EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU)

EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) ✏️ Blogs de Guinea-Bissau Guinea-Bissau

Diecinueve días por una de las porciones terrestres subsaharianas más sorprendentes del continente africano:Guinea-Bisáu.
Autor: Agus1973  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)

PROLEGÓNEMO SUBSAHARIANO

PROLEGÓNEMO SUBSAHARIANO

Senegal me abría las puertas, Gambia me despedía y las cerraba; pero quién verdaderamente me iba a enseñar su interior (sus estancias) era Guinea Bissau.
Localización: Guinea-Bissau Guinea-Bissau Fecha creación: 01/12/2019 20:06 Puntos: 0 (0 Votos)
En mayo del 2019, se podría decir que se inició este proyecto, mirando fotos atávicas de mi viaje a Etiopía. Razón suficiente para que volvieran a resonar los tambores de las aldeas subsaharianas con el suficiente vigor para que me impulsara a buscar destinos a la región por internet. El poder de los recuerdos inolvidables está vez fueron decisivos para volver a una zona ecuatorial que tanto tiempo llevaban en stand-by.

Ojeando por internet vuelos a destinos al África negra que no fueran demasiados agresivos para la cuenta corriente vi uno a Dakar (TAP AIR PORTUGAL) con vuelta por Banjul (VUELING) que me convenció: 257,34 euros solo con equipaje de mano. Que despejó las brumas que entorpecían mi futuro mochilero y lo dejaba palmariamente definido. El precio era razonable y la idea de volver a un territorio subsahariano me emocionaba, hacía demasiado tiempo que no pisaba aquella región y el ritmo contagioso y alegre de sus gentes se convertía de nuevo en un anheloirresistible. Así que la decisión de comprarlo no lo demoré mucho en el tiempo y a la semana ya tenía el billete a través del buscador de e-Dreams.

El primer paso, el más complicado para mí, elegir destino ya estaba hecho; ¡hay tantos lugares desconocidos por visitar! Ahora tocaba meses de lectura y buscar información para ir ambientándome en esos países desconocidos a los cuales accedería a finales de octubre del 2019, que me haría saborear con la imaginación el preámbulo del viaje. Leí los interesantes diarios de Los Viajeros y allí descubrí dos que halagaban la idiosincrasia de Guinea Bissau. Caí rendido a él, tenía los suficientes reclamos para no obviarlo: no había casi turismo, la lengua oficial era el portugués (probablemente una de las lenguas romances más comprensibles para una persona que no tuviera conocimientos previos), gentes amables y, sobre todo, paisajes poco domados por el ser humano.

Leí blogs de mochileros que habían viajado a este país del oeste del continente africano, sobre todo, el que tiene Nelo (Viaja o Revienta) ,el cual me despertó gracias a sus interesantes artículos más curiosidad y ganas de visitarlo: viajaorevienta.es

Senegal me abría las puertas, Gambia me despedía; pero quién verdaderamente me iba a abrir su alma era Guinea Bissau.

¿Qué libros podría leer ambientados en aquella región del mundo? Me pregunté, mientras cavilaba por algún libro famoso. Y, entonces, lo recordé. Había estado toda la vida en las estanterías de los pisos que había vivido mi madre, me había acompañado desde mis primeros latidos. Su lomo rojo opaco y sus letras blancas habían permanecido siempre indiferentes a mí, años y años en el comedor, estuvo presente en todas mis fases de crecimiento, como si no mereciera mayor seducción que la bola de cristal con nieve que compartía balda. Y a las tres horas más tarde visitaba a mi madre para llevarme prestado aquel libro y comprender definitivamente, después de muchos años, que la verdadera belleza está a veces oculta tras una insulsa encuadernación y no en una esfera diáfana:

RAICES de Alex Haley. Una novela que narra la historia familiar, generación tras generación, desde que KuntaKinte es capturado hasta llegar al último, el propio narrador. La primera parte es la más interesante para el viajero africano gracias que ambienta magistralmente aquella época convulsa y vergonzosa para el hombre blanco en la actual Gambia, explicando perfectamente la idiosincrasia de los mandicas , la captura y su odisea hasta llegar al nuevo mundo del protagonista estrella de la narración, que pese a no estar presente en toda las páginas del libro es la pieza clave de la misma.

Otros libros que leí, no tan célebres ni de tanto prestigio, pero que siempre suman, fueron los siguientes:

Diario de Viaje-África: Senegal-Gambia-Guinea Bissau de Juan Tecles Sánchez. Narra el viaje de unos amigos a esto tres países. Una narración sin pretensiones literarias, con un estilo amanerado que explica anécdotas personales y detalladas delos lugares que visita. Una obra, en definitiva, sencilla y rápida de leer que aporta pocos datos prácticos.
Nacionalismo y cultura. Es un recopilatorio, no una biografía, que recoge los aspectos centrales del pensamiento de Amílcar Cabral, fundador del Partido Africano por la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (PAIGC) y el líder más destacado e influyente contra la lucha contra el imperialismo portugués. Un personaje que lo comparan algunos historiadores con el Che Guevara, pero que desde mi humilde opinión de profano en materia, salvando las diferencias lógicas, me recuerda más a Fidel Castro pese a su asesinato en Conakry en 1973 y no poder llevar a la práctica sus ideas socialistas con la independencia de Guinea, como sí la llevo el líder cubano. En definitiva, este libro se lo recomiendo quienes quieran profundizar en el pensamiento de este destacado líder y, como lo atestigua calles y monumentos, el padre adoptivo de Guinea.
África subsahariana de José Urbano Martínez Carreras: Aborda en sus 166 págs el proceso de descolonización y la independencia de los países africanos en una obra que por sus dimensiones geopolíticas del continente liberado que trata deja poco protagonismo a Guinea Bissau entre sus páginas.
Ébano de RyszardKapuscinki. ¿Qué decir de este libro que tantos elogios ha recibido? Que son merecidos. Yo solo diré que es una maravilla arquitectónica de reportajes escritos con una sensibilidad inaudita sobre el continente negro.
Guinea Bissau de José Luis Aznar Fernández: La única guía en español editada del 2010. Me fue de mucha utilidad en mi viaje. Incluso los precios no varían mucho después de una década de su edición, y como es lógico hay novedades que no están en el libro. En definitiva, muy recomendable.

Había otro tema que suele preocupar a la mayoría de viajeros cuando viajamos a una región africana comprendida entre los dos trópicos: las enfermedades infecciosas. Y la mejor prevención, aparte de las medidas habituales cuando se toma contacto físico con un país subdesarrollado, es solicitar cita previa en nuestra ciudad de origen para acudir al Centro de Vacunación de Sanidad Exterior para tomar las medidas preventivas necesarias para minimizar riesgos.
La cita la tenía para el día 27 de setiembre del 2019 a las 09:00h. El tiempo en que la mayoría de las vacunas eran gratuitas era ya pasado, al menos, en mi ciudad: Tarragona; recuerdo que la única que pagué en aquellos tiempos de bonanza económica fue la de la fiebre amarilla. Una amable sanitaria me previno que no se podía pagar en efectivo, solo con tarjeta de débito o crédito. Cada inyectable costaba casi 20 euros.

Y ya pinchado y recetado para minimizar los daños que podría dar la malaria si la cogiera solo me queda esperar...Una espera ansiosa, pero que llegará.

CÓMO LLEGUÉ A GUINEA BISSAU

CÓMO LLEGUÉ A GUINEA BISSAU

De Dakar a Bisáu.
Localización: Guinea-Bissau Guinea-Bissau Fecha creación: 01/12/2019 20:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Mi primera intención era llegar directamente al Aeropuerto internacional de Bissau, pero enseguida desistí en ello cuando vi los precios de los billetes de ida y vuelta y la gestión que tenía que hacer para conseguir el visado. Opte por la entrada terrestre desde un país colindante, mucho más fácil y económico.

Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne a las 01:00 h. Hasta las 08:00 de la mañana no salía mi vuelo domestico a Ziguinchor, Casamance; con la compañía Air Senegal.Compré el billete en el último momento, pues mi propósito inicial era llegar en el ferry que une la capital senegalesa con Ziguinchor, mas al final descarté la opción porque gastaba demasiados días en Senegal en detrimento de Guinea Bissau que era donde quería centrar mi viaje. Así que me acomodé para pasar lo mejor posible la noche en los cómodos sofás que hay en la cafetería central del hall de salidas en el nivel superior de la Terminal (Consta de dos niveles, el inferior para Llegadas y el superior para Salidas) y me quedé frito, que si no llega a ser por un trabajador del aeropuerto que me despertó probablemente hubiera perdido el vuelo.

Vuelo de Dakar a Ziguinchor con Air Senegal 65 Euros.

EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) - Blogs de Guinea-Bissau - CÓMO LLEGUÉ A GUINEA BISSAU (1)

El aeropuerto Internacional de Senegal fue inaugurado recientemente. Situado a 50 km de Dakar y 225 km a Sant Louis. Hay una autopista que une la capital con el aeropuerto. Y tiene hasta 80 líneas de autobuses que unen las ciudades principales (Dakar, Thies, Mbour…).Además se está construyendo una línea ferroviaria que si las previsiones son correctas empezara a funcionar el año 2021.
Tiene cajeros automáticos y casa de cambios en ambos niveles de la terminal.
1 euro = 655,35 CFA
El franco CFA es la divisa de curso legal de ocho países de la África subsahariana, entre ellos Senegal y Guinea Bissau.

Llegó a Ziguinchor.
Es una ciudad fea, sucia y caótica en su diseño y aliñada de amables y honestas personas que le dan un sabor menos amargo.

EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) - Blogs de Guinea-Bissau - CÓMO LLEGUÉ A GUINEA BISSAU (2)

Me alojó en el Chez Fall, reservado a través de Booking. Está ubicado en el mercado de Saint Maur y cerca del Centro Artesanal- un lugar extraordinario para quienes quieran llevarse un hermoso suvenir de la zona-, en un edificio nuevo. No tiene señalización y está ubicado en la tercera planta. Justo para pasar una noche, sin encanto y muy espartano. Me cobra 12,000 CFA.

La mejor forma de llegar al Consulado de Guinea Bissau es yendo en moto-taxi que cuesta aproximadamente 300 CFA.

El edificio, en estado ruinoso, no invita a acceder.
Entro y no hay nadie. Todas las puertas abiertas de los despachos. Salgo al jardín que antecede al edificio y veo aparecer un hombre. Le sigo a sus indicaciones. Nos sentamos, me coloca la visa en el pasaporte, pago y marcho.La tramitación dura dos minutos, la conversación diez segundos.

VISA PARA GUINEA BISSAU EN EL CONSULADO DE ZIGUINCHOR: 20,000 CFA

EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) - Blogs de Guinea-Bissau - CÓMO LLEGUÉ A GUINEA BISSAU (3)

La ciudad no tiene muchos encantos. La razón de ser en ella es explorar sus alrededores, mucho más interesante.

A causa de mi visita al puerto de carga de Ziguinchor provoco sin querer una situación incómoda para mí. Pregunto a un joven militar que si puedo acceder a su interior para visitarlo, quien me da su permiso. En la explanada de su interior oigo gritar a un tío desde el balcón de uno de los edificios de dos plantas que hay paralelo a la calle exterior. ¡Que no puedo estar allí! Ok. Yo he entrado porque me habían dado permiso, pero ya me voy. El militar cuando me ve salir tan rápido me dice por qué me voy. Le explico la razón. Aquí mando yo, ve, no pasa nada. Es igual. Que no, que vayas- insiste enojado con la persona que ha puesto en duda su autoridad. Así que le hago caso mientras el señor del balcón baja enfurruscado y me hace una foto mientras paseo por el muelle.

Como en un restaurante escondido en una residencia o escuela de adolescentes en la rue Moussa Ngom por 1800 CFA. Un delicioso plato de pescado con arroz, refresco azucarado y un café.

Por 300 CFA, al día siguiente, un motorista me acerca a la estación de autobuses para coger el transporte hasta Bissau.

De Ziguinchor a Bissau en furgoneta adaptada para pasajeros: 4000 por pasajero más 1000 por equipaje CFA.
[/color]

Hasta que no se llenan no salen. Sin embargo, siendo un destino con demanda y por la mañana la espera no se alarga demasiado.
Llegamos al puesto fronterizo de Senegal. El trámite es rápido: Un sello de salida y que pase el siguiente.
Subimos de nuevo al vehículo hasta el puesto fronterizo de Guinea Bissau. Aquí los funcionarios me inspeccionan el equipaje y me registran en un libro de datos después de comprobar la VISA. Me comentó un senegalés en Ziguinchor que en la frontera también dan Visas sin necesidad de pasar por una embajada o consulado pero que el problema está en el precio, te cobran 100 euros por ello.
¡Por fin en Guinea, después de meses soñando con estar!

E ipso facto comienzo a sufrir las incomodidades negativas de ser uno de los países más pobres del mundo. La carretera hasta Bissau está asfaltada pero llena de socavones y en los tramos más propensos a anegarse en época de lluvia el asfalto ha desaparecido. Además, sobrellevar el viaje a trompicones se hace todavía más pesado al estar sentados apiñados en el asiento de atrás cuatro personas, quienes solidariamente vamos alternando la posición del tronco superior de nuestros cuerpos: ora dos cuerpos hacía delante, dos hacía el respaldo; ora dos hacía atrás, dos hacía delante. Invirtiendo las posiciones cada media hora. Sin embargo, no todo son adversidades contra el confort. Los sendos ríos que antes del 2017 había que perder un tiempo considerable en cruzarlos en una balsa para llegar a Bissau ahora esplenden dos puentes en su lugar que en un minuto solventan el problema.
El vehículo nos deja a las afueras de Bissau. Cojo un taxi, que aquí no son individuales sino colectivos, siempre que haya una plaza libre parara a recoger al viajero que lo reclame.
Me cobra 2000 CFA para llevarme en el área de mayor interés turístico de la capital, cerca del puerto.

Los trayectos cortos en Bissau no suelen superar los 500 CFA en taxi.

Venden unas bolsas cuadrangulares herméticas baratísimas, por todo el país, de 50 cl de agua por 50 CFA. Las botellas de agua de 1,5 l cuestan bastante más: 500 CFA. En todo mi viaje no tuve ningún problema derivado por el agua. La única precaución que tomé era limpiar bien el ángulo del plástico por donde iba abrir la bolsa cuadrada y no sorber de ella.

1  2  3  4  siguiente siguiente

BISSAU, LA TRANQUILA CAPITAL.

BISSAU, LA TRANQUILA CAPITAL.

Mis días en la capital de Guinea Bisáu.
Localización: Guinea-Bissau Guinea-Bissau Fecha creación: 01/12/2019 20:31 Puntos: 0 (0 Votos)
La capital del país se respira una atmosfera sosegada y apacible donde el viajero nunca se sentirá amenazado ni molestado por casi nada; exceptuando, tal vez, por la escasez de iluminación pública que deja en penumbra muchas de sus calles, donde deberemos estar alerta de no tropezar o caer por los socavones, canalizaciones descubiertas en algunos tramos u otros elementos que pasen desapercibidos en la oscuridad de sus calles.

Y difícilmente nos sentiremos intimidados o molestados por los bisauguineneses, y si eso ocurre, con casi toda seguridad sea nacido en algún país vecino. Las pocas veces que fui incordiado o me intentaron engañar estos eran de Guinea Conakry.

En definitiva, sus gentes son tan respetuosas, tímidas y honestas que se convierte en una ciudad y, por extensión, en un país ideal para los viajeros principiantes en África, para aquellos que no quieran viajar con el temor de ser robados o estafados y, por supuesto, para todos aquellos enamorados de la franja subsahariana .

En Bissau estuve cuatro días. Dos seguidos y los otros alternados porque la única manera de llegar y salir desde el continente africano a las islas principales del archipiélago de Bijagos con transporte público, exceptuando Bolama, era a través de la capital. Obviamente, aquellas personas que no tengan problemas de presupuesto podrán tener a su disposición embarcaciones rápidas o veleros para conocer todas las islas que quieran de las 88 que tienen, la mayoría deshabitadas. Conocí a tres jóvenes suizos que habían alquilado un velero durante tres meses para navegar por el archipiélago y así poder conocer mejor sus islas.

Lo primero que hice al llegar fue buscar alojamiento. Y lo que uno constata enseguida que la relación calidad-precio está completamente alejada de la realidad económica del país y que no tiene nada que ver que seamos blancos para cobrar esos desorbitados precios. Los precios suelen estar a la vista en la recepción de muchos hoteles.

Estos son los dos hoteles que me alojé en Bissau:

Pensao Creola.
Es una casa colonial con mucho encanto regentada por un suizo. Tiene Wifi.
13,000 CFA por noche con baño exterior

Hotel Ta- Mar.
Insípido edificio al lado del puerto.
15,000 CFA por noche
La única ventaja de este último alojamiento a la PensaoCreola que tiene aire acondicionado(¡y funciona de maravilla!) y duchas y picas en sus habitaciones, no excusados. Y en épocas de mucha humedad y calor puede ser una bendición.

IMPORTANTE: Aquellas personas que deseen alojarse en la famosa Pensao Centrale ya no podrán hacerlo. Ahora es una escuela.

EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) - Blogs de Guinea-Bissau - BISSAU, LA TRANQUILA CAPITAL. (1)

Seguidamente fui a comprar una tarjeta SIM del país. Creo que es la mejor opción, siempre estarás conectado a Internet para cualquier consulta.
Tarjeta prepago SIM: 300 CFA
Recarga: 2000CFA para dos semanas.
Se puede recargar las veces que se quiera y el mínimo a pagar, si no recuerdo mal, era 50 CFA.
En la mayoría de ciudades, pueblos y aldeas hay cobertura.

IMPORTANTE: La conexión WIFI es complicada fuera de la capital en los alojamientos de gama económica y media.

Me dirijo a uno de los muchos bancos que hay en la capital a sacar dinero en uno de sus cajeros con la mala suerte que se me traga la tarjeta. Como tengo la costumbre de solo utilizar los cajeros en horario de apertura de los bancos, entro a la sucursal y le comento el problema. Me lo solucionan al instante. Pruebo con el otro cajero y saco 200,000 CFA. Por supuesto, cobran comisión.

El euro se cambia sin problemas en la capital.

En las ciudades importantes tienen cajeros, aunque no sé si funcionan bien. Yo siempre saque en la capital cuando lo necesité y cambié euros en las otras poblaciones medianas.
En las aldeas difícilmente podréis cambiar euros e incluso pagar a veces con billetes de 5,000 o 10,000 CFA.

Callejeo por las calles adyacentes al puerto que es donde están algunas de los puntos de interés turístico. Dándome cuenta que aquí no son ni agresivos los conductores. Aunque estés cruzando la calle nunca te presionaran para que salgas de ella.

Accedo a la blanquecina Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria acabada en el año 1950, anteriormente hubo otra. Su interior es sencillo y artísticamente no tiene gran valor, a pesar de sus llamativos vitrales interiores en sus laterales representando a los apóstoles. Según cuentan, lo interesante es poder asistir a una misa, con más ritmo y alegría que las que se ofician en Europa.

EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) - Blogs de Guinea-Bissau - BISSAU, LA TRANQUILA CAPITAL. (2)

Cerca de allí, unas calles más arriba, en paralelo a la Av. Amílcar Cabral hay un cementerio cristiano. La visita es interesante. Se ven muchas tumbas blanquecinas y montículos recientes de tierra de entierros. Gentes acompañando a sus seres queridos idos, gente escavando un hueco para un nuevo visitante, algún niño vendiendo una sencilla lápida en forma de cruz. Por respeto a todas las personas que hay no me atrevo a fotografiar nada.

Al segundo día en Bissau, me acercó a la Fortaleza de Amura, una construcción portuguesa donde se encuentra el hijo predilecto de Guinea Bissau enterrado allí. El problema es que las instalaciones funcionan como cuartel militar.
Solo dejan entrar por las mañanas y guiado por un militar.
Pregunto en la entrada y me comenta que debo esperar. Me acompaña una militar que sus compañeros les hacen las típicas bromas de que ya ha encontrado marido.
Primero cruzamos lo que parece un patio de armas hasta uno de los extremos de la fortaleza donde está situado el mausoleo de Amílcar Cabral , ideólogo y activo militar de la independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde. Al lado descansa los restos de dos presidentes del país, uno de ellos asesinado por los militares que ni tan siquiera tienenlápida ni ninguna inscripción y varios camaradas de Amílcar que lucharon contra el colonialismo portugués.
Luego nos dirigimos a una nave oblonga donde tienen un pequeño museo del armamento utilizado en la guerra por la independencia, los muebles del despacho y aparatos de transmisión que utilizó Amílcar. Dividido cronológicamente el armamento en tres cuartos independientes. Destaca, para los amantes de las rarezas armamentistas, un arma larga fabricada en Guinea Bissau.
Para finalizar la visita, en la parte posterior de la nave, tienen enfundado supuestamente el Volkswagen Escarabajo donde fue tiroteado en el año 1973 en Conakri Amílcar Cabral. Digo supuestamente porque el vehículo de chapa y por dentro está demasiado impoluto, ni tan siquiera observo los orificios del tiroteo. O está restaurado o, simplemente, ese no es el verdadero vehículo.
Me hago fotos sentados en su interior.

EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) - Blogs de Guinea-Bissau - BISSAU, LA TRANQUILA CAPITAL. (3)

Solo están permitidas las fotos al mausoleo, el museo y el coche, las instalaciones militares está totalmente prohibido
Al final de la visita te invitan que en un libro de visitas dejes tus impresiones y en una enorme hucha de metacrilato dejes un donativo ante la atenta mirada de dos militares. Dejo un generoso donativo pensando en futuros visitantes, porque de ellos depende que se siga dejando visitar este lugar.

La chica militar, que en todo momento ha sido amable y divertida, ante los acontecimientos acontecidos estos días donde el presidente de Guinea Bissau destituyó a todo el Gobierno y nombró horas después un nuevo primer ministro cuando faltaban tres semanas para las elecciones presidenciales y que agravaba la crisis política, me comenta que puedo estar tranquilo que los militares no van a interferir en asuntos políticos, que son ellos quienes tienen que resolverlo.

La siguiente parada es en el Palacio Presidencial utilizado como residencia del presidente de la Republica hasta los bombardeos de la guerra civil que lo dejó inservible. Me tengo que conformar con verlo desde fuera, la entrada sigue prohibiéndose a las visitas.
Pese a que está un poco alejado del área del puerto en media hora a pie se llega.

Hay otros lugares interesantes que no visité como el Museo Nacional, Centro Cultural Brasileño-Guinea Bissau o el nuevo y flamante campo de futbol para los más futboleros.

EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) - Blogs de Guinea-Bissau - BISSAU, LA TRANQUILA CAPITAL. (4)

El resto del tiempo, aparte de las visitas pertinentes al Puerto de Pidjiguiti para preguntar por los horarios de salidas de las embarcaciones a Bolama y Bubaque, las dedique a pasear por la ciudad y dejarme sorprender por sus mercados, edificios nuevos y puestos callejeros de venta.
La gastronomía local es variada y buena en Bissau. Comer en restaurantes no es precisamente económico, los precios dependiendo de lo que se pida pueden rondar fácilmente entre los 10 a 20 euros por persona. Sin embargo, comer en locales o puestos callejeros de los bisauguineanos es súper económico. Así que lo que hice yo fue alternar ambas opciones. Y yo, que tengo un estómago vulnerable, no tuve ningún tipo de problema fisiológico con las comidas en puestos callejeros.

EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) - Blogs de Guinea-Bissau - BISSAU, LA TRANQUILA CAPITAL. (5)

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU)
Gadiemp  gadiemp  10/12/2019 16:57   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: CÓMO SALÍ DE GUINEA BISSAU (BANJUL). 2º PARTE
Excelente diario. Muy entretenido e interesante. Muchas gracias por compartir tus experiencias de este país del que hay tan poca información. 5* y un saludo Amistad
Agus1973  Agus1973  16/12/2019 10:38   📚 Diarios de Agus1973
Agradezco tu comentario. Muchísimas gracias. Un saludo.

Bissau-Bijagos-Varela-SenegalBissau-Bijagos-Varela-Senegal 20 dias por Bissau-Cachungo-Bolama-Bubaque-Rubane-Varela-Senegal ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
Turista... en Guinea Bissau?Turista... en Guinea Bissau? ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23

Pais Tema: VIAJAR A GUINEA- BISSAU
21-08-2012

Fecha: Mar May 21, 2019 04:20 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

Yo estuve este pasado enero. Mi resumen: uno de los países más pobretones y atrasados de cuantos -muchos- he visitado en Africa, pero a la par, de los más amables, alegres y tranquilos. Las llamadas "ciudades" del interior (Buba, especialmente) son apenas aldeas, pero de interesante experiencia el contacto con su población y paisaje.
Tras una semana entre Bissau y el interior, pasé otra en Bijagos, en uno de los circuitos del Hotel Orango.
Un país que me ha agradado conocer, en suma. Eso sí, algo carillos los alojamientos y comidas.
21-08-2012

Fecha: Mar May 21, 2019 04:34 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

Mención aparte: el visado. Los días previos a mi partida no funcionaba el formulario de la web de la embajada a través del cual al parecer se obtiene. Descubrí por Internet una oficina-consulado cerca de Pl. Castilla (Madrid), sin ningún indicativo exterior (placa, banderita del país, etc.) visible a la llegada. Allí, un señor argentino, el cónsul honorario de Guinea Bissau, también tramita visados. A la par, ofrece vasta información sobre el país, al haber viajado allá múltiples veces. Por otra parte, este señor es la única persona presente en tan curiosa estancia; de hecho él...  Leer más ...
maraya
Maraya
17-06-2012

Fecha: Mie Dic 04, 2019 07:00 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

Buenas, somos 3 viajer@s que esta navidad nos vamos a Guinea Bissau, nos gustaría saber formas de obtener el visado que no sea de forma presencial en el consulado de Madrid, alguien nos podría ayudar?
qarthadasht
Qarthadasht
02-11-2011

Fecha: Mie Dic 04, 2019 07:20 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

maraya Escribió:

Fui a principios de año y no tuve ningún problema en tramitar el visado por correo. Vivo en Barcelona.
amanay
Amanay
25-07-2017

Fecha: Dom Dic 08, 2019 12:19 am    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

maraya Escribió:

Se puede obtener el visado en el propio aeropuerto pagando 60.000 francos cefas, el problema es q no tendreis francis cefas, por tanto, tendreis que pagar en euros, al tipo de cambio oficial 1 euro : 655,957francis cefas.
Otra opcion es sacarlo en Madrid en la Embajada de Guinea Bissau.