidad del espacio. Debajo de él se encuentra la cripta que es bastante grande y que alberga los restos de Janus Pannonius, poeta, humanista y obispo de Pécs.

El Palacio Arzobispal se encuentra al lado de la Catedral, pero estaba cerrado. Eran casi las 4 de la tarde e iban a cerrar la Catedral a las visitas. Tuvimos el tiempo justo pero no pudimos subir a una de las torres para admirar las vistas. Nos dimos una pequeña vuelta por lo que queda de las murallas de la ciudad, que están justo al lado, pero no son gran cosa, así que seguidamente nos fuimos a ver la Iglesia-Mezquita en la Plaza Schenyi.

Iglesia-Mezquita de Pasha Gazi Kassim.- Domina la Plaza Szechenyi. Es la más grande mezquita que se conserva en Hungría y es el símbolo de la ciudad de Pécs. Hoy es la Iglesia Candelaria de Santa María. Fue construída en el siglo XVI por Pasha Qasim y convertida en iglesia en el año 1702, tras la reconquista del territorio por los Austro-Húngaros. Los Jesuítas en el año 1766 eliminaron el minarete y entre los siglos XVIII y XX se llevaron a cabo varios cambios en ella pero sigue manteniendo su planta octogonal cubierta por una cúpula de verde cobre. También se destruyeron el balcón donde rezaban las mujeres y el púlpito turco. El Mihrab tampoco es original.

La entrada es muy extraña: Se entra por la cripta y ves algunos enterramientos. Bastante feo. Tras este pasaje llegas a la iglesia en sí. Mis acompañantes, que venían detrás de mí describieron el interior como "horrrrorossso". Pronunciándo ésta palabra así: Con cuádruple ´R´y triple ´S´ para enfatizar su fealdad. A mí el templo en sí no me pareció feo. Por lo menos había cierta armonía, aunque los frescos eran un poco "cromo". El interior de la cúpula llama la atención.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (16)
Interior de la Iglesia-Mezquita de Pasha Qassim
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (17)

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (18)
Interior de la Iglesia-Mezquita de Pasha Qassim
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (19)

Tras salir de la mezquita decidimos tomarnos un café con hielo en un café con terraza que hay en la Plaza Szent István con árboles que daban sombra pues la temperatura era de unos 30ºC. Se estaba muy bien. Y luego dimos un paseo atravesando de nuevo la Szechenyi Isván para recorrer la calle Király o Király Utca. Pasamos por delante de una estatua consistente en un retrato del poeta, novelista y traductor Sándor Weores (1913-1989), que vivió en Pécs. También pasamos por el Hotel Palatinus y entramos para echar una miradita al hall pues todo el hotel es de estilo Art Nouveau. Fué construído en el año 1915 con diseño de Andor Pilch para la familia Hamerlis que tenían un famoso negocio de fabricación de guantes.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (20)
Hotel Palatinus: Detalle Art Nouveau
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (21)
Calle Király: Sándor Weores y placa de la Iglesia de los Dominicos
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (22)
Calle Király

Más adelante está el imponente Teatro Nacional edificado entre 1893-1895 en un solar donde anteriormente estaba el Monasterio de los Dominicos que funcionaba como Hospital Militar. La iglesia y el monasterio en sí estában haciendo esquina con la Plaza Színhaz, pero los dominicos fueron expulsados en 1780 y en su lugar construyeron una casa que hoy tiene sobre su puerta una placa de pirogranito que muestra cómo era la iglesia entonces.

La fachada de la Casa Vasváry, construída en 1870, tiene relieves hechos de pirogranito de la fábrica Zsolnay de Pécs. Y el café más antiguo de la ciudad, que ya funcionaba en 1789 está en el número 32 de ésta calle.

Volvimos de nuevo a la Szechenyi Tér pasando por delante de la fuente Zsolnay, que se encuentra frente a la Iglesia de los Hospitalarios. Fue diseñada por Andor Pilch (el mismo que diseñó el Hotel Palatinus). Consiste en cuatro cabezas de buey -una a cada lado de la fuente, que tiene cuatro caños- y está hecha de pirogranito con una capa de eosina que le da ese color verde amarillento. Estos materiales son de la fábrica de Zsolnay y la fuente fue un regalo de esta familia a su ciudad.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (23)
Fuente Zsolnay y Plaza Szechenyi vista desde una ventana de la Iglesia de los Hospitalarios
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (24)
Iglesia de los Hospitalarios

Decidimos cenar en el mismo sitio que ayer: El Blöff Bistro, pero en vez de tomar carne decidimos ir a por pescado. Yo elegí una lubina. Buenísima. Y los platos de mis acompañantes también estaban muy buenos. Decididamente este es un sitio a recomendar a todos aquellos que vienen a visitar Pécs.

Tras la cena, nos fuimos a nuestros aposentos.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (25)
Teatro Nacional de Pécs
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (26)
Pécs la Nuit: Színhaz Tér
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Pécs (27)
Pécs la Nuit: Széchenyi Tér

Lago Balaton

Lago Balaton

Lago Balaton: Tihany, Balatonfüred
Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 04/09/2018 05:44 Puntos: 5 (1 Votos)

LAGO BALATON

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Lago Balaton (1)

Lunes, 28 de Mayo, 2018

Desperté de nuevo en mi habitación llena de vértices y aristas y tras tener un desayuno similar al del día anterior, recogí los bártulos, hice el check out y me fuí al hotel donde estaban mis acompañantes, que está realmente cerca. Fuimos al coche y... ¡Sorpresa!: Teníamos una multa, que creímos que no nos correspondía. Regresamos al hotel a hablarlo. Hubo un error y malentendido con los horarios de la "zona azul" y al final decidimos pagarlo a medias con el hotel.

Solucionado el asunto, salimos de la ciudad. No fué complicado: Coger la carretera número 6 hacia el este para, al cabo de un par de kilómetros, enlazar con la número 66 que nos llevaría al Lago Balaton. Es una carretera con buen piso y de un solo carril en cada lado. Una vez encaminados hacia el Lago pusimos nuestra música casposilla. Sonaba "Las mañanas son de terciopelo" de Demis Roussos y su archipegadizo estribillo con su inolvidable letra...

♫♪♫ Triki-triki-triki-triki - Manamum - Triki-triki-triki- Trííííííí ♫♪♫

... cuando entonces ví que a mano derecha una carretera que se adentraba hacia lo que es la Zona de Protección Paisajística del Mecsek Oriental (Kelet-Mecsek Tájvédelmi Körzet), pero ni Jaimita ni la Salus estaban con ánimo de desviarnos para verlo prefiriendo seguir nuestra ruta hacia el lago. El paisaje era llano y verde. Pasamos por varios pueblos sin personalidad: Por Villa-Anodina de Arriba y Villa-Anodina de Abajo, por Castroinsulso y por Aburrilanda, pero escuchando y cantando nuestros "oldie-goldies" se pasa rápido. Fue entonces cuando Jaimita sugirió poner su música de Camela.

- Por encima de mi cadáver -dije yo.
- Eso es ya caer demasiado bajo. -dijo la Salus.

Porque habéis de saber, queridos lectores-viajeros, que a la Jaimita le gusta Camela... "Me parecen divertidos", dice. Su madre -profesora de música jubilada-¡¡ tiene un trauma...!! Los psicólogos le han dado por imposible Escuchamos a Tino Casal leyéndole la cartilla a su ex en "Champú de Huevo"

♫♪♪♫♪♫♪♫♫♪♪♫♪♫♪♫
Dices que te vas, que es más alto que yo
me cambias por un Frankestein
dejemos de jugar al gato y al ratón
y nunca más te llamaré.
Champúúú... -Ah, ah... Uh, uh-... de huevo...
♫♪♪♫♪♫♪♫♫♪♪♫♪♫♪♫

Y los italianos de Matía Bazar nos presentaron a Mister Mandarino, un individuo llegado de la China Mandarina:

Vengo "coliendo" de...
Vengo "coliendo" de un mundo lejano a muchas leguas de aquí.
Soy el "espílitu" del "amol", quien me conoce es feliz.
Soy el "maestlo" ideal, "expelto" en los "amoles".
Escúchame y "loglalás" felicidad a tope.
Oé - Oé... Mister Mandarino......
♫♪♪♫♪♫♪♫♫♪♪♫♪♫♪♫

