Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos ✏️ Blogs de Asia Sudeste Asia Sudeste

Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de Angkor y Luang Prabang.
Autor: Nathanian83  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (33 Votos)

Introducción al diario

Introducción al diario

Etapa de introducción al diario. Explicación del viaje, su motivación y mis reflexiones.
Localización: Asia Sudeste Asia Sudeste Fecha creación: 05/10/2018 09:04 Puntos: 5 (5 Votos)
Siempre me gusta empezar los diarios que escribo con unas palabras o saludo típico del lugar. En este caso es un poco distinto ya que hemos estado en tres países, pero ya que el centro del viaje ha sido nuestro recorrido por Myanmar, allá vamos:

¡¡MINGALABA A TODOS!!

Mingalaba significa bienvenidos en Birmano, pero esta palabra también la utilizan para desearte buena fortuna. Me recuerda mucho a nuestra querida Nueva Zelanda y su famoso Kia Ora! que nunca olvidaremos.

Después de un año en el que no habíamos pisado Asia, me volvió a picar ese medio gusanillo, medio adicción que tengo con esta zona del planeta. En un principio el viaje estaba planificado para ir a Vietnam y combinar unos días con Camboya (Angkor) y con Laos (Luang Prabang), pero cambios de última hora provocados porque a nuestro amigo se le olvidó decirnos que había estado en Vietnam Riendo hicieron que diésemos un pequeño giro y nos centrásemos en Myanmar, hasta ese momento poco conocido para mi salvo por los famosos templos de Bagan y noticias que nos llegan, no siempre buenas, de la zona. Con la perspectiva que da el tiempo creo que Myanmar se ha convertido, dentro de los países que he tenido la suerte de visitar, en mi favorito del Sudeste Asiático. Esto por supuesto es muy subjetivo, pero creo que es un país que tiene un poco de todo, templos maravillosos, naturaleza, grandes ciudades, gastronomía y su gente, no me podía olvidar de la amabilidad que nos han demostrado en este país Heart
El viaje comenzó a fraguarse a principios de año. Como le gusta decir a mi compañera Oceánica Magrat, con mi campaña de acoso y derribo pertinente para comenzar la búsqueda y compra de billetes. Mi mujer se vuelve loca conmigo y dice que cada año voy a peor, creo que este foro tiene algo de culpa, pero en el fondo pienso que lo que tengo es incurable, así que hay que vivir con ello Mr. Green Una vez decidimos que el objetivo principal del viaje iba a ser Myanmar trazamos una ruta bastante clásica por el país de aproximadamente dos semanas, a lo que añadimos una visita a Angkor y a la gran sorpresa del viaje, Luang Prabang. En Angkor mi mujer y yo ya habíamos estado, pero no dejamos pasar la oportunidad de volver a ir teniendo en cuenta que nuestros amigos no habían estado y a última hora añadimos Luang Prabang. No pudimos tener una mejor decisión, es una ciudad distinta en el corazón del Sudeste Asiático, donde parece que el tiempo se ha detenido y puedes disfrutar con calma de sus encantos y el maravilloso entorno natural, se la recomiendo a todo el mundo ya que no defrauda, es más, en mi caso me han entrado ganas de visitar más de Laos, pero eso ya será en otra ocasión.

Mi principal motivación para hacer este viaje en un primer momento en el que el desconocimiento aún es muy grande era Bagan, sus miles de templos me atraían poderosamente, pero una vez vas conociendo más del destino las motivaciones van creciendo la famosa Shwedagon, el lago Inle, la inabarcable Mandalay...tenéis miles de motivos para visitar Myanmar y si ya incluís algún extra en el viaje como nosotros, os sobran las excusas Muy feliz

Aunque en la siguiente etapa pondré en detalle el itinerario realizado, a grandes rasgos la ruta por Myanmar ha abarcado los puntos turísticos más habituales, comenzando por Yangón, visitando Inle y Bagan y terminando en la inmensa Mandalay. Desde Myanmar cogimos un avión hasta Siem Reap para visitar en dos días los templos de Angkor, qué decir de estos templos, poco hay que añadir a uno de los sitios más mágicos que he visitado y que me ha encantado repetir, eso si, combinar Angkor con Myanmar y concretamente con Bagan es algo que hay que pensarse bien. A mi me encanta visitar templos, pero creo que puedes terminar el viaje un poco saturado de templos, pagodas y tanta estupa Guiño Desde Angkor volamos a Luang Prabang donde estuvimos tres días, un broche perfecto al viaje ya que llegábamos cansados y el mismo ambiente de la ciudad nos permitió relajarnos. La vuelta a Madrid la hicimos desde Bangkok donde pasamos un día a la carrera intentando ver lo principal, también habíamos estado, así que nos gustó volver a esta ciudad.

Como he titulado este diario, este viaje ha sido la Ruta de los Mil Templos, no soy muy original en este tema porque hubo una temporada de Pekin Express que se llamó así Mr. Green pero me ha parecido muy representativo. Pero no solo han sido templos, también han sido colores, esos verdes increíbles de los tres países, sabores, olores y mil momentos que han hecho de este viaje muy especial, por lo que hemos visto y vivido y porque de alguna forma, este viaje cierra, temporalmente, nuestros viajes al Sudeste Asiático, empezamos a notar algunos síntomas que nos piden cambiar de destinos y sin duda no ha podido ser un mejor colofón a este ciclo de viajes que comenzaron, como muchos de vosotros con Tailandia y Camboya, continuaron con Sri Lanka y Maldivas y finalmente nos atrevimos con India. Solo espero que el destino del año que viene, que tiene mucha pinta de ser para ver animales me llene tanto como lo ha hecho este y los anteriores, será difícil seguro pero no imposible Muy feliz

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos - Blogs de Asia Sudeste - Introducción al diario (1)

No me quiero olvidar de todos los compañeros que me han estado aconsejando y guiando los últimos meses y sin los que este viaje no se hubiese disfrutado de la misma manera. Muchas gracias a todos Amistad

Os invito a que me acompañéis a recorrer la Ruta de los Mil Templos Amistad

Itinerario del viaje

Itinerario del viaje

Itinerario seguido en el viaje durante las tres semanas de duración del viaje
Localización: Asia Sudeste Asia Sudeste Fecha creación: 05/10/2018 12:34 Puntos: 5 (2 Votos)
El viaje lo hicimos a finales de agosto, salimos de Madrid el día 26 de agosto y volvimos el día 16 de septiembre. Sin contar los dos días de viaje nos salieron casi tres semanas completas, 20 días en total. Las distribuimos de la siguiente manera:

- 12 días en Myanmar
- 3 días en Angkor, aunque uno fue de viaje y llegamos por la tarde/noche
- 4 días en Luang Prabang, al igual que en Angkor un día fue de viaje así que nos quedaron 3 días completos en la ciudad
- Unas horas en Bangkok. Nuestro avión llegó a las 9:00 de la mañana y regresábamos a España en un vuelo que salía a la 1:00 de la mañana del día siguiente, así que aprovechamos ese día para visitar lo más representativo de la ciudad

El itinerario definitivo incluyendo los días de viaje y dividido por países es el siguiente:

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos - Blogs de Asia Sudeste - Itinerario del viaje (1) Myanmar

Día 1: salida de Madrid a las 22:05 dirección Dubai y luego Yangón con Emirates.

Día 2: llegada a Yangón a las 17:25. Este día lo pasamos en la ciudad.

Día 3: día completo en Yangón.

Día 4: traslado en avión hasta Inle (Heho). Este día nada más llegar al aeropuerto nos estaban esperando para visitar Kakku.

Día 5: día completo visitando el Lago Inle.

Día 6: temprano visitamos las cuevas de Pindaya y por la tarde traslado en avión a Bagan.

Días 7-9: dedicamos tres días completos a ver Bagan, por libre y con moto eléctrica.

Día 10: traslado desde Bagan hasta Mandalay en furgoneta. En ruta visitamos Monywa (cuevas Po Win Taung, Pagoda Thanboddhay y Budas Gigantes de Maha Bodhi Ta Htaung).

Día 11: Mandalay. Visita a las cuatro capitales: Sagaing, Mingun, Inwa/Ava y Amarapura.

Día 12: Mandalay. Visita Amarapura y Mandalay.

Día 13: Mandalay. Visita cuevas Anisakan y Pyin U Lwin.

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos - Blogs de Asia Sudeste - Itinerario del viaje (2) Camboya

Día 14: traslado en avión desde Mandalay hasta Siem Reap con escala en Bangkok.

Días 15 y 16: Angkor.

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos - Blogs de Asia Sudeste - Itinerario del viaje (3) Laos

Día 17: traslado en avión desde Siem Reap hasta Luang Prabang con escala en Bangkok.

Día 18: Luang Prabang.

Día 19: Luang Prabang. Excursión cataratas Kuang Si.

Día 20: Luang Prabang. Excursión por el río Mekong a cuevas Pak Ou.

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos - Blogs de Asia Sudeste - Itinerario del viaje (4) Bangkok

Día 21: traslado en avión desde Luang Prabang hasta Bangkok. Todo el día en la ciudad.

Día 22: regreso a Madrid. Salida del avión a la 1:35 AM.

El itinerario lo fuimos cumpliendo tal cual lo planificamos, lo que está muy bien teniendo en cuenta la época del año en la que viajamos, final del monzón y los múltiples vuelos y traslados que hicimos. Debo decir que en los vuelos internos todo nos fue a la perfección, sin ningún retraso ni problema con maletas y los traslados que contratamos estuvieron perfectos Aplauso

Exclamación Importante:

Si me gustaría dejar algunas recomendaciones/sugerencias en cuanto al itinerario que realizamos que os pueden servir a la hora de planificar vuestra ruta:

1. Yangón: es una de las dudas clásicas, si incluir Yangón o no en el itinerario y sobre todo cuántos días darle a la ciudad. En mi opinión creo que hay que incluirla en el itinerario y que con un día o un día y medio es suficiente para verla. Digo esto porque simplemente la visita a la Shwedagon Pagoda ya justifica la parada en la ciudad y si a eso le sumas el atractivo recorrido que se puede hacer por el Downtown de la ciudad, un día se lo merece.

2. Inle: me quedé con ganas de un día más en la zona del lago. No somos mucho de trekkings, pero la zona es estupenda para ello, así que si se cuenta con más días se podría hacer una ruta, por ejemplo desde Kalaw es muy famosa y se puede hacer en 2 ó 3 días. Añadiría un día adicional, si se tiene, a mi ruta.

3. Bagan: otra duda de lo más frecuente es cuántos días dedicar a Bagan y su zona arqueológica. Mi primera respuesta sería que depende de lo mucho que os gusten los templos. Es una zona maravillosa y se merece todos los días que podáis darle, pero si vais justos de días, creo que con dos es suficiente para ver lo más representativo y si tenéis muchos días le dedicaría 3 ó 4. En mi caso si hubiese tenido un día adicional se lo hubiese dedicado al Monte Popa por la mañana, pero como no lo tenía y los comentarios sobre el monte son diversos, pues lo dejamos para otra ocasión.

Mi recomendación en Bagan es que hagáis las visitas por libre con moto eléctrica. Ya lo explicaré más adelante, pero son muy sencillas de usar aunque no hayáis cogido una moto nunca. Hay que tener cuidado en los caminos de tierra, pero no hay problemas para llevarlas.

4. Mandalay: aquí si que cambiaría la ruta. Creo que le dimos un día de más a la zona, que como he comentado se lo podíamos haber dado a Inle. En un día se pueden ver las cuatro capitales, si vais en coche, y en otro lo que te haya quedado del día anterior más la visita a la ciudad. La visita que hicimos nosotros el último día a las cascadas y el jardín botánico, aunque bonitas ambas cosas, no tienen la entidad del resto de visitas que hicimos.

