Sur de Navarra en 4 dias con senderista de 5 años

Sur de Navarra en 4 dias con senderista de 5 años ✏️ Blogs of Spain Spain

Viaje en Semana Santa de 2017 por el sur de Navarra con actividades para niños
Author: Rxmoreno  Input Date:  Points: 5 (2 Votes)
Puente la Reina

Puente la Reina

Llegada y paseo por Puente de la Reina
Location: Spain Spain Input Date: 30/04/2019 12:16 Points: 0 (0 Votes)
En Semana Santa de 2017 decidimos visitar Navarra que es una comunidad autónoma que no conocíamos. Tras mucho mirar y por no querer hacer demasiadas horas de coche decidimos centrarnos en la zona sur que está más cerca desde Madrid.
Nos alojamos en Puente de la Reina en el apartamento turístico Ganbara, es un pueblo pequeño pero con mucho ambiente tiene comercios, bares y restaurantes, pasa por el pueblo el Camino de Santiago. El apartamento está bien situado en la calle mayor, con dos habitaciones y cocina completa. Lo único que no había mucha cobertura de wifi y la tele era de tubo y no se veía muy bien pero la verdad que no pasamos nada de tiempo en el apartamento.
Para visitar tiene un puente románico precioso en un entorno con césped donde pasar un rato sobre todo si vais con niños. También hay un parque infantil. Muy bonita la plaza mayor y tiene varias iglesias y calles con mucho encanto.
Sur de Navarra en 4 dias con senderista de 5 años - Blogs of Spain - Puente la Reina (1)

Related images

Granja escuela Ultzama y visita a Olite
Location: Spain Spain Input Date: 30/04/2019 12:17 Points: 0 (0 Votes)
Como siempre miramos planes para hacer con mi hija de 5 años fuimos a visitar la granja escuela Ultzama en el pueblo de Lizaso, donde habíamos reservado previamente. El precio es muy asequible, los niños 3 euros y los adultos 5. La visita es genial, dura 1 hora y media donde se van viendo todos los animales con la posibilidad de tocarles y darles de comer. Al final hay un taller de elaboración de cuajada que luego te puedes beber y la posibilidad de comprar productos de la granja. A mi hija le encantó y a los mayores también. La zona donde está la granja tiene un paisaje precioso y pensamos que quizás en otra ocasión estaría bien alojarse en esa zona.

Ese mismo día después de visitar la granja fuimos a Olite donde comimos y visitamos el castillo y el pueblo. Es un pueblo precioso y muy turístico por lo que había mucha gente al ser Semana Santa. Recomiendo reservar restaurante si se quiere comer allí. En el castillo hay una visita teatralizada especial para niños que también reservamos con antelación. Sale la Reina explicando a los niños toda la visita y les dan un cuaderno con algunas actividades. A mi hija le gustó mucho. Después de la visita puedes quedarte dando una vuelta por el castillo y hacer fotos. Es muy bonito pero tuvimos mala suerte porque hizo un día con un aire horrible.

Sur de Navarra en 4 dias con senderista de 5 años - Blogs of Spain - Granja escuela Ultzama y visita a Olite (1)

Sur de Navarra en 4 dias con senderista de 5 años - Blogs of Spain - Granja escuela Ultzama y visita a Olite (2)

Nacedero del Urederra y cerco de Artajona

Nacedero del Urederra y cerco de Artajona

Senderismo por el Nacedero del Urederra y visita al cerco de Artajona
Location: Spain Spain Input Date: 30/04/2019 12:18 Points: 0 (0 Votes)
Otro de los días del viaje lo dedicamos a hacer la ruta del Nacedero del Urederra que comienza en el pueblo de Baquedano. Es una ruta que se puede hacer con niños, son unos 7 km ida y vuelta y es de las más bonitas que hemos hecho ya que el rio tiene un color especial y salen unas fotos espectaculares. Para aparcar en el pueblo hay que pagar 4 euros y conseguir un permiso que hay que reservar con antelación sobre todo si vas en fechas de mucho turismo. El camino tiene bastantes rocas que hay que subir y bajar así que lo mejor es llevar botas de montaña. Nosotros la hicimos por la mañana y tardamos unas 3 horas por lo que se nos hizo un poco tarde para comer. Si se va con niños recomiendo llevar bocadillos y comer cerca de la cascada o en alguna otra zona a mitad de camino y así poder ir más tranquilo. No hay ningún área recreativa. Nosotros fuimos en primavera y la cascada tenía un montón de agua. No es una ruta apta para carritos. Había muchísima gente por ser Semana Santa.