Y así, entre risas y cánticos, pasando por Dombóvár y por Iregszemcse que son dos localidades que ni fú ni fá, llegamos a Siófok, donde cogimos la carretera número 7 hacia el Oeste. Es una carretera que rodea el lago. Al cabo de 7 kms llegábamos al pueblo de Zamardi donde vimos el cartel que buscábamos: Uno que indica "Szántódi-rev" hacia la derecha. Es aquí donde se coge el ferry para cruzar el lago en su parte más estrecha: Por el Tihany szoros. El ferry sale de Szántódi-rev para llegar a Tihany-rev. La información la tenéis aquí: Ferry Szántód rév a Tihany rév -en inglés Pagamos 700 florines por persona más 1700 florines por el coche. Unos 13 € en total. El trayecto duró unos 20 minutos, que estuvimos ahí en cubierta bajo el sol, admirando las vistas.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Lago Balaton (2)
La península de Tihany, en el Lago Balaton.

Nada más atracar en el muelle de Tihany torcimos a la derecha para ir al pueblo y visitar su Abadia, que están en una pequeña colina en medio de la península. Llegamos hasta arriba y vimos un aparcamiento, que en realidad parecía una casa particular con espacio en su patio para 8 o 9 coches, pero que tenía una señal de Parking. Aparcamos y fuimos al porche de la casa donde había dos viejas sentadas a la fresca, que eran las que controlaban.

Subimos hacia la Abadía, que tiene al lado una oficina de turismo a la que entramos, pagamos las entradas (que no recuerdo cuánto costaron) y decidimos que antes de visitar la Abadía nos ibamos a dar una vuelta por el pueblo y buscar un sitio donde comer.

El pueblo de Tihany es muy pequeño y tiene su lado pintoresco, con sus casitas de campesinos con tejados de paja de doble vertiendte. La mayoria de ellas consistían en tiendas de souvenirs pero están diseminadas por el pueblo. Así que Tihany a pesar de tener casas curiosillas (parecen cottages ingleses) urbanísticamente no vale gran cosa porque no tiene calles o plazas con encanto. Aunque el entorno, con las vistas al lago tiene su aquél. Comimos en el restaurante Túzkert Étterem ( www.tuzkert.hu/en/ ). Bien. Tiene una agradable y sombría terraza que se agradecía en un día tan caluroso como éste. Personal amable y que habla inglés. Decoración tradicional húngara. Tras los cafés nos dispusimos a visitar la Abadía.

La Abadía de Tihany.- Al parecer hubo un asentamiento romano aquí, pero de lo que realmente se tiene constancia es del año 1055 cuando el rey Andrés I la fundó. Esa carta de fundación se encuentra hoy en la biblioteca de la Archiabadía de Pannonhalma y constituye el primer texto escrito en lengua húngara que se conserva, lo que tiene gran valor si se tiene en cuenta que no aparecería otro hasta el siglo XIX pues por lo general se prefería escribir hasta entonces en alemán o en latín. En 1267 se construyó una fortificación para protegerse de los ataques de los turcos, pero los Habsburgo la eliminaron y hoy solo se ven sus restos.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Lago Balaton (3)
Abadía de Tihany.
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Lago Balaton (4)
Abadía de Tihany: Altar Mayor y Cristo de la Cripta.
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Lago Balaton (5)
El coro esculpido por Sebastian Stuhlolhf (al igual que los retablos de la iglesia).

Hoy la iglesia domina la zona. Tiene dos torres y su interior es fundamentalmente barroco del siglo XVIII, especialmente sus retablos tan recargados: Todo es expresión y movimiento. Alguno de esos angelotes parece que están bailando sevillanas. El púlpito también es muy barroco. El coro, decorado con querubines y el órgano son bastante impactantes. Tanto altares, como púlpito y coro son obra de Sebastián Sulholf. La cripta, mucho más sobria, es la parte más antigua de la iglesia y es el punto de partida desde el cual se recorre el resto del monasterio, que lo han puesto en plan museo educativo con paneles gigantescos pero que no me pareció nada del otro mundo.

Eso sí: El entorno con vistas al lago es realmente bonito.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Lago Balaton (6)
Estatua del Rey Andrés I, fundador de la Abadía, y su esposa Anastasia.

Fuimos a recoger el coche al parking, pagamos a las viejillas que estaban al fresco sentadas bajo el porche de la casa y que pusieron las monedas en una caja que tenían multifuncional: Lo mismo era caja de lápiceros, de puros, de botones o caja registradora rudimentaria Guiño . Y salimos hacia el pueblo de Balatonfüred, donde teníamos nuestro alojamiento, reservado a través de Booking.

Balatonfüred es el típico pueblo de veraneo a la orilla del lago con paseo, jardines, algunas zonas verdes y chalets. No tiene un casco histórico que le dé carácter. Encontramos nuestro alojamiento: Se trataba del Pastel Guesthouse: un chalecillo con jardín agradable, pero nada suntuoso ni nada parecido. Estaba bien. Nada más entrar en el recinto fue cuando descubrí que el pánico es contagioso.

Jaimita -que es la que ha estado conduciendo todo el viaje- tiene pavor a los perros. Y nada más entrar a aparcar nos salió a recibir el perro de la dueña de la casa ¡¡Horror!! ¡¡Cerrad puertas y ventanas herméticamente y con todos los seguros puestos !!Por una pequeña rendija gritó:

-¡¡ Por favor, señora, ate a su perro !!

La señora nos miraba alucinada mientras el perro husmeaba ruedas, guardabarros, faros, puertas y ventanas. Era un momento de gran tensión. Entonces pensé "¿Pero qué hago yo aquí metido como un bobo? ¡¡ Si yo no tengo miedo a los perros... " Además este perro no había dicho ni mú, fundamentalmente porque no procedía, ya que las que dicen mú son las vacas... Riendo Para cuando salí la señora ya había atado a su "fiera"... Salimos del coche y entramos en la casa. La verdad es que está muy bien. Las habitaciones, por 50€ son amplias, limpias y con baño. El desayuno no está incluído, aunque hay una cocina por si quieres prepararte tú la comida, cosa que no hicimos.

Tras aposentarnos, nos pusimos los bañadores y nos fuimos al lago a darnos un baño para refrescarnos un poquillo porque la temperatura rondaba los 30ºC. Tras unos 20 minutos andando llegamos a lo que posteriormente descubrí que se llamaba Paseo de Rabindranath Tagore, que transcurre junto al lago. Estuvimos buscando una zona de baño pero está todo privatizado de modo que entre el paseo y el lago hay hoteles y restaurantes con sus zonas acotadas. Jaimita vió que cruzando la terraza de un bar por un estrecho pasillo se llegaba a una de estas zonas, cosa que hicimos descaradamente, a pesar de que no consumimos. Nadie nos dijo nada.

El acceso para bañarse es por medio de escaleras metálicas como las que hay en las piscinas. El agua estaba calentita y cubría muy poco. Para que te cubra más hay que adentrarse bastante. El fondo es blandito, como de barro. Fue agradable. Preguntamos si había algún spa por la zona y nos dijeron que sólo los privados de los hoteles, que son bastante caros, que para baños y tratamientos Heviz es mejor opción que Balatonfúred. Yo ya había visto que en Heviz hay unos baños en un lago con nenúfares, pero decidimos no ir porque nos quedaba un poco a desmano aunque, pensándolo bien, en Hungría las distancias son bastante cortas.

Mis dos colegas, tras el baño dijeron que no querían cenar con el bañador mojado así que se fueron a la gueshouse a cambiarse. Como mi bañador se seca en 5 minutos yo dije que me quedaba paseando por el lago y que nos mandaríamos un wasap para cenar por el puerto, que está muy cerca. Así que me dí una vuelta por el Paseo de Rabindranath Tagore.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Lago Balaton (7)
Balatonfüred: Paseo de Rabindranath Tagore

El escritor indio y premio Nobel Rabindranath Tagore, pasó una temporada aquí recuperándose de sus problemas de corazón en el hospital de cardiología que se encuentra no lejos de este paseo. Justo frente al lugar donde se encuentra su estatua hay un limonero que él mismo plantó. En el mismo paseo se verán otras estatuas recordando otros personajes, húngaros en su mayoría, entre los árboles, algunos de ellos plantados por ellos mismos.

