Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Una sociedad inteligente y culta - Asunción

Una sociedad inteligente y culta - Asunción ✏️ Blogs de Paraguay Paraguay

Una sorprendente ciudad moderna, con gran tecnología, gran cantidad de nuevas construcciones y segura. En el centro histórico se puede considerar menos segura, pero hay agentes de policía en todos lados y no se siente inseguridad. Una sociedad amable y culta.
Autor: Carminat  Fecha creación:  Puntos: 0 (0 Votos)
El Centro Histórico de la ciudad

El Centro Histórico de la ciudad


En los primeros días recorrí el Centro Histórico, que comprende la zona antígua de la ciudad, con edificaciones y hoteles tradicionales y encontré lo que más típico de una ciudad latinoamericana. Además de una sociedad amable y siempre dispuesta a responder toda pregunta del visitante.
Localización: Paraguay Paraguay Fecha creación: 28/06/2022 00:41 Puntos: 0 (0 Votos)
El Aeropuerto Pettirossi se encuentra en Luque, a unos 8kms. de Asunción. Pequeño, con un discreto restaurante y cafetería, al cual van a almorzar la gente del lugar, todo muy tranquilo. También hay locales de artesanías bonitas y servicio de alquiler de autos o remises. Casa de cambio en la que el cambio de dólares a guaraníes estaba a G6.600.- el dólar norteamericano. Siempre es mejor cambiar en las ciudades, pero no quería usar Tarjeta de pago en remis desconocido para ir al hotel. En el local de remises tenían una planilla con la publicación de costos según los barrios o lugares a los que el pasajero deseaba llegar. Ellos prefieron el pago en guaraníes, si no se usan Tarjetas de pago. También aceptan la mayoría de las tarjetas de pago.

No hay restricciones de ningún tipo respecto al virus Covid. Cuando comenzó la pandemia tomaron la decisión de instalar piletas para lavarse las manos con bidones de agua, toallas de papel y botellitas de alcohol para desinfectarse, todo eso antes de ingresar a comercios y dependencias públicas de todo tipo. Además de la vacunación que recibieron un alto porcentaje de la población. Eso permitió que tuvieran pocos contagios y muertes. La gente entendió que cuidarse era la mejor forma de evitar enfermarse.

Llegué al Hotel Holiday Inn sobre Av. Aviadores del Chaco en Bo. Carmelitas o Las Lomas en unos 30' El chofer muy amable ofreció llevarme a conocer ciudades cercanas si lo deseaba y me dejó sus datos. Tenía un auto moderno y limpio. El día estaba nublado y según los asunceños muy frío, unos 18oC por la tarde.

El Hotel reservado por Hoteles.com x 10 noches me costó u$s.641.50, pero el comprobante fue en guaraníes, aunque Hoteles.com me cobró en dólares. La Av. Aviadores del Chaco es continuación de la Av. Pettirossi que va al aeropuerto, es de mucho tránsito a toda hora, pero no es muy ruidosa. De todos modos yo había reservado una habitación que no diera a la calle sino al jardín (hab.612).

A unos 400mts. se encuentra el shopping La Galería, muy moderno y más parecido a uno de USA en una gran ciudad o a uno de Europa, con locales de marcas internacionales. Los precios de ropa, calzado, etc. similares a USA (comparando a 2021). Tecnología actual y en Patio de Comidas con variedad de platos y muy buen servicio, las mesas bien separadas y todo muy moderno. Precios aprox. para una comida abundante $4 ó $5.-
A unos 800mts. hay otro shopping Shopping del Sol, similares los locales pero con más cantidad de excelentes restaurantes, algunos de los que también están en Buenos Aires, Argentina. Precios promedio para una buena comida $20.-

También visité Feria Asunción sobre Av. España, es un edificio de varios pisos y es un shopping con productos locales. Muy buena calidad en la ropa y precios más económicos.

En los shoppings está la casa de cambios Maxi, dólar a G6.800.- y no aceptan billetes deteriorados o viejos. En Paraguay en el año 2021 la inflación fue de 6.7% anual y tienen una economía muy estable. Además un gobierno actual dispuesto a combatir la droga y la corrupción, acompañado por una sociedad que en todos se ve el interés por su cultura. Si bien tienen indígenas que luchan por sus derechos, la sociedad no los ignora. Tienen entre un 7 y 10% de gente humilde, pero tienen la posibilidad de obtener préstamos bancarios si desean mejorar su condición social.

Tienen una incipiente industria en automóviles eléctricos y las estaciones de servicio Petrobras brindan tomas gratuitas para la carga de energía de esos vehículos. Todos los automóviles que vi circulando son modernos y en buen estado. Las marcas más representativas son Toyota, Mercedez Benz, Huindai, también hay Porsche y Lexus en minoría.
Paraguay es el 3er. exportador mundial de soja, también tienen una importante flota naval, a pesar de que al igual que Bolivia no tienen salida al mar. Sus ríos en acuerdo con los países vecinos les permiten exportar sus productos a todo el mundo. Además de ser el 1er. exportador de energía eléctrica con su represa hidroeléctrica de Itaipú.

Centro Histórico: El Panteón de los Héroes solo se puede visitar por fuera, ya que está cerrado. La Casa de Gobierno o Palacio López, ya que fue el domicilio particular de Solano López en su momento, actualmente tiene un ala en restauración. El Jardín del frente está muy cuidado y la policía cuida de que la gente no pise el cesped. El Jardín de atrás antes era el frente del palacio y da sobre la Costanera de la ciudad y el río Paraguay.
En la costanera están los carritos, bicicletas y otros vehículos para circular, todos tapados pues no hay movimiento en invierno. También hay una pequeña playa de arena, vacía en esta época. Hay una Oficina de Turismo sobre la misma, en la que ofrecen mapas y explican todos los lugares interesantes para ver. También la policía recorre permanentemente esa zona. Así como las pequeñas barcazas para hacer excursiones en la zona.
La Casa de la Independencia tiene entrada libre, como la mayoría de los museos. Es muy completa en la descripción de su historia, el mobiliario de época y quienes atienden el lugar complementan la información, además de mostrarse muy amables ante las preguntas de los visitantes.
En el Centro Histórico se encuentra el Bar Lido, el más antíguo de la ciudad, pero no me pareció interesante, ni con una arquitectura colonial destacable.
La Manzana de la Rivera en cambio, reúne las casas del s.XVIII y es adentro un Centro Cultural en sí. El 9 de Junio se homenajeó al padre del Arpa, instrumento musical distintivo de la música paraguaya. En su homenaje el de Junio es el día Nacional del Arpa. A la noche se dio un concierto y se reunió la gente vinculada a la cultura nacional.
El 12 de Junio se conmemoró la Paz del Chaco, con desfiles y homenajes en todo el país. Lo notable fue que a cualquier persona que le preguntaba sobre la celebración, se detenía y amablemente me explicaba la historia. Me resultó admirable.

En las plazas es común ver pequeños puestos con bultos de distintas hierbas y muchas pequeñas botellas de agua mineral para preparar el tereré con hierbas. La persona que desea comprarlo se acerca con su mate y elige la hierba que le gusta. El vendedor prepara el mate con yerba, con un mortero muele hierbas que agrega a la yerba para darle un buen sabor y le agrega agua fría. Generalmente la gente lleva un bolso con el agua helada y lo va tomando mientras camina (el verano llega a ser sumamente caluroso). También hay vendedores de naranjas que venden en paquetes de kilos en distintas esquinas de las calles del centro.

En una segunda etapa descubrí una ciudad diferente...


...una ciudad moderna y segura

...una ciudad moderna y segura


Había leido poco de la ciudad de Asunción, pues en el exterior no se la considera una ciudad turística y creía que era una capital con poco atractivo, solo para descansar unos días. No fue así, excepto el centro histórico que se mantiene sin cambios, el resto de la ciudad es moderna en todo sentido y más parecida a ciudades modernas de los Estados Unidos, por la edificación, los shoppings, etc., segura y limpia para recorrerla una mujer sola. Además, es una sociedad culta y amable, aun la gente más humilde.
Localización: Paraguay Paraguay Fecha creación: 28/06/2022 19:42 Puntos: 0 (0 Votos)
...a los asunceños les gusta hacer actividad física, no solo a la gente joven. Ciclismo y senderismo es lo que más se destaca. Visité un parque a unos 3kms. de mi hotel, llamado Parque de la Salud. Es un parque muy interesante por su diseño, seguridad e información para el visitante. Rodeado por una valla, al ingresar Gratis se registra el visitante, hay una salita en la que personal médico controla la presión, peso, etc. del visitante que va a recorrerlo y se le informa como recorrerlo. Es para toda edad y para rehabilitación también. El estacionamiento para vehículos y bicicletas está a la entrada. El parque tiene varias hectáreas con diversidad de árboles, plantas, flores, piletas para refrescarse y sectores con asientos para descansar. Un circuito pedestre de 2kms. en ambos sentidos en los que se encuentran muchos pequeños carteles que indican el grado de pendiente de cada sector e información para conservar una buena salud.

Av. España, Av. San Martín y Santa Teresa entre otras, tienen un constante fluir de vehículos y comercios de todo tipo. Se puede circular a pie con seguridad.


El Jardín Botánico, Zoo, y Museo de Ciencias Naturales está a unos 8.5kms. en las afueras de la ciudad. También tiene un cerco perimetral y se accede desde la autovía de circunvalación de la ciudad o desde las calles vecinas. Es para visitarlo durante todo un día o ir varias veces quien disfruta de la naturaleza. El Museo tiene animales embalsamados de la fauna local y chaco paraguayo y muy bien indicado todo su contenido.
El Zoo es muy grande, con sectores con gran espacio para los animales. La fauna es local y la cartelería es muy completa.
Además hay dos circuitos para caminar dentro del bosque: uno de casi 5kms. y otro menor de casi 3kms.
No hay lugares para comprar alimentos, aunque hay sectores para descansar y comer y beber lo que uno lleve, además de servicios sanitarios. La gente es limpia y no hay basura tirada.
También hay una Reserva Forestal o Vivero con horario más reducido. Hay un camino desde la entrada principal en el que se puede circular en vehículo y conduce a la casa de verano de Carlos López del s.XIX. En los alrededores hay una gran laguna con yacarés, un sector con plantas de café, en otro sector al frente de la casa un gran rosedal y dependencias secundarias.

También visité el Museo del Barro a unos 400mts. del hotel sobre calle Grabadores del Cabachui. Fue una muy grata sorpresa encontrar en este museo (Gratis) arqueológico histórico similar al de Lima-Perú o Bogotá-Colombia sobre las comunidades precolombinas. Además, también es Museo de Artes Visuales y vi una exposición muy completa del vestido.

Asunción está en pleno crecimiento edilicio, moderno, con tecnología al nivel de las grandes ciudades del mundo.
Los barrios por los que circulé a pie: Carmelitas, Manora, Ycua Sati, son seguros como para circular a pie también de noche. En las calles interiores (muchas de las cuales son cortadas) siempre hay booth o cabinas con personal de seguridad.
Tomar un Uber para trasladarse es más barato que un Taxi. Yo lo tomaba para ir al centro histórico y costanera, unos 9kms. y el precio equivalente aprox. a $3.60
Las agencias de turismo que realizan excursiones fuera de la ciudad, toman gente con un mínimo de 2 personas. Viajé por libre y si recorría otras localidades sería con un auto de alquiler.

También disfruté del gimnasio del Hotel Holiday Inn, dado que tiene aparatos nuevos y modernos, es bastante completo. Tienen una hermosa piscina en la terraza, que limpian diariamente, pero aunque la temperatura exterior llegaba a los 22/23oC, el agua no alcanzaba los 29oC y se sentía fría. El vestuario es grande, moderno y muy limpio.

En el desayunador del hotel conversé con alemanes que se han radicado hace poco tiempo en la ciudad. Ellos me comentaron que una gran comunidad de alemanes vive en San Bernardino, frente al lado Ypacarai, pero no me alcanzó el tiempo para visitarlos.


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 15
Anterior 0 0 Media 27
Total 0 0 Media 852

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Una sociedad inteligente y culta - Asunción
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  28/06/2022 17:49   📚 Diarios de Salodari
Muy interesante lo que nos cuentas sobre Asunción. Espero el resto, ánimo con la continuación Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Paraguay, la Sudamérica desconocidaParaguay, la Sudamérica desconocida 15 dias conociendo Paraguay terminando en Iguazu y Rio de Janeiro ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
MOCHILERO: PARAGUAYMOCHILERO: PARAGUAY Visita de Asunción ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
Viaje al corazón de Sur América: Asunción, ParaguayViaje al corazón de Sur América: Asunción, Paraguay Mostrar al mundo esto hermoso país, por muchos desconocido, en el pase... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13

forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Asunción (Capital de Paraguay): que ver, visita, seguridad
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 26
3146 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92229

Fecha: Vie Ene 20, 2023 02:37 am    Título: Re: Asunción (Capital de Paraguay): que ver, visita

Separo un hilo para Asunción.
Gracias por vuestras aportaciones. Amistad
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23676

Fecha: Vie Ene 20, 2023 04:00 am    Título: Qué visitar en Asunción

Qué visitar en Asunción

www.volemos.com.ar/ ...-asuncion/

Qué visitar en Asunción (1)

Enjoy!
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23676

Fecha: Vie Ene 20, 2023 04:01 am    Título: Qué hacer en Paraguay: los mejores 7 lugares que debes visit

Qué hacer en Paraguay: los mejores 7 lugares que debes visitar

Sin acceso al mar, ofrece variantes naturales con la exuberancia de sus ríos. Y tiene un gran patrimonio cultural.

www.clarin.com/ ...8xRTt.html

Qué hacer en Paraguay: los mejores 7 lugares que debes visit (1)

Enjoy!
lualpa
Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
19-08-2008
Mensajes: 51877

Fecha: Mar Jul 04, 2023 04:19 pm    Título: Re: Asunción (Capital de Paraguay): que ver, visita

¿Alguna recomendación para el tema de celulares? Las tarifas de roaming son absurdas para teléfonos basados en Europa.
Gracias desde ya
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23676

Fecha: Mie Jul 05, 2023 10:38 pm    Título: Re: Asunción (Capital de Paraguay): *Tigo* E-SIM

"lualpa" Escribió:
¿Alguna recomendación para el tema de celulares? Las tarifas de roaming son absurdas para teléfonos basados en Europa.
Gracias desde ya

Intenta:

Activá tu eSIM en tiendas Tigo

ayuda.tigo.com.py/ ...query=esim

www.tigo.com.py/prepago

Enjoy!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Paraguay
Casa de Gobierno de Paraguay (Asuncion)
Keops1966
Paraguay
Confederacion Sudamericana de Futbol (Asuncion Paraguay)
Keops1966
Paraguay
Ocaso sobre el Río Paraguay
Krtujo
Paraguay
Indias guaraníes
Krtujo
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube