Estambul, tierra de sultanes

Estambul, tierra de sultanes ✏️ Blogs de Turquia Turquia

Viajes de 6 días con nuestros hijos de 15 y 11 años del jueves 30 de agosto al martes 4 de setiembre de 2012
Autor: Rouni  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Día 1: LLegada y primera toma de contacto

Día 1: LLegada y primera toma de contacto

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 08/01/2019 17:48 Puntos: 5 (1 Votos)
El viaje lo realizamos con Turkish Airlines en vuelo directo de Bilbao a Estambul saliendo a las 5 de la tarde. Llegamos al aeropuerto Ataturk de Estambul y lo primero que hacemos es sacar una VISA por 15 euros cada uno, que es como un visado para entrar en el país, y después pasar el control de pasaportes y visa.

Pasado el control y recogidas las maletas esperamos al coche que nos tiene que recoger y que estaba incluido con la reserva del hotel. La espera fue un poco larga, pero al final llega y nos lleva al hotel Erboy. Se trata de un hotel de tres estrellas situado en el barrio antiguo de Sultanahmet y con una relación calidad-precio muy buena. Hicimos la reserva directamente con el hotel y con el precio de la reserva estaba incluido el desplazamiento del aeropuerto al hotel, el desayuno y una cena en su restaurante Pasazade.

Mientras esperábamos para hacer el check-in nos invitaron a unos tés en el recibidor del hotel. Dejamos las maletas en la habitación y salimos a dar una vuelta por la zona. Como era un poco tarde y estábamos cansados compramos unos kebabs para comer en la habitación.

1  2  siguiente siguiente

Día 2: Santa Sofía, Mezquita Azul, Gran Bazar, Bazar de Especias,.....

Día 2: Santa Sofía, Mezquita Azul, Gran Bazar, Bazar de Especias,.....

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 08/01/2019 17:53 Puntos: 0 (0 Votos)
Desayunamos en el hotel y cambiamos euros por liras turcas en una oficina de cambio (Döviz). Hay bastante diferencia de tipo de cambio de una oficina a otra y donde mejor cambio obtuvimos fue en la del Gran Bazar. Subimos una cuesta hasta la plaza de Sultanahmet, en donde se encuentra a un lado Santa Sofía y enfrente la Mezquita Azul.

Después de esperar una pequeña cola entramos en Santa Sofía (Hagia Sophia). Es una de las maravillas arquitectónicas de la historia de la humanidad, sobre todo teniendo en cuenta que se construyó antes del año 400. Está claro que es una gran edificación y lo demuestra el hecho de que no hayan podido con ella guerras, terremotos, etc…. Las dimensiones y altura de esta catedral reconvertida en mezquita durante el imperio otomano y que ahora es un museo son impresionantes.

Subimos al piso superior donde se obtiene otra visión del interior y donde se encuentran varios mosaicos bizantinos dorados realizados con un detalle increíble. Antes de salir cumplimos con la tradición de meter el dedo en un agujero que hay en la columna de los lamentos o deseos, girarlo completamente y pedir un deseo.

Salimos y cruzamos la plaza hasta la Mezquita Azul o de Sultanahmet. En el exterior había unas fuentes donde muchos turcos se lavaban los pies antes de la oración. Estaban cerrando las puertas de la mezquita porque era la hora de la oración, por lo que tuvimos que dejar la visita al interior de la mezquita para la tarde.

Como estaba muy cerca decidimos entrar en la Cisterna de Yerebatan (Yerebatan Sarnıcı). Es un paseo entre un montón de columnas (concretamente 336) con una luz tenue de color anaranjado y un frescor que emana del agua, que dan un ambiente de relajación y tranquilidad tremendo, aunque disminuido por toda la gente que lo visita. Entre todas las columnas de la cisterna hay dos que tienen como base una cabeza de Medusa.

Al salir fuimos a un local a comer unos kebab, tras lo cual entramos en la Mezquita Azul. Antes de entrar nos tuvimos que descalzar y mi esposa poner el pañuelo en la cabeza, como marca la tradición parar entrar en las mezquitas. Hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. El diámetro de las columnas es impresionante. Había mucha gente visitándola.

Salimos de la mezquita por la parte donde se encuentra el Hipódromo Romano, que data del año 200 y que ahora es una plaza alargada donde están el Obelisco Egipcio, la Columna Serpentina, la Columna de Constantino y la Fuente Alemana, que son los únicos monumentos que han sobrevivido con el paso de los años.

Cuando estábamos en el Hipódromo empezamos a oir la llamada a la oración del Muecín, un sonido que es muy curioso y característico de los países musulmanes. Parecía que se contestaban de unas mezquitas a otras.

Paseando pasamos por la mezquita de Nuruosmaniye Camii.

Después llegamos al Gran Bazar (Kapalıçarşı), uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, en el que dicen que hay más de 3.600 tiendas de todo tipo (relojerías, tiendas de ropa, lámparas, adornos, alfombras,…..). Se accede por cualquiera de sus 22 puertas y el regateo es imprescindible. Como queríamos comprar algún reloj entramos en varias relojerías y después de un duro regateo compramos un Hublot de hombre y otro de mujer por 210 liras turcas (unos 140 euros al cambio). Hicimos alguna que otra compra, pero volvimos otros dos días.

Desde aquí bajamos por una calle que estaba repleta de tiendas y de gente hasta el Bazar de las Especies o Bazar Egipcio (Misir Carsisi), donde la sensación visual y olfativa es impresionante y llena por completo los sentidos. La oferta de especies de todos los colores, tés, frutos secos, dulces y delicias turcas, que son como una especie de gominola con distintos frutos secos, era amplísima.

En un lateral del exterior del bazar había muchos puestos de venta de alimentos como: quesos (mayoritariamente), pescado, frutas y verduras, carne, y plantas medicinales.

Salimos del Bazar de las Especies a una gran plaza donde se encuentra la Mezquita Nueva o Yeni Cami, que está situada en el barrio de Eminönü, a orillas del Cuerno de Oro al lado del Puente Gálata, siendo una de las vistas más conocidas de la ciudad. Entramos en la mezquita, donde no había mucha gente. Después estuvimos sentados en la plaza viendo el trasiego continuo de gente y nos compramos unas mazorcas de maíz a la plancha.

Pasamos por un pasadizo subterráneo lleno de puestos al Puente Gálata, donde están atracados unos barcos típicos vendiendo bocadillos de caballa y también hay puestos de venta de encurtidos al vinagre. Echamos un vistazo a los restaurantes que están en la parte inferior del puente y después anduvimos un poco por el puente, donde había muchos pescadores con sus cañas.

Paseando fuimos de regreso al hotel, ya que teníamos hecha la reserva para cenar en el restaurante Pasadaze del hotel, que es uno de los mejor valorados en la web de Tripadvisor.

1  2  siguiente siguiente

Día 3: Palacio Topkapi, crucero por el Bósforo,....

Día 3: Palacio Topkapi, crucero por el Bósforo,....

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 08/01/2019 18:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de desayunar, a primera hora de la mañana salimos del hotel dirección al Palacio de Topkapi. Fuimos por una calle muy peculiar, la Soğukçeşme Sokağı, donde las casas son de madera de estilo tradicional, construidas en el siglo XVIII y pintadas con tonos pasteles.

Llegamos a la gran plaza que hay delante de la Puerta Imperial (Bab-i Hümayun) de entrada al Palacio de Topkapı, donde se encuentra la Fuente de Ahmet III (Ahmet III Çeşmesi), que está considerada la más bonita de la ciudad.

Entramos al Palacio de Topkapi por la puerta imperial a un primer patio que es público y donde está la Iglesia de Santa Irene. En este patio sacamos las entradas para visitar el resto del palacio y entramos por la conocida Puerta de la Acogida (Bâb-üs Selâm) con sus dos características torres.

El palacio está situado en un cabo entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara, y desde él se tiene una bonita vista del Bósforo y de la zona asiática, que está enfrente. Está formado por muchos pequeños edificios construidos juntos y distribuidos en cuatro patios.

Dimos una vuelta por los patios y edificios y disfrutamos de las maravillosas vistas que se pueden obtener desde algunos puntos. Había mucha gente y para entrar a alguna sala tuvimos que esperar cola. Uno de los edificios que más nos gustó fue el del Tesoro, que es muy espectacular, donde hay piezas provenientes de diferentes orígenes, como regalos hechos por mandatarios extranjeros, joyas de los diferentes sultanes, botines de guerra o herencias. También está expuesto el famoso puñal Topkapi, que es el más caro del mundo y está elaborado con oro, diamantes, esmeraldas y piedras preciosas.

Merece la pena la visita al palacio para tener una visión del lujo con el que vivían allí los sultanes rodeados de su harem de mujeres y sus sirvientes.

Cuando salimos del palacio fuimos bajando hasta la zona del puente Gálata y entramos en un establecimiento que había en una de las calles al lado del Bazar de las Especies, donde comimos unos bocadillos que estaban muy ricos. Esta zona estaba repleta de gente y casi no se podía andar.

Fuimos a los muelles de Eminönü que hay al lado del Puente Gálata, compramos los tickets y montamos en un barco bastante grande para hacer el Crucero por el Bósforo, que duró aproximadamente una hora y media. El Bósforo es un estrecho que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara separando Estambul en dos partes: la europea y la asiática. La longitud total del estrecho es de 30 kilómetros. El crucero sube por la orilla europea hasta el segundo puente colgante que une los dos continentes, donde gira para volver por la orilla asiática.

Durante el crucero se puede disfrutar de una vista distinta de Estambul, ver los palacios (Dolmabahçe,…) y las mezquitas (Ortaköy, Dolmabahçe,…) que hay a la orilla del mar, así como las mansiones, hoteles de lujo, palacetes con embarcadero propio y las casitas de madera en las laderas de las colinas. La verdad que merece la pena hacer este crucero.

