Tour desde Valparaiso , Chile a Mendoza, Argentina desde el 20 a 28 de junio de

Tour desde Valparaiso , Chile a Mendoza, Argentina desde el 20 a 28 de junio de ✏️ Blogs de America Sur America Sur

viaje en bus desde Valparaiso, Chile a Mendoza, Argentina
Autor: EA16  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)
20-28 junio 2019

20-28 junio 2019

experiencia en Mendoza , Argetina
Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 06/07/2019 22:06 Puntos: 0 (0 Votos)
20 mayo.-

Salimos a Mendoza, Argentina, vía bus por empresa CATAINTERNACIONAL (catainternacional.com/ ) , desde terminal Valparaiso , Chile via ruta 60 .
Antes de subir al bus hicimos trámites migratorios en la misma agencia dado somo uruguayos residiendo en Chile viajando a Argentina.
El recorrido fue cómodo y cumplió bien los horarios establecidos. Saliendo a las 0750 am, brindaban 2 sancks y 1 refresco en el servicio del bus sin cargo, pero lo complementamos con varias biurras y algún refuerzo casero apetitoso, muy buena idea.
A las 1200 apr., llegamos al complejo combinado de frontera Paso Internacional Los Libertadores ( Argentina- Chile ) lado argentino , donde pasamos tras sellar nuestros pasaportes, algo sencillo y práctico. Seguimos por ruta nacional 7 de Argentina, Las Cuevas, bordeando rio las cuevas y luego siguiendo el rio Mendoza, con muy bellos paisajes.
La nieve divisada ocupaba la parte alta de los picos y solo en algunas zonas llegaba a los bordes ( en poca cantidad ) de la ruta. El paisaje era sumamente bello con el fondo de las montañas y los ríos como el Mendoza serpenteando de a tramos al lado de la ruta usada.
Pasamos al borde ( lejos de la entrada ) del Parque Aconcagua , cruzando luego rio Horcones, Puente del Inca ( Las Heras ) , Los Penitentes, cabañas de reflexión en Punta de Vacas, Polvaredas, Picheuta, Uspallata, embalse de Potrerillos, para entrar en la ciudad por departamentos de Lujan de Cuyo y Godoy Cruz para arribar a la terminal de buses internacional El Sol. Tomamos taxi de terminal para ir al hotel .(cercano a centro por 65 arg )
De noche tras check in ( 7 pm ) en el hotel paseamos por la ciudad que al ser dia feriado tenía bastantes locales cerrados, salvo lo que se ubicaba en el microcentro de la ciudad en avenida San Martín y el peatonal Sarmiento .Restaurantes y pubs de la zona con pobre menú y caros precios acorde calidad .

Ruta Valparaiso ( Ch) – Mendoza ( RA ) gracias a Google maps :

21junio.
Tras el desayuno muy bueno del hotel Mod, caminamos algo por el centro .
A las 3 pm nos recogieron para hacer una excursión ya contratada online por 2 bodegas ( Dante Rubino y Vistandes ) y una aceitera Pasrai La propaganda era muy alentadora, la empresa Huentata era la cumplidora del tour reservado online via Civitatis por 74 euros los 2 pasajeros . Hacer la compra en la ciudad tal vez fuera mas barato pero el tiempo perdido en ver diferentes opciones creo ameritó hacerlo online.
Las charlas dadas por el guía de cada una de las bodegas fue muy bueno, pero la degustación de la calidad de los vinos en mi parecer no colmó las expectativas nuestras.
En bodega .D Rubino los vinos eran Novecento, Malbec y un Capriccio espumante dulce . gracias a este último fue lo que me alegró el momento ¡!! .
En bodega. Vistandes tras la explicación de que su fin era exportar su producción a los EUA y ver sus instalaciones modernas y con salas de reuniones alquiladas por la misma bodega , degustamos un Malbec, Cabernet Souvignon y otro Malbec que no me conformaron .nos comentaron de la línea Carmenere pero solo fue eso y quede con el deseo de probarlo!! .
Culminamos yendo a la aceitera Pasrai que nos dio clases de la producción de aceites y demás derivados, exaltando al oliva extra virgen , pero al momento de probar vimos mucho pan y apena gotas del nombrado extra virgen. Por otro lado los precios mostrados eran bastante altos y en supermercados que comparamos de Mendoza , con mas variedad de marcas nos hizo desechar compra alguna en la aceitera. Muy buena explicación en inglés , pero no convenció ( antes habíamos probado aceitunas a discreción en otra zona de Arica , en el mismo viñedo y zona de aceitunas Azara y nos hizo extrañar el nivel comparando la experiencia previa. ¡Aquí aceitunas a probar, ni en foto!!!!! Si recuerdo la expresión de que al adquirir un aceite el envase no importaba , sea de plástico o vidrio , pero si se valoraba el contenido. Otra enseñanza fue que el aceite extra virgen se puede freir al cocer las comidas, pues yo pensaba eso no era conveniente.
Salimos del lugar a las 6.45 pm . para visitar la virgen de la vendimia en el templo de Carrodilla ( región de Carrodilla, cerca de acceso sur de la ciudad ). Allí estuvimos unos 30 minutos hasta recomenzar nuestro regreso a Mendoza.
Nuestro guía resultó muy conocedor de todos los puntos desarrollados respecto viñas y otras industrias mendocinas, lo cual hizo muy ameno el trayecto del bus. Nos comentó además que Mendoza es ciudad construida como oasis artificial en base a diques y represas construidos en la Provincia que riegan de agua de los Andes y del rio Mendoza a las desérticas tierras de las ciudades de la Provincia.
El bus nos dejó a una cuadra de nuestro hotel siendo cerca de las 8 pm., lo que nos dejó el mínimo tiempo para armar nuestras ropas para la excursión del día siguiente a las 7 am. Y descansar.
22 junio.
Nos salvó el excelente desayuno del hotel Mod previo a la espera a ser levantados por la empresa del tour en el hotel. Hicimos el tour de Alta Montaña de los Andes, comprado online vía Civitatis . La suerte nos falló pues en realidad el “ tour” era la mismísima ruta que hicimos al cruzar la frontera chileno argentina con algunas entradas a pintorescos lugares como puente del Inca , parada en Punta Vacas.
El recorrido a grandes rasgos :
Ruta Provincial 82, Termas de cacheuta, embalse potrerillos, y Represa . La localidad de Potrerillos se encuentra ubicada en el departamento de Luján de Cuyo y pasamos por su villa cabecera está entre el km 1.093,9 (estación de servicio) y el km 1.099 de la Ruta provincial 82.
Ruta Provincial 7,
embalse potrerillos, . Represa (0920 )
localidad de Uspallata,
Picheuta, vimos las vías del tren trasandino usado hasta 1984 ( un recorrido maravilloso tenía, ojalá algún día se reconstruya, eso sí seria algo digno de disfrutar y aun más interesante comparando paisajes con el tren ( muy actualizada de su versión original y con hermoso panorama en su techo espejado al exterior ) que sale de Cuzco hacia Machu Pichu, falta el interés por ello!!! ) . una verdadera joya que se dejó de explotar ¡!!
Polvaredas,
Potrerillos,
Punta de vacas, es ruta de san martin y ejercito de los andes . Ruta sanmartiniana
Centro de meditación de Pta de Vacas , estilo hindú.
Cuartel de Gendarmeria Nacional Argentina camino a Mendoza.
( Zona de esquí )Los Penitentes, bordeando los rieles del tren trasandino que iba desde Mendoza hasta Valparaiso!!!!
Puente del inca – Se encuentra a 2.700 metros de altitud, sobre la Cordillera de los Andes y entre los cerros Banderita Norte y Banderita Sur, en el Departamento Las Heras, distrito Las Cuevas. Dista unos 183 kilómetros de Mendoza por la ruta 7, cerca del paso a Chile, y de la entrada principal del Parque Provincial Aconcagua.
Esta curiosidad geomorfológica tiene unos 48 metros de longitud, 28 de ancho y 8 de espesor, y se encuentra suspendido a 27 metros sobre el río. Además se observa la iglesia actual y también se ve antiguo hotel demolido por daños de clima y montaña.
Villa las Cuevas
Rio Vacas , que luego entra a Parque Aconcagua.
Monumento a Cristo Redentor……cercano a la ruta, donde sacamos hermosas fotos desde ese punto hacia distintos ángulos . Es la ruta hecha desde C Mendoza. Cerca limite frontera ambos países.
La pena de la excursión ( bus 27 de empresa Huentata) además de su pobre recorrido apegado totalmente a la ruta, era que nuestra guía no dejaba a nadie ( Por comodidad obvio ) subir ni 10 metros ni aun en el mirador de Aconcagua para disfrutar el bello paisaje nevado de las cumbres claramente visibles ese día. El colmo fue cuando llegamos a un triste “restaurante” en la zona de Las Cuevas y antes de bajar urgió a todos a comer en el lugar , pues era importante para la excursión. Horror , mi Dios, que cinismo!!
Ya abajo , ni hablar recorrimos con mi pareja el lugar( caminamos unos 5 kilómetros y comimos o devoramos unos refuerzos hechos con palta , tomates , jamón, aceitunas, etc. ), entramos en otros verdaderos restaurantes y ferias al borde de la ruta y para nuestro asombro caminamos un kilómetro y poco y subimos a un inmenso arco que daba al Cristo Redentor, hermoso monumento elevado en conmemoración a la vida pacífica entre los pueblo argentino y chileno.
Al estar en el lugar no quisimos ir hasta el mismo monumento pues era cerca de la hora de terminar el almuerzo pero si vimos docenas de buses de tour estacionados y la impresionante belleza del lugar. Lo de terror fue cuando al subir al bus la guía responsable negó que visitáramos el Cristo Redentor y ante mi reclamo verbal a la guía( el único que pareció entender la situación ) adujo que no estaba permitido la visita y por supuesto en ese momento tras el almuerzo turistas del grupo llenos de la “comida” del “restaurante” ( mis colegas de tour ) solo pensaron en dormir tras el almuerzo y cansancio del viaje. Los amigos brasileros debo decir que estaban en otra y ni entendían lo que se hablaba y debí aceptar esa humillante situación de como una guía argentina negaba algo tan bello a quienes pagamos por ese tour ( pena y vergüenza ajena ). Triste para los hermanos del otro lado del charco. Pero real!!!
Que distinto del guía anterior y de la que le seguiría a Cañon Atuel ( a reconocer ¡!! ).
Al descender del bus ( coche de Huentata movil 27, matricula OUG 496 ) fue un respiro del sentimiento que tenía tras el episodio ya mencionado.
A las 8 pm , ya de noche llegamos para preparar la vueltas del dia siguiente. Hablando con gente de la ciudad entendí y conocí el término asequia: es la canalización a cielo abierto del agua , incluso dentro de la ciudad de Mendoza para que se riegue a todo los viveros, olivares y árboles que existen dentro de la Provincia de Mendoza y que al no enrejarse o taparse es un grave riesgo para cualquier persona que camine y no se percate a tiempo de esos pozos que pueden ocasionar graves lesiones a cualquier peatón al circular incluso en veredas céntricas de la ciudad. La lección aclaró la situación de ver tantas canaletas profundas sin tapar visibles desde nuestro arribo a esa bella ciudad.
Nos fue sumamente útil llevar ropa de hilo o algodón y no de nylon o similares para evitar traspiración excesiva por esa ropa en un viaje tan largo de un día entero. Cumplimos también de llevar copias en celular de documentos personales por si el tour era inspeccionado por personal de Gendarmería argentina.