____________oOo____________

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Lago Balaton (8)
a) Károly Eöt Vös (1842-1916), escritor, abogado y político húngaro conocido por su destacable defensa en el caso Tiszaeszlár relacionado con el anti-semitismo por el cual un grupo de judíos fueron acusados de utilizar la sangre de una chica cristiana para hacer matzo (pan que los judíos comen en la Pascua). Entre sus libros está "Viaje alrededor de Balaton".

b) Sandor Korosi Csoma (1784-1842), lingüista, teólogo y explorador húngaro, fundador por otra parte de la Tibetología. Dedicó gran parte de su vida estudiando los orígenes del pueblo húngaro.

c) Huszka Jenö (1875-1960), compositor de operettas. Su obra está considerada dulce, fresca, romántica e influenciada por la música folk húngara y por los valses.

d) El Conde István Szechenyi (1791-1860), apodado "El más grande de los húngaros", nacido en una familia aristocrática de Viena, creció ajeno al idioma húngaro, como era costumbre en la época. En sus viajes por Europa como militar comprobó la diferencia entre el Este y el Oeste. Hungría habia estado ocupada por los turcos durante 150 años, dejándola atrasada y aislada. Con el fin de acercar Hungría a Europa se convirtió en promotor de iniciativas modernizadoras: Fundó la Academia Húngara de las Ciencias, supervisó las obras del primer puente que enlazaría ambas orillas del Danubio: El de las Cadenas uniendo Buda con Pest, y construyó los Baños Termales Szechenyi de Budapest. Aprendió húngaro de adulto. Respetando a los Habsburgo, defendió los intereses de Hungría. Escribió varios ensayos políticos. Era moderado, conservador y monárquico, pero no absolutista, en contra de Luis Kossuth, revolucionario y anti-monárquico.

______

La verdad es que es un sitio muy agradable. El cielo se estaba poniendo negro. Ví un fotógrafo haciendo una sesión a una pareja vestidos de novios a orillas del lago. Había gente paseando, pero no demasiada y con ese cielo amenazante poco a poco fue quedando aún menos. Pasé por delante de una dramática obra escultórica: El Memorial del Pajtás.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Lago Balaton (9)
El Pajtás era un barco de vapor construído en 1918 por el astillero Schlick-Nicholson de Budapest con el fin de transportar pasajeros por el Danubio, pero posteriormente y tras una serie de modificaciones (entre ellas aumentándose su capacidad de pasaje 150 a 200 personas), fue trasladado al Lago Balaton pero sin haberle efectuado ningún tipo de prueba oficial de estabilidad y sin aprobación alguna.

El 30 de Mayo de 1954 se celebraba el Día del Niño. El Pajtás, que llevaba 178 pasajeros de Balatonfüred a Siófok, al poco de partir se inclinó hacia babor. El capitán intentó restablecer la estabilidad pero entonces se inclinó a estribor. En su intento de recuperar el equilibrio la nave se inclinó por tercera de vez a babor y de un modo tan brusco que se volcó.

El operador que trabajaba en la sala de calderas perdió su vida al eliminar el vapor de emergencia, evitando que las calderas explotasen y que hubiese un número aún mayor de víctimas mortales. Todavía se discute cuántos perdieron la vida. Las autoridades comunistas de la época decían que doce, pero algunos supervivientes aseguran que fueron más de cuarenta.

HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Lago Balaton (10)
Marinero y Pescador a orillas del Balaton
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON - Blogs de Hungria - Lago Balaton (11)
István Bujtor (1942-2009), actor húngaro y apasionado balandrista

El cielo se estaba poniendo muy, muy negro así que decidí esperar a mis compañeras de viaje en uno de los restaurantes del pequeño puerto deportivo, que tenía terraza. Si comenzaban a caer gotas me metería dentro. Bueno, pues no tardó en empezar a llover ni cinco minutos ¡Y de qué manera! Una tormenta impresionante. Envié unos cuantos mensajes a mis colegas para decirles que me encontraba en el Vittolás Etterem Restaurant situado en el puerto y avisarles que me quedaba sin batería. Ni a propósito: Nada más enviar el mensaje el teléfono se apagó. Sólo tenía que esperar.

No tardaron en venir. Como seguía cayendo una tormenta tremenda decidimos pedir unas cervezas (la segunda para mí) y, viendo que tenían varias opciones para cenar bien en plan "alto copete", bien "menú en plan hamburguesas y pollo de andar por casa", nos inclinamos por la segunda opción. Para cuando terminamos ya era de noche y había dejado de llover, así que pagamos, fuimos al coche y nos fuimos al hotel, que al día siguiente emprenderíamos camino hacia el Noroeste.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON
Ibizamix  ibizamix  30/01/2019 21:09
gracias por el diario!
Me parece muy ameno y las fotos una chulada!
Van mis estrellitas.
Gadiemp  gadiemp  31/01/2019 19:01   📚 Diarios de gadiemp
@ibizamix

Muchas gracias a tí por leerlo... Espero que te haya servido de algo... (por lo menos para pasar un rato entretenido Guiño

@chungking,

Más vale tarde que nunca. No me había dado cuenta de que habías dejado un comentario con tu feedback... Avergonzado

El "Mola Mazo" todavia no lo hemos incluído, pero es un gran candidato a ser incluído en nuestro "Caspa Music" playlist.

Gracias y un saludo Amistad
Lapilvi  Lapilvi  20/09/2019 13:02   📚 Diarios de Lapilvi
Gadiemp, enhorabuena por tus diarios. He leído ya dos (éste y el de Hungría) y me ha encantado todo. Da gusto leerte, no sólo por lo ameno que lo haces sino también por lo correcto (cada vez es más difícil leer algo sin faltas de ortografía o errores gramaticales). Y qué decir de las fotos... ¡son preciosas! Seguramente seguiré leyéndote; espero que tú también te animes a seguir escribiendo.
Te dejo 5 merecidas estrellitas.
Gadiemp  gadiemp  20/09/2019 21:25   📚 Diarios de gadiemp
Hola @Lapilvi
Muchas gracias por las apreciaciones. Me alegro de que te hayan gustado. Si sigues leyendo mis diarios hazlo con cuidado, que una sobredosis te puede dejar "tarumba" Guiño Gracias también por el comentario sobre la ortografía porque procuro cuidarla y me esfuerzo especialmente en hacer que la lectura sea una experiencia agradable para el lector... Y si además consigo dibujar una sonrisa en su cara, mejor que mejor...

Esto de los diarios requiere bastante trabajo pero es realmente muy gratificante... Muchas gracias Amistad
Wanderlust  wanderlust  12/11/2023 19:57
Comentario sobre la etapa: Conclusiones, Recursos y Bibliografía
gracias por compartirlo!...chistes incluidos! Guiño

Hungría a fondoHungría a fondo Vivencias de 5 meses en Hungría, mucho más que Budapest, mi ciudad de Erasmus. ⭐ Puntos 4.85 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas. ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
4 dias en Budapest4 dias en Budapest Febrero 2020 - 4 dias recorriendo Budapest con niños pequeños. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
BUDAPEST: PASEN Y VEANBUDAPEST: PASEN Y VEAN DE VINOS CALIENTES POR BUDAPEST ⭐ Puntos 4.80 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
Las chicas de oro en BudapestLas chicas de oro en Budapest excursiones , balneario, y recorrer la ciudad ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74

Pais Tema: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios

Fecha: Mar Feb 20, 2024 11:15 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

@trikix, traigo tu mensaje al hilo de qué ver y el de alquiler de coche lo dejamos para dudas relacionadas con ello. Lo mismo con los alojamientos, en el hilo específico.

Gracias Amistad

Fecha: Mar Feb 20, 2024 11:17 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

@trikix, traigo tu mensaje al hilo de qué ver y el de alquiler de coche lo dejamos para dudas relacionadas con ello. Lo mismo con los alojamientos.

Gracias Amistad
Trikix
Trikix
14-04-2008

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:33 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

¿Veis viable ir en recorrido con el coche de alquiler e ir pillando alojamientos mediante la marcha? Vamos a finales de marzo / primeros de abril. Las primeras noches en Budapest sí que las tenemos pilladas ya.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Mar 10, 2024 02:59 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

"Trikix" Escribió:

Viable si, el precio por el que pueda salir la idea...al final, se en el sitio que te interesa o en los alrededores, se acaba encontrando alojamiento. Ahora bien, el precio o las condiciones, de los alojamientos.... Es "jugar a la lotería".
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Mar 10, 2024 05:59 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

"Trikix" Escribió:

No deberías tener problemas. Pero tenete a mano al menos algunos lugares.

Yellow Bridge Budapest
Chain Bridge. Budapest