MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA ✏️ Blogs de España España

Un paseo fotográfico por la Conca de Barberà y el Baix Camp (Tarragona)
Autor: McDrego  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (8 Votos)

MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ

MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ

Localización: España España Fecha creación: 20/04/2021 14:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Como ya dije, se trata de una escapada, bueno, de una liberación más bien, así que nos tomamos las cosas con calma. Creo que salimos allá a las 11:00h del hotel; Montblanc está a 10 minutos en coche. Aparcamos aquí 41°22'28.1"N 1°09'41.4"E que es gratis. Nos fuimos a la oficina de turismo 41°22'44.0"N 1°09'46.8"E donde nos hicimos con un plano para hacer una buena visita a la población. Había muchas cosas cerradas (es una pena, pero ¡qué le vamos a hacer!).

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (1)
Plano turístico de Montblanc. Como veis es un nucleo pequeño

Donde sí pudimos hacer una visita es al campanario de la iglesia Santa María la Major 41°22'37.8"N 1°09'41.1"E.
3€ por persona visita Iglesia+Campanario y 1€ si solo quieres ver la iglesia. La subida al Campanario por una angosta escalera de caracol son 53 escalones en la que no se qué pasa si te encuentras alguien en sentido contrario.

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (2) MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (3)
Iglesia Gótica de Santa Maria la Major del s. XIV

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (4) MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (5)
A la izquierda unos restos arqueológicos en el interior de la Iglesia y a la derecha la terraza transitable del Campanario

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (6) MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (7)
A la izquierda vemos la campana principal, y a la derecha el Portal de la Iglesia, de estilo Barroco, ya que el anterior de estilo Gótico fue destruido en la Guerra dels Segadors en 1651

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (8)
El entorno de la Iglesia que se sitúa en lo más alto del núcleo urbano

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (9)
El paseo te lleva a lugares con aire medieval

Se trata de seguir un poco las indicaciones del mapa y vagabundear por las calles. Lo que también hicimos fue hacernos el perímetro de la muralla que creo son 1,4 km. Con posterioridad alguien nos dijo que se puede transitar por las murallas, nosotros no lo hicimos porque en el mapa no venia indicado y en la oficina de Turismo tampoco nos lo dijeron, de manera que quien vaya por allí y le interese, que se informe bien.

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (10)
Varios portales franquean los muros medievales

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (11)
La Plaza mayor aquí poco concurrida y con varios restaurantes

Teníamos mesa reservada en un restaurante fuera murallas que nos dejó bien saciados. Al salir dimos un breve paseo a un otero intramuros que domina la ciudad. El Mirador de Santa Bárbara, aquí: 41°22'40.1"N 1°09'38.5"E.

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (12)
Vistas desde el Mirador de Santa Bárbara
La formación montañosa del fondo que ocupa la mitad derecha de la foto son Les Muntanyes de Prades

Me resulta curioso que este promontorio esté dedicado a la devoción de Santa Bárbara (festividad el 4 de diciembre) ya que esta Virgen es la Patrona del Cuerpo de Artilleria y este és un buen lugar para emplazar algunas piezas de artillería (una batería de antiaéreos) ¡Qué coincidencia!
No nos olvidemos de los Mineros a quienes esta Virgen también protege.

Como dije en el relato del día anterior, hoy teníamos pensado ir al Monasterio de Vallbona de les Monges, pero por desgracia debería estar cerrado. Me pasé la mañana llamando a las monjitas y por la tarde insistí hasta las 16:00h, momento en que decidimos abandonar la idea e ir a visitar las cuevas de l’Espluga de Francolí, que como sabéis, nos habían dicho en la Oficina de Turismo que hacían una única visita a las 16:30h. precio 7,50€ y la taquilla está aquí: 41°23'55.1"N 1°06'09.0"E. No están mal, no son espectaculares como otras que hayamos visto pero para pasar una hora entretenidos está bien. Éramos seis personas, así que, al no ser un gran grupo de gente seguimos bien las explicaciones. Creo que por la gran afluencia de escolares las animaciones y efectos están más orientados a la docencia que al Turista. El guía estuvo algo animado. Temperatura de las cuevas 14-16 grados todo el año.

Ya no teníamos nada más que hacer excepto dar una vueltecilla por el pueblo y comprar alguna cosilla ligera para la cena. ¡Buenas noches!

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - MONTBLANC - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (13)
Vista parcial de uno de los brazos de la Vía Láctea

CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET

CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET

Localización: España España Fecha creación: 20/04/2021 18:49 Puntos: 0 (0 Votos)

La ruta de hoy saliendo de l'Espluga de Francolí

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (1)

Pues de buen tiempo, nada de nada; cielo totalmente cubierto, alguna llovizna y frio, bastante frio. Eso fue lo que nos deparó ese día. Salimos del Hotel en direccion a

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (2)
Bien cubierto para que no nos quememos la piel al Sol

Ciurana, un pueblo en todo lo alto que domina el Embalse de Ciurana, agradable de callejear y para disfrutar de sus vistas panorámicas 41°15'29.1"N 0°55'56.2"E . A la entrada del pueblo parking de pago 3€. Después de la visita nos vamos a La Mussara.

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (3)
Ciurana, un pueblo encaramado en lo alto de un Macizo

Un pueblo que merece muchas fotos:

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (4)

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (5)

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (6)

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (7)

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (8)

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (9)

La Mussara es lo que se dice materialmente "4 piedras" 41°15'14.7"N 1°01'49.8"E . Zona de aparcamiento gratuito a 200m de las “piedras”. Un pueblo abandonado hace algo más de 60 años y casi totalmente destruido. Quedan algunas paredes de casas y la Iglesia (apuntalada). Vistas panorámicas muy interesantes 41°15'05.0"N 1°01'44.4"E . Es un destino de los amigos de las Ciencias Ocultas.
En estos momentos a las 13:45h el termómetro marca 2 grados y el viento lo acaba de hacer más "agradable". Sacar las manos de los bolsillos era un esfuerzo supremo de manera que aquí, pocas fotos. Bueno, se acerca la hora de comer y toca ir a Prades para comer y visita.

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (10)

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (11)

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (12)

Llegamos a Prades 41°18'34.6"N 0°59'16.4"E sin reserva para comer, pero no fue difícil encontrar un restaurante en la Plaza Mayor. Después de comer visitamos el pueblo que son 4 calles. Lo más destacado es su Plaça Major con la famosa fuente Renacentista de la que brota cava en la Fiesta del Cava que se celebra a mediados de Julio. Unas fotos ilustrarán mejor que cualquier explicación:

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (13)
Vista panorámica de la Plaça Major

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (14)
Iglesia de Santa María de Prades y Fuente Renacentista con su forma de bola
Iglesia gótica del s. XIV construida con la típica fábrica de ladrillo rojo de la zona

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (15)
El ladrillo rojo se deja ver en el núcleo antiguo

Después de estirar las piernas y como que era algo pronto hicimos una parada en Poblet por si teníamos suerte y se podía ver algo. Ya habíamos visitado el Monasterio de Poblet hace unos pocos años y de hecho yo he estado 3 veces, así que estando cerrado como estaba nos dimos una vuelta por la parte accesible y fue desolador comprobar que no había nadie, ni las palomas. Qué triste todo.

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (16)

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - CIURANA (de Tarragona) - LA MUSSARA – PRADES – POBLET (17)

Nos retiramos al Hotel. Mañana es día de regreso. Veremos que tiempo hará pues se aventuran chubascos.

SALOU – ALTAFULLA

SALOU – ALTAFULLA

Localización: España España Fecha creación: 21/04/2021 00:19 Puntos: 0 (0 Votos)
MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - SALOU – ALTAFULLA (1)
Amanece el dia lloviendo

En efecto, cielo cubierto y chubascos dispersos. Vamos a Salou 41°04'28.9"N 1°08'14.7"E . Ya sabíamos de antemano que Salou no es más que un pueblo playero lleno de apartamentos y famoso por sus fiestas nocturnas de jóvenes, muchos de ellos extranjeros, que vienen a vivir de noche y dormir de día. No obstante, como que no había estado nunca tenía curiosidad por verla. Pues lo dicho, un pueblo lleno de Apartamentos ahora vacíos por la pandemia y por estar fuera de temporada.

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - SALOU – ALTAFULLA (2)
No solo han cerrado bares y restaurantes, en Salou la Policia Local también ha cerrado Chocado
A lo mejor en esos letreros han dejado un número de WhatsApp por si queremos denunciar algo

Paraguas en mano echamos un vistazo al Paseo junto a la Playa y nada más; el tiempo no acompañaba. Es remarcable la longitud de la playa con 2,5 km de longitud y un puerto deportivo en el medio.

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - SALOU – ALTAFULLA (3)
Llama la atención ver la gran playa tanto por su longitud como por su ancho de arena

Se habia organizado una exposición de coches de Rally "algo antiguos" y los sacaban a pasear:

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - SALOU – ALTAFULLA (4)

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - SALOU – ALTAFULLA (5)

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - SALOU – ALTAFULLA (6)

Altafulla 41°08'32.1"N 1°22'33.8"E , otro pueblo de Apartamentos, pero más residencial y familiar, que tiene un pequeño casco antiguo que merece ser visto. En pocos minutos lo tienes visto. Altafulla tiene un diminuto barrio marinero, Les Botigues del mar 41°08'02.5"N 1°22'38.8"E que también merece ser visto. Dimos un paseo junto a la playa y la cámara bien guardada para que no se mojase.

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - SALOU – ALTAFULLA (7)

MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - SALOU – ALTAFULLA (8) .. MONTBLANC - PRADES - CIURANA - L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - ALTAFULLA - Blogs de España - SALOU – ALTAFULLA (9)

Después del paseo, comida y regreso a casa.

McDrego  McDrego  24/04/2021 17:29   📚 Diarios de McDrego
Totalmente de acuerdo @rkirby. antes de visitar la zona consulté aquí en Los Viajeros y había poquita cosa. Ya procuro dejar mi diario cuando salgo de vacaciones o escapada, pero aqui estaba decidido a hablar de la zona por la falta de información. Y totalmente de acuerdo con lo del valor paisajístico de la zona. De senderismo no puedo hablar porque no hice ninguna caminata pero la verdad es que al final tendemos a ir a la zonas de glamour porque no nos planteamos buscar en otros lugares.
Spainsun  spainsun  25/04/2021 22:23   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir este estupendo diario. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  30/04/2021 07:29   📚 Diarios de marimerpa
Una escapada muy bonita y un diario muy interesante. Gracias por compartir.
McDrego  McDrego  30/04/2021 15:54   📚 Diarios de McDrego
Muchas gracias @spainsun !!!
McDrego  McDrego  30/04/2021 15:55   📚 Diarios de McDrego
@marimerpa siempre intentando devolver a Los Viajeros lo que me dan.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2196
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1684
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1212
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 956
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 927

Region_Isla Tema: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios
carobe
Carobe
19-02-2009

Fecha: Lun Mar 20, 2023 11:52 am    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

Gracias por tu aportación Wanderlust, claro que se queda corta la estancia, pero no puedo estirar más los días y mejor es eso que nada, ya volveré en otra ocasión, es que al estar tan lejos se "pierden" dos días de camino entre ida y vuelta.

JMGT
JMGT
16-02-2012

Fecha: Lun Mar 20, 2023 12:18 pm    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

Para el dia 4. Yo quitaria la Vilella baixa y hasta Horta de Sant Joan antes que la Cartoixa d'Escala Dei.

Para el dia 5. Sin dudarlo, quitar Prades. Siurana y Poblet son un si o si.
carobe
Carobe
19-02-2009

Fecha: Mar Mar 21, 2023 12:08 am    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

"JMGT" Escribió:

Para el dia 5. Sin dudarlo, quitar Prades. Siurana y Poblet son un si o si.

Perfecto, muchas gracias, así lo haremos.
Saludos,
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Jue Oct 19, 2023 09:18 pm    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

Buenas noches, El próximo día 22 de noviembre (este domingo) se celebra, en la localidad de Valls, la diada castellera de Santa Úrsula. La diada comenzará a las 12.15h. Es una de las diadas castelleras más importantes y se celebra anualmente. Solamente hay dos "colles" que hacen "castells": Colla Vella dels Xiquets de Valls i la Colla Joves Xiquets de Valls. Estas collas, que son las dos únicas de Valls que existen (lugar donde se originaron els castells), mantienen una rivalidad muy fuerte y justamente en esta diada se expresa al máximo este hecho. Se...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Vie Oct 20, 2023 04:03 pm    Título: Diada castells en Valls- Alt Camp Tarragona- Sta Ursula

Visitar Valls -Alt Camp, Tarragona- calçots y castellers

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid