Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 ✏️ Blogs de Dinamarca Dinamarca

Un viaje combinando naturaleza y entorno cosmopolita en condiciones de climatología adversa
Autor: Albertroner  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (12 Votos)
Parte I

Parte I

Localización: Dinamarca Dinamarca Fecha creación: 30/12/2018 21:42 Puntos: 5 (2 Votos)
RESUMEN:

* Editado Octubre 2019: quiero comentar que las 218 imágenes que había subido al diario, han desaparecido porque la web a través de donde las subí, ha cerrado (Tinypic). Intentaré ir subiendo a través de otra web.

Que tal.Tras tres años sin realizar viaje (último Costa Rica en septiembre 2015), éste ya lo tenía en mente tiempo atrás. Otro destino de fotografía, combinando naturaleza y entorno cosmopolita (7días en Islas Feroe y 2 en Copenhagen).
En Islas Feroe, paisajes bestiales, violencia del agua golpeando los acantilados, un tiempo muy malo, temperaturas oscilando entre 5 a 11 grados (con abrigo sin problemas).
Por el camino he quedado sin ver varios lugares muy importantes a fotografiar, precisamente por la condiciones adversas y caprichosas de una climatología muy inestable. En septiembre, hay una alta pluviosidad, aunque no hay criterio fijo (también pasa en julio y agosto). De hecho, una de las propietarias de una de las guesthouse donde me alojé, me informó que en junio habían tenido dos semanas sin lluvia, pero a partir de ahí, vuelta a lo mismo.
Para moverme por Islas Feroe, he utilizado vehículo de alquiler y en Copenhagen, transporte público (tren, metro y barcaza). El googlemaps, ha tenido que blasfemarme en más de una ocasión, por el trabajo que le he dado, porque me reía cuando me decía las indicaciones de las zonas donde ir, con unos nombres realmente difíciles de pronunciar.
En Copenhagen, el clima ha sido distinto, dos días un poco cubiertos y algo de lluvia en mi última tarde, pero muy llevadero, con una media quizás entre 15 a 20 grados.
El reportaje lo he terminado con 2853 fotografías y en este diario, podéis ver 218 imágenes.
También decir que es un destino con unos precios bastante altos y he tenido la sensación que me ha faltado algún día más.

Este es el tipo que va a narrar todo esto y de fondo Funningur.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (1)

FECHA Y LUGAR
Del 18 al 28 de septiembre de 2018
En Islas Feroe ( regiones de Vágar – Streymoy – Eysturoy – Borðoy – Viðoy )
Ciudad de Copenhagen.

AGENCIA ALQUILER VEHÍCULO
Como siempre, la mejor forma de conocer un país a visitar, es leer los mensajes en nuestro foro. Así que tras bucear un poco y leer la propia información de la web de turismo de Islas Feroe, me decidí por www.make.fo/en/home/
Por qué ellos y no otros?. Ya no sólo por su mejor precio.Lo interesante, es que dan kilometraje ilimitado, con una pequeña franquicia y algo importante es que el contrato del alquiler, está visible en su web (que para los que hablamos poco inglés viene bien llevar traducido..).
A mi llegada, me dirigí a la oficina de turismo del propio aeropuerto y me entregaron las llaves del vehículo, el resto de documentación y teléfono asistencia 24h.
Para mi sorpresa, en lugar de facilitar un Citroën C1 que era el turismo que había contratado, me entregaron un Ford Focus gasolina bastante nuevo, que al final venía mejor llevar uno más grande (todavía recuerdo rachas de viento complicadillas…)

Además allí mismo adquirí una tarjeta de teléfono, por importe de 97 DKK de la compañía Føroya Tele, un kit starter que creo que son 2 gb de internet y 25 minutos de voz, que funcionó perfectamente y que utilicé poco. Lo gasté todo cuando finalicé el viaje y antes de salir hacia Copenhagen, llamando a casa (llamada internacional de pocos minutos).
Así que mi experiencia personal con ellos ha sido buena. Al final fueron casi 900 km de “rutica”.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (2)

OTROS TRANSPORTES UTILIZADOS
En Islas Feroe también barco cuando hice la excursión por los acantilados de Vestmanna.
En Copenhagen, tanto tren, metro y barcaza por canales.

VUELOS
De Alicante a Copenhagen (ida y vuelta) con Norwegian. Bien, sin problemas. Muy puntuales. Servicio correcto. En ambos vuelos, seleccioné asiento de pasillo, pero cierta estrechez de pierna. Tres horas surcando cielos aproximadamente.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (3)

De Copenhagen a Islas Feroe (ida y vuelta), lo hice con la compañía local Atlantic Airways. En la ida, la salida se retrasó una hora y me habían puesto en ventana, con lo cual no lo modifiqué. Para mi sorpresa, este vuelo, tenía una escala en Bergen (Noruega), que sin embargo en la reserva indicaba que era directo. Hasta Bergen, viajé sin vecinos, pero allí, completó asientos.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (4)

De Islas Feroe a Copenhagen, elegí esta vez pasillo (que tenía centro) y noté mejor distribución de asiento. Llegada incluso minutos antes de la hora prevista.

El aeropuerto de Islas Feroe es pequeño y los pilotos unos crack, al realizar unas maniobras en pistas como esas. airportsinternational.keypublishing.com/ ...r-airport/

DIVISA UTILIZADA
Llevé Corona Danesa DKK, la cual utilicé en algunos pagos, pero salvo en un lugar, en el resto de establecimientos (tanto supermercados, cafeterías, restaurantes, tiendas de regalos, etc..) se efectúa todo mediante tarjeta. Lo tienen muy estandarizado, tanto en Islas Feroe como en Copenhagen.
En dos de los alojamientos que estuve, en sus condiciones ya decían que aplicaban comisión por pago con tarjeta extranjera y así fue por lo menos en uno de ellos.

CLIMATOLOGÍA – VESTIMENTA - USO HORARIO
El tiempo ha sido muy cambiante, pero por término general todos los días lluvias y cielos cubiertos, un mes con alta probabilidad de lluvias en Islas Feroe (entre 5 a 11 grados). En Copenhagen, la cosa cambió en cuanto a lluvia, pero también tiempo con cielos un tanto grises, temperatura llevadera (entre 15 a 20 grados).
La zona que con más agua soporté fue en Klaksvik, Leirvik y el día que planifiqué para Trælanípan.
Ropa de abrigo por término general, plumas, forro polar y de uso obligado el chubasquero, impermeable y botas. Me arrepiento de no haber llevado pantalones de agua.
Diferencia horaria con España de 1 hora menos en Islas Feroe y la misma en Copenhagen.

EQUIPO FOTOGRÁFICO UTILIZADO
Máquina principal NIKON D7100 y secundaria SONY RX100 (trabaja también en manual y dispara en raw). Objetivos Nikkor 17-55 f2.8 (el pata negra), Nikkor 70-300 mm VR f4.5/ 5.6 y Nikkor 50mm f1.8; notebook 14”, disco duro adicional; tarjetas 16Gb Sandisk Extreme Pro y Lexar Pro; trípode BENRO (carbono);cámara de video (SJ4000), que apenas he utilizado.
Resultado del viaje: 2853 fotografías en formato Raw y 77’23 gb de uso.

ALOJAMIENTOS
Aquí, he utilizado dos plataformas para las reservas. Booking para noche de tránsito en Copenhagen y reservas en Islas Feroe y para los dos últimas días en Copenhagen, a través de la web de Norwegian hotels, ya que al reservar el vuelo con ellos, me hicieron un descuento.

