Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion!

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! ✏️ Blogs de Kenia Kenia

Viaje de 8 dias al corazon de Africa, visitando la impresionante Kenia y algunos de sus parques nacionales: Amboseli, Nakuru, Masai Mara, Naivasha y Nairobi.
Autor: IratxeEowyn  Fecha creación:  Puntos: 4 (3 Votos)

Introduccion

Introduccion

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 21/10/2018 20:41 Puntos: 0 (0 Votos)
La idea de viajar al continente africano ya rondaba en mi cabeza desde el año 2016. Ese año había visitado Japon, y el año anterior Nueva Zelanda por lo que la idea de visitar Africa y completar “los 5 continentes” me atraía bastante lo que me llevo a empezar a mirar posibles alternativas.

La idea en un principio pasaba por ir a Sudafrica pero al final no cuajo. En 2017, el país elegido fue China, que ya se había quedado pendiente en el año 2016 cuando me decante por las tierras japonesas asi que otro año mas se aplazaba el sueño africano.

Asi que llegamos a septiembre de 2017 y tras volver de Escocia en una pequeña escapada que hice me empece a replantear intentar visitar Africa que en el fondo siempre habia estado en mi mente aunque quizas nunca me habia dado cuenta del todo, pero una vez que me puse a buscar informacion empece a recordar como cuandoe ra pequeña jugaba con mi familia y amigos a un juego de mesa antiguo llamado "¡Buen Viaje!" donde se trataba de dar la vuelta al mundo y cuando pensaba en ese juego siempre me venia a la mente la ficha del monte Kilimanjaro en el corazon de Africa.

Los problemas a los que me enfrentaba eran variados, por un lado los escasos días que por motivos personales tenia para ir, después el hecho de que yendo sola las cosas se complicaban bastante.

Y es que por desgracia la mayor parte de agencias que ofertan viajes lo hacen siempre pensando en un minimo de dos personas y ofertan viajes privados, sin barajar alternativas de formar grupos o juntar a viajeros en solitario (que haberlos los hay y cada vez en aumento). Viendo el panorama la cosa se complicaba y estuve a punto de tirar la toalla. No encontraba viajes a mi gusto para Sudafrica o directamente no había solo para una persona, ya que solo se ofertaban viajes para parejas. Mire Sudafrica, Tanzania y Botswana y nada, no había manera. Cuando ya estaba a punto de dejarlo pasar, me acorde del Kilimanjaro y se me ocurrio mirar Kenia. Las fechas del viaje no eran las mas idóneas, febrero, es temporada baja en Kenia pero se me ocurrio mirar por el foro si había alguna agencia local con la que contratar.

Y fue asi como llegue a Bigmac Africa Safaris, una agencia local, dirigida por Magdalene, que fue respondiendo atentamente mis dudas y que como plus ofertaba viajes en grupo con lo cual podía intentar unirme a un grupo con la opción de modificar algunas cosas del itinerario. Asi que finalmente por fin el sueño de visitar el contienente africano tomaba forma.

Como Kenia no entraba al principio en mis planes tuve que hacer un maratón para empaparme de lo que iba a ver allí o de las opciones que había, nada como ver películas como Memorias de Africa o El rey Leon para darse cuenta que Kenia era una joyita escondida en la que no había reparado como debería, pese a que de pequeña recordaba haber oído y visto muchas veces hablar del monte Kilimanjaro.

Por suerte, por fin pude decir: Jambo Kenya!!!

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Introduccion (1)

Datos Practicos: Todo lo que hay que saber antes de emprender el viaje

Datos Practicos: Todo lo que hay que saber antes de emprender el viaje

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 21/10/2018 21:26 Puntos: 2 (1 Votos)
ITINERARIO:
Como he explicado antes, el safari lo hice enteramente con la compañía BigMac Africa Safaris, es una compañia local que oferta tanto viajes en grupo como privados y que te da libertad a la hora de elegir hoteles y como organizar el viaje.

En un principio su tour “mas popular” es el de Masai Mara- Nakuru – Naivasha, pero yo tenia claro que quería ir a Amboseli también, asi que finalmente consegui salirme con la mia y encontré un grupo que hacia el mismo recorrido que yo. Al principio iba a empezar por Masai Mara y dejar Amboseli para el final, pero unas semanas antes Magdalene cambio el itinerario a la inversa, supongo que para acomodar a todo el grupo a la vez.

Al final el pack de safari y excursiones a mi me salio 1195$ incluyendo: recogida en aeropuerto de Nairobi, safari en grupo (solo fuimos otra chica y yo como he dicho) en el que hicimos dos noches en Amboseli en el Kibo Safari Lodge, 1 noche en Nakuru en un hotel dentro del parque, 2 noches en Masai Mara en un Tented camp a apenas 1 km del parque y luego yo aparte por privado tenia 1 noche en Naivasha y luego 1 tour privado de un dia en Nairobi, mas cena en Carnivore y traslado al aeropuerto.

