MARRUECOS SORPRENDE

MARRUECOS SORPRENDE ✏️ Blogs of Morocco Morocco

Marruecos Sur en una semana
Author: Gonchi  Input Date:  Points: 5 (7 Votes)

Introducción

Introducción

Location: Morocco Morocco Input Date: 27/01/2019 19:15 Points: 0 (0 Votes)

Ocho días en noviembre por el sur de Marruecos en coche

Marruecos sorprende. Lo cerca que está y lo mucho que parece que has viajado. Al no encontrarte con mucho turista, se vive esa sensación de descubrir mundo que tanto nos gusta a los viajeros. Pueblos de barro anclados en el tiempo en plena sintonía con esa tierra roja en contraste con el verde de los palmerales en los oasis, el Gran Atlas, zonas montañosas con espectaculares formaciones naturales, el impresionante desierto del Sahara, el atardecer conmovedor sobre sus dunas y el sobrecogedor cielo de la noche plagado de estrellas. Muy a gusto con sus gentes, muy rica la comida, los alojamientos con mucho encanto, y lo mejor, un viaje bastante barato Aplauso .

Teníamos vacaciones en noviembre y buscando ofertas de viajes dimos con Marruecos. Siempre he querido ir y esta época del año parecía propicia para disfrutar de la zona a tope. La oferta era muy golosa pero una vez empecé a preparar el viaje, me di cuenta que eso de estar condicionado a unos destinos fijos no me cuadraba y echando cuentas, si hacíamos el viaje por nuestra cuenta, nos saldría todavía mejor de precio, así que le dimos la vuelta al viaje y lo acomodamos todo a nuestro gusto Wink .

Nuestro itinerario de 8 días en noviembre por el sur de Marruecos en coche:

1 Vuelo a Marrakech - Ouarzazate por la N9.
2 Ouarzazate - Agdz - Valle del Drâa - Zagora - Temegoute - Tagounite.
3 Tagounite - Erg Chegaga.
4 Erg Chegaga - Tagounite - Tinghir.
5 Tinghir - Garganta del Todgha - Valle del Dadés - Skoura.
6 Skoura - Ait Benhadou - Telouet.
7 Telouet - Tichka - Marrakech.
8 Marrakech - Avión de vuelta.

La comida nos encantó a todos, muy rica y sabrosa, bastante especiada, aunque sin pasarse. Lo mejor es que todavía se utilizan productos naturales y poco alterados, ¡que frutas! ¡que verduras!... Recuerdo en especial un zumo de granada que nos prepararon en la misma calle en Marrakech, que delicia. No se si porque ya estamos hechos a viajar, pero nadie se puso malo de la tripa y eso que no nos cortamos en comer en cualquier sitio. Eso sí, ojo con el agua, siempre embotellada, eso lo llevamos a rajatabla. Los tés no cuentan pues el agua caliente mata a los bichejos que pueda tener y forma parte de la hospitalidad marroquí, allá donde fueres, té que te crió. Muy rico el típico té moruno a la hierbabuena, pero me gustó más el té bereber, una mezcla de muchas hiervas. Los golosos van a triunfar, hay muchos dulces, pastelitos, bollos… Por lo que aquí compras uno, allí te dan cinco, sobre todo en los pueblos que ni te lo crees cuando sales de la pastelería, me puse hasta las trancas. No dejéis de probarlo todo, es uno de los atractivos en cualquier viaje. El típico Tajín, un recipiente de barro con una tapadera cónica que utilizan para cocinar casi cualquier plato, te lo suelen poner con carne y verduras, el Cuscús de sémola de trigo, muy rico con pollo, pasas y cebolla caramelizada, la tortilla bereber con tomate, ajo, comino y pimentón, la Harira o sopa marroquí, las Keftas de carne picada con muchas especias, el Chawarma parecido a un kebab, las brochetas…

MARRUECOS SORPRENDE - Blogs of Morocco - Introducción (1)

El alcohol en marruecos es caro y no está tan a mano como aquí. En el aeropuerto de Madrid puedes comprar dos litros de alcohol por persona, un vinito bajo las estrellas del desierto sienta como dios. Se necesita un permiso para vender alcohol que solo consiguen los grandes hoteles y establecimientos autorizados como licorerías. Las encontrarás solo en algún pueblo y suelen estar medio camufladas junto a un hanuts o tiendas supermercado. En los turistas es más común y no hay problemas, pero ellos lo tienen como algo "mal visto". En las ciudades si es fácil encontrarlo, apúntate este sitio, en Marrakech, cerca de la plaza, en la rue Bad Agnaou, Sky Bar Mabroka, por la entrada que hace esquina no, la siguiente. Es un nuevo bar de copas que nos recomendaron y en el que nos tomamos unos bien merecidos jarrotes de cerveza fresquita a buen precio, 30MAD.

El tabaco local es más barato, pero también puedes comprar en el aeropuerto de Madrid (permiten dos cartones por persona) aunque no fumes, es una manera de socializar, en marruecos valoran mucho nuestro tabaco y puede servirte para tener un detalle con alguien, como agradecimiento o incluso para simpatizar con los guardias si te paran con el coche, la idea de tomarse un descanso a la sombra fumándose un buen cigarrito, puede servir para que no se les ocurra incordiarte.

Nosotros siendo cuatro decidimos alquilar una furgoneta por el espacio y la visibilidad que ofrece. Contactamos a través de correos electrónicos con Trocadero Car, una agencia local. Te va a buscar al aeropuerto con el típico cartelito con tu nombre, nada de fianzas o franquicias y sin dejar la tarjeta de crédito. 210€ pagamos.

Circular por ciudades como Marrakech es una tarea difícil y estresante, pero excluyendo estos casos, siempre con precaución y respetando las normas, conducir en marruecos es fácil y las carreteras, en general, no están mal. Mucho ojo con los radares y controles policiales, encontrarás bastantes. No te preocupes, siempre que no infrinjas ninguna norma, atento a las señales, no tendrás problemas, es más, los turistas estamos sobreprotegidos. Control, aminorábamos la marcha y en cuanto nos veían, nos dejaban pasar. Si te paran lo mejor es hacerte el tonto y no entender nada de lo que te dicen. Una multa son 300MAD que se queda en 150 si la pagas en el momento. Nosotros recorrimos 1300km, 27h de conducción sin ningún problema. Si es verdad que un día nos encontramos una rueda en el suelo, la cambiamos y directos al taller. Después de acordar un precio antes, 50MAD (importante siempre para cualquier cosa), resultó que no estaba pinchada y que lo que estaba fallando era el bulón de la válvula. Lo cuento porque fíjate lo fácil que es que el mecánico se hubiera callado, pero fue legal y encima no nos quiso cobrar e incluso insistió, cosa que no permitimos, se merecía ese dinero.

Lo normal es que te encuentres buena gente, son amables, simpáticos y muy hospitalarios. La cosa cambia en las ciudades donde puedes tropezar con algún busca vidas maleducado. Un truco muy bueno que me enseñó un amigo marroquí para quitártelos de encima cuando se ponen pesados: te das dos golpes en el pecho y haces un gesto de disculpa con la mano abierta hacia él a la vez que dices muy serio un La "no" Shukran "gracias", a mí me funcionó.

Los vuelos ida y vuelta Madrid Marrakech nos salieron por 118€ e incluían un seguro de viaje. Siempre es recomendable viajar con algún tipo de seguro por lo que pueda pasar.

Los alojamientos también los reservamos desde aquí por internet para asegurar y evitar pérdidas de tiempo. Buscamos Riads (casas tradicionales con un patio o jardín interior) y Kasbahs (grandes casas de adobe fortificadas) que nos parecieron más auténticos y personales que no un gran Hotel turístico. Normalmente nos vale con que esté limpio y la habitación tenga baño, pero en este viaje hemos triunfado, me encantaron todos los alojamientos y tan solo pagamos un promedio de unos 20€ por habitación doble.

La excursión por el desierto también la contratamos desde aquí. Hay dos zonas para ir al Sahara, el desierto de Erg Chebbi que por comodidad es el más visitado pues está más cerca y llegas con tu coche a las mismas dunas en el pueblo de Merzouga. Y la zona que nosotros decidimos visitar, con el agravante de recorrer de camino el valle del Draa, el desierto de Erg Chegaga que está más al sur, los campamentos están más alejados unos de otros, es menos turístico, todavía conserva su autenticidad y tiene su toque de aventura. No quita que los dos sean especialmente bonitos. Coincido con todo el mundo en que fue una de las experiencias de la que mejor recuerdo guardo. Me recomendaron una agencia, Sahara Salvaje (Kerala Travel) y la verdad que muy bien, encantados con sus servicios. Lo hablé todo por WhatsApp, resolvieron mis dudas, me aportaron nuevas ideas y todo de una manera muy agradable la verdad. Contratamos la excursión de dos noches (una en un campo cerca del pueblo y otra en jaimas en el desierto) alojamientos, pensión completa, excursión en dromedario, 4X4, conductor y guía. No entraba la excursión en quad, pero puedes incluirla si quieres. Negocié y por varias circunstancias, nos lo dejaron en 95€ por persona.

Lo de regatear en marruecos es el deporte oficial jejeje. Cuando veo algo que me gusta y decido comprarlo, primero pienso cuanto pagaría en España por ello y lo que podría costar en el sitio donde esté, luego como si fuese un juego entre risas y bromas empiezo el tira y afloja. Es importante empezar ofreciendo la mitad de la mitad para no cagarla a la primera que ya se encargará él de subírtelo. Muchas veces cuando algo te lo ofrecen a buen precio o es poco dinero, no merece la pena perder demasiado tiempo en regatear, piensa que también es una forma de aportar allá donde vas de una forma directa sin intermediarios. Si llegas a un acuerdo, te recomiendo que no te eches para atrás pues se ofenderán y con razón.

No se necesita visado. Nada más llegar al aeropuerto, en frente al control, pillamos un par de formularios de extranjería y los rellenamos mientras hicimos cola, una hora y media desesperante que nos tocó zamparnos. Te piden uno y el otro te lo guardas para la vuelta, que nadie te avisa de que es necesario y después de otra hora y media de cola, si te toca darte la vuelta a por el formulario, te quieres morir. Así que a la vuelta ve con tiempo y paciencia pues además de esto, aunque saques la tarjeta de embarque por internet, te obligan a pasar por los mostradores de facturación y su correspondiente cola.

Para cambiar dinero, esperamos a pasar los controles y preferiblemente utilizamos las oficinas que están ya en territorio marroquí. Con un poco de dinero para el taxi y algo más valía pues tenía apuntado que el mejor cambio lo encontraríamos en el Hotel Alí de la plaza Jamma El Fná (abierto de 8 a 24 todos los días). Puedes encontrarlo también en oficinas de cambio, bancos y cajeros automáticos del Banque Populaire que parece que no cobran comisión. Para hacer los cálculos, cuenta más o menos que 1€ son 10MAD (dirham).

En el aeropuerto puedes comprar una tarjeta Sim por unos 50MAD con 5Gb de internet. Orange es la que mejor cobertura tiene en la zona a la que íbamos.

En cuanto al móvil, la APP Maps.me te sirve de mucha ayuda para cualquier viaje. Te descargas los mapas de las zonas que vas a visitar y luego funciona sin internet. Desde antes de viajar me sirve para hacerme una idea, posicionar lugares y situar puntos de interés que voy marcando con alguna pequeña anotación. Una vez en destino te sirve como GPS para el coche, para rutas andando o simplemente enlazar visitas, cosa que Google Maps, sin un internet, no puede. Yo la utilizo muchísimo, sin ella estaría perdido, recomendable 100%.

1  2  3  Next Next

De Marrakech a Ouarzazate por la N9.

De Marrakech a Ouarzazate por la N9.

Location: Morocco Morocco Input Date: 28/01/2019 14:55 Points: 5 (1 Votes)
Día 1. Vuelo a Marrakech - Ouarzazate por la N9.

Aterrizamos en Marrakech a las 11 de la mañana, recogimos la furgoneta en el aeropuerto y nos pusimos en marcha. Nuestra idea era llegar ese mismo día a Ouarzazate así que teníamos que ir espabilando. El centro de la ciudad está a 3km del aeropuerto y no se tarda nada en llegar, pero ojo donde te metes con el coche, ya cerca de la medina se pone intransitable.

