3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 ✏️ Blogs of Spain Spain

¡¡Nos vamos de viaje!! Tenemos un puente de tres días y va a ser nuestro primer viaje después de 6 meses de tener a nuestra Cookie en el taller a causa de un reventón de rueda. Que ganas tenemos de volver a viajar de este modo que tanto nos gusta. Nos hemos llevado a Yena, la perra de nuestras sobrinas, para que acompañe a Yuca y pueda también disfrutar del viaje.
Author: Yolioseja  Input Date:  Points: 5 (5 Votes)

Llegada a Mutriku

Llegada a Mutriku

Location: Spain Spain Input Date: 06/07/2022 20:12 Points: 0 (0 Votes)
VIERNES 28/01/2022

Salimos a primera hora de la tarde, y después de tres horas y media sin ningún problema en la carretera llegamos a nuestro primer destino, Mutriku. Llegamos sobre las 20:30 y aparcamos en una zona de aparcamiento que indica Park4night, en un lateral de la carretera poco antes de llegar al pueblo.

Sacamos a las perras y nos damos una vuelta con ellas, justo enfrente del aparcamiento hay un paseo peatonal que va de Mutriku a Deba, aunque está incompleto y nos vamos dirección contraria al pueblo. Cuál es nuestra sorpresa que al poco vemos un aparcamiento desde donde se divisa el puerto de Mutriku y que además está diseñado para autocaravanas, ya que lo indican con marcas en el suelo. El aparcamiento no tiene servicios, pero está muy bien, más alejado de la carretera. Realmente es el trazado de la antigua carretera que ha quedado en desuso. Hay plazas que están desniveladas.

Guaica va a por la autocaravana y nos quedamos allí a pasar la noche.

Estamos teniendo problemas con la segunda batería. No la desconectamos cuando estuvo en taller y no se llega a cargar del todo. A pesar del viaje, no da demasiada tensión.

Aparcamiento: 43.308472, -2.371848

Mutriku, Ondarroa, Lekeitio

Mutriku, Ondarroa, Lekeitio

Location: Spain Spain Input Date: 06/07/2022 20:27 Points: 0 (0 Votes)
SABADO 29/01/2022

MUTRIKU

Aparcamiento 43.308472, -2.371848

Me levanto y me voy a dar un paseo por la zona del aparcamiento mientras Guaica se queda en la autocaravana.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (1)

Nos acercamos al pueblo andando, ya que estamos a escasos cinco minutos.

El puerto se ve precioso desde los miradores que hay en la carretera.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (2)

Se funda en el año 1209 por el Rey de Castilla Alfonso VIII.

El casco histórico fue declarado conjunto monumental en 1995 y cuenta con palacios de los siglos XV a XVII con balcones de forja y escudos. Es lo que se conserva después del incendio de 1553 que destruyó todas las casas de madera, conservándose tan solo las de piedra.

Palacio Arrietakua: Palacio del siglo XVIII. En su exterior se pueden ver los aleros, balcones y escudos, y en el interior conserva intacto todo el mobiliario original. Aunque nosotros no lo visitamos.

Palacio Galdona: Palacio del siglo XVII es otra de las edificaciones de Mutriku que ha sido declarada Monumento histórico artístico. Se encuentra junto a la oficina de turismo. También destacan sus balcones forjados, sus aleros y su escudo.

Palacio Zabiel: Del siglo XVI, convertido en la Casa de Cultura. Se conserva la antigua puerta de entrada al antiguo jardín, actualmente convertido en plaza.

Palacio Montalivet: Palacio barroco del siglo XVIII declarado Monumento histórico artístico.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (3)

Torre Berriatua: Vamos bajando hacia el puerto y nos encontramos con este edificio gótico. Fue uno de los pocos que sobrevivió al incendio de 1543.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (4)

Puerto: El puerto de Mutriku, del siglo XIII, es uno de los más antiguos de Euskadi. Empezaron con la pesca de la ballena. En 1877 se realizó la obra que lo dejó tal y como está en la actualidad.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (5)

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (6)

Antigua Lonja de pescado: En un lateral del puerto se encuentra este edificio del siglo XV.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (7)

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (8)

Piscinas naturales: Entre el espigón y el puerto existen 2 piscinas naturales de gran tamaño que se llenan con la marea alta.

Vamos allí con las perras y dejamos que jueguen un poco en una playa que hay cerca del espigón. A la vuelta, vemos a bañistas en las piscinas, ¡¡¡con el frío que hacía!!!

Volvemos a Cookie con la intención de ir al siguiente pueblo.

ONDARROA

Aparcamiento 43.320099, -2.43037

Nos vamos al aparcamiento que nos marca Park4night, una explanada enorme donde poder dejar la autocaravana y muy cerca del centro. Esta vez dejamos a Yuca descansando y nos llevamos a Yena.

Nació como villa pesquera en el siglo XIV, y desde aquí hicieron campañas hasta Terranova para la pesca de bacalao y ballenas. En 1463 también sufrió un devastador incendio que destruyó la villa casi al completo.

Vamos al río y divisamos la Antigua Cofradía de Pescadores de Santa Clara, de 1920 y actual sede de la Oficina de Turismo. Junto a ella el Puente Viejo, de piedra, que sustituye al anterior de madera de 1795.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (9)

Son cinco puentes los que cruzan el río Artibal.

Vamos ascendiendo hacia la parte alta del pueblo y nos encontramos con la Torre de Likona, edificio medieval del siglo XV. Aquí nació la madre de San Ignacio de Loyola.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (10)

Volvemos hacia el río, ya que no vemos nada interesante en esa parte.

Puente de Itxas Aurre: construido en 1994 por Santiago Calatrava, es uno de los símbolos de Ondarroa.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (11)

Iglesia de Santa María: Construida en 1462 sobre la roca en la parte alta de la ciudad.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (12)

La imagen más bonita es la del puente antiguo sobre el río, con la Iglesia de Santa María, la Cofradía de Santa Ana y las casitas de pescadores, dando al conjunto una bonita estampa.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (13)

Nos damos un paseo por la playa y llegamos hasta la playa de Saturrarán, donde vemos varias autocaravanas aparcadas, así que no lo pensamos dos veces y nos venimos con Cookie para poder comer y descansar un poco. Por lo que pone en Park4night por la noche debe de haber jóvenes haciendo derrapes y ruidos con la música, pero a estas horas estaba todo muy tranquilo. En verano deben de poner barrera limitando la altura.

Aparcamiento playa 43.320