Sevilla, bajo la lluvia de otoño

Sevilla, bajo la lluvia de otoño ✏️ Blogs of Spain Spain

Descubriendo Sevilla a través de su historia y monumentos.
Author: Obijuankenobi  Input Date:  Points: 5 (4 Votes)

Preparativos

Preparativos

Location: Spain Spain Input Date: 08/02/2020 20:52 Points: 0 (0 Votes)
Se suele decir “nunca digas nunca jamás” y por algo será. Siempre he sido de viajar en verano, sobretodo porque durante parte del mes de agosto cierra mi empresa y tener un tiempo soleado en tu destino es un excelente aliciente para visitar un nuevo lugar. No obstante ir a Sevilla en agosto suele ser más un impedimento que un estimulo por sus altas temperaturas. Y aquí mi dilema puesto que me apetecía mucho visitar esa ciudad pero hacerlo en agosto no me entusiasma en absoluto, de allí que como aun me quedaba unos días todavía de vacaciones decidí emplear la última semana del mes de noviembre para disfrutar de Sevilla.

Los preparativos del viaje fueron los siguientes:

-Contratar el trayecto en Ave, saliendo un lunes desde Zaragoza a las 10:20 y llegando a la estación Santa Justa de Sevilla a las 14:02. La vuelta seria el jueves a las 14:50 y entrado en Zaragoza a las 18:30. Eso me daba una estancia de una tarde, dos días completos y una mañana, que calcule serian suficiente para deleitarme de esa maravillosa Ciudad.

-Para la estancia de tres noches, contrate una habitación en el hotel Alcázar ubicado en la calle Menéndez Pelayo. La ubicación frente a los jardines de Murillo, cerca del Alcázar, barrio de santa cruz y del parque de María Luisa me convenció por su cercanía a los lugares turísticos.

-Fiel con mi política de visitar la ciudad a través de tours con guías, estuve buscando cual de las empresas dedicadas a esa labor podía satisfacer mi necesidad, topándome con Sevilla free tour
https://freetoursevilla.es/index.php que comentare más adelante.

El planing final quedo así:

Lunes: tour misterios de santa cruz (tarde)
Martes: Free tour (mañana) Leyendas de Triana (tarde)
Miércoles: Alcázar de Sevilla (mañana) Catedral (tarde)
Jueves: Plaza España y parque de María Luisa (mañana)

Día uno: Llegada y paseo por la judería

Día uno: Llegada y paseo por la judería

Location: Spain Spain Input Date: 08/02/2020 20:54 Points: 0 (0 Votes)
Nada más salir de la estación de ferrocarril, tome un taxi que me llevo en un trayecto corto al hotel, toco hacer el check-in, deshacer la maleta y salir a buscar donde almorzar. El tour que tenía contratado empezaba a las 17:00 en la puerta de Jerez así que como me quedaba algo de tiempo decidí acercarme para localizar su ubicación y desde allí dar una vuelta. Como comprobareis en las fotografías el cielo estaba nuboso y me llovió de forma leve durante unos cortos momentos a lo largo de la tarde siendo mi principal problema, al llevar zapatillas de deporte, procurar no resbalar puesto que me tope con distintas superficies.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día uno: Llegada y paseo por la judería (1)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día uno: Llegada y paseo por la judería (2)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día uno: Llegada y paseo por la judería (3)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día uno: Llegada y paseo por la judería (4)

Partiendo de la puerta de Jerez, que es una ubicación cerca de muchos de los monumentos importantes, me acerque a la torre de oro para recorrer a continuación el paseo Cristóbal Colón, pasando por delante de la plaza de toro de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Callejeando sin alejarme demasiado llegue a la Catedral para volver hacia la puerta de Jerez a través de la avenida de la constitución donde las luces de navidad ya estaban colocadas.
Algo que constate rápidamente fue la cantidad importante sin ser excesiva de turistas, muchos de ellos extranjeros, algo que me sorprendió en esas fechas.
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día uno: Llegada y paseo por la judería (5)
Cuando llegue ya estaban los guías con su paraguas amarillo y en torno al cual nos fuimos agrupando los que teníamos contratados los distintos tours. Para el tour del barrio de Santa Cruz el grupo estaba compuesto de 8 a 10 personas siendo Fran, nuestro guía. Tras la breve introducción de rigor nos condujo, pasando por delante del Alcázar, al patio de bandera que es una plaza con varios naranjos donde realizamos una primera parada para recibir una explicación del lugar.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día uno: Llegada y paseo por la judería (6)
Después de ello pasando un arco nos adentramos en lo que era la judería de Sevilla, con sus calles estrechas como la calle Judería o de la vida que desemboca en la plaza de doña Elvira, donde hicimos otra pausa en nuestro paseo por el pasado de Sevilla, el tema abordado en torno a ese lugar tuvo relación con la obra más famosa de José Zorrilla: Don Juan Tenorio. Seguimos por la calle Susona, nombre de una judía del siglo XV cuya historia/leyenda se nos relato.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día uno: Llegada y paseo por la judería (7)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día uno: Llegada y paseo por la judería (8)
Realizamos otra parada en la calle agua delante del patio de un restaurante, lugar relacionado con la opera de Georges Bizet: Carmen. En la plaza Alfaro, se aprecia las tuberías de acometida de abastecimiento y desagüe que entran en la muralla en un lado y en el lado opuesto esta el balcón de rosina, donde Fígaro aconsejo escalar al conde de Almaviva en busca de su amada tal y como figura en la obra del barbero de Sevilla.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día uno: Llegada y paseo por la judería (9)Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día uno: Llegada y paseo por la judería (10)
Seguimos por una parte de los jardines de Murillo para ver un ficus, árbol que trajeron los exploradores del nuevo mundo. Franqueamos el callejón más estrecho de Sevilla hasta la calle cruces y una última explicación de porque el barrio se llama Santa Cruz.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día uno: Llegada y paseo por la judería (11)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día uno: Llegada y paseo por la judería (12)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día uno: Llegada y paseo por la judería (13)
Nota: estas tres fotos son tomadas al día siguiente
Contemplar los lugares con las explicaciones del guía, parte históricas y parte leyendas, ayuda a relacionar uno de los barrios más antiguos de Sevilla con las historias que son origen de varias obras literarias o musicales.

El tour dura alrededor de 90 minutos y al final del mismo, algunos aprovechamos para hacer diversas preguntas al guía. Como ya era de noche y estando tan cerca del hotel volví al mismo para descansar hasta la hora de la cena.

Una de las preguntas que le había hecho al guía era la posibilidad de asistir a un espectáculo de flamenco y claro como el mismo me reconoció la mayoría sino todos era para turistas, aconsejándome un par de locales donde no se cobraba entrada. Uno en Triana y otro en el barrio de Santa Cruz no muy lejos de donde había acabado el tour, es a ese último llamado la carbonería en la calle céspedes donde me dirigí tras cenar.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día uno: Llegada y paseo por la judería (14)
Llegue a las 22:15 y me informaron que a las 22:30 empezaba la representación, la cual duro media hora (30 minutos de descanso y 30 minutos de actuación repitiéndose durante la noche) los primeros 15 minutos fueron solo de canto y el resto de canto y baile con una mujer bailando sevillanas. El local estaba lleno pero sospecho que la mayoría eran extranjeros siendo para ellos algo muy exótico. Por mi parte tras la actuación y cumpliendo mi objetivo de ver un espectáculo de flamenco en Sevilla, me retire al hotel a descansar.

1  2  Next Next

Día Dos: Sevilla Monumental y Triana.

Día Dos: Sevilla Monumental y Triana.

Location: Spain Spain Input Date: 08/02/2020 20:58 Points: 0 (0 Votes)
Para el martes tenía previsto otros dos tours que había contratado por internet al igual que el del día anterior. Me gusto la temática que ofrecían además todos funcionaban como los típicos free tour donde uno le entrega al guía la propina que considera oportuna, no hay un precio fijado. Mi temor era que se cancelaron por no haber suficientemente gente no obstante a pesar de no ser grupos muy numerosos todos se realizaron. El primero empezaba a las 10:00 siendo el lugar de salida la plaza nueva y hacia allí me encamine bajo una fina lluvia y pudiendo contemplar las luces de navidad alumbrada aunque sea solo como pruebas por parte de los técnicos.
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (1)
En la plaza nueva, nuestra guía Pilar nos hizo un resumen histórico de la Ciudad de Sevilla centrando posteriormente su atención en el edificio del ayuntamiento que esta frente a la estatua de Fernando III el santo ubicada en el centro de la plaza.
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (2)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (3)
Dicha casa consistorial fue construida como consecuencia de la boda de Carlos V e Isabel que se celebro en Sevilla y aunque hoy día su entrada principal se halla en la plaza nueva originalmente era la que da a la plaza de San Francisco, de hecho la fachada de esa plaza es mucho más rica que la de la plaza nueva y eso es debido a que en su origen esa plaza albergaba un convento que fue destruido y por eso la plaza se llama plaza nueva.
Nos acercamos a continuación a la catedral de Sevilla con una primera parada en la puerta del perdón, que es la antigua puerta que daba acceso a la mezquita.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (4)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (5)
Prueba de ello su puerta revestida con chapas de bronce y en cuyos relieves figuran versículos del Corán, está flanqueada por San Pedro y San Gabriel. Si la puerta está abierta se puede observar al patio de los naranjos, lugar de salida de las visitas a la catedral.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (6)Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (7)
Rodeamos el edificio hasta la plaza Virgen de los Reyes, donde se puede apreciar la giralda en su esplendor y seguimos hasta la plaza del triunfo, en torno a la cual se encuentran los tres edificios más importantes de Sevilla: La catedral que representaba el poder religioso, el Alcázar que representaba el poder político y el archivo general de indias antigua casa lonja que representaba el poder económico. Desde allí, recorrimos la avenida de la constitución y la calle San Fernando para adentrarnos a la real fábrica de tabaco, edificio que hoy día pertenece a la universidad de Sevilla albergando las carreras de letras.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (8)
Gracias a las explicaciones de nuestra guía pude apreciar más lo que represento en su época puesto que el edificio fue la sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa, en ella llego a trabajar la tercera parte de la ciudad, teniendo incluso una cárcel propia y estando rodeado de un foso para que el tabaco no se robara por parte de los obreros, siendo la mayoría de ellos mujeres al tener los dedos más finos resultaban más productivos que los hombres.
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (9)
Esa fabrica aporto una innovación social al incorporar las mujeres a la actividad económica de la ciudad.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (10)
Acabando el tour en la hermosa plaza España de la cual volveré a hablar puesto que le dedique gran parte de mí ultimo día. El tour duro algo más de dos horas y si solo tenéis tiempo para un tour, este es el que os aconsejo hacer puesto que se ve todos los monumentos principales de Sevilla y las explicaciones de la guía Pilar fueron una buena introducción para conocer la historia de los distintos edificios y lugares visitados pudiendo ser profundizados por diversos medios.
Teniendo tiempo hasta el siguiente tour quise aprovecharlo para visitar algo por mi cuenta por lo tanto volví sobre mis pasos hasta la plaza nueva, camine por la calle Tetuán, donde encontrareis locales de todas las firmas comerciales hasta llegar a la alameda de Hércules.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (11)
Es un jardín público ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la cual también se halla una fuente lo más destacable son las dos columnas que flanquean la entrada sur de la plaza, sobre las cuales están colocadas las estatuas de Hércules (fundador mítico de la ciudad) y de Julio Cesar (restaurador de Híspalis) En su momento dichas esculturas representaban al monarca Carlos V (Hércules) y su hijo Felipe II (julio Cesar).

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (12)
En la zona norte hay otras dos columnas coronadas por dos leones portando uno el escudo de España y el otro, el escudo de Sevilla. Me llamo la atención por su arquitectura, la casa de las sirenas, antiguo palacete que sirve hoy día como centro cívico.
Parada para comer, descansar y acercarme al metropol parasol más comúnmente conocido por los Hispalense como las setas de Sevilla ubicado en la plaza de la Encarnación es una estructura de madera en forma de pérgola donde se pueden hallar varios locales comerciales y de restauración.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (13)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (14)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (15)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (16)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (17)
En el sótano esta el museo arqueológico antiquarium aunque lo que más destacable del conjunto es su mirador que permite tener unas excelentes vistas sobre Sevilla, cuidad que no cuenta con edificios muy altos, apenas se llegara a una cuarta o quinta planta puesto que no se permitía edificar alturas que superasen la de la Giralda, la cual destaca fácilmente en el paisaje urbano así como las torres de las distintas iglesias. Se sube a través de un ascensor cuya entrada esta en los sótanos previo pago de 3 euros, personalmente pienso que el panorama que se tiene es mejor que el de la giralda puesto que se circula en una pasarela y se tiene sensación de estar al aire libre.
Vuelta a la puerta de Jerez, donde se estaba montando una estructura parecida a un árbol de navidad, puesto que a las cinco empezaba el tour leyendas de Triana, último que tenía contratado y tocándome como guía de nuevo Fran. Cruzamos el Guadalquivir por el puente de San Telmo resaltando la torre del oro en una ribera y la torre Sevilla en la opuesta, esta torre es el edificio más alto de Sevilla y alberga un hotel que se inauguro en 2015 no sin alguna polémica puesto que dicho rascacielos, el primero de Sevilla, rompía el skyline de la ciudad.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (18)
Nada más llegar en la margen derecha nuestro guía procuro hacernos un resumen de la peculiaridad de Triana y del hecho relevante de que tanto el barrio como sus habitantes tenían identidad propia dentro de la ciudad de Sevilla. Después de eso fuimos a conocer uno de los habitantes más famosos de Triana cuyo monumento se halla en la plaza Virgen Milagrosa, ese personaje Rodrigo de Triana cuyo verdadero nombre era Juan Rodríguez Bermejo fue el vigía que durante el viaje de Cristóbal Colon avisto por primera vez el nuevo mundo.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (19)
De allí fuimos a la calle Rodrigo de Triana que le recordó a uno de los integrantes del grupo una calle de un pueblo cualquiera de España algo a lo que nuestro guía quería hacer hincapié comentando que en Agosto a final de la tarde los vecinos de la calle salían a tomar la fresca resaltando con eso ese carácter algo intimo que tiene el barrio de Triana. La Real Parroquia de Santa Ana fue nuestra siguiente parada, Su origen se debe, según reza la inscripción de uno de sus muros, a la curación del monarca Alfonso X de una enfermedad que padecía en los ojos, mediante la intervención milagrosa de Santa Ana. Es conocida popularmente como la catedral de Triana por los vecinos del barrio en esa continua búsqueda de diferenciarse de Sevilla.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (20)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (21)
Y como el juego de oca saltamos a otro edificio religioso: La Capilla de los Marineros, sede de la hermandad de la esperanza de Triana y que alberga la imagen de la Virgen de la Esperanza así como la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Acabamos el tour de hora y media en la ribera del Guadalquivir con unas bonitas vistas nocturnas.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (22)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (23)
Algo que me hizo gracia es que en unas de nuestras paradas nuestro guía nos conto el origen de nuestras famosas tapas ubicándolo en Sevilla, historia que se me conto de igual forma en un tour en Madrid unos años atrás pero situando su origen en nuestra capital.
Tras despedirnos aun me acerque a la plaza España para hacer unas fotos de noche del lugar y después de eso de vuelta al hotel para descansar antes de la cena.

Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (24)
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs of Spain - Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. (25)
Voy a aprovechar aquí para dar mi opinión sobre los tours. Acostumbrados a los de la compañía Sandemans (los del paraguas rojo) los de Sevilla free tour tienen un principio muy parecido; Conviene apuntarse online, se paga una propina, los guías son oficiales y profesionales. Aquí lo que más me ha sorprendido es que se paga propina para todos los tours y no solo para el Free tour. Si tenéis que hacer uno os recomiendo el de Sevilla monumental puesto que os llevan por todos los edificios y lugares importantes de la ciudad con sus correspondientes explicaciones y anécdotas, el del barrio de Santa Cruz es interesante por el hecho de pasearse por los callejones de la antigua judería y esas leyendas que se relaciona con la ciudad. El que quizás veo menos interesante es el de Triana, de hecho es el único que no tiene su versión en inglés porque muchas anécdotas solo las podría entender un Español sobre todo las relacionadas con los temas religiosos como la semana santa.

1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (4 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Sevilla, bajo la lluvia de otoño
Marimerpa  marimerpa  11/02/2020 17:50   📚 Travelogues of marimerpa
Sevilla es bonita hasta con lluvia. Buen diario, gracias por compartir.
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2353
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1800
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1268
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 1022
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1004

Ciudad-Localidad Topic: Sevilla capital: visitas, actividades
Forum Andalucía Forum Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
09-04-2024

Date: Tue Apr 09, 2024 10:52 am    Subject: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días a todos, me voy de vacaciones en Mayo con mi pareja a recorrer Sevilla, Córdoba y Cádiz. Nos gustaría ver las cosas mas importantes y a la vez disfrutar algo de la playa. ¿Hay algún plan-ruta a seguir que nos recomendéis?
Muchas gracias.
22-02-2013

Date: Thu Apr 11, 2024 07:33 pm    Subject: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola "Imanol19", bienvenido al foro, así es difícil que alguien te diga un plan-ruta a seguir porque eso va a depender de los días que tengas, gustos, prioridades etc etc. Lo mejor es que hagas un itinerario con los días y con lo que consideres imprescindible para ti, luego lo pongas en el foro y así seguro que te podremos aconsejar.
09-04-2024

Date: Fri Apr 12, 2024 09:31 am    Subject: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días, pues tenemos pensado hacer Córdoba 2 días (Sábado/Domingo), después irnos a Sevilla para estar otro par de días y por ultimo 5 días por la zona de Cádiz. Principalmente querríamos conocer un poco las ciudades y nos gustaría visitar las cosas típicas de allí. Por otro lado, los días que estemos en Cádiz queremos ir a las mejores playas que merezcan la pena (todo ello en coche).
Muchas gracias y un saludo.
22-02-2013

Date: Sun Apr 14, 2024 11:48 am    Subject: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola, mira a ver si las vacaciones te coinciden con la fiesta de los patios de Córdoba.
En este enlace filtra por mensajes destacados y verás lo más importante para ver en Córdoba www.losviajeros.com/ ...hp?t=60948
Y lo mismo en este foro de Sevilla, lo más normal es visitar Catedral, Giralda, Alcázar, plaza de España, pasear por el barrio de Santa Cruz, si te gustan los museos el de Bellas Artes está muy bien.
09-04-2024

Date: Tue Apr 16, 2024 09:29 am    Subject: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días, muchas gracias.

Contrast
Thekat