MARRUECOS SORPRENDE - Blogs of Morocco - De Marrakech a Ouarzazate por la N9. (1)

Dos se quedaron en el coche cerca de la Mezquita Kotubia, gran icono de Marrakech, y mientras, de una disparada, otros dos fuimos para el Hotel Alí a cambiar el dinero necesario para todo el viaje. Así no perderíamos mas tiempo con este tema y evitaríamos problemas por si no encontrábamos cambio donde pensábamos ir, el Marruecos profundo, como nos gustaba llamarlo Mr. Green jeje. Marrakech ya lo veríamos a la vuelta.

Antes de cruzar por el puerto mas alto del Atlas, Col Tizi N’Tichka 2260m, hicimos una parada para comer en un pequeño pueblo, Taddart, conocido por su carne al carbón. Según llegamos a la izquierda, preguntamos en la terraza de un restaurante aparentemente cerrado y elegimos varias cosas del menú algo desconfiados. El tipo desapareció para al rato volver con las bolsas de lo que íbamos a comer, parecía que se había ido al huerto y a la carnicería y mientras otro iba preparando la barbacoa al lado nuestro en la misma terraza, jó que chuletillas de cordero más ricas nos comimos Aplauso .

MARRUECOS SORPRENDE - Blogs of Morocco - De Marrakech a Ouarzazate por la N9. (2)

Cruzar el puerto, todavía verdes con el coche, fue una aventura, tardamos un montón por las obras, los camiones, la altura, las curvas y encima hacía un tiempo de perros, no se veía nada por la niebla. A la que bajamos, nos pasamos de largo Ighrem N’Ougdal y su granero comunitario. Llegamos tarde a Ouarzazate y no pudimos aprovechar nuestra piscina del Tichka Riad Salam, eso sí, nos tomamos la primera cerveza marroquí Wink .

A Ouarzazate ahora puedes volar desde Madrid por unos 50€. Tiene los estudios de cine más grandes de Marruecos, la Kasbah Taorit (20MAD visitable de 8 a 18) y enfrente el museo del cine.

1  2  3  Next Next

Ouarzazate - Agdz - Valle del Drâa - Zagora - Temegoute - Tagounite.

Ouarzazate - Agdz - Valle del Drâa - Zagora - Temegoute - Tagounite.

Location: Morocco Morocco Input Date: 28/01/2019 18:34 Points: 0 (0 Votes)

Dia2. Ouarzazate - Agdz - Valle del Drâa - Zagora - Temegoute - Tagounite.

Al día siguiente decidimos partir sin más, ya tendríamos tiempo a la vuelta de ver un poco la ciudad, nos esperaba un día largo. Al pasar Ouarzazate, nosotros no lo vimos, pero puedes encontrarte en la cuneta coches supuéstamente averiados, no recojas a nadie que lo que pretenden es liarte para comprar o contratar algo.

Llegamos a Agdz, ciudad de nombre impronunciable Shocked y nos dimos una vuelta por una vieja Kasbah que encontramos subiendo hacia la izquierda y luego paramos en el mirador de otra más moderna que hay más adelante desde donde tienes unas vistas muy bonitas del pueblo, los palmerales y la montaña.

MARRUECOS SORPRENDE - Blogs of Morocco - Ouarzazate - Agdz - Valle del Drâa - Zagora - Temegoute - Tagounite. (1)

A partir de aquí comenzamos a recorrer el hermoso Valle del Draa, oasis de palmerales, pueblitos y kasbahs habitadas y visitables que no te dejaran indiferente. A unos 5km de Agdz nos encontramos con la Kasbah de Tamgounalt, a otros 15km la kasbah de Timidarte y alguna mas que no me acuerdo. Antes de llegar a Zagora recomiendo darte un paseo por Tissergate, es un viejo Ksar o pueblo amurallado de casas de adobe que me pareció alucinante.

MARRUECOS SORPRENDE - Blogs of Morocco - Ouarzazate - Agdz - Valle del Drâa - Zagora - Temegoute - Tagounite. (2)

Zagora, la puerta del desierto, en realidad es el centro administrativo de toda la zona y tiene poco que visitar. Puedes subir andando (40 min) o en 4x4 al cerro Djebel para contemplar las vistas. Estate al tanto al salir de la ciudad si te sigue alguna moto, van con el cuento de que te suena algo raro en el coche, que te pierde aceite o lo que se quieran inventar para llevarte al taller del colega y llevarse la comisión. También pretenden venderte pésimos viajes al desierto muy baratos para luego inflarte su precio.

