Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre

Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre ✏️ Blogs de España España

Excursiones y mochileo por los alrededores de Riaño
Autor: Ymyr  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Cómo hemos llegado aquí y primer día

Cómo hemos llegado aquí y primer día

Localización: España España Fecha creación: 01/06/2022 07:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Este no era el viaje que tenía pensado hacer. El origen del mismo fue durante el confinamiento, en esas horas interminables en casa que no sabías qué hacer y que buscabas entretenimientos diversos. Así, mirando por youtube, encontré una serie de canales dedicados a grabar sus rutas senderistas o más bien rutas mochileras (backpacking trips) rutas de mayor o menor dificultad, pero que transmitían la sensación de aventura y contacto con la naturaleza, que en esos días de encierro me hicieron viajar y que despertaron en mí el gusanillo de hacer algo parecido. Recomiendo sobre todo MyOwnFrontier un tipo que hace rutas mochileras por todo USA – alguna en Canadá tiene – bien grabadas, didácticas, con muchos tramos offtrail y que ha hecho del mochileo su estilo de vida y , en menor medida KraigAdams con rutas por diferentes partes del mundo, estupendamente grabadas – tiene conocimientos de imagen y sonido – muy bonitas de ver, pero para mí menos auténticas.

Se lo comenté a mi mujer y me dijo que con ella no contara, eso de dormir en mitad de la nada en tienda de campaña y todo el día andando como que no, que no tiene la forma física ni las ganas. Yo tampoco tengo la forma física pero sí las ganas y todo esto sucedió con mucho adelanto al verano de 2021 que es cuando pensaba hacerlo y por tanto esperaba ponerme en mejor condición física. Tras eso me puse a planificar y a buscar información por doquier. Tenía claro que querría ir al norte de EEUU o Canadá, son los paisajes que a mí me apasionan, pero lo que realmente los diferencia de los de Europa (donde hay zonas con paisajes igual de chulos) es la fauna salvaje y sobre todo, la facilidad para acampar en sus miles de campamentos rústicos o en los campamentos de mochileros, donde apenas hay media docena sitios y sin agua ni nada, todo muy salvaje. Y eso en los parques nacionales porque en el resto puedes poner prácticamente la tienda donde quieras (en España solo puedes en los campings y si quieres ruta mochilera a buscar refugios)

Tras meses de buscar información ya tenía los dos lugares a los que querría ir: Glacier National Park y la zona norte del estado de Washington, por la zona conocida como North Cascades Range, que abarca el parque nacional North Cascades, Mt Baker y alrededores como Glacier Peak Wilderness. Serían en dos veranos diferentes, en dos viajes de 15 días cada uno, en 2021 North Cascades y en 2022 Glacier National Park. La razón es que las excursiones en la primera zona eran más cortas y con más rutas de día que de mochileo puro y duro, lo que dado mi estado de forma podría adaptarme mejor.

Y entonces llegamos a 2021 (estoy hablando que todos estos planes los hice en 2020) y no había vestigios de que se abrieran las fronteras y vi que tendría que posponerlos. Eso sí, me dije que yo quería ir a andar y dormir en tienda de campaña, así que me decidí por la Montaña de Riaño de nuevo, me encantó lo que ví el año pasado y siempre tiene el extra del lobo. Además Picos de Europa está al lado y es de los pocos sitios de España donde puedes poner la tienda de campaña donde quieras si estás a más 1600 metros de altitud y si lo haces justo al anochecer y la quitas al amanecer, lo que me permitiría hacer una ruta mochilera. El mes elegido fue julio, para ver el campo más verde.

Otro cambio en los planes fue que hablando con mi hermana me comentó por qué no me llevaba a mis sobrinos conmigo. Yo le dije que si ellos querían a mí me daba igual. Además le hablé de los planes futuros y este viaje más corto (a Riaño iría una semana) les serviría a ellos para saber si esto les gustaba y se apuntaban para los siguientes.

Con todo ya reservado, a mediados de junio me entero de que he sido seleccionado como miembro del Tribunal de oposiciones de mi especialidad de profesor, así que a la porra todo, que estaré pillado en el mes de julio. Nuevas fechas: del 3 al 10 de agosto.

Y al fin llegamos al inicio del viaje. El primer día, el martes 3 de agosto, fue un día totalmente de trayecto. De Almería a Jaén donde recogí a mis sobrinos. Allí parada en el Mercadona a comprar provisiones a diestro y siniestro y en el Decathlon para comprar un cartucho de gas, un cuchillo y una luz para la tienda. Luego kilómetros y kilómetros hasta que paramos en Buitrago del Lozoya, pasado Madrid, para comer un menú del día y ya directos hasta el camping de Riaño. Casi 1000 kms de trayecto.

Decir que los dos campings que hay por la zona son el que se encuentra en el mismo pueblo de Riaño y otro que se encuentra en Boca de Huérgano a unos 7 u 8 kms. El del mismo pueblo de Riaño, que es en el cual estamos, holacampingriano.wixsite.com/ ...mpingriano es un camping muy coqueto con buenas parcelas, bungalows para quien lo prefiera, y restaurante. Los precios correctos. Nosotros teníamos dos reservas: la primera del 3 al 7 y una segunda del 8 al 10. Tras montar las tiendas nos dirigimos al pueblo, que está a nuestros pies, para hablar con los de Wildwatching, ya que tengo reservados con ellos para mañana una salida para tratar de ver lobos, a ver si hay suerte y mis sobrinos pueden verlo. En las oficinas ya acordamos salir mañana antes del amanecer y ya nos trasladan de que no están teniendo este año, hasta la fecha, mucha suerte con los avistamientos, el campo sigue muy verde y parece que todo se ha retrasado. En fin, a ver cómo se da la cosa. Después damos una pequeña vuelta y ya nos dirigimos para el camping, donde cenamos en el restaurante una hamburguesa de vaca leonesa riquísima y a planchar la oreja hasta el día siguiente.

4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo

4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo

Localización: España España Fecha creación: 01/06/2022 07:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos medio zombies con la típica niebla que hay por estos lares y tras un cafetito rápido salimos que ya nos están esperando en la puerta del camping los de Wildwatching. Nos montamos en el todoterreno y ya nos dirigimos a una posible zona de observación. Dejamos el vehículo y con los bártulos en mano (prismáticos, trípodes, telescopios) nos adentramos por un camino en frente de una montaña donde tratamos de ver a los cánidos. El resultado es que no vemos nada, excepto un ciervo. Volvemos al coche y lo que hace es darnos una vuelta por pistas de tierra solo aptas para estos vehículos con algunas paradas en miradores y tratando de ver algún bicho – vemos una liebre cantábrica – y disfrutamos del paisaje.

Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo (1)
Vista desde uno de los miradores que visitamos

A las 10:30 estamos de nuevo en el camping, nos tomamos con el guía un cafetito en el restaurante y nos despedimos hasta la tarde, a ver si hay más suerte.

Tras ello, hacemos mochila que vamos a realizar la excursión más conocida de la zona, la ascensión al pico Gilbo.

Se trata de una ruta circular de unos 9 kms y algo más de 600 metros de desnivel. No parece mucho, pero realmente tiene partes duras y en algún momento expuestas.

El comienzo es desde un parking para coches justo cruzado el puente que va de Riaño dirección Crémenes. Desde allí vamos ascendiendo ligeramente por una pista, hasta llegar un cruce: a la derecha sigue la pista y será por donde volveremos; recto se convierte en senda que va picando más cada vez hasta cruzar un praderío y enfrentarnos al collado de La Pedrera. A partir de aquí, vistas por todos lados que invitan a parar cada poco tiempo para admirar el paisaje y descansar un poco. En realidad hay momentos que hay que utilizar las manos, pero se llega bien al pico, a 1679 metros de altitud.

Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo (2)Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo (3)Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo (4)Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo (5)
Inicio por la pista forestal. Alcanzando el praderío con el Espiguete llamando ya la atención al fondo. Pasado el collado y empieza el ascenso serio. Parando en mitad a respirar un poquejo – El pico de la izquierda es Peñas Pintas -.

Allí arriba nos quedamos un ratillo, descansando, haciendo fotos y disfrutando de las montañas que nos rodean: Peñas Pintas, Pico Llerenes, Yordas y, más lejos, Mampodre, Espiguete e incluso el macizo central de Picos de Europa. Decir que hay gente durante todo el trayecto, como he comentado, es una ruta transitada. Luego comenzamos el descenso por el mismo camino hasta llegar al praderío comentado anteriormente donde cogemos la bifurcación que nos hará disfrutar de otra parte de la montaña y nos llevará cruzando el hayedo de las Biescas hasta la cueva de la bruja (que menudo fresquito hacía en su interior) donde siguiendo la pista que hemos alcanzado nos llevará sin pérdida hasta el coche.

Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo (6)Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo (7)Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo (8)
En la cima. Hayedo de las Biescas

Regresamos al camping y comemos algo, que son casi las 5 de la tarde a lo tonto. A las 18 horas venían de nuevo a por nosotros para el avistamiento del lobo.

Esta vez nos llevan a la misma zona donde el año pasado vi al lobo. Subimos la colina con los bártulos y nos situamos esperando ver algo. Nada más empezar el adaptador del tornillo del trípode donde yo pongo mi telescopio se parte y no hay manera de sacarlo y me quedo sin poder hacer uso del mismo. Jo, me compro el mismo para este día y no me ha durado nada… Allí, con la poca ayuda del Sol que está enfrente de nosotros, pasamos el resto de la tarde, con la única visita de un zorrete que por lo menos estuvo un buen rato deleitándonos. Cuando ya nos quedamos sin luz, nos volvemos para el coche, partiéndonos la caja con el resbalón y hostión sin consecuencias de uno de mis sobrinos.

Llegamos al camping a las 22:30 y tras cenar y ducharnos, nos despedimos del día.

5 de agosto: Excursión al Yordas

5 de agosto: Excursión al Yordas

Localización: España España Fecha creación: 02/06/2022 11:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Sin prisa alguna nos levantamos de nuestras tiendas de campaña (la mía de una persona y la de mis sobrinos de dos) Nos hacemos un cafetito y comemos barritas y galletas, nos aseamos y les cuento a mis sobrinos el plan.

Hoy toca otra típica excursión de la zona, la subida al Yordas. Es una excursión de casi 20 kms y unos 1000 metros de desnivel. Es una ruta semicircular que sale de Liegos, a un cuarto de hora en coche de Riaño. La dificultad es media más por la distancia y el desnivel acumulado que por los repechos, que en general son menos duros que los del Gilbo.

El coche lo dejamos justo a la salida del pueblo, antes de que de comienzo la pista de tierra que lleva a Lois. Son las 11:30 y el sol ya calienta. Los primeros 5 kms transcurren por la pista de tierra y mucha gente lo hace en coche para que la excursión se quede en unos 10 kms. Cuando fuimos la pista está en buen estado y cualquier coche la podría hacer. De todas formas no nos arrepentimos de hacerla a pie. El valle de San Pelayo es realmente muy bonito y es un paseo agradable sin apenas desnivel. Decir que hay varias bifurcaciones pero simplemente es seguir por la pista principal, hasta que hay una bifurcación donde una señal de madera marca claramente la dirección al pico Yordas o Burin (como también se le conoce) Además veras una serie de coches aparcados, indicio de que por ahí es el camino a seguir.

Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 5 de agosto: Excursión al Yordas (1)
Inicio del camino. El pico de la montaña al fondo a la derecha es nuestro destino

A partir de aquí nos adentramos en el hermoso bosque de Tendeña, que nos proporciona una bienvenida sombra, pero las primeras cuestas de nivel. Durante unos kms seguimos por una pista, cruzando vallas de ganado y cercados eléctricos fáciles de pasar. También hacemos una parada para tomarnos una barrita y un respiro. Llegamos a la fuente la Tejal que nos refresca con su líquido elemento. Muy poco después de la Fuente la Tejal abandonamos el camino que lleva al collado Tendeña para ir por un sendero precioso que nos llevará al Collado Bagulloso. El bosque empieza a tener claros que nos hacen disfrutar de las montañas de alrededor y también nos cruzamos con unos cuantos caballos sueltos. Decir que al igual que el año pasado lo que veía, eran muchas vacas sueltas (algo normal por estos lares) este año he visto muchísimos caballos.

Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 5 de agosto: Excursión al Yordas (2)
En la parte superior del bosque de Tendeña

Abandonamos el bosque de Tendeña. Ahora viene el Collado Bagulloso que precede al último tramo de subida al Yordas. Este tramo sigue picando para arriba, pero no tiene pérdida. Eso sí, las vistas por todos lados empiezan a ser de aúpa.

Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 5 de agosto: Excursión al Yordas (3)Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 5 de agosto: Excursión al Yordas (4)
Primeras vistas fuera del bosque, donde se ve el camino del principio y algo de los pueblos de Burin y Liegos, con Picos de Europa al fondo. Camino a Collado Bagulloso

Y ya nos queda lo último para llegar al pico, que además es lo más duro del trayecto, unos 300 metros de desnivel en poco más de un kilómetro. Pero con tesón y paciencia se llega. Eso sí el sendero a veces puede ser confuso, pero sabiendo que tienes que ir a la cima pues no tiene pérdida. Ya arriba, disfrute y descanso.

Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 5 de agosto: Excursión al Yordas (5)Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 5 de agosto: Excursión al Yordas (6)
Llegando a Collado Bagulloso. Llegando al Pico Yordas
Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 5 de agosto: Excursión al Yordas (7)Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 5 de agosto: Excursión al Yordas (8)
Vistas desde la cima dirección Riaño y Espiguete y vistas dirección contraria.

Procedemos al descenso por el mismo camino hacia el Collado Bagulloso. Allí en vez de seguir por el camino de ida, daremos la vuelta al pico, dirección la Majada del Yordas. Al principio hay un sendero claro, pero luego se pierde y tenemos que ir campo través, sabiendo que tenemos que bordear la montaña. Unos cuantos arañazos de recuerdo de los piornales por ir cruzando por donde pillamos. Pasamos el Collado Burín y siguiendo campo a traviesa y medio guiándonos por el track que tenía descargado, vemos un refugio abajo que sé que nos servía de referencia. Allí nos dirigimos y ya alcanzamos pista y nos adentra de nuevo en un bosque, el de Villacienzo, en el cual paramos para comer. Son las 6 de la tarde y estamos hambrientos. Allí tranquilamente devoramos las provisiones. Nos ponemos en pie y seguimos por el bosque hasta salir a la pista de Liegos a Lois. Ahí tenemos un momento de duda ya que hemos tomado la dirección que creemos nos lleva a Liegos pero no estamos seguros, ya que durante un kilómetro estamos sin cobertura ni gps. Afortunadamente hemos ido en dirección correcta y llegamos al coche pasada las 8 de la tarde, tras una muy buena excursión.

Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 5 de agosto: Excursión al Yordas (9)Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 5 de agosto: Excursión al Yordas (10)Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre - Blogs de España - 5 de agosto: Excursión al Yordas (11)
Dirección Majada del Yordas. Dirección Collado Burín. En el bosque zampando.

Y ya sin historia, nos vamos para el camping, donde nos duchamos, nos damos un placer hamburguesero en el restaurante del camping y a dormir.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre
Ymyr  Ymyr  02/06/2022 09:20   📚 Diarios de Ymyr
Comentario sobre la etapa: Cómo hemos llegado aquí y primer día
Muchas gracias por tu comentario. A mí es que la zona me gusta mucho por ser la menos explotada y turística de alrededores de Picos. La montaña Palentina, también cercana es otra de las que me está llamando para futuras salidas
Salodari  Salodari  02/06/2022 14:12   📚 Diarios de Salodari
Qué paisajes!! Sé que me gustaría mucho esa zona, me guardo el diario y te mando ya 5*****.

Gracias por compartir Amistad
Artemisa23  artemisa23  02/06/2022 19:34   📚 Diarios de artemisa23
Sigo leyéndote. Por cierto, te dejo mis cinco estrellas, que ayer se me olvidó.
Brigantina  Brigantina  09/06/2022 18:56   📚 Diarios de Brigantina
Un viaje diferente pero sin duda muy atractivo! Los paisajes son espectaculares. Te dejo unas estrellas y gracias por compartirlo.
Oblomgo  oblomgo  09/06/2022 20:37   📚 Diarios de oblomgo
Muy chulas las rutas y las fotos!!

Cómo tú dices, la montaña palentina, al lado es otra zona muy atractiva, cada vez menos masificada, pero un punto más "bruto" que Riaño.

Ah y no descartes el Parque de Redes, cerca de Riaño, espectacular y salvaje.

Salud y estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1625
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1204
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 875
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 701
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 681

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2019

Fecha: Sab Jun 03, 2023 03:19 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo tengo apuntado.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Jun 03, 2023 08:21 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca.
El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito de Leon.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Jun 11, 2023 07:55 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Otra excursión que os aconsejo.
Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando.
Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona.
Y para terminar una visita a un castro recuperado.
Y todo ello pasando por el puente Del Valle de la Luna y camino de Babia!!!
www.docesetenta.com

www.google.com/ ...9Sa4OcXhnd
camelotsa
Camelotsa
03-06-2009

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:04 am    Título: Re: Leon.

Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?

Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.
LegioVII
LegioVII
05-07-2010

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"Camelotsa" Escribió:
Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.

Riaño