ISLANDIA, octubre, 2018. La elegancia más salvaje!

ISLANDIA, octubre, 2018. La elegancia más salvaje! ✏️ Blogs of Iceland Iceland

Diario que cubre nuestro viaje del 8 al 18 de octubre de 2018, en el cual hemos recorrido la Ring Road.
Author: Osaka85  Input Date:  Points: 4.8 (5 Votes)

Introducción y preparación del viaje

Introducción y preparación del viaje

Location: Iceland Iceland Input Date: 21/10/2018 17:22 Points: 5 (3 Votes)

El itinerario

Organizar un viaje a nuestro aire por Islandia es relativamente sencillo. El país puede recorrerse facilmente conduciendo por su carretera principal, la Nº1 (Ring Road), y como la isla no es tan grande muchos de nosotros nos decidimos por bordearla.

Depende de los días y el presupuesto de los que dispongamos podremos alargar el viaje tanto como nos guste o nos de el presupuesto, pero al menos necesitamos unos 8-9 días para rodearla sin salirnos de la Ring Road. Si queremos, además, visitar las highlands, añadir fiordos, o recorrer la península de Snæfellsnes, al menos de dos a tres semanas serían lo ideal.

En nuestro caso viajamos diez días en octubre. Las tierras altas no eran una opción para visitar a nuestro aire porque las carreteras ya están impracticables y cerradas desde ya hace semanas. Algunas empresas hacen aún tours pero preferimos dejarlo para otra ocasión, en verano.

Los fiordos del oeste también los descartamos porque no teníamos suficientes días para subir hasta allí, y del este, dependiendo de cómo estuviera la carretera, nos acercaríamos a Seyðisfjorður, que implica un desvío muy pequeño.

Por lo tanto la idea es hacer Ring Road + la península de Snæfellsnes en diez días.

Así nos quedó finalmente el itinerario y los sitios marcados son los lugares donde dormimos definitivamente.

Vuelo

Volamos con Vueling porque cuando lo compramos era la que mejor precio ofrecía en vuelo directo desde Barcelona. Nos gastamos en total, entre las dos, 380€ con dos maletas facturadas. Te dejan facturar hasta 23 kg. Los vuelos fueron correctos, ya sabéis como son los asientos y el espacio, pero para un vuelo de cuatro horas y media es soportable. Cogimos turbulencias, especialmente para ir, de las que pegan algún susto Laughing

Comentar que en los vuelos se han cargado nuestras maletas (una a la ida y otra a la vuelta)...A ver, las pobres también estaban un poco para jubilar, pero creo que no se merecían el trato que parece les han dado, porque ninguna de ellas estaba rota. Veremos si el seguro puede hacer algo al respecto.

El vuelo salió del Prat a las 18.30 aproximadamente y llegamos a Reykjavik a las 21:00. En Islandia en esta época del año hay una diferencia de dos horas menos.

Coche de alquiler y carreteras

Después de sopesar de si era mejor la opción del turismo convencional o del 4x4 llegamos a la conclusión de que estaríamos más tranquilas si contábamos con un 4x4. Obviamente el precio era bastante más caro, pero lo elegimos porque a pesar de no salirnos demasiado de la ring road sabíamos que había carreteras sin asfaltar.

No nos arrepentimos de haber cogido este coche porque hemos pasado por carreteras que con un turismo convencional nos habría llevado mucho tiempo y preocupación extra recorrer. Aún así hemos visto también varios turismos convencionales que llegaban a los mismos sitios, así que poderse se puede hacer, pero hay que ir con mucho más cuidado y requiere más tiempo.

En cuanto a seguros más de lo mismo, por ir más tranquilas hemos asegurado lo máximo posible. Mucha carretera de grava y saltan piedras. Además algunas de esas carreteras están en muy mal estado, llenas de baches de un tamaño considerable difíciles de esquivar. No hemos tenido ningún percance. Lo único que antes de ir hubo un temporal en el norte y nos iban a dar los neumáticos de verano, porque en Islandia están prohibidos los de invierno hasta el 1 de noviembre, pero lo estuvimos hablando con la compañía de alquiler de coche y accedieron a ponernos los neumáticos de invierno. Hubo algún momento de hielo e incluso nieve en el norte así que nos fueron bien, pero para el resto de días no hicieron falta.

El coche lo hemos alquilado a través de Reykjavík Cars con la compañía Lava Auto y todo perfecto. Están a 3' en coche del aeropuerto de Keflavik. Ellos nos recogieron en el mismo aeropuerto y nos llevaron también a la vuelta, después de devolver el coche. Nos dieron un Dacia Duster 4x4 diesel, con unos km ya hechos, unos 118.000, pero estaba en buenas condiciones y funcionó perfecto. El cambio de marchas era manual y traía GPS integrado. El seguro que cogimos fue el Premium Insurance y ya no había más extras, en ese se incluía todo.