Entramos en zona desértica, Tamegroute, un pueblo de barro que nos encantó. Preguntar por Abdúl, es un guía muy majete que habla muy bien el castellano y que por 40MAD te acompaña y te explica todo. Nos quisimos dar una vuelta por el pueblo, pero lo verdaderamente interesante, aparte de su mezquita centro de peregrinación y la biblioteca coránica (que no vimos), es lo que le llaman la kasbah subterránea, un barrio de callejones techados para protegerse de los 50º que alcanzan las temperaturas en verano.

MARRUECOS SORPRENDE - Blogs of Morocco - Ouarzazate - Agdz - Valle del Drâa - Zagora - Temegoute - Tagounite. (3)

Y la alfarería artesana con sus hornos soterrados, su pozo de agua y sus tintes, parecía un viaje en el tiempo. Luego te ofrecerá un té y pasarás a ver el resultado final. No estás obligado a comprar nada y está chulo de ver, es una cooperativa y el pueblo vive de eso.

MARRUECOS SORPRENDE - Blogs of Morocco - Ouarzazate - Agdz - Valle del Drâa - Zagora - Temegoute - Tagounite. (4)

Antes de llegar al destino final del día, en medio de la nada puedes tomarte una cervecita fresquita en un hotelazo que regenta un belga. Justo ahí es donde están las dunas de Tinfou o lo que le dicen el desierto de Zagora. A mucha gente la embaucan en tours con visita al desierto para ver tan solo zonas como esta, no merece la pena meterte ahí si vas a Erg Chegaga o a Merzouga.

Tagounite no tiene ningún interés turístico, pero era donde nos esperaba nuestro contacto para ir al desierto. Nos llevó a nuestro alojamiento en un campamento a las afueras del pueblo, una agradable casita en medio de un campo con palmeras.

1  2  3  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (7 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary MARRUECOS SORPRENDE
Marimerpa  marimerpa  30/01/2019 17:57   📚 Travelogues of marimerpa
Fantástico diario, magníficamente ilustrado.
Gonchi  Gonchi  04/02/2019 11:44   📚 Travelogues of Gonchi
CREATE COMMENT AT BLOG

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 292
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 273
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 253
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Points 4.38 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 199
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Points 4.91 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 155

Pais Topic: Consejos para Marruecos
Forum Marruecos, Túnez y Norte de Africa Forum Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia

Date: Wed Mar 13, 2024 02:56 pm    Subject: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Date: Wed Mar 13, 2024 02:58 pm    Subject: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Fallout_3
Fallout_3
21-06-2011

Date: Wed Mar 13, 2024 05:18 pm    Subject: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

Date: Fri Apr 19, 2024 11:18 pm    Subject: Re: Ideas? Marrakech + Atlas/Valle del draa/Zagora o

Buenas, Yo lo que haría seria quedarme esa noche que llegas 21 en Marrakech. Al día siguiente 22 temprano me prio para imlil y me hago la ascención hasta el refugio. Día 23 hago cima y me bajo a imlil del tiron. Día 24 buscate algo cerca te diria de irte a Ourzazate que la Medina esta bien y no es tan turistico como Marrakech. No se mira mapas y lugares cerca. Día 25 pirarte a Marrakech. Te vas el 27 a las 12.00 es decir el 27 día perdido. Por lo que día 25 y 26 en Marrakech comiendo de puta madre viendo tienditas y si quieres te vas a que te restrienguen en un hammam. Te haces el...  read more...
GINGER
GINGER
05-04-2006

Date: Wed Apr 24, 2024 08:33 am    Subject: Re: Ideas? Marrakech + Atlas/Valle del draa/Zagora o

Hola Tengo un poco de experiencia en el sur del Marruecos y me ha parecido que conectamos en lo que buscas. Como te han dicho, seria bueno ponerte en marcha al día siguiente de llegar a Marrakech. Necesitaras un vehiculo de alquiler. Las oficinas locales te pueden acercar la documentación y el vehiculo al alojamiento en que estes (rellenais los papeles, te pediran los datos de la visa y te acompañaran al coche). Recomiendo alojarse dentro de la medina. Intenta salir temprano de Marrakech. Tienes pocos días por lo que deberas escoger muy bien donde ir. Yo el día 22 iria a Agdz y me...  read more...

img_20230522_095446__1_
img_20230522_090353