Yo pague unos 300$ por adelantado y usando paypal (pero haciendome yo cargo de la comision que es sobre un 4%). Me salia mejor que hacer una transferencia bancaria porque la comision del banco era enorme.

El recorrido finalmente quedo asi:

-Llegada a Nairobi (noche en la ciudad)
-Nairobi – Amboseli (safari a la tarde)
-Amboseli (safari a la mañana y otro a la tarde)
-Amboseli –Naivasha (paseo en barca por el lago) - Nakuru (safari corto a la tarde)
-Nakuru (safari a la mañana) – Masai Mara (safari a la tarde)
-Masai Mara (safari de dia completo). Espectaculo con tribu local a la tarde
-Masai Mara – Naivasha (visita a Crescent Island) – Retorno a Nairobi
-Nairobi: visita a casa de Karen Blixen, orfanato de elefantes, Giraffe center, Cocodrile center, espectáculo The Bomas. Vuelo a media noche de regreso.

HOTELES
Uno de los puntos que en general creo que mas preocupan a los viajeros. En general teneis que haceros a la idea de que los estándares en Africa van a ser diferentes a los de otros lugares del planeta, hay que ir con la mente abierta y según lo que hayais contratado valorarlo en su justa medida.

Es decir a un tented camp por ejemplo no le podeis pedir lo mismo que a un hotel en Nairobi que se publicite como de categoría europea, no se si me explico. En general los alojamientos en Africa fueron buenos, algunos sobrepasaron las expectativas y otros fueron una experiencia pero en general no tuve problemas graves en ninguno. No hace falta llevar mosquitera pues todos los hoteles o tented camp en los parques cuentan con mosquitera.

Os pongo el listado de los alojamientos en los que estuve:

Nairobi: Best Western Plus Meridian.
Una maravilla. Wifi perfecto, piscina muy buena, buffet de desayuno y cena completito. A la llegada solo dormi esa noche. Luego cuando acabe el safari volvi y cogi por booking una tarifa que incluia cena y desayuno y una habitacion de lujo que era como un apartamento con cocina y todo, todo por 80€. Puede parecer un poco caro, pero incluia la cena y el desayuno,tentempiés en la habitación a media tarde, acceso a la piscina mas la pedazo habitacion con vistas a la ciudad y era un hotel centrico con seguridad y comodidades.

Amboseli: Kibo Safari Camp.
Total y absolutamente recomendable. Yo flipe con el, es fenomenal estar en la piscina y ver el Kilimanjaro desde alli, es como estar en un pequeño paraiso, la comida muy buena, las chozas habitaciones con amplias y confortables, vamos ese recomendado al 100% y encima esta a 5 minutos de la entrada del parque. De noche suelen apagar las luces y la vista del cielo con la via lactea es impresionante. El amanecer con el Kilimanjaro al fondo impresionante también. Recomendadisimo. El wifi quizás sea lo que peor vaya, porque a veces deja de funcionar en la zona común, pero bueno pensad que estamos en mitad de la nada en plena Africa.

Masai Mara: Mara Spring Safari Camp.
A 3 minutos de la Sekenani Gate. Muy justito. Como todos los tented camp suelen apagar las luces pronto y es imprescindible la linterna y tener todo cargado para las 22 horas o asi que es cuando apagan luces porque suelen ser establecimientos ecologicos. Yo por ejemplo estuve en el y solo habia electricidad de 19 a 21:30 horas, daba tiempo a cargar las camaras y telefonos pero gracias a que llevaba la regleta con 4 tomas y boton de seguridad por si habia subida de tensión ya que en la habitación solo había una toma de electricidad.

La comida era muy justita, al igual que el desayuno (las cenas fueron regulares, arroz, pasta, o puré de patata, algo de verduras guisadas y guisos de ternera dura). La ducha era “rustica” por decirlo de algún modo ya que se trataba de un anexo dentro de la tienda (de ahí mi recomendación de las chanclas), no había luz por la noche ni a primera hora de la mañana asi que también me vino bien la linterna a la hora de levantarme o ir al baño. Quizas se notaba algo deficitario el tema de higiene, no porque se viera suciedad en la habitación o en la zona común, pero todo se veía muy viejo y poco cuidado, quizás también porque estábamos en medio de la nada. Al lado hay otros tented camps conocidos como el Rhino Tented Camp.

Nakuru: Wildlife Club of Kenya Guest House
Este alojamiento fue una sopresa. En un principio el hotel previsto era otro, el City Max hotel pero finalmente y por sorpresa el guia nos alojo dentro del parque de Nakuru en este guest house lo que nos permitio estar esa primera tarde en el parque y al dia siguiente empezar temprano.

Este guest house, es como su nombre indica una casita-albergue ubicada dentro del parque. Esta rodeada de un vallado para evitar la entrada de animales aunque yo tampoco veia que ese vallado pudiera detener a ciertos animales si se daba la circunstancia pero la verdad es que era un alojamiento bastante decente y pude contemplar una puesta de sol preciosa. Ademas que siempre es un plus estar dentro del parque y no en la ciudad.

La cena nos la cocinaron los dos chicos encargados del lugar y el desayuno incluia varias cosas aparte que se ofrecieron a cocinarnos huevos salchicas, etc...

No hay wifi y el baño no cuenta con mucha agua caliente, por no decir casi nada, aunque es muy amplio. En general bastante correcto.

Naivasha: Taphe Guest House
El hotel se encuentra en la ciudad, dentro de una amplia propiedad con jardines. Las habitaciones son correctas, amplias y hay agua caliente y wifi que funciona muy bien.

Comida servida en la mesa bastante decente, aunque ojo le echan muchisima sal y no era solo yo, hasta el propio guia deijo quee staba saladisima. En general correcto y tranquilo. Cuando fui habia una parte del hotel que estaban remodelando.

VUELOS:
El vuelo lo cogi con KLM, ya he volado con ellos varias veces a otros destinos como USA o China y sin problemas. Espere hasta el famoso “Black Friday” para aprovechar alguna oferta y finalmente me salio por 625€ (incluyendo reserva de asiento, sin la reserva de asientos se quedaba en 555€) con los siguientes horarios que eran los que me interesaban (había algúna combinación mas barata pero repito que eran los horarios que me convenían a mi:

IDA 9 de Febrero:
Bilbao salida 6.50H – Frankfurt llegada 9.10H
Frankfurt salida 11:10 – Nairobi llegada 21:10H

VUELTA 17 de Febrero:
Nairobi salida 23:05H- Frankfurt llegada 5:35H del 18 de febrero
Frankfurt salida 10:25H – Bilbao llegada 12:30H

VACUNAS:
Es recomendable pasarse por el centro de vacunación internacional para que os aconsejen que vacunas son necesarias y cuales no. En mi caso esto es lo que me dijeron:

-Fiebre Amarilla:
obligatoria y vale para toda la vida. Te dan el carnet de vacunacion internacional que hay que llevar. Me han cobrado 18,89€.

-Hepatitis A y B: ya las tenia por mi trabajode enfermera asi que nada, si no las teneis puestas consultar si las necesitais.

-Colera: Kenya no es zona endémica de cólera pero el medico del Centro de Vacunacion Internacional me comento que sirve para protegerse de la típica “diarrea del viajero”. Yo tome Dukoral. Via oral, dos dosis con un intervalo de 7 dias. No esta financiada y cuesta: 42,95€.

-Malaria: Malarone. En Euskadi no esta financiada. Empezar un dia antes y seguir con ella durante y hasta 7 dias despues. Vienen en cajas de 12 comprimidos y cada caja cuesta 19,84€. En mi caso 2 cajas: 39,68€.

-Fiebre Tifoidea:
Vivotif. También aconsejan tomarla para prevenir la típica “diarrea del viajero”, son 3 pastillas y protegen durante 2-3 años. Yo no las tome porque el año anterior ya las había tomado para ir a China y estaba inmunizada aun.

-Rabia: no me dijeron nada.

-Tetanos: tengo las 5 dosis recomendadas puestas. En caso de herida sucia, pues administrar una, pero en principio con 5 dosis durante la vida vale. Asi que nada. De todos modos revisad que tengáis todas las dosis necesarias puestas y consultad si necesitais vacunaros o no.
Total de vacunas: 101,52€.

Importante también llevar un seguro de viajes contratado con amplia cobertura medica. Yo cogi el de IATI pero teneis muchas opciones, valorad cual se adapta mejor a vuestro viaje.

DINERO Y PROPINAS:
Todo lo referente al viaje se paga en dolares, salvo que se llegue a algun acuerdo con la agencia. Yo como he comentado pague un adelanto del safari de 300$ y el resto al llegar allí.

En el mismo aeropuerto hay casas de cambio, yo cambie al llegar allí dolares a moneda local aunque también podeis cambiar en euros. Si teneis que pagar el importe del safari en dólares igual es mejor llevarlos ya cambiados de aquí por el tema de que suelen mirar fecha de la que datan los dólares y normalmente si son anteriores a 2009 o muy viejos no los aceptan. Cuando yo pague ademas la chica de la agencia (Magdalene) estuvo mirando que los billetes no fueran muy antiguos (minimo de 2009 hacia adelante).

Respecto a las propinas, a los portamaletas de los hoteles se les suele dar 1 dolar o 100 KES, a los choferes-guias del safari unos 10 dolares por dia/persona. Y luego ya en los hoteles si son de tipo buffet no hace falta DEJAR propinas a los camareros.

Si se va a algún restaurant y te atendien muy bien pues unos 5$ de propina (pero en mi caso yo tenia todo comidas tipo buffet, asi que me limite a dar propinas a los maleteros y al chofer).

En algunos sitios como Crescent Island, el guia que me llevo por la isla, esperaba propina (o al menos eso creo) y le dia 400 KES (unos 4 dolares).

Normalmente el agua o bebidas en los restaurantes no esta incluida en el precio y teneis que pagarla aparte. Otra cosa es en el vehiculo que ahí ya le podeis pedir al guía las botellas de agua que queráis.

Importante reservad siempre billetes pequeños de 1 dólar o 100 KES para las propinas y no veros pillados a tener que dar un billete mas grande.

QUE LLEVAR A AFRICA:
Aunque parezca que haciendo un safari la cosa ya esta toda hecha, nada mas lejos de la realidad. Hay que informarse bien y saber que se va a encontrar uno allí para no llevarse sorpresas desagradables.

Lo primero es hacerse a la idea de que hay polvo, pero mucho, mucho polvo. Yo lei y relei varios diarios de compañeros y realmente hasta que uno no esta allí, no se da uno cuenta de la verdadera dimensión de la palabra polvo.

Toma un nuevo cariz, de ahí que uno de los imprescindibles de viaje sean las TOALLITAS HUMEDAS. No solo sirven para limpiarse las manos en momentos en los que no tenemos a mano agua y jabon sino que nos servirán para todo: limpieza de cámara, aseo durante la estancia en el vehiculo, etc…Llevaros al menos un paquete porque os aseguro que es lo mas usareis.

Os aconsejo llevar una REGLETA PARA ENCHUFES. En el Leroy Merlin, Ikea o cualquier ferretería encontrareis, os aconsejo alguna que tenga botón de tierra por si hay alguna sobrecarga no os de algún susto. Hay que tener en cuenta que a un safari llevareis cámara, móvil, quizás portátil, etc…Y en la mayoría de sitios a lo sumo encontrareis 1 o 2 tomas y eso con suerte, por lo que una regleta os puede salvar la vida a la hora de cargar baterías de cámaras, móviles, etc…

Depende de que tipo de safari hayais contratado llevaos también una LINTERNA. En según que hoteles apagan las luces por las noches y os puede ayudar a la hora de ir al baño o si quereis dar un paseo nocturno por el recinto. Si podeis que tenga alguna asa para colgar. Yo la que llevaba era de este modelo y me sirvió para poder usar el baño a la noche y por la mañana cuando aun no había amanecido, la colge de una esquina del baño y me pude duchar que a esas horas y sin corriente eléctrica no podía ver nada.

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Datos Practicos: Todo lo que hay que saber antes de emprender el viaje (1)

Tambien os aconsejaría unas CHANCLAS. Parece una tontería pero según los alojamientos igual os da algo de “cosa” pasearos o andar por el baño descalzos, asi que unas chanclas para poder ducharse tranquilamente o para usar la piscina si vais a algún hotel que cuente con esos servicios nunca esta de mas.

No os olvidéis también de crema solar, gafas de sol, gorro y pañuelo para taparos la cara en los momentos en los que haya mucho polvo.

Si vuestra maleta es nueva de buena calidad, protegerla con alguna funda ya que dentro de los vehículos del safari puede sufrir bastante.

Por ultimo el tema de llevar "regalos" tipo boligrafos, libretas, dulces, etc...Yo lleve algunos caramelos para los niños por si me tropezaba niños en algun poblado o asi y la verdad es que son gente super agradecida. Es cierto que la gente aconseja no llevar ese tipo de cosas por el tema de las limosnas o la caries infantil, pero yo en los sitios que vi habia muchisima pobreza y pocas medidas higienicas, y no se ver la cara de alegria de los niños al recibir un dulce o un pequeño obsequio. Llevar algunas cosillas para tener un pequeño detalle sobre todo con los chiquitines no me parece tan mala idea, siempre que sea con moderacion.

ROPA:
Yo fui en febrero que en teoría es temporada baja, y para ellos las temperaturas son mas frias. De hecho yo veía a la gente con cazadoras de cuero y demases. Pero claro estamos hablando de la gente local acostumbrada a temperaturas mas altas. En mi caso todos los días sol y calor con camisetas de manga corta y pantalón corto.

Os aconsejo aun asi que llevéis pantalones convertibles, de esos que son largos pero que se les puede quitar la parte de abajo y se quedan cortos, asi no tendréis problemas si algúna mañana hace mas fresco.

Llevaros camisetas de colores claros, pero tened en cuenta el tema del polvo que se ensuciaran. Evitas colores muy oscuros como el negro y sobre todo el azul que atraen a los mosquitos.
Llevad también una chaqueta para las noches para protegeros del frio, también consultad la temporada de lluvias allí por si necesitarais algún chubasquero o similar.

Tambien es aconsejable algún gorro para el sol y algún pañuelo por si necesitais protegeros del polvo o el frio.

Calzado comodo y cerrado. Si vais a algún hotel con piscina ropa de baño y toalla de secado rápido.

SEGURIDAD
Nairobi, que tiene muy mala fama, no me parecio como tal peligrosa y por la calle no vi nada extraño. El primer dia llegue a las 22 horas, dormi en el hotel y despues ya al dia siguiente empezaba el safari.

Despues el ultimo dia tuve un dia completo en Nairobi (mi vuelo salia a las 23 horas) y realice un tour de dia entero por Nairobi con guia, fui a ver la casa de Karen Blixen, el orfanato de elehfantes de David Sheldrick, el Giraffe Center, el Mamba village, el espectaculo de The Bomas of Kenya y finalmente cena en el Carnivore.

Si que desde mi hotel, la primera noche oi como una pelea callejera a lo lejos pero sin mas, eso tambien lo puedes ver aqui en España, pero como digo de dia bien, de noche yo no me la jugaria.
No sali a la calle porque como iba sola y tal y como tampoco tenia mucho tiempo libre pues no lo vi necesario...si que es cierto que por la noche si parece algo insegura, pero de dia creo que yendo por barrios normales y sin destacar mucho con camaras de fotos, joyas o demases, se puede ir, al menos por la zona centro.

La gente esta acostumbrada a los turistas pero es mejor no ostentar mucho llevando cosas caras a la vista. De todos modos me parecio muy caotica de trafico, quizas para pasear un poco por su calle principal la Kenyatta Avenue y poco mas. Despues si se quiere ver los sitios mas conocidos, pues es mejor o contratar un taxi privado que os vaya llevando o algun tour.

En los parques cero inseguridad, alli el negocio somos nosotros y te tratan fenomenal. Recomendable hacer la excursion a Crescent Island en el lago Naivasha para pasear entre los animales, sobre todo las jirafas que son unas pachorras, te acercas a ellas y pasan de ti y siguen a comer o a lo que sea, no tienen miedo a los humanos. Las cebras son algo mas timidas.

Eso si, SUPER IMPORTANTE: RESPETAD LAS NORMAS DE SEGURIDAD BASICAS Y NUNCA JAMAS BAJEIS DE UN VEHICULO SI EL GUIA NO OS DA PERMISO.

SOUVENIRS
Como consejo diria que casi es preferible que se compre souvenirs a las mujeres masai a la entrada del parque, sobre todo las tipicas mantas , Maasai Shuka, porque ofrecen muy buenos precios, de 700 KES incluso, mientras que en las tipicas tiendas te van a pedir barbaridades por ellas e incluso los Masai en su poblado las vendian mas caras. Ademas es importante regatear un poco los precios siempre.

Aparte de las típicas mantas hay infinidad de souvenirs, cerámicas de animales, joyería, etc…Tendreis donde elegir. Si quereis souvenirs mas típicos como imanes o las típicas “bolas de nieve” lo tendréis mas complicado. De eso seguramente solo lo encontrareis en Nairobi o en el aeropuerto. En mi caso imanes pude encontrar en Nairobi cuando visite el Giraffe Center o la casa de Karen Blixen (el único lugar donde encontré bolas de nieve, por cierto).

Desaconsejado comprar en las tiendas de los hoteles que venden mas caro. Y ojo con los puestos locales, regatead siempre o empezad poniendo un precio bajo vosotros porque ellos siempre os contra-ofertaran.

TIPO DE VEHICULO PARA EL SAFARI:

Parece una tontería pero una vez estando allí uno se da cuenta que el tipo de vehiculo puede influir y mucho en el viaje. El safari yo lo hice en furgoneta y nos fue bien, el chofer era experimentadisimo y manejaba la furgoneta como si fuera un 4x4, se metia en unas zanjas y salia de ellas que no veais...

Al final puede que mas importante que el tipo de vehiculo sea el chofer, que conozca los parques y como moverse y donde estan los animales. Si no por muy buen vehiculo que se lleve...

Lo que no haria seria un safari en un 4 x 4 descubierto, vi a algunos extranjeros haciendo el safari asi y eso es insufrible con el polvo que hay.

Animales se ven igual porque por ejemplo las furgonetas tienen el techo abatible hacia arriba y cuando se va por los parques y se ven los animales uno se pone de pie y saca fotos igual de bien o mejor que yendo sentado en una 4x 4 descubierto.

En resumen, ESTO SI:
Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Datos Practicos: Todo lo que hay que saber antes de emprender el viaje (2)

ESTO NO:
Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Datos Practicos: Todo lo que hay que saber antes de emprender el viaje (3)

COMIDA:
Yo lleve unas barritas energéticas para comer entre horas por si tenia hambre, normalmente no tendréis problemas porque se suele comer bastante bien.

Respecto al tema de la fruta no os obsesioneis, en los hoteles de Nairobi y Amboseli donde yo estuve había muchas medidas de higiene y aunque al principio yo no comia fruta, al final acabe probando la fruta pelada y sin problemas.

El mejor mango del mundo esta en Kenya, no dejéis de probarlo!. Eso si con sentido comu, si coméis fruta ya pelada hacedlo en sitios donde veais unas minims condiciones de higiene. Tambien podeis comprar fruta en puestos de la calle (muy barata) y pelarla vosotros también.

Os aconsejo probar los platos locales como: Sukuma Wiki, Ugali, Nyma Choma o la cerveza Tusker.

VISADO:
El visado lo saque por internet. Coste 50 dolares. Es muy sencillo y uno se quitas un descuido y perder tiempo allí a la llegada, aparte que por lo que vi todo el mundo lo llevaba ya hecho. Acudid a la pagina oficial del consulado de Kenya para hacerlo:
evisa.go.ke/evisa.html

BOLSAS DE PLASTICO:
Las bolsas de plastico estan prohibidas desde 2017, lo cual no significa que no las puedas "colar". Me explico, por ejemplo las bolsas que lleves en el equipaje de manos, como la de liquidos os diran en el avion que las dejes alli, y que no las puedes meter en el pais, toda la gente del avion las dejo en los asientos. El tema esta en el equipaje facturado.

Yo llevaba la maleta facturada forrada exteriormente con papel film por seguridad, y cuando la cogi al salir me dieron una tijera para que quitara el envoltorio que al final ellos consideraron plastico. Poco mas. Me hicieron sacar las barritas de cereales para picar entre horas que llevaba porque querian verlas a ver que eran pero no me registraron mas la maleta asi que las bolsitas de plastico que llevaba para cosas como ropa sucia o demases las meti al pais sin problemas.

El tema es que no te abran la maleta entera porque si eso te las pueden quitar pero como mucho seria eso. Os diria que llevarais unas pocas (tampoco muchas) y que las llevarais plegaditas o enrolladas con alguna goma y medio escondidas entre la ropa para que asi no se vean a primera vista (yo las llevaba al fondo y como solo querian ver las barritas de cereales no se molestaron en mas).

Si realmente os hiciera falta alguna de manera imprescindible, yo recuerdo que no me di cuenta y llevaba una metida en el bolso de la chaqueta que tenia puesta y eso paso tambien desapercibido, lo fundamental es que luego en el pais no las vayais enseñando y usando en los parques para evitar problemas/multas y lo limiteis a uso personal para llevar cosas en la maleta y evitar derrames de jabon, champus, etc...

FOTOGRAFIA
Un safari es un viaje que quizás no podáis repetir en la vida o en mucho tiempo asi que ir solo con un móvil como cámara es en mi opinión perdida de tiempo y dinero porque aunque veais animales si quereis inmortalizar el recuerdo no podréis.

Los animales están lejos muchas veces o en movimiento y es complicado captarlos con una cámara convencional y menos si no tiene un objetivo con zoom potente.

Si no os apetece estar atados a cámaras réflex o bridge pesadas y grandes, al menos llevaros unos prismáticos para ver a los animales.

Si os gusta la fotografía y llevais cámara Reflex el principal problema que vais a encontrar es el polvo. Por esa razón en el caso de que llevéis varios objetivos fotográficos os aconsejaría llevar dos cuerpos, osea dos cámaras réflex para intentar hacer el minimo de cambios posibles de objetivo e impedir que el polvo entre en el sensor. Si solo teneis “un cuerpo” siempre podeis intentar que alguien os preste otra réflex o alquilarla para el viaje.

Tambien es aconsejable llevar una bolsa de apoyo (la ttipica bolsa de arroz o cafe como se suele decir) para poder posar la cámara y el zoom por el vehiculo sin problemas. En amazon por ejemplo encontrareis muchas y baratas rellenas de poliespam.

No os olvideis de llevar cargadores suficientes, baterías de repuesto ya cargadas por si algún dia no podeis cargar la batería en condiciones, tarjetas de memoria y material de limpieza. Tripode yo no lleve, salvo que os pongáis a hacer fotografía nocturna en los hoteles o lodges poco lo vais a usar, asi que valorad si quereis llevarlo o no. Tened en cuenta que en el vehiculo y durante el dia no lo usareis y que las fotos de atardeceres o amaneceres igual muchas veces aun os pillan en los vehículos o dentro de los parques.

Valorad si quereis llevaros el portail para descargar fotos y demases.

En mi caso el material que yo lleve constaba de dos cuerpos Reflex, tres objetivos, una cámara digital, el móvil y el portátil.

-Canon 550D + Objetivo 18-270mm (útil para tener un angular y sacar paisajes amplios sin perder teleobjetivo, además en mi caso este cuerpo de réflex permitia hacer videos asi que le incorpore este todoterreno para paisajes o grabar videos según se diera el caso).

-Canon 50D Objetivo Sigma 150-500mm (es un teleobjetivo super grande y pesado pero aun asi se me quedo corto en algunas distancias, asi que imaginaros).

Aparte llevaba el objetivo Tamron 10-20mm pero casi no le di uso porque durante el viaje las propias condiciones del mismo o las prisas porque los animales no se paran a posar hicieron que lo usara poco.

-Camara digital Sony (para fotos en los hoteles, en algún momento puntual en Nairobi los días que no hice safari, etc..)

-Movil: Algun selfie desde el vehiculo con palo del selfie (necesario para tener amplitud desde el vehiculo y que salgan animales de fondo).

En general creo que esto es lo mas destacable a tener en cuenta antes de viajar. Si teneis dudas o preguntas podeis preguntarme sin problemas. Ahora ya comenzaremos con el viaje propiamente dicho. Empiezan mis Memorias de Africa!

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Datos Practicos: Todo lo que hay que saber antes de emprender el viaje (4)

1  2  siguiente siguiente

Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018)

Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018)

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 28/10/2018 23:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Llego el gran dia, por fin me iba a Africa, ese gran continente, imponente y desconocido y que muchas veces uno relaciona con aventuras por lugares exoticos, atardeceres de ensueño y paisajes de postal.

El vuelo estaba previsto que saliera de Loiu a las 6:50H, pero desde principios de mes habia hecho muy mal tiempo todos los dias. Lloviendo y lloviendo sin parar (typical Euskadi). Ese dia parecia tranquilo pero no salimos a la hora, al parecer habia fuertes tormentas en Francia y el vuelo se retraso.

Para matar el tiempo mientras estabamos dentro del avion nos sirvieron bebidas y dulces para entretenernos, bien por Lufthansa. Evidentemente la culpa no era de ellos sino del mal tiempo y las borrascas que azotaban Francia.

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (1)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (2)

Habia algunos pasajeros que se pusieron nerviosos porque tenian conexiones en Frankfurt de poco tiempo, yo tambien estaba algo intranquila pese a que contaba con 2 horas de transito. Finalmente salimos con 45 minutos de retraso, pero finalmente no llegamos muy tarde a Alemania y por el camino el tiempo fue bueno. Hubo pasajeros que salieron pitando del avion en busca de sus vuelos, espero que llegaran a tiempo.

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (3)

En Frankfurt no tuve mucho tiempo para aburrirme ya que mi conexion no era muy larga, finalmente embarque sin incidencias rumbo a Africa.

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (4)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (5)

Durante el vuelo nos dieron un snack y de comer 2 veces (una comida y una especie de merienda/cena antes de llegar) y pude ver dos peliculas (Bestias del Sur Salvajes y Song to Song). Lo bueno de ser un vuelo diurno es que no se altera el ritmo de sueño asi porque sales de dia y llegas esa noche a Nairobi, sobre las 21 horas y no hay un cambio horario significativo con respecto a España.

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (6)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (7)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (8)

Durante el vuelo nos dieron el formulario de aduanas a rellenar que son dos papeles el formulario 47 que es un papelito azul pequeño y el 88 que es la declaracion aduanera.

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (9)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (10)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (11)

Tambien nos informaron de que si llevabamos bolsas o envases de plastico debiamos dejarlos en el avion. Aqui fue cuando se produjo un hecho muy curioso y es que a la salida se quedo todo el avion lleno de basura tipo bolsitas y demases de plastico. Hasta la gente sacaba los liquidos del equipaje de mano de la tipica bolsita donde se tienen que llevar. Yo no me acorde y resulta que tenia una bolsita pequeña en el bolso de la chaqueta.

Finalmente aterrizamos y salimos a pie de pista por lo que pude fotografiar el avion en el que habiamos viajado:

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (12)

A la llegada a aduanas, hubo un pequeño retraso porque no terminaban de entender lo que era la palabra "cereal bars", barritas de cereales que llevaba para comer entre horas (creo que si las hubiera descrito como cookies hubiera sido mejor). Yo creo que ellos entendian que eran semillas o algo asi, asi que tuve que abrir la maleta y ya cuando lo vieron me dejaron pasar.

Indicaros tambien que yo llevaba la maleta forrada con papel de film (siempre la llevo asi e incluso me llevo un rollo dentro de la maleta para forrarla a la vuelta y asi ahorrarme ess tarifas abusivas que hay en los aeropuertos) y en aduanas me hicieron tirar todo el papel film, de hecho no podia quitarlo bien porque estaba bien pegado con cinta adhesiva y me proporcionaron unas tijeras para cortarlo sin problemas.

No me registraron la maleta, solo me hicieron sacar las famosas "cereal bars" asi que no vieron que llevaba alguna bolsita de plastico dentro de la maleta por si se derramaban los champus/geles que llevaba.

Respecto a este tema os aconsejo que si quereis llevar alguna, ya sabeis que esta prohibido introducirlas dentro del pais, lo hagais en el equipaje facturado, de manera discreta y no a la vista. Normalmente no abren el equipaje. Luego no las useis a plena vista en el pais. Como mucho como yo las use, para vuestro uso personal dentro de la maleta y ya. No las metais a parques y demases porque si os las ven o las tirais dentro de los parques os pueden multar o podeis tener problemas.

Una vez pasada la seguridad y antes de salir a la zona comun hay una ventanilla de una casa de cambio, ahi aproveche y cambie algunos dolares que llevaba por moneda local procurando que fueran los billetes mas antiguos que tenia y que igual no me los aceptaban una vez dentro del pais (en esa casa de cambio del aeropuerto no me pusieron pegas). Finalmente sali a la zona comun, mi idea era haber comprado una tarjeta sim para el movil pero no vi ninguna tienda ya abierta ni ninguna maquina que vendiera tarjetas para moviles, si me tope con varias personas que me ofrecian transporte y que rechace ya que yo tenia el traslado incluido con BigMac Africa Safaris.

Cuando finalmente sali a la calle, alli estaba mi chofer esperandome. Me alivio algo porque ya era de noche cerrada en Nairobi y si no hubiera encontrado a nadie yo sola tampoco me veia cogiendo un taxi, y menos si era pirata. El traslado desde el aeropuerto no fue muy largo. El chofer me pregunto algunas cosas, que si de donde ra, que si era mi primera vez en Africa, etc...

Enseguida llegue al hotel, el Best Western Plus Meridian, bastante centrico y muy acogedor. A la entrada habia seguridad (gente armada) que me dio algo de impresion pero tambien seguridad, y como en muchos hoteles ya es costumbre me hicieron pasar la maleta por un arco de seguridad. Tras esto un maletero se encargo de todo (ya sabeis que teneis que tener siempre a mano billetes pequeños para las consecuentes propinas). Hice el checking sin problemas y a dormir para coger fuerzas para la aventura que me esperaba al dia siguiente.

La habitacion muy buena he de decir, amplia, comfortable y el wifi iba de maravilla. Un hotel como dije en la anterior etapa muy recomendable para alojarse en Nairobi. Los desayunos y cenas de los que yo disfrute eran de calidad y con gran variedad. Tambien cuenta con piscina y gimnasio.

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (13)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (14)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (15)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (16)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (17)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (18)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (19)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (20)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (21)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (22)

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (23)

Mañana empezaba mi aventura africana!!!

Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion! - Blogs de Kenia - Dia 1: Llegada a Kenia (9/02/2018) (24)

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Hakuna Matata: Memorias de Africa - En construccion!
Marimerpa  marimerpa  26/10/2018 13:07   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, un viajazo. Ánimo con la continuación.
Wanderlust  wanderlust  28/08/2019 09:55
Comentario sobre la etapa: Datos Practicos: Todo lo que hay que saber antes de emprender el viaje
es curioso...yo no haría un safari en matatu (furgoneta) si puedo escoger otras opciones! por muy bueno que sea el driver no llegan a dónde llegan los 4x4...polvo!? si claro! es áfrica, no un diorama...gracias por compartirlo!

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Regreso al Mara - KeniaRegreso al Mara - Kenia Segundo viaje a Kenia, lleno de leones, leopardos, guepardos, el Cruce y un poco de pornografía. ⭐ Puntos 4.89 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
ladybcn
Ladybcn
06-06-2010

Fecha: Lun Abr 15, 2024 06:10 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola! Vamos 3 familiares adultos este verano a Kenia: 4 días de safari en Masai Mara y 5 días en Diani. Lo he organizado yo (tema vuelos y hoteles) excepto el safari, que lo hacemos organizado. El tema es que no sabemos si coger el seguro de evacuación Flying Doctors (unos 30 dolares p/p), aparte del seguro médico que llevamos. En el safari contratado no entra por defecto.
Os agradecería vuestras opiniones Sonriente
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Ese seguro te incluye el traslado en avioneta medicalizada desde cualquier lugar de Kenia a un hospital. Normalmente no suele pasar nada, pero si pasa el coste de ese traslado son varios miles de euros.
En el montante total de ese viaje, seguro que 30 USD p/p es una cantidad minima en comparación al total y se previene de un gasto que puede ser altisimo.
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:36 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola.

Nosotros fuimos en 2022 y lo cogimos. No lo utilizamos pero si volvemos lo coger emos otra vez.
Más vale un por si acaso que cien pensé que....
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

En el tema medico solemos estar influenciados en que, cuando te pasa algo en tu pais, lo sueles tener todo cubierto y no te tienes que preocupar de casi nada, mientras que en el extranjero, por ejemplo en Kenia, la publico apenas cubre nada y si eres extranjero te toca costear todo lo que necesites en tema sanitario, desde una simple consulta a un rescate en mitad de la sabana. Un rescate de ese tipo suponen varios miles de euros, porque ademas allí lo gestiona una empresa privada, que va a facturar y ganar dinero, que para eso presta ese servicio.
cyberquini
Cyberquini
30-11-2009

Fecha: Jue Abr 18, 2024 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Muy buenas, me gustaria si pudieras compartieras ese viaje que has organizado por tu cuenta .. Por que yo tengo en vistas ese viaje y estoy un poco perdido . Te lo agradeceria.

AMBOSELI
Albertroner