5. ¿Se debe visitar Angkor y Bagan en el mismo viaje?: fue una de las preguntas que me planteé bastante antes del viaje. Una vez reposado creo que la respuesta es No. Ambos sitios son espectaculares pero precisamente por eso y por la cantidad de templos a ver, creo que no compaginan del todo bien juntos. El atracón de templos es considerable, aunque a nosotros no llegó a saturarnos, creo que estuvo cerca Riendo En mi opinión Angkor es un perfecto añadido a viajes por Tailandia, Vietnam, Sri Lanka o por supuesto una ruta por Camboya, pero con Myanmar es otra historia. Con perspectiva la quitaría y añadiría esos días a Myanmar.

Que quede claro que no estoy diciendo que alguna de las zonas nos haya decepcionado, en Angkor ya habíamos estado y sabíamos que nos iba a gustar de nuevo, y Bagan en mi opinión ha sido el punto fuerte del viaje, pero creo que por separado son perfectas y juntas se eclipsan un poco. Me cuesta explicarme Guiño

Lo que si es cierto es que nos ha dejado verdaderas postales:

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos - Blogs de Asia Sudeste - Itinerario del viaje (5)
Llanura de Bagan

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos - Blogs de Asia Sudeste - Itinerario del viaje (6)
Angkor Wat

Datos prácticos

Datos prácticos

Datos útiles para preparar el viaje.
Localización: Asia Sudeste Asia Sudeste Fecha creación: 05/10/2018 17:55 Puntos: 5 (2 Votos)
Época elegida para el viaje:

Somos de ese grupo de viajeros que no podemos elegir las fechas en las que viajamos en verano y tenemos que concentrar nuestras vacaciones durante los meses de julio, agosto y como mucho algo de septiembre. Debido a esto, si queremos viajar al Sudeste Asiático, sabemos que tendremos un compañero más de viaje, el famoso monzón. Este año para más inri hemos estado en tres países distintos, en cuatro si contamos las horas que pasamos en Bangkok, lo que añadía dificultad a las previsiones meteorológicas, aunque por regla general el monzón se comporta de forma similar en todos estos países del Sudeste Asiático continental.

La época de lluvias se extiende de mayo/junio hasta octubre, es decir, la época en la que nosotros viajamos. Por un lado es mala época porque los días son una lotería, puede hacer un sol maravilloso un momento y al siguiente se abre el cielo y cae la mundial, como nos pasó en Yangón. Por otro lado, es temporada baja lo que quiere decir que el precio de hoteles y otras actividades es más bajo. Nosotros hemos podido comprobar esto con algunos hoteles en los que nos hemos alojado y también con los pocos turistas con los que nos hemos cruzado, sobre todo en Myanmar, Angkor es aparte pues estaba lleno de turistas chinos.

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos - Blogs de Asia Sudeste - Datos prácticos (1)
Nubes en Inle

La época seca se extiende de noviembre a mayo/junio, pero cuidado en países como Myanmar y Camboya los meses de marzo y abril conviene evitarlos por el calor asfixiante. Un ejemplo, en Bagan por norma general llueve menos que en el resto del país, nosotros tuvimos días más bien nubosos y aún así el calor apretaba mucho a medio día y la visita a muchos templos era complicada porque las baldosas quemaban bastante y eso combinado con que tienes que ir descalzo pues Avergonzado No quiero imaginarme el calor en temporada seca con solazo.

De todas formas solo puedo aconsejaros que si tenéis que concentrar vuestras vacaciones en nuestros meses de verano no canceléis los planes. Este año ha sido el que más hemos notado el monzón en todos nuestros viajes por el Sudeste y aún así no nos ha impedido hacer nada de lo que teníamos planificado, es cierto que hemos tenido suerte en nuestros viajes, pero si no tenéis más alternativa lanzaos Aplauso

Os dejo una tabla donde podéis ver las mejores épocas para ir a algunos países del Sudeste Asiático que utilicé este año en la preparación de mi viaje:

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos - Blogs de Asia Sudeste - Datos prácticos (2)
Información del Clima

Vuelos:

Este siempre es un tema complicado en el que nunca sabemos muy bien cuándo es el mejor momento para comprar los vuelos. Nosotros compramos los vuelos en el mes de marzo para viajar a finales de agosto, es decir con algo más de 5 meses de antelación. Se puede decir que compramos ya tarde porque no supimos destino hasta ese momento y que podríamos haberlos comprado a principios de año a mejor precio seguro.

El vuelo lo compramos con Emirates, con escalas cortas de apenas 2 horas en Dubai, entrando por Yangon y saliendo desde Bangkok lo que abarataba considerablemente el viaje comparando con un vuelo ida y vuelta a Yangon. Como además íbamos a cambiar de país nos venía perfecto. El precio por persona de cada billete fue de 633,5€.

Mis recomendaciones es que busquéis vuelos a algún hub importante del Sudeste como Bangkok o Kuala Lumpur en el que podréis encontrar vuelos baratos de ida y vuelta desde España y desde ahí un vuelo por ejemplo de Bangkok a Yangón con Air Asia podréis comprarlo por menos de 100€. Nosotros ya no encontramos una buena oferta para ir a Bangkok, así que buscamos este vuelo multidestino a un precio que no estaba mal.

En cuanto a los vuelos internos, merecen una mención las compañías de Myanmar. Los vuelos los compramos a mediados de mayo con unos tres meses de antelación. Debéis tener en cuanta que hay algunas rutas que tardan en salir. Cuando comenzamos a comprar los billetes no estaba la ruta Heho-Bagan y una semana más tarde se publicó, así que contad que con más o menos dos meses pueden publicar algunos trayectos. Otra cosa a tener en cuenta es que pueden cambiarte de compañía con la que has reservado algún vuelo y colocarte en otra. Es una práctica muy habitual en las compañías aéreas birmanas que a nosotros nos puede generar poca tranquilidad, pero que no hay por qué preocuparse ya que ellos manejan esta situación con total normalidad y eficiencia. A nosotros nos pasó con el vuelo de Heho a Nyaung U (Bagan), nos avisaron con tiempo y no tuvimos problemas en el embarque.

Los vuelos internos que cogimos en nuestro viaje fueron:

- Yangón-Heho (Inle): 77€/persona con Myanmar National Airlines.

- Heho (Inle)-Nyang U (Bagan): 92€/persona. Lo compramos con Myanmar Airways International, nos cambiaron a Air KBZ y finalmente volamos con Golden Myanmar Airlines Mr. Green

- Mandalay-Siem Reap: 147€/persona con Bangkok Aiways y escala en Bangkok.

- Siem Reap-Luang Prabang: 152€/persona con Bangkok Aiways y escala en Bangkok.

- Luang Prabang-Bangkok: 100€/persona con Lao Airlines.

Como veis los vuelos internos en Myanmar se pueden encontrar por menos de 100€ cada uno y los vuelos que cogimos para conectar con Camboya y Laos fueron los más caros. Con más tiempo tanto esos como el de conexión con Bangkok seguro que los encontráis más económicos. Nosotros en total nos gastamos aproximadamente 1.200€ por persona en vuelos.

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos - Blogs de Asia Sudeste - Datos prácticos (3)
Aeropuerto de Luang Prabang

Visados:

Este ha sido un viaje curioso en este aspecto. Hemos necesitado visado para Myanmar, Camboya y Laos. En los dos últimos tienes la posibilidad de sacar la visa "on arrival" y en el caso de Myanmar existe la e-visa que se obtiene con anterioridad al viaje. Os dejo información:

- Myanmar: hay que sacarse la Myanmar e-visa. Podéis obtener vuestra visa hasta tres meses antes de vuestro viaje y os permite estar en el país por un periodo de 28 días. Nosotros hicimos la solicitud por la página web indicada y al día siguiente ya teníamos la carta de aceptación que debéis llevar impresa. El precio es de 50$.