Urban House Copenhagen (Copenhagen). Una noche / desayuno incluido / 265,93 DKK (+/- 36 €)
www.booking.com/Share-yhmWCm
Este hotel, lo utilicé como tránsito para no estar 12 horas de espera en el aeropuerto hasta mi siguiente vuelo. Llegué ya en la noche (sobre las 00:00) y me atendieron bien en la recepción. Te dan un código para entrar en la habitación ya que es marcación numérica y te dicen tu número de cama. Dos días antes, pillé una habitación compartida para 4 personas (2 en litera y 2 en camas). Me designaron una cama y bien para pasar unas horas de descanso, aunque dormí poco. Había otras dos personas pernoctando (de otras nacionalidades). Al levantar, desayuno correcto. El precio económico. Por lo que comprobé, es un hotel en el que se alojan bastantes grupos de todo tipo. La ventaja de este alojamiento, es que se encuentra a 5 minutos a pie de la estación central. Exactamente, sales por su puerta lateral y está en la misma calle, por lo tanto me venía de lujo para ir tranquilo al aeropuerto.

House-Sorvag (Sørvágur). Dos noches / sólo alojamiento / 700 DKK (96 €)
www.agoda.com/ ...l?cid=-205
Tanto para la llegada como salida de las islas, utilicé este en la población de Sørvágur próxima al aeropuerto .Un alojamiento idóneo por su situación y conocí a la propietaria Xylene, una persona simpática y muy agradable, al igual que el resto de su familia. A la llegada, una habitación normal, pero la segunda vez, cama bastante grande y con vistas al puerto. Alojamiento que cubrió mis expectativas. Desde el primer momento la calefacción puesta, sensación muy cálida y el baño bien, con bañera. Hago esta matización porque en el resto de alojamientos que he estado, es frecuente que la ducha comparta espacio con el inodoro. Me explico; que como no pongan cortina en la ducha, llenas todas las piezas del baño con agua (en todos los que he estado, tienen en el suelo un pequeño sumidero junto a un rastrillo limpia cristales).
Es posible que en Booking no salga el alojamiento, porque me dijo Xylene, que volverá a poner en la web a partir de mayo/junio.
350 DKK (50€ +/-)

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (5)

Gjaargardur Guesthouse (Gjógv). Dos noches / desayuno incluido / 1522 DKK (205 €)
www.booking.com/Share-tifuo7
La atención personal de sus responsables es excelente. El lugar donde se sitúa el alojamiento está en un enclave fantástico y remoto de Islas Feroe para los que vamos buscando el tema fotográfico. El salón de desayunos / cenas, está muy cuidado y con unas panorámicas del pequeño poblado magníficas. Quizás noté que en la habitación no tenían encendida la calefacción, por lo menos en la mía (frio no pasé eso es cierto, pero un confort de calefacción vendría bien para temperaturas que oscilaban fuera entre 6 y 10º C). Para las cenas, es plato único, pero en una de ellas me dieron la opción a cambiar porque no me apetecía lo que había. Cenas bien elaboradas y precio un poco alto. gjaargardur.fo/ ...8MjXGgzaHs

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (6)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (7)

Visithomes Faroe Islands (Leirvik). Una noche / desayuno incluido / 695DKK (94€) / (595+100DKK limpieza habitación).
www.booking.com/Share-rTxPit
Excelente vivienda, donde se encuentran las habitaciones en su planta baja, con cama muy cómoda y baño grande. Buena climatización. Amabilidad de sus propietarios, personas muy agradables en trato y familiares. El desayuno muy bueno (pan caliente de varios tipos, embutido local, queso, fruta, zumo, café..) que se realiza en la parte superior de la casa. La ubicación es idónea para moverse por localidades cercanas como Klaksvik y Vidareiði.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (8)

Hotel Tórshavn (Tórshavn). Dos noches / desayuno incluido / 1490 DKK (200 €).
www.booking.com/Share-k1VXPr
La ubicación no puede ser mejor, a escasos 50 metros del puerto y en el mismo centro. La habitación no muy grande, pero suficiente (buena mesa y silla). Cama cómoda, aseo correcto. El restaurante del hotel situado en primera planta, sirve tanto los desayunos como cenas y muy bueno todo. Los precios para cenas bastante contenidos teniendo en cuenta la zona (precios descargables en su web). Mini-croissant bastante buenos.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (9)

CABINN Scandinavia Hotel (Copenhagen). Dos noches / desayuno incluido / 179 €
hotels.norwegian.com/ ...&SYE=3
Este alojamiento, lo reservé a través del descuento ofrecido por Norwegian y la habitación elegida fue más grande que la estándar, concretamente la “Commodore”, con una cama muy cómoda y grande. El baño funcional, no muy amplio. Para los precios de la capital, estuvo bastante bien. Desayuno correcto. Localización buena, a escasos 5 minutos de Metro Forum y de 20/30 minutos a pie del propio centro de Copenhagen.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (10)

DIARIO DE VIAJE

18 Alicante / Copenhagen
Llegada al aeropuerto de Alicante, realizo con antelación suficiente la facturación con Norwegian sin problema. Toma de café antes de despedir a la familia.
Transitando ya por el interior tras pasar seguridad, una joven que está promocionando un producto, me confunde con un guiri y al expresarme, nos da por reír. No es la primera vez que me confunden por mis rasgos. Recuerdo la anécdota de mi primer viaje a Tanzania en 2007, como cuando hacía escala en el aeropuerto de Bruselas, uno de los de seguridad se empeñó que era de UK, hasta que le mostré el pasaporte (eso sí, me hizo un registro a conciencia..).
Llegada en hora del vuelo sobre 22:30 horas. Durante el mismo, tenía como acompañantes un agradable matrimonio Danés, los cuales habían estado de vacaciones unos días al sol. Entablamos conversación curiosamente por los caramelos “Pictolín”. Me ofrecieron un caramelo e igualmente les di también uno característico con la frase “typical Spanish candy”, vamos un auténtico de toda la vida.
Tenía pendiente un correo electrónico, confirmando finalmente desde el centro de turismo de Vestmanna que la excursión en barco se podría realizar.
Tras recoger el equipaje, el siguiente paso es adquirir el billete de tren en máquinas de la terminal 3,(con instrucciones sencillas en inglés), 3 zonas para llegar a estación central del centro ciudad, que se tarda unos 20 minutos. La espera en los andenes, se hace larga.
www.visitdenmark.es/es/a-z/6245
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (11)

En nada llego al hotel porque como decía anteriormente, está en el lateral de la estación. Llego tarde y cansado, me facilitan la clave de la puerta y mochila en locker de la habitación. Otros dos inquilinos dormitando en la habitación en litera. He tenido más suerte con cama y sin vecino. No obstante, duermo poco.

19 Copenhagen / Islas Feroe -Vágar ( ruta Gásadalur – Bøur – Sørvágur)
Desayuno normal en el hotel, con mucho movimiento de grupo de gente joven y otros, nacionalidades de todo tipo.
Salida para el aeropuerto. Tenía un tanto de inquietud para el tema de la facturación, porque conocía que en este aeropuerto eres tú quien se realiza el check-in, en unos quioscos (tipo cajero). Al final te metes en faena y ves que es sencillo su manejo. En estos pequeños mostradores de auto-servicio, son varias las compañías que puedes seleccionar. A partir de aquí y una vez que la seleccionas, puedes introducir varios parámetros iniciales como el número de reserva, el de billete electrónico o pasaporte y ya, reconoce la persona. Seguidamente te indica el número de asiento (si no te agrada donde te han puesto puedes tener suerte y cambiar).
En el último paso, te pregunta si llevas equipaje (en mi caso ya contraté el vuelo con equipaje) y en caso positivo te imprime también su etiqueta. Al final del proceso, se imprime la tarjeta de embarque. Te pones la etiqueta en la maleta y muy importante antes de dejar en lo que llaman “bag drop” las cintas de equipaje, debes escanear el código de barras, ¡ojo!.
Para dejar el equipaje para vuelos con Atlantic Airways, se debe escanear y entrega de maleta en los mostradores de SAS.
www.youtube.com/watch?v=97QrIzUByfk

Voy con tiempo y la seguridad se hace ágil. Puedo recrear por el interior del aeropuerto y la salida se retrasa una hora (es la hora de salir y aparece el aparato en el que saldré por la pista, para dejar peña).

Tras esa hora de retraso, el vuelo de Atlantic Airways, hace escala en Bergen y sin embargo no me figuraba en itinerario. Llegando a esta ciudad, se van viendo fiordos y buques de pasajeros.
Hasta Bergen he ido sólo, pero aquí, los asientos se completan y un poco más apretado.
Al final, 01:20 horas retraso.
Llegada al aeropuerto de Vágar con aire fresco que da gusto con magníficas vistas desde el aeropuerto. Los pilotos de la aeronave muy bien, porque es pista pequeña y prácticamente deben utilizar toda.

Tras recoger equipaje, a la oficina de turismo, a recoger el coche, documentación y tarjeta de móvil. Me entregan un coche superior al acordado.
Voy fundido, llego al alojamiento y suelto las maletas, pero como voy con retraso salgo como el “Speedy Gonzales” y marcho directamente a Gásadalur y ya el trayecto para el lugar es espectacular, atravesando mi primer túnel de un solo carril (más adelante, imagen de este tipo de pasos).
El coche queda estacionado en un parking próximo a la pequeña villa de Gásadalur (primer lugar que veo aseos públicos con desfibrilador) y para llegar a la catarata de Múlafossur, recorres unos cientos de metros y llegas rápido.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (12)

Ahí tenía en mi retina esa imagen que había visto en tantas fotografías. Mucho viento y llovizna. Me alejo un poco del límite del acantilado (un pequeño hilo separa la zona a modo vallado) por lo resbaladizo del terreno. Diferentes fotos de varios lugares, es literalmente espectacular.
Un grupo de fotógrafos están por la zona y de sopetón aparece una trupe de personas que venían en autobús en plan excursión.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (13)

Y mi colega de viajes, que pidió foto de la zona para inmortalizarse
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (14)

Con la sensación de alguna fotografía buena, de regreso paro en Bøur con sus casas y de fondo el capricho natural erosionado de Drangarnir. En la pequeña excursión a este poblado, al paso sale un can de raza “border collie” que resulta ser mi guía durante las fotos a la villa. Es como si quisiera que no perdiese un rincón exclusivo y así fue, me llevo hacia un ancla con unas vistas muy guapas.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (15)

Llego a la casa y entablo conversación con la hija de la propietaria, todo perfecto, una casa para descanso con cama muy cómoda y se agradecía. Antes de salir para Gásadalur, paré a pillar avituallamiento para la cena.

20 Islas Streymoy / Eysturoy (ruta a Vestmanna y Gjógv)
Inicio viaje a las 08:30 horas, con el primer paso de túnel submarino que comunica la Isla de Vágar con Streymoy. Ya empieza a llover pero no muy fuerte.
Da gusto ver los pequeños poblados y parar en cada uno de ellos, pero a las 10:15 horas tenía barco en Vestmanna. Por suerte me habían confirmado la salida dos días atrás, ya que no se garantizaba la salida por dos motivos: las condiciones climatológicas y un número mínimo de personas. Con una hora de adelanto a la salida, aparezco por el Centro Turístico de Vestmanna, que por cierto es bastante acogedor, con su tienda de regalos y/o souvenirs y su restaurant (me llama la atención entre otros, un parche perfectamente bordado de la cabeza de un frailecillo, que ya tiene asignada zona en chaleco fotográfico).

En esta espera y con llovizna, aprovecho para tomar fotografías de su puerto.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (16)

El barco atraca y la tropa que subimos es de 23 personas (un mixer de nacionalidades – único Español).Tremendo el viaje, comprobé lo virulento de la navegación y en la misma proa del barco, pero fue indescriptible, entre balanceo, viento, lluvia, golpeteos, el color del agua. El “master” del pequeño buque, nos metía por zonas increíbles y giraba la nave, para que todos pudiesen ver la extensión de los acantilados. Sensación de bienestar mental de la leche…
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (17)

Tras “brutal experiencia” empapado de lluvia y olas por la cubierta, toca poner a cubierto antes de llegar a puerto.

Un par de horas travesía (con viento, lluvia y mucho fresco) y directos al comedor que se agradece el amparo del refugio. Antes decía que en el mismo centro turístico (que lo tienen bastante bien acondicionado), tienen el menú del día por 125 DKK (17 €). En ese precio se incluye una sopa (de pescado bastante buena y caliente) y como segundo por decir de alguna forma, plato frio tipo ensalada con pollo y demás. www.visit-vestmanna.com/ ...estaurant/
Los tours, vuelven a estar operativos a partir del mes de mayo.

Sigo marcha hacia Gjógv con lluvia otra vez, el girar la cabeza supone todo un espectáculo visual. Atravieso varias poblaciones y paro a tomar unas fotografías por el puerto de Kvívik y Leynar.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (18)

Circulo por la carretera 62 hasta Eiði y antes de adentrar en la población, desviación a la derecha. Estoy próximo a la montaña más alta de las Islas Feroe ( Slættaratindur – 882 metros) y además de la llovizna que me está acompañando todo el camino, aparece neblina con lo cual la circulación se hace con precaución entre otros motivos porque es carretera de un solo carril con zonas de paso situadas a la derecha cada 100 metros aproximadamente en las que el vehículo que tenga en su lado ese lugar de parada, tiene que detenerse hasta que pase el otro.
Paro por la zona de estacionamiento que hay para subir hacia el macizo Slættaratindur y fotografía panorámica de las configuraciones montañosas junto con los sinuosos trazados de la carretera y algunas ovejas esturreadas.

Es una pasada circular por aquí, pero con mucha precaución porque además tenemos por la vía otros transeúntes de 4 patas peludos que llevan preferencia. En un descenso prolongado, llegada a la pequeña villa de Gjógv y seguimos con agua.
El alojamiento parece una casa típica Tirolesa, enclavado en la zona alta que deja ver el mar de fondo.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (19)

Me asignan habitación con vistas y una vez acoplado, salida a pata y directo hacía su garganta y acantilados, con espectáculo de la furia del agua golpeando las rocas. Instalo el trípode y fotografías con el obturador abierto por los rincones que puedo moverme. Los cielos grises y cubiertos. En otra de las zonas junto al desfiladero, en la zona donde hay un banco, bajo por lo que se presupone son unas escaleras naturales, que están embarradas y con cuidado desde aquí hay unas buenas panorámicas. Hay bastante gente por el lugar, porque han aparecido 3 autobuses. La lluvia es continua, en algunos momentos más intensa que otra y hace que tenga que ir escondiendo el equipo como si fuera un caracol.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (20)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (21)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (22)

Ya en el hotel, se cena temprano sobre las 19:30 horas, con buenas vistas sobre el pueblo. Con el final de la jornada limpieza a fondo del equipo.

