Altiplano: Chile, Bolivia y Perú

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú ✏️ Blogs of America South America South

Tres semanas por San Pedro de Atacama en Chile, de trekking por el Salkantay y Ausangate en Perú y recorriendo la zona de Uyuni en Bolivia
Author: Daniorte  Input Date:  Points: 5 (14 Votes)

Preparación

Preparación

Location: America South America South Input Date: 25/09/2019 20:41 Points: 5 (3 Votes)
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día y el vídeo con lo mejor que he podido sacar de la cámara. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario. Cualquier duda del viaje en la que os pudiera ayudar me teneis por instagram como Daniortem

El viaje por el altiplano han sido 21 días, del 24 de agosto que llegamos a Calama hasta el 14 de septiembre que partimos de Lima. La preparación del mismo ha corrido íntegramente por mi cuenta sin empresas intermediarias. El objetivo principal del viaje era conocer San Pedro de Atacama y la zona de Uyuni, hacer el trekking del Ausangate y el paso obligado por Machu Picchu. llegando hasta allí a través del trekking del Salkantay. Conociendo de paso las ciudades de La Paz, Cusco y Lima.

PREPARACIÓN DEL VIAJE

El billete de avión

Lo compramos con Air Europa nos salió por unos 700 euros cada uno de Madrid a Lima. Air Europa es una compañía cutre. Espacio muy chico y comida escasa y de calidad pésima, pero eran los que mejor me cuadraban los horarios.

Allí nos movimos de un país a otro en Avión cogiendo los siguientes vuelos.

Lima - Santiago de Atacama (Sky Airlines 105€ el billete)
Santiago de Atacama - Calama (Jet Smart 44€ el billete)
Uyuni - La Paz (Amaszonas 95€ el billete)
La Paz - Cusco (Amaszona 175€ el billete. Comprado a última hora en el mismo aeropuerto)
Cusco - Lima (Sky Airlines 35€ el billete)

Planificación del viaje y rutas

El viaje lo he preparado usando internet. Lo he planificado en 4 meses.Los medios que he usado principalmente han sido

Tripadvisor: Aquí hay muchísima información de dudas, propuestas y rutas, es cuestión de buscar y perderse en el foro

Los Viajeros: Creo que no hace falta añadir nada mas. Entre el foro y los diarios hay muchísima información

Wikiloc: Para preparar los tracks de las rutas y cargarlos en el GPS Wikiloc es una mina.

Alquiler de coche

Para alquilar el coche tenía dos condiciones. Que fuera un 4x4 y que fuera automático. Hay empresas que refieren alquilar coches en el mismo San Pedro de Atacama pero he leído comentarios de que los coches están bastante viejos y cascados por lo que no me fío. Teniendo en cuenta que iremos al Cerro Toco y al volcán Lascar busco un coche que me de seguridad, si o si tiene que ser alquilando en Calama.

En Calama elegí la empresa Econorent, las criticas son buenas. Alquilamos un Tiguan por 430 euros con seguro incluido, 5 días. El coche estaba perfecto y no tuvimos ningún problema. Lo peor es tener que volver a Calama para devolverlo pero es un fastidio que se compensa por la confianza que da alquilar un coche en condiciones.

Maleta

Para la maleta hay que tener en cuenta el tipo de viaje. El viaje es principalmente trekking en altura. Nos llevamos todo el material: Tienda de campaña, sacos, esterilla, incluso la comida para los días del Ausangate. Facturamos una mochila de 70 litros y cada uno llevábamos una de 30 litros de equipaje de mano. Hay que tener en cuenta que en el viaje pasas de los bajo cero a calor durante el día, sobre todo en San Pedro. Además la probabilidad de nieve o lluvia es alta siempre. Me llevé aun así la ropa justa. Un par de bastones, linterna frontal, la cámara, gps, cortavientos, tres capas de montaña (Térmica, polar y abrigo), pantalón corto, goretex, chanclas, botas de montaña, dos camisetas de manga corta, una de manga larga, dos pantalones, guantes, gorro, braga, tres mudas, tres pares de calcetines, unas mallas térmicas, botiquín y poco más.

La comida para el Ausangate la llevamos desde España. Llevamos desayuno, comida y cena para todos los días de trekking, a razón de 2000 calorías por día. Es comida de montaña liofilizada, se queda muy compacta y solo necesitas hervir agua para comerla por lo que nos llevamos también el hornillo.

Botiquín:

-Cuchillo
-Mechero
-Cortaúñas
-Pinzas
-Tijeras
-Micropur Forte (Pastillas purificadoras de agua)
-Tapones para los oídos
-Vendas asépticas
-Esparadrapo
-Yodo
-Gel Hidroalcohólico (Lo que utilizaba constantemente para aseo de manos)
-Protector solar
-Protector labial
-Ebastel (Alergia)
-Voltarem (Dolores musculares)
-Augmentine (Antibiótico de amplio espectro)
-Ciprofloxacina (Antibiótico para infecciones estomacales)
-Fortasec (Diarrea)
-Buscapina (Dolores de barriga)
-Frenadol (Constipado)
-Paracetamol (te da la vida)
-Colirio con antibiótico (Infección en los ojos)
-Aciclovir (Herpes labial)

MAL DE ALTURA

El viaje es en mucha altura. Llegamos a alcanzar los 5600 en San Pedro de Atacama y el trekking del Ausangate no baja de 4400, durmiendo a 4700 y subiendo por encima de los 5000. La buena aclimatación es importantísima para poder disfrutar del viaje con seguridad.

El botiquín lo he formado siguiendo las indicaciones del libro de "MAL DE MONTAÑA (GUÍA DE BOLSILLO) : PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO" de STEPHEN BEZRUCHKA junto con la información de la médico de viajes internacionales.

-Edemox 250 (Mal de altura). Lo tomamos de forma preventiva. Una pastilla por la mañana y otra por la noche, dejamos de tomarlo en el Ausangate cuando llevábamos ya 12 días en altura.

-Adalat 10 y Adalat retard de 20. (Edema pulmonar).

Dejar claro que el Edemox NO enmascara sintomatología, está demostrada su función como preventivo. El Adalat es una medicación de rescate que te permiten un margen de seguridad suficiente para bajar por tu propio pie si los síntomas no se han dejado avanzar mucho o si se presenta síntomas y no es posible bajar y hay que esperar rescate o al día siguiente. En nuestro caso no hizo falta el Adalat. El Edemox lo veo 100% recomendable tomarlo como preventivo pues, salvo el efecto secundario de que meas mucho, es una medicación muy segura y yo me aclimaté perfectamente. Es una vez la que iba a ir a esa zona y a esas alturas por lo que prefería no probar a ver cómo me aclimataba sin medicación porque la probabilidad de una mala aclimatación es más alta sin Edemox.

Seguro de viaje:

El seguro hemos usado la licencia federativa de montaña. Cubre hasta 7000 metros, así que suficiente.

Dinero:

Cambiamos dinero en efectivo, salvo en San Pedro de Atacama que el cambio está fatal en el resto de los sitios el cambio era bastante bueno. Como tarjeta de crédito use la Revolut que es realmente útil. Llevaba también la Bnext pero lamentablemente la tarjeta parece ser que estaba defectuosa por lo que no me la aceptaba ningún cajero resultando inútil.

Voy poniendo las etapas y las iré subiendo poco a poco ya que lleva trabajo, 21 etapas en total. Tened en cuenta que el diario lo he ido escribiendo día a día durante el viaje.

Día 1: Llegada a San Pedro de Atacama

Día 1: Llegada a San Pedro de Atacama

Location: America South America South Input Date: 26/09/2019 06:29 Points: 0 (0 Votes)
26 horas hemos tardado en llegar a San Pedro de Atacama desde que salimos en avión desde Madrid.

Cuando lo planifiqué sabía que sería muy pesado, y no ha defraudado... era la forma más económica, y que mejor cuadraba... al menos la paliza de aviones la dejamos hecha el primer día

El viaje de Madrid a Lima sin problemas. Al llegar a Lima la aduana ha sido rapidísima pero no así recoger la maleta. Una hora ha tardado en salir la maleta. Vuelta a facturar, a pasar control de embarque y a montarnos en el avión a Santiago. El avión ha salido con una hora de retraso. Al llegar a Santiago la cola de aduanas era larguísima, una hora de cola. Tras sellar los pasaporte recogemos la maleta y de nuevo control de agricultura y ganadería, por si llevamos comida.

En el enlace entre Santiago y Calama teníamos un margen de 4 horas. Pues entre el retraso y la aduana volvemos a facturar a poco menos de una hora del vuelo. Nuevo control de embarque y esta vez si, el avión a Calama sale puntual. Las vistas en este vuelo muy chulas, se sigue todo el rato la cordillera de los andes y finalmente el desierto de Atacama

Llegamos a Calama a las 18:15. Nuestro avión no iba lleno y el aeropuerto es pequeño por lo que todo va rápido. A las 18:30 tenemos ya las llaves del coche y, anocheciendo, ponemos rumbo a San Pedro. Yo voy reventado pero al menos el trayecto ha sido un recta enorme y se llega fácil.

Por fin, las 20, dejamos la maleta en el alojamiento. El alojamiento se llama "Hostal Perita" 60 euros la noche con aseos propio, está bastante bien viendo los precios que rondan en San Pedro.

Me lloran hasta los ojos del cansancio. Hemos dejado las cosas, nos hemos abrigado y hemos ido buscar un sitio para comer. El pueblo está muy chulo. 100% turístico con ambiente mochilero máximo. Hemos cenado un par de hamburguesas, por casi 20€... es lo que tiene el ambiente turístico. me da que aquí te la clavan hasta por respirar.

Tras cenar hemos caído muertos. Mañana empieza el viaje de verdad!

Día 2: Valle de la muerte, cáctus de Guatín y Tatio

Día 2: Valle de la muerte, cáctus de Guatín y Tatio

Location: America South America South Input Date: 26/09/2019 15:13 Points: 0 (0 Votes)
Hemos dormido nuestras 8 horas que falta nos hacía. A las 7:30 nos han traído el desayudo: pan tostado con queso, mantequilla y mermelada, unas galletitas saladas, yogur, un zumito y un te. No es para tirar cohetes pero tampoco para quejarse.

Aquí en Atacama parece que no les gusta madrugar. Las cosas las abren a las 9 cuando está amaneciendo a las 6:30. Así que sin prisas hemos ido al pueblo a comprar sándwiches, embutido y agua en la única tienda abierta y tras echar gasolina hemos puesto rumbo al valle de la muerte. Le llaman valle de la muerte pero en la entrada pone valle de marte. Hemos llegado a las 8:45 y el chico nos ha dejado pasar. Estábamos solos. Se llega con el coche por un camino encajonado entre rocas hasta un aparcamiento a los pies de un duna.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs of America South - Día 2: Valle de la muerte, cáctus de Guatín y Tatio (1)

Hemos hecho una ruta de unos 4 kilómetros. Traíamos las expectativas bajas y era lo primero que veíamos pero finalmente nos ha gustado bastante. La ruta sube por un camino hasta un mirador desde el que se ve el valle, San Pedro y de fondo los volcanes de Atacama. Se puede ver el Lascar y el Cerro Toco que tenemos intención de subir. Desde el mirador se va bordeando la cornisa del valle hasta llegar a la duna. La duna es la parte más chula. Bajas hasta el aparcamiento dejándote caer por la duna. terminas de arena hasta arriba pero nos lo hemos pasado como críos. Al llegar a la parte baja de la duna vemos que el aparcamiento ya está lleno de gente haciendo sandboard. Como snowboard pero en la arena. Sinceramente a esta gente les han timado. Se pegan una paliza para subir hasta la parte de la duna que coge pendiente para luego una bajada algo cutre en donde alguno hasta se queda parado a medio camino... y encima vuelta a subir.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs of America South - Día 2: Valle de la muerte, cáctus de Guatín y Tatio (2)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs of America South - Día 2: Valle de la muerte, cáctus de Guatín y Tatio (3)

Tras sacar nos toda la arena. A las 11 volvemos al pueblo. Ya está todo abierto así que intento comprar una tarjeta de datos. El intento se queda en eso porque cuando intenta activármela le sale error y termina diciéndome que en domingo no se activan las tarjetas... nos compramos unas empanadillas y cogemos el coche para reservar entrada mañana en el valle de la luna para el atardecer.

Del valle de la luna nos hemos dirigido a Guatín. Aquí hay un río encañonado lleno de cardones, unos cáctus muy altos. La idea era hacer una ruta que recorre todo el cañón. Cuando llevábamos 30 minutos andando hemos visto que es imposible hacer la ruta y llegar al Tatio a tiempo. Andar por el cañón mola pero se anda muy lento porque tienes que ir saltando de un lado al otro del río constantemente. Llegamos hasta un explanada llena de cardones y volvemos para el coche.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs of America South - Día 2: Valle de la muerte, cáctus de Guatín y Tatio (4)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs of America South - Día 2: Valle de la muerte, cáctus de Guatín y Tatio (5)

De Guatin nos dirigimos a Tatio. Tatio es un campo de geysers que se encuentra a unos 4000 metros. La gente normalmente va al amanecer porque con el frío el vapor de los geyser es más evidente. Al ir por la tarde lo bueno es que no hay ni un alma. Lo mejor ha sido el camino hasta Tatio. Lagunas con flamencos, vicuñas y el paisaje rodeado de volcanes. Muy espectacular.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs of America South - Día 2: Valle de la muerte, cáctus de Guatín y Tatio (6)

Hemos llegado a Tatio a las 15:45. El tío de la entrada nos ha dicho que a las 17:00 cierran y tenemos que salir. Vamos hasta el aparcamiento y viendo el frío que hacía nos hemos abrigado hasta arriba.

La zona de los geysers pues bueno... no está mal pero se les ha ocurrido delimitar los geysers con una piedras rojas que vaya iluminado al que se le ocurrió... afean la imagen porque se te van los ojos a las piedras rojas. La zona es bonita aún así, se escuchan las fumarolas y se ven los penachos de vapor. cogemos el coche y vamos a la otra zona donde hay unas piscinas hirviendo, que me ha parecido más chulas que los geysers y luego una piscina termal donde te puedes bañar.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs of America South - Día 2: Valle de la muerte, cáctus de Guatín y Tatio (7)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs of America South - Día 2: Valle de la muerte, cáctus de Guatín y Tatio (8)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs of America South - Día 2: Valle de la muerte, cáctus de Guatín y Tatio (9)

En la piscina hay una familia de chilenos con una niña de 5-6 años preciosa. les pregunto si el agua está caliente y la niña me grita con una ilusión increíble: "caliente no, esta calentiiiita". Nos hemos metido al agua pero porque hay que coleccionar la experiencia pero vamos hacen - 6 grados. Cambiarse y ponerse el bañador de por si es un suplicio, eso si al meterte al agua se te pasa la hipotermia. El agua como dice la niña está calentita. Hay zonas que queman pero zonas que se está muy a gusto.

Estábamos preocupados por la hora pero el padre de la familia nos ha dicho que eso de que cierran a las 17 es mentira, que no nos "apuremos". Ellos son de Calama y se han venido a pasar el día. A falta de playa buenos son los geyser a 4200 metros... hemos alargado el momento del baño hasta las 17:30 pasadas. Solo pensar en salir del aguada miedo. Al final no ha quedado otra, nada más salir del agua el cuerpo se te hiela. Para colmo mi toalla se me ha caído al agua y me he tenido que secar con la de Belén, pero hace tanto frío que no notaba que la suya estaba mojada. En tiempo récord nos hemos vestido y entre tiritonas hemos salido zumbando al coche para poner la calefacción modo Murcia.

Ya calientes hemos puesto rumbo a Atacama. El atardecer ha sido de lo más bonito pero en cuanto se ha hecho de noche la gracia se ha acabado. Entre el cansancio y la carretera íbamos penando. Hemos bajado a ver las estrellas, muy bonitas pero un frío de narices que no invitaba a muchas tonterías.

Finalmente al llegar a Atacama hemos pillado una pizza para llevar que nos hemos comido casi sin hablar en la habitación del cansancio acumulado. Tras la ducha hemos caído en la cama como si nos hubieran pegado un tiro.
 1  2  3  ..  8  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (14 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Altiplano: Chile, Bolivia y Perú
Daniorte  daniorte  01/10/2019 11:02   📚 Travelogues of daniorte
Muchas gracias @marimerpa por pasarte a comentar. Un saludo!!!
Ssusana  ssusana  01/10/2019 20:49   📚 Travelogues of ssusana
Bueno, bueno, bueno!!!
Veo que este año hemos hecho una ruta parecida y que tenemos sensaciones similiares.
Me enamoré de La Paz, de Bolivia en general.
Felicidades por el pedazo diario y eso, a pensar en nuevos destinos
Daniorte  daniorte  02/10/2019 06:44   📚 Travelogues of daniorte
@ssusana mcuhas gracias por pasarte a comentar! Ya voy pensando en nuevos destinos y quizá cambie america del sur por africa... pero america del sur me sigue tirando mas aun despues de este viaje!
Javierherrera86  javierherrera86  09/10/2019 10:41   📚 Travelogues of javierherrera86
Vaya viajazo! que pasada, ojalá algún día pueda ver esos paisajes que llevan en mi lista algún tiempo. Grandes fotografías, espectacular la de la vicuña... Muchas gracias por compartirlo, Saludos!!
Meha  meha  23/10/2019 21:54   📚 Travelogues of meha
Dani, la puna andina es el lugar que más me ha impactado del mundo. Cada cierto tiempo tengo que regresar para volver a experimentar sensaciones que no encuentro en otro lugar. Esa inmensidad, soledad,...........es tan grande e inabarcable que no se puede describir.
CREATE COMMENT AT BLOG

PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 115
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Points 4.87 (30 Votes) 👁️ Visits This Month: 113
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Points 3.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 110
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Points 5.00 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 102
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Points 5.00 (29 Votes) 👁️ Visits This Month: 93

Rutas-Itinerarios Topic: Combinado Peru, Chile y Bolivia
20-05-2019

Date: Sun Nov 28, 2021 11:19 am    Subject: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!!! Como ven cara verano 2022 poder hacer este viaje??? Tengo un anigo con su pareja recorriendo Perú y todo genial. Tienen la intención de entrar en Bolivia también asi que iré teniendo info de primera mano
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Date: Mon Nov 29, 2021 06:10 am    Subject: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Revisa las restricciones de los paises. Al menos hoy por hoy aca en Peru no hay, si estas vacunado entrar libre. Bolivia ni idea. En chile que queria para ver unos temas, esta bien jodida la cosa te piden que hagas cuarentena por 7 si ingresas, debes tener un registro PCR, un monton de cosas. Lo que podrias hacer si no te sale Bolivia y quieres quedarte en Peru, puedes ir a la selva, bien a Tambopata o el Manu (llegas desde Cuzco en bus), ir a un longe en medio de la selva por 3 dias o algo asi, es una experiencia diferente e interesante, te recomiendo tambopata, hay artos Longes, Manu es...  read more...
Verohm
Verohm
06-03-2024

Date: Thu Mar 07, 2024 09:31 am    Subject: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola! Tenemos los vuelos ya comprados para viajar a Perú - Bolívia - Chile a finales de agosto durante 24 días. Un primer itinerario pensado a ver si me podéis ayudar. Very Happy (En un primer momento descartamos la zona de Ica y Nazca, y también Arequipa y el Cañón de Colca). Día 1 Llegada de madrugada a Lima / vuelo a Cusco Día 2 Cusco Día 3 Valle Sagrado: Pisac-Ollantaytambo / tren hacia Aguas Calientes Día 4 Machu Picchu / tren Ollantaytambo Día 5 Valle Sagrado: Maras, Moray, Chinchero / vuelta a Cusco Día 6 Montaña Arcoiris Día 7 Lagunas Ausangate / Bus nocturno a Puno Día 8 Bus...  read more...
javisevilla
Javisevilla
23-05-2010

Date: Thu Mar 07, 2024 03:35 pm    Subject: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Podrias dedicar un día a visitar las islas de los Uros, Taquile y Amantaní haciendo noche. Es barato y la experiencia me pareció maravillosa. Luego ya pasais a Bolivia y veis la zona de Copacabana e isla del Sol.

Me encantó el viaje. Es duro eso sí. Muchos días a mucha altura y con mucho frio en algunos sitios. Aún así vale la pena!! Mucho
20-05-2019

Date: Mon Mar 11, 2024 02:34 pm    Subject: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!! Sabeis algo sobre tema vacunación de fiebre amarilla? Haremos estos 3 paises mas Argentina y brasil. Tengo entendidp que por venir de España no se mecesita pero al estat pasando entre estos paises si. Gracias!!!

dscn9382
dscn9364