CUENCA en el puente del 1 de noviembre 2018, “TODOS LOS SANTOS”

CUENCA en el puente del 1 de noviembre 2018, “TODOS LOS SANTOS” ✏️ Blogs de España España

CUENCA en el puente del 1 de noviembre 2018, “TODOS LOS SANTOS”
Autor: Ferben  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

CUENCA en el puente del 1 de noviembre 2018, “TODOS LOS SANTOS”

Localización: España España Fecha creación: 02/12/2018 19:57 Puntos: 0 (0 Votos)
CUENCA en el puente del 1 de noviembre 2018, “TODOS LOS SANTOS”

He de decir que ha sido un viaje extraordinario en todos los sentidos; por la compañía de nuestros amigos, el alojamiento, la gastronomía, las visitas culturales y paseos por sus preciosas calles y por la maravillosa naturaleza que ofrece la Serranía conquense.

Cuenca es una de las ciudades más bonitas que conozco. Situada entre las cuencas de los ríos Júcar y Huécar, la naturaleza ha querido crear un risco, peña o promontorio entre las hoces de ambos ríos. El paso del tiempo, el viento y el agua han levantado unas paredes de rocas verticales, veteadas de colores ocres y rojizos y formas impresionantes, que definen una ciudad diferente a cualquier otra, distinta a todas y bella como pocas.

El enclave y el paisaje de Cuenca son únicos: la Hoz del Júcar en otoño luce unas preciosas vistas y ofrece un paseo muy cómodo que sale de la Plaza Mayor y nos lleva serpenteando hasta el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, casi escondida en un precioso rincón de chopos de hojas amarillas. La visita es muy recomendable, aunque solo sea para apreciar la expresión en la cara de la Virgen.

Seguimos bajando hasta las zonas naturales del río Júcar, el Recreo Peral, donde podemos aprovechar para tomar algo y descansar. Proseguimos unos minutos en paralelo al río y después, nos toca subir por un empinado paseo hasta atravesar el pasadizo que desemboca en la calle San Juan. En este punto, puedes elegir entre continuar hacia el casco antiguo de la ciudad o bajar hacia la zona más moderna de Cuenca. Nosotros decidimos descansar un ratito en nuestro apartamento de la calle Retiro que nos quedaba muy cerquita. Habíamos elegido alojarnos en “Casa de la Muralla”, un pequeño piso de dos habitaciones, cocina, salón y aseo, con unas vistas estupendas a un frondoso parque verde y al Hospital de Santiago. En esta vivienda con muy buena ubicación y completísimo con todo tipo de detalles, pasamos unos días muy agradables.

Plaza Mayor de Cuenca

Otro día lo dedicamos por completo a pasear por el casco antiguo y disfrutar por la Hoz del Huécar. Después de desayunar tranquilamente en la casa y sin prisas, que para eso estamos de vacaciones, nos disponemos a patearnos la ciudad con espíritu aventurero. Tomamos dirección a la Torre Mangana, situada en la parte alta y atalaya de la ciudad. Se trata de la torre del reloj y sus muros tienen una gran historia que contar; fue edificada sobre un Alcázar árabe, vigía de una sinagoga y después iglesia cristiana de Santa María. La remodelación de la plaza donde está situada deja mucho que desear, pero las vistas desde allí son impresionantes y la propia torre merece la pena el paseo.

Torre Mangana
Seguimos avanzando hasta la Plaza de la Merced, con fachadas y portadas de antiguos palacios y donde se encuentra el Museo de las Ciencias. Entramos al interior para curiosear, pero había demasiada gente y mucho publico infantil, por lo que decidimos salir pronto de allí y seguir nuestro camino. En la siguiente plaza, junto a la Oficina de Turismo había una pequeña capilla que pertenece al Convento de las Esclavas. Nos envolvió el silencio, y el respeto hacia aquella estampa tan inusual en nuestros días; un grupo de monjas encerradas tras las verjas de hierro nos daban la espalda mientras oraban mirando al altar mayor de la capilla. La imagen de aquellas mujeres arrodilladas, cubiertas con unas túnicas y mantos o tocas blancas me dejaron paralizada. No sabría explicarlo, pero sentí algo extraordinario al contemplar la intimidad, el recogimiento y la belleza de aquel conjunto de mujeres.

Salimos gratamente reconfortados y nuevamente nos sumergimos en el ruido cotidiano de la ciudad llena de paseantes y de turistas. Atravesamos el arco del Ayuntamiento para entrar en la Plaza Mayor, llena de terracitas de bares y restaurantes y la fachada de la gran Catedral. La entrada al interior cuesta 4 euros, que bien valen la pena, y te dan una audioguía con toda la información necesaria sobre la catedral. Ésta era una antigua mezquita hasta su cristianización tras la conquista de Cuenca por Alfonso VII de Castilla en el año 1177. Arquitectónicamente recoge las influencias del Primer Gótico francés en sus inicios, pero posteriormente ha sufrido muchas transformaciones.

Lo más notorio es la gran fachada principal neogótica construida a comienzos de siglo XX (1910). El interior de la catedral es lo más interesante y realmente de una gran belleza. Los esbeltos pilares cilíndricos se elevan majestuosos como apoyo de innumerables arcos y más arcos construyendo cruceros y bóvedas de un estilo gótico muy apuntado. Se dice que es la primera catedral gótica en España, por lo que rompió todos los esquemas mentales de la época.

Continuamos nuestro camino y tomamos algo en una cafetería de la calle Obispo Valero. Proseguimos hasta alcanzar las famosas Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto que visitaríamos el último día de nuestra estancia en Cuenca, para ponerle el broche final a los 4 días de vacaciones.

Transitando por las estrechas calles, bajamos hasta el Puente de San Pablo que atraviesa la Hoz del Huécar. Nos hacemos docenas de fotos según vamos avanzando por el puente de hierro y vemos como poco a poco nos vamos alejando de las casas colgadas hasta llegar al otro extremo donde se sitúa el actual Parador de Cuenca y antiguo Convento de San Pablo.

La nueva decoración del Parador me parece muy adecuada y respetuosa con el antiguo convento. El claustro es lo más relevante del lugar, con un suelo de baldosas en blanco y negro que destaca la belleza del lugar, junto con algunas obras de arte contemporáneo que también me gustaron mucho.

Estuvimos allí un buen rato y volvimos hacia el casco antiguo de la ciudad para seguir paseando por sus rincones hasta llegar, de nuevo a la Plaza Mayor y pasada la Catedral tomamos la calle lateral o Ronda Julián Romero. Es una calle estrecha y llena de encanto, donde se disfruta verdaderamente del paseo por una ciudad medieval. Entramos a visitar la Posada de San José y salimos a una terraza desde donde apreciamos las vistas de la Hoz del Huécar y todo el paisaje, incluido el Parador en el que habíamos estado apenas unos minutos antes. A la salida de la posada hacemos unas bonitas fotos de su portada y continuamos caminando.

Vamos parándonos en los diversos Miradores ubicados en placitas bellísimas hasta llegar a unas escaleras que nos conducen a un pasadizo donde se encuentra el Cristo del Pasadizo. Unos pasos más adelante, penetra un rayo de sol entre los edificios, que nos dejan hacer unas fotos preciosas en una fuente apenas visible. Nuestro paseo continúa hasta las ruinas del Castillo, pero por el camino pasamos por la puerta de la Fundación Antonio López, que ya conocemos de una anterior visita a Cuenca. Nos incorporamos a la calle principal, calle Trabuco, a unos pasos del Archivo Histórico de Cuenca, y contemplamos la bellísima estatua en honor a Fray Luís de León. Ésta amplia plaza es un espacio abierto con vistas a la Muralla del Castillo y al Arco de Bezudo, donde decidimos descansar en un banco al sol, observar el bonito paisaje y hacer fotos y más fotos. Atravesamos el Arco para situarnos en un punto donde se estrecha la distancia entre las dos Hoces y se pueden admirar ambas al mismo tiempo.

Damos por concluida nuestra subida y retrocedemos, bajando, nuevamente, por la calle Trabuco, calle principal, llena de sobrias fachadas de casonas y palacios con escudos nobiliarios, grandes puertas de madera y fuertes rejas en sus ventanas. Muchas de estas casas se han reconvertido en hoteles, restaurantes y tiendas.

Pasito a pasito, buscamos el restaurante donde previamente habíamos reservado mesa para comer: Raff San Pedro, según todas las guías, es de los mejores de la ciudad. La decoración es magnífica, pero la fama que le precede no se corresponde con la calidad de sus platos ni la amabilidad que esperábamos. Decidimos ir a descansar durante un buen rato a nuestro apartamento para reponer fuerzas. Cuando salimos, ya es de noche, lo que no impide seguir paseando por las preciosas calles de esta ciudad. Finalmente cenamos en el restaurante Grotte del Huécar. Este lugar nos gustó mucho, es una gran gruta dentro de la pared de la montaña y además de comer muy a gusto y rico, el lugar estaba cuidadosamente decorado para la ocasión, Hallowen, con enormes telas de araña que colgaban por todo el techo y paredes, creando un ambiente muy simpático. Ya damos por terminado esta jornada y nos vamos a ver una película a nuestra casita.

El tercer día cogemos el coche con destino a la Serranía de Cuenca; nuevos paisajes y campo abierto. La primera parada es “El ventano del Diablo”, una gran apertura a modo de ventana creada en la roca que llama la atención de los turistas. Nos tomamos unas fotos y disfrutamos de las vistas y el sol de la mañana. Proseguimos camino al pueblo de las Majadas para ver la ruta de los Callejones: unas construcciones de roca caliza que se han formado por la continua erosión del agua y el viento. Es un circuito perfectamente señalizado en el que las grandes rocas dan lugar a estrechos corredores y pasadizos naturales. No había mucha gente y se podía pasear tranquilamente por la naturaleza, pisar la tierra, la hierba y respirar el aire limpio del campo. Es un circuito corto y cómodo donde lo pasamos muy bien.

A continuación, queríamos llegar a visitar el Nacimiento del Río Cuervo, pero el destino y el GPS hicieron que nos desviáramos de la ruta y termináramos completamente perdidos en un camino demasiado “salvaje”. Un árbol nos cortaba el paso, salimos del coche en aquel paraje lleno de árboles y nieve, piñas, silencio y soledad. Nos sentimos un poco pequeños e indefensos entre la naturaleza que nos rodeaba. Fue un momento muy especial para los cuatro que nunca olvidaremos.

Finalmente, retrocedimos, sin más remedio, para buscar, de nuevo la civilización y la carretera que nos llevaría a Vega del Codorno, pueblo en el que estuvimos comiendo. Después de reponer fuerzas con una comida sencilla y casera, nos acercamos al nacimiento del río Cuervo que se encontraba muy cerca. Dejamos el coche en el aparcamiento y comenzamos a caminar por una pasarela de madera que aquel día estaba cubierta de nieve y hielo.

A continuación, un sendero de tierra y escaleras, perfectamente señalizado, te sube hasta la impresionante cascada donde nace el río Cuervo. Los días anteriores había llovido y nevado bastante, por lo que tuvimos la suerte de contemplar la caída de agua por el gran manto de musgo y por toda la pared rocosa. Es un lugar precioso y muy recomendable para visitar. A la vuelta, tomamos el camino por entre los esbeltos pinos que todavía dejaban penetrar los últimos rayos de sol de aquel largo día. De regreso a Cuenca, situada a unos 80 Km, tomamos la carretera en dirección a Tragacete, y en una hora y media ya estábamos de regreso en nuestro apartamento, donde cenamos tranquilamente, calentitos y felices después del estupendo día que habíamos vivido.

Esta fue la última noche en Cuenca, ciudad de la que todos guardamos muy buenos recuerdos y a la que esperamos volver lo antes posible.

Doy gracias a nuestros pacientes amigos, por aguantarnos, a la suerte que tuvimos con el clima y sus días soleados, a la belleza de la ciudad y sus maravillosos paseos, así como a la naturaleza, sus campos y la serranía conquense que nos han dejado enamorados.

Gracias por un fin de semana inolvidable.

Marimerpa  marimerpa  12/12/2018 15:24   📚 Diarios de marimerpa
Una buena opción para un fin de semana largo. Gracias por compartir.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1506
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1116
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 807
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 656
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 640

Region_Isla Tema: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
evitalaviajera
Evitalaviajera
29-01-2014

Fecha: Jue Ago 04, 2022 08:33 am    Título: Re: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas

Buenos días. Vamos a estar una semanita por Cuenca provincia. Somos dos adultos con dos nanos que no conocemos NADA de la zona, y eso que mi suegro es de Villalba de la Sierra!! pero nunca hemos estado y él hace muchos años que no va. He estado leyendo el hilo pero la gran mayoría de restaurantes, alojamientos que se recomiendan son ya de hace años. Se aceptan todas las recomendaciones BBB, que la economía está difícil. Pero ver pueblos, hacer excursiones aptas para niños, trozos para bañarse, casa rural, camping, granja, restaurantes. De momento como apuntado tenemos Cuenca capital...  Leer más ...

Fecha: Jue Ago 04, 2022 10:41 am    Título: Ruta de los dinosaurios de Cuenca

En Villalba de la Sierra tienes de todo lo que pides y esta relativamente centrado en la mayoría de tus visitas. De paso le das una inyección de nostalgia al abuelo. Sobre Dinosaurios, uno de los lugares mas importantes de la provincia (o mejor dicho el que mas) es Fuentes. zascandileando.com/ ...inosaurio/ fuentes.dipucuenca.es/ ...de-fuentes Donde hay uno de los yacimientos de dinosaurios más importante de Europa (Lo Hueco), descubierto fortuitamente al hacer el trazado del AVE. El centro de visitantes tiene...  Leer más ...

Fecha: Mar Abr 25, 2023 12:06 pm    Título: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas

Castilla La Mancha de Cine

La Cuenca más Jurásica

¿Conoces a Pepito el Concavenator? El dinosaurio con joroba te espera en la ciudad de las Casas Colgadas. Descubre una provincia de una riqueza natural, gastronómica y cultural que te dejará sin habla.

Te proponemos una lista de 365 planes que puedes hacer para enamorarte de la provincia jurásica.

“Jurassic Cuenca”: una trepidante aventura vivida por una familia que viaja al Mesozoico… bueno, a uno de los territorios con los yacimientos paleontológicos más importantes de toda Europa.

Más información en la Web de Turismo Castilla-La Mancha: www.castillalamanchadecine.com/ ...ic-cuenca/
29-09-2002

Fecha: Jue Feb 29, 2024 12:41 pm    Título: Re: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas

Os subo una foto de cómo está Cuenca ahora con los almendros en flor.
El almendro no es un árbol que predomine en su paisaje, por la dureza del frío, pero siempre hay rincones.
29-09-2002

Fecha: Dom Mar 03, 2024 02:17 am    Título: Re: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas

Si estáis pensando en comeros esas almendras, olvidaros. Yo me estaba frotando las manos con la "cosecha" del otoño próximo. Mr. Green

Menuda nevada ha caído. No se va a salvar ni una flor. Ojos que se mueven

Cama
Desayunando