Roma: non basta una vita

Roma: non basta una vita ✏️ Blogs de Italia Italia

4 días en Roma y Pompeya, cumpliendo el sueño de un espartano de 10 años
Autor: Suga  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

PREPARATIVOS Y LLEGADA A ROMA

PREPARATIVOS Y LLEGADA A ROMA

Localización: Italia Italia Fecha creación: 14/06/2022 19:58 Puntos: 0 (0 Votos)
14 años y dos Papas después, decidimos volver a Roma.

Fue nuestro primer viaje fuera de España, cuando éramos novios, corría el 2008 y pasamos allí una semana tan intensa que pensábamos que nos habíamos pateado Roma de cabo a rabo, como suele decirse, pero este año me he dado cuenta de que estaba equivocada.

No entraba entre nuestros objetivos, pero por esta vez dejamos elegir el viaje a Hugo, y completamente convencidos de que pediría visitar Disneyland París, nos llevamos la sorpresa de que quiere conocer Roma, así que diseñamos un viaje a su medida, para que Hugo se enamorase de la eterna ciudad, como lo hice yo hace años.

Con tan poca antelación, cuadramos 4 días en el mes de mayo que además coincidían con nuestro aniversario, localizamos vuelos que resultaron bastante asequibles y comenzó el periplo de la búsqueda de alojamiento...no recordaba Roma tan cara, a precio suizo y me quedo corta, cuando además sabemos que a la gran mayoría de hoteles en Roma les sobra una estrella en comparación con los de nuestro país.

Alejándonos del centro encontramos el Eurostars Roma Aeterna, que aunque aparentemente está retirado del meollo de Roma, os puedo asegurar que fue la mejor elección. La zona era súper tranquila, y eso se nota en el descanso, y no ves la mendicidad y la sensación de inseguridad que hay en otras zonas.
El precio fue bastante ajustado para haberlo reservado con solo dos meses de antelación, es un 4 estrellas, y su desayuno ofrecía productos dulces y salados, que ya se sabe que en Roma su desayuno típico consiste solo en un café/zumo y cosas dulces.

Los buses 50 y 105 se convertirtieron en nuestros mejores amigos, pasan con muchísima frecuencia y hacen el trayecto Ponte Casilino (puerta del hotel)- Termini.
El 81 (también desde la puerta del hotel) te deja en la zona del Coliseo, Boca de la Verdad, sube por el teatro Marcelo y llega hasta Plaza Navona, así que es otro imprescindible.
Pero si te parece poca comunicación, a 7 minutos escasos a pie hay parada de metro, pasando además por una zona de bares y restaurantes con un ambientazo digno de visitar.
Para movernos por la ciudad cogimos un bono de transporte que te permite utilizar todos ellos sin límites. Sé que Roma es para patearla y disfrutarla a pie, pero nuestras circunstancias con Hugo y su movilidad reducida hacen necesario que aunque tengamos distancias cortas, éstas estén cubiertas para él en caso de ser necesario. Los bonos solo son para los adultos, los niños hasta 10 años no pagan.

Bueno pues ahora ya está todo, cogemos por internet el transfer ida y vuelta al aeropuerto-Termini a través de Terravisión, que es más barato que allí en la terminal. Y ahora sí, nos vamos rumbo a Roma.

Llegamos sin retrasos, apenas esperamos 10 minutos la llegada del transfer, y 5 en Termini a que saliese el bus 50. Las chicas de recepción todas hablan español y nos comentan que allí mismo podemos adquirir los tickets para los buses/metro.

Como el viaje era por y para Hugo, encontré por internet una empresa que organiza búsquedas del tesoro por distintas ciudades italianas para todas las edades. Elegimos una para peques, y al llegar al hotel, en la habitación encontramos un cofre del tesoro a nombre de Hugo. No os imagináis su cara y su emoción, mira que no le gusta caminar, pero casi le dieron ganas de empezar a buscar la primera de las pistas.
En el cofre hay tarjetas con las pistas a seguir, un boli, un souvenir, una pulsera con brújula, tickets para canjear por helados, y todo lo necesario para resolver los enigmas; y por supuesto, un sobre con las soluciones por si no las descubrís, además de un mapa con todos los puntos a buscar para que te organices el juego.
La búsqueda tiene lugar por el centro de Roma, pero no en localizaciones masificadas tipo Fontana de Trevi, Coliseo...por eso me encantó, porque nos ayudó a conocer sitios ocultos de Roma; alejados, la gran mayoría, de las masas.

Os dejo su web por si os interesa:
www.fragrancetour.com/es/

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - PREPARATIVOS Y LLEGADA A ROMA (1) Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - PREPARATIVOS Y LLEGADA A ROMA (2)

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - PREPARATIVOS Y LLEGADA A ROMA (3)

1  2  siguiente siguiente

POR EL CORAZÓN DE LA ROMA ANTIGUA...

POR EL CORAZÓN DE LA ROMA ANTIGUA...

Localización: Italia Italia Fecha creación: 14/06/2022 20:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Desayuno homenaje con nuestras tortillas francesas, bacon, dulces caseros, zumos...un festival, y es que hoy hay que coger fuerzas, dedicaremos la mañana al Foro y Palatino y hemos reservado la visita al Coliseo a mediodía con guía. Cogimos las entradas conjuntas un mes antes de venir desde su web oficial.

La primera sorpresa que nos encontramos es que nos dicen en recepción que hoy hay huelga de transporte (como no!, no recuerdo ni una sola visita a Italia que no haya estado salpicada por algún día de huelga), y aunque garantizan los servicios mínimos, tras esperar un buen rato el bus, nos vamos dando un paseo al metro y aunque con mucho retraso conseguimos llegar a la parada Colosseo, para visitar primero EL FORO ROMANO Y EL PALATINO.

Para realizar la visita utilizamos una guía infantil que compramos en España, Rutas divertidas por Roma, de lonely planet junior, y que nos llevó a localizar la Vía Sacra, el Arco de Tito, el Templo de Saturno, el de Cástor y Pólux, la casa de las Vestales...y finalmente el Monte Palatino, lugar donde se fundó Roma y lugar de residencia de los emperadores romanos. Allí buscamos la Domus Flavia, el estadio, y nos deleitamos con su mirador.

De cada uno de estos vestigios leíamos la información que viene en la guía y las que más nos impresionaban buscábamos en google más curiosidades, así aprovechábamos para sentarnos a la sombra, descansar y refrescarnos, que recorrimos toda esta zona con 28 y 29 grados.
Por suerte toda Roma, y el foro en particular están salpicados por fuentes que ayudan a sobrellevar las altas temperaturas.
Hugo iba provisto de una cámara instantánea y la aprovechamos también para amenizar el viaje sacando fotos al momento de los sitios que más le gustaban para después hacer un diario (de casta le viene al galgo jaja)

No os voy a poner más datos de las ruinas porque internet está plagado de relatos históricos, nosotros fuimos directos a los que más curiosidad pueden llegar a despertar en los peques, ya que nosotros ya disfrutamos de la visita en su día.

Localizamos, gracias al "Diario de un mentiroso", algunos puntos para sacar fotacas en Roma, la primera, esta del Coliseo desde el Foro:

Salimos por la puerta del Arco de Tito y nos dirigimos a la entrada del COLISEO, esperamos un poquito a que llegase la guía y comenzamos el tour, que nos encantó. Ya os lo he dicho, pero lo cogimos desde la web oficial. Cometí un error al reservarlo y es que no me di cuenta que no incluía el Arena, y ya no admitían devoluciones ni podías coger la entrada suelta para esta zona, así que la dejamos pendiente para otra visita a Roma, porque estoy segura que no habrá 2 sin 3.
La visita era a las 14h, que pensé que sería buen horario por tema masificaciones, pero me equivoqué. Estaba atestado de gente, menos mal que llevábamos auriculares, sino habría sido imposible escuchar a la guía.

Tras dejar el Coliseo y refrescarnos con unos granizados, subimos hasta SAN PIETRO IN VINCOLI, para que Hugo conociese el majestuoso Moisés de Miguel Ángel. Esta visita si que la realizamos completamente solos.

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POR EL CORAZÓN DE LA ROMA ANTIGUA... (11) Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POR EL CORAZÓN DE LA ROMA ANTIGUA... (12)

Compramos algunos recuerdos en un kisoko de la misma plaza y nos vamos a conocer un rincón que yo, como fan de los Borgia, tenía ganas de descubrir, además carece de turismo y eso ayuda a que sea un sitio más atractivo todavía.

Se trata del balcón de la alcoba de Vanozza, la amante de Alejando VI , y madre de César y Lucrecia Borgia (además de Jofré y Juan). Se supone que esa era la alcoba que visitaba el Papa Alejandro en sus citas con Vanozza y donde procrearon a su prole.
Hay que tener cuidado con el pasadizo que baja desde San Pietro in Vincoli hasta el balcón porque hay mucha delincuencia y además la escalinata resbala mucho debido al desgaste. Nosotros por suerte, no tuvimos ningún problema.

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POR EL CORAZÓN DE LA ROMA ANTIGUA... (13) Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POR EL CORAZÓN DE LA ROMA ANTIGUA... (14)

Llegados a este punto, cogemos el metro que está junto a la escalinata y regresamos al hotel con la intención de ducharnos, descansar un poco y cenar algo por los alrededores porque esta noche tenemos contratado un TOUR NOCTURNO POR ROMA. Lo hemos reservado con civitatis y consiste en un recorrido por los sitios más emblemáticos de Roma durante la noche. El traslado se hace en bus y con guía de habla hispana así que es una visita muy cómoda e interesante.
A las 20:30 estábamos en la Plaza de la República, donde nos subimos al bus y comenzó el placer de escuchar historias y curiosidades de todos los sitios por los que íbamos pasando, algunos de ellos tan desconocidos que pasaríamos por delante sin darnos cuenta de su importancia histórica.
A la altura del Teatro Marcelo nos bajamos y comenzó un ratito a pie. En este punto Hugo ya estaba frito en el autobús y junto a dos mujeres más se quedaron descansando junto con el conductor. Para nosotros fue un ratito de novios disfrutando del tour.

Después de la ruta por Campidoglio volvimos al bus, seguimos hasta Plaza Navona donde tuvimos un pequeño descanso, visitamos San Pedro del Vaticano desde la plaza y volvimos al lugar donde comenzamos. Fueron 3h de tour en las que disfrutamos un montón. Eso sí, terminamos el día con casi 17km recorridos según nuestro reloj, estábamos muertos.

POMPEYA, LA CIUDAD DESENTERRADA

POMPEYA, LA CIUDAD DESENTERRADA

Localización: Italia Italia Fecha creación: 14/06/2022 21:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Otro destino que Hugo nombró cuando le preguntamos donde quería que fuésemos fue Pompeya, y aquí terminó de ganarme porque es un destino que tengo pendiente desde hace muuuchos años y de repente lo vi a tiro de piedra.

Hay trenes tipo nuestro Ave, que en una horita y con todas las comodidades que imaginas te dejan en Nápoles. Desde allí, en la misma estación, coges la linea Circumvesuviana y en 40 minutos aproximadamente estás en POMPEI SCAVI, a escasos 200m de la entrada.

Ojo porque también hay otra linea de trenitalia que cubre el trayecto Nápoles-Pompeya, pasa por estaciones diferentes pero al llegar a Pompeya estás como a 700 u 800 metros de la entrada a las excavaciones. Igual puede ser una buena alternativa a la siempre masificada Circumvesuviana, pero por la distancia a recorrer hasta las ruinas de Pompeya, y debido a las circunstancias de Hugo, nos decantamos por la primera.

Cogimos los tickets del tren rápido Roma-Nápoles un par de semanas antes del viaje, pagamos por la ida y la vuelta unos 110 euros los 3, no está nada mal.
El trayecto a Pompei Scavi fueron unos 3 euros.

Las entradas a las excavaciones las cogimos desde su web oficial, mucho cuidado porque hay muchas web que te las venden, pero ninguna al precio de la oficial, que es mucho más barata. También reservamos audioguías, y atención porque cuando llegamos ya colgaban el cartel de agotadas a no se que las tuvieras reservadas. Reservamos las de los dos adultos porque las de niños llevan descuento pero no se pueden coger por la web, esas no estaban agotadas en taquilla y no hubo problema en coger una para Hugo. Son audioguías diferentes, las de ellos carecen de sitios como el lupanar, y utilizan un lenguaje más sencillo, así que totalmente recomendables. Me parece una locura lanzarte a conocer Pompeya sin guía o audioguía.

En visitar Pompeya puedes estar el día entero si quieres visitar absolutamente todo y además escuchar los audios. Sombras hay pocas a parte de las que proyectan las propias ruinas y el calor aprieta. Hay muchas fuentes repartidas por todo el recinto y vienen señalizadas en el mapa de la audioguía.
Nosotros tuvimos suerte y la temperatura máxima fue de 24 grados. Con Hugo era inviable visitar todos y cada uno de los puntos, así que hicimos una selección previa. Teníamos claro que queríamos ver el foro, los cuerpos, el anfiteatro, el famoso lupanar (con sus camas de piedra y sus pinturas eróticas), la casa del Fauno, los graneros, las termas...así que los fuimos señalando en el mapa para no dejarnos ninguno y no tener que deshacer caminos.
Así que calzado cómodo, ropa fresca, botella de agua, y a por ello.
Decir que nos encantó se queda corto.

Es impresionante cómo estaba organizada la ciudad, cómo se conservan sus frescos y cómo ha podido estar sepultada durante 17 siglos y que hoy podamos visitarla. Recorrer sus calles es pasear por el pasado.
También me sorprendió cómo fue una importante ciudad portuaria y hoy en día el mar queda a unos cuantos kilómetros de ella.

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POMPEYA, LA CIUDAD DESENTERRADA (1)

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POMPEYA, LA CIUDAD DESENTERRADA (2)

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POMPEYA, LA CIUDAD DESENTERRADA (3)

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POMPEYA, LA CIUDAD DESENTERRADA (4)

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POMPEYA, LA CIUDAD DESENTERRADA (5)

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POMPEYA, LA CIUDAD DESENTERRADA (6)

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POMPEYA, LA CIUDAD DESENTERRADA (7)

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POMPEYA, LA CIUDAD DESENTERRADA (8)

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POMPEYA, LA CIUDAD DESENTERRADA (9)

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POMPEYA, LA CIUDAD DESENTERRADA (10)

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POMPEYA, LA CIUDAD DESENTERRADA (11)

Dentro de las instalaciones hay restaurante y heladería, con unas colas infernales, al menos aquel sábado de mayo, así que no quiero ni pensar lo que debe ser julio o agosto con los miles de cruceristas.
Nosotros optamos por tomarnos el helado fuera, hay un montón de sitios donde degustarlos.
Los cuerpos, bueno, los calcos, no están siempre donde indica el mapa. Por ejemplo los cuerpos que indican que están en el granero (en el foro), no estaban porque estaban en remodelación. En cambio había una exposición de los mismos a la salida, junto a la tienda de recuerdos.
También había zonas cerradas por excavaciones, así que dependiendo del momento en que visitéis la ciudad encontraréis más sitios abiertos o cerrados.

Alrededor de las 5 de la tarde volvimos a coger la Circumvesuviana, después el tren rápido a Termini y nos vamos al Coliseo para disfrutar del mismo en la hora azul, que lo teníamos pendiente de la ruta nocturna, y es que ahora está prohibido que paren los buses turísticos en este lugar durante la noche.

Roma: non basta una vita - Blogs de Italia - POMPEYA, LA CIUDAD DESENTERRADA (12)

Cenamos en Pizza Forum, un sitio que vi recomendado con vistas laterales al Coliseo, todo estaba delicioso, sobre todo el tiramisú, y para estar localizado en la zona que está no fue caro.
Por fin nos retiramos al hotel a descansar, mañana nos toca buscar las pistas...

Total 50 10 Media 1971

comment_icon  Últimos comentarios al diario Roma: non basta una vita
Spainsun  spainsun  21/06/2022 08:55   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir el diario y tu experiencia. Bonitas fotos. Te dejo mis estrellas.
Salodari  Salodari  21/06/2022 12:06   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: CRIATURAS MISTERIOSAS EN EL CENTRO DE ROMA
Qué interesante esta etapa!! Te mando 5***** y las gracias por compartir tu experiencia Amistad
Suga  suga  21/06/2022 13:00   📚 Diarios de suga
Comentario sobre la etapa: CRIATURAS MISTERIOSAS EN EL CENTRO DE ROMA
gracias @salodari, fue una búsqueda muy divertida!!
Alejandria  alejandria  22/06/2022 20:28   📚 Diarios de alejandria
Que buena idea para hacer más atractiva una ciudad a los ojos de un niño.
Suga  suga  23/06/2022 16:51   📚 Diarios de suga
Gracias a tod@s por comentar!!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 602
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 459
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172

Ciudad-Localidad Tema: A Roma con niños
Foro Viajar con Niños Foro Viajar con Niños: Viajes con niños: lugares, actividades para familias con niños, excursiones y actividades para niños.
noja
Noja
26-06-2009

Fecha: Lun Sep 11, 2023 09:23 pm    Título: Re: A Roma con niños

Hola a todos!
Me está costando bastante adaptar el itinerario dle próximo puente de octubre para ir con mis hijos de 9 y 6 años. Son andarines y se que les va agustar mucho, pero es que si me pongo no paro y las andadas allí son considerables.

Para filtrar un poco, me recomendáis, por ejemplo, que no debo perderme con ellos o insinuarme vuestro itinerario cuándo fuisteis para ver que puedo o no prescindir en mi viaje?

Muchas gracias!
MAICOTA
MAICOTA
15-05-2011

Fecha: Mar Sep 12, 2023 07:48 am    Título: Re: A Roma con niños

Coliseo, Fontana de Trevi, Vaticano y Basílica de San Pedro, boca de la veritá, la loba del museo Capitolino... Roma es para pasearla porque en cualquier sitio hay algo interesante.

No hay que comprar agua, sino llevar botellas y rellenarlas, ya que el agua corriente es potable y muy buena.

Nosotros vamos en marzo, para Semana Santa, con tres enanas.
Gemaroco
Gemaroco
22-07-2007

Fecha: Mar Sep 19, 2023 09:52 pm    Título: Re: A Roma con niños

Además de todo lo que te han comentado anteriormente para los peques la Plaza Navona también es muy interesante pues las fuentes son muy bonitas y es un espacio abierto, el Puente Sant'Angelo y su castillo...pasear por el Trastévere. Roma es pasear, pasear y pasear.

Ir definiendo zonas y vas viendo lo que hay en ellas sin agobios. Es una ciudad preciosa donde hay mucho que ver.
Disfrutar mucho Guiño
cuca691
Cuca691
17-05-2006

Fecha: Mie Sep 20, 2023 03:50 pm    Título: Re: A Roma con niños

Yo te recomiendo llevarlos a los sitios mas importantes, que conozcan el Coliseo, Panteon, Fontana, Vaticano, etc... Porqué son lugares de los que oiran hablar o veran por la tele, en el cole... Y estaran orgullosos de haber estado.
Luego los llevaria al parque Borguese, para pasearlo y ver la puesta de sol y/o los jardines de los naranjos.
HEMANTE
HEMANTE
02-08-2007

Fecha: Jue Sep 21, 2023 05:21 pm    Título: Re: A Roma con niños

Hola :
Te recomiendo que te hagas con la guía Roma: Rutas divertidas
de la Lonely planet que tiene un montón de información y rutas hechas para niños.
Nosotros la hemos usado y está genial

www.lonelyplanet.es/ ...divertidas
Guiño Amistad

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos