Jordania (11 días)

Jordania (11 días) ✏️ Blogs of Jordan Jordan

11 días en Jordania de norte a sur. Amán, Jerash, Madaba, Mar Muerto, Petra, Desierto del Wadi Rum, Aqaba y más.
Author: UVe-DobLe  Input Date:  Points: 4.7 (6 Votes)
 1  2  3  4  Next Next

Vuelo Madrid-Amán y llegada nocturna. Primeros pasos.

Vuelo Madrid-Amán y llegada nocturna. Primeros pasos.

Salida y llegada nocturna a Amán. Trámites básicos y primer alojamiento.
Location: Jordan Jordan Input Date: 08/01/2022 13:18 Points: 5 (1 Votes)
Hola a todos, antes de empezar el diario aclarar algunos datos que pueden ser de utilidad:

DATOS BÁSICOS
Fecha del viaje del 27 de Noviembre al 7 de Diciembre de 2021. 2 personas.
Vuelo con Royal Jordanian. Madrid - Amán y Amán - Madrid para la vuelta.
Desplazamientos internos con coche de alquiler. Todas las reservas realizadas sin intermediarios contactando por Booking o directamente con los hoteles.
Jordan Pass --> Sí (y si vas a visitar Jordania, como habrás leído en múltiples sitios, te trae cuenta sacarla)

MALETA BÁSICA
En general conviene llevar ropa cómoda y adecuada para andar, especialmente en Petra o si vas a realizar actividades de trekking o multiaventura. Calzado cómodo y sobre todo adecuado para buenas caminatas. El clima suele ser cálido y templado (excepto en invierno). En verano puede ser muy caluroso. Gafas de sol, gorra, protector solar, una barra de cacao para los labios (al menos a mí me vino muy bien), neceser típico con los útiles de aseo. Una botella de gel y champú pequeña no te vendrá mal.

VIAJAR EN PANDEMIA
Debes consultar las normas en cada momento y recomiendo asegurar mirándolo 1 semana antes. El ministerio de exteriores, la embajada Jordana e incluso en la página web oficial de turismo de Jordania (funcionan muy bien www.visitjordan.com/) son las fuentes que yo utilicé. En la web de turismo incluso vienen los formularios que te darán en el aeropuerto.
Nuestro caso: Debes sacar un código QR rellenando unos datos. El código QR le sacas online desde España y es mejor incluir el certificado de vacunación en él. Es sencillo, solo seguir lo pasos.
Obligatorio PCR con 72 horas de antelación al vuelo. Al estar vacunado, a la llegada no es necesario realizar PCR o antígenos.
Cuando llegas al mostrador de facturación debes rellenar un papel que te dan (una especia de declaración jurada de que no tienes síntomas ni has estado en contacto...) te piden el PCR y que muestres el código QR (esto es para que cuando llegues, ya lo tengas)

AEROPUERTO Y LLEGADA
Te conducen hasta un pre-vestíbulo donde hay 2 colas. Vacunados y No Vacunados. Los vacunados solo tienen que enseñar el código QR, te le escanean y listo. Pasas por un mostrador enseñas el pasaporte, y la visa (suele ser la Jordan Pass). De ahí ya pasas al vestíbulo principal donde debes pasar la aduana.
Haces cola, enseñas el pasaporte, te preguntan lo típico (Nombre, donde te alojas, motivo del viaje y poco más). Sello y... "Welcome to Jordan"

Llegamos a las 21:15. En Jordania para sus hábitos es bastante tarde. Ten en cuenta que las horas de sol normalmente son de 6 a 18 (algo más en verano algo menos en invierno). Los locales cenan sobre las 19:00 y a las 21:00-22:00 en días de labor, la gente se va a acostar.

