Euroluna de Miel en Israel.

Euroluna de Miel en Israel. ✏️ Blogs de Israel Israel

Una luna de miel atípica en Israel con una excursión a Jordania, con motivo de Eurovisión 2019.
Autor: Omaringa  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (15 Votos)
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

Una luna de miel atípica.

Una luna de miel atípica.

Localización: Israel Israel Fecha creación: 16/06/2019 17:35 Puntos: 5 (2 Votos)
Víctor y yo nos conocimos hace muchos años, 13 para ser exactos. Durante este tiempo alguna vez salió el tema de la boda y, como a los dos nos gusta mucho viajar, siempre especulábamos a dónde iríamos de viaje de novios... y siempre llegábamos a la misma conclusión: Canadá.

Viajar es una de nuestras grandes pasiones, así que en estos años de relación ya nos hemos recorrido unos cuantos países y continentes juntos, muchas veces acompañados por amigos o familiares y otras solos. Sin embargo, tenemos otra gran pasión, que además es la que nos unió: Eurovisión. Nos conocimos precisamente por un foro de Internet de Eurovisión y ya habíamos ido juntos a ver la final en directo en tres ocasiones: 2011 en Dusseldorf, 2016 en Estocolmo y 2018 en Lisboa, pero a él le picaba el gusanillo de vivir toda la semana eurovisiva previa a la final, las semifinales, fiestas, etc. Así que en la final de 2018, mientras se anunciaba que Israel era la ganadora con Netta y su "Toy", me pidió formalmente que nos casáramos, allí en medio de las gradas del Altice Arena de la capital portuguesa, y que si nos íbamos al año siguiente toda la semana a Israel. Y así fue, le dije que sí y nuestra boda y viaje de novios los planeamos para que coincidieran con esas fechas en Mayo de 2019.

Israel es un destino muy interesante. Para los que sean religiosos tiene que ser una experiencia alucinante por el significado de muchos de los lugares que se visitan, pero aunque no seas creyente es un destino totalmente recomendable. La mezcla de culturas, de creencias, de ritos... además de sus numerosos atractivos naturales y artísticos lo hacen un destino muy completo para cualquiera.

Euroluna de Miel en Israel. - Blogs de Israel - Una luna de miel atípica. (1)

Eso sí, no lo aconsejo para nada en verano. Hemos estado en Mayo y ya hacía mucho calor, y en el desierto jordano más aún, por lo que en verano tiene que ser un horno. En los principales lugares religiosos como Belén y Jerusalén, o en lugares históricos como Petra, hay siempre muchísima gente, y si encima hace calor pues puede hacer que la experiencia no resulte todo lo placentera que podría ser.

Nos pasamos el verano de 2018 aguardando la decisión de Israel en cuanto a la ciudad que albergaría Eurovisión este año, ya que eso marcaría en gran parte nuestro viaje. Las candidatas fueron 4: Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Eilat. Las dos veces anteriores en que el país organizó Eurovisión fueron en Jerusalén, mayor ciudad y capital de Israel. Sin embargo, esta vez optaron por Tel Aviv. Jerusalén es una ciudad muy conservadora e influenciada por los judíos ortodoxos, que mostraban reticencias a que se trabajara durante el sabbat. Esto trastocaba enormemente la dinámica de ensayos de las dos semanas previas a la gran final. Así que la televisión pública optó por Tel Aviv, una ciudad mucho más progresista y abierta que Jerusalén y mucho más laica también.

Euroluna de Miel en Israel. - Blogs de Israel - Una luna de miel atípica. (2)

Con este dato ya en la mano y las fechas establecidas, decidimos que la boda sería el 11 de Mayo, justo una semana antes de la gran final, y saldríamos hacia Israel el día 12 de Mayo, justo para la semana previa.

Teníamos dos semanas, lo que nos daban de permiso de boda en el trabajo, que en condiciones normales dan para ver prácticamente todo lo importante de Israel, pero al estar una semana muy pendientes de Eurovisión nos impedía movernos mucho de Tel Aviv. Las noches del martes, jueves y sábado teníamos las semifinales y finales de Eurovisión, por lo que no podíamos llegar tarde a la ciudad si salíamos de excurisón, ni podíamos salir muy temprano al día siguiente porque esas noches llegaríamos tarde al apartamento que alquilamos. También queríamos ir a Petra, así que no nos daban los días para todo lo que queríamos ver y tuvimos que descartar algunas cosas.

Con estos condicionantes el viaje de dos semanas lo organizamos de esta manera:

1ª Semana:teniendo como base Tel Aviv visitaríamos la propia ciudad y algunas excursiones como Haifa, Acre y Masada y el Mar Muerto. Esta parte del viaje nos la tomamos con un poco más de calma en cuanto a visitas culturales.

2ª Semana:teniendo como base Jerusalén visitaríamos la propia ciudad y todo lo que tiene que ofrecer, Belén, Jericó y también iríamos a Jordania para ver Petra.

Por el camino se nos quedaron lugares como Cesárea, Beerseba, Nazaret, el mar de Galilea, Safed, Ein Guedi, el desierto del Neguev o Eilat... pero bueno, siempre se podrá volver más adelante.

¿Y qué pasa con Canadá? Ya dije antes que siempre pensamos que sería nuestra luna de miel pero que cambiamos por algo que seguramente es más adecuado dada la forma en que nos conocimos. Pues Canadá la hemos dejado para ese verano durante las vacaciones, será como nuestra segunda luna de miel Guiño

Datos Prácticos

Datos Prácticos

Localización: Israel Israel Fecha creación: 16/06/2019 18:28 Puntos: 5 (1 Votos)
Como ya he comentado, nuestro viaje se organizó tomando como base las dos principales ciudades del país, Jerusalén y Tel Aviv.

Euroluna de Miel en Israel. - Blogs de Israel - Datos Prácticos (1)

En casi todos los viajes donde vayamos a desplazarnos entre ciudades de un país alquilamos un coche que nos permita movernos con más libertad, pero en esta ocasión, al ser una luna de miel, quisimos hacerlo un poco más fácil y nos movimos en transporte público si era fácil o bien contratamos alguna excursión con operadores locales para los días que se pudiera aprovechar más el tiempo. No suele ser nuestra filosofía de viaje, ya que somos más de hacerlo todo por nuestra cuenta, y la verdad es que en algún momento lo hemos echado de menos.

Por lo que hemos visto no es difícil moverse por el país en coche, aunque en la carretera que une las dos grandes ciudades puede haber atascos a ciertas horas, pero en el resto no vimos mucho tráfico. Las ciudades tampoco me parecieron muy congestionadas, así que posiblemente hubiera sido una opción más acertada.

Dinero: La moneda oficial en Israel es el nuevo sheckel, NIS, cuyo cambio con el euro es bastante fácil: 1NIS = 0,25 Euro, por lo que para pasar de Nis a euros sólo había que dividir por 4. Además, los billetes recuerdan bastante a los de euro.

Euroluna de Miel en Israel. - Blogs de Israel - Datos Prácticos (2)

Euroluna de Miel en Israel. - Blogs de Israel - Datos Prácticos (3)

Es fácil conseguir dinero en los cajeros automáticos y en Jerusalén y Tel Aviv también es fácil cambiar. Nosotros sólo cambiamos dos veces, una vez en el propio aeropuerto, con un cambio bastante bueno, y otra vez en el centro de Tel Aviv. Realmente no utilizamos mucho el dinero en efectivo, ya que el pago con tarjeta está muy extendido en todas partes y no hemos tenido problema con eso.

En cuanto a los precios, nos ha parecido un país caro. Los hoteles son muy caros para la calidad que ofrecen, y en general, todo lo que son entradas a museos, restaurantes, bebidas, souvernirs, etc, lo hemos visto más caro que en España. De hecho, en Tel Aviv desistimos de contratar un hotel porque los de 3 estrellas estaban a 1300 euros por 7 noches, así que por la mitad de precio nos pillamos un apartamento cerca de la zona antigua de la ciudad.

Transporte: el transporte lo dividiría en dos categorías:

Transporte interurbano: cogimos trenes para ir a Haifa y Acre, y el bus para ir de Tel Aviv a Jerusalén, y al verdad es que de lo poco que no nos pareció caro y además funcionan bien, puntuales y en general con buenos vehículos. Tienen cargadores USB por todas partes, lo que es un detalle cuando se está fuera de casa todo el día.

Transporte urbano: no hay metro en ninguna parte, y tranvía sólo una línea en Jerusalén. El resto son todo autobuses, con una puntualidad algo dudosa la mayor parte del tiempo. No son caros, pero hacen muchas paradas y ralentizan mucho los desplazamientos.

La tarjeta Rav-Kavcuesta 5 NIS y se puede comprar en numerosos establecimientos (supermercados, farmacias, etc) y es recargable. Se puede utilizar en buses y trenes de todo el país, independientemente de dónde se compre. Con esta tarjeta te hacen descuento al comprar los billetes, incluidos los interurbanos.

Euroluna de Miel en Israel. - Blogs de Israel - Datos Prácticos (4)

La web de los trenes en Israel es: www.rail.co.il/en, que viene muy bien para ver los horarios de cada trayecto. Como dije antes, siempre fueron muy puntuales.

En Israel no funciona Uber ni cabify, pero sí Gett, que es una aplicación para pedir un taxi, aunque el precio no se fija de antemano, te ponen el taxímetro y lo que cueste. Sólo lo utilizamos en dos ocasiones y los trayectos nos parecieron caros.

Un inconveniente del transporte público es la limitación de horarios. Nosotros llegábamos tarde al aeropuerto de Ben-Gurión, y a esa hora ya no había trenes hacia Tel Aviv, por lo que tuvimos que contratar un transfer privado con la misma empresa que el apartamento. Para ir de Tel Aviv a Jerusalén lo hicimos en bus, ya que salen cada poco rato (unos 15 o 20 minutos), y el tren tiene una frecuencia mucho menor. Además, la estación de bus en Jerusalén está mucho más céntrica y mejor comunicada que la de tren, por lo que nos era mucho más cómodo. Cogimos el bus 405 en la estación de HaHagana, que es como un centro comercial con infinidad de tiendas. Hay que subir a la sexta planta para encontrar la taquilla y allí también están los andenes del 603 al 607, que es de donde sale el bus.

El Shabatt: El shabatt es el día de descanso judío y va desde el atardecer del viernes al anochecer del sábado. El país no se paraliza por completo, pero poco le falta. En Tel Aviv se nota menos, sigue habiendo muchos restaurantes y bares abiertos, pero en Jerusalén se queda todo prácticamente desierto. En pleno centro se podían contar con los dedos de una mano los restaurantes donde se podía cenar el viernes, y todos eran de comidas de otros países tipo chinos, georgianos, indios, americanos y cosas así. Además, los museos y atracciones turísticas suelen cerrar antes los viernes, sobre las 14:00, y el sábado muchos ni abren. Por eso en muchos sitios se recomienda utilizar los sábados para visitar ciudades palestinas como Belén o Jericó.

Además, en shabatt dejan de operar los autobuses y tranvía, tanto en Jerusalén como en Tel Aviv, y esto es importante tenerlo en cuenta para planificar los desplazamientos, ya que desde la tarde del viernes al atardecer del sábado (o más tarde), sólo existe la posibilidad de coger un taxi o andar.

En nuestro hotel de Jerusalén el ascensor entró en "modo Shabat" en esos días. Como se supone que no pueden manipular aparatos eléctricos, el ascensor subía y bajaba parando en todas las plantas continuamente. Durante el desayuno del sábado quitaron la tostadora y la máquina de café, y la sustituyeron por jarras de café ya hecho que ponían sobre unas placas calientes para mantener la temperatura.

Tarjeta SIM: hasta el viaje que hicimos a San Petersburgo en Semana Santa de 2019 nunca habíamos comprado una tarjeta SIM local, pero allí nos dimos cuenta de lo útil que es, y además fue superbarato. En Israel también compramos una, pero el precio no tenía nada que ver con el de Rusia. Primero miramos en el aeropuerto, pero nos vendían una por 70 euros y pasamos de comprarla. En Tel Aviv miramos en una tienda de móviles y allí nos salió mucho mejor, por 70 NIS (unos 17,5 euros) para las dos semanas (realmente duraba un mes). En general funcionaba bastante bien, pero es cierto que en sitios muy masificados le costaba enviar o recibir datos...