- Camboya: uno de los atractivos del viaje es ver como las autoridades camboyanas se van pasando tu pasaporte en el aeropuerto de Siem Reap. Recordábamos los trámites menos ágiles, pero esta vez fue todo bastante rápido y desde el aterrizaje, en una media hora estábamos saliendo del aeropuerto. El precio es de 30$ y tiene una validez de 30 días. Llevad una fotografía, si no es 1$ más.

- Laos: otra visa que se obtiene a la llegada al país, en nuestro caso a Luang Prabang. La validez de este visado es de 30 días y su precio es de 35$. Se puede pagar en dólares y en euros, eso si el precio será 35 en ambas monedas Ojos que se mueven A este precio se deben sumar una serie de tasas bastante curiosas, si por ejemplo llegas entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana o llegas en fin de semana o en horario nocturno. Nosotros no cumplimos ninguna de estas circunstancias, aún así tuvimos que pagar 1$ extra, que les aproveche.

Desplazamientos internos:

En este apartado nos centramos principalmente en Myanmar, ya que en Camboya y Laos estuvimos básicamente en un lugar y desde ahí hicimos excursiones. En el caso de Myanmar hay desplazamientos que son largos y debemos decidir cómo hacerlos. Por comodidad, nosotros decidimos hacer la mayoría de ellos en avión, como os he puesto anteriormente, pero también hicimos desplazamientos por carretera concretamente para ir desde Bagan a Mandalay y en la zona de Inle para visitar Kakku y las cuevas de Pindaya. Para lo primero contactamos con Mr. Linn, muy conocido en el foro y que podemos recomendar y los segundos trayectos los hicimos con Htwe. Os dejo los datos por si queréis contactar:

- Mr. Linn: lo contratamos para el desplazamiento Mandalay-Bagan con parada en Monywa y para los días que estuvimos en Mandalay.
Correo: etlinaung@gmail.com
Tlf. (Whatsapp): +95 9 42077 4594

Los precios con Mr. Linn son bastante cerrados, yo creo que cerrados 100%. Son los siguientes:

1. Traslado de Bagan a Mandalay con visita a Monywa: 150$
2. Excursión de día de las cuatro capitales (día completo): 45$
3. Visita a Mandalay (día completo): 35$
4. Excursión a las cataratas y el jardín botánico (día completo): 40$

En total Mr. Linn estuvo con nosotros cuatro días completos y se portó genial con nosotros. El precio del traslado de Bagan a Mandalay, o viceversa, puede parecer elevado, pero lo cierto es que incluye la visita a Monywa y también su traslado y alojamiento en Bagan el día anterior ya que el vive en Mandalay.

- Htwe: lo contratamos para que nos recogiese en el aeropuerto de Heho y nos llevase a Kakku. Al día siguiente para la excursión por el lago Inle y el último día nos llevaron a las cuevas de Pindaya y al aeropuerto.
Correo: htwe.sunny@gmail.com

Intentamos negociar por las tres cosas conjuntas y finalmente los precios que obtuvimos para cuatro personas fueron:

1. Recogida en aeropuerto, visita a Kakku y vuelta al hotel: 100.000 kyats (55€)
2. Excursión lago Inle con Indein: 20.000 kyats (10€)
3. Recogida en hotel, visita a Pindaya y traslado al aeropuerto: 80.000 kyats (45€)

Los precios se pueden negociar más, pero como éramos cuatro necesitábamos un coche más grande por las maletas y al final el precio nos cuadraba.

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos - Blogs de Asia Sudeste - Datos prácticos (4)
Furgoneta de Mr. Linn

Aparte de estos medios de transporte, otro muy elegido por los que visitan Myanmar son los autobuses, sobre todo nocturnos. Nosotros estuvimos a punto de coger el que une Heho y Bagan antes de ver que el vuelo estuviese disponible, pero al final desistimos, así que no podemos aconsejaros al respecto, tan solo que viendo el estado de las carreteras y el tráfico debéis ir armados de paciencia y por lo que comentan otros foreros bien abrigados Riendo Os dejo la página que utilizamos nosotros para buscar horarios y trayectos:

Myanmar Bus Ticket

El tren no es un medio de transporte muy utilizado en Myanmar. Por lo que pudimos leer no llega a todos los puntos turísticos, es posible sufrir retrasos y no es que sea precisamente cómodo, así que de optar por un transporte que no hubiese sido el avión y el alquiler de la furgoneta, lo hubiésemos hecho en autobús.

Dinero:

Para este viaje llevamos la tarjeta Bnext que permite sacar dinero en el extranjero y realizar pagos en comercios sin comisión. El caso es que en Myanmar todos los cajeros tienen comisión, así que solo la utilizamos para hacer pagos en hoteles, restaurantes y otros comercios. A parte, es muy fácil recargarla desde vuestra cuenta principal, como si estuvieseis haciendo un pago por Internet con vuestra tarjeta. Es una buena idea llevar una de estas nuevas tarjetas ya que te devuelven comisiones y algo te ahorras Muy feliz En el foro se habla largo y tendido sobre esta tarjeta.

Aparte del dinero que llevamos en esta tarjeta, desde España llevamos dólares y en el aeropuerto de Yangón cambiamos parte de estos por Kyats. En el aeropuerto hay un cambio muy favorable, así que no me molestaría en buscar casas de cambio y lo haría allí mismo. Fue en el único país que cambiamos, ya que en Camboya y en Laos pagamos todo con dólares y tarjeta sin problemas.

Exclamación En Myanmar necesitaréis algo de dinero suelto para pagar entradas de monumentos, taxis y excursiones que tengáis contratadas.

Alojamientos:

Una vez que compramos los billetes sobre el mes de marzo y con la ruta planificada nos pusimos a reservar hoteles. No somos mucho de ir sin los alojamientos reservados, no nos gusta perder tiempo en destino, ni jugárnosla a no encontrar algo que nos encaje, así que los llevamos todos cerrados con antelación. Al ser temporada baja en algunos conseguimos buenos precios comparando con el precio que veíamos para otros meses. La verdad es que todos los hoteles son geniales, los recomiendo todos aunque si tuviese que quedarme con uno sería el de Luang Prabang y el que menos me gustó fue el de Mandalay, pero no tanto por el hotel sino por el trato del personal.

En Yangón sacrificamos estar en el centro por un buen hotel que encontramos cerca de la Shwedagon Pagoda y no me arrepiento, el hotel es perfecto. En Inle queríamos estar en el propio lago, así que eso encareció sustancialmente el precio. En Bagan nos alojamos en New Bagan. Es cierto que no es la zona con más ambiente de Bagan, pero el hotel tiene traslados gratuitos a Nyaung U y es una pasada, así que nos compensó y lo recomendamos.

Con el de Siem Reap, el Park Hyatt, teníamos muchas expectativas y la primera vez que estuvimos dijimos que si volvíamos iríamos a ese hotel que nos había parecido un palacio. El hotel es de lujo, pero en parte creo que no compensa pagar ese dinero con todas las alternativas muy buenas que hay en Siem Reap. Sin embargo el hotel de Luang Prabang, The Luang Say Residence, es un espectáculo. El mejor del viaje y uno de los mejores en los que me he alojado.

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos - Blogs de Asia Sudeste - Datos prácticos (5)
The Luang Say Residence

Todos los alojamientos los reservamos a través de Booking, salvo el del Lago Inle que nos salía mejor a través de su página web y el de Siem Reap. Os dejo el listado de nuestros alojamientos:

- Yangón (dos noches): Savoy Hotel

- Inle (dos noches): Inle Princess

- Bagan (cuatro noches): Bagan Lodge

- Mandalay (cuatro noches): Rupar Mandalar Resort

- Siem Reap (tres noches): Park Hyatt

- Luan Prabang (cuatro noches): The Luang Say Residence

- Bangkok (unas horas Mr. Green ): Eastin Grand Hotel Sathorn

1  2  3  ..  10  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos
Nathanian83  Nathanian83  30/09/2019 14:59   📚 Diarios de Nathanian83
Gracias por el comentario @latumbadehuma. El viaje es espectacular, pero para una niña de 9 años creo que es demasiado templo juntando Bagan y Angkor. Myanmar de por sí es un viaje muy bueno y seguro que le gusta.
Latumbadehuma  latumbadehuma  30/09/2019 18:03   📚 Diarios de latumbadehuma
Gracias por la recomendación. Me apunto todas las recomendaciones. A ver dónde acabamos este año
Rodei  rodei  06/11/2019 08:02
Nathanian, ¿sabes donde se encuentra exactamente Thalyaditar? Es que en el maps no lo encuentro de ninguna manera...Y como seguramente vaya en moto para saber encontrarlo!!
Nathanian83  Nathanian83  06/11/2019 13:40   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: Mandalay imperial
¿@Rodei te refieres al monasterio donde se puede ver el desayuno de las monjas?
Rodei  rodei  09/11/2019 10:21
Si, ese mismo! No aparece en el maps...

Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
Por fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcciónPor fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta Myanmar - Camboya - Laos

Fecha: Jue Feb 22, 2018 11:49 am    Título: Re: Ruta Myanmar - Camboya - Laos

bajamonti Escribió:
4 días.
Uno lo añades a Siem Reap
3 a Myanmar: uno a Inle (por si tu señora esposa quiere coger vuelo a Bagan) otro al trayecto Bagan-Mandalay y otro puedes visitar Bago.

Otra opción que puede estar bien:
Uno a Siem Reap
Un día a lo que te plazca en Myanmar.
Dos días si no conoces Kuala Lumpur, cogiendo vuelo de vuelta desde allí.

Gracias baja! Mi mujer agradecerá más esta opción!

En kuala hemos estado. Como ves la opción Singapur?

El vuelo está un poco más caro pero nada descabellado.
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Jue Feb 22, 2018 11:52 am    Título: Re: Ruta Myanmar - Camboya - Laos

Singapur se merece como poco tres días; pero, bueno, dos días son mejor que ninguno.
bajamonti
Bajamonti
28-08-2011

Fecha: Jue Feb 22, 2018 12:02 pm    Título: Re: Ruta Myanmar - Camboya - Laos

Opinión y recomendación mayoritaria para Singapur por aquí son mínimo 3 o 4 días. A mi me sobraron 2.
Entre las dos opciones que están propuestas personalmente optaría por 3 días a Myanmar y uno a Siem Reap.
bajamonti
Bajamonti
28-08-2011

Fecha: Jue Feb 22, 2018 12:09 pm    Título: Re: Ruta Myanmar - Camboya - Laos

Todos contentos:
-Tú mujer con el vuelo
-Compañeros con ver bien Angkor
-Y tú con algún día más en Myanmar.
nessi
Nessi
29-01-2009

Fecha: Jue Feb 22, 2018 12:29 pm    Título: Re: Ruta Myanmar - Camboya - Laos

Nosotros acabamos de regresar de Myanmar, con día y medio a la ida en Singapur, y otro día y medio a la vuelta (era nuestra segunda visita a Singapur porque ya estuvimos en el 2015 como puerta de entrada a un viaje que hicimos a Malasia). A mi personalmente me gusta mucho Singapur, creo que tiene bastante que ofrecer, y por supuesto es muy muy diferente a Myanmar. 2 ó 3 días estaría bien. Soy de la opinión de que los países, para nosotros, los enfermos de los viajes, tarde o temprano llegan, así que procuro cuadrar la ruta para que sea cómoda y también económica, si por estas razones...  Leer más ...

Pub Street en Siem Reap
Relieves en Kbal Spean