21 Islas Streymoy / Eysturoy (Ruta a Eiði, Tjørnuvík y Saksun)
Una vez se da cuenta del desayuno, al ir al parking ya voy viendo que el cielo se torna otra vez en tonos grisáceos y cubierto. Es salir con el coche y comienza a llover a intervalos. Tras subir el trazado curvilíneo de la carretera, paro en el alto del área de parking Slættaratindur (montaña más alta de las Feroe) y en algún momento me planteaba hacer senderismo hasta llegar a su cima (882 m) y tirar fotografías, pero creo que el tiempo fue tajante en mi decisión de abortar misión. Así que hice alguna toma y sigo marcha en descenso hacia Eiði, llegando a un punto de parada obligada, pues antes de llegar a esa localidad, tenemos en la lejanía dos imponentes pedruscos (llamados Risin y Kellingin o vulgarmente el gigante y la bruja) con toda su leyenda tras de ellos.
visitfaroeislands.com/ ...kellingin/
En Eiði , paro lo justo para hacer unas panorámicas, porque ya tengo los objetivos del día fijados.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (23)

Se circula por la carretera 62 hasta llegar a Oyrarbakki y al atravesar el puente giramos a la derecha por la carretera 594 que llevará hacia Tjørnuvík. Esta vía, está en obras de ensanchamiento y la población de Eiði, la tenemos al otro lado de la bahía.
Antes de llegar a la propia villa de Tjørnuvík , hay que parar conforme se desciende, porque las vistas de ver esa lengua de mar que se introduce en la playa de este pueblo tan pintoresco, son de impresión.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (24)

Estaciono el coche en el parking de la entrada, que también cuenta con aseos públicos y casualmente vuelvo a coincidir con un grupo de fotógrafos y su furgo, que son los mismos con los que compartía escenario el primer día en Gásadalur. Tengo la sensación que han contratado un viaje del tipo “master class fotográfico”, ya que uno de los intervinientes adquiere dotes de jefe y su equipo es superior al del resto.
En la zona, hay fuertes rachas de viento y mar embravecido, que hace que posponga el uso del trípode.
En el pequeño poblado aparecen otros 2 autobuses con excursiones, así que gente a la playa oiga.
El viento cede un poco y así dando tregua consigo algunas tomas de larga exposición.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (25)

Toca desplazarse a Saksun y atravesando el pueblo de Haldarsvík, parada junto a su llamativa iglesia y panorámica del puerto.

Al pasar este poblado, se encuentra la Cascada de Fossá, pero está abarrotada de gente (con el pequeño parking completo con los 2 autobuses de antes), así que continuo marcha sin foto.
Finalizado el tramo de carretera 594, enlazamos con la vía 10 y nos desviamos a la población de Streymnes por tramo 53 y cuidado porque es también firme de un solo carril. Para acceder a Saksun, hay dos posibilidades, un primer parking que queda al margen izquierdo de la carretera que lleva al poblado o bien, continuar la carretera que te lleva justo a la zona donde se encuentra el parking mayor, con una idílico paisaje.

Tras dejar el coche, voy andando hacía la iglesia y observo como un coche que está junto a ermita, me rompe la foto. Conforme bajo, veo un tipo que sube andando desde la zona inferior hacia la iglesia y de repente escucho tras de mí, el zumbido de un 4x4 rugiendo como bestia y bajando como poseído.
Por lo que parece, el agresivo conductor, debía ser uno de los guardas o propietarios de terreno. Se dirige al otro tipo e inician una encendida conversación reprochando que está prohibido pasar más allá del vallado y que se lo ha pasado por los xxxx. A gritos, le dice que siempre son los mismos (refiriéndose a una nacionalidad concreta). Cuando el tipo intenta salir del lugar, el vecino llama a la policía y se pone con su 4x4 frente al otro coche, con lo cual no le deja salir (se presupone hasta llegada de agentes). Y yo pensando, verás como al final vamos a tener tomate…
Sigo a lo mío, centrado en mis fotos, dejando a cada uno de los personajes en sus respectivos vehículos. El paso del tiempo deriva en que el 4x4 se marcha de la zona y el susodicho infractor, abandona el lugar.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (26)

La climatología imperante, se vuelve en contra y comienza lluvia, marcho hacia el coche y descendiendo, paso por la otra zona, donde está el otro parking. Aquí hay una pequeño lugar / área de descanso con mesa y una caseta que incluye un desfibrilador (esto es genérico en muchos lugares), agua y aseos. Disfruto de un ágape en plena naturaleza con llovizna incluida.

Regreso para buscar una foto muy deseada camino de Gjógv, desde lo alto de Gjáarskarð. Otra vez las condiciones climáticas son malas, llovizna leve. Cuando me desvío del cruce de Eiði hacia Gjógv, vuelvo a parar al regreso para fotografiar desde el punto panorámico el “Risin y Kellingin” ya que tengo los cielos que ahora me permiten mejor luz.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (27)

A la altura de la base del Slættaratindur, descenso hasta el pequeño parking (por decir algo) del pico donde quiero ir (Gjáarskarð). El tramo de subida hasta el lugar, ya lo tenía visto a través de mapas y videos de un fotógrafo, en principio sin mucha dificultad (en línea más o menos). Me pertrecho para frio y agua, pero conforme voy subiendo el viento es muy fuerte. Una vez en lo alto, me resulta imposible ir al punto que quiero tomar la foto, ya que tendría el pueblo de Funningur de fondo. Son las 16:30 horas y hace frío y el agua vuelve a caer. Es inaguantable esto; me quedo con las ganas de las fotos, un fracaso (una de las imágenes que más deseaba).

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (28)

Subo al coche con 6º de temperatura, nubes bajas y empieza a pegar fuerte la lluvia para no variar.
Llego a Gjógv y directo a cambiar de ropa, aseo y cena. Supervisión de fotos.

Limpieza a tope de cámara, monturas, objetivos y filtros.

22 Islas Eysturoy / Borðoy / Viðoy (ruta Funningur, Leirvik, Klaksvik y Vidareiði)
Salida a las 09:20 horas, haciendo las últimas fotos desde un acantilado próximo con unas tonalidades de azul del agua muy guapas, con destellos leves de rayos de luz.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (29)

Dejando atrás Gjógv por la única carretera de acceso, llego al cruce de Funningur y se presenta un descenso con curvas genuinas.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (30)

Bajo para toma de fotografías con un viento y temperatura de 5º C, que me salen unos lagrimones del copón. Volvemos a la lluvia (esto es desesperante). Mi colega dice que prefiere quedar dentro del coche, que ya si eso saldrá en otro momento…
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (31)

Desde las alturas de la carretera se divisa la localidad de Funningur y su colorido poblado.
En una de las curvaturas de su carretera, mientras andaba con la cámara, mi colega me advierte que a mis espaldas tenía un par de cosas grandes negras y peludas. Perplejo me hallo cuando tengo mirando en plan “asesinas” a dos ejemplares de oveja que parece que guardan su recinto celosamente y preparadas para repartir leña, caso de atravesar su feudo.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (32)

Llegado a la entrada del pequeño Funningur, tenemos una iglesia junto al mar e indicaciones para estacionar coche.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (33)

Doy una vuelta por el pueblecillo y sus vistosas casas coloridas de madera.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (34)

Vuelta al coche, seguimos rodando y van apareciendo por el camino otros pueblos como Funningsfjørður e intento tirar alguna foto aquí, pero mucha lluvia, así que sigo hacia Elduvik, población donde finaliza la carretera.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (35)

Se sigue con agua, pero con alguna pausa consigo algunas fotos con y sin lluvia. En este punto conozco a Kira, una chica de EEUU muy agradable y simpática, que va también como el suscribiente, recorriendo las islas.

