Increíble Kenia por libre, 2020

Increíble Kenia por libre, 2020 ✏️ Blogs of Kenya Kenya

2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's Gate, Lago Naivasha y Masai Mara. Diani Beach.
Author: Leitx  Input Date:  Points: 5 (8 Votes)

Rumbo a Nairobi

Rumbo a Nairobi

Location: Kenya Kenya Input Date: 28/06/2020 08:31 Points: 5 (3 Votes)
Llegó el día de Reyes, lo normal habría sido correr a mirar si había algo en el árbol de Navidad....Nosotros madrugaríamos para correr al aeropuerto....Keniaaaa!!! Pa'llá vamos!!!.

Hacía tiempo que habíamos oído hablar maravillas de Masai Mara y desde entonces era un destino que no podía sacar de mi cabeza. Desde aquí , aprovecho para mandar un saludo y abrazo al forero @Marisorgin, que tan buenos consejos nos ha dado, eskerrik asko! Kaingo!

Nos gusta viajar por libre, a nuestro aire, con un itinerario más o menos hecho pero flexible, pero no conocía a nadie que lo hubiera hecho por libre, de hecho, gente que había viajado a Kenia con agencia me decían que no era posible hacerlo por tu cuenta. En fin....lo que es hablar sin saber.... Pero gracias a este foro encontré algunos "atrevidos" como nosotros que lo habían hecho por libre...Así que....Ya nadie podía quitarme la idea de la cabeza...jejeje Wink . Teníamos 2 semanas de vacaciones en enero, miramos unas cuantas posibilidades de vuelos...Y los compramos!! Here we goooo!!!

Haciendo búsquedas de vuelos, me quedé sorprendida de la cantidad de compañías y opciones que había para ir a Nairobi Shocked . Al final optamos por reservar con Air France, Vuelos Bilbao-París y París-Nairobi, aunque el segundo vuelo fue operado por Kenya Airways. Ambos puntuales y con una escala corta. ¿Qué más se puede pedir?

Desde el avión pudimos ver uno de esos bellos amaneceres sobre las nubes Heart , bueno, puede ver...Porque Álvaro, habitual en él, se había quedado dormido...

Increíble Kenia por libre, 2020 - Blogs of Kenya - Rumbo a Nairobi (1)

Hasta que llegó el desayuno de Air France, un detallazo para un vuelo tan corto, la verdad. Y encima con un croissant francés... Laughing .

Increíble Kenia por libre, 2020 - Blogs of Kenya - Rumbo a Nairobi (2)

En un abrir y cerrar de ojos nos habíamos plantado en el aeropuerto Charles de Gaule en París y en algo menos de una hora embaracaríamos hacia Nairobi!! La verdad, es que cuando son escalas tan cortas simpre nos entra un poco de nerviosismo pensando en si llegará el equipaje al destino final Rolling Eyes .

Aterrizamos en el aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta y fuimos a intentar arreglar nuestro pequeño problemilla con la visa electrónica. Solicitamos el visado online una semana antes del viaje porque habíamos leído que en 2 días lo expedían...Pero no nos llegó. Sin embargo, el pago sí que había sido efectuado. Así que antes de pasar inmigración, tuvimos que ir a una oficina que había justo al lado.
Le enseñamos los justificantes de pago al oficial, el hombre muy serio, Alvaro se sentía todo un delicuente, yo estaba cansada y quería acabar cuanto antes (¿qué podía pasar?, como mucho, que nos hicieran pagar otra vez, ya que se puede sacar la visa al llegar). Después de mirar nuestro justificante de pago, teclear, resoplar, mirar al infinito....El hombre puso los sellos en la visa y cambió su cara de frío marmol a cara de soy simpático, empezó a sonreir, a canturrear y a hablarnos de España Shocked . ¡Super majo! ¡Ay madre!, esta bipolaridad nos dejó ojipláticos Shocked .

Después de pasar inmigración, siguiente fase: recoger las mochilas y la tienda de campaña. Las mochilas llegaron en nada! Pero la tienda no aparecía Sad Sad . Tuvimos que esperar muuuchooo.... La reclamamos varias veces y había un chico joven que decía que iba a buscarla pero cuando volvía no la había encontrado y volvía a pedirnos la descripción de la tienda de campaña....Y entre el cansancio del viaje, el calor que hacía, empezabamos a ponernos nerviosos, porque ese iba a ser nuestro alojamiento durante varios días del viaje. Al final después de una hora, apareció la tienda!!!! Aplauso

Nada más salir del aeropuerto hay varias tiendas de telefonía. Compramos una tarjeta SIM de 25 GB y bastantes minutos por unos 30 euros. Elegimos Safaricom, habíamos leído que era la que más cobertura tenía y tuvimos 4G en casi todas partes. Hay tarjetas más baratas con menos datos, que dependiendo del uso que se le vaya a dar, merecen bien la pena.
La verdad es que funcionó muy bien, utilizamos Google Maps para los desplazamientos, compartimos datos con los dos móviles y aún así nos sobraron muchos datos. Quizá podríaos haber cogido una más barata.

Siguiente fase: Ir al hotel. Normalmente solemos coger transporte por nuestra cuenta para ir al hotel al llegar, excepto cuando llegamos a un país por la noche. Así que íbamos a tener cartelito con nuestro nombre a la llegada Very Happy !!, nada Sad . Álvaro llamó al hotel y se habían olvidado!! Mi marido, que es muy legal, como lo teníamos hablado con ellos, les dió no un voto de confianza sino 3!! Porque les llamó 3 veces!! Que si ya va ir un taxi, que si espera, que si la abuela fuma. Yo creo que estaban intentando que viniera algún familiar de la recepcionista para llevarse una comisión, sí, puedo parecer una mal pensada, pero en muchos sitios, las cosas funcionan así....Siempre hay alguien que intenta "sacar tajada". Después de media hora allí plantados y sin que llegara nadie a recogernos, les llamamos y les dijimos que íbamos por nuestra cuenta. Cogimos un Uber, servicio impecable y al hotel por fin!!

Recogida del 4x4 y rumbo a Samburu

Recogida del 4x4 y rumbo a Samburu

Location: Kenya Kenya Input Date: 28/06/2020 10:31 Points: 5 (1 Votes)
Al día siguiente, ya más descansados, nos levantamos pronto, desayunamos algunas cosas que habíamos llevado desde casa ya que no queríamos perder tiempo pues nos esperaba un largo viaje hasta Samburu y nos fuimos a recoger nuestro Mitsubishi Pajero.

El hotel Emerald, donde habíamos pasado la noche, estaba justo al lado de las oficinas de Concorde Car Hire, empresa con la que habíamos reservado el 4x4. Lo elegimos precisamente por la proximidad a las oficinas, para poder ponernos en marcha cuanto antes. El hotel nos pareció un poco caro para lo que era, 60 € por una habitación doble bastante simple, aunque limpia y amplia.

Después de un largo rato de papeleos, explicaciones de cómo funcionaba el vehículo, etc. Ya estabamos listos para empezar nuestro road trip!! Rumbo a Archer's Post, un pueblo pequeño y un poco destartalado y famoso por ser la puerta a la maravillosa Reserva Nacional de Samburu Heart .

Nos esperaba un largo viaje de algo más de 300 km, pero para nuestra sorpresa, la carretera que va de Nairobi a Archer's Post está en muy buen estado. Tardamos algo menos de 6 horas, incluída una para en Isiolo para comprar algo de comida, agua y repostar. Tuvimos la suerte de ver el Monte Kenya con sus picos rocosos al pasar cerca del parque nacional.

Los paisajes que pudimos ver desde la carretera fueron preciosos, ¡¡pero cuanto verde!! Teníamos una idea preconcebida en la cabeza de lo que íbamos a encontrarnos en Kenia y lo que vimos nos sorprendió gratamente.

Por fin llegamos a Archer's Post, la primera noche la pasamos en Camel's Gate Lodge. Nos alojamos en una banda (casita estilo keniano) con dos camas grandes, mosquiteras, ventilador y cuarto de baño.

Increíble Kenia por libre, 2020 - Blogs of Kenya - Recogida del 4x4 y rumbo a Samburu (1)
Home sweet home

Las camas eran cómodas, pero pasamos bastante calor, estabamos ya en tierras áridas...¿qué nos pensábamos? Wink .

Cenamos y desayunamos allí mismo, la verdad es que la cena estaba muy rica y el desayuno fue sublime, con frutas, café con leche, tortilla y ¡¡crepes!!

Increíble Kenia por libre, 2020 - Blogs of Kenya - Recogida del 4x4 y rumbo a Samburu (2)
Pollo y arróz sabrosón, las verduras no tanto...

El alojamiento más cena y desayuno para dos nos costó un total de 5500 KES, es decir, unos 23 € por persona. Todo un acierto de lugar por la relación calidad/precio y la proximidad a Samburu.

Reserva Nacional de Samburu

Reserva Nacional de Samburu

Location: Kenya Kenya Input Date: 01/07/2020 16:38 Points: 5 (1 Votes)
Sonó el despertador pero llevaba un rato despierta....¡Por fin íbamos de bicheo! La noche anterior, hablando con los dueños del Camel's, les comentamos que queríamos desayunar lo antes posible porque queríamos estar en las puertas del parque en el mismísimo momento de la apertura. Ya que sabemos que al amanecer y al atardecer suele haber más oportunidades para ver a ciertos individuos peludos Heart , pues nada, nos insitieron en que era peligroso, que a veces había asaltantes por el camino....etc. Bueno, ya empezamos metiéndole el miedo en el cuerpo al guiri, que entiendo que lo hacen por nuestro bien, pero algo habíamos leído en internet y que pasen ciertas cosas es cuestión de mala suerte. El caso es que conseguimos adelantar un poco el desayuno y llegamos a Samburu bien temprano.

La Reserva Nacional de Samburu es una pequeña área protegida de Kenia situada al norte del río Ewaso Ngiro. Al otro lado del río encontramos la reserva Buffalo Springs y un poco más alejada la reserva de Shaba. En enero de 2020, cuando fuimos, con la misma entrada de Samburu podías entrar en Buffalo Springs. Esta joya de la naturaleza consta de unos paisajes de infarto, con pequeñas montañas redondeadas en las que parecen divisarse rocas marrones, que en realidad son preciosos elefantes con la piel cubierta de arena y tierra del Ewaso Ngiro. Además posee varios endemismos, entre ellos: la cebra de Grévy, la jirafa reticulada, los gerenucs (gacelas jirafa, o para nosotros impalas de cuello largo Wink ), entre otros.

La entrada cuesta 70$ y es válida para 24 horas.

Increíble Kenia por libre, 2020 - Blogs of Kenya - Reserva Nacional de Samburu (1)
El espectacular Ewaso Ngiro

Era mi primera vez conduciendo un 4x4 y ¡¡me iba a estrenar en Samburu!! Al ser un terreno tan árido es muy fácil concucir, había algunas zonas de arena cerca del río, pero el resto de pistas son muy duras. Así que no tuvimos ningún problema.

Habíamos alquilado un Mitsubishi Pajero con trampilla, así que a veces parábamos el vehículo y sacábamos la cabeza los dos a la vez. La verdad es que merece mucho la pena, tanto para las fotos como para los prismáticos. Al estar un poco más alto la perspetiva, generalmente, mejora bastante.
Estos son algunos de los muchos animales que pudimos ver ese día:

Increíble Kenia por libre, 2020 - Blogs of Kenya - Reserva Nacional de Samburu (2)
Jirafas reticuladas

Increíble Kenia por libre, 2020 - Blogs of Kenya - Reserva Nacional de Samburu (3)
Gerenuks o gacelas jirafa

Increíble Kenia por libre, 2020 - Blogs of Kenya - Reserva Nacional de Samburu (4)

Increíble Kenia por libre, 2020 - Blogs of Kenya - Reserva Nacional de Samburu (5)
Pumba and family

Increíble Kenia por libre, 2020 - Blogs of Kenya - Reserva Nacional de Samburu (6)
Cebra de Grevy

Y por fin lo encontramos.....¡EL REY!

Increíble Kenia por libre, 2020 - Blogs of Kenya - Reserva Nacional de Samburu (7)

Increíble Kenia por libre, 2020 - Blogs of Kenya - Reserva Nacional de Samburu (8)

Nos habría gustado volver a pasar la noche en Camel's Lodge pero tenían todas las bandas ocupadas, así que optaríamos por la opción de acampar. Habíamos echado un ojo en Umoja Campground, sencillo camping junto al río que costaba 1000 KES/persona, pero al final acabaríamos en otro camping...

En Samburu no hay WC...Y una, que es una bichera empedernida y no quería salir de la reserva bajo ningún concepto, de repente..."Ay, ay, ay, que me hago pipí....¿qué hago?" . Vimos un cartel que señalaba Elephants Bedroom....¡Pues pa`llá que voy con el Pajero! Madre mía, cuando llegamos y vimos las pedazo tiendas de lujo que tenían junto al río, un comedor espectacular, todo mimamo hasta el más mínimo detalle (no es de extrañar que cueste un ojo de la cara alojarse allí)... Nos vino a saludar un trabajador de allí, con cara de asombro, no sé si porque éramos de los pocos turistas que había, encima viajábamos sin guía y conducía yo, una mujer. Total, que le saludamos educadamente y le pregunté si podía ir al servicio. Todo sin problemas....¡Menudos baños! Menudo despliegue de medios se gastan por allí Shocked . Después, el chico nos dijo que si queríamos ver el río y allá que nos fuimos, venía bien estirar un poco las piernas. Nos hizo un par de fotos muy chulas. Laughing .

Nos preguntó que dónde íbamos a pasar la noche (aquí viene la hora del negocio, dejarme hacer pipí no era algo altruista), el tenía un camping nuevo justo al lado la puerta de entrada a Samburu. Lo intentamos buscar en Google pero no salía. El chico, estaba empezando con el negocio ;). El caso es que era tan tranquilo y amable que le dijimos que le echaríamos un vistazo. En cuanto al precio, nos pidió 1000 KES/persona (los mismo que en Umoja) así que accedimos a la primera. La verdad, es que a lo largo del viaje nos dimos cuenta que ese precio lo podríamos haber bajado bastante...Pero oye, que tempoco vamos a salir de pobres, y nos había caído muy muy muy bien.

Nos despedimos de nuestro nuevo amigo y nos dirigíamos hacia el coche, cuando nos pegaron un grito para que volvieramos. Un enorme elefante vino a visitar el lugar, a zampiñarse los árboles y a hacer honor del nombre del alojamiento Wink . Y ahí que nos quedamos, a escaso metros viéndolo sin pestañear Heart .

Después de un día estupendo en Samburu había llegado la hora de poner la tienda, ducharnos y descansar. Nada más salir de la reserva, justo a mano derecha, hay un "camino" delimitado por piedras que te lleva al Nashipa Eco Camp, el camping del que nos había hablado el coleguita por la mañana. En cuanto nos estabamos acercando, salió a saludarnos Mike, un hombre Samburu al que había llamado por la mañana nuestro "amigo" para avisar que nos pasaríamos. Ay Mike....¡No nos lo íbamos a quitar de encima en los próximos 2 días Confused !

La verdad es que el camping no tenía mucho, pero estaba en un sitio privilegiado, estabamos solos en él y a 2 minutos de la entrada de Samburu. ¡Perfecto! ¡Nos quedamos!

Mike, como buen anfitrión, nos prestó toda la atención habida y por haber. He de reconocer que el primer día estabamos encantados, el segundo un poco cansados y cuando nos fuimos...estabamos ya bastante hartos. Él estaba bastante encima de nosotros a cada el momento, y a veces, eso agobia...

Nos dijo que eligieramos un sitio para poner la tienda, vale, vimos una acacia y pensamos que la sobra nos vendría bien. Mike dijo que era un buen lugar....¡Error! Al meternos a dormir, había pinchos debajo de la tienda que no habíamos visto y se nos hicieron unos agujeros... Confused . No podíamos ni tumbarnos, así que de noche, y con las linternas frontales y las luces del coche, nos movimos a una zona de arena. Cosas de inexpertos Wink .

Increíble Kenia por libre, 2020 - Blogs of Kenya - Reserva Nacional de Samburu (9)
Entrada del camping

Increíble Kenia por libre, 2020 - Blogs of Kenya - Reserva Nacional de Samburu (10)
Nuestro Pajero y el iglú sobre pinchos Sad

Después del pequeño contratiempo de los pinchos.....¡a dormir! Al día siguiente tocaba madrugar para volver a nuestro querido Samburu Heart
 1  2  3  ..  5  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (8 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Increíble Kenia por libre, 2020
Leviatan  leviatan  18/10/2023 21:57   📚 Travelogues of leviatan
Comment about journal: Diani Beach y Kisite Marine National Park
muchisimas gracias por tu blog ,es practicamente imposible encontrar informacion de africa y con tantos datos es un gran,gran trabajo ,pero tengo una pregunta y si es posible seria interesante reflejarla en alguna parte del diario : ¿como orientarse dentro y fuera de los parques ?????????????
Leitx  leitx  19/10/2023 15:22   📚 Travelogues of leitx
Hola @leviatan, ¿a qué te refieres con orientarse dentro y fuera de los parques? ¿a uso de mapas?. En la primera etapa, ya comenté, que compramos una tarjeta SIM en el propio aeropuerto (justo al salir por la puerta principal te das de frente con varias pequeñas tiendas de telefonía). Copio del diario: "Compramos una tarjeta SIM de 25 GB y bastantes minutos por unos 30 euros. Elegimos Safaricom, habíamos leído que era la que más cobertura tenía y tuvimos 4G en casi todas partes.
La verdad es que funcionó muy bien, utilizamos Google Maps para los desplazamientos, compartimos datos con los dos móviles y aún así nos sobraron muchos datos. Quizá podríaos haber cogido una más barata". Espero haberte ayudado y muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de poder contribuír un poquito en el foro Smile
Spainsun  spainsun  26/11/2023 21:59   📚 Travelogues of spainsun
No puedo creer que no haya visto este diario antes. Te dejo mis estrellas y tu me dejas con un sentimiento de añoranza de Africa y de mi querido Samburu.
Leitx  leitx  26/11/2023 22:15   📚 Travelogues of leitx
Muchas gracias @spainsun
Josean1958  Josean1958  29/12/2023 11:43
Comment about journal: Resumen de gastos
He leído todas vuestras etapas y me ha animado a hacer un recorrido muy parecido al vuestro. Muchas gracias por compartir la información que es ciertamente valiosa. ¡¡ GRACIAS!!! Lo único que no me ha quedado claro es el coste total del viaje. Aproximado al menos en euros. Un saludo.
José Antonio
CREATE COMMENT AT BLOG

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Points 4.90 (48 Votes) 👁️ Visits This Month: 303
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Points 4.88 (40 Votes) 👁️ Visits This Month: 240
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Points 4.96 (23 Votes) 👁️ Visits This Month: 187
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Points 4.76 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 182
Kenia: 7 días de safari y 4 de playaKenia: 7 días de safari y 4 de playa Vacaciones de verano en la naturaleza salvaje ⭐ Points 4.80 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 140

Pais Topic: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Forum África del Este Forum África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Date: Tue Jan 16, 2024 10:04 am    Subject: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Así es Heart % Tu manta y bolsa de agua caliente al amanecer , luego vas quitando capas de ropa. Al haber tanto espacio, hay sitio para ir dejando abrigos y demás. Total libertad para ir cómo más cómodo te resulte salvo bajar del vehículo, claro. Es una pasada. Acabas con el pelo reseco , los zapatos manchados de polvo y unas ganas terribles de que llegue la mañana siguiente para poder salir a ver los animales. Es un viaje maravilloso que vives muy intensamente en el momento pero realmente te das cuenta de la grandeza que has visto cuando regresas a casa y lo ves con perspectiva. Yo...  read more...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Messages: 92087

Date: Tue Jan 16, 2024 12:48 pm    Subject: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

La diferencia no es tanto por donde se puede meter. En Masai Mara hay pistas que cubren todo el parque pero por desgracia no se suelen respetar. Ambos pueden meterse donde debían... Y donde no. Rolling Eyes

La diferencia es más la comodidad, espacio y privacidad. Ahí el 4x4 gana normalmente al mamatu (minivan). Digo normalmente, porque el matatu puede ir vacío y el todoterreno petado, pero no es lo normal.
vamosadisney
Vamosadisney
21-09-2013

Date: Tue Jan 16, 2024 03:00 pm    Subject: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Depende de la agencia supongo. Con la mía yo no pagué exclusividad, luego tuve la suerte de ir todos los días los 3 solos junto al driver y el spotter pero nos garantizaban ventana. Aunque hubiéramos compartido , siempre quedaría un asiento libre enmedio. Cuánta menos gente , más libertad. Nosotros nos dejábamos llevar pero cada día nos preguntaban nuestras preferencias. Ellos intentaban buscar la mejor pero si mis hijos querían ver más elefantes y yo quería ver leonas, hacían lo posible por llevarnos donde estaban esos animales. O quedarte más tiempo parado viendo hipos en lugar de hacer...  read more...
Merysc
Merysc
17-12-2009

Date: Mon Jan 22, 2024 01:32 pm    Subject: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola a todos, Hace años hice la ruta del Okawango con el que era mi marido. Ahora ya tenemos 2 niños de 10 años y nos gustaría enseñarles África y que lo disfruten con nosotros. Por ahora tenemos dos rutas disponibles que os copio para ver que os parecen... Iríamos los últimos días de abril o la primera de mayo. También me gustaría saber si alguno de vosotros ha viajado en esas fechas para ver que me dice de las lluvias. +++OPCION 1+++ 30/04/2024. España/Nairobi Salida en vuelo con destino Nairobi, por la ruta elegida. Llegada y alojamiento 01/05/2024...  read more...
elecua91
Elecua91
10-01-2017

Date: Thu Feb 22, 2024 04:06 pm    Subject: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Nosotros acabamos de volver de Kenia, hemos hecho un safari con la empresa Palm & Acacia y con James como guía, el dueño de la empresa. Solo tengo palabras de agradecimiento para James, ha sido un viaje increíble, el mejor de mi vida. Un buen guía en este tipo de viajes es fundamental y gracias a una recomendación contactamos con James, nos hizo varios presupuestos en función a diferentes peticiones y nos decidimos a ir con él. Se nota desde el primer momento su entrega y dedicación. Hemos estado una semana con él y nos hemos sentido como en casa. Además habla perfecto español, tanto él...  read more...

_dsc0154
Oblomgo