Language: English Español
Toggle Content Fotos / Pics
Pequeña escapada a Somiedo

Pequeña escapada a Somiedo ✏️ Blogs of Spain Spain

Viaje del 7 al 11 de agosto de 2019. Cuatro noches en Pola de Somiedo, hicimos 3 días de rutas, no muy largas.
Author: Angegaca  Input Date:  Points: 5 (13 Votes)

Primera impresión de Pola de Somiedo y caminata por Senda Accesible
Location: Spain Spain Input Date: 17/08/2019 15:39 Points: 0 (0 Votes)
Esta ha sido una pequeña escapada planificada en el último momento Wink No teníamos nada para agosto, excepto ejercer de abuelos para ayudar a nuestras hijas Very Happy así que cuando ellas nos dijeron que teníamos libre unos días de agosto, nos pusimos a mirar cositas y me encontré con varios diarios de la zona de Somiedo Heart A nosotros nos gusta la montaña y el senderismo, aunque con menos km en nuestras piernas según van pasando los años Wink Ya habíamos estado varias veces por Asturias, pero más en la zona de Picos de Europa, así que Somiedo era nuevo para nosotros y debo decir que hemos vuelto encantados y fans de esa preciosa zona Aplauso
Estuve mirando varias zonas, pero al final nos decantamos por Pola de Somiedo por estar más centrado para las rutas que queríamos hacer Wink no tuvimos que escoger hotel, sólo estaba disponible el Hotel Casa Miño, 2 estrellas, 75€ habitación doble con desayuno, caro para un hotel de 2 estrellas, pero la zona no es barata y era lo que quedaba Wink
Salimos de casa sobre las 12 de la mañana, sin prisa y en poco más de 3 h llegamos a Pola en un día lluvioso, pero con calor. El hotel está justo detrás del Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo.

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (1)

Aparcamos el coche delante de la puerta y en ese momento llegaba el encargado del hotel, es un hotel familiar Wink Según la información que teníamos había que hacer el checkin en el Restaurante Casa Miño, todo llevado por la misma familia, pero nos informa que el restaurante está cerrado por obras, así que el desayuno lo sirven en el mismo hotel y siempre está él o su mujer por las zonas comunes, donde hay una nevera con bebidas a disposición de los clientes, sólo hay que apuntar lo que se consuma en una libreta y se pagará el último día con el total de la estancia, me gustó esa confianza Aplauso También hay una zona con mesa y sillas donde se puede comer lo que uno lleve y me pareció que había un microondas y algún otro electrodoméstico, pero no me fijé bien ya que no lo usamos Rolling Eyes
Nos gustó el hotel Very Happy tiene una bonita entrada y la habitación era amplia y cuidada Aplauso

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (2)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (3)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (4)

Nos dieron la habitación 104, Piedra Jueves Wink que daba a la parte posterior, delante teníamos el colegio del pueblo, donde vimos que había un grupo de niños y jóvenes con actividades, imaginamos que era algún campamento de verano, pero no tuvimos ninguna molestia por su parte Very Happy

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (5)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (6)

Pero lo más importante es que tenemos unas bonitas vistas a las montañas que rodean Pola Heart

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (7)

Comemos de las reservas que llevamos, descansamos un poco y salimos a pasear, con paraguas, ya que está lloviendo de manera intermitente Confused

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (8)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (9)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (10)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (11)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (12)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (13)

Subimos hasta la carretera general, entramos en un bar con una gran cristalera y unas bonitas vistas de Pola, está lloviendo un poco más fuerte, así que esperamos a que pare un poco tomando algo y oteando el horizonte a ver si deja de llover Wink Very Happy

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (14)

Pola (La Pola) es un pueblo pequeño, volcado casi en exclusiva hacia el turismo, lo cruza el río Somiedo, se ve cuidado y limpio Very Happy Tiene una piscina cubierta, un buen parque para niños y adultos, una exposición etnográfica en varias cabañas de teito, con las paredes de cristal Aplauso y un recinto ferial, supongo que para el ganado Rolling Eyes Fue fundada en 1269 por decisión del rey Alfonso X que promocionó e impulsó la creación de pueblas o polas y una de ellas fue la de Somiedo Wink
En 1786 Pola de Somiedo fue visitada por el escritor e investigador inglés Joseph Townsend. En su libro Viaje por España en la época de Carlos III (1786-1787), este escritor narra lo siguiente:
[...] rodeada por unos ochenta acres de húmedas praderas, encerrada entre peñas calizas de extraordinaria altura y asentada sobre una pequeña eminencia, se encuentra La Pola de Somiedo, una aldea de veintiuna casas. Si Shakespeare hubiera pasado por aquí, su imaginación jamás habría prestado atención a los acantilados de Dover. La aldea, los prados, el riachuelo, las altas montañas desnudas y casi perpendiculares o con sus laderas cubiertas de bosques, las cabras saltando de roca en roca y el ganado pastando apaciblemente más abajo se aúnan para formar un conjunto magnífico. Datos de la Wikipedia Wink

Volvamos a nuestra visita Wink Pasamos una media hora en el bar y parece que se abre un claro, ha dejado de llover y nos vamos al Centro de Interpretación del Parque Nacional de Somiedo, un gran edificio con una parte de información turística y otra parte expositiva. Yo tenía varias rutas impresas en casa, pero allí se quedaron olvidadas Confused Sad Así que cogimos el mapa que nos ofrecieron, 1.5 €, de toda la zona del Parque de Somiedo y varios folios con las rutas de senderismo que podíamos hacer, marcadas perfectamente en el mapa Very Happy y decidimos hacer la senda accesible de Pola, unos 2 km, hay un cartel grande casi frente a la plaza, pasamos por delante del ayuntamiento y junto a la pequeña iglesia de San Pedro, paraguas en mano ya que de vez en cuando llovizna Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (15)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (16)

Poco antes de cruzar el río, vemos a mano derecha la Casa del Oso, de la Fundación Oso Pardo, y decidimos entrar, es una bonita casa de piedra restaurada, con un hermoso hórreo, donde también hay exposición Wink La exposición es pequeña pero interesante, con un audiovisual de unos 20 min. Hoy en día están tratando de que el oso se vea como una atracción turística que puede dar dinero a la zona y así, convencer a los lugareños de que acepten al oso y no lo persigan, ya que aún se siguen poniendo lazos y cepos de manera ilegal Confused Se trata de indemnizar todos los estragos que pueda ocasionar el oso a los lugareños, sobre todo en las colmenas, espero que poco a poco la mentalidad cambie y logremos entre todos cuidar el medio ambiente para que oso y hombre puedan convivir Aplauso

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (17)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (18)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (19)

Continuamos nuestro camino cruzando el río por el puente de madera peatonal y vamos dejando atrás el pueblo

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (20)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (21)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (22)

A mano izquierda dejamos un hotel en una bonita casona, un cartel nos recuerda que fue la casa del intelectual, humanista y abogado liberal, Álvaro Flórez Estrada (1765-1853)

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (23)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (24)

Seguimos la senda disfrutando las bonitas vistas Heart

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (25)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (26)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (27)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (28)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (29)

A partir del mirador del Río Agüino, la senda deja de ser accesible, pero sigue siendo una pista ancha, aunque algo más irregular y con alguna subida, aun así muy fácil de hacer, salvo silla de ruedas sin ayuda Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (30)

Pronto llegamos al final de la senda, donde intuimos el desfiladero de La Malva y vemos varios buitres leonados, el camino sigue, pero ya sólo para usos agrícolas Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (31)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (32)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (33)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (34)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (35)

Volvemos hacia Pola, pero durante un corto recorrido cogemos una variante que sale hacia la izquierda, un camino más arbolado y con más flores Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (36)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (37)

Ya estamos de vuelta en el pueblo y admiramos los diversos hórreos asturianos, tan diferentes a los gallegos, aunque con la misma función Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (38)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (39)

Damos una vuelta mirando dónde cenar, casi son las 8 de la tarde, el lugar que nos gusta es el Restaurante-sidrería El Meirel, también hotel Wink con comida casera, está al lado del río, incluso tiene las botellas de sidra a enfriar en sus aguas Very Happy pero no sirve cenas hasta las 20:30, reservamos mesa para esa hora y descansamos un rato en el hotel Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (40)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (41)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (42)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (43)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (44)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (45)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Pola de Somiedo, 7 de agosto (46)

La comida estaba muy buena y vimos cómo había cola para cenar, un montón de reservas, mucha gente esperando y eso quiere decir algo, también hay que decir que es un sitio pequeño Wink la atención buenísima Aplauso El que estuviera el Restaurante Casa Miño cerrado también hacía mucho en esas colas para cenar, nos dijeron que ese restaurante llevaba mucha gente Wink habrá que volver para probarlo Laughing
A partir de esa noche siempre volvimos a cenar a la misma hora y todo estuvo muy bien, sobre todo el pote Wink Very Happy

Ruta desde Valle de Lago a Lago de Valle
Location: Spain Spain Input Date: 17/08/2019 15:44 Points: 0 (0 Votes)
Bajamos a desayunar poco después de las 8, no era bufet, te servían en la mesa, zumo natural de naranja, café, cacao o infusiones, pan tostado con mantequilla y mermelada o aceite de oliva con tomate natural rallado y un plato con sobaos, magdalenas, pasta de almendra (de la panadería del pueblo), aunque también variaban algún día con bizcocho (también de la panadería) Wink Abundante y rico Wink
Hoy tenemos previsto ir hasta Valle de Lago y hacer la excursión hasta el Lago de Valle Heart Son 6 km lineales, así que la ruta es de unos 12 km.
Al mediodía siempre llevábamos una barra fresca de la panadería, que servía a todo el pueblo y alrededores Wink y jamón y queso, así comíamos de picnic y a la cena de restaurante Wink
Desde Pola hay unos 8 km por carretera de montaña, con buen firme y unas curvas pronunciadas al principio de la ruta, es estrecha, pero no tuvimos problema a la hora que fuimos, nos cruzamos con un coche nada más Wink
A las 9:20 estábamos en Valle de Lago para iniciar la senda, aparcamos el coche en la zona de aparcamiento, que a esa hora estaba casi vacío Wink un poco antes del barrio del Auteiro.

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (1)

Estaba previsto que lloviera a partir del mediodía, pero poco después de empezar a andar empezó a lloviznar, con un viento bastante fuerte, por lo que las nubes avanzaban muy rápido, un poco estaba todo de nubes bajas y llovizna y al poco despejaba o se abrían claros por los que pasaba el sol y hacía calor, lo peor era el viento, muy desagradable Sad Confused
El sendero está muy bien indicado y se puede hacer sólo hasta el Lago de Valle o llegar hasta los Lagos de Saliencia, nosotros haremos 2 excursiones: hoy hasta Lago de Valle y mañana los Lagos de Saliencia Very Happy

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (2)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (3)

Empezamos la ruta, paralelos al río del Valle y admirando ya las bonitas vistas Aplauso y una reflexión Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (4)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (5)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (6)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (7)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (8)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (9)

También vemos las primeras cabañas de “teito”, La palabra teito designa una cubierta hecha con material vegetal. Por extensión se ha venido llamando teito al edificio de cubierta vegetal y las paredes de piedra, con planta cuadrada o rectangular, tiene mucha relación con una palloza gallega o leonesa de los Ancares. Las construcciones con teito eran destinadas a viviendas, pajares, cabañas para ganado, hórreos y otros pequeños edificio auxiliares, formando pequeñas aldeas llamadas brañas. Hoy sobreviven varias construcciones y algunas brañas, nosotros no visitamos ninguna que tuviera varios teitos, pero sí varios teitos aislados Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (10)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (11)

Seguimos el camino, que a unos 3 km se divide en dos ramales señalizados, nosotros iremos a la ida por el descubierto (sol) y a la vuelta por el más arbolado y con zonas de sombra, a éste le faltaba la indicación Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (12)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (13)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (14)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (15)

Debo decir que el lado sol está parcialmente cementado y es usado por la gente de la zona, pero también vimos un taxi grande de Pola Evil or Very Mad el otro tramo es de tierra y piedra, con zonas embarradas y que me gustó mucho más Aplauso

Mirando hacia atrás vemos un bonito arcoíris, que se desdibuja rápidamente Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (16)

También vemos un cartel muy curioso, por supuesto no comprobamos si el toro es tan rápido o no Mr. Green

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (17)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (18)

Y seguimos el camino, con algún repecho que hace que vayamos lentos, paramos varias veces, para descansar un rato, y admirar lo que queda atrás Heart

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (19)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (20)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (21)

También da tiempo a admirar las flores que jalonan los campos y vemos esta planta que no sé qué es, pero es original Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (22)

Llueve cuando llegamos al muro de la represa del lago, es lo primero que vemos, nada de lago, sólo un muro de piedra Wink
El Lago de valle, también llamado Lago del Ajo, tiene 24 ha, es el más grande de Asturias, después que se hicieran obras de recrecimiento en él para su aprovechamiento hidroeléctrico en la central de La Malva, varios km más abajo Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (23)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (24)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (25)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (26)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (27)

El lago se sitúa al pie de un espléndido circo glaciar, origen de una lengua que se extendía valle abajo, lo que se evidencia en la clarísima sección en forma de U.
Empieza la visita al lago, al hacer tanto viento el agua no es un espejo, ya que está rizada, una pena Sad

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (28)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (29)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (30)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (31)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (32)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (33)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (34)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (35)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (36)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (37)

Trato de conseguir una foto en la que salga todo el lago o lo máximo posible, así que trepo por una ladera unos cuantos metros Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (38)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (39)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (40)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (41)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (42)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (43)

Decidimos rodear todo el lago, así que bajamos hasta la orilla y vamos dando la vuelta Very Happy

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (44)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (45)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (46)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (47)

Me llama la atención una roca en lo alto, me recuerda una gárgola de Notre Dame Wink Very Happy

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (48)

Seguimos con la vuelta Very Happy

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (49)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (50)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (51)

Llegamos a la zona desde donde parte el camino de vuelta a Valle de Lago por el otro sendero y nos vigilan desde el aire y desde la tierra Wink Laughing

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (52)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (53)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (54)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (55)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (56)

Disfrutamos del camino, incluso de las zonas más embarradas, paramos cerca de una de las cabañas de teito a tomar nuestro picnic, aprovechando un claro en el cielo y que lleva un rato sin llover Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (57)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (58)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (59)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (60)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (61)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (62)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (63)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (64)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (65)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (66)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (67)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (68)

Volvemos al sendero común y la excursión va tocando a su fin, pero la hemos disfrutado mucho, a pesar del mal tiempo Wink
Llegamos a Pola y vamos a tomar algo al bar del Hotel Castillo del Alba Wink son las 15:30, tenemos la tarde para descansar y recuperarnos de la caminata Very Happy

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (69)

Volvemos a cenar a El Meirel, un pote riquísimo, una crema de verduras y unos calamares muy buenos Wink la ternera asada fue más normalita, una carne un poco seca, así que no se merece foto Wink Laughing

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (70)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto (71)

Un paseo después de la gran cena y a camita, mañana nos esperan los Lagos de Saliencia y el tiempo parece que será bueno Aplauso

Ruta por los Lagos de Saliencia y vistas del Lago de Valle
Location: Spain Spain Input Date: 17/08/2019 15:52 Points: 0 (0 Votes)
Después de nuestro buen desayuno, al menos en calorías Mr. Green cogemos carretera hacia La Farrapona, desde donde se inicia la ruta por los Lagos de Saliencia. Llegamos sobre las 9:30 y había 2 campervans, que daba la impresión de que habían dormido allí Wink Hay un aparcamiento bastante grande, aunque al volver vimos que se quedaba pequeño para la cantidad de coches que suben para hacer esa ruta Confused
Hacía mucho frío y un viento terrible Sad Menos mal que hoy no están previsto lluvias y el cielo está radiante Very Happy
Calzamos nuestras botas y comenzamos a caminar, todo muy bien señalizado, no teníamos previsto ninguna ruta fuera del camino marcado, aunque sí se ven muchos senderos para los que conocen la zona Aplauso

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (1)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (2)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (3)

Este camino se hizo para la mina Santa Rita, que estuvo activa desde principios del siglo XIX hasta 1978. Fue una mina de hierro y eso se ve en las rocas y el suelo de color rojizo. El yacimiento primero fue a cielo abierto y después de extracción vertical. Después de extraer el mineral, éste se lavaba en los lagos próximos y después se llevaba a las fábricas siderúrgicas de la región.
Los paisajes son preciosos y aún estamos empezando Heart

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (4)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (5)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (6)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (7)

Pronto llegamos al Lago de la Cueva, el viento hace que el agua esté rizada y no haya efecto espejo Sad pero la zona es tan bonita que me olvido pronto de ese detalle Wink Very Happy y según subimos la cuesta, el lago se presenta más bonito todavía Aplauso

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (8)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (9)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (10)

En los paredones detrás de nosotros se ven numerosos buitres leonados, que van y vienen, en un momento dado vislumbro un alimoche, inconfundible con su plumaje blanco con contornos más negros, pero no consigo sacarle una foto Sad al menos me llevo la imagen en la retina Very Happy Estuve un buen rato observando el cielo por si volvía a verlo, pero no hubo suerte Sad
Seguimos subiendo despacio, admirando todo el paisaje a nuestro alrededor

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (11)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (12)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (13)

Hay carteles explicando la mina y los glaciares que formaron este paisaje y los lagos, pero estaban deteriorados, el de los glaciares a penas se podía leer Confused Una pena Sad

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (14)

Llegamos al Lago de la Mina, seco en verano, pero se aprecia perfectamente donde estaba por el color más verde de la vegetación Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (15)

Pronto llegamos a la parte más alta del camino de los lagos y desde donde vemos el Lago Cerveriz, con el fondo de los Picos Albos y Pico Rubio, supongo, ya que no tengo conocimiento de la zona y sólo los identifico por las fotos que he visto de quienes han hecho la subida a dichos picos, que a mí también me gustaría hacer Aplauso sobre todo el Pico Albo Occidental por las preciosas vistas al Lago de valle Heart
La formación del conjunto se basa en lagos de origen glaciar, con sus correspondientes comunicaciones por valles glaciares. Geológicamente se trata de una zona con todas las características de abrasión glaciar.

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (16)

Vemos la indicación al Lago Calabazosa por la parte alta, se ve perfectamente el sendero y allá nos vamos Very Happy Qué bonito se ve desde el alto Heart

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (17)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (18)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (19)

Pero volvemos a nuestro camino, ya que queremos seguir hacia el Valle de Lago Wink nuestra intención es ver la zona del valle y el lago desde el alto, antes de que el camino baje hacia el Lago de Valle o hacia Valle de Lago, ya que el camino señalizado lleva hasta ese pueblo Wink Serán unos 8 km desde La Farrapona y volveremos por el mismo camino, podríamos buscar otros senderos para rodear los lagos, pero no conocemos la zona y, al no estar señalizados, preferimos ir a lo seguro Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (20)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (21)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (22)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (23)

Cogemos ya el sendero por el que seguiremos, dejando a la izquierda la bajada hacia los lagos Cerveriz y Calabazosa, las vacas nos miran con la indiferencia de ver pasar cada día muchos senderistas y ciclistas, que alguno hay Very Happy

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (24)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (25)

Este sedero está muy bien marcado, tanto en postes como con las típicas señales de senderos PR (2 líneas paralelas en amarillo y blanco), así que no hay pérdida Wink
Dejamos atrás la pradera de Cerveriz y continuamos hacia las Vegas de Camayor, el paisaje es impresionante, miremos a donde miremos Heart

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (26)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (27)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (28)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (29)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (30)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (31)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (32)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (33)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (34)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (35)

Llegamos a la Llomba de Camayor, giramos a la izquierda y empezamos a bajar.

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (36)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (37)

Pronto vemos el valle que lleva de Valle de Lago a Lago de Valle, ayer estábamos por ahí abajo Very Happy Wink A la derecha queda el pueblo y a la izquierda el lago, es una bonita vista, con eso ya nos damos por satisfechos Laughing

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (38)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (39)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (40)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (41)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (42)

Después de disfrutar un largo rato de las vistas, a pesar del viento helado Wink volvemos por donde hemos venido y buscamos un sitio resguardado para comer nuestro picnic, junto a dos grandes rocas Very Happy

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (43)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (44)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (45)

Después del descanso y con la barriga llena continuamos el camino, parece que el viento es menos intenso, también nos cruzamos con más gente por el camino y las vacas nos siguen mirando indiferentes a nuestras idas y venidas Laughing Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (46)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (47)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (48)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (49)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (50)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (51)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (52)

Volvemos a ver el Lago Cerveriz, Lago de la Mina y Lago de la Cueva, con otra luz Wink No nos cansamos de admirar estos paisajes Heart

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (53)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (54)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (55)

Nos detenemos más en la zona de la mina, con su espectacular color y la zona del mirador al Valle de Saliencia Aplauso Con su tabla de interpretación, perfecta para entender lo que vemos Amistad

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (56)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (57)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (58)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (59)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (60)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (61)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (62)

Son sobre las 15:30 cuando volvemos al aparcamiento, esta vez repleto de coches, y me acerco al alto de La Farrapona (1708 m), al otro lado está la provincia de León, la carretera asfaltada se acaba bruscamente y al otro lado solo hay un camino Shocked Confused pero bonitas vistas Wink Aplauso

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (63)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (64)

En el lado asturiano presentan el Parque Natural de Somiedo Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (65)

Volvemos hacia Pola, pero antes hacemos una pequeña parada en la Central Hidroeléctrica de La Malva, con su bonito edificio Aplauso Se pueden solicitar visitas guiadas, nosotros no lo sabíamos Sad queda para la próxima Aplauso
espana.edp.com/ ...a-la-malva

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (66)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (67)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (68)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (69)

Cuando llegamos a Pola vemos que sale un poco de humo en una ladera hacia la izquierda del pueblo, cuando aparcamos oímos un helicóptero y tuvimos una sesión de cómo apagar un pequeño incendio con 3 helicópteros Wink La verdad es que me sorprendió la eficacia y la rapidez con la que actuaron los servicios de tierra y de aire Aplauso

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (70)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (71)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (72)Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (73)

Uno de los helicóptero aterrizó en un campo muy cerca de donde estábamos, vimos cómo recogían la “cesta” para el transporte del agua Wink

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (74)

Tomamos algo y volvemos al hotel, no sin antes pasar a reservar para las 20:30 en El Meirel Wink Very Happy

Pequeña escapada a Somiedo - Blogs of Spain - Lagos de Saliencia, 9 de agosto (75)

Mañana queremos subir al mirador de La Peral y hacer la ruta a Castro desde La Malva Very Happy

1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (13 Votos)
  Points Votes Average Views

03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary Pequeña escapada a Somiedo
Total commentaries: 13  To visualize all the commentaries
Angegaca  Angegaca  21/08/2019 08:05   📚 Travelogues of Angegaca
@spainsun, mil gracias a ti por leerlo y por tus palabras. Lo disfrutamos mucho y eso se nota Heart
Ángeles
Meha  meha  22/08/2019 22:16   📚 Travelogues of meha
No me puedo creer que no conocieses Somiedo. Todos los años voy por allí (o más bien iba, porque hace 2 años que no voy), aunque últimamente lo había cambiado por Babia, que incluso me gusta más.
¡Qué pintaza el arroz con lubricante!
Angegaca  Angegaca  23/08/2019 08:02   📚 Travelogues of Angegaca
@meha, hay tantos sitios que aún no conozco!!!!
No da el bolsillo ni el tiempo disponible para tanto y hay que andar eligiendo Wink
El arroz buenísimo Heart
Marimerpa  marimerpa  11/09/2019 12:09   📚 Travelogues of marimerpa
Me había perdido yo este diario en vacaciones, con lo que me gustó a mí Somiedo, y Asturias en general. la foto del arco iris sobre el lago es top.
Angegaca  Angegaca  11/09/2019 12:23   📚 Travelogues of Angegaca
@marimerpa, gracias a ti por leerlo Amistad
CREATE COMMENT AT BLOG

👉 Register HERE

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2306
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1765
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1246
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 1007
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 976

forum_icon Community Forums
Naturaleza-Paisaje Topic: Parque Natural de Somiedo (Asturias)
Forum Asturias Forum Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Last 5 Forum Messages of 262
105453 reads
AuthorMessage
Lecrín
Admin
01-02-2009
Messages: 24762

Date: Fri Aug 25, 2023 01:09 pm    Subject: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Hola. Pola de Somiedo me parece una buena referencia.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010
Messages: 10663

Date: Fri Aug 25, 2023 05:29 pm    Subject: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Hola, @umdetantos87 . Yo me alojé (una única noche) en Pola de Somiedo y, como te comenta Lecrín, creo que es una buena opción como estación base. Únicamente hice la ruta de los Lagos de Saliencia y estuve valorando alternativas por Saliencia y por Valle de Lago. Pero en estas ubicaciones te metes mucho en los valles y luego cuesta más salir y entrar para ir a otras zonas diferentes al propio valle donde se encuentran (las carreteras tampoco se prestan a hacer grandes recorridos). Desde Pola puedes acceder más fácilmente a las diferentes áreas del parque, además de que dispone de mucha más...  read more...
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007
Messages: 3935

Date: Sat Aug 26, 2023 10:00 am    Subject: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Yo en plan rural prefiero Valle del Lago, tienes varias rutas que parten de allí, y es mucho más bonito que pola, eso si tendrías que centrarte en esa zona, así que depende del plan en que vayas, si montaña o turismo
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Messages: 2024

Date: Sat Aug 26, 2023 06:38 pm    Subject: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Soy de la opinión que si vas a diversificar, yendo al lago del valle, Saliencia, etc, sin duda Pola de Somiedo es lo mejor.
umdetantos87
Umdetantos87
19-02-2010
Messages: 368

Date: Mon Aug 28, 2023 03:18 pm    Subject: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

"alfredin66" wrote:

Principalmente rutas de montaña, aunque como serían 4 días también queria ver alguna cosa que no fuese solo de rutas de montaña.
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!