El coche lo cogimos el mismo día que llegamos por la noche para poder trasladarnos a la cabaña que teníamos para pasar la noche y no tener que perder tiempo a la mañana siguiente. Lo tuvimos durante diez días, y nos salió todo por 96.850 isk, que equivalen ahora mismo a 717€

En cuanto a las carreteras, la ring road está asfaltada pero hay muchas otras que no lo están. Algunas están en buenas condiciones, pero otras...tienen unos hoyos considerables y están llenas de ellos, por lo que se tarda en llegar de un lugar a otro.

La velocidad máxima en la ring road es de 90 km/hora. En las otras carreteras es de 80, cuando te acercas a una población es 70, y dentro de los pueblos entre 30 y 50. Hay radares y están indicados con carteles donde aparece una especie de cámara de fotos, pero tampoco es que viéramos demasiados.

La ring road sólo tiene dos carriles, uno para cada dirección, y tiene muchos tramos donde es facil adelantar porque hay muy buena visibilidad. En esta época del año hay muy poco tráfico, aunque se nota bastante la diferencia entre sur, mucho más turístico.

A lo largo de la carretera, especialmente en el sur, os encontraréis con partes de las carreteras que se estrechan porque hay que cruzar un puente y sólo puede pasar un coche. La señal es la siguiente (los einbreid brú de toda la vida XD):

Cuando encontréis esta señal lo lógico es aminorar la marcha y os acercáis a un semáforo en ambar que parpadea. En teoría en ambos carriles hay un sitio especifico, que se ve en el suelo dibujado, donde hay que pararse a ceder el paso al coche que esté más cerca del puente. En algunos se ve perfectamente el carril contrario a lo lejos, pero en otros tenía que coger casi los prismáticos para ver si venía alguien. Había gente que se pasaba un poco por el forro la señal, el ceda y todo, y se paraban 4 km tarde, cuando la carretera ya era lo suficientemente estrecha como para acodarte de su família Laughing , pero en general bien. Eso sí, ojo con los camiones que entonces sí que no se pasa.

Otra cosa, cada poco os iréis encontrando, especialmente en el sur, lugares donde poder parar en la carretera para descansar, ver el paisaje o porque hay simplemente algo de interés, aunque en Islandia eso sea casi todo.

La típica señal P de parking es un lugar lo suficientemente seguro para hacerlo. También están las señales de merendero, que por lo general, son una o dos mesas de picnic con sus sillas al lado de la carretera, pero con unas vistas muy pintorescas para echar fotos hasta cansarse.

Parad solamente en estos lugares o como mucho en sitios que veáis claramente que es factible parar. A veces hay desvíos de grava que podrían confundirse y son carreteras secundarias. También vimos a unos que se salieron del límite de la carretera (que se marca con palitos amarillos) y se quedaron hundidos en la tierra...porque sí, la zona era plana, pero la arena no era muy practicable para conducir sobre ella. No deja de ser meter un coche en arena de playa, aunque sea de color negro.

Los alojamientos

Nos hemos alojado cada día en un lugar distinto. Es un poco rollo por el tema del equipaje, que era bastante abultado porque la ropa de invierno ocupa bastante lugar, pero tampoco tienes porqué cargarlo siempre encima. Puedes coger lo que necesites para el día siguiente y dejar el resto del equipaje en el maletero. Islandia es un lugar seguro.

En general estamos muy contentas con todo lo que hemos reservado porque la mayoría han cumplido las expectativas. Hemos estado en cabañas o bungalows, hoteles, hostal, guesthouse...Todas las que no eran cabañas eran habitaciones dobles con baño privado, menos en una ocasión que la cogimos con baño compartido. Los precios para octubre, como con todo lo demás, son notablemente más bajos que en verano. Para diez noches nos hemos gastado un total de 1031€ entre las dos. Daré más detalles de los alojamientos en las etapas correspondientes.

Seguro de viaje

El seguro de viaje lo hemos cogido con IATI, la modalidad estándar con anulación. Ya os diremos cómo funciona dependiendo lo que nos digan con las maletas, porque en principio nos cubre hasta 1000€ por robo y daños del equipaje. Por suerte no lo hemos tenido que necesitar para nada más grave que eso. Nos costó 63€ en total para las dos.

Ropa

Este es un apartado más importante de lo que parece. Es algo a lo que no le daríamos tanta importancia en otros destinos, pero en este país es importante llevar ropa más o menos adecuada.

En octubre nos ha hecho bastante frío y viento. También bastante lluvia. Hay que llevar ropa térmica:

- camisetas interiores, mallas y calcetines térmicos. Los compramos en el Decathlon.

- Pantalones de trekking térmicos, otros normales pero nos poníamos las mallas térmicas debajo, muy recomendable que al menos tengan efecto perlante. También nos llevamos unos pantalones impermeables con bastante resistencia al agua para los días que ya amanecía lloviendo y puedo decir que no nos calaron.

- También llevábamos polares, anoraks de esos cortitos que se pueden guardar luego en una funda y ocupan poco lugar, y para la capa más exterior un cortavientos impermeable, con bastante resistencia al agua del Decathlon. Nos funcionó bastante bien, excepto los puños, que parecía que calaban algo...

- Botas o zapatillas de montaña impermeables y el calzado casi mejor a poder ser directamente Goretex.

- Gorro, guantes, bufanda o braga para el cuello

- También es importante llevar fundas impermeables para la cámara, la mochila o el móvil. Porque hay que hacer fotos aunque llueva...

En cuanto a la ropa evidentemente si lo podéis coger todo Goretex pues mucho mejor, pero nosotras no nos lo podíamos permitir, a excepción del calzado, y nos funcionó bastante bien todo. Es importante llevar suficiente ropa de abrigo porque el frío te puede arruinar el viaje y como te tengas que comprar ropa allí el que se arruina eres tú Laughing

Comida

Nosotras facturamos varios paquetes de embutido, sopas instantáneas, purés y pasta de esa para hacer en sobre, latas de atún, conservas, briks de leche individuales (esto va bien porque allí la venden toda fresca y se puede estropear con más facilidad).

Allí compramos pan, bebidas, zumos, cereales, snacks tipo patatas fritas, galletas, arroz, pasta, incluso hambruguesas y frankfurts. Básicamente hemos comprado en Bonus y Netto. En Bonus es donde siempre se dice que está mejor de precio y realmente no es TAN caro comprar ese tipo de productos. También compramos muchos skyrs, que son como iogures pero más densos. Tienen un montón de marcas y sabores.

El agua del grifo es perfectamente potable y además está muy buena. En los restaurantes la sirven siempre gratis sin que lo pidas. Incluso nos la trajeron en una cafetería donde sólo fuimos a tomar té.

Por cierto a los bizcochos les encanta echarles canela y especias en general.

Lo que nos vino súper bien fue llevarnos un termo del Decathlon, que nos costó 14€ y nos fue de lujo, porque nos conservaba el agua caliente para todo el día y nos pudimos hacer fídeos instantáneos y sopas para comer caliente durante el día.

En cuanto a los restaurantes los visitamos poco. Procuramos coger algunos alojamientos con cocina para hacer nuestra propia comida y en otros tirábamos del termo para hacer cosas calientes o directamente comíamos pan, embutido, etc. Probamos el cordero y la sopa de pescado, todo buenísimo. Ejemplos:

- Una sopa de pescado y marisco muy generosa, fueron 20€ en Husavík.

- Dos fish & chips cargaditos, con ensalada, que no nos lo pudimos acabar, con dos sopas de acompañamiento y cafés 40€

- Un plato de cordero con patatas y ensalada + una coca cola, y una sopa de champiñones, con pan y mantequilla para acompañar, 38€

- Una pizza familiar, una ración de pan italiano con queso y salsa, y dos cervezas de medio litro 46€

Sí, es caro, pero en Barcelona tampoco es mucho menos lo que te pueden clavar en un restaurante normalito... Lo único que es más caro allí es la bebida, especialmente la cerveza y el alcohol. Lo otro no lo encontré tan escandaloso teniendo en cuenta los precios que tenemos aquí. De hecho allí llenamos una bolsa del Bonus por 25€, que al final es lo que te terminas gastando aquí en cuatro chorradas que entres a comprar Evil or Very Mad Evil or Very Mad Y no entremos en comparar sueldos y niveles de vida...porque ya es directamente ridículo.

Páginas web y app

- Road.is: esta es básica especialmente si viajamos en invierno porque nos indica el estado de todas las carreteras en la isla. Salen en diferentes colores, si está roja directamente está cerrada y si está en verde es accesible y no hay ningún contratiempo. Nosotras pillamos la mayoría en verde, alguna roja (una de las que llegan a Dettifoss por ejemplo) y varias naranja y turquesa cerca de Myvatn, que significa que había placas de hielo o eran resbaladizas, pero se puede acceder con precaución y neumáticos de invierno prácticamente obligatorios. Además en la página hay webcams con fotos del estado de las carreteras, bastante actualizadas.

- Vedur.is: por defecto sale en versión islandesa pero se puede poner en inglés. Es para saber qué tiempo nos va a hacer y se puede mirar en todo el país o por regiones. Cuando estuvimos fue muy certera porque ocurría tal cual marcaba. También hay un apartado -Aurora forecast- para saber la probabilidad de ver la aurora boreal.

En lo primero que hay que fijarse es en el índice de actividad de la aurora, si es a partir de 4 hay muchas posibilidades de verlas porque están activas. Pero tenéis que fijaros que en el mapa os coincida el área geográfica donde os encontráis en color blanco, que significa que los cielos estarán despejados. Podéis ir cambiando la hora para adelante para ver si va cambiando y a qué hora hay posibilidades de verlas. También influye la contaminación lumínica, por tanto a menos luz más veréis. Y por último también influye el estado de la luna, que también lo indica en la página, así como a la hora en que ya es totalmente oscuro. Con luna llena más luz y por tanto es más complicado verlas.

Yo creo que esto es lo más básico, en el foro hay muchísima más información, así como en muchos diarios donde está muy bien detallada, grupos de facebook y otras páginas de internet. Espero que sirva de ayuda a alguien que pueda tener dudas y en cuanto pueda me iré poniendo con las diferentes etapas del diario.

