CANTABRIA

CANTABRIA ✏️ Blogs of Spain Spain

Visitando Cantabria entre el 7 y el 15 de agosto 2021
Author: McDrego  Input Date:  Points: 5 (1 Votes)

INTRODUCCIÓN Y CONSEJOS

INTRODUCCIÓN Y CONSEJOS

Location: Spain Spain Input Date: 19/09/2021 16:49 Points: 0 (0 Votes)
INTRODUCCION

Bueno, pues aquí va mi Diario sobre Cantabria. El viaje es en coche desde Barcelona, familia con hijos mayores y estancia entre el 7 y el 15 de agosto.
En la web de Los Viajeros hay mucha información, es por eso que me limitaré a nombrar los lugares visitados y mostrar algunas fotos para que os hagan de reclamo y os susciten el interés de visitarlos. No obstante cualquier cosa remarcable se comentará.
En algunos casos vereis que aparecen unas coordenadas entre paréntesis, si copiais estas coordenadas y las pegais en el cajetín de búsquedas de Google-Maps os llevaran con exactitud al lugar que menciono. Si, por ejemplo, copiais y pegais estas que os dejo aquí (50.64040852036653, 6.194049390810671), os llevaran a una singularidad fronteriza entre Alemania y Bélgica. Si curioseais a lo largo de la frontera entre estos paises vereis que es un fenomeno que se repite a lo largo de kilómetros.

CONSEJOS

El consejo fundamental es que todo lo que podáis reservar con antelación, lo reservéis. En tiempos de pandemia, determinadas atracciones turísticas tienen aforos limitados que añadido a su alta demanda de entradas se haga imposible visitar. Más si cabe, si como era nuestro caso, nos encontrábamos en Temporada Alta. Nosotros no pudimos entrar a la NeoCueva de Altamira ni tampoco al Capricho de Gaudí en Comillas.

Lo mismo, pero en cuanto a restaurantes. Os comento que se hacía muy difícil encontrar mesa. Pero que muy difícil. La dificultad es añadida si aquel día vas haciendo ruta y no sabes dónde estarás a la hora de comer ya que no puedes reservar. No sé si además del gran número de turistas, fue debido a que hay menor oferta de locales de Restauración.

Las poblaciones más turísticas, tipo Potes o Santillana del Mar, esta última donde teníamos nuestro apartamento, estaban super atestadas de turistas. Nula distancia de seguridad en sus calles; es que era imposible, en algunos tramos pasamos restregándonos los unos con los otros, materialmente.

CANTABRIA - Blogs of Spain - INTRODUCCIÓN Y CONSEJOS (1)
Potes

CANTABRIA - Blogs of Spain - INTRODUCCIÓN Y CONSEJOS (2)
Santillana del Mar

Para hacer una visita algo completita a la Comunidad de Cantabria y estar bien situados, la zona de Santillana del Mar y alrededores es un buen lugar geográficamente hablando, para optimizar nuestros recorridos. La zona de Potes es la que quedaría algo alejada; a unos 90 km (1h30’) y poco práctico. Nosotros hicimos una pernoctación en la zona Potes-Fuente Dé para no tener que ir arriba-abajo en un día.

Importante nº 1: Si comprais los billetes con antelación via web para el teleférico de Fuente Dé sabed que en las condiciones de compra pone que: “Las entradas podrán obtenerse por venta directa en taquilla o por otros canales de comercialización, teniendo en cuenta las siguientes Condiciones de compra: …/… El cierre de la instalación por motivos de seguridad o condiciones meteorológicas adversas, no da derecho a compensación alguna o devolución del importe de la entrada.” Queda dicho. Si el dia que te presentas con tus entradas en mano, la instalación está cerrada, no te devolveran el dinero.
Importante nº 2: Hay una webcam en la estación superior de Teleférico que se puede consultar aquí: cantur.com/ ...ategoria-2
Veréis si hace niebla, por ejemplo, con lo que las vistas panorámicas desaparecen. Veréis la temperatura y viento, datos muy importantes. El día que pretendíamos subir, el 8 de agosto, hacia algo de niebla y en la estación superior estaban a 4,5 grados, con viento 5km/h. No subimos al no tener ropa de abrigo suficiente para esa temperatura.

Ir concienciados de que puede hacer mal tiempo. Nos llovió poco, eso sí, pero el Sol apenas lo vimos más de 20 horas en los 8 días que estuvimos. Ya veréis que las fotos son en su mayoría “grises”.

CANTABRIA - Blogs of Spain - INTRODUCCIÓN Y CONSEJOS (3)

En Santillana teníamos un aparcamiento de pago a pocos metros del apartamento, en realidad era una casa; justo enfrente de la oficina de turismo, y el parking a 20 metros. Como que íbamos a utilizarlo cada día me bajé la App para pagar cómodamente la cantidad justa y necesaria. De otro modo tienes que armarte de monedas porque no admite pago con tarjeta de crédito. Es muy barato. Va por tiempo y si estás 24 horas son 5 euros (creo recordar) desde que estacionaste.

BARCELONA - CASTRO-URDIALES - ESPINAMA

BARCELONA - CASTRO-URDIALES - ESPINAMA

Location: Spain Spain Input Date: 20/09/2021 14:58 Points: 0 (0 Votes)
Desde Sant Cugat del Vallès hasta Espinama son 810 km. En ruta visitamos y comimos en Castro-Urdiales. Veamos un poco de este pueblo donde nos llovió, hizo sol un ratín y volvió a taparse:

CANTABRIA - Blogs of Spain - BARCELONA - CASTRO-URDIALES - ESPINAMA (1)

CANTABRIA - Blogs of Spain - BARCELONA - CASTRO-URDIALES - ESPINAMA (2)

CANTABRIA - Blogs of Spain - BARCELONA - CASTRO-URDIALES - ESPINAMA (3)

CANTABRIA - Blogs of Spain - BARCELONA - CASTRO-URDIALES - ESPINAMA (4)

CANTABRIA - Blogs of Spain - BARCELONA - CASTRO-URDIALES - ESPINAMA (5)

Tras la visita nos vamos a Espinama. El paso por el desfiladero De La Hermida se nos hizo pesado a causa de la congestión de coches, obras, pasos alternativos, velocidad muy lenta, etc ...
Bueno, llegamos sobre las 18:00h, estirar las piernas por Espinama, cenar y a dormir. Hacía bastante frio. Ya veremos mañana cómo se levanta el dia…

MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES

MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES

Location: Spain Spain Input Date: 20/09/2021 15:23 Points: 0 (0 Votes)
Buenos días!
La condensación de agua en los cristales de las ventanas al despertarnos en Espinama hacía presagiar la temperatura exterior. En efecto, a las 8:00 de la mañana 8 grados. Tras el desayuno consultamos la webcam de la estación superior del teleférico y… 4,5 grados !!!. No llevábamos ropa de abrigo invernal así que...Hasta luego Lucas !!!
Tocaba Plan B que era: Mogrovejo, Monasterio de Santo Toribio de Liébana y Potes

Mogrovejo
Hay un parking gratuito a la entrada del pueblo (43.14582515798584, -4.7105416349141285) y otro en lado opuesto, según se entra ( 43.14769751375781, -4.708728117407471). Veamos un poco de este pueblo

CANTABRIA - Blogs of Spain - MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES (1)

CANTABRIA - Blogs of Spain - MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES (2)

CANTABRIA - Blogs of Spain - MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES (3)

CANTABRIA - Blogs of Spain - MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES (4)

Un mirador de camino a Santo Toribio de Liébana

CANTABRIA - Blogs of Spain - MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES (5)

Santo Toribio de Liébana
Junto con San Pedro de Roma y La catedral de Santiago de Compostela, este Monasterio comparte la misma importancia en cuanto a Reliquias Santas. Aquí se conserva el trozo más grande de madera de cuantos hay de la Santa Cruz. Es la primera foto. Llegamos mientras se oficiaba misa y tuvimos que esperar a que se acabase para entrar a curiosear

CANTABRIA - Blogs of Spain - MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES (6)

CANTABRIA - Blogs of Spain - MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES (7)

CANTABRIA - Blogs of Spain - MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES (8)

A 300m del Monasterio, La Ermitilla de San Miguel

CANTABRIA - Blogs of Spain - MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES (9)

Potes
Llegamos a Potes a la hora de comer y nos costó bastante encontrar mesa libre en un restaurante. Ayer en Castro-Urdiales también, Después de la comida nos dimos una vuelta por el turístico pueblo, veamos algunos rincones:

CANTABRIA - Blogs of Spain - MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES (10)

CANTABRIA - Blogs of Spain - MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES (11)

CANTABRIA - Blogs of Spain - MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES (12)

CANTABRIA - Blogs of Spain - MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES (13)

Después de la visita nos fuimos a "La Casa de María", en Santilla del Mar, donde nos alojariamos las próximas 6 noches (justo enfrente de la Oficina de Turismo):

CANTABRIA - Blogs of Spain - MOGROVEJO - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA - POTES (14)

Lllegar, instalarnos, dar una breve vuelta, cenar y a dormir !
 1  2  3  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (1 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary CANTABRIA
Yennefer  Yennefer  21/09/2021 08:30   📚 Travelogues of Yennefer
Una zona muy bonita la elegida. Tus fotos lo muestran claramente. Gracias por compartirlo.
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1515
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1127
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 818
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 661
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 642

Rutas-Itinerarios Topic: Itinerarios en Cantabria
Forum Cantabria Forum Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera

Date: Wed Oct 11, 2023 10:26 pm    Subject: Re: Itinerarios en Cantabria

Entre Comillas, San Vicente y Santillana, sin duda quitaría a San Vicente, ya que es la menos interesante de las tres, aunque si como comentas el ultimo día, puedes dedicarle al menos 2 o 3 horas a Santillana del Mar, pues entonces perfecto.

David5Tfe
David5Tfe
17-11-2009

Date: Wed Oct 11, 2023 10:59 pm    Subject: Re: Itinerarios en Cantabria

Hola!!! Una ayudita por favor...
Estaremos en Cantabria una semana, en Isla concretamente...y queremos bajar a Burgos en coche y pasar una noche allí. Alguien sabe que nos queda de paso en el trayecto que sea interesante?
Gracias y saludos.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Date: Thu Oct 12, 2023 03:39 pm    Subject: Re: Itinerarios en Cantabria

Si vas por la ruta que te recomiende un GPS pasarás por Reinosa, puedes ver las ruinas de Juliobriga, el Castillo de Argüeso, darte una vuelta por la zona del pantano, nacimiento del Ebro....todo por esa zona campurriana.

Si quieres ir por otra ruta, puedes ir por la montaña la zona pasiega y luego al otro lado la zona de Espinosa de los Monteros.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Date: Thu Oct 12, 2023 03:46 pm    Subject: Re: Itinerarios en Cantabria

@Lcv92

El primer día igual os compensa ver algo por el camino. Suances, especialmente en la parte baja del pueblo, a finales de mes va a estar muy parado. No es un pueblo enorme y monumental.

El día de Cabárceno. Liérganes está al lado, o de la que vuelves puedes hacer una pequeña desviación (supongo que vuelvas por Torrelavega) y pasearte un rato por la ruta real de Cartes.
ana_elx
Ana_elx