MOCHILERO: MOLDAVIA

MOCHILERO: MOLDAVIA ✏️ Blogs de Moldavia Moldavia

Chisinau y Transnitria
Autor: IONUB1  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (4 Votos)
MOLDAVIA - SEPTIEMBRE 2018

MOLDAVIA - SEPTIEMBRE 2018

Localización: Moldavia Moldavia Fecha creación: 25/12/2018 19:43 Puntos: 0 (0 Votos)
MOLDAVIA

1€ = 22,2 MDL (leus)

Vuelo Madrid – Chisinau con Air Moldova, me costó 171 €. Continuación de viaje por tierra a Ucrania.

Opinión personal:

Es un país pequeño y muy poco visitado lo que lo hace más interesante. Es muy barato, tanto el transporte como el alojamiento y la comida. No hace falta visado y es fácil llegar por tierra desde Rumanía por ejemplo o en avión con vuelo directo desde España.

Otros lugares a visitar en Moldavia:

Estos lugares no los conozco pero pueden ser interesantes para alguien que tenga más tiempo:
Cueva Emil Racovita, Fortaleza Sofoca, Valle de Orchieul Vechi.

Chisinau:

En el aeropuerto de Chisinau cambié sólo 20 € ya que el cambio era malo, a 17,19 MDL por euro.
Del aeropuerto a la ciudad se va en el bus 30 o en furgoneta 165. El bus se coge en una parada justo salir del aeropuerto a la izquierda y cuesta 3 MDL; las furgonetas están aparcadas a la derecha del edificio del aeropuerto y cuesta 2 MDL.

En Chisinau dormir en Ionika hostel, 7,5 € en habitación compartida de 10 personas con desayuno incluido. El hostel está bien y mucho ambiente de mochileros.

Visitar:

Con 1 día puede ser suficiente para visitar la ciudad si no se van a ver museos.
La calle principal es Stefan del Madre. Aquí están las oficinas de cambio de dinero. El cambio variaba entre 19,35 y 19,40 MDL, tampoco era muy buen cambio. No saqué dinero del cajero para ver si salía mejor cambio así. En esta calle también está la oficina de turismo, cerca del arco del triunfo. Dan mapa gratis. Aquí te pueden ayudar a reservar algún tour para visitar las bodegas al igual que en el hostel. Los tours costaban 500 MDL cada uno. Yo no hice ninguno. Hay varias bodegas importantes pero parece que la más grande es Milestii Mici.

Cerca de aquí está el restaurante Mafia, se come muy bien y a buen precio.
Ver la zona del mercado. Es grande. Detrás está la estación de autobuses central.
Visitar el Eternal Memorial, al sur. Bonito paseo por el parque Valea Morilor también en la zona sur. Todo se encuentra a distancia para hacerlo tranquilamente caminando.

Hay 3 estaciones de autobuses, Sur, Central y Norte. Del Sur salen buses a Rumanía. Del Norte a Odesa y Kiev y de la Central a Bucarest, Tiraspol y Bender.
Desde la calle Stefan hay trolebuses a la estación de trenes. Van los números 1,4,5 o 8 y cuesta 3 MDL.

Continuación de viaje a Odesa en Ucrania:

Cogí el billete para el tren el día anterior. El tren iba lleno, mejor reservar. El tren sale a las 06:57 y llega a Odesa a las 10:45. El billete me costó 161,70 MDL. También se puede llegar a Odesa en bus o a Kiev o tirar hacia Rumanía en bus hasta Bucarest.

Excursión a Transnitria:[u]

¿Merece la pena ir a Transnitria? En mi opinión si. Tiraspol no tiene nada espectacular que ver pero es la oportunidad de visitar otro país y retroceder en el tiempo a la época de la Unión Soviética.
Desde Chisinau se puede ir en tren o en marsuska (furgoneta). Creo que es mejor en marsuska porque es más rápido y los trámites de entrada son muy fáciles.

Desde Chisinau en marsuska que salen de la estación Central. Hay una taquilla de venta de billetes en la parte norte de la estación, en el exterior donde se encuentran las furgonetas. El interior de la estación es para venta de billetes de buses. Yo cogí la marsuska a las 07:45. Hay frecuentes. El viaje cuesta 36,5 MDL. Tarda una hora y media hasta Tiraspol parando en la frontera.

En la frontera hay que bajarse y presentar el pasaporte. Te preguntan cuanto tiempo vas a estar. Yo le dije que iba para el día y ningún problema. Te dan un papel que hay que presentar a la vuelta y ya puedes continuar. También hay gente que se queda a dormir en Tiraspol (hay hostel) y después continúa viaje a Odessa normalmente.

Desde la estación de tren y de buses se va andando a la calle 25 de octubre que es la principal. Aquí hay oficinas de cambio y también en la estación de tren. Cuando estuve el cambio era de 1€ = 18,50 rublos de Transnitria. Si tienes moneda de Moldavos también puedes pagar con ella en muchos lugares pero me quería conseguir la moneda de aquí. Lo más difícil es conseguir las de plástico. Sólo pude conseguir 4 ya que no las utilizan habitualmente.

Pasear la calle 25 de octubre de un lado hasta el otro. En uno de los lados está la estatua de Lenin, el tanque y el cártel de Transnitria que suele aparecer en muchas fotos. Hacia el otro lado se llega hasta el teatro y un parque.

La visita me llevó y poco tiempo y decidí visitar también la fortaleza de Vender que está de camino. La verdad es que es más fácil hacerlo al revés, primero ir a Bender en marsuska desde Chisinau y luego coger otra marsuska a Tiraspol.

Yo lo tuve un poco más complicado porque tuve que coger en la estación una marsuska hasta un punto de la ciudad y allí un bus que iba a Bender. Desde la estación de buses de Bender hay una media hora andando hasta la fortaleza y se entra por una entrada que parece mas una fábrica que un museo. Había muchas obras y es posible que ésta entrada la cambien y se entre por la parte más cercana a la estación de buses. La entrada cuesta 50 rublos. Hay un pequeño museo dentro de la fortaleza y una tienda donde aproveché a comprar un imán del país para mi colección. Aquí también vendían la colección de monedas del país pero me pareció caro. La zona me gustó. Además no estábamos más de 10 personas.

Luego vuelta a la estación de Bender y de allí marsuska a Chisinau por 34,5 rublos. Increíblemente fui sólo todo el trayecto de vuelta. En la frontera el policía se subió a la furgo y le entregué el papel que me habían dado a la mañana y seguimos camino.

comment_icon  Últimos comentarios al diario MOCHILERO: MOLDAVIA
Marimerpa  marimerpa  02/01/2019 11:00   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir, de Moldavia hay muy poca información en el foro.
Vagalume8  vagalume8  10/02/2019 20:50
Comentario sobre la etapa: MOLDAVIA - SEPTIEMBRE 2018
Hola, estoy pensando en visitar Moldavia en agosto. ¿Dirías que es un país seguro? Teniendo en cuenta siempre las sensatez que tienes en cualquier otro lugar que visites

CHISINAU (REPUBLICA DE MOLDAVIA)CHISINAU (REPUBLICA DE MOLDAVIA) Europe's poorest country ⭐ Puntos 4.30 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23

Pais Tema: Moldavia: que ver, alojamientos, transportes, donde comer
vivajapon
Vivajapon
10-04-2023

Fecha: Lun Mar 11, 2024 10:02 am    Título: Re: Moldavia: que ver, alojamientos, transportes, donde

"Joel_travel1234" Escribió:
"vivajapon" Escribió:
Hola! estaba pensando ir a Moldavia, a Chisinau principalmente la semana santa 2024. Vuelos hay, pero leyendo los mensajes de arriba, me da un poco de miedo...he encontrado también hoteles en booking...

Hola!, tengo la misma idea en mente para semana santa 2024; Volar a Iasi y estar 5 días en Moldavia. ¿Finalmente encontraste forma de ir?

Si, entro por avión, desde estambul. Ya contaré a la vuelta qué tal!
quiquesr1
Quiquesr1
13-03-2024

Fecha: Mie Mar 13, 2024 03:10 pm    Título: Re: Moldavia: que ver, alojamientos, transportes, donde

Hola Joel_travel1234, un grupo de amigos y yo vamos también desde Estambul a transnistria en Semana Santa. Está bien saber que habrá gente que sepa hablar en nuestro mismo idioma. Quieres que estemos en contacto?
03-02-2024

Fecha: Vie Abr 05, 2024 11:00 am    Título: Re: Moldavia: que ver, alojamientos, transportes, donde

Hola!

¿Alguien recientemente ha ido a Moldavia? Voy la semana que viene, y por lo que veo en las noticias el tema está un poco inestable por allí (sobretodo en Transnistria).

¿Alguna recomendación que deba saber?

Muchas gracias,

quiquesr1
Quiquesr1
13-03-2024

Fecha: Vie Abr 05, 2024 12:35 pm    Título: Re: Moldavia: que ver, alojamientos, transportes, donde

Hola! Yo acabo de venir de Transnistria y sin ningún problema la verdad, es más lo que oímos aquí que lo que pasa allí. De hecho la vida allí es bastante tranquila, gente en los mercados, niños en las calles, calles limpias... Casi está mejor que el resto de Moldavia. Si quieres más información o contactos para taxis etc me dices.
03-02-2024

Fecha: Vie Abr 05, 2024 01:16 pm    Título: Re: Moldavia: que ver, alojamientos, transportes, donde

Uoo muchas gracias por tu pronta respuesta! Me deja más tranquilo Muy feliz

Voy 11 días en total, mi idea es explorar con calma el país: Chisinau, adentrarme en la Moldavia rural ¿en bicicleta?, ir a alguno de los viñedos, Gagauzia y Transnistria.

Me gusta viajar en transporte público, no se que tal por allí. Pero todas las recomendaciones son bienvenidas Muy feliz

Muchas gracias