Desembarcamos y fuimos subiendo por las calles que llevan hasta el Gran Bazar, donde dimos otra vuelta. Salimos por una de las puertas y pasando por unas calles abarrotadas de puestos y de gente llegamos a la plaza donde está la Mezquita de Beyazit y la puerta de entrada en la Universidad.

Por la calle Yeniçeriler llegamos al patio de Çorlulu Alí Pasa, situado en la medrese de la mezquita que hay junto al Gran Bazar. Entramos por uno de los patios y llegamos a una de las teterías con más encanto de Estambul, donde la gente, sobre todo local, se viene a relajar, a tomar té y a fumar narguile, que son unas pipas de agua, recostados sobre los cojines y sofás bajos del sitio, cubierto por alfombras. Se nos acercó un chico y nos ofreció un narguile, nos enseñó cómo se fumaba y nos dijo que hasta los niños podían fumar un poco porque no era perjudicial. Nos dejó unas boquillas y lo probamos dando alguna pequeña calada, pero no nos quedamos porque todavía teníamos que ir a cenar. Es un sitio muy original y muy auténtico.

Haciendo caso a las recomendaciones de los foros de Estambul, que lo colocan como un sitio muy recomendable para comer, fuimos a cenar al restaurante Istambul Enjoyer, que estaba a cinco minutos de la plaza de Sultanahmet. Nos sentamos en su terraza exterior a pie de calle y nos atendió en castellano el dueño, que se llama Mehmed, aunque el nombre para los amigos españoles es Antonio.
Como plato principal pedimos lo típico del restaurante, el Testi Kebab, que es una menestra de cordero con verduras en salsa. Para servirlo hace todo un espectáculo, lo trae en una vasija de barro cerrada, lo calienta sobre unas llamas para golpearlo suavemente y romper el cuello de la vasija, tras lo cual te lo sirve en una gran fuente. El plato tenía un sabor muy intenso y todo lo demás que pedimos estuvo muy rico. Sitio recomendable.

Nos acercamos a la plaza de Sultanahmet para disfrutar del espectáculo de luces y sonido que se realiza en la fuente circular que hay en la plaza. Fue muy bonito ver cambiar de color la fuente y ver en un fondo Santa Sofía y en el otro la Mezquita Azul iluminadas.

Como nos había parecido curioso el tema de fumar un narguile y el patio de Çorlulu Alí Pasa nos quedaba un poco más alejado, entramos en la tetería del cementerio de la calle Divan Yolu Caddesi. Estuvimos en la terraza donde había poca gente. Pedimos unos tés de manzana y un narguile con sabor a café. Echamos bastantes risas con la experiencia porque al principio nos daba la tos y apenas echábamos humo, pero al final le cogimos el tranquillo al tema y parecíamos chimeneas del humo que salía de nuestras bocas. ¡Buen momento!

comment_icon  Últimos comentarios al diario Estambul, tierra de sultanes
Marimerpa  marimerpa  14/01/2019 14:51   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir el diario. Creo que mejoraría si le pusieses en el título de la etapa algo relacionado con lo visto en el día, o al menos en el apartado de descripción/resumen.

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167

Rutas-Itinerarios Tema: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...
Mensajes: 2019

Fecha: Dom Nov 26, 2023 12:07 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Veo que ahí vale 23,90€, yo la saqué en la web www.passo.com.tr/en, por 495 TRY (unos 16€), efectivamente hay colas y con la entrada online te la saltas.
viajero1162
Viajero1162
17-12-2012

Fecha: Lun Nov 27, 2023 06:18 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hola de nuevo yonhey
He intentado sacar la entrada pero no me da opción del sacar ticket
Mensajes: 2019

Fecha: Lun Nov 27, 2023 08:48 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Aquí aparecen las entradas disponibles a día de hoy, hasta el 31 de diciembre (31 aralik), para más adelante saldrán a finales de diciembre. Pulsa la fecha elegida, tendrás que entrar en tu cuenta o crear una, una vez dentro ya eliges entrada general, para extranjeros (495 TL), eliges el nº de entrada y "general giris", en la siguiente pantalla método de entrega (pdf) y das el correo, donde te enviarán confirmación, datos de facturación y después aceptación de condiciones, y a pagar.
www.passo.com.tr/ ...etail=true
Otrolopez
Otrolopez
14-06-2011

Fecha: Jue Dic 14, 2023 01:57 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hola a todos.

Voy a pasar la semana entre nochebuena y año nuevo en Estambul. Tengo todo más o menos preparado, creo que no me compensa sacar la Museum Pass pero sí quiero sacar las entradas para Topkapi con antelación para evitarme sorpresas y también evitar las colas, y si es posible con guía o audioguía, mejor.
¿En qué web me recomendáis que lo reserve?

Muchas gracias, siempre. A la vuelta espero contribuir con alguna novedad.
Mensajes: 2019

Fecha: Jue Dic 14, 2023 02:54 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Si vas a primera hora en cuanto abren, no creas que tengas ningún problema ni demora.

DIBUJOS EN AZULEJOS IZNIK
Yennefer