Espero que os guste Amistad

Aterrizando en Keflavík

Location: Iceland Iceland Input Date: 27/10/2018 16:56 Points: 0 (0 Votes)

Aterrizando en Keflavík

Nuestro vuelo salía del Prat a las 18.30 de la tarde del lunes 8 de octubre de 2018. Como siempre, salimos con bastante antelación de casa para llegar al aeropuerto con suficiente tiempo de margen. Lo primero que hicimos fue facturar nuestras maletas; dos maletas grandes llenas de ropa de abrigo para el frío que nos esperaba en Islandia, país que teníamos muchísimas ganas de conocer. Por cierto, el check in para facturar las maletas en Vueling lo hicimos nosotras mismas siguiendo las instrucciones de unas máquinas, pero fue todo correcto.

Después nos fuimos a pasar el control de seguridad, nada de colas, pues era un lunes cualquiera. Siempre que viajamos lo hacemos en pleno agosto y se notaba mucho la diferencia. Eso sí, algunos de los trabajadores súper bordes...la señora que estaba vigilando a los que pasábamos por el arco de seguridad una maleducada como pocas he visto. De todo tiene que haber en esta vida... pero menuda amargada Evil or Very Mad .

Después del pequeño momento de tensión, sin maletas grandes y habiendo pasado el control, nos relajamos y fuimos a chafardear un par de tiendas y a comer un bocadillo a precio prácticamente islandés, para ir cogiendo práctica con el ejercicio monetario. Después de comer ya estaba disponible el número de la puerta de embarque y fuimos hacia allí para continuar esperando.

A la hora estipulada empezamos a embarcar y salimos puntuales y sin ningún contratiempo rumbo a Islandia!! El vuelo duraba unas cuatro horas y media, pero como en Islandia nos llevaban dos horas menos de diferencia, estaba previsto que llegaríamos a las 9 de la noche aproximadamente, como así fue. El vuelo se puede decir que ha sido el peor que hemos tenido hasta la fecha, cogimos bastantes turbulencias y algunas de ellas fuertes, al menos de las que yo haya sufrido en mis carnes (quizás eran una mierdecilla de turbulencias...). De hecho nos pasamos como la mitad del tiempo sin poder levantarnos a hacer pipí, así que cuando por fin se encendió el pilotito de que nos podíamos desabrochar los cinturones hubo prácticamente una estampida de meones y yo creo que el sustillo de las turbulencias también tuvo algo que ver... Rolling Eyes Laughing

Por suerte, llegamos todos sanos y salvos al aeropuerto de Keflavík y nadie se había meado encima, creo. Recogimos nuestras maletas que salieron enseguida y allí mismo nos esperaba, a nosotras y a tres parejas más, el chico que nos tenía que entregar el coche de alquiler. Así que nos pusimos los anoraks que llevábamos preparados para el gran momento del bofetón glaciar, y nos montamos todos en su furgoneta en la cual nos llevó a la oficina de alquiler, a 3' del aeropuerto. Yo creo que a 3' en su vehículo porque él cogía las rotondas en línea recta...

Allí empezaron a entregar coches y campers a la gente. Nosotras como somos unas lentas fuimos las últimas. Le entregamos al chico el carnet de conducir y la tarjeta de crédito y nos dijo que ya no había ningún seguro más extra, que estaba todo incluído en lo que habíamos reservado desde casa, así que pagamos el precio acordado y nos llevó al coche, que era un Dacia duster 4X4. Estuvo repasando el coche con nosotras, pero como no se veía un pimiento porque ya era de noche, nos dijo que por la mañana le diéramos otro repaso a plena luz del día y le mandaramos fotos o nos pasaramos un momento por allí si veíamos algo que no estuviera anotado...

Pues bueno, sin mucho más que comentar, porque el hombre quería irse ya a su casa a descansar y nosotras a poner el culo en remojo en el hot tub de la cabaña, le dijimos que sí, que mañana lo mirábamos y nos despedimos. Pusimos la dirección de las cabañas en el GPS y tardamos unos veinte minutillos más o menos. A todo esto ya era bastante tarde, y cuando llegamos eran al menos las 11 de la noche.

Aparcamos al lado de la cabaña que nos tocaba, en teoría había cuatro si no recuerdo mal. No se veía una leche, porque estábamos en medio del campo, sólo algunas casitas alejadas, ni a nadie por las inmediaciones y no sabíamos dónde estaba nuestro anfitrión, pero nos acercamos hasta la puerta de la cabaña y como vimos luz, probamos a abrir y estaba la puerta abierta y dentro se estaba súper calentito. En el porche estaba la bañera exterior, con el agua caliente, que echaba un humo que no veas...y el contraste con el frío que hacía era curioso.

