Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
Perpignan, el centro del mundo

Perpignan, el centro del mundo ✏️ Blogs of France France

Una visita a escantadora ciudad del sur de Francia
Author: Ctello  Input Date:  Points: 5 (2 Votes)
Un día en Perpignan. Consideraciones generales

Un día en Perpignan. Consideraciones generales


Location: France France Input Date: 05/05/2020 09:02 Points: 0 (0 Votes)
Decía el genio Salvador Dalí que Perpignan era “el centro del mundo”.

Perpignan, el centro del mundo - Blogs of France - Un día en Perpignan. Consideraciones generales (1)

La estación de Perpiñán o Mística de la estación de Perpiñán o con su nombre completo Gala contemplando a Dalí en estado de ingravidez sobre su obra de arte ‘Pop, Op, Yes, Yes, Pompier’, es un cuadro pintado en 1965 por el artista catalán y que resume, de modo onírico, aspectos relevantes de su vida. En 1929 Gala se apeó en esa estación junto al que entonces era su marido, Paul Eluard, y se quedó para siempre con Dalí, siendo la mayor de sus musas y su compañera. Para Dalí esa estación, por la que transitaban tantas personalidades, no podía ser algo distinto al centro del mundo.

Hoy el cuadro está el museo Ludwig de arte moderno pero la estación allí sigue.

Perpignan, el centro del mundo - Blogs of France - Un día en Perpignan. Consideraciones generales (2)

Perpignan está situada en la región de Languedoc-Rosellón, a orillas del curso inferior del río Têt, entre los Pirineos y el Mediterráneo. Es capital del departamento de los Pirineos Orientales desde la Revolución Francesa.

Fundada en el siglo X, pronto se convirtió en la capital del Condado de Rosellón. Se integró en la Corona de Aragón en 1172, con el testamento de Gerardo II de Rosselló, conde de Empúries. Perpignan está considerada como la capital de la llamada Catalunya Nord, donde se hablan tanto el francés como el catalán. Ojo, no nos equivoquemos. A la práctica tampoco encontramos a tanta gente que hable catalán (en los restaurantes, por ejemplo). En la Edad media fue pasando de manos aragoneso-catalanas a francesas y viceversa. Durante la rebelión de Cataluña, la Guerra dels Segadors, de 1640, Perpignan fue ocupada por tropas francesas apoyadas por los sublevados catalanes. Tras la rendición de Barcelona ante el rey Felipe IV, la Generalitat de Cataluña se trasladó allí. La firma de la Paz de los Pirineos (1659) entre los reyes de Francia y España certificó la cesión de Perpignan, junto con el resto de territorios catalanes que formarían la provincia del Rosellón, a la corona francesa. En 1660 la Generalitat fue suprimida por la monarquía francesa.

Perpignan, el centro del mundo - Blogs of France - Un día en Perpignan. Consideraciones generales (3)

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Perpignan, junto con otras ciudades del Mediodía francés, acogió a numerosos exiliados republicanos españoles, principalmente catalanes.

La primera vez que se menciona el nombre de la ciudad de Perpignan es en un documento del año 927, con la forma Perpinianum. Después el nombre fue sufriendo algunas variaciones, siendo Perpenyà la más usada. Una versión extendida dice que proviene del nombre de un importante soldado romano llamado Perpenna. Otra hipótesis dice que proviene del árabe y significaría "pozo de construcciones".

Las especialidades gastronómicas son los boles de Picoulat, la bullinada, la escalibada de legumbres, los caracoles a la catalana, las bougnettes, l’ollada, los barazos de gitano…

Las "Bolas de Picolat" son albóndigas de carne picada servida con alubias blancas en una salsa picante de tomate, aceitunas verdes, setas y piñones. La bullinada es una sopa de pescado parecida a la bulabessa. Las bougnettes también son típicas en algunas zonas de Catalunya (se llaman orelletes). Están hechas de una masa de levadura hecha de harina, huevos, mantequilla, ralladura de limón y agua de azahar. Después se fríen y se pone azúcar. Son deliciosas. L'ollada es parecida a la escudella catalana.

Perpignan, el centro del mundo - Blogs of France - Un día en Perpignan. Consideraciones generales (4)

En la ciudad podemos encontrar una gran variedad de restaurantes y hoteles.

A Perpignan podemos llegar en coche o tren. También tenemos la opción del autobús. Nosotros usamos la compañía Flixbus. Hemos viajado bastante con ellos a y por Francia y no tenemos queja. Encontramos una oferta especial a 5 euros el trayecto por persona. El trayecto es de dos horas y media aproximadamente desde Estació del nord de Barcelona. Llega a la Gare Routière de Perpignan. Como viene siendo habitual en muchas ciudades francesas está próxima a la estación de trenes. Entre ambas estaciones encontramos el centro comercial Centre del món.

La llegada del tren a Perpignan tuvo lugar en 1858 con la llegada de la línea Narbona-Perpignan que luego continuaría hasta la frontera con España. Los primeros trenes se detenían en una estación provisional situada en Le Vernet hasta que se concluyó la construcción de un puente sobre el Tét, el río que pasa por la ciudad.

Perpignan, el centro del mundo - Blogs of France - Un día en Perpignan. Consideraciones generales (5)

A esta estación llegan trenes normales y de alta velocidad. Desde Barcelona Sants se llega en tren en una hora 20 minutos aproximadamente.

Desde allí tenemos unos 20-25 minutos, depende de cómo caminemos, hasta el centro de la ciudad. Si no queremos caminar podemos coger el autobús urbano número 1.

Yo recomiendo hacer como hicimos nosotros e ir andando por la Avenida Charles de Gaulle. Poco tiene de avenida, no nos engañemos. Pero hay edificios de finales del siglo XIX y principios del XX y tiene cierto encanto. Tampoco es muy larga. En esa calle y aledaños hay algún alojamiento turístico, tiendas y locales de restauración.

Al llegar al final encontraremos una calle muy grande de doble sentido, Cours Lazare Escarguel. Si pasamos al otro lado encontramos la Plaza de Catalunya, donde hay una estatua de Dalí. Hay palmeras, fuentes que brotan del suelo y un gran edificio donde se ha instalado una tienda de Fnac. Por detrás se accede a la ciudad antigua.

Perpignan, el centro del mundo - Blogs of France - Un día en Perpignan. Consideraciones generales (6)



Monumentos del centro de la ciudad

Monumentos del centro de la ciudad


Location: France France Input Date: 05/05/2020 10:45 Points: 0 (0 Votes)
Desde la Plaza de Catalunya seguimos por el Boulevard Clemenceau y llegaremos a las inmediaciones de sendas plazas, la de la Resistencia y la de la Victoria. La plaza de la Victoria es el centro de la ciudad, donde se concentran turistas y lugareños. Por allí al lado pasa el torrente de Basse, una especie de riachuelo. Al norte queda la Promenade des platanes, en la que está en Palacio de Congresos. Allí está la Oficina de Turismo, a la que no fuimos porque ya disponíamos de información.

En muchos de los puntos importantes hay una placa explicativa.

En la plaza de la Victoria encontramos el edificio emblemático de la ciudad, el Castillet. Se trata de una fortaleza con matacanes, construida en 1368. Entre 1477 y 1483 se le añadió la Puerta de Notre Dame.

Perpignan, el centro del mundo - Blogs of France - Monumentos del centro de la ciudad (1)

En el año 1368 el gobernador general de Catalunya-Aragó, el infante Joan, luego Joan I de Aragón, decidirá mejorar las murallas de la ciudad de Perpinyà (o Perpignan). Para que la ciudad se pudiera comunicar con el arrabal se instaló un puente levadizo.

Esta construcción está hecha de ladrillos con añadidos de piedra tallada. Tiene dos torres con espolones. Un espolón en arquitectura es un contrafuerte o resalte que sobresale de un muro reforzándolo contra los proyectiles y dificultando la aproximación de máquinas de asalto. La primera torre se llama "Castellet Gran". Mide 31 metros de largo y se construyó en el siglo XIV para proteger la ciudad. Después de la la ocupación francesa del año 1477 fue mejorada y ampliada construyéndose una segunda torre llamada "Castellet Petit", de unos 8 metros de largo. Se colocaron rejas en las ventanas y se suprimió el paso del puente levadizo.

En 1542 Carlos I de España mandó cubrirlo con un bastión. Los obreros utilizaron los materiales provenientes de la Capilla de Nuestra Señora del Puente, que fue derribada (así como las casas del arrabal) por razones estratégicas. A raíz de la destrucción de esta capilla, el Castillet fue puesto bajo la protección de Nuestra Señora del Puente y la estatua de la Virgen que la adornaba fue instalada dentro de la capilla. Más tarde, la estatua fue colocada sobre la fachada en un simple nicho de piedra practicado en el muro (el nicho cóncavo, visible todavía hoy, ornamentado con un encuadre gótico data del 1864). Vauban lo reforzó.

El adelanto de la frontera hacia los Pirineos en el siglo XVII le hará perder su función defensiva (ya no se tienen que proteger de los franceses). Se convirtió entonces en prisión. En Wikipedia nos informan de lo siguiente:

"Un documento escrito por un oficial del Génie en el siglo XVII (Archivos históricos del fuerte de Vincennes) indica cómo se empleaban las estancias:

Gran Castillet: el sótano el «calabozo blanco». En el primer piso la cámara del Gobernador (usada desde los años sesenta para los Archivos Municipales). En el segundo piso la cámara «dónde están los fanáticos» y la cámara «dónde se hacen los interrogatorios» con los instrumentos de tortura.

Pequeño Castillet: En el sótano el «calabozo negro». En el primer piso la cámara llamada de los «galériens». En el segundo piso la cámara «que encarcela a los soldados» y la capilla. En el tercer piso la cámara «donde se encarcela a las mujeres». Los prisioneros son conducidos, para el paseo, por el largo de la terraza.

El Cuerpo de guardia: para el uso del cuerpo."

Todo el recinto fortificado de la ciudad se derribó en 1904. El Castillet se respetó.

Actualmente acoge el Museo Païral de artes y tradiciones. No pudimos visitarlo. Dejo enlace:

www.mairie-perpignan.fr/ ...asa-pairal

Es posible subir a la terraza.

Muy cerca está el Cine Castillet. Los que ya tienen una edad recordarán que hubo un tiempo en que en España había una fuerte censura que salpicaba también al cine. Es por eso que muchos españoles viajaban a la cercana Perpignan para ver esas películas prohibidas, tipo El último tango en París.

Siguiendo la calle L. Blanc, llena de tiendas y vida, llegamos a la Plaza de la Lonja (Longe). Es un precioso palacio gótico flamígero que hace esquina. Data de 1397 aunque fue reformado en 1540. Fue sede de la Lonja y del Consulado de Mar. A mitad del siglo xviii, el monumento fue transformado en teatro por el conde de Mailly, en el XIX se convirtió en posta de diligencias y luego fue el Café de France. La carabela que tiene como veleta (siglo XVI) y el bajorrelieve en la fachada de la calle de los Mercaderes, con un San Juan Bautista de pie sobre las aguas, aún evocan el Consulado de mar. Está abierta todos los días de 11 a 17.30 horas ( excepto el lunes).


Perpignan, el centro del mundo - Blogs of France - Monumentos del centro de la ciudad (2)

La lonja está adosada al Ayuntamiento, de los siglos XV-XVII. En el patio encontramos una estatua de Aristide Maillol dedicada al Mediterráneo. Construido en 1318, el edificio primitivo, que daba a la plaza a través de dos arcadas de medio punto, es el origen del vestíbulo del ayuntamiento. El techo pintado del siglo XIV reposa sobre ménsulas esculpidas con un bestiario fantástico. Se amplió y restauró en los siglos XVI y XVII. La fachada tiene cantos rodados y es típica de la arquitectura catalana. En la parte inferior se abren dos grandes arcos de piedra que sirven de puerta de acceso y dan al patio ya mencionado. Por encima de las banderas hay un reloj. Las rejas de hierro forjado de las puertas son del siglo XVIII. Las tres manos o brazos de bronce, en la fachada, simbolizan la organización social de la ciudad en el Antiguo Régimen. Puede visitarse una parte (la sala de bodas, por ejemplo) gratis.

Al lado está el Palacio de la Diputación, del siglo XV. Este palacio se edificó en la segunda mitad del siglo XV sobre la plaça del Pa (plaza del pan), para ser la sede en el Rosselló de la representación permanente de la Diputació del General o Generalitat. El arquitecto había participado en la construcción del Palau de la Generalitat. Fue palacio de justicia y en 1866 se incorporó al ayuntamiento.

Nos detenemos para comer en un restaurante frente a la Lonja.

Después de comer nos dirigimos a la Catedral de San Juan Bautista. Se inició la construcción en 1324 por encargo del rey de Mallorca, Sancho, en estilo gótico catalán. No se terminó hasta 1509. El plan inicial era de una iglesia de tres naves, crucero y una cabecera con tres ábsides, con capillas laterales. Las obras se interrumpen a los veinte años de haber empezado, sin haber completado más que la absidiola sur de la cabecera. El fin del reino, en 1344, y la peste negra detuvieron la construcción. Hasta el obispado de Jerónimo de Ocon, a comienzos del siglo XV no se reemprendió. El maestro de obras fue entonces el mallorquín Guillem Sagrera, en 1416, que continuará hasta su regreso a Mallorca en 1422. El proyecto inicial se redujo para aminorar costes.

Perpignan, el centro del mundo - Blogs of France - Monumentos del centro de la ciudad (3)

La fachada tiene unos arcos ojivales de ladrillo aunque el resto es de piedra. Destaca un pórtico de entrada con cupulilla del siglo XVII. La verdad es que es una fachada un tanto extraña. El campanario es de piedra pero en 1742 se añadió un remate de otro tono y una estructura de hierro forjado con las campanas. Como comento, el conjunto es algo extraño. En la plaza, justo delante, hay una fuente.

El interior está mejor. Tiene una sola nave, vidrieras neogóticas y un Santo Cristo del siglo XIV. Destaca la tumba de Sancho I de Mallorca, rey de Mallorca y conde del Rosselló y la Cerdanya, que comenzó a construir el actual edificio de la catedral. El sepulcro, con una escultura yacente, es obra de Frederic Marès. De todos modos la catedral es bastante austera. En el altar nayor encontramos un retablo de mármol del siglo XVII. Es bonito pero parece que ése no sea su lugar. También encontramos una talla del 1500 de la Virgen ddl granado, una pila bautismal del siglo VIII y un altar de madera del siglo XV dedicado a san Pedro.

Un corredor por debajo del órgano permite acceder a la capilla románica de la Virgen de los Barrancos (Notre Dame dels Correchs), donde se conservan numerosos relicarios.

La catedral se construyó en el sitio donde estaba la Iglesia de San Juan el viejo, cuyos orígenes están en el siglo X. De hecho el motivo de construirla fue porque este templo se había quedado pequeño. Se modiicó en los siglos XII-XIII (consagrada en 1246). Aún se conserva al lado norte. El portal de entrada y las esculturas son muy interesantes.

En un lateral de la catedral está el acceso a la Capilla del Devoto Cristo, donde verás una obra maestra del arte medieval gótico del siglo XIV, el Devoto Cristo. La talla es excelente; la capilla, algo simple.

El claustro-cementerio de San Juan, llamado Campo Santo, fue construido en el primer tercio del siglo XIV. Las galerías del claustro estaban cubiertas por un colgadizo de madera sostenido por columnas con capiteles esculpidos. Cada panteón, de un gótico depurado, está marcado con los escudos de armas de ricas familias perpiñanesas. En 1321 se cavó un osario central. Al noreste, la Funeraria, dedicada a San Juan Evangelista, construida a finales del siglo XIV y decorada con vitrales contemporáneos de Shirley Jaffé, estaba destinada a las ceremonias funerarias. Tuvimos que ver el claustro-cementerio desde el exterior. Lo que vemos es un espacio enorme, prácticamente vacío, y galerías de arcos apuntados.

Perpignan, el centro del mundo - Blogs of France - Monumentos del centro de la ciudad (4)

Pasear por Perpignan es agradable. Destaco sus ventanas de madera de varios colores así como las fachadas, a veces algo decadentes.

Paseando llegamos a la Plaza de la República. Pocas ciudades francesas habrá que no tengan alguna plaza de ese nombre en su callejero. En el siglo XVII los jesuítas, que habían comprado varias manzanas de terreno, destruyeron sin piedad las casas medievales (entonces no había respeto por los edificios históricos; eran solo viejos) y construyeron un convento. En 1774 fueron expulsados y el convento quedó abandonado. En la primera mirad del siglo XIX se derriban los edificios conventuales, cementerio, iglesia y jardines y se emprende la construcción de una plaza. Pronto se instala un mercado y empieza a ser muy popular entre los habitantes de la ciudad. La plaza es amplia, con edificios no muy altos de colores diversos. Se sigue celebrando un mercado semanal.

Perpignan, el centro del mundo - Blogs of France - Monumentos del centro de la ciudad (5)

En 1812 se construyó allí el Teatro municipal, en el terreno que había sido del patio y las aulas del colegio de los jesuítas. El teatro municipal de Perpignan es de estilo italiano. Incluye la gran sala de cine propiamente dicha, en forma de lira y con muy buena acústica, con una capacidad de 549 asientos (asientos de orquesta y dos balcones), y la habitación Jean Cocteau, ubicada en el segundo piso y con una capacidad de 180 personas de pie. Hasta finales del siglo XVIII las obras se representaban en la Lonja. Es de ladrillo de estilo neoclásico. El frontón está sujeto por 4 columnas jónicas, dos a cada lado. Hay un reloj y encima de todo una campana.

Y seguimos con las plazas. La plaza Aragó es una de las más concurridas y más importantes del centro de Perpignan. Está dedicada a a la memoria de François Aragó, un destacado matemático. físico y astrónomo francés que llegó a ser Jefe de Gobierno de la República Francesa, y no a la Corona d'Aragó, como podríamos llegar a pensar. En la plaza, además de una estatua en honor de Aragó, se encuentran los juzgados de Perpignan. Al igual que en la plaza de la República, hay mucho bares y restaurantes.

Saint‑Jacques, que antiguamente fue una judería, es un barrio de Perpignan históricamente delimitado por la iglesia de Saint-Jacques, Place Cassanyes, rue Llucia, rue Fontaine-Neuve, rue de l'Université, rue du Ruisseau, Place de la Révolution française, rue du Bastion-Saint-Dominique, rue François Rabelais, rue Louis-Bausil y Place Puig. Está organizado en callejuelas medievales y estrechas que se distribuyen en torno a la frondosa plaza de Joseph Cassanyes y el concurrido mercado diario del mismo nombre, donde se pueden encontrar especias africanas y ropa a precio de ganga. En el barrio prácticamente no queda nada de la presencia judía más allá de una mikvà o baño ritual, que no puede visitarse. Emplazo desde aquí a visitar Besalú, localidad catalana que conssrva su fisonomía medieval y un baño judío en perfecto estado que sí puede visitarse.

En el distrito destaca la iglesia de Saint Jacques aunque hay varios antiguos conventos. Esta iglesia data de los años 1260-1280. Su construcción se debe a Jaume I el Conqueridor en un proyecto de ampliación de la ciudad. Se concluyó a principios del siglo XIV. Tiene una nave única flanqueada por capillas laterales, típico del gótico meridional. En 1699, construyeron al oeste la capilla de la Sanch, para la Confrérie du Précieux Sang de Jésus-Christ (Hermandad de la Sangre Preciosa de Jesucristo), fundada en 1416 por Vicent Ferrer que fue el iniciador de la procesión del Viernes Santo. En el segundo imperio, destruyeron la pared que separa ambos edificios, que integra la Capilla en la iglesia. El campanario fue reconstruido en 1850. Tiene 4 pisos y un curioso remate superior.

Otra iglesia de la ciudad es Santa María la Real, llamada así por estar ubicada en el barrio de la Real y también porque en 1301 Jaume I adquirió esos terrenos, en los que había un convento de los Frailes de la Penitencia de Jesucristo, y se los revendió a los cónsules del Rosselló con la condición de que se construyera una iglesia parroquial. En 1408, el papa cismático Benedicto XIII, el Papa Luna , que había sido reconocido por Martí I l'Humà y acogido en el Palacio de los Reyes de Mallorca , celebró un concilio en la iglesia de la Real. Asistieron 120 obispos, con la temática de buscar la paz en la iglesia. Un segundo concilio, celebrado un año después en la capilla del palacio, contó con tan sólo 22 obispos. Es una fachada simple, de cantos rodados, puerta neoclásica, tres hornacinas con imágenes y rosetón.

Dejo un enlace al museo Hyacinthe Rigaud. Nosotros no lo visitamos:

www.musee-rigaud.fr/ ...the-rigaud

Se puede ver también la bonita casa Xanxo, construida en estilo gótico en 1508 para un rico comerciante de paños llamado Bernat Xanxo. La casa contaba con las estancias esenciales para el almacenaje: de una cava abovedada y de una gran sala de recepción en el primer piso. Sufrió una remodelación en el siglo XVIII. La casa presenta en la fachada un portal de entrada en mármol esculpida con arquivoltas y, a media altura un friso en dos partes que evocan los Siete pecados capitales y el infierno, conectadas por una cuerda, mientras que en el centro un cráneo descarnado representa el paso de la vida a la muerte.

Digno de visita es también el Hotel Pams. Fue construido entre 1852 y 1872 por Pierre Bardou, uno de los fundadores de la compañía de papel para cigarrillos JOB para ser luego transformado en la década de 1890 en una elegante mansión por su yerno Jules Pams, un político (fue ministro de Agricultura, de Interior y candidato a la Presidencia de Francia) y amante del arte aficionado. Aunque parece que no es fácil visitarla, lo conseguimos. La decoración interior es espléndida. Destacan los materiales de alta calidad utilizados, la marquetería y las bellísimas pinturas así como su escalera monumental. En el centro del patio interior hay una ninfa de mármol firmada Bastet (1896). En el patio principal, un friso de cerámica con decoración floral en la pared proporciona un fondo a una estatua de bronce de un joven flautista. Vemos algunas cosas que nos recuerdan al propietario, como una vidriera con la inscripción JOB. Es imposible imaginarse, viendo la sencillez de la fachada, la suntuosidad del interior, hecho para impresionar al visitante sin duda alguna. Gran parte de su estructura y decoraciones están protegidas y el edificio es monumento histórico. Sobre la puerta también vemos la inscripción JOB. Destaca también la claraboya interior. Al ser un edificio propiedad del ayuntamiento la visita es gratis. Marguerite Holtzer, segunda esposa de Jules Pams, fue quien, ya viuda, vendió en 1946 este palacete al ayuntamiento de Perpignan.


Palacio de los Reyes de Mallorca

Palacio de los Reyes de Mallorca


Location: France France Input Date: 06/05/2020 07:52 Points: 0 (0 Votes)
El Palacio de los Reyes de Mallorca es una de las construcciones más impresionantes de Perpignan.

Perpignan, el centro del mundo - Blogs of France - Palacio de los Reyes de Mallorca (1)

El 21 de agosto de 1262 Jaime I el Conquistador legó a su segundo hijo, Jaime II de Mallorca, todo el Reino, que comprendía los condados de Rosellón y de Cerdaña y la señoría de Montpellier. Jaime II mandó edificar su palacio en 1276, consolidando así la posición de Perpignan como capital de su reino, sobre un cerro del sur de la villa. Alrededor del palacio se construyeron jardines y unas capillas. El conjunto se termina en 1309. Actualmente depende del Consejo General del departamento de los Pirineos Orientales.

A raíz de la muerte de Jaime III, el 25 de octubre de 1349, sus posesiones catalanas fueron anexionadas a la Corona de Aragón y esto significó el final del Reino de Mallorca; a la vez que Francia adquiría la señoría de Montpellier. En consecuencia, el Palacio de los Reyes de Mallorca perdió su importancia y se convirtió en una residencia secundaria que sólo albergaba a los soberanos aragoneses cuando venían a Perpignan.

Después de ocupaciones francesas repetidas en el siglo XV, las guerras francoespañolas hicieron del palacio el centro del dispositivo defensivo de Perpignan, convirtiéndose así en una ciudadela. Entre 1538 y 1587, Carlos V y Felipe II hicieron construir un recinto impresionante amurallado con ladrillos, que es el que nos encontramos al llegar.

Entre las estancias que podemos ver están los aposentos del rey y de la reina, separados entre sí. Los aposentos de la reina cuentan con un precioso techo pintado con los colores de la bandera catalana. La entrada a la capilla superior se hace por una portada románica con intradoses alternos de mármol rosa y azul. Por encima de las capillas reales se alza el torreón. Desde el palacio, subiendo a la Torre del Homenaje, se obtienen preciosas vistas de Perpignan y alrededores.

Ascendemos por una rampa y alcanzamos un enorme patio. Desde allí tenemos ya algunas vistas. Ante nosotros se abre el palacio propiamente dicho con una gran torre central, la Torre del Homenaje. A los lados nos quedará el foso. Entramos y nos encontramos con otro patio, el patio de honor, como vemos en la siguiente fotografía, con unos pozos centrales. A un lado del pórtico queda la taquilla para comprar las entradas.


Perpignan, el centro del mundo - Blogs of France - Palacio de los Reyes de Mallorca (2)

Enfrente nos encontramos una puerta que nos lleva a la capilla de Santa Magdalena. Destacan su magnífica vidriera central, algunas vidrieras laterales y algunas pinturas murales. Es clarisimamente un edificio gótico aunque pequeño y algo oscuro. También es interesante el suelo.

Al lado hay una sala de paredes de piedra que ya pertenece a los apartamentos del rey. Solo vemos unas campanas.

Al otro lado, derecha de la capilla, entramos a los aposentos de la reina. Lo primero que encontramos es un patio cerrado. Una puerta conduce a la capilla de Santa Magdalena. Al fondo de la capilla nos queda la sacristía, desnuda y con paredes encaladas. Algunas ventanas atrompetadas dan al exterior y destaca una enorme ventana gótica que coincide con la vidriera central de la capilla.


Perpignan, el centro del mundo - Blogs of France - Palacio de los Reyes de Mallorca (3)

Volvemos a salir por donde entramos y al otro lado del pequeño patio, bajo las arcadas, encontramos una escalera que nos conduce a las dependencias de la reina.

Al atravesar la puerta llegamos al comedor de la reina. Destacan las dos ventanas. Que nadie espere encontrar muebles de época. Estamos hablando del siglo XIV. No es común que se hata conservado mucho mobiliario de la época y muchas veces las cortes era itinerantes y se llevaban sus enseres consigo. De todos modos espero que eso no sea obstáculo para visitar el palacio.

La capilla superior, que encontramos justo encima de la de Santa Magdalena, subiendo la escalera, está dedicada a la Santa Cruz. Tiene un elegante portal de mármol rosa y blanco. Es una de las partes más bonitas del palacio. Hay algunos restos de policromía y una bóveda estrellada. Tiene también vidrieras.

Es probable que la capilla superior estuviera reservada para el rey y para celebraciones importantes mientras que la capilla inferior era la de la reina (de hecho, ya hemos visto que tenía acceso directo).

Desde la torre de la capilla se puede acceder a los apartamentos reales así como a las diversas salas donde se ejercía el poder real, como la sala del trono o la sala de Mallorca que albergaba banquetes y reuniones oficiales. Para ello debemos seguir la galería hacia la derecha y bajar un tramo de escaleras.

Al fondo hay una puerta que da acceso a la sala de los guardias, hoy reservada para exposiciones. A lado hay otra sala y escondido encontramos un acceso al llamado "pasaje discreto", pequeña galería cubierta que se abre a un patio no muy grande. Tiene una pared de cantos rodados. Al fondo encontramos una puerta estrecha que conduce a la loggia de la reina.

Regresamos al patio de honor. Una puerta bajo la escalera nos conduce a la "Salle Basse", enorme sala sustentada por columnas centrales. Actualmente parece que se dedica a algún evento. Para hacernos una idea de lo grande que es, decir que ocupa toda la planta baja del ala derecha.

Justo encima de la entrada y de la taquilla encontramos la sala del trono. Por allí se accede a la Torre del homenaje. Una escalera de madera nos lleva al segundo piso de la torre. Por una escalera de caracol moderna podemos subir a la terraza. Las vistas son excepcionales.

Bajamos de nuevo y entramos en las dependencias reales. La más impresionante, por su tamaño, es la sala de Mallorca. No tiene más decoración actualmente que sus arcos y ventanas góticas aunque tenemos que pensar que en el siglo XIV su aspecto podía ser muy distinto. Tampoco esperéis encontrar muebles de época en el comedor del rey.

Horarios
• De noviembre a marzo: de10 a.m. a 5 p.m.

• De abril a mayo: de10 a.m. a 6 p.m.

• Julio a agosto:9:30 a.m. a 6:30 p.m.

• De septiembre a octubre: de10 a.m. a 6 p.m.

• Cierres anuales:1 de enero, 15 días en enero, 1 de mayo, 1 de noviembre y 25 de diciembre.

Tarifas
• Precio completo:4 €

• Precio reducido:3 €

• Mitad de precio:2 € (estudiante ≥ 12 años, senior ≥ 65 años y grupo de 15 personas)

• Gratis para niños menores de 12 años y grupos escolares

Acceso en bus
• Línea 16:parada Citadelle

Caminando son 15 o 20 minutos desde el centro.


📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (2 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 27
Previous 0 0 Average 47
Total 10 2 Average 3537

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

Diarios relacionados
De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Points 5.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 805
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Points 4.94 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 445
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Points 4.80 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 349
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Points 4.57 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 281
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Points 4.96 (27 Votes) 👁️ Visits This Month: 248

forum_icon Community Forums
Ciudad-Localidad Topic: Perpignan (Perpiñan): Visita, Languedoc-Rosellón, Occitania
Forum Francia Forum Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 37
53245 reads
AuthorMessage
Saris13
Saris13
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2017
Messages: 31

Date: Sun Jul 21, 2019 11:52 am    Subject: Re: Perpignan/ Perpiñan: Visitas (Languedoc-Rosellón)

Hola viajeros!
Nos vamos 5 días en agosto a Perpiñan. Pasaremos por Colliure seguro y quizás también hagamos una escapadita para ver Carcassonne, pero quería saber, si alguien ha estado en verano, que tal son las playas por allí, si hay algunas calas, o que no perdernos en el sentido "baño" o "día de playa". No encuentro mucha información y la gente siempre va en invierno....muchísimas gracias de antemano!
Golorito
Golorito
Indiana Jones
Indiana Jones
29-03-2008
Messages: 4862

Date: Thu Dec 12, 2019 09:41 pm    Subject: Re: Perpignan/ Perpiñan: Visitas (Languedoc-Rosellón)

Hola a todos! El último fin de semana de Noviembre estuvimos de Mercadillos de Navidad en el sureste de Francia y visitamos Barcarés, Montpellier, y Perpignan. El mercadillo de navidad de Perpignan es muy pequeñito pero merece la pena darse una vueltita si os pilla de paso o si vais expresamente a conocer la ciudad algún fin de semana pre-navideño. Tiene una calle con todos los puestitos de los artesanos hechos en casitas de madera (no esperéis encontrar puestos de decoración navideña, son más de artesanos y de cosas de comer). En uno de los extremos de la calle, tiene una zona...  read more...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Messages: 36661

Date: Sat Nov 28, 2020 12:28 pm    Subject: Perpignan/ Perpiñan: Visitas -Occitania

un par de museos interesantes en la zona

MUSEE D'ART HYACINTHE RIGAUD

www.perpignantourisme.com/ ...the-rigaud

y en los alrededores


MUSEE DE PREHISTOIRE DE TAUTAVEL


www.perpignantourisme.com/ ...e-tautavel

más info

www.turismo-occitanie.es/ ...diterraneo
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Messages: 10660

Date: Sun Dec 20, 2020 08:14 pm    Subject: Re: Perpignan (Perpiñan): Visita, Languedoc-Rosellón

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... en el tip PERPIGNAN, NARBONNE, ... (Dptos. P. Orientales y Aude) - Diarios - Itinerarios tenéis enlaces a los diarios, noticias y tips que se han escrito en el foro sobre Perpignan, Collioure, Château de Salses, ..., y el resto de visitas de la zona costera del Departamento de Pyrénées Orientales francés al que pertenecen (las visitas de la zona pirenaica y prepirenaica del departamento están incluidas en el tip [url=https://www.losviajeros.com/Tips.php?p=3648]PIRINEOS FRANCESES - Diarios...  read more...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 31156

Date: Sun Dec 18, 2022 02:16 pm    Subject: Village de Noël Le Barcarès 2022 - Perpiñan, Francia

Le Barcarés "Pueblo Navideño"

Programación 2022
Te permitirá descubrir un mundo mágico, magníficas decoraciones e iluminaciones, espectaculares desfiles que harán brillar los ojos de grandes y pequeños: un maravilloso universo pensado para toda la familia que hará inolvidables tus celebraciones de fin de año...
www.noelbarcares.com/ ...2-2023.pdf

Plano

Village de Noël Le Barcarès 2022 - Perpiñan, Francia (1)
www.noelbarcares.com/ ...2-2023.pdf

Horarios y tarifas: www.noelbarcares.com/tarifs/


Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
France
img_20230826_194548
Carmen.ce...
France
amboise_03__07_agosto_2022_
Esth
France
chaateau_de_montpoupon_01__07_agosto_2022_
Esth
France
montraesor__castillo_02__07_agosto_2022_
Esth
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube