Munich y alrededores con niños pequeños

Munich y alrededores con niños pequeños ✏️ Blogs of Germany Germany

5 días en Munich, visitando los castillos en Füssen, Nuremberg y Salzsburgo, con nuestros hijos de 1 y 4 años.
Author: Chuwaca  Input Date:  Points: 5 (5 Votes)

Introducción

Introducción

Introducción al viaje.
Location: Germany Germany Input Date: 10/04/2020 15:03 Points: 0 (0 Votes)
Munich y alrededores con niños pequeños - Blogs of Germany - Introducción (1)
Justo ahora que estamos tristemente confinados por el Coronavirus, me he animado a colgar el diario del viaje que hicimos justamente hace un año, en abril de 2019, con nuestros hijos. Ya lo tenía escrito, pero por una cosa u otra no lo había publicado.

Cuando nos propusimos irnos de nuevo con nuestros hijos de viaje (mi hija cumpliá en breve 4 años, y mi hijo tenía 10 meses) buscamos, igual que en el anterior viaje a Amsterdam, una ciudad europea que no requiera un viaje en avión muy largo, y en la que vayamos a encontrar facilidades al ir con niños (acceso a medios de transporte, comida…). Finalmente, nos decidimos por Alemania: Munich y alrededores sería nuestro destino.
Vuelos desde Alicante a Munich con Norwegian Airlines. Para alojarnos, desde que viajamos con niños nos parece mas cómodo apartamento. Cuando me puse a buscar, los precios en Munich eran altísimos. Así que la opción fue alojarnos en un pueblo a las afueras de Munich llamado Gauting, a unos 25 minutos en tren de cercanías. Como teníamos pensado hacer dos o tres salidas, igualmente tendríamos que coger el tren, y era bastante mas económico que el centro.

PRIMER DIA: LLEGADA Y PROBLEMÓN

PRIMER DIA: LLEGADA Y PROBLEMÓN

Primer dia en Munich.
Location: Germany Germany Input Date: 10/04/2020 15:07 Points: 0 (0 Votes)
Nuestro vuelo con Norwegian Airlines se adelantó. En principio salíamos el domingo sobre las 10, pero se adelantó a las 7. Teniendo en cuenta que justo esa noche era el cambio horario, con lo que perdíamos una hora de sueño, y que al ir con niños siempre es aconsejable respetar las dos horas antes en el aeropuerto, el caso es que dormimos 3 horas.
En el aeropuerto facturamos una maleta y las dos sillas de paseo. También me dieron la posibilidad de facturar equipaje de mano, y al ir con los niños aceptamos. Un par de bultos menos, pensé. Esto se convertiría en todo un problema, ya que una de las bolsas que pensaba subir al avión en un principio llevaba todos los potitos de mi hijo (por experiencia, sabemos que son muy diferentes los que se pueden encontrar en otros países, así que llevábamos un cargamento de potitos para evitar historias). También llevaba en esa bolsa las llaves de mi casa y mi coche.
Pues bien, llegamos a las 9,30 a Munich y tras recoger todos los bultos de la cinta de equipaje,émi mujer cae en la cuenta de que falta la citada mochila. Tras varias conversaciones en ingles con operarios alemanes, llegamos al mostrador de la agencia que gestiona el equipaje perdido con Norwegian. Nos defendemos en inglés, pero los nervios nos complicaban la comunicación. Finálmente nos dicen que dejemos nuestro teléfono y la dirección de nuestro alojamiento en Munich, y que lo antes posible sabremos algo. No nos dicen si va a ser un día, una semana…. Esto nos generó un gran desconcierto, porque al estar de turismo, en caso de aparecer la mochila y de llevarla un mensajero a nuestro apartamento, era sumamente difícil que nos encontrásemos allí. Se nos planteaba un panorama complicado, porque nos encontrábamos sin comida para el bebé (si que teníamos leche para biberón en la maleta, pero necesitábamos potitos), y al llegar a Alicante ¿Cómo íbamos a abrir el coche, sin llaves?
Pues el primer día prácticamente lo dedicamos a solucionar el problema de la comida. Yo había leido que en Munich casi ningún supermercado abre domingos, con alguna excepción. La cadena Edeka tiene una tienda al lado de la estación central de Munich que abre hasta las 20. También la cadena DM (tiendas especializadas en perfumería, droguería y parafarmacia incluyendo alimentación infantil) tenía todas sus tiendas cerradas excepto una, y allí decidimos ir.
Cogimos el tren para ir del aeropuerto a la estación central. Las máquinas para sacar los billetes de tren, que en todas las estaciones se encuentran sin dificultad, en el aeropuerto yo no las veía. Encontramos el ascensor para bajar al tren y metro, pero ni rastro de las maquinas. Si que encontramos un mostrador y compramos dos tickets para todo el día (unos 25€ los dos). Los niños viajan gratis en todo el transporte. En unos 40 minutos estábamos en la estación. Buscamos el símbolo de las taquillas, y dejamos la maleta grande mas todos los bultos que nos sobraban en una taquilla (6€ todo el día) y nos pusimos en marcha. Caminamos un poco y decidimos coger el metro. El metro de Munich se inaguró en 1970 para los juegos olímpicos, y de las veces que lo cogimos, excepto una, eran los originales, superantiguos (no había montado en ningún metro tan viejo excepto en Budapest). Por dentro iban forrados de madera de aspecto setentero. No se, supongo que piensan… si funciona para que cambiarlo?
Llegamos a la ubicación que Google me marcaba para la tienda, pero conseguía encontrarla. Esto me ocurrió un par de veces, y el motivo es que muchas veces aprovechan los túneles de metro para llenarlos de tiendas, así que hasta que se ocurrió bajar y buscar di unas cuantas vueltas. Luego me volvíó a ocurrir buscando la tienda Edeka al lado de la estación central. Toda la zona alrededor de la misma está rodeada de auténticos pasajes subterráneos repletos de tiendas. Como un centro comercial bajo tierra.

Después de comprar unos cuantos potitos que dudaba que mi bebe fuese a comer(no me equivocaba) fuimos paseando hasta Marienplatz. De camino decidimos pasar por Viktualienmarket para comer allí, pero resulta que los domingos está todo cerrado. No estábamos teniendo suerte, así que busqué la alternativa que nunca falla: McDonalds. No me apetecía nada ir a Alemania y comer allí, pero estábamos cansadísimos y hambrientos. Allí le pedí a la encargada si me podía calentar el potito en un microondas, y me dijo que no tenía, pero me ofreció un vaso con agua hirviendo para calentarlo al baño maría. Esto fue una constante durante todo el viaje. No encontramos ni un solo microondas, siempre nos daban agua caliente (en algunos sitios directamente nos decían que no tenían y adiós). Aunque en general la gente era amable, me encontré con mas de una persona poco simpática.

Munich y alrededores con niños pequeños - Blogs of Germany - PRIMER DIA: LLEGADA Y PROBLEMÓN (1)

De ahí pasamos a Marienplatz. La primera impresión al llegar a la plaza es sorprendente. En conjunto de edificios que la componen, con el ayuntamiento viejo y nuevo, y la Peterskirche configuran una plaza de las mas bonitas en las que he estado (me sigo quedando con la Grand Place de Bruselas y la plaza vieja de Praga, pero esta entra en el TOP 10 directa). Fuimos caminando hasta Karlsplatz, un agradable paseo por la Kaufingerstrabe, calle comercial peatonal que une ambas plazas. Entramos a la iglesia de Miguel y después aprovechamos para tomar un helado que compramos en un puestecito. Los helados estaban muy buenos y creo que es lo único mas barato que en España que encontré.

Munich y alrededores con niños pequeños - Blogs of Germany - PRIMER DIA: LLEGADA Y PROBLEMÓN (2)
De ahí a la estación, cogimos el equipaje y el tren a Gauting, que era la localidad donde teníamos el apartamento. El cercanías nos dejaba a allí en media hora. Íbamos reventados así que llegamos, deshicimos el equipaje y en seguida a dormir.

DIA 2: VISITA A LOS CASTILLOS EN FÜSSEN

DIA 2: VISITA A LOS CASTILLOS EN FÜSSEN

Location: Germany Germany Input Date: 10/04/2020 15:10 Points: 0 (0 Votes)
Nos levantamos temprano y nos preparamos para la primera excursión que teníamos prevista: Los castillos en Füssen.
Habíamos reservado las entradas por internet, en principio para el jueves, pero como el tiempo nos aseguraba un lunes soleado, y parecía que iba a empeorar a mitad de semana, mandé un correo a la central de reservas solicitando el cambio al lunes y me contestaron en seguida. Es conveniente reservar, porque te aseguras la visita (tienes que elegir la hora de la misma) y te ahorras las posibles colas interminables. La verdad es que no tuvimos colas; al elegir un lunes estuvo muy bien. Seguramente si vais sábado o domingo os encontréis muchísima mas gente. El problema de ir entre semana es que la Bayer Ticket solo es a partir de las 9, y los trenes de salen de Munich a las 8,40 aproximadamente, o ya te vas casi a las 10 con lo que llegas a Fussen sobre las 12, y eso era muy tarde. Para salvar el problema de la hora, hay que mirar las paradas intermedias del tren y la primera parada en la que para el tren a partir de las 9. En nuestro caso, creo que era Geltendorf. Por lo que tenía que comprar un billete me cubriera el trayecto Munich-Genteldorf; eso era un billete de 4 zonas: 11,60€. Tuvimos la suerte de que nuestro casero nos prestó su tarjeta de transporte, por lo que solo necesitamos un billete, y no dos. Y si vais a coger el tren con el Bayer ticket antes de las 9, y pensáis eso de “…por 20 minutos no creo que me vayan a pillar”, descartadlo. En las dos ocasiones que cogimos tren antes de las 9, vino el revisor y si no llegamos a tener el billete…multa a la vista. Son trenes regionales y siempre pasa el revisor. En el cercanías/metro/tranvía no nos pidieron ni una sola vez el billete (y no hay tornos, con lo que es muy fácil colarse) aunque nosotros siempre compramos nuestros billetes. Si los alemanes lo hacen, por algo será…
Llegamos algo antes de las 11 a Füssen. 2 horas de trayecto, pero muy cómodas y que se nos pasaron en seguida mirando los paisajes con los Alpes aproximándose conforme llegábamos. Nada mas llegar a Füssen, justo detrás de la estación hay una explanada de donde salen los autobuses a la zona de los castillos. Si tenéis la Bayer ticket, la mostráis al conductor y no pagais.
En 10 minutos estábamos en nuestro destino. Está muy bien indicado. Después de pasar por el aseo (en todos los aseos públicos hay que pagar, normalmente 0,50€; eso si, están muy limpios), nos pusimos en marcha hacia el Ticket center, a 5 minutos. Allí, hay una cola para gente con reserva (nuestro caso) y otra para los que no han reservado. Apenas había nadie en nuestra cola y en 5 minutos tenía las entradas en la mano. En principio teníamos reservada la hora a las 13,30, pero la señorita que me atendió me ofreció adelantarla 45 minutos, ya que íbamos muy bien de tiempo. Te dan un folleto con un mapita y te explica que al primer castillo, el de Hohenschwangau hay 15 minutos andando (hay que subir un trecho) y que antes de subir, hay un lago llamado Alpsee que merece la pena parar a ver. Como pilla de paso todo el mundo primero visita el lago y la verdad que es precioso. Estuvimos allí un rato disfrutando de las vistas y haciendo unas fotos, y emprendimos la subida al castillo.

Munich y alrededores con niños pequeños - Blogs of Germany - DIA 2: VISITA A LOS CASTILLOS EN FÜSSEN (1)

Munich y alrededores con niños pequeños - Blogs of Germany - DIA 2: VISITA A LOS CASTILLOS EN FÜSSEN (2)

Una vez arriba, preguntamos donde podíamos dejar las sillas de paseo en la tienda de recuerdos y nos dijeron que allí mismo, en una zona que tienen debajo de unas escaleras y eso hicimos. Para el bebé, mi mujer usó la mochila portabebés que, aunque en la web de los castillos dice que están prohibidas, nos vieron y en ningún momento nos dijeron nada.
La visita es muy chula, dura una media hora o algo mas. Al salir, hicimos unas fotos por allí y bajamos para encaminarnos al otro castillo, que se veía imponente sobre una loma en las montañas de enfrente. Volvimos hacia el ticket center, y ahora había 3 opciones: subir andando (con las dos sillas y los niños a cuestas, descartado). Subir en coche de caballos (sin las sillas lo habríamos elegido, pero no era posible) y en bus. Sale del aparcamiento que hay cerca del ticketcenter a cada rato, y vale 2€ subir y bajar. Como íbamos sobrados, nos acercamos a la zona de restaurantes y comimos unas salchichas y cervezas en la zona que había con bancos y taburetes. Luego fuimos al bus, y pasamos un rato de apuro porque justo había un rato de descanso y me dijeron que el siguiente salía en media hora, con lo que íbamos un poco justos para llegar a la hora de la visita, para lo que faltaban 45 minutos. Finalmente el bus llegó y subimos al castillo. En el camino fui charlando con dos chavales mejicanos que al escucharme hablando en español se me acercaron a preguntar por el bus.
Al llegar, te dejan en una zona a medio km del castillo. Fuimos corriendo (casi todo cuesta abajo) hechos unos locos pero llegamos a tiempo. Conforme nos acercábamos al castillo iba pensando “a la vuelta me paro a hacer unas fotos” porque era precioso.

Munich y alrededores con niños pequeños - Blogs of Germany - DIA 2: VISITA A LOS CASTILLOS EN FÜSSEN (3)

Llegamos y pasamos por la zona de las taquillas a dejar bultos y las sillas. De nuevo la visita por el interior nos gustó mucho (había leído que este castillo no merece mucho la pena; discrepo). Vas con una audioguía en español lo que hace la visita mas interesante. Desde el interior, por una ventana pudimos ver el Marienbrücke y la gente sobre el. Allí que fuimos al terminar la visita.

Munich y alrededores con niños pequeños - Blogs of Germany - DIA 2: VISITA A LOS CASTILLOS EN FÜSSEN (4)

Para ello, hay que volver (ahora cuesta arriba) al punto donde dejar el bus, y por un caminito que está muy bien indicado, se llega al puente. Son 5 minutos. Una vez allí…solo decir que es, sin duda, uno de los lugares mas bonitos en los que he estado. Alucinante. Pero si tienes mucho vértigo…agárrate fuerte.

Munich y alrededores con niños pequeños - Blogs of Germany - DIA 2: VISITA A LOS CASTILLOS EN FÜSSEN (5)

Munich y alrededores con niños pequeños - Blogs of Germany - DIA 2: VISITA A LOS CASTILLOS EN FÜSSEN (6)

Un rato disfrutando, sin ningún agobio de gente (si tenéis posibilidad, evitar el fin de semana) y volvimos al punto de encuentro con el bus, que nos bajó al ticketcenter, y de ahí andando 5 minutos al sitio donde habíamos llegado en bus de Füssen. Lo malo fue que acababa de salir, y el próximo era en…40 minutos! Me dejó un poco perplejo, pensaba que siendo un lugar tan frecuentado, habría mas frecuencia. Eso hizo que tuviésemos que coger el tren siguiente, con lo que llegaríamos una hora mas tarde, sobre las 20 y algo, y todos los supermercados cierran a las 20. Así que hicimos la compra en Füssen, y nos pusimos de regreso a nuestra casa en Gauting, muy cansados pero satisfechos por un día estupendo. Por cierto, al llegar a la casa, la mochila estaba en la puerta. Yo había hablado con el casero del asunto, y él se puso como contacto con la agencia de equipajes perdidos. Ese día le llamaron y él recepcionó la mochila. Eso si: casi todos los potitos estaban rotos (pude salvar unos cuantos con los que pudimos sobrevivir) y al menos ya teníamos las llaves. Toda una tranquilidad.
 1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (5 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Munich y alrededores con niños pequeños
Salodari  Salodari  10/04/2020 19:23   📚 Travelogues of Salodari
Una muy buena escapada; me encanta esa zona del sur de Baviera y Salzburgo... Me ha traído muy buenos recuerdos. Me alegro de que el tema de la mochila perdida no les impidiera disfrutar del viaje. Gracias por compartir Amistad
Marimerpa  marimerpa  14/04/2020 14:58   📚 Travelogues of marimerpa
Preciosa escapada, me ha encantado. Gracias por compartir.
Chuwaca  chuwaca  14/04/2020 21:31   📚 Travelogues of chuwaca
Muchas gracias, me alegro de que os haya gustado
Sandy_su81  sandy_su81  18/04/2020 15:10   📚 Travelogues of sandy_su81
Que agobio lo de perder la mochila con los potitos! yo también tengo un pene de 15 meses y otro de 4 años y tb me llevaba potitos desde aquí jejeje. Para este verano planeaba selva negra pero no se cómo evolucionará el Covid....ojalá hagamos nuestros viajes planificados! Mientras de dejó mis estrellitas. Gracias por contarnos vuestro viaje
Chuwaca  chuwaca  19/04/2020 08:04   📚 Travelogues of chuwaca
Gracias Sandy_su81. Mucho me temo que este verano lo tenemos casi imposible. Nosotros también teníamos planeado viajar...
Cuando mi hija tenía 2 años estuvimos en Alsacia y Selva negra. Es precioso. Si te apetece leerlo, tengo un diario de ese viaje: "Alsacia y Selva negra con niña pequeña".
CREATE COMMENT AT BLOG

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Points 4.79 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 332
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Points 4.78 (27 Votes) 👁️ Visits This Month: 233
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Points 4.69 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 210
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Points 4.50 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 184
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 161

Ciudad-Localidad Topic: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Date: Tue Mar 28, 2023 09:07 pm    Subject: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Yo le dediqué día y medio, me quedaron cosas por ver y no entramos en museos ni en la Residenz. En mi opinión la ciudad sí merece un día o dos, no es como para estar una semana... pero de ahí a que no merezca la pena...

Si solo puedes dedicarle un día, selecciona lo más interesante y listo. El centro histórico es muy fácil de visitar. A nosotros nos gustó mucho.
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

@Erika2525 este hilo es únicamente para la ciudad de Munich, para rutas por la zona utiliza los hilos específicos
Gracias.
erika2525
Erika2525
15-01-2014

Date: Tue Mar 28, 2023 09:22 pm    Subject: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Disculpa, solo he nombrado otros sitios para que la gente sepa el contexto de lo que ya vamos a ver otros días y me aconsejen sobre la duración en Munich.
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Date: Tue Mar 28, 2023 09:25 pm    Subject: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Hola,

Erika creo que Alrojo te está aconsejando muy bien. Nosotros estuvimos el pasado puente de diciembre y dedicamos día y medio sin entrar en museos.

Fuimos en época de adviento y la ciudad estaba preciosa con los mercadillos. Creo que tiene suficientes atractivos que justifican su visita y también creo que en 2 días no te aburrirás.

erika2525
Erika2525
15-01-2014

Date: Tue Mar 28, 2023 09:38 pm    Subject: Re: Viajar a Munich: Que Visitar, Itinerarios - Alemania

Muchas gracias alrojo y nathanian 83! Dedicaré entonces día y medio. Saldremos de allí el segundo día para llegar a la zona de Neuschwanstein para dormir.

Mil gracias

Berlin - Parlament Dome
Becajo
Cochem , Germany
Abaquo
The Cologne Cathedral and the Church of San Martin
Sekulada.com
Germany
SYMPHONY OF WINDOWS - Schiltach - BLACK FOREST ( GERMANY )
Aya2008