23 junio.
Realizamos una salida a pie hacia Mercado municipal de Mendoza, poseía pocas tiendas de artículos diversos, aceitunas, vinerías, pequeños restaurantes, carnes, cafés, verdulería y frutas, higiénico y con aire muy tranquilo , con pocas personas y personal de seguridad.
Compramos souvenirs en local de Cuero Argentino Cerro del Plata. Artículos billeteras, mates, bombillas, cuchillos artesanales a buenos precios y buena calidad por calle avenida España 1083, cerca de la peatonal Sarmiento, recomendable en todo ¡!!!
Caminamos por :
Basilica de San Francisco , sobre Av. España, cerrada y con rejas de seguridad, con piedra conmemorativa. Calles de alrededores con continuas asequías que constituyen un gran riesgo para todos peatones.
Banco de Galicia en esquina con la Basílica, Banco Hipotecario Nacional en calle J. Gutiérrez y Av. España con hermosa fachada,
Plaza San Martín con bella estatua del héroe del Ejercito de los Andes en ubicación central con placas conmemorativas.
Casino Hyatt y llegando a la esquina esta hotel Plaza Hotel , frente a la plaza Independencia.
Plaza Independencia en un extremo de paseo Sarmiento y Av Mitre con hermosa glorieta y estatua de madera al Jardinero en una de sus esquinas . Con sus bellos faroles azules en rededor de la plaza y glorieta en diferentes niveles y sus coloridos arboles de distintos tonos de verde y amarillo que la embellecen. Se ve un amplio kiosko que da servicios de bus turístico en la ciudad y bodegas mendocinas ( tours ). Frente se halla el Colegio Nacional Agustin Varela de hermosa fachada.
Plaza Italia en Montevideo y 25 de mayo, con fuente central rodeada de bellas glorietas adornada de rosales sin flores por la época del año , junto a palmeras y diferentes especies de árboles .Monumento a la loba que conmemora guerra contra Austria por contingente italiano del 1915 al 1918.
Se erige un inmenso Monumento a los italianos que con sacrificio contribuyeron a la grande tierra argentina. Hay placas que tributan a italianos que con sacrificio contribuyeron a grandeza tierra argentina, se destaca una fuente con azulejos copia de estilo italiano
Avenida Belgrano y cruce de Av. Colon, en vía del metro y se divisa también la Plazoleta de Dr Carlos Vergara con detalle de azulejos adosados al suelo de cemento y hermosa glorieta con modernos bancos para disfrutar un momento tranquilo en el lugar.
Por área de Aristides Villanueva, área de pubs y pocos restaurantes, parando en Grill la Lucia, disfrutamos merecido almuerzo y tomando un vino tinto Trumpeter para degustar bife de entrecot y parrillada .
Pasada por plaza España pero cerrada totalmente por mantenimiento completo, casi calle San Lorenzo.
Ya al fin de la tarde regresamos al hotel para organizar nuestros planes .
24 junio.
Lo pimero fue ir a Blue way ( www.bluewaymza.com.ar/ ) en Primitivo de la Reta 917, M5500 Mendoza, Argentina donde alquilamos auto Fiat, por 2 dias y fracción por 4650 argentinos (arg) (que por tema mecánico cambiamos esa misma tarde por otro Fiat en perfecto estado y cómodo gastamos en completarle tanque lleno a su devolución nafta super 1150 arg por combustible. Es recomendable esta agencia dado lo que previamente me pasó con Hertz .
Con Hertz había previamente reservado vía online un auto ( 7403 arg , por 2 días y medio ) y con tarjeta la respaldé , pero me llegó mensaje que quedaba pendiente la disponibilidad de vehículo y me avisarían dentro de las 48 hs.( dia 19 junio 1230 horas am.) . La tarde anterior al ir a Hertz de Mendoza ( calle Espejo 391 ) me respondieron que sin aviso suspendieron el alquiler.
Hertz nunca mas, simple!!!. Vi en la pagina web comentarios similares pero nunca pensé que fuera tan real!!! Lección aprendida.
Primera visita en auto a Parque Gral San Martin, nuestro ingreso fue por Av Prado Español y Boulugne Sur Mer, luego a pie sin entrar vimos el club remeros , paseamos por la rambla sobre lago Club Remeros de Mendoza y su hermoso rosedal , Fuente de los continentes muy bella, sobre la Av. De los Plátanos, con su placa con detalles inherentes . Se disfrutaba clima otoñal, mucha limpieza, aire fresco y viento suave casi otoñal,
Retomamos entrada principal al Parque donde esta la bus stop 8, y seguimos a Cerro de la Gloria, se ve monumento al Ejercito de los Andes .Destaca la figura del Libertador de Chile de los españoles, monumento realizado por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, y salimos del Parque cruzando la entrada del Estadio Malvinas y un anfiteatro griego.
Luego llegamos y paseamos a pie por plaza con el Auditorio del Centro de Congreso y Exposiciones del Parque Centro Cívico, Centro Cívico, Casa de gobierno, fuentes , con puente aéreo y amplias avenidas en cruce de Pampa y av. Pedro Molina.
Luego hicimos Paseo Alameda sobre Av. San Martín, y adquirimos también en telefónica Claro nueva tarjeta SIM de celular para tener googlemaps en la conducción y whatsapp .
Culminamos la tarde por Pque O’ Higgins, sobre Acuario de Mendoza , en calle Ituzaingo y Corrientes.

25 junio.
Salida en auto a las 11 hs. A la ruta Provincial 52 previo cruce al monumento a la Canota ( era una pared a cada lado de la ruta en la nombrada ruta sanmartiniana )a Parque en Villacencio que estaba cerrado lunes y martes. Solo vimos el paraje y alrededores sin ingresar a la reserva anexo. Una pena.
Pasamos por metro vía de Av. Gral Belgrano y tras una hora entramos al shopping de Mendoza.
Luego visitamos el palmares Open Mall donde cargue por 1500 arg. Mapas actualizados al GPS Nuvi 65 ( mio ) de países del Mercosur, y tomamos café en Starbucks, fuimos a dar otras vueltas por la ciudad. Es una construcción grande con estacionamiento libre interior y garage de varios pisos en construcción.
El celular nos ayudó ampliamente cuando lo usé y también el gps en el auto con guía de inicio tras elegir la ruta al destino que yo marqué ( luego de colocado los mapas de mercosur) .
Comimos en restaurante estancia La Florencia en Av sarmiento y Perú. Muy buen servicio con agua mineral y postre mas 2 platos por 2200 arg. Muy recomendable.
Salimos luego tour propio nocturno fuimos por Centro Civico y Casa de Gobierno de noche, y av Belgrano, Aristides Villanueva, etc.

26 junio.
1120 am, visitamos museo histórico de San Martin en Av. San Martin al lado de biblioteca, brindaba una imagen triste , sin recursos y semicerrado su patio , con gran deterioro de ítems , mobiliario y personal poco incentivado de atender al público. Muy pobre exibición por mal estado.
1440 hs. visitamos otras zonas de la ciudad.
Almorzamos en el restaurante Estancia La Florencia.
Recorrimos en auto Hipódromo de Mendoza, centro civico, calle Gral. Belgrano, Casa de gobierno, calle Aristides Villanueva , y demás.
Usamos el auto hasta su devolución en Blue Way a las 1930 pm. .

27 junio.
Salimos temprano tras gran desayuno al Tour a cañon Atuel , contamos por suerte a una maravillosa guía Viviana .
Bajamos al sur, por Ruta Nacional 40 pasando por Lujan de Cuyo, rio Mendoza, ( Tunuyan ), parada corta en Pareditas para comer y ver artesanías, seguimos por Ruta Provincial 173, pasamos Las Paredes y paseamos breve por Ciudad San Rafael, muy hermosa con Casino y amplias avenidas con palmeras y construcciones de no más de 6 pisos .
A las 1305 hicimos paseo en catamarán por embalse de valle Grande de 45 minutos y bellísimas tomas del paseo , costas de arena y acantilados vistos desde el Catamaran.
Paramos a disfrutar el MIRADOR DE MUSEO DE CERA en una zona muy rocosa, en regreso por zona de diques y dirección a faro de Atuel. Panorámica vista e imperdible!!
Pasamos por central hidroeléctrica de HINISA, privada, en dique de Nihuel, no hubo problema por viento Sonda ( temido por sus rachas huracanadas en zonas de montaña), disfrutamos un fresco , claro y tranquilo día.
Paseo a pie por represa el Nihuil , cerca faro muy bello y hermosas vistas desde esa zona alejada. (X8FC+M6 El Nihuil, Mendoza, Argentina).
1700 bajamos a barco catamarán para paseo en Atuel de 45 min. 1807 subimos ya al bus para seguir tour .
Compras en tienda ( cerca a la ruta de regreso )de alfajores , vino patero , tenían seguridad privada con cámaras de vigilancia de video en un paraje alejado del centro poblado y ya saliendo a la ruta hacia Mendoza en un viaje de regreso de 3 horas aprox.
Al terminar el tour de noche 2130 aprox, preparamos nuestro regreso via bus.

Ruta tour cañon Atuel

28 junio .
TRAS CHECK OUT, A LAS 0910 AM en taxi arribamos a terminal El Sol de buses, la agencia de Cata no tenía salida del bus a las 0930 am, como el pasaje inicial y al final nos dieron pasajes con salida a las 1030 para Santiago.
Hicimos el mismo camino que al llegar desde Valparaiso a Mendoza, pero esta vez con control directo del lado chileno.
Al final salimos a las 1100 am, y cruzamos el paso frontera sin problemas pues en Uspallata , nos enteramos habían impedido pasar los 4 días anteriores , buses debido a tema clima( nieve en el camino a la frontera ) . Resultó muy cómodo el bus cama , con cargador de usb, buenas películas, sin wifi. Potrerillos. Camino por Rio Cuevas. Cristo redentor lado argentino.
Alcanzamos 1 y 30 pm en lado argentino, esperamos x 1h 30 min hasta salir a paso frontera chileno.
3 pm., estamos haciendo tramite en paso de lado Chile, caía mucha nieve
4y 45 pm., finalizamos el control de aduana de Chile, aproveché a limpiar vidrios del bus para sacar fotos por la nieve caída sobre ventanas .
Rápido y claro los tramites en control de paso chileno. Muy buenas instalaciones , techadas, con equipo informático y confortable, procedimientos claros y corrección del personal de PDI, control de valijas y demás. Muy buena presentación. Mínima demora en ser atendidos y pronto quedó todo listo para continuar viaje por territorio chileno.
Tras llegar a Los Andes, por cuenta propia dejamos el bus dado en sustitución por Cata y tomamos otro que desde allí nos dejaba directo en terminal Valparaiso , pago por nosotros , aprox. 10500 pesos chilenos ambos, ganamos tiempo y comodidad al enganchar el bus desde terminal Los Andes a terminal de ( Valparaiso a las 1930 hs.) .
Llegamos a Valparaíso a eso de las 2130 hs.
Agradezco a las personas que tuve el placer de encontrar y conocer en Pasos frontera de Chile y de Argentina, que proporcionaron buena actitud y su seriedad, así como ala gente de Mendoza que vi con buena onda y activamente aportando conocimiento , ideas y conocimiento del lugar lo que generó confianza y situaciones que fueron positivas para viajeros que , como nosotros, desconocían realidades de estas generosas tierras sudamericanas . Gracias como siempre. Como decía Olmedo Adianchi ¡!!
Lecciones aprendidas.
- Desde punto de vista económico me resulto mejor rentar auto en la ciudad personalmente que hacerlo online, tuve mejor precio a similar tipo de vehículo y comparé varias empresas. La contra es el tiempo usado en el período del viaje que online solo debo levantar el auto. Claro excepto con Hertz que es un riesgo.
- En los hoteles ( Brasil 50 reales/ dia y Argentina 250 arg/dia ) me cobraron siempre servicio de garage.
- Mendoza pago de estadía con efectivo no descuenta IVA , por tarjeta si descuenta.
- Un tour de vinos de 2 bodegas es más que suficiente a mi gusto ( medio día ).
- Llevar respaldo de documentos ( pasaporte, libreta conducir )en celular y prever su presentación por si se pide por Gendarmería en ruta. Hay lugares ( Villacencio, buses y metro de San Pablo ) que presentando carnet de jubilado sin importar edad , efectúan descuento o no cobran los ticket de ingresos.
- En Mendoza los canales al aire libre o asequías son un frecuente riesgo para turistas o niños ( guías confirmaron, pero en ningún portal lo avisa ¡!) .
- Pese al tiempo que implica viajes de distancias mayores a 10 horas , usando bus con coches cama se gana comodidad y economiza gastos , contra rapidez de medio aéreo ( incluso tiene mejores pelis y pantallas a disfrutar en vez de usar mi propio celular como es común por avión ¡!! ). Además se ven paisajes y situaciones durante le trayecto de viaje ( trasportes cruzados en ruta por tema nieve, estado real de las rutas terrestres, clima ,etc.) en forma detallado y personal imposible desde cualquier medio aéreo.

Paginas web útiles:
- www.prensa.mendoza.gov.ar/ ...rotranvia/ por datos de metrovia
- Pag de tours interesante www.mendozaunlugar.com.ar/ ...d=r7wn6lbb
- Villlacencio pag oficial rnvillavicencio.com.ar/
- www.vallegrande.com.ar/ ...grande.asp pag de datos turísticos
- www.cotizacion.co/ .../#consejos documentación de viaje - autos
- www.civitatis.com/es/clientes/

mapas

mapas

mapas de referencia
Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 07/07/2019 03:39 Puntos: 5 (1 Votos)
adjunto mapas respecto el viaje y Mendoza
pagina sobre cañon de Atuel.. elportaldemendoza.com/ ...del-atuel/

Total 5 1 Media 2062

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99

Cholitas y los peces
Barcos de totora