Empezamos a inspeccionar el alojamiento, una cabaña súper apañada y bien preparada. Tenía un pequeño salón con cocina en un sólo ambiente, con televisión, mesa y sillas. La cocina muy bien equipada. El baño estaba perfecto y la habitación, con una cama doble. Teníamos los nórdicos y toallas encima de la cama. Todo estaba súper limpio y el colchón fue una maravilla.

Al poco llegó el dueño que nos dio la bienvenida. El hombre venía muy bien preparado con el datáfono en la mano Laughing La verdad que va súper bien poder pagar así y el señor majísimo. Una vez pagado nos relajamos, nos dimos una ducha y nos metimos en la bañera caliente del porche. Evidentmente al salir en bañador flipamos en colores, pero dentro el agua estaba calentísima, hasta demasiado. No pudimos estar mucho rato dentro... además era tarde y no habíamos ni cenado ni nada. Nos preparamos algo rápido de lo que trajimos de casa y echamos un vistazo al planing del día siguiente. Nos dejamos toda la ropa preparada para el día siguiente y nos metimos en la cama que era puro amor.

El alojamiento se llama Sandgerdi cottages y nos costó 110€. Lo recomendamos totalmente.

Círculo dorado

Círculo dorado

Location: Iceland Iceland Input Date: 27/10/2018 18:36 Points: 0 (0 Votes)

Nos levantamos temprano porque nos esperaba un largo día. Ducha, desayuno y volver a cerrar las maletas para ponernos en marcha. Genial tener una cocina donde poderte hacer unas tostaditas, hervir agua y demás y qué pena no poder volver a darnos un bañito caliente en el exterior. Salimos fuera y vimos el paisaje esta vez con la luz del día, y además hacía bueno, a pesar del nubarrón.

Para hacer el check out las llaves simplemente se dejaban en la mesa, no había que ir a ningún sitio ni esperar a nadie. No era necesario cerrar ni nada. Así lo hicimos a lo largo del viaje, eran las instrucciones del check out en todas las cabañas que estuvimos. La verdad es que era cómodo. Al lado de las casitas esparcidas aquí y allá había un campo de golf y un señor con palos, supongo que practicando, eso sí, súper abrigado...y es que hacía una rasca...

Cuando llegué al coche para guardar las maletas el cristal estaba lleno de hielo, así que tuvimos que rascar un poquillo antes de ponernos en marcha. No hay nada como un poco de cardio de buena mañana...

Antes de reemprender la marcha hicimos lo que nos dijo el señor de la oficina de alquiler de coche: darle un repaso a la luz del día y... TACHÁN. Resulta que no teníamos bandeja encima del maletero. No sé cómo estaríamos la noche anterior para no darnos cuenta de eso, pero así era. Cuado abrí el maletero me quedé a cuadros Shocked Laughing Además de eso le hicimos unas fotos a los bajos del coche, que tenían algún desperfecto y a una de las llantas.

Decidimos pasarnos por la oficina de alquiler, que estaba bastante cerca, más que nada por el tema de la bandeja, que aunque Islandia sea seguro tampoco me molaba ir por ahí con las maletas a la vista... Lo comentamos con el chico y enseguida nos sacó una bandeja y nos la puso en el coche. Además le comentamos las otras cosas que habíamos visto y nos dijo que le mandáramos las fotos por correo electrónico y ya está. Ya con la bandeja en nuestro poder emprendimos la marcha, pero antes, paramos en un Netto que había justo al lado de la oficina de alquiler y que iban a abrir en diez minutos, así que decidimos esperar.

En nuestro primer contacto con los supers islandeses compramos pan, skyr, arroz, pasta, plátanos, galletas... Total, que nos juntamos con dos bolsas de compra más en el maletero. Menos mal que era grande. Después, por fin, nos pusimos rumbo al Parque Nacional de þingvellir.

Tardamos en llegar algo más de una hora y por el camino pasamos por las afueras de Reykjavik y más adlante por unos campos que estaban nevados. De hecho, nos nevó, aunque sólo durante un kilómetro más o menos.

PARQUE NACIONAL DE þINGELLIR

Cuando llegamos a þingvellir nos metimos en el parking número 1 -si no me equivoco son 3-. He de decir que juraría que el parking se tenía que pagar pero reconozco que nos hicimos las longuis y pasamos de largo. El resto de aparcamientos ya los pagamos cuando vimos que era bastante habitual, no tenemos tanto morro Embarassed Alli había lavabos, de pago, cómo no, y una cafetería, además del centro de visitantes del parque.

Estuvimos dando un paseo por lo que fue el primer parlamento de Islandia, el Alþingi, fundado en el año 930 -uno de los más antiguos del mundo-. Allí se reunían los vikingos a debatir leyes y a impartir justicia y todavía se conservan algunos cimientos de piedra. El paraje es precioso, lleno de ríos y de montañas al fondo.

Pero no solamente por todo esto es especial el parque nacional, sino por el hecho de que se trata de un valle que se formó por el encuentro de las placas tectónicas norteamericana y euroasiática. Empezamos recorriendo a través de la grieta Almannagjá y llegamos hasta la cascada Öxarárfoss. Este camino no lleva mucho tiempo, se puede ir y volver en una hora tomándotelo con calma, parándote a echar fotografías.

Por el camino pasamos al lado del río Öxará y la piscina natural Drekkingarhylur, donde se ahogaba a la gente culpable, que solían ser mujeres acusadas de adulterio...

Finalmente dimos el corto paseo que quedaba por hacer para llegar a la cascada Öxarárfoss. La cascada no es nada espectacular, teniendo en cuenta que estamos por Islandia y lo que nos queda por ver...pero es bonita y merece la pena acercarse.

Por cierto, había prácticamente cola para echarle la foto a la cascada. Sabía que en los últimos años se había disparado el turismo, pero lo que no esperaba era encontrarme a tanta gente en el mes de octubre Shocked

He estado viendo fotos de otros diarios, hace 4 o 5 años, en el mes de agosto, y hay la mitad de turistas. Especialmente abundan los turistas asiáticos, muchos se animan a alquilar coches, pero lo más común eran autobuses petados de chinos. Y después, cómo no, españoles por doquier Laughing , es exagerado.

Bueno, y después de esta gran y original reflexión que todo el mundo sabe, que Islandia está petada de turistas, prosigo con lo mío...

Deshicimos el camino para volver al centro de visitantes, donde está aparcado nuestro coche, y ya es casi la hora de comer. Se nos ha hecho un poco tarde por la mañana, entre la visita a la oficina de alquiler de coche y la compra en el super... Nos imaginamos abriendo el maletero y dándonos un homenaje con el jamón y el salchichón que hemos traído de casa. De pronto se hace el silencio y se masca la tragedia. No puede ser!!! Nos hemos dejado todo el embutido en la nevera de la cabaña Aplauso Aplauso Aplauso

Total, se nos pasa por la cabeza volver a por nuestro jamón y demás, pero es una locura y no terminaríamos de ver las cosas que queríamos, así que lo damos por perdido y nos conformamos con comernos unas galletas de chocolate...al menos no nos han multado ni nada por no pagar el aparcamiento.

Por ir con el estómago vacío y un poco tarde, nos dejamos bajar al valle a ver las fisuras de Flosagjá y Peningagjá, ambas llenas de agua. En una de ellas antes se tiraban monedas, porque se supone que así se cumplía el deseo del lanzador, pero actualmente está prohibido. También hay una empresa que se dedica a hacer buzeo dentro de una de las grietras, Silfra. Si buscáis fotos por internet es bastante espectacular. El agua está extremadamente fría hasta en verano.

Por cierto, lo acabo de buscar y el aparcamiento cuesta el """módico""" precio de 750 ISK. Fue el único que no pagamos y ahora nos arrepentimos porque nos podían haber multado. Os recomiendo que no hagáis como nosotras y paguéis y además que le dediquéis a este lugar un poco más de tiempo; al menos un par de horas las merece.

Volvemos al coche para continuar con el plan del día. La siguiente visita es Geysir!

GEYSIR

Deben de ser las tres de la tarde cuando llegamos a Geysir. No aparcamos en el centro de visitantes, porque parece que está bastante hasta los topes y en vez de eso cogemos un camino de tierra donde hay una explanada y otros coches aparcados. Desde allí se puede acceder a unas mesas de picnic y tenemos al lado un edificio que diría es un restaurante.

Desde aquí se divisa perfectament las múltiples fumarolas. Huele un pelín a sulfuro, ese olor como de huevos podridos, pero muy poco en comparación a otras zonas geotérmicas de Islandia.

Nos parece una pasada ver cómo en los pequeños riachuelos el agua baja humeante e incluso hirviendo. De repente, nos sorprende un enorme chorro de agua y vapor y los gritos de sorpresa de la gente. Sin duda se trata de Strokkur, que es el geiser que sigue activo y que cada pocos minutos escupe un gran chorro de agua caliente. Es un espectáculo y alrededor de él hay decenas de personas con cámaras de fotos y móviles pendientes de inmortalizar el momento.

Antes de llegar a Strokkur, pasamos por el pequeño 'Litli-Geysir'. Un pequeño geyser inactivo, pero muy mono.

El siguiente punto de interés es el que recibe la mayor atención de los visitantes. Strokkur es el único geiser que sigue activo y lanza un chorro de agua de unos 20 metros aproximadamente. A veces echaba dos muy seguidos, otras veces sólo uno... es imposible no poder fotografiarlo, porque lanza el chorro cada pocos minutos. Además, no te conformas con verlo una sóla vez porque es impresionante.

No nos podíamos marchar de allí sin una visita al antiguo protagonista del área, a Geysir, el genuino. Todos los demás le deben a él el nombre. Actualmente y desde 1916 está prácticamente inactivo, pero lanzaba chorros de agua de hasta 80 metros Shocked Shocked Shocked Durante el año 2000 estuvo lanzando chorros durante un par de días debido a un terremoto.

El diámetro de Geyser es muy grande, pero el pobre está aletargado, se dice que porque para volver a 'activarlo' a la gente no se le ocurría otra cosa que echarle productos químicos para reactivarlo y lo dejaron peor Rolling Eyes No sé si será verdad o sólo una leyenda urbana, no me cabe mucho en la cabeza que alguien pueda hacer eso, pero vamos, que cosas peores se han visto. Ojalá algún día vuelva a expulsar chorros de manera regular, pero de momento hay que dejarlo dormir.

Volvemos a Strokkur a ver el chorro desde otra perspectiva más alejada...

En la zona geotermal de Geysir, hoy por hoy, aún no se paga nada, pero están estudiando poner alguna tarifa para acceder. Aparcar no puedo deciros si cuesta dinero porque yo no aparqué en el mismo centro de visitantes.

Volvimos al coche, pues aún nos quedaban algunas atracciones por visitar ese día. Nos dimos cuenta de que a pesar de ser temprano, pues serían sobre las cuatro de la tarde, la luz empezaba a ir a la baja. Es algo a tener en cuenta, pues a eso de las seis de la tarde, ya estaba bastante oscuro. Nada que ver con la experiencia de vivir el verano, cuando hay prácticamente 24 horas de luz Shocked

La siguiente parada era la catarata Gullfoss.

GULLFOSS

Qué decir de Gullfoss...pues que cuando íbamos en el coche y cogimos el desvío para llegar al aparcamiento que hay más cercano a la cascada fue un impacto visual enorme encontrarnos de frente con semejante barbaridad. Ya no es el caudal de agua que baja, que también, si no lo ancha que es.

El aparcamiento estaba prácticamente lleno, así que aproveché que uno dejaba hueco libre para aparcar, pero estaba a tope. Por cierto, aquí no había que pagar. Estaba bastante nublado, caía un poco de lluvía y hacía un frío que pelaba!! Pero qué vistas y qué ruido!

Había un poco de nieve alrededor de la cascada y eso que estábamos a 9 de octubre...

Desde aquí veis la procesión de gente que íbamos hasta los pies de la primera cascada... Una pasada. Por cierto te mojas con el vapor del agua, así que mejor ir preparado, especialmente si sopla algo de viento.

Realmente la cascada es doble, y la segunda cae a un barranco súper estrecho. La caída total es de 32 metros...no está nada mal.

Hay que ir con cuidado al acercarse a la primera cascada, porque la roca está siempre mojada y puede resbalar. Además está realmente cerca del agua. Da mucha impresión! Hay que tener mucho cuidado con los niños pequeños, aunque había realmente muy pocos...

Estas cascadas estuvieron a punto de 'desaparecer' cuando un grupo de inversores, en los años 20, quisieron comprarlas para construir una presa y hacer una central hidroeléctrica. El propietario de las tierras se negó a venderlas pero los inversores consiguieron el permiso del gobierno.

La hija del propietario llegó andando a Reykjavik descalza como protesta y amenazó con lanzarse a la catarata si el proyecto seguía adelante. Por suerte finalmente se canceló el permiso.

En 1975 se cedieron a la nación y son reserva natural Aplauso Aplauso Aplauso

Volvimos al coche a comer más galletas (no habíamos comido Embarassed ) y subimos al aparcamiento de arriba, donde está el mirador y también el centro de visitantes, los lavabos, etc. Pagamos 200 ISK cada una por usar el lavabo Rolling Eyes Desde allí hay otra vista de la cascada.

Finalmente nos pusimos rumbo a la última atracción del día. Kerið.

KERIÐ

Aparcar y acceder también cuesta dinero. Me parece que pagamos 800ISK por aparcar y entrar las dos...

Se trata del cráter de una explosión de hace unos 3000 años. Dentro se formó un lago, poco profundo, que es de un color verde azulado muy bonito, por los minerales del suelo. Aquí la tierra en vez de negra es roja.

Se puede bajar hasta los pies del lago si queréis y no es difícil...nosotras somos unas vagas, teníamos hambre y frío y no nos apetecía, pero lo suyo, ya que estás allí, es acercarse. También se puede rodear por arriba, lo que da otras perspectivas del cráter y del lago.

La profundidad del cráter es de unos 55 metros y debe de haber buena acústica abajo...la cantante Björk dio un concierto en el lago encima de una balsa Shocked

Ya estaba anocheciendo así que tocaba poner en el GPS la dirección del siguiente alojamiento. Se trataba de una cabaña muy cerca de Hella. Cuando llegamos ya estaba totalmente oscuro. Había dos cabañitas y la casa del dueño bastante cerca. Nos acercamos hasta allí para pagarle el alojamiento y luego nos acompañó a nuestra cabaña, la cual era muy bonita.

Era bastante grande. Tenía cocina totamente equipada, mesa y sillas para comer, 2 camas (una doble y una individual) y un baño completo. Además del porche con sendas sillas por si querías salir a ver las auroras. Nos dijo que el sitio era ideal para verlas, pero no hubo suerte, de hecho a penas hubo suerte en ese aspecto en todo el viaje... La verdad es que se pasó lloviendo toda la noche.

La foto es un poco horrible pero para que os hagáis una idea...

Nos instalamos, nos dimos una ducha caliente (con qué facilidad sale el agua caliente...hay que tener ojo siempre de no quemarse) y nos hicimos cena caliente ya que teníamos esa posibilidad.

Dormimos genial!

El alojamiento se llama Beindalsholt. Nos costó pasar la noche en esta cabañita 108€. La recomiendo totalmente.

1  2  3  4  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.8 (5 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary ISLANDIA, octubre, 2018. La elegancia más salvaje!
Osaka85  osaka85  27/10/2018 16:26   📚 Travelogues of osaka85
Muchas gracias marimerpa, sigo con ello! Smile
Angegaca  Angegaca  21/11/2018 09:39   📚 Travelogues of Angegaca
Comment about journal: Del Este al Norte de Islandia
@Osaka85, Creo que la cascada es la de Rjúkandafoss, mira las fotos que yo hice a ver si puede ser la misma: Un par de cascadas y fiordos del este, bastante coche, incluido incidente
Con ganas de que termines el diario, estoy disfrutando mucho leyéndolo.
Saludos,
Ángeles
Osaka85  osaka85  14/12/2018 19:44   📚 Travelogues of osaka85
@Angegaca, Siiiii!!! sí que es esa cascada!! MUCHAS GRACIAS Angegaca. Pues ahora mismo he estado un tiempo muy liada y no he tenido nada de tiempo, pero ahora vuelvo a la carga y termino, que me queda muy poquito. Por cierto, muchas gracias!! Yo también disfruté muchísimo leyendo tu diario, me encantó y también las fotos.
Un saludo!
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  26/05/2019 11:04
Comment about journal: Introducción y preparación del viaje
Mi mas cordial enhorabuena, Osaka85, es de los mejores diarios que he leido, y leo bastantes¡¡¡¡ Mucho mejor que foreros con muchos mas diarios¡¡¡¡ Capitan Pescanova, felicidades. Voy a recomendar a mis 3 amigas, que se lo lean y te den sus 5 estrellas. Yo ya lo he hecho¡¡¡ Un par de preguntas, vamos del 7 al 16 sept, 1 dia menos que vosotras, xk el vuelo con Iberia nos ha salido a 216 euros. Con un dia menos, donde apretarias de tu itinerario???? Y otra pregunta como se llama el alojamiento cerca del lago helgafell??? O no lo he sabido ver, o es el unico que no has puesto el nombre¡¡¡¡ Enhorabuena otra vez, un super diario¡¡¡¡
Osaka85  osaka85  26/05/2019 16:36   📚 Travelogues of osaka85
Qué ilusión leer tus palabras @indamatossi.marta !! Me alegro mucho de que te haya gustado el diario y te pueda ser útil en algo, o al menos te hayas entretenido leyéndolo. Muchísimas gracias por tu comentario y tus estrellas :)!!

En cuanto a las preguntas...

Pues si os vais la primera quincena de septiembre, de momento algo más de luz de la que nosotras tuvimos vais a tener, y seguramente os cunde un poco más el día (nosotras nos fuimos justo un mes más tarde y la luz ya iba a la baja, y aún así, pudimos ver bastante cosa). Yo de recortar hubiese recortado en el día de vuelta desde AKureyri hasta la Península de Snaefellsnes, pero es imposible saltarse ese día ( a no ser que cojas un vuelo o algo así, que nosotras no teníamos pensado ), porque casi todo es coche, es un buen trecho y de carreteras sin asfaltar...

Así que como no hay más remedio por temas logísticos yo sacrificaría el día que le di a Reykjavík y quizás la tarde de antes que estuvimos por la península de Reykjanes...ya sé que es la capital, pero es lo que yo sacrificaría sin pensármelo mucho -es todo muy subjetivo!!-, porque lo demás vale mucho, mucho la pena. Snaefellsnes no lo quitaría por nada, y eso que a nosotras nos hizo un tiempo muy malo...de hecho ahí es donde encontré que nos faltó un dia más de viaje.

Las cabañas que me dices se llamaban 'Helgafell', igual que el monte. Si las buscas en Booking por Helgafell te salen tal cual -son dos cabañitas y es un sitio espectacular-.

Espero haber podido ayudarte. Ya me contarás qué habéis decidido. Que lo paséis muy bien por Islandia, es precioso.. yo volvería con los ojos cerrados!!
CREATE COMMENT AT BLOG

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Points 4.98 (62 Votes) 👁️ Visits This Month: 325
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Points 4.89 (45 Votes) 👁️ Visits This Month: 311
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Points 5.00 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 297
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 275
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Points 5.00 (34 Votes) 👁️ Visits This Month: 244

Pais Topic: Viajar a Islandia: dudas

rosoll
Rosoll
24-07-2008

Date: Mon Jan 15, 2024 10:11 am    Subject: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  read more...
tximbos
Tximbos
11-01-2015

Date: Wed Jan 17, 2024 12:38 am    Subject: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Date: Wed Jan 17, 2024 07:21 am    Subject: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano