Fuerteventura en 5 días

Fuerteventura en 5 días ✏️ Blogs de España España

Ruta intensa de 5 días visitando Fuerteventura, con estancia en Corralejo.
Autor: Arts3000  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo

Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo

Localización: España España Fecha creación: 01/10/2021 12:51 Puntos: 5 (1 Votos)
Por si no habéis leído el anterior post del inicio de este viaje dedicado a la isla de EL HIERRO, aquí os hago un pequeño resumen: Decidimos aprovechar nuestro viaje a El Hierro para conocer también la Isla de Fuerteventura y además volver a visitar Lanzarote. Para ello entramos en la web deVueling, donde adquirimos un vuelo a Tenerife Norte de ida y para el regreso un vuelo de Lanzarote a Barcelona. Para los vuelos interinsulares de Tenerife Norte a El Hierro y de El Hierro a Lanzarote los contratamos con Binter.

Cómo llegar a Fuerteventura

Pues básicamente podemos llegar a la isla tanto por mar como por aire, hay vuelos directos desde Barcelona con la compañía Vueling a precios realmente interesantes, pero en nuestro caso al estar ya en Lanzarote elegimos el ferry de Fred Olsen pues es más rápido que el de la naviera Armas, embarcando también el coche que previamente habíamos alquilado a nuestra llegada a Lanzarote, evitando así más cambios de contratos de rent a car y ganando en comodidad al poder llevar todo nuestro equipaje en el maletero.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (1)

Cómo moverse por Fuerteventura, la mejor solución alquilar un coche
Como explique en la anterior entrada, valoramos las varias opciones, entre las empresas más conocidas como AVIS o BUTGET y las locales de las Islas Cicar o Pluscar, al final nos decidimos por Cicar, que ofrecía unos precios más interesantes en comparación, aunque la experiencia con ellos no fue todo lo satisfactoria de los esperado, por dos razones, una porque de los dos coches contratados no me dieron ninguno de los solicitados siempre fueron Opel Mokka con bastantes kilómetros, ya se que siempre pone, tal coche o similar, pero opino que deberían intentar cumplir con el coche contratado.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (2)

La otra razón es porque tuvimos un problema en el Hierro con el primer coche con los frenos, pero resultó que como era viernes por la tarde en atención al cliente no responden hasta el lunes por la mañana, por lo que me dijeron, en caso de urgencia hay que llamar al 112, considero que una empresa tan importante de alquiler de coches debería tener un servicio de atención 24 horas. Si es cierto que me lo solucionaron al día siguiente cuando fui personalmente al aeropuerto sustituyéndome el coche y en Fuerteventura se nos encendió la luz de avería de motor, pero cuando fuimos a la agencia de Cicar del puerto en Corralejo nos dieron largas con la escusa de que es la misma empresa pero de diferentes propietarios y como habíamos alquilado el coche en Lanzarote, mejor solucionarlo cuando regresáramos a Lanzarote, dejándonos un poco colgados, por suerte la avería no fue a más.

Algunos datos sobre Fuerteventura

En la isla nos encontramos con espectaculares playas, con varios conos volcánicos, dunas como en el Sahara y pueblos blancos con sus molinos de viento, eso si, siempre acompañados por un fuerte viento que en algunos casos llegó a resultar molesto, para evitarlo hemos leído que los mejores meses son Septiembre y Octubre que es cuando está más calmado.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (3)

Es la segunda isla más grande de las Islas Canarias tras Tenerife, situada a menos de 100 kilómetros de la costa africana, en algunos momentos me dio la sensación de ver los paisajes de Marruecos. Su costa está rodeada por 150 kilómetros de playas de arena blanca bañadas por aguas de color turquesa. Gracias a su intenso y persistente viento es un autentico paraíso para los amantes del windsurf y el kitesurf, en nuestro caso, tanto viento lo encontramos bastante molesto.

El nombre original indígena de la isla, era Erbania, siendo sus primeros pobladores los maxos o majoreros de origen bereber, que dividieron la isla en dos reinos el de Guise y el de Ayose separados por una muralla de la que todavía se conservan algunos restos. Hasta que en 1402 se inició la conquista de la isla por los normandos Jean IV de Béthencourt y Gadifer de La Salle obteniendo el apoyo del rey de Castilla.

Donde alojarse en Fuerteventura

Al ser una isla muy alargada, con más de 100 kilómetros de un extremo al otro, lo más aconsejable es dividir la estancia en dos campos base, uno en Corralejo y el otro en Morro Jable, en nuestro caso preferimos hacer más kilómetros para las visitas y evitar los cambios de residencia, por lo que nos decantamos en establecer nuestro alojamiento en Corralejo.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (4)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (5)

Reservamos un apartamento, pues con la pandemia preferíamos estar más tranquilos que en un gran hotel, nuestra elección fue el Lima Waikiki beach, situado en la calle Doctor Aristides Hernández Morán, 9, de Corralejo, a 10 metros de la playa y a unos minutos andando del centro, fue uno de los mejores de viaje, muy cuidado y con un anfitrión, Félix, muy amable.

Iniciamos nuestro viaje a Fuerteventura
Como he comentado anteriormente, habíamos estado unos días en Lanzarote , concretamente nos alojamos en la población de Punta Mujeres, que como está un poco distante del puerto donde teníamos que coger el ferry, unos 65 kilómetros que es una hora de coche aproximadamente, nos tocó levantarnos temprano para llegar con tiempo a Playa Blanca donde embarcaríamos en el ferry de las 10h de la mañana con destino a Fuerteventura.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (6)

Para embarcar el coche una vez llegamos al puerto fue de lo más sencillo, nos pusimos en la cola de coches en el carril con el letrero que ponía Ferry express de Frad Olsen y poco más, mi pareja aprovechó la espera para desayunar un poco más, para evitar el posible mareo del barco.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (7)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (8)

En pocos minutos nos avisaron para que subiéramos con el coche por las rampas de acceso al ferry. El trayecto hasta Fuerteventura tuvo una duración de poco más de media hora, son las ventajas del fast ferry, con el barco de la naviera Armas el trayecto se hace en 45 minutos, ya se que es poca la diferencia pero considero que vale la pena el ahorro de tiempo y la comodidad del catamarán.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (9)

Desembarcamos y nos dirigimos hacia nuestro nuevo apartamento, en Waikiki Beach, como he comentado fue uno de los mejores alojamientos del viaje. Siguiendo las instrucciones del mensaje de booking, llamamos por teléfono y en pocos minutos llegó nuestro anfitrión, Félix, que nos dio las explicaciones básicas de uso del apartamento junto con las llaves.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (10)ç

Una vez instalados decidimos ir a pasear por el centro de Corralejo, bajando por la comercial Avenida de Ntra. Sra. del Carmen, siguiendo por la calle marítima, que nos ofreció unas estupendas vistas al puerto con sus pequeñas playas de aguas cristalinas repletas de peces, recorrimos varias de las callejuelas interiores y regresamos otra vez por la avenida comercial.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (11)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (12)

Nos cambiamos y fuimos a bañarnos en la estupenda playa de la Goleta, que teníamos frente al apartamento, bueno siendo sinceros, como pasó en el Hierro, me bañé yo y mi pareja solo se mojo los tobillos, pues decía que el agua seguía estando demasiado fría para su gusto.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (13)

Comimos en el Mesón Las Tejas, situado a pocos metros de nuestro alojamiento, como estábamos en plan relax, no queríamos desplazarnos demasiado lejos para ir a comer. Es un restaurante bastante grande, con una decoración rústica al estilo mesón castellano, comimos una paella de marisco, que sinceramente cuando la vimos no nos causó muy buena impresión, al ser de color amarillo intenso, similar a las paellas que ponen en Barcelona a los turistas, pero al comerla cambiamos de opinión, pues estaba bastante bien.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (14)

Parque Natural de las Dunas
Por la tarde, salimos a recorrer las kilométricas Grandes playas de Corralejo, aparcamos en la parte exterior del Hotel Riu Palace Tres Islas, que junto a Hotel Riu Oliva Beach Resort hacen de barrera divisoria entre las playas, además de que ayudan a detener algo el viento como si fueran un muro cortavientos, nuestro anfitrión nos recomendó ponernos a un lado o a otro del los hoteles dependiendo de donde sopla el viento para poder disfrutar más de las playas, la ventaja de estas playas cerca de los hoteles es que disponen de todos los servicios, nosotros estuvimos en la Playa Bajo Negro.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (15)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (16)

Proseguimos nuestro recorrido en coche por la carretera FV-1a, que cruza el sorprendente Parque Natural de las Dunas, las cuales se formaron gracias a la pulverización durante siglos de millones de conchas, cubriendo una superficie de 2.600 hectáreas, creando unos paisajes desérticos preciosos que contrastan con el azul del océano, a pesar de que el día se nubló bastante pudimos disfrutar de la belleza que ofrece el lugar. Nos detuvimos en varias playas viendo disfrutar a los surfistas, windsurfistas y Kitesurfistas navegar sobre las olas, nosotros paramos en la Playa de los Matos, la Playa del Moro y la Playa Alzada, pero hay bastantes más durante la ruta.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (17)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (18)

Cuando salimos del parque natural, pasamos frente a la urbanización Parque Holandés, en la que hicimos un breve recorrido con el coche viéndola bastante deteriorada en la actualidad, una vez en la rotonda frente a la urbanización tomamos la carretera que nos llevó a El Jablito, donde si es cierto hay una pequeña playa bastante protegida y poco más, en algunos blogs habíamos leído que se trataba de una encantadora población de pescadores, pero el entorno que observamos no nos gustó demasiado, se nota muy abandonado y sucio , incluso en la entrada nos encontramos con lo que debía ser un centro comercial abandonado, que actualmente parece ocupado por un centro de yoga clandestino.

La Oliva y Villaverde
Nos dirigimos hacia La Oliva que es la capital del municipio del mismo nombre, el segundo más extenso de las Islas Canarias, fue la capital insular desde 1834 en sustitución de Betancuria hasta 1860 y en su termino municipal incluye la isla de Lobos.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (19)

Pasamos antes por el vecino pueblo de Villaverde, para fotografiar sus famosos Molinos de viento, similares a los que nos podemos encontrar en la Mancha, para acceder a ellos en coche hay que ir con cuidado con el último tramo del camino pues está muy bacheado, a pesar de que llevábamos un SUV no fue fácil llegar.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (20)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (21)

En la Oliva aparcamos frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria para recorrer su centro histórico, visitando primero la iglesia, muy cerca de la iglesia se encuentra el Centro de Arte Canario, que estaba ya cerrado cuando llegamos y un poco más adelante La Casa del Coronel, un edificio histórico que fue residencia de los gobernantes de la isla, que también estaba ya cerrada, recorrimos algunas calles más y regresamos a Corralejo.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (22)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (23)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Inicio del viaje e informaciones de la isla para organizarlo (24)

Cenamos en la zona del puerto, en el restaurante Rosa dei Venti, en la Av. Marítima, 12, un encantador restaurante frente al mar con vistas al puerto. Tras la cena paseamos por la zona del casco antiguo repleta de bares y restaurantes, pasando por la calle de la Iglesia, donde actuaban varios grupos de música, a pesar de la pandemia había bastante ambiente por la calle.

El Cotillo | Tindaya | Betancuria

El Cotillo | Tindaya | Betancuria

Localización: España España Fecha creación: 01/10/2021 13:01 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 2 – El Cotillo | Tindaya | Betancuria

Como solía ser bastante habitual en las islas, amaneció algo nublado, pero pasadas unas horas se fue despejando poco a poco. Este día lo dedicaríamos casi enteramente a visitar varias de la playas de la costa occidental de la isla, además no íbamos con intención de bañarnos, la idea era de hacer una ruta meramente paisajística.

Playa del Bajo de la Burra
La Iniciamos con una de las playas más instagrameadas de Fuerteventura, conocida como “la playa de las palomitas”, o mejor dicho La Playa del Bajo de la Burra, para llegar desde Corralejo lo hicimos por la pista de tierra que discurre bordeando la costa en dirección a El Cotillo, es una pista llana y sin dificultad alguna, en poco más de diez minutos nos plantamos en la playa.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (1)

El efecto al pisar la playa es sorprendente, realmente parece que este repleta de palomitas de maíz recién hechas, pero en realidad es coral blanco, más exactamente son unas algas calcáreas conocidas técnicamente como rodolitos, lo mejor que podemos hacer pasada la primera impresión, es sentarnos plácidamente a contemplar el paisaje.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (2)

Siguiendo la pista de tierra pasamos por el tranquilo pueblo pesquero de Majanicho, con poco más de 100 habitantes, está situado en una apacible bahía con una playa de arena blanca y algunos rodolitos también sobre ella.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (3)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (4)

Faro del Tostón
Al llegar al Cotillo, nos dirigimos hacia el Faro de Tostón, que está a unos 5 kilómetros, donde por suerte el cielo se fue abriendo, asomando el sol por algunos claros. En la zona del faro el paisaje se entremezcla la oscura roca volcánica con pequeñas dunas de arena blanca, como podéis ver en la fotos, cuando el sol incide en la arena crea un gran contraste, es un lugar ideal para ver la puesta de sol.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (5)

Cuando nos volvimos aponer en marcha , al arrancar el coche, vi que se encendía una luz de aviso de avería del motor en naranja, así que llamé a atención al cliente de Cicar, esta vez si que respondieron, y me dijeron que me dirigiera a las oficinas de Corralejo , en el puerto, un fastidio pues era media hora de ida y otro tanto de vuelta, pero mejor prevenir.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (6)

Una vez en las oficinas de Cicar en el puerto, la verdad es que nos dieron largas, nos empezaron diciendo de que si podía ser solo los gases, al insistir en una sustitución me dijeron de que no tenían ningún coche similar para dejarnos, además añadieron de que Cicar Fuerteventura y Cicar Lanzarote son empresas de propietarios diferentes aunque lleven el mismo nombre, total, que nos fuimos otra vez con el mismo coche y habiendo perdido más de una hora.

El Cotillo y sus playas
Regresamos a la zona de El Cotillo para proseguir con nuestra ruta playera deteniéndonos por el camino en la playa los Charcos y la playa La Concha, son playas cercanas a la población, bastante amplias de dorada arena fina.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (7)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (8)

Una vez en el pueblo, aparcamos cerca de la playa de El Cotillo, para acercamos al Castillo de el Cotillo o Torre del Tostón que fue construida en el año 1700 para defender el puerto de las incursiones piratas. desde la torre es de donde sale la pista de tierra que nos llevará a las siguientes playas.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (9)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (10)

La primera que nos encontramos es la Playa del Aljibe de la Cueva, tiene una longitud de un kilometro y medio por treinta metros de anchura, cuando estuvimos nosotros había muy poca gente, es de arena fina dorada.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (11)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (12)

Una par de kilómetros más adelante nos encontramos con La Playa del Águila, esta situada bajo un acantilado, para llegar a ella hay que descender por una larga escalera que te lleva a la arena, habíamos leído que estaba en bastante mal estado, pero actualmente (Junio – 2021) está reparada y se puede bajar perfectamente desde la zona de aparcamiento, si bien es desde arriba de donde se obtienen la mejores vistas de toda la playa.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (13)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (14)

En poco más de un kilometro llegamos a la última de las playas de el Cotillo, La Playa de Esquinzo, está situada entre dos acantilados, al llegar vimos que estaba repleta de surfistas, por lo que hemos leído es la más recomendada para la práctica de este deporte, al igual que las anteriores, el entorno es precioso con los contrastes del agua turquesa, la arena dorada y el acantilado volcánico.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (15)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (16)

Tindaya y sus playas
Había llegado la hora del almuerzo, justo cuando estábamos cerca de la población de Tindaya , no es que hayan muchas opciones para comer en la población, nosotros elegimos el Restaurante Los Podomorfos, un restaurante que nos sorprendió con una comida de excelente calidad y sabrosa. Os recomiendo, principalmente sus deliciosas hamburguesas de ternera, ya se que no es una comida típica, pero nos apeteció en aquel momento.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (17)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (18)

Continuamos con nuestra ruta paisajística playera, al salir de Tindaya cogimos la pista de tierra que nos llevaría a las siguientes playas, habíamos leído que las pistas de tierra estaban en mal estado, pero me imagino que durante la pandemia han reparado la mayoría de ellas, pues nosotros nos encontramos que estaban bastante bien para poder circular con cualquier coche. La primera que nos encontramos pasados unos 5 kilómetros, es la Playa de Tebeto, una pequeña playa solitaria de arena más oscura que las anteriores, situada entre rocas, pero con un gran encanto.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (19)

Tras dos kilómetros más de pista de tierra llegamos a la Playa de La Mujer, es una pequeña playa muy tranquila, casi se podría considerar una cala, de arena dorada, en marea baja se crean pequeñas charcas para bañarse evitando el oleaje.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (20)

Muy cerca de la playa de la Mujer, en poco más de 500 metros, nos encontramos con la Playa de Jarubio, la última a visitar de esta zona, es de arena fina de color marrón claro con unas rocas que sobresalen sobre la arena, ideales para tener un poco de sombra, en toda la playa tan solo nos encontramos con otra pareja, supongo que al estar un poco alejadas y el acceso por pistas de tierra no tienen tanta afluencia.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (21)

Aguas Verdes
Regresamos a Tindaya para dirigirnos por carretera, hacia Aguas Verdes, en este lugar hay una pequeña playa que no tiene mucho interés, pero lo mejor es su tesoro oculto, se trata de sus piscinas naturales o charcos, formados por la lava, similares a los que nos encontramos en el Hierro.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (22)

Una vez aparcamos el coche hay que ir hacia el lado derecho de la playa, superando una zona de rocas, al principio no se ven por lo que desalentó a mi pareja, pero una vez superadas la primera rocas allí están, una bellas piscinas de aguas cristalinas esperándonos, lástima que no íbamos con idea de bañarnos, pero me quedé con las ganas de darme un baño en ellas.

Betancuria
Salimos hacia el parque Rural de Betancuria siguiendo la revirada carretera que nos llevaría a los Miradores de el Morro Velosa, diseñado por Cesar Manrique, desde este mirador nos ofreció unas vistas espectaculares de una Fuerteventura distinta, formada por un paisaje agreste de colinas redondeadas de múltiples colores ocres.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (23)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (24)

Siguiendo la carretera FTV-30, nos encontramos con el Mirador de Guise y Ayose, uno de los más recientes, desde donde pudimos admirar el Valle de Betancuria, en él hay unas estatuas de bronce que representan a los Antiguos Reyes de Fuerteventura antes de la conquista de 1.402, Guise y Ayose, que gobernaban los dos reinos el de Jandía y Maxorata, donde hay el mirador estaba el muro defensivo que dividía los dos reinos.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (25)

Al llegar a la población de Betancuria me sorprendió pues es bastante pequeña, me había hecho la idea que sería mucho más grande al haber sido la capital de la Fuerteventura entre los años 1405 hasta 1834.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (26)

Hicimos un recorrido por su cuidado casco histórico, Betancuria al estar situada en mitad de un oasis disfruta de bastantes palmerales y zonas ajardinadas que hacen mucho más agradable el paseo, el inconveniente que tuvimos nosotros fue que eran más de las 6 de la tarde y nos encontramos con todo cerrado, pero nos conformamos con poder ver los exteriores de los edificios, no pudimos visitar la Parroquia de Santa María de Betancuria, ni el Museo Arqueológico de Betancuria.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (27)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (28)

Aquí dimos por concluidas la visitas de día, regresamos hacia Corralejo, pasando otra vez por el embriagador parque Natural de la Dunas de Corralejo, donde nos detuvimos en un par de sus playas para observar a los surfistas evolucionar sobre las olas. Una vez en Corralejo, cenamos en el apartamento y a descansar que lo teníamos merecido.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - El Cotillo | Tindaya | Betancuria (29)

Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable

Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable

Localización: España España Fecha creación: 02/10/2021 08:36 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 3 – Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable

Teníamos por delante un par de horas de carretera para llegar a nuestro primer objetivo del día, El Faro de Punta Jandía, situado al otro extremo de la isla a 145 kilómetros de Corralejo, por lo que salimos bastante temprano para aprovechar la mañana. Si bien los primeros kilómetros fueron por autovía, después cambiaron a carretera nacional y a partir de Morro Jable se transformó en una pista de tierra de unos 20 kilómetros en buen estado que cruza unas espectaculares llanuras semi desérticas de tierras volcánica.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (1)

Punta Jandía
Tal y como teníamos previsto llegamos al faro a las 10h., situado en el extremo Sur-oriental de la Punta Jandía, por desgracia estaba cerrado, no se si por el Covid o porque ya no abren, se veía a través de las cristaleras que tenia una zona de bar y servicios, pero no estaban en funcionamiento.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (2)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (3)

Como es costumbre en la isla, al situarnos sobre el acantilado para contemplar las vistas hacia un fuerte viento, lo que no nos permitió estar muy contemplativos con los paisajes, así que hicimos las correspondientes fotografías y regresamos al coche.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (4)

En mitad de la llanura, a escasos 1000 metros del faro, se encuentra la pequeña población, aunque parece más un asentamiento de roulottes, llamada El Puertito de La Cruz, de apenas 40 habitantes, donde me tomé un café en el Restaurante Punta de Jandía que justo en aquel momento coincidió estaban abriendo, más que nada para hacer uso de los servicios. El Puertito es un lugar curioso para vivir en mitad de la nada.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (5)

Retomamos la pista de tierra que regresa a Morro Jable, para pasados unos tres kilómetros, tomar el desvío a la izquierda que nos llevaría a La Playa de Cofete, habíamos leído que la pista estaba en muy mal estado, pero supongo que como ha sucedido con otras pistas de tierra, con la pandemia han aprovechado para allanar todas estas pistas de acceso principales, así que nos encontramos con una pista en muy buen estado que cruza el Macizo de Jandía, que son las montañas más altas de la isla. Al llegar a la cima a 230 metros de altura, paramos en el Mirador Degollada Agua Oveja, desde donde pudimos disfrutar de unas bellísimas vistas de la playa, el único inconveniente era el fortísimo viento que nos azotaba constantemente.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (6)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (7)

Playa de Cofete
La Playa de Cofete es espectacular, si cuando la vimos desde el mirador de Degollada Agua Oveja ya nos impresionó, una vez estuvimos pisando la arena nos dio la sensación de encontrarnos en una playa infinita, con sus más de nueve kilómetros de longitud y la niebla creada por el agua en suspensión proveniente del oleaje no lográbamos ver donde terminaba la arena.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (8)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (9)

Hicimos un largo paseo por la orilla admirando el entorno mientras las olas nos iban refrescando los pies, un lugar fascinante y salvaje que gracias a la dificultad de su acceso sigue conservándose sin apenas construcciones, a excepción de la aldea de Cofete y la [b]Casa Winter.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (10)

Subimos con el coche hasta la Casa Winter, situada en la ladera de la montaña, que fue propiedad de Gustav Winter, un alemán que tenía arrendada toda la Península de Jandía y que se construyó esta casa, de la cual se rumorea fue utilizada por los espías nazis y como base de abastecimiento de los submarinos alemanes durante la segunda guerra mundial.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (11)

Actualmente en la casa está ocupada por Pedro Fumero, que es el sobrino de los cuidadores de la finca, la familia Matos, que está en litigios con los antiguos propietarios, pues estos vendieron la propiedad a la empresa Lopesan para transformar la casa en un hotel restaurante.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (12)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (13)

Para poder visitar la casa hay que pagar la voluntad, durante el recorrido nos explicó todos los datos que ha recopilado sobre el origen nazi de la casa y de sus propietarios, nos contó que tenían previsto refugiarse allí varios oficiales nazis incluido el mismísimo Adolf Hitler y que están intentando localizar unas cuevas submarinas donde según su teoría amarrarían los submarinos, por otro lado la familia Winter desmiente todas estas teorías conspiranoicas aludiendo que la casa se construyó pasada la segunda guerra mundial y que es imposible la construcción de cuevas secretas para que pudieran entrar los submarinos nazis.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (14)

Iniciando el camino de regreso, nos detuvimos para hacer unas fotos en la playa de Roque del Moro, para acceder, hay que tomar un desvío a la derecha pasados unos seis kilómetros de playa de Cofete, la pista desciende hasta una esplanada donde se puede aparcar perfectamente.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (15)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (16)

Morro Jable
Sobre el mediodía llegamos a Morro Jable, con la intención de comer en un restaurante que nos habían recomendado, llamado Leo’s situado en la avenida de Tomás Grau Gurrea que es el paseo marítimo de la población, a pesar de que no habíamos reservado previamente , tuvimos la suerte de poder elegir una mesa frente al mar.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (17)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (18)

Comimos excelentemente, atendidos por un personal muy amable, elegimos una ensalada, gofio y de segundo unas barracudas que estaban riquísimas, así que es un restaurante que os recomiendo.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (19)

La playa frente al paseo marítimo es preciosa, con unas aguas de tonos azules esmeralda que bañan la arena dorada, además el mar estaba en calma, íbamos a bañarnos en esta playa pero pensamos, erróneamente, que mejor hacerlo en la playa de los gorriones un poco más adelante.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (20)

Saliendo del casco antiguo de Morro Jable, nos encontramos con la zona turística frente a la Playa del Matorral , llamada Solana Matorral repleta de inmensos hoteles para los turistas internacionales.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (21)

[url=https://www.civitatis.com/es/morro-jable/avistamiento-cetaceos-morro-jable/?]Avistamiento de cetáceos desde Morro Jable[/url]
[url=https://www.civitatis.com/es/jandia/tour-segway-jandia/?]Tour en segway desde Jandía hasta Morro Jable[/url]
[url=https://www.civitatis.com/es/jandia/excursion-corralejo-el-cotillo-ajuy/?]Excursión a Corralejo, El Cotillo y Ajuy[/url]

Playa de Sotavento
Seguimos ruta hacia el Norte realizando una parada en mirador de Mal Nombre de donde disfrutamos de unas excelentes vistas a la playa de Sotavento, una playa de diez kilómetros de longitud con una especie de laguna natural entre el mar y la arena, como podéis apreciar en las fotografías, la fina arena forma unas ondas de color más claro en el mar turquesa que la hacen muy fotogénica.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (22)

Al llegar a la playa de Sotavento, a la cual llegamos a través de una pista de tierra en buen estado, hacia un viento fortísimo ideal para practicar el kitesurf , pero para los que solo queríamos pasear por la playa, nos encontramos con que la arena que llevaba el viento era como pequeñas agujas que se te clavaban en las piernas, hicimos varias fotografías y vídeos de los kitesurf y caminamos un poco por la playa, pero con tanto viento decidimos regresar al coche .

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (23)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (24)

Costa Calma
Fuimos hasta la zona de Playa esmeralda, Costa Calma y Playa de los gorriones, un lugar mucho más turístico lleno de hoteles de lujo, donde teníamos pensado bañarnos, pero como seguía haciendo bastante aire desistimos de hacerlo. Las playas son muy similares a la de sotavento, aguas turquesa y arena fina dorada pero algo más resguardadas, a pesar de ello el aire seguía siendo bastante molesto para bañarse.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (25)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (26)

Playa de la pared
Cambiamos de costa y nos fuimos a la zona occidental de Fuerteventura, como estamos en la zona más estrecha de la isla, en tan solo diez minutos llegamos a la playa de la Pared, con su mirador del mismo nombre, la playa es de arena oscura con bastante piedra, pero un poco más a la izquierda se encuentra la Playa del Viejo Rey de 800 metros de longitud, de arena fina dorada mezclada con arena negra volcánica, .donde se concentran todos los surfistas,

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (27)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (28)

Esta playas ya aparecían en los primeros planos de Torriani a finales del siglo XVI, como Porto Novo, tomo el nombre de la pared a causa del muro que dividía la isla en los reinos el de Jandía y Maxorata.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (29)

Gran Tarajal
Volvimos a cambiar de costa esta vez para dirigirnos hacia la población de Gran Tarajal situada en la costa oriental, se trata de un pueblo costero de unos ocho mil habitantes frente a una playa de arena negra con vistas a “La Punta del Camellito”, una pequeña colina con forma de camello, dispone de un importante puerto pesquero .

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (30)
Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (31)

Paseamos por su paseo marítimo admirando las vistas hasta llegar al puerto donde dimos media vuelta para regresar al centro donde nos sentamos en uno de lo bares frente a la playa para tomarnos un refresco.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (32)

Puesta de sol en El Cotillo
Teníamos más o menos una hora de coche para regresar a Corralejo, pero cuando ya casi estábamos llegando a mi pareja se le ocurrió que quería ver la puesta de sol.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (33)

Así que cambiamos otra vez de costa y nos fuimos al Castillo de El Cotillo donde llegamos justo a tiempo para ver el atardecer, lástima de algunas nubes que nos impidieron ver el momento justo donde toca el mar.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (34)

Cenamos en Corralejo, en el restaurante al lado del apartamento, llamado Waikiki Beach Club, es de estilo hawaiano y se come bastante bien.

Fuerteventura en 5 días - Blogs de España - Punta Jandía | Playa de Cofete | Morro Jable (35)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Fuerteventura en 5 días
Yennefer  Yennefer  05/10/2021 10:28   📚 Diarios de Yennefer
Interesante y amplia descripción de tu viaje por Fuerteventura. Gracias por compartirla. Te dejo unas estrellas.
Spainsun  spainsun  05/10/2021 21:54   📚 Diarios de spainsun
Arts, un buen diario y magníficamente ilustrado. Gracias por compartirlo.
Suga  suga  23/01/2022 23:19   📚 Diarios de suga
gracias por tu diario, en un mes esperamos estar por allí, te dejo mis estrellas...
Arts3000  arts3000  25/01/2022 14:25   📚 Diarios de arts3000
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y estrellas. A suga os deseo que disfrutéis mucho de la isla y sus playas, saludos cordiales

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1671
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1245
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 893
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 698

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619668 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Contraste
Thekat