Al llegar al alojamiento los dueños nos recomendaron que visitáramos el cerco de Artajona. Es una fortificación medieval que han rehabilitado y es una visita muy interesante. Hay una iglesia y unas cuantas casas muy bonitas. Lo único que como esta en un cerro y hacia aire el frio era considerable. A mi hija le encantó subirse a algunas torres.

Sur de Navarra en 4 dias con senderista de 5 años - Blogs of Spain - Nacedero del Urederra y cerco de Artajona (1)

Nuestra idea era visitar también Estella pero ya no nos dio tiempo en esta ocasión así que quedará para otro viaje que estemos por la zona. Toda la zona es muy monumental y cualquier pueblo tiene iglesias interesantes para visitar.
Related images

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (2 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Sur de Navarra en 4 dias con senderista de 5 años
Emilio1956  emilio1956  03/05/2019 10:34   📚 Travelogues of emilio1956
quiero como comentario decirte que eso que has visitado no es el sur de navarra, el sur de navarra es la zona de tudela y alrededores donde estan las bardernas reales de navarra y tienes un parque en la localidad de ARGUEDAS que se llama SENDA VIVA que habria disfutado mucho tu hija,con esto no te digo que lo que has visitado no es bonito porque navarra tiene mucho para visitar y con paisaje muy distintos de la zona norte mas bosquosa y verde a la zona sur mas seca y desertica zona de bardenas reales
Rxmoreno  rxmoreno  03/05/2019 12:00   📚 Travelogues of rxmoreno
Tienes razón que la zona que estuve no es la más sur de navarra, sería más apropiado decir zona media???
Marimerpa  marimerpa  09/05/2019 07:49   📚 Travelogues of marimerpa
No conozco nada de Navarra (aún) y me llama mucho la atención lo que veo, tiene muy buena pinta. Gracias por compartir.
Sussar  Sussar  17/05/2019 16:11
Sí, es la Zona Media (la localidad cabecera de comarca es Tafalla) Olite, Artajona...os dejastéis Ujue/Uxue que también es muy bonito. Un poco por encima de esta zona está el valle de la Valdorba, con obras importantes del románico. Os esperamos a todos por aquí. Saludos.
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1610
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1194
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 870
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 697
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 677

Region_Isla Topic: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Forum Navarra Forum Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
04-05-2007

Date: Fri Feb 09, 2024 06:32 pm    Subject: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"porelnorte" wrote:
Por lo que normalmente entedemos como cueva, son más bonitas las de Urdax. Zugarramurdi tiene lo mítico del lugar y el entorno (ojo, que también es muy bonita).
Son muy diferentes entre ellas y la verdad que no sabría por cual decantarme. Ya que vienes hasta aquí, visita las 2 Wink

Gracias!! A ver si es viable visitar las dos aunque vamos poquitos días y quizás no será viable!! Investigo y a ver qué hacemos!! Muchas gracias!! Very Happy
04-05-2007

Date: Fri Feb 09, 2024 06:34 pm    Subject: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias!! Investigaré un poquito y a ver qué hacemos! Lo ideal sería las dos a ver si hay tiempo Wink
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Date: Fri Feb 09, 2024 11:37 pm    Subject: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Lo que sí deberíais de hacer seguro es, a la que vais o volvéis de ver las cuevas, parar en Amaiur a ver el pueblo y comeros un talo en el molino
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Date: Sun Feb 11, 2024 06:39 pm    Subject: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo recuerdo haberlas visitado el mismo días hace algunos años. Están cerca y para la hora de comer habíamos visitado las dos más o menos.
Personalmente las de Zugarramurdi no me gustaron pero esto es cuestión de gustos .
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Date: Sun Feb 11, 2024 06:41 pm    Subject: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.

Contrast
Thekat