De vuelta y en sentido inverso, esta vez sí puedo parar en Funningsfjørður y fotografías del pequeño puerto.

Antes de llegar a Leirvik, me desvío a la izquierda a carretera 643 y visita rápida de localidades Oyndarfjørður y Hellur y por las curvas de su carretera, me encuentro con dos conductores que circulan en plan rallye, retorciendo la oreja al acelerador.

Vuelta para Leirvik y sobre las 14:00 horas había quedado con los propietarios de la casa en la que iba a pasar esa noche, todo según lo previsto, personas encantadoras. La casa muy buena. Calidez desde el primer momento de entrar. Dejo maletas y cierro habitación con llave, sin embargo la propietaria me dice, que no cierran con llave la puerta de la vivienda, ya que aquello es muy seguro, y cierto, no he visto en las islas ninguna casa con rejas (eso aquí es impensable).
Salgo de la casa y atravieso el segundo túnel submarino entre islas hacia Klaksvik, llueve fuerte. Tras salir del túnel y antes de entrar en la población, paro en una cafetería llamada “Hjá Jórun”, que se accede por vía de servicio tras pasar una redonda con una escultura de un anzuelo en plan gigante y donde se encuentra un centro comercial (paralelo a la salida del túnel). Café y dulces muy buenos, me hizo gracia alguno de sus “cakes”.

Tras el receso, continuo trayecto lloviendo hacia Vidareiði, no sin antes poder pillar un arcoíris.

Atravieso 3 túneles, siendo los 2 primeros de un solo carril. Tras ir conduciendo ya te quedas con la copla de como circular a través de estos estrechos pasos y zonas de stop (no apto para personas que padezcan algo de claustrofobia), además de prácticamente nulo alumbrado, salvo el de los vehículos.
www.youtube.com/watch?v=9K4nkJYS--o
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (36)

Sigo la carretera hasta llegar Vidareiði, que es la población más al norte de las Feroe.
La iglesia que aparece, datada en 1892, tiene tomate. Y digo esto porque hay una novela al respecto llamada “Bárbara” de antigua tradición feroesa, sobre las andanzas del Vicario y su mujer apodada “la pérfida / perversa”…
Esta edificación, está enclavada en un paraje increíble.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (37)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (38)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (39)

Tras un tiempo, vuelta a Klaksvik, la capital pesquera de las Islas Feroe y segunda ciudad más grande. Aquí ya me desespero, porque no para de llover, intento bajar del coche, pero nada, todo inútil, el agua no me da tregua así que me marcho sin ver la población y flota de barcos pesqueros que veo en silueta a lo lejos.
Finalmente ya en Leirvik, consigo varias fotografías de su puerto y barcos de pesca de bacalao.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (40)

Las nubes caprichosas, deciden obsequiarme con más agua y me cae la del pulpo y corriendo al coche.

En la casa directo a la ducha ( sin duda, hasta el momento ha sido el día con más agua y las tormentas me persiguen).
Siguiendo recomendación de los propietarios, marcho a cenar a un restaurante llamado “Muntra”, que está en la localidad de Fuglafjørður. El restaurante, está en el centro y en un primer piso, que deja ver el puerto y buques de pesca, otro lugar con industria de procesamiento de pescado. Me apetecía bacalao, así que ni mil palabras más.

Su propietario un tío con mucha gracia. Ha sido el segundo en decir palabras en Español (la primera fue Kira). Este señor tan amigable, había estado en Alicante y Málaga.
Los precios en la zona como he comentado baratos no son, pero están dentro de la media. Al final antes de marchar, me muestra el pescado que tiene preparado para el día siguiente, dentro de recipientes llenos de vino y troceado.
Si supiera este hombre que el pescado crudo y yo, nos damos la espalda y nos damos cierta distancia…
www.tripadvisor.es/ ...turoy.html
Resumiendo el día, muchaaaaaa agua.

23 Islas Eysturoy / Streymoy (ruta Fuglafjørður, Norðragøta, Runavik, Nes, Torshavn)
Buen desayuno en la casa.
Como en la tarde-noche anterior había estado en Fuglafjørður pero sin ver prácticamente nada, regreso para tomar fotos de día del puerto y parece que tengo magnetismo para el agua. Desde este pueblo, se aprecian nieves ya en algún pico de montaña.

Segunda parada en Norðragøta, que hay una zona museística llamada Blásastova con una iglesia datada de 1833, junto a la reproducción de una comunidad feroesa del siglo XIX y casas de pescadores. En una de ellas, existen curiosas artes de pesca con barca incluida.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (41)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (42)

Se erige en este poblado, la que es la escultura de Tróndur í Gøtu, que según se cuenta, fue un aguerrido vikingo jefe en las Islas Feroe (945 – 1035). Fue una de las figuras centrales junto a Sigmundur Brestisson, de la saga Færeyinga, que cuenta la historia de las Islas Feroe y la llegada del cristianismo. Tróndur se opuso a la cristianización de las Islas Feroe y pronunció una maldición contra la religión y Sigmundur, que era quien la estaba promulgando (más tarde se verá a Sigmundur).
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (43)

En este lugar a varios autobuses de abuelos (foráneos también), recorriendo las diversas estancias del conjunto histórico.

Increíble pero aparece el sol y de marcha a Runavik, la tercera población más grande de las islas y que cuenta con otra importante base pesquera.
Atravieso Runavik y desvío hacía otras dos pequeñas poblaciones de Toftir y Nes (en esos momentos había obras) y se tarda pocos minutos en llegar. En Toftir, se observa en lo alto de la calle, un edificio con arquitectura peculiar que domina la zona, es la iglesia llamada Fríðrikskirkjan y que al ser domingo, numerosas personas van para el lugar.
Siguiendo la carretera y contiguo a Toftir, está Nes con dos lugares de interés (una batería de cañones de segunda guerra mundial y otra iglesia).
Nes se localiza en la zona sur de la desembocadura del fiordo Skálafjørðurs y en la Segunda Guerra Mundial, los principales yacimientos de petróleo de las Islas Feroe estaban localizados en el interior de ese fiordo. Los Británicos instalaron dos cañones para defenderse de incursiones alemanas para inutilizar tales depósitos.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (44)

La iglesia que hay aquí, tiene fecha de 1847.
www.faroeislands.dk/ ...yIndex.htm

Al regreso, paro en Runavik para una vista panorámica del puerto. Como decía antes, es un importante lugar de flotas pesqueras y estos buques son de altura (imagino que deben de soportar temporales del mar del norte). En otros diques, hay otro porta-contenedor y pasajeros.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (45)

Ya en rumbo directo hacia Tórshavn y por el camino, breve parada para fotografiar picos nevados en la zona de Streymnes (en días antes no había).

Llegada a la capital y el coche queda en un aparcamiento al aire libre céntrico junto al puerto (bastante grande), teniendo en cuenta que de lunes a viernes, permiten 8 horas de 09:00 a 18:00 (no pago). La hora en la que dejas el vehículo debe indicarse en un disco que va instalado en la propia luna delantera del coche. Este parking es Skálatrøð y aquí la localización de estacionamientos: www.torshavn.fo/get.file?ID=3081
Tras check-in en Hotel Tórshavn, apetece un café. Tengo dos opciones pendientes con buenos comentarios de internet. A escasos metros del hotel, me decido primero por Paname café, observando en su carta, que aparece entre ellos el “cortado”. Lugar acogedor y me permiten hacer alguna fotografía de su interior. También es librería. Un café y croissant muy bueno por 50 DKK (6,70 euros +/-).
www.tripadvisor.es/ ...eymoy.html

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (46)

Tras un breve paréntesis y con tregua lumínica, directo a Fuerte Skansin, con diversas fotografías. Este lugar fue protegido por fuerzas británicas de ataques alemanes en la segunda guerra mundial.
visitfaroeislands.com/ ...e/skansin/
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (47)

Desde este punto, sigo caminando para Tinganes, que es la zona del parlamento feroes.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (48)

Estando aquí, me llamó la atención la llegada de un barco y estando terminando una de las fotos de larga exposición, cuando me quise dar cuenta, el “master” del barco me dejó perplejo. Era uno de los buques tipo “ferry” que hacía la ruta a la isla de Nolsoy. La maniobra de atraque, la hizo visto y no visto, como el que aparca su seiscientos en sitio minúsculo.
[i]Continuo hasta la zona alta de Tórshavn, ya que me llamaba la atención como se veía desde el Fuerte Skansin, una torre en forma de pirámide. Llegado al punto, me encuentro ante la Iglesia de arquitectura moderna – Vesturkirkjan, junto con la estatua del vikingo Sigmundur Brestisson, que parece ser, fue quien introdujo el cristianismo en las Islas Feroe (1000 años D.C). Y como decía más arriba, se enfrentó a Tróndur í Gøtu (el vikingo jefe que se oponía al Cristianismo).
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (49)

Descenso para la zona del puerto y unas cuantas tomas cayendo la tarde.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (50)

El hotel Tórshavn, tiene en el primer piso el restaurante Hvonn brasserie, en el que cené las dos noches y mereció la pena. Ojo, que hay que reservar, porque está muy concurrido. Puede acceder cualquier persona: hvonn.fo/en/

24 Isla Streymoy (ruta Kirkjubøur)
El desayuno en el hotel, me sorprende por su variedad al igual que estar sentado con vistas al puerto.
Teniendo en cuenta que pasaré bastante tiempo fuera, antes de salir de Tórshavn, me dejo caer por una panadería que ya había echado el ojo el día anterior con un surtido en panes que al suscribiente se le saltan los globos oculares. Así que varios productos comprados en Mylnan: mylnan.fo/
Regreso a la zona del parking y en coche se tarda aproximadamente entre 15 a 20 minutos en llegar a la zona de Kirkjubøur. Aquí se encuentra el conjunto histórico más importante de las islas Feroe, que fue un centro religioso y cultural en la Edad Media (Iglesia de San Olaf, Catedral de San Magnus y museo Kirkjubøargarður). Fotografías por toda la zona.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (51)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (52)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (53)

El punto de información de este lugar, es el mejor acondicionado de los que he visto, con un mural descriptivo de la zona y folletos explicativos, pero en su versión de inglés ya no había nada (durante el tiempo he estado allí, han ido llegando autobuses con otros turistas y claro folletos, sólo quedan en Alemán y Danés).
Finalizada visita en este lugar, paso por una zona llamada Gamlarætt Ferry Port, que es de donde parten los buques hacia la isla de Hestur y Sandoy (lo tienen bastante bien preparado).
Regreso a Torshavn y en esta ocasión, toca la otra cafetería que tenía pendiente, en su caso llamada “Brell Café”. Aquí, un expresso con leche con un sabor extraordinario y perfectamente preparado (30 DKK / 4 €). La chica que me sirve este magnífico café, me permite fotos del local.
www.tripadvisor.es/ ...eymoy.html

Sigo camino para otra parte de la ciudad que no había visto, algún parque que otro y el museo de nacional cerrado. Entre el 16 de septiembre al 31 de diciembre, solo abre jueves y domingos de 14:00 a 17:00 horas. www.tjodsavnid.fo/english

Para terminar la jornada, últimas fotos por el área del puerto y cielos nubosos y viento. Así que directo al hotel, cena y revisión fotos.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (54)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (55)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (56)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (57)

25 Islas Streymoy / Vágar (ruta Sandavágur - Miðvágur -Sørvágur)
Salida tras desayuno sobre las 09:30 horas, con tiempo muy lluvioso. Esta vez, en lugar de ir por carretera de costa, decido cambiar de itinerario para poder tomar alguna imagen de la zona de Kaldbaksbotnur. Voy circulando por la parte más alta de Tórshavn donde se encuentra el Hotel Foroyar y una zona de aerogeneradores. Por aquí, el viento lateral es muy fuerte con lluvia incluida, circulando a velocidad reducida (agradezco llevar un coche de mayor tamaño). Debería ver una serie de paisajes con cascadas cayendo por laderas y de fondo las montañas que rodean Kaldbaksbotnur, pero nada, seguimos sin suerte, es imposible bajar del coche.
Ahora, último paso por el túnel submarino de regreso a la Isla de Vágar y he tardado en llegar a Sandavágur unos 40 minutos. En esta población, se ubica una pintoresca iglesia, así como una ruta que se llama el dedo de la mujer troll (Trøllkonufingur).
visitvagar.fo/ ...onufingur/
Ante una mañana aciaga en cuanto al tiempo y no poder cumplir mis expectativas en Sandavágur y Miðvágur, que distan escasos 5 minutos de un poblado a otro, toca marchar para el alojamiento, llegando sobre las 11:00 horas. Tenía ya preparada la habitación, que esta vez era más grande y con vistas al puerto de Sørvágur.

Continuamente mirando la previsión del tiempo para la tarde, viendo que posiblemente a partir de las 15:00 horas podría cesar algo la lluvia.
Para este último día en Islas Feroe, había dejado la ruta para ver el lago Sorvagsvatn-Traelanipan y Bøsdalafossur (la típica imagen del lago sobre el océano). Tras cesar en parte las lluvias de la mañana, decido finalmente a las 14:30 horas emprender este reto a pesar del mal tiempo, dejando el coche junto al parking de la iglesia de Miðvágur.
Desde ese punto, existe 4 km de ida y otros 4 km de vuelta, con llovizna continua (más llevadera), viento, niebla y barro.
Para acceder a la zona del sendero, hay que franquear una puerta metálica con una serie de informaciones, así como un mapa detallado de la zona (cartográfico). Me llamó la atención, que estuviera un paraguas de cortesía para servicio de los osados caminantes.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (58)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (59)

Por el trayecto me encontré de regreso 4 personas que me decían lo mismo, no habían podido visualizar prácticamente nada (vieron con extrañeza como iba sólo hacía la zona) y el camino estaba muy malo.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (60)

Fui capaz de llegar a la zona de la bifurcación del camino (para Bosdalafossur / Traelanipan), pero sólo pude tomar imágenes desde los acantilados en ese punto y delante de mí tenía esa maravillosa imagen del lago sobre el océano, que quedó sin fotografía por las condiciones tan adversas. Cierto que la distancia es corta hasta llegar a esos dos puntos, pero es que no veía tres en un burro, entonces era un riesgo acceder a estos dos sitios, porque no iba a ver nada.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (61)

Llegué a resbalar entre barro y piedras unas cuantas veces e incluso hubo un momento que con la niebla que se empezaba a condensar, el caminar se hacía más complejo y por un momento tenía la sensación de perder el camino de regreso. El trípode, utilizado a modo de bastón sobre un terreno embarrado. De vez en cuando, me encontraba con alguna oveja y carnero, que acompañaban a este espíritu errante, durante esa desventura.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte I (62)

Al final, una sensación agridulce, algo que nunca olvidaré… (un error que hoy no volvería a repetir).
Este es el lugar que se observa en condiciones normales:

Tras 8 kilómetros a pata, con el equipo en la mochila, ropa (sin comentarios..) y duras condiciones climatológicas, termino reventado y llegada a casa, a quitar toda la ropa y botas, que lo llevo todo que da pena, con barro a más no poder.
Me pasa por la imaginación que quizás he hecho un poco la locura, veo las pocas fotos y la sensación de esa oportunidad perdida.
Durante la cena, me encuentro con la propietaria de la casa, Xylene, una mujer muy alegre y nos quedamos hablando un ratillo sobre varios temas.
Toca preparar maleta, que salgo en el primer vuelo de la mañana.

Parte II

Parte II

Localización: Dinamarca Dinamarca Fecha creación: 30/12/2018 22:42 Puntos: 5 (1 Votos)
26 Islas Feroe (Vágar) / Copenhagen
A las 05:45 ya estaba en pie y tras salir de la casa, en menos de 10 minutos ya tenía estacionado el coche de alquiler en la zona que tienen habilitada las agencias. En este pequeño aeropuerto, al igual que sucedió en Copenhagen, eres tú quien se realiza el check-in (explicado anteriormente). El asiento que me habían asignado era uno central pero por suerte pude cambiar por pasillo.
Entrego el vehículo a Maketravel, según lo convenido y sin problemas.
Tanto la facturación como la seguridad, se realiza de forma ágil y a eso de las 07:20 horas, desayunando un café y un muffins (una magdalena embrutecida), por 50 DKK (6,70 € +/-).
Durante la espera, que se hizo relativamente corta, en la pista había dos aviones; una primera salida a Bergen y siguiente Copenhagen.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (1)

Ya en el aparato, tenía la sensación que en este vuelo el asiento era más confortable en cuanto a distancia. Llegada esta vez incluso unos minutos antes de lo previsto con Atlantic Airways.
Tras recoger el equipaje, para ir al centro utilizo el metro, por tener parada (Metro Forum) a escasos 5 minutos del hotel.
Otra vez, a las máquinas expendedoras de billetes y no veo donde figura el billete de metro y tengo que recurrir a personal de información (hay que dar la opción “otras estaciones” e indicar las iniciales y marcar). Una vez que se tiene el billete, no hay que validar en ningún lugar, simplemente portarlo. Los carteles de aviso, informan que los billetes no se pueden obtener en el vagón e imponen una sanción a las personas que no lleven el mismo (de 750 DKK).
La salida del metro se hace en línea M2 amarilla y es en superficie en sus inicios, con principio y final de trayecto en aeropuerto.
Es eléctrico, sin conductor( me hizo gracia un grupo de pequeños que se situaron en el inicio del vagón pegado a los cristales a modo de consagrados maquinistas).

Como decía, tras un breve recorrido llegada al hotel, pero como el check-in se realiza a las 15:00 horas y voy rendido, prefiero esperar en el salón cómodamente hasta subir.
Tras dejar el equipaje, preparo el equipo y el objetivo en esa tarde lo tenía claro, los canales de Nyhavn y fotografía de larga exposición (y trípode a la espalda).
Desde el hotel Cabinn Scandinavia hacía Nyhavn, se lleva unos 40 minutos entre paradas fotográficas, observando como el centro ciudad está todo levantado por obras, entre una esplendida arquitectura y esculturas.

Me sorprende lo bien que tienen organizado el tema de la circulación de las bicicletas con sus propios semáforos. Bandadas de ciclos en movimiento.
En una de las arterias principales, de nombre del escritor y poeta Danés (H C Andersen) está Rådhuspladsen, que es la plaza localizada junto al imponente ayuntamiento, además de la propia estatua de Hans Christian Andersen mirando hacia Tívoli.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (2)

Hasta llegar al paseo marítimo, se atraviesa la que dicen es una de las calles comerciales más importantes y largas de Europa, Strøget. Un ir y venir multicultural. Infinidad de comercios de firmas internacionales y otros.
www.visitcopenhagen.com/ .../stroget-0

Tras una primera toma de contacto con la zona del canal y visualizar zonas, continuo desde este punto por un largo paseo marítimo, encontrando al paso el Royal Danish Playhouse (teatro), enfrentados de una parte el Palacio Amalienborg con el de la Ópera de Copenhagen en otro extremo del canal (diseño arquitectónico muy llamativo), la galería de arte Den Kongelige Afstøbningssamling, con gigantescas efigies en el exterior del “David” de Miguel Ángel y una escultura reciente de 2018, que quiere recordar dentro del contexto histórico, la época colonial de Dinamarca con “I Am Queen Mary”.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (3)

Después de una caminata de unos 20 minutos, es perfectamente observable a cierta distancia, una marabunta de personas agolpadas junto a una menuda escultura y que quizás sea una de las más visitadas en Copenhagen (parecía aquello una peregrinación). Efectivamente, como se puede adivinar es la tan afamada “Sirenita (the little mermaid). goo.gl/maps/TtDJSHYc5uA2
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (4)

A partir de aquí, media vuelta y a unos cinco minutos, hay una escultura bastante poderosa, llamada “la fuente de Gefion – Gefionspringvandet”. goo.gl/maps/WGo2HcCX2TS2. Se inspira en la mitología escandinava “Diosa Gefjun (vidente y diosa). Convirtió a sus cuatro hijos en bueyes ya que el rey Sueco Gylfi le prometió que podría quedarse con todo el terreno que pudiese arar. De aquí viene la creación del territorio de la isla de Selandia.

En Nyhavn, ya me quedo mi tiempo montando trípode y fotografías de larga exposición, en ambos lados del colorido canal.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (5)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (6)

Hasta mi compañero de viaje, me exigió la fotico de recuerdo.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (7)

El material fotográfico se guarda y a cenar a un lugar que me llamó la atención y que tiene buena crítica. www.thelaundromatcafe.com/en/home

Otro día más que llega uno al hotel “fundio”, pero con ganas, ya se descansará…
Algunas de las fotos, han quedado aparentemente bastante bien.

27 Copenhagen
Tras descanso y desayuno, a patear. Hoy, dos objetivos claros (observar la ciudad desde dentro del canal y ver algunas arquitecturas espectaculares, entre ellas un edificio llamado “el diamante negro”.
Primero, paso por la oficina de turismo que está frente a Tívoli; goo.gl/maps/hzTGvhTiJ5H2
Aunque había oído que en el Palacio de Amalienborg se producía un protocolario cambio de guardia sólo cuando se encontraba la familia Real Danesa, en turismo me informaron que podría ver sin problemas en su horario habitual (12:00 horas).

Voy en tiempo, así que ritmo más pausado tirando de obturador e incluso un “Stormtrooper” de la tienda de Lego, se quedó mosqueado mirando en plan desafiante, “pa sacudirme una ráfaga”. Sé, que se quedó con ganas…
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (8)

Pasando nuevamente por los canales de Nyhavn para llegar a la zona del Palacio de Amalienborg.
Es de acceso libre con varias entradas y en cuyo centro, se encuentra la estatua del Rey Frederik V.

En hora, da comienzo la ceremonia de la Guardia Real Danesa.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (9)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (10)

Frente a la escultura de Frederik V, aparece una soberbia cúpula inspirada en la basílica de San Pedro en Roma, que es parte de la Iglesia de Federico (también llamada iglesia de mármol). Sólo hay visita a la cúpula en fin de semana. goo.gl/maps/Y9S6CHRuNEk

Quiero ver parte de Copenhagen desde el canal, así que en lugar de embarcar desde Nyhavn (lugar habitual), aprovecho para ver otra zona y pillar la ruta junto a la Iglesia de Holmen y frente a un edificio espectacular (la bolsa): goo.gl/maps/LKKR1oWVpw52
El tour, con la empresa Netto-Bådene, sale por 50 DKK (adulto), unos 75 minutos +/-, idioma inglés (no audio-guía). Bien, me gustó, merece la pena, la ciudad vista desde una perspectiva totalmente distinta y fotografías que quedan originales.
www.havnerundfart.dk/ ...orside.php[/i]

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (11)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (12)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (13)

Como decía, frente al lugar de embarque, está un edificio que resulta un tanto llamativo, “Børsen” que no está abierto al público: www.visitcopenhagen.com/ ...-gdk412232
La torre de la Bolsa (Dragon-spire), tiene cuatro dragones con la cola retorcida hacia arriba, terminando en lanza con tres coronas que representan la Unión Kalmar del imperio escandinavo (Suecia, Noruega y Dinamarca).
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (14)

Muy próximo a esta singular edificación, se encuentra otra arquitectura que tenía ganas de ver, la biblioteca Real Danesa, llamada “el diamante negro”. Día de mucho viento y bicicletas y hamacas en la puerta caídas. Incluso la escultura de la sirena de Carl-Nielsen, parece atormentada.
www.visitcopenhagen.com/ ...-gdk412214
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (15)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (16)
Un interior acristalado de diseño y gusto. Pedí permiso para subir a la 4ª planta y poder realizar unas cuantas imágenes para captar las formas curvilíneas de sus plantas inferiores a modo de guitarra. Entre tanto, alguna que otra mirada desde los aularios.

Tras devenir por varios lugares ( Blox - centro de arquitectura Danés, Palacio de Christiansborg, callejuelas estrechas), busco uno de los locales de Expresso House.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (17)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (18)

Son varias cafeterías que están por toda la ciudad, cada una con un tipo de decoración. Algunas de ellas, tienen unos confortables sillones, en los que hay mucha gente que se ancla a ellos.
dk.espressohouse.com/
Si tuviera que volver a entrar a uno, lo haría en dos de ellos que están en la misma calle. Uno junto a Tívoli (Espresso House – Tivoli), goo.gl/maps/7r7JCFzCtPr y el otro en el vértice contrario en el cruce de vías junto Ayuntamiento (Espresso House Rådhuspladsen): goo.gl/maps/9vDj9KztARL2
No están tan saturados como los que están más en el centro y quizás una mayor probabilidad de encontrar sitio de forma más rápida.
Como precisamente estaba por la zona de Nyhavn, entré en uno de ellos, el Espresso House - Kongens Nytorv y tardé en sentar, por la cantidad de peña. Al final, encontré lugar en unas mesas que están muy próximas unas de otras (tenía la sensación de un “speed dating”). Pedí varios productos y todos buenos (entre ellos café orgánico). El café lo quería con leche y creo que me confundí, porque la chica me preparó un “barreño de café”, así que me vi navegando con un cucharon de palo, cuan vikingo por mar. Resumiendo, quizás hubiese ido a los otros dos por mayor tranquilidad y sensación de amplitud.
Tras pausa lograda y suministro cubierto, tiro de cartografía física buscando los lugares próximos para finalizar la tarde. Entre ellos, el Rundetårn (torre redonda), que me tengo que refugiar en un soportal frente a ella para poder fotografiar, porque comenzaba a caer un poco de lluvia.
www.visitcopenhagen.com/ ...-gdk410741

Queda poco tiempo para el cierre de tiendas, así que el equipo fotográfico a resguardo y a comprar unos regalillos. Debo decir, que ya en uno de los tránsitos por la zona, me enganchó algo muy llamativo; un “Angry Viking”, el cual compartirá estantería de libros de psicopatologías con mi compañero de viaje, aunque no sé si terminarán a palos, viendo el carácter contrapuesto de uno y otro. Los souvenirs, están en varias zonas, e incluso aeropuerto. Este es el comercio:
copenhagensouvenir.com/
Camino del hotel, cae la noche y en Tivoli, se están preparando para Halloween. Últimas imágenes de la ciudad con bicicletas en tránsito.

Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (19)
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (20)

28 Copenhagen / Alicante
Hoy me permito levantar más tarde porque el vuelo sale a las 15:30 horas. Curiosamente, durante el desayuno en el hotel observo a una persona que creo reconocer de mi ciudad. Cuando estoy taza en mano preparado para aprovisionarme de café, escucho a esta familia hablar en castellano, así que me doy a conocer y efectivamente, se trata de uno de los cronistas oficiales de Cartagena, colaborador del periódico La Opinión y familia. Unos comentarios sobre ese encuentro casual y sobre la ciudad (pequeño mundo...). Ellos continúan su estancia en Copenhagen y el suscribiente abandona en breve tierras Vikingas y pondrá rumbo a ciudad de Carthago (que están celebrando las fiestas internacionales de Carthagineses y Romanos).
Salida del hotel y a la vuelta de la esquina como quien dice (menos de 5 minutos), la parada de metro Forum me espera. Aquí en la propia estación de metro, sí puedo abonar el billete con monedas y así dejar un bolsillo más liviano en peso (recordad, que desde el aeropuerto sólo permite abonar los billetes con tarjeta).
Línea M2 (amarilla) y mismo destino con estación final en Lufthavnen (aeropuerto Copenhagen)
En el link, plano del metro: intl.m.dk/#!/

Llegado en 15 minutos, voy a T2 que es donde se hace facturación Norwegian. Frente a sus mostradores, tenemos los quioscos de auto-facturación (self-service check-in). Impresión de etiquetas de equipaje y billete. En estos mostradores, hay personal de la compañía para ayudar en el proceso. Paso directo para dejar la maleta, pero primero y más importante, escanear el código de la maleta y verificar destino, no sea que te la mande a Groenlandia.
Para finalizar, paso seguridad (extrayendo como en todos los aeropuertos el pc y cámara en bandejas separadas) sin problema.
De colofón final dejamos una compra un tanto especial. En otra de las tiendas de souvenirs donde ya había comprado en el centro de Copenhagen, mi colega de viaje, se encapricha de unas zapatillas deportivas e insiste que se las compre. Ni mil palabras más.
Cuando la chica observó que de la mochila fotográfica salía el individuo amarillo, se partía. Estuvimos buscándole una zapatilla de cada pie, pero nada, se tuvo que conformar con dos del mismo, pero al figura, le daba lo mismo. Y lo contento que estaba……..
El vuelo sale en hora y llegada puntual a Alicante.
Así que la mejor forma de terminar este reportaje, es con esa risa contagiosa de mi compañero de viajes, que consigue hacer sonreír a todo el que se cruza con él.
Reportaje fotográfico Islas Feroe y Copenhagen - Septiembre 2018 - Blogs de Dinamarca - Parte II (21)

Espero que resulte de interés.
Un cordial saludo y buen año