De Nantes a Mont S. Michel

De Nantes a Mont S. Michel ✏️ Blogs of France France

Una semana en Bretaña, algo de Normadía y Nantes.
Author: Luchino  Input Date:  Points: 5 (17 Votes)
 1  2  3  4  Next Next

Introducción y datos básicos.

Introducción y datos básicos.

Location: France France Input Date: 03/10/2019 15:49 Points: 0 (0 Votes)
De Nantes a Mont S. Michel - Blogs of France - Introducción y datos básicos. (1)

Le Guildo

Te preguntarás, desocupado lector, porqué no figura el nombre de Bretaña en el título, ya que parece ser un viaje allí.
En efecto lo es, pero como tal resulta bastante incompleto: no he estado en Vannes, ni en Quimper, ni en Carnac, ni en la costa sur, me he limitado a recorrer sólo una parte de la costa norte. Y además, he estado también en el Mont S. Michel - aunque resulta una visita ineludible - que ya está en Normandía; así como también en Bayeux y Arromanches, también en Normandía. Nantes, por último, pertenece a Centro-Pays de la Loire.

Básicamente he recorrido el eje Nantes-Rennes-Mont. S. Michel, con alguna escapada ocasional a otros lugares no muy alejados. No quería hacer muchos kms, sólo disponía de una semana y, hay que decirlo, Bretaña es una región bastante extensa, necesitaría bastantes mas días para explorarla a fondo.

He llegado a Nantes en vuelo directo desde Valencia, ahí he recogido un coche de alquiler, con el que me he desplazado, recorriendo unos 1.200 kms., devolviéndolo otra vez en Nantes, cogiendo el vuelo de vuelta.

De Nantes a Mont S. Michel - Blogs of France - Introducción y datos básicos. (2)

¿ Quien se resiste a poner una foto del Mont S. Michel ?

FECHAS del viaje: del 22 al 29 de septiembre de 2019.

La Guía del Trotamundos, edición de 1980, que los más viejos del lugar recordarán, afirma que Bretaña es como Galicia por el paisaje y como el País Vasco por la política. Después de regresar, no me parece una mala definición, paisajes muy verdes, pueblos muy marineros y ansias independentistas ( justamente en Nantes pillé una manifestación pidiendo un referéndum. Dicha ciudad actualmente no es bretona, pero ha tenido vínculos históricos muy importantes )

De todas las regiones de Francia, ésta es la más ajena a la atmósfera mediterránea de la Costa Azul o a la "grandeur" de París.

El itinerario final - muy parecido al inicialmente previsto, sólo con un par de cambios menores - fué:

Dia 1.- Llegada a Nantes, recogida del coche de alquiler, Rennes ( noche en Rennes )
2 .- Fougeres, Vitré ( Rennes )
3.- Mont. S. Michel, Dol de Bretaña ( zona del mont S. Michel )
4 .- Dinan, S. Malo, Dinard ( zona del mont S. Michel )
5 .- Cap Frehel, fort La Latte, S. Malo ( zona del mont S. Michel )
6 .- Bayeux, Arromanches, Coutances ( zona del mont S. Michel )
7 .- Nantes ( Nantes )
8 .- devolución coche de alquiler, vuelo de regreso.

( Algunas )  cuestiones que conviene conocer

( Algunas ) cuestiones que conviene conocer

Location: France France Input Date: 03/10/2019 15:59 Points: 5 (1 Votes)
Conducción.- Al contrario de lo que ocurre en el sur de Francia, no hay autopistas de peaje en Bretaña. Muy buenas carreteras nacionales, casi todas autovías de doble carril, bien señalizadas, se conduce con comodidad, tampoco están mal las áreas de descanso, con servicios, que hay de vez en cuando.

Ahora bien, no le hagais ascos a circular por carreteras locales, en algún momento será necesario. Creo que así se descubre mejor Francia, se contempla su campiña, tan verde, tan bien cuidada, las vacas pastando apaciblemente, los maizales, las casitas de campo... mucho más bonito.
Claro que no se puede pretender circular así todo el tiempo, sería absurdo.
Los conductores franceses me han parecido algo impacientes y rápidos.

Parkings, hay de todo, en muchos pueblos se puede aparcar gratis, suele haber indicaciones con los parkings municipales; en otros se paga según el tiempo; y en otros una cantidad fija, el más caro, el de Mont S. Michel, 14 €. En algunos al pagar hay que escribir la matrícula del coche, si es de alquiler, hacerle una foto.

De Nantes a Mont S. Michel - Blogs of France - ( Algunas )  cuestiones que conviene conocer (1)

S. Malo

Respecto de la climatología, pues... lluvia, es lo que hay ( en las fechas de mi viaje, finales de septiembre )

Suele ser una lluvia muy fina, que apenas se nota, pero en un mismo día pueden haber muchas alternativas, lluvia, sol, lluvia, despejado, así varias veces; en resumen, que está siempre "gorrineando". Hay que llevar siempre encima paraguas o mejor chubasquero, a veces se suma el viento.

Temperaturas agradables, mínimas de 14 º y maximas de 20º. Mucha humedad ( el coche amanecía siempre mojado )

De Nantes a Mont S. Michel - Blogs of France - ( Algunas )  cuestiones que conviene conocer (2)

Comida y bebida.- No suele haber menús del día, sino "Formules". En muchas ocasiones no son más que una comida incompleta, esto es, un primero y un segundo ( sin postre ); o un segundo y un postre ( sin primero ); los precios rara vez bajan de los 14 €, en zonas turísticas, en otras sí he visto mas baratos. También hay formules completas, o sea dos platos y postre.

Lógicamente, sobre todo en ciudades, también hay alternativas mas económicas: bocadillos, kebabs, pizzas, etc.

Y ojo con la bebida - normalmente no incluida en las formule - , muy cara. Ya se ha comentado aquí en el foro, una cerveza, una sidra y no digamos una copita de vino sale como mínimo por 3,5 €, fácilmente se pone en 5 €. ¿ Solución ? en las comidas, pedid agua del grifo ( eau de caraf, dicho o de cagaf ), tienen obligación de ponerla , es gratis, aunque a veces se hacen los remolones a la espera de que pidas otra cosa.

Algo que me ha sorprendido, porque no lo esperaba, es la belleza de las vidrieras de las iglesias. En casi todas las que he visto, las vidrieras eran preciosas, antiguas o modernas, pero siempre muy bonitas. En muchas ocasiones eran lo más destacable de la iglesia; bien es cierto que son una de mis debilidades.

Dia 1- Rennes.

Dia 1- Rennes.

Location: France France Input Date: 03/10/2019 16:09 Points: 0 (0 Votes)
Llegada a Rennes, recogida del coche de alquiler y desplazamiento a Rennes, unos 120 kms.
Tomo posesión del hotel y salgo a recorrer la ciudad, serían las 16 h.

Como el alojamiento está al Sur del río ( La Vilaine ) debo atravesarlo para llegar al centro.

Al lado mismo del hotel está el edificio Poirier ( av. Jean Janvier esquina J. M. Duhamel ), art decó, con azulejos que en la distancia parecen grises pero acercándose resultan ser de diversos colores.
Ahora sí atravieso el río, subo por Gambetta, donde está el palacio S. Georges, con una amplia fachada y unos cuidados jardines.

Detrás la Piscina Municipal, modernista y que me recordó al valenciano Mercado de Colón, con cerámica vidriada.

De Nantes a Mont S. Michel - Blogs of France - Dia 1- Rennes. (1)

Y enfrente entramos en la rue S. Georges, donde ya veremos las primeras casas medievales, con entramado de madera, que serán una constante en casi todas las poblaciones bretonas.

De Nantes a Mont S. Michel - Blogs of France - Dia 1- Rennes. (2)

Se llega a la plaza donde está el Parlamento de Bretaña, actualmente Palacio de Justicia, seguramente con un interior muy interesante, pero hay una cola tremenda y prefiero callejear.

No muy lejos de allí, la pl. du Mairie, con dos imponentes edifios enfrentados, el Ayuntamiento y la Opera.

Siguiendo por la rue de Chapitre se llega a la
Catedral de S. Pierre, una muy bonita iglesia. A pesar de su anodino exterior ( algo que comparte con casi todos los templos vistos en este viaje ) el interior merece mucho la pena. Tiene unas gigantescas columnas jónicas, y unos dorados, estucos y pinturas que la bañan en una atmósfera de tonos dorados y anaranjados en mi opinión muy bellos. También muy sugestivas las pinturas de los laterales.

De Nantes a Mont S. Michel - Blogs of France - Dia 1- Rennes. (3)

De Nantes a Mont S. Michel - Blogs of France - Dia 1- Rennes. (4)

Volviendo hacia el centro, la rue du Champ Jacques, con un grupo de edificios medievales;

De Nantes a Mont S. Michel - Blogs of France - Dia 1- Rennes. (5)

y algo por detrás, la pl. des Lices, con el mercado y una zona llena de cafeterías y restaurantes.

Algo mas lejos, Notre Dame de S. Melanie, antiguamente una abadía, con la iglesia reconstruida, con lo cual se aprecia una extraña mezcla de estilos, pero con alguna bellísima vidriera

De Nantes a Mont S. Michel - Blogs of France - Dia 1- Rennes. (6)

A su lado, los jardines de Tabor.

Rennes, sin ser una gran cosa, para mí sí merece al menos medio día, sobre todo si vais a pasar cerca de allí.
 1  2  3  4  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (17 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary De Nantes a Mont S. Michel
Alejandria  alejandria  13/10/2019 21:32   📚 Travelogues of alejandria
Muy buen diario... Aunque conozco el destino me apetece volver. Aquel fue un viaje organizado y quisiera repetirlo por libre. Gracias por compartirlo
Adelanton2015  adelanton2015  15/10/2019 16:21
Buen diario luchino!!!
Buena fotografía.
Es un viaje entre los pendientes de hacer.
Gracias por compartir y enhorabuena
Mis cinco estrellas
Luchino  luchino  15/10/2019 18:07   📚 Travelogues of luchino
Gracias, Alejandria y Adelanton.

Es un viaje muy apropiado para hacerlo por libre, con coche de alquiler. Así decides tú mismo a dónde quieres ir.
Titi22  Titi22  10/08/2022 10:10
Comment about journal: ( Algunas ) cuestiones que conviene conocer
Fantástico diario, muchas gracias, me va a servir mucho. Te dejo mis 5 estrellitas.
Puertuk  puertuk  24/04/2023 19:26
Muchas gracias por tu diario Luchino.
Me vendrá muy bien, toda la información que nos das es muy útil.
A ver si puedo hacer un viaje parecido este verano.
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Points 5.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 1097
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Points 4.94 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 532
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Points 4.57 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 418
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 412
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 404

Region_Isla Topic: Bretaña Francesa: Qué ver y visitar, consejos
Forum Francia Forum Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...

Date: Fri Aug 25, 2023 10:16 am    Subject: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros

Los faros bretones celebran el bicentenario de la
Lente de Fresnel
El origen del destello que iluminó la costa

El 23 de julio de 1823, Augustin Fresnel y sus revolucionarios dispositivos lenticulares equiparon a no menos de cien faros en Francia y en ultramar. Este invento moldeó el paisaje de nuestras costas, les permitió brillar a lo largo y ancho del mundo y garantizó también la seguridad de las rutas marítimas francesas. De Bréhat a Ouessant, de Gironda a Finistère, de Belle-Ile a la isla de la Reunión, estos guardianes de la costa son testigos de un patrimonio técnico e histórico único. Doscientos años después, los faros celebran el origen de sus destellos a través de exposiciones, visitas insólitas y talleres que dan a conocer a estas lentes y a las grandes innovaciones a que dieron lugar. Los curiosos y apasionados a los faros pueden aprovechar el otoño para acudir a estas tierras y disfrutar, sin prisas, de los grandes paisajes del Finisterre bretón.

Enlace a la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Bretaña: Oficina Turismo de Bretaña: Los Faros bretones - Francia

speto76
Speto76
28-04-2009

Date: Wed Feb 07, 2024 09:11 pm    Subject: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Hola ! A ver si me podeis echar una mano con la ruta que queremos tomar, será el próximo septiembre , por lo que hay tiempo de sobra para poder planificar, tenemos 4 días completos que seran así: (coche de alquiler) Dia1 Aeropuerto de Nantes - Vannes - Rochefort En-Terre - y dormir en Josselin Día 2 Dinan y Saint Malo (dormimos aquí) Día 3 Monte San Michel y Fougeres Para el día 4 no tengo ni idea, habia visto algunos castillos en Blois y cercanias, pero esta bastante lejos en coche (creo que mas de 3 horas). También la parte de Locronan lo veo algo lejano, por otro lado...  read more...
caramelofresa
Caramelofresa
30-08-2009

Date: Wed Feb 07, 2024 09:39 pm    Subject: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Buenas. El castillo de Vitré es muy bonito, pero por dentro...meh. Aunque muy cerca está La Roche aux fées. No te pierdas el menhir de Duchant-Dolent. Yendo dirección a Nantes, podrías visitar Combourg y su impresionante castillo, Dol de Bretagne y Becherel. Y, cerca de Nantes, la poco conocida Clisson.
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Messages: 1971

Date: Thu Feb 08, 2024 07:15 am    Subject: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Lo del día 1 lo veo demasiado apretado. Rennes te da para medio día y a mi sí me parece bonito, y Nantes te da para un día sin problema, no es que sea espectacular pero es perfectamente válido.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Date: Thu Feb 08, 2024 08:23 pm    Subject: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Yo también opino que Rennes merece la pena....

El día 2 también va cargadito, solo recorriendo la muralla de S,Malo y la ruta rápida que recomienda la oficina de turismo de Fougeres, has gastado gran parte del día.

En S.Malo dependes de la marea si vas a ver algún fuerte o la piscina natural.

Looking toward the horizon
Sunset in the Landes
France
A light in the distance in Landes
Camping La Paillotte - Embarcadero