Llegada y primeras impresiones

Llegada y primeras impresiones

Localización: Israel Israel Fecha creación: 16/06/2019 19:03 Puntos: 5 (1 Votos)
Domingo 12 de Mayo:

El domingo a las 13:50 salíamos de Málaga con dirección al aeropuerto internacional de Ben Gurión, con escala en Madrid. Volamos con Iberia, y la verdad es que bastante bien, sobre todo después del desastre de vuelo que tuvimos a Los Ángeles. Esta vez el avión era mucho más moderno.

No tuvimos retrasos y a la hora estipulada llegamos a Israel. La verdad es que estábamos algo nerviosos por el control de entrada. Conocemos gente que ha estado recientemente allí y nos habían puesto los controles policiales casi como interrogatorios de la KGB, pero la verdad es que sólo nos preguntábamos que para qué íbamos al país, les dijimos que a Eurovisión y nos dejaron pasar sin mayor problema.

La policía de aduanas no te sellan el pasaporte, de hecho, no queda constancia en ningún sitio de él de que hayas estado en el país. Te dan un papel azul con la misma foto que aparece en el pasaporte y tus datos personales y debes guardarlo hasta la salida, donde te dan un papel rosa parecido. La verdad es que agobia un poco pensar que como pierdas el papelito te puedes meter en un buen lío para salir del pais, pero bueno, lo metí dentro del pasaporte y éste bien guardado dentro de la mochila y afortunadamente no pasó nada.

Euroluna de Miel en Israel. - Blogs de Israel - Llegada y primeras impresiones (1)

El aeropuerto internacional es moderno y llama mucho la atención. Tiene una especie de plaza central con una inmensa fuente, rodeada de tiendas y bares, y varios pasillos que llevan a las puertas de embarque. Casi parece más un centro comercial que un aeropuerto.
Euroluna de Miel en Israel. - Blogs de Israel - Llegada y primeras impresiones (2)

Euroluna de Miel en Israel. - Blogs de Israel - Llegada y primeras impresiones (3)

Entre los trámites aduaneros, cambiar dinero y la recogida de equipajes salimos a la zona de llegadas sobre las 12 de la noche y buscamos a nuestro transfer, el típico señor con un folio con tu nombre, pero sin éxito. El señor o señora que nos tenía que recoger no estaba por allí. Nos inquietamos un poco pero decidimos guardar la calma y curiosear por allí. Vimos unos stands con información sobre eurovisión y cogimos algunos folletos y guías de Tel Aviv, con los actos programados para esa semana, planos, horarios de autobuses, etc., que nos vino muy bien en algún momento. También aprovechamos para preguntar lo de la tarjeta SIM y la tarjeta de transporte. Como la SIM era muy cara la dejamos para preguntar en la ciudad y mucho mejor, allí nos salió por la cuarta parte del precio, como ya conté en la etapa anterior.

Tras ese rato curioseando por el hall de llegadas vimos aparecer a nuestro conductor y salimos al aparcamiento a buscar el coche. Llegar a un país nuevo y desconocido de noche no suele ser lo mejor, ya que personalmente me da más sensación de inseguridad. Nuestro chófer nos llevó directamente al apartamento, donde nos esperaba el dueño para darnos las llaves y explicarnos cómo funcionaba todo. El alojamiento está situado a unos 5 minutos andando de Jaffa, la zona antigua de Tel Aviv, y a un paso de la gran avenida Jerusalem Boulevard, con muchas tiendas.

Euroluna de Miel en Israel. - Blogs de Israel - Llegada y primeras impresiones (4)

Cuando nos despedimos de nuestro anfitrión nos fuimos a un súper cercano que abría las 24 horas para comprar cosas para desayunar la semana que íbamos a estar allí y también algunas cosas para cenar, ya que teníamos intención de hacerlo allí algunos días. El barrio resultó ser mayoritariamente musulmán, y como estábamos en plenas fechas de Ramadán, había bastante ambientillo y las calles decoradas con luces. Aún así, nos dio la sensación de ser una zona un poco destartalada. Los siguientes días pudimos comprobar que en general casi toda la ciudad es así.
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Euroluna de Miel en Israel.
Milkybar71  Milkybar71  18/06/2019 16:58   📚 Diarios de Milkybar71
Por poco no coincidimos en Israel y tambien de viaje de novios, hemos recorrido Israel, Jordania y Palestina en bicicleta. Todo el mes de abril, bonito diario me gustado mucho.
Spainsun  spainsun  19/06/2019 23:41   📚 Diarios de spainsun
Te dejo mis estrellas y puntos. Gracias por compartir este curioso diario.
ALFMA  ALFMA  20/06/2019 17:49
Omaringa me ha encantado el diario muy ameno y original. Que dominio de la Eurovisión!!
Te dejo todas mis estrellas. un saludo!!
Martituks  martituks  25/06/2019 12:42   📚 Diarios de martituks
Me está gustando mucho el diario Sonriente Te dejo mis estrellitas y ¡¡enhorabuena por la boda!!
Gadiemp  gadiemp  30/06/2019 23:01   📚 Diarios de gadiemp
Muy buen diario. También me gustó mucho el de Azerbaiyán...

Yo pensaba que mi cultura bíblica era buenilla pero... ¿Quién era Verónica? ¿Y sacrificio de Noe en qué consistió? ¿En construir el Arca? Voy a tener que repasar el catecismo...

Nunca he conocido a nadie que haya ido a algún festival de Eurovisión en vivo... Creo que se tiene que tratar en un evento más orientado hacia la televisión... Las entradas serán carisimas...

Un diario diferente sin duda... Y muy entretenido. 5*

Israel: peregrinos sin peregrinarIsrael: peregrinos sin peregrinar Fascinante viaje por Tierra santa ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
ISRAEL (y Jordania) por libre en verano 2022ISRAEL (y Jordania) por libre en verano 2022 El viaje era Jordania pero, aprovechando que era fácil llegar a Jerusalen por... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
A la búsqueda de la piedra antigua.A la búsqueda de la piedra antigua. Relato de una semana en Israel visitando los lugares arqueológicos más conocidos y otros... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013)ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) Este es el diario de nuestro viaje de 18 días a Israel y Jordania que hicimos en Octubre de 2013. También describe los 3 días que paramos en Estambul ⭐ Puntos 4.83 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
Israel. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra SantaIsrael. Diario de un viaje. Peregrinación a Tierra Santa Lo primero que quiero dejar claro a quién lea este diario, es que es... ⭐ Puntos 4.73 (64 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64

Pais Tema: Viajar a Israel: consejos
aledavi
Aledavi
13-05-2013

Fecha: Mie Oct 04, 2023 07:25 am    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Hola Yo salí hace dos semanas desde tel aviv. Con vueling. Haber antes de facturar la maleta hay un control donde te preguntan si vais mas de uno que relación se tiene, te preguntan si llevas en la maleta de facturar una serie de objetos y le ponen un código de barras a la maleta y otro a tu pasaporte. Antes de pasar el control de equipajes pasas por otro control en el cual te vuelven a pedir pasaporte y de vuelven a realizar algunas preguntas ( a mi me preguntaron que de donde procedía mi segundo apellido) hay te vuelven a poner otro código de barras. Si no pasas por ese...  Leer más ...
Sady890

stam
Stam
06-10-2008

Fecha: Sab Oct 07, 2023 09:19 am    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Yo estuve en Agosto y fuimos al aeropuerto con cuatro horas de antelación por lo que había leído y tardamos muy poco en entrar. Un control adicional en el que te preguntan algunas cosas que no sé qué les importa y poco más. Pero quizá tuvimos suerte porque hay mucha gente que habla de más controles, y también eran las 12 de la noche, aunque había gente. A lo mejor si en los controles normales ven algo raro te derivan y ya se complica la cosa.

Ojo porque se ha liado allí....

Fecha: Sab Oct 07, 2023 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Mensajes movidos al hilo abierto del tema

Israel declaración Estado de Guerra

atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Lun Oct 09, 2023 08:36 pm    Título: Re: Israel 10 dias sin coche.

No sé si has podido o podrás hacer este viaje por la situación actual del país.
En época de paz ya es complicado ir con excursión contratada por esos sitios por el tema de controles y la seguridad o policía de Israel..
Pero igual alguien que lo ha hecho te pueda informar de su experiencia por su cuenta.

Santuario de la Rosa sagrada, Jerusalem
Eliot_zgz
Pescador al atardecer en Akko
Pichi-puchi
olivos de Getsemaní
Eliot_zgz
Israel
Atardecer en Tel Aviv ( vista desde Jaffa)
Pichi-puchi