Países Bajos: zona centro

Países Bajos: zona centro ✏️ Blogs de Holanda Holanda

Unos días en la zona centro de los Países Bajos .
Autor: Luchino  Fecha creación:  Puntos: 5 (11 Votos)

Introducción.

Introducción.

Localización: Holanda Holanda Fecha creación: 04/07/2022 13:53 Puntos: 4 (2 Votos)
Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - Introducción. (1)

Utrech

Desocupado lector, una vez más te cuento mis viajes; en este caso se trata del que tenía planeado para mayo 2020 ( con los billetes de avión ya comprados ), que obviamente tuvo que ser anulado.

Esta vez se trata de conocer el centro de los Paises Bajos, volando de Valencia a Eindhoven ( con Ryanair ), y recorrer la zona con coche de alquiler. Los principales puntos de interés eran: Parque Nacional Hoge Veluwe, Utrech, castillo de Haar y Hertogenbosch. 3 noches cerca de Utrech, en Amersfoort, y una cerca de Hertogenbosch.

Fechas:
del 15 al 19 junio 2022, solo 4 noches.

El itinerario final fué:

dia 1 .- vuelo de llegada, Amersfoort ( noche en Amersfoort )
2 .- castillo de Haar, Utrech ( Amersfoort )
3 .- parque nacional Hoge Veluwe, Bunschoten ( Amersfoort )
4 . - castillo Het Loo, castillo Amerongen ( noche cerca de Hertogenbosch )
5 .- Hertogenbosch, vuelo de regreso.

Como siempre, dedicaré una etapa del diario a cada día de viaje, así se puede apreciar mejor el ritmo seguido y hacerse una idea de lo que dan de sí los lugares visitados.

DIA 1 - Llegada y Amersfoort

DIA 1 - Llegada y Amersfoort

Localización: Holanda Holanda Fecha creación: 04/07/2022 13:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 1 - Llegada y Amersfoort (1)

En realidad, Amersfoort la visité esta tarde y luego a ratos perdidos otros días, ya que pasé alojado aquí 3 noches, lo cuento aquí en esta etapa para mayor claridad.

Amersfoort la elegí como centro de operaciones para 3 noches porque está situada, poco más o menos, en el centro de los sitios a los que quería desplazarme, y además me parecía una ciudad interesante.

No me equivoqué, fué una grata sorpresa, es una ciudad típicamente holandesa, con canales, calles empedradas, casas antiguas, puertas fortificadas. En realidad puede afirmarse que no tiene mucho para ver, pero me pareció una delicia pasear por el centro histórico, con sus calles sin coches - y con muchas bicicletas, como es lógico - descubriendo rincones con encanto.

La ciudad es de fundación hanseática y no demasiado grande, estaba rodeada - el centro histórico actual - por una muralla, actualmente un canal , y se conservan 3 puertas; en orden creciente de interés:

- la situada al SE, Monikendam, está un poco mas lejos del canal;
- la del NE, al final de la Langestraat , la calle principal de la población, parece un castillo en miniatura

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 1 - Llegada y Amersfoort (2)

- la del NO, Koppelpoort, la mas bella, consta de un puente fortificado y la puerta

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 1 - Llegada y Amersfoort (3)

Aparte de esto, está la Onze Lieve Vrouwe Toren, o torre de la iglesia, que se vé casi desde cualquier punto de la ciudad, parece que formaba parte de un templo que ya no se conserva, actualmente es una enorme plaza llena de terrazas, cuando yo las ví siempre llenas.

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 1 - Llegada y Amersfoort (4)

Se puede pasear por la Langestraat, calle principal del centro, llena de comercios, a mitad de recorrido está el Hof, la plaza mayor, con la iglesia de S. Jorge, que no pude visitar debido a los horarios ( de 11 a 17 ), aunque por lo que ví en internet no parecía gran cosa.

A los aficinados al arte abstracto - no es mi caso - les interesará ir al Museo Mondriaan, pintor nacido aquí.

DIA 2 - Castillo de Haar,  Utrech

DIA 2 - Castillo de Haar, Utrech

Localización: Holanda Holanda Fecha creación: 04/07/2022 14:06 Puntos: 0 (0 Votos)
CASTILLO DE HAAR

El castillo de Haar es uno de los que mas me han gustado. ¿ Porqué ? intentaré explicarlo.

A pesar de su opulenta decoración, que incluye tapices,

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 2 - Castillo de Haar,  Utrech (1)

pinturas, alfombras, muebles, todo lujoso y con muy buen gusto, el castillo es propiedad de una familia aristócrata, Van Zuylen, no de un rey o emperador, con lo que no tienen necesidad, como aquellos, de impresionar al visitante y mostrar su poderío.