Recogida del coche de alquiler (alquilado con RentalCar compañía "Payless". He de decir que no la conocía y el nombre daba poca confianza, pero han funcionado de maravilla, todo rápido, clarísimo, sencillo, sin cosas raras al devolver el coche... muy recomendable).
Conducir en Jordania: En general las carreteras son buenas y la gente conduce bien. Las grandes ciudades, como todas, pueden ser algo caóticas y de tráfico denso. Mi opinión: se puede recorrer el país en coche por tu cuenta perfectamente y sin peligro (nada que ver con otros países del entorno). Hay mucho en el foro sobre esto. Google Maps para todo y listo (cómprate un SIM para el teléfono y listo, trae cuenta, en el aeropuerto puedes, hay mucho de esto en el foro).

PRIMER ALOJAMIENTO
Nuestro viaje empieza en Madaba y finaliza en Amán, por lo que el alojamiento al ser tan tarde, no nos interesaba en el centro de Amán, más bien nos interesaba cerca del aeropuerto de tal manera que llegues rápido, y salgas pronto al día siguiente al primer destino. Noche en "Al Tunayb". Un bloque de apartamentos en la zona universitaria a 20 minutos del aeropuerto. Muy fácil de llegar. Eso sí, no hay NADA alrededor, NADA es NADA. Ideal para dormir y ya está. Para comer allí se puede pedir comida y te la traen (hay una aplicación que será el equivalente a Glovo que se llama TALABAT, aceptan tarjeta así que perfecto). El dueño muy amable y servicial, no habla Inglés pero lo compensa con su buen hacer. La habitación, limpia, cama cómoda y amplia. Baño pequeño pero suficiente y para un día... cumple. WIFI, económica (pago solo en efectivo en torno a 25JOD la noche). No hay para desayunar, tendrás al día siguiente que comprar o parar en cualquier sitio de los 1000 que encontrarás de camino a tu destino.

MADABA / MONTE NEBO / RÍO JORDAN / Llegada al Mar Muerto
Location: Jordan Jordan Input Date: 08/01/2022 15:00 Points: 5 (1 Votes)
Salida de las afueras de Amán a Madaba.

Ponemos la ruta en el Mapa del móvil y en marcha para Madaba. Unos 35 minutos. Primera parada: Tourist Center of Madaba.

Llegamos como siguiendo el GPS hasta la puerta. Aparcamos fuera inicialmente entramos a preguntar. En la oficina de turismo del interior te explican la visita básica a Madaba, te dan unos trípticos como ruta recomendaba y te abren el portón para que entres con el coche y aparques (mucho mejor dentro). Todo el recorrido de Madaba se hace a pie, no necesitas le coche para nada dentro de Madaba.
El Tourist Center tiene un gran mural y una tetería tranquila que te puede venir bien para descansar a la vuelta.

Madaba destaca por su gran cantidad de Mosaicos de época Romana y Bizantina, además de algunas de sus iglesias y antiguas construcciones. Parada obligatoria si vienes a Jordania. Realmente merece la pena dedicar una para de tu viaje a Madaba, no decepcionará. Con la Jordan Pass tienes incluidos la mayoría de lugares de visita (no incluye algunas iglesias, pero la entrada es muy asequible 2-3JOD pax.) NOTA: Aquí hicimos el primer cambio de dinero y tienen una tasa de cambio muy buena. Recomendable (Alawneh).

Empezamos la visita por el "Archaeological Park" donde podrás admirar mosaicos Romanos y Bizantinos en un estado de conservación muy bueno y parte de la antigua calzada romana de Madaba.
Además, en el parque arqueológico está también la visita a la antigua iglesia de la Virgen María en la que podrás admirar el salón hipólito y la iglesia y cripta de San Elías. En el salón hipólito se puede admirar uno de los más grandes y mejor conservados mosaicos de Jordania (s.VI).
La siguiente para es el Palacio Quemado. Se trata de un complejo palaciego de época bizantina que incluye mosaicos (cómo no), parte de la vía romana (conectaba aquí). Podrás acceder a la Iglesia de los Mártires con su impresionante suelo mosaico. Podrás también ver estancias, estatuas, la explicación de por qué se llama "palacio quemado"...

De aquí nos dirigimos a la Iglesia de San Jorge (2 JOD pax). Parada obligada. Es una iglesia que se reconstruyó sobre una iglesia Bizantina del s.VI. En la iglesia se descubrió un gran mosaico que representa un mapa de Tierra Santa. A parte de su belleza, tiene un gran valor arqueológico pues evidencia los puntos importantes en el s.VI desde el delta del Nilo hasta el norte de Jerusalén. Se cree que representa un camino de peregrinación. La iglesia en sí es un templo ortodoxo Griego dedicado a San Jorge con imágenes, cuadros y bonita decoración.

La siguiente para es la iglesia de la decapitación de San Juan Baptista (1 JOD). La iglesia tiene el reconocimiento del Vaticano como lugar santo, está construida en el s.XIX y tiene imágenes, fotos, pinturas... Además cuenta en el subsuelo con hallazgos Moabitas (un pozo, túneles excavados...), a mi me pareció un curioso trail y casi me gustó más que la iglesia. Entras por un sitio y sales por otro, muy curioso. De ahí subes al campanario (muchos escalones sí, pero la vista merece la pena) y te asomas a un balcón donde podrás obtener la mejor panorámica de Madaba y sus alrededores.

De aquí nos dirigimos a la iglesia de los apóstoles. Está un poco más apartada del centro que el resto de puntos de interés. Destaca por sus mosaicos Bizantinos dedicados a una deidad del mar "Thalassa". A pesar de ser una iglesia en origen griega ortodoxa, el mosaico no fue modificado y representa muchos animales locales y motivos naturales. Aquí el guía nos dejo "saltarnos el cordón" para tomar mejores fotos (sin pisar el mosaico claro). Esto es muy común en los monumentos, normalmente buscan una propina que bueno, 1-2 JOD por enseñarte algunas mas de cerca... bueno viven de esto, es cosa tuya. En nuestro caso alguna propina dimos (a este sí que nos hizo buen tour) pero no a todos. Alguno se piensa que por decirte "esto es una cabra" ya les tienes que dar propina. Cierto es que no meten presión ninguna, depende de ti.

Antes de volver al centro arqueológico pasamos por el museo de Madaba (google maps que la entrada no es tan evidente!). Merece la pena. En sí se encuentra en una antigua estancia Bizantina. Piezas arqueológicas de distintas épocas, mosaicos, arte etnográfico... Un museo.

De aquí teníamos la opción de ir al museo de los mosaicos. Sinceramente, habíamos visto mosaicos todo el día y no nos apetecía mucho. Seguro que es una joya, pero ese día estábamos ya muy "mosaiqueados" y nos dirigimos de vuelta al centro de visitantes donde habíamos aparcado.

Como comentario: en general, en todos nuestros días de visita en Jordania (lo solemos hacer así), desayunamos fuerte, comemos "lo que toque" por el camino (tienes un montón de tiendas para comer sandwiches, kebaps y similares), aprovechamos al maximo las horas de luz para lo que es turisteo y visitas y luego a modo de descanso nos pegamos una buena cena. No verás muchas alusiones a las paradas para comer porque improvisamos sobre la marcha.

Nos montamos en el coche y de aquí nos dirigimos al Monte Nebo (15 minutos). Se aparca con facilidad. El sitio destaca por ser el supuesto sitio donde Moisés enseño la tierra prometida (todo muy supuesto). En verdad tienes unas buenas vistas de todo la zona del mar muerto y si está despejado se ve el río Jordan e Israel.
Por lo demás es un templo franciscano (3 JOD pax) con valor arqueólogico y artístico. Es un recinto con templo visitable en el que por supuesto llegas a la zona del mirador (que al final es lo que más me gustó). En nuestro caso el día estaba cercano al atardecer y había algo de bruma, por lo que la vista, sin ser mala del todo, no permitía llegar a ver Israel. La para creo que merece la pena. En 45 minutos lo puedes ver todo sin agobio. En nuestro caso, era zona de paso desde Madaba hasta el Mar muerto, por lo que la parada era casi obligada.

Del monte Nebo fuimos al lugar del Bautismo de Jesús (Baptismal Site of Jesuschrist). Si quieres lo pagas como extra con la Jordan Pass (que fue nuestro caso) y por tanto lo teníamos incluído (7 JOD pax) Comentar que, asunto religioso aparte, es un sitio curioso de visitar, de cierta importancia arqueológica aunque para mí es más una curiosidad que otra cosa. El que quiera verlo por motivos religiosos tiene una gama de servicios y posibilidades que puede ver en su página web (bautismos, baños en el jordan, bendiciones, de todo vamos). El sitio está militarizado y no puedes ir por tu cuenta. Esto se debe a que es puramente fronterizo (al fin y al cabo, al otro lado del río, es Israel). Dejas el coche en el centro de visitantes y de ahí te llevan en minibús con guía incluído (sale a todas las "y media") a la zona del bautismo. Pasas por una serie de iglesias de todas las confesiones que tienen algo que ver con Jesús (Cristiana, prebiteriana, ortodoxa y más). Se visita un museo con piezas pricipalmente de origen ortodoxo y griego ortodoxo y después visitas el supuesto lugar original del bautismo (todo muy supuesto). El río como el mar muerto, cada vez está más bajo. Depende a quien preguntes te dirán por qué pero por no entrar en polémicas, digamos que aguas arriba del río se toma parte del agua para proyectos de agricultura y esto cada año deja al río más seco (entre otras causas muy complejas que no voy a entrar). Hay una serie de restos arqueológicos que quieren apoyar la idea del sitio original y bueno como he dicho, como curiosidad está bien. Está excavado 8 metros para llegar a tener agua (así anda el nivel a día de hoy...). El guía que nos llevó era muy majo la verdad, un palestino con muy buen sentido del humor me gustó como lo explicaba. Luego visitas una zona del río Jordan donde la gente que pague se puede bañar y ahí puedes tocar el agua del río y ver a escasos metros la zona Israelí (con sus soldados bandera y tal). Tras esto, pasando por la tienda de souvenir, vuelves al centro de visitantes. La visita dura 1h aproximadamente.

Tras visitar el río Jordan fuimos hasta el Mar muerto. Nos alojábamos en el hotel Dead Sea Spa Hotel. La elección de este hotel fue por su lugar geográfico y sobre todo acceso al mar muerto directo. El camino hasta el hotel tiene bonitas vistas, aunque como llegábamos atardeciendo, las vistas las descubrimos mejor al día siguiente. Llegamos de noche y cansados por lo que por la tarde recorrimos el recinto del Hotel, tomamos algo en el pub (coincidimos con la hora feliz por lo que probamos y bien la cerveza local Jordana. Por cierto muy buena). La zona tiene restaurantes pero como había que coger el coche... esa noche nos quedamos a cenar el restaurante del hotel. Relación calidad/precio buena y puedes probar comida local. Con el mar muerto tan cerca, teníamos los dientes largos para probar sus aguas y ver si es o no cierto lo de "no te hundes". ¿Nos hundiríamos?

Dead Sea Spa Hotel: Cena Buffet (20 JOD pax.) Horario acceso mar muerto 8:00-13:00. Toalla y acceso al mar muerto incluido con la estancia. Tiene piscina con toboganes y zonas relax. Obviamente tiene servicio de Spa y masajes (esto se paga aparte). Lo cogimos con Desayuno incluído. Buen desayuno. WIFI básico. Personal muy amable. Cena aceptable. Como comentario adicional decir que si tienes intención de hacer un Trail (sik trail, onyx trail...) merece la pena pasar al menos 2 noches para disfrutar bien de las instalaciones y la zona.
 1  2  3  4  Next Next

MAR MUERTO / WADI MUJIB / CASTILLOS / PEQUEÑA PETRA / WADI MUSA (PETRA)

MAR MUERTO / WADI MUJIB / CASTILLOS / PEQUEÑA PETRA / WADI MUSA (PETRA)

MAR MUERTO / WADI MUJIB / CASTILLOS / PEQUEÑA PETRA / PETRA
Location: Jordan Jordan Input Date: 08/01/2022 17:18 Points: 5 (1 Votes)
Tras un desayuno completito y con las fuerzas renovadas, empezamos el día justo donde lo dejamos el día anterior: con las ganas de probar el mar muerto. En torno a las 9:00 nos pusimos los bañadores y bajamos al acceso al mar muerto del Hotel. Cogimos una toalla y listos, a probar el baño. Como el mar muerto retrocede 1m al año, hay que decir que la orilla quedaba en torno a 150m del hotel, que como es evidente por las instalaciones, no era la distancia original de construcción.
El baño en el mar muerto realmente curioso. Flotas y efectivamente, prácticamente te sientas. Las recomendaciones las habituales, no salpicar, no meter la cabeza, no frotarse los ojos... El agua está saturada de sal y puede ser un poco irritante. En 10 minutos de baño y posterior ducha, nosotros no tuvimos problemas. La orilla del mar muerto del hotel tiene las duchas, tumbonas toallas... listo para que te bañes y si quieres te quedes tomando el Sol. No es nuestro caso, pues teníamos que salir camino Petra pasando por varios lugares.
Después del baño en el mar muerto y ducha en la habitación, hicimos el check-out y cogimos el coche. La idea original era ir al Wadi Mujib a hacer el Siq Trail. En noviembre está cerrado por lo que la alternativa era hacer un trail seco que dura 4 horas (Onyx trail). No teníamos tiempo material. Una pena la verdad. Ya lo sabíamos de antemano por lo que solo nos acercamos al centro de visitantes para ver la entrada y poco más del Wadi Mujib. Tampoco se puede ver mucho la verdad. Si tienes idea de hacer un trail y pienso que es buena idea, debes reservar con antelación un monitor (tourism@rscn.org.jo) luego siempre puedes volver al mar muerto a descansar Wink

Nuestra siguiente parada era el Castillo de Karak. El trayecto dura 1 hora y la mitad del mismo circula en paralelo al Mar Muerto. Es un camino que las vistas son bonitas, un paisaje especial. La zona es tan peculiar que paramos dos o tres veces a tirar fotos debido al espectacular e inusual paisaje. Añadir que hay mucho control de policía dado que es una zona cercana a la frontera. La mayoría de veces al ser turista ni te paran, o te paran para decir "where are you from?" "welcome jordan", pero la policía de tráfico sí que nos paró y nos pidió papeles, licencia de conducir etc... Debo añadir que el policía era muy amable, hablaba muy bien inglés, y de hecho, multó a la compañía de alquiler (tenían la licencia caducada del coche, me dejó bien claro que la multa no era para mí (3 veces me lo dijo), si no para la compañía de alquiler, y de hecho, así fue). A lo largo del viaje nos pararon mucho, pero he de decir que la policía en general es muy amable con el Turista y no tiene porque haber problema.

Tras un viaje de 1 hora con la mitad del mismo paisaje del Mar muerto y la otra mitad paisaje montañoso llegamos a Karak. Para aparcar el coche encontramos un "parking vigilado" que nos costó 3 JOD dejar el coche. a ver no era un parking, era un solar de un paisano que había convertido en parking. De esto había bastante en Karak y aunque se puede aparcar por la calle, me dio mejor espina dejarle ahí. Andando a 3 minutos llegamos al Castillo. La entrada está incluida con la Jordan Pass. En la entrada, el controlador de acceso a nosotros se nos hizo el majo y nos inició el trayecto contándonos la historia del castillo, algún punto de interés, curiosidades... y llegado a un punto nos ofreció sus servicios "como guía" a lo que reusamos amablemente. A ver, no era guía, era el controlador de acceso que se saca unas propinas con esto. Si quieres guía puedes ir en grupo o excursión organizada con guía oficial, si no puedes ir con guía tipo lonely planet o internet que es nuestro caso. Por supuesto siempre es mejor un guía, pero depende del grado de interés que tengas. En nuestro caso, guía papel y por nuestra cuenta.

Castillo de Karak. No os aburriré con la historia del castillo de la época de las cruzadas y lo que hay que ver, lo explicaré muy resumido y si quieres ampliar, en le foro e internet tienes mucha información. Se conserva un pequeño porcentaje del exterior del castillo, torres del homenaje, construcciones etc... pero parte de las murallas, el característico terraplén y muchas galerías interiores quedan bastante aceptables y visitables. Se ven muchas estancias diferentes, puntos defensivos, barracones hasta un molino y horno de pan. Buenas Vistas panorámicas. Por el emplazamiento y las dimensiones, se adivina la gran importancia histórica que tuvo este castillo. Hay visitas nocturnas en verano. Además junto a la entrada está el museo del castillo. Recomiendo verlo a la salida. El tiempo de visita diría que ronda aproximadamente 1,5h. Por fuera del castillo en la plaza aneja al castillo, hay teterías, restaurantes y tiendas de souvenir por si fueran de interés.

La siguiente parada era el Castillo de Shawbak. Son 2 horas de coche, se hace un poco largo. Como no pudimos hacer el Siq Trail, algo de tiempo ahorramos por la mañana. Decidimos sobre la marcha (es lo que tiene ir por tu cuenta) pasar por la reserva del Dana con el coche. No íbamos a hacer ningún Trail, pero viendo el mapa para ir a Shawbak había dos posibilidades, pasando por la reserva del Dana solo eran 30 minutos más, por lo que decidimos pasar por la reserva por verlo. En 1 hora y 30 minutos aproximadamente llegamos al centro de visitantes de la reserva del Dana. De ahí parten muchas rutas para visitar la reserva. De lejos se llega a ver el Castillo de Shawbak. En el centro de visitantes no había nadie, solo el guarda que nos invitó a tomar té, subir a la azotea, señalarnos algún lugar de interés y contarnos que tenía 5 hijos. La verdad, las vistas desde allí eran bonitas. Pasa como el mar muerto, es un paisaje curioso con formaciones montañosas rojizas erosionadas, valles y pequeños formaciones de bosques. Aunque es una zona seca, discurre de manera temporal un torrente y hay vegetación. Se ve mucho campamento de pastores de cabras por la zona. Nos despedimos de nuestro nuevo amigo y salimos camino al castillo de Shawbak. Decir que este camino alternativo que tomamos para ir al castillo de Shawbak... Sí que era más de carretera secundaria. No estaba mal el asfalto, pero entre que estaban en obras y nos desviaron varias veces, las cabras, las curvas... Se nos hizo eterno. Esta bien por el paisaje, eso sí.

Castillo de Shawbak. La verdad que no calculamos muy bien el tiempo y entre la parada en el Dana, las obras, y el baño del mar muerto, si queríamos llegar a Petra pasando antes por Little Petra a tiempo y una hora prudencial, no podíamos estarnos mucho así que solo vimos el Castillo por fuera. El grado de conservación exterior era algo mejor que el de Karak y aunque no entramos, otra vez que el emplazamiento y las dimensiones te dan una idea de la importancia histórica del mismo. La entrada está incluida con la Jordan Pass y cuenta con Parking para el coche. Si quieres ampliar información de este castillo, busca en el foro y en internet.

Rumbo a Petra, pasando antes por la pequeña petra (40 minutos en coche). Abre de 6:00 a 18:00 pero de noviembre a marzo abre de 7:00 a 17:00. Al igual que Petra, es un sitio nabateo, con edificios tallados en las paredes de cañones de arenisca. Pero como su nombre indica, es mucho más pequeña. ¡ojo! Visitar ANTES de visitar Petra, si no el efecto, no será el mismo. El acceso a Pequeña Petra es gratis. Hay un buen montón de puestos de beduinos que tendrás que esquivar y "guías" que se ofrecen a hacerte la visita. Esto ya es cosa tuya, no te recomiendo guía aquí. No sabíamos el horario de invierno del lugar y nos llevamos un buen chasco al llegar y decirnos los beduinos que estaba cerrado. No es ningún drama pues, pequeña Petra, está a 10 minutos en coche de Petra. Como tampoco teníamos alternativa, pensamos en volver a venir al día siguiente por la mañana, antes de entrar a Petra, y así lo hicimos como explicaremos en la siguiente etapa. De aquí pusimos rumbo al hotel que teníamos en Wadi Musa (Petra) Hotel Esperanza Petra.

Llegada a Wadi Musa. Del hotel al final pondré una reseña. Después del Check-in, presentaciones, dejar maletas etc.. en el hotel decidimos ir a cenar antes de Petra By Night. También es recomendable ver el espectáculo de Petra by Night antes de ver Petra. Cenamos en un restaurante que se llama Petra Oriental Restaurant. Muy buena relación Calidad/Precio, resulto barato cenar y todo muy rico. Eso sí, no pidas cerveza ya que sale cara cara... (a 6 JOD¡!). Suele pasar en esto sitios.
Una vez cenado, fuimos a comprar las entradas de Petra by Night (17 JOD). Pago en metálico y no incluido en la Jordan Pass. Recomiendo estar con antelación en la entrada. Empieza a las 20:30, haz cola con al menos media hora de antelación. NOTA: no es necesario correr cuando abren la puerta, se recomienda llegar antes de que llegue todo el mundo al tesoro, es cierto que está bien pero insisto NO ES NECESARIO CORRER, con que llegues de los primeros para las fotos vale, no os obsesionéis. Es que vimos un espectáculo algo lamentable la verdad. Nosotros entramos andando tranquilamente, grabando parte del recorrido, disfrutando del siq y aún así, tomamos buenas fotos del tesoro sin gente por el medio. Es cierto que a la media hora de llegar, empieza el sitio a llenarse de gente y las fotos ya no son lo mismo, pero de ahí a tener que ir corriendo... la actividad dura 2 horas aproximadamente. Con las mismas volvimos andando al Hotel, con la idea en la cabeza que al día siguiente nos tocaba madrugar para ver la Pequeña Petra antes de entrar a Petra.
 1  2  3  4  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.7 (6 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Jordania (11 días)
Salodari  Salodari  08/01/2022 20:18   📚 Travelogues of Salodari
Ánimo con la continuación, me está gustando mucho leer sobre este destino tan apetecible... Si te animas, unas fotitos quedarían estupendas para ilustrar tu aventura Amistad
Salodari  Salodari  12/04/2022 15:49   📚 Travelogues of Salodari
Te mando 5*****. Gracias por compartir tu experiencia Amistad
Mbangel29  mbangel29  10/07/2022 21:37   📚 Travelogues of mbangel29
Muy buen diario! Enhorabuena! Me está sirviendo muchísimo para preparar mi viaje de octubre. Un saludo!!
Mbangel29  mbangel29  20/08/2022 18:41   📚 Travelogues of mbangel29
Comment about journal: MADABA / MONTE NEBO / RÍO JORDAN / Llegada al Mar Muerto
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6660920#6660920

UVe-DobLe  uVe-DobLe  20/08/2022 22:33   📚 Travelogues of uVe-DobLe
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6660921#6660921

CREATE COMMENT AT BLOG

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Points 4.83 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 312
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Points 5.00 (44 Votes) 👁️ Visits This Month: 240
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Points 4.92 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 178
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Points 4.83 (35 Votes) 👁️ Visits This Month: 166
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Points 4.75 (20 Votes) 👁️ Visits This Month: 142

Pais Topic: Viajar a Jordania
jubel
Jubel
21-09-2008

Date: Tue Oct 31, 2023 06:13 pm    Subject: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Date: Thu Nov 02, 2023 01:54 pm    Subject: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Date: Mon Nov 06, 2023 10:45 am    Subject: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Date: Sat Nov 11, 2023 12:25 am    Subject: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Date: Fri Mar 15, 2024 11:11 am    Subject: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

p1150605
Yennefer