Algo así ocurre cuando uno visita, como yo hice hace un mes, palacios franceses de reyes, por ej. Fontaninebleau o Chantilly, que parecen querer en todo momento deslumbrar, etapar al visitante, dejarle claro que se encuentra en la casa de alguien que es emperador y tiene mucha autoridad.

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 2 - Castillo de Haar,  Utrech (2)

En el edificio se hacían, hasta hace relativamente poco tiempo, fiestas y recepciones; se ven fotos de los anfitriones con estrellas del cine o con S. Dalí, años 60 del pasado siglo. Lo cual lo hace mucho más cercano a cualquiera de nosotros.

El abuelo de la actual baronesa de Van Zuylen reconstruyó el edificio existente justo antes de la Primera Guerra Mundial, saliendo milagrosamente ileso en la Segunda. Y poco después lo abrió al público, con la condición de que, durante el mes de septiembre, la propiedad fuera de uso exclusivo de la familia.

Además el castillo tiene, tanto el edificio como los jardines, un tamaño muy contenido, con lo cual se pueden recorrer sin fatiga ni agobio.

Está construido en ladrillo, rodeado de un foso, con puntiagudas torrecillas y contaventanas pintadas en blanco y rojo.

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 2 - Castillo de Haar,  Utrech (3)

Se deja el coche en el parking y se pasa a unas edificaciones con un patio central donde se compra la entrada ( 24 € incluyendo parking ), a partir de ahí ya se pueden visitar los jardines y se vé el castillo, ojo, entrada a las 11 h.

Lo mas impresionante es el salón central, con una fuerte impronta neogótica ( con arcos ojivales, como en una catedral )

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 2 - Castillo de Haar,  Utrech (4)

y a partir de ahí se pasa a los diversos salones, y las habitaciones, que lo rodean.

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 2 - Castillo de Haar,  Utrech (5)

Un precioso castillo. No hay que perdérselo, está a las afueras de Utrech.

Siguiente parada,

UTRECH

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 2 - Castillo de Haar,  Utrech (6)

Capital de la provincia del mismo nombre, situada entre dos brazos del Oude Rijn ( Viejo Rin )

La ventaja que tiene es que, los principales puntos de interés se sitúan muy cerca unos de otros, con lo cual no es preciso andar mucho. En concreto están en los alrededores de la Domtoren, la torre , y en la curva del canal ( Oudegracht ) cercana al Ayuntamiento.

Aparco en el parking mas proximo, junto a la Estación y al centro comercial Catarina ( muy caro, me costó 17 € unas 4 h. ), atravesando la calle se llega a Mariaplaats, muy animada a estas horas - es mediodía y parece ser hora de la comida de trabajadores de la zona - , enseguida se vé un claustro románico de una antigua iglesia, ya demolida.

Desde aquí ya se distingue la Domtoren, o torre de la antigua catedral, de 112 m de altura, ahora cubierta por restauración;

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 2 - Castillo de Haar,  Utrech (7)

a su lado la Domkerk, notable ejemplo de arquitectura gótica, elegante y sobrio, incluso demasiado, las catedrales en este país siempre dan una sensación de austeridad y sobriedad, pocos adornos y ausencia casi total de estatuas en el interior. Destacaría el organo.

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 2 - Castillo de Haar,  Utrech (8)

A su lado hay un claustro gótico flamígero,

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 2 - Castillo de Haar,  Utrech (9)

restos de la antigua catedral, destruida por un huracán, y el edificio de la Universidad.

En Utrech hay bastantes museos ( del dinero, de Dick Bruna, ferroviario ) pero en mi opinión es preferible pasear por los canales descubriendo rincones con encanto y sitios para fotografiar, por ejemplo se puede ir por el Oudegracht desde el cruce con Stenweg hacia el N, pasando por el Ayuntamiento y el edificio del Vinkel Van Sinkel, con sus imponentes columnas. Yo había querido ir a ver el Museo Central, de arte, pero en estas fechas tenía cerrada la colección permanente.

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 2 - Castillo de Haar,  Utrech (10)

Olvidaba indicar una caracterísitica de los canales de Utrech, y es que muchos tienen dos niveles, o sea el nivel de la calzada y mas abajo el canal, con terrazas a sus orillas, perfectos para un descanso.

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 2 - Castillo de Haar,  Utrech (11)

Y como lo tenía cerca, en Steenweg 6, decidí visitar el Museum van Speel klok ( 14 € ) , un curioso museo con organillos callejeros, cajitas de música, relojes mecánicos, en fin, artilugios diversos con sonido o movimiento. Está situado en una antigua iglesia y es ameno y no muy grande. Además, a horas fijas, anunciadas en un panel, hay un recorrido guiado con demostración de alguno de los ingenios, en holandés.

Países Bajos: zona centro - Blogs de Holanda - DIA 2 - Castillo de Haar,  Utrech (12)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Países Bajos: zona centro
Alejandria  alejandria  04/07/2022 20:39   📚 Diarios de alejandria
Entretenido y práctico diario. Te dejo mis estrellas
Luchino  luchino  04/07/2022 20:55   📚 Diarios de luchino
Gracias, Alejandria.
Salodari, el caso es que Amsterfoort en principio no parece muy atractiva, casi nadie vá a verla, pero a mí me pareció una población con mucho encanto. Como estuve alojado 3 noches, paseé por allí por las tardes.
Spainsun  spainsun  04/07/2022 23:24   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir este estupendo diario. Te dejo mis estrellas.
Gadiemp  gadiemp  12/07/2022 19:19   📚 Diarios de gadiemp
¡Uy, cómo me suena este viaje! Guiño
Muchas gracias por el diario. Sin lugar a dudas, tu experiencia me va a ser muy útil..
Además hay poca información de algunos sitios que has visitado.

Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un saludo y 5*
Luchino  luchino  12/07/2022 20:26   📚 Diarios de luchino
Gracias, Gadiemp.
Es verdad que hay muy poca información de algunos sitios, en gran medida eso es un aliciente para mí ( aportar algo al foro )
También es cierto que por la zona hay otros sitios de interés, tal vez mas que los visitados, pero hay que tener en cuenta que es mi 5º viaje a Paises Bajos y ya me quedan menos.

A HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍASA HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍAS RELATO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PAIS DE LOS TULIPANES: HARDERWIJK, GUIETHOORN, KAMPEN... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Holanda casi al completoHolanda casi al completo Viaje de 11 días por países bajos con una niña de 4 años. Visitando La Haya, Rotterdam, Amsterdam, Giethoorn...granjas y molinos. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) Viaje del 2 al 12 de agosto de 2019 con estancia en Amsterdam y excursiones... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
AMSTERDAM ABRE TU MENTEAMSTERDAM ABRE TU MENTE Visitamos Amsterdam, alojandonos en el hotel Citadel, y visitamos la plaza Damm, el Palacio real, Nieuwe kerkt, la torre Munttoren, Museo historico... ⭐ Puntos 4.96 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que ÁmsterdamHOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam Viaje otoñal a Holanda, descubriendo sus principales ciudades y pintorescos... ⭐ Puntos 4.93 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
eli_cabeza
Eli_cabeza
30-06-2016

Fecha: Mie Nov 01, 2023 06:30 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Hola. A ver si puedo aportar algo. Yo alquilaría vehículo únicamente para ir a Giethoorn o Friesland porque no está bien comunicado. Para el resto del país no lo haría porque el combustible es muy caro, tienes que aparcar fuera de los centros de la ciudad y los aparcamientos son extremadamente caros. El transporte público funciona muy bien y puedes estar informado al minuto con las combinaciones de transporte que puedes hacer a través de 9292.nl. Yo viví en Rotterdam y todas mis visitas fueron en transporte público, incluso aquellas en las que la vuelta fue nocturna. Piensa que si te...  Leer más ...
titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Jue Nov 02, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Muchas gracias por los consejos. El viaje nos llevará hacia el sur primero. 1 noche en Kaatsheuvel para disfrutar el día siguiente en Efteling, luego bajaremos 2 noches hasta Eindhoven y luego queríamos acercarnos a Amersfoort o Utrecht (aun no tenemos claro donde alojarnos) antes de irnos a Amsterdam. A raíz de vuestros comentarios sobre el tema del parking, hemos buscado alisamientos con parking gratuito. La intención es cuando lleguemos a un alisamiento, no mover el coche y si nos tenemos que desplazar al centro, hacerlo en transporte publico. ¿Hay algún tipo de tarjeta que nos pueda...  Leer más ...

Fecha: Vie Nov 03, 2023 07:49 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Vie Nov 03, 2023 08:15 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

"Salodari" Escribió:
@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

Perfecto; gracias Salodari

Fecha: Mie Feb 28, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Mensajes movidos a

Aparcamiento Amsterdam. Park and Ride (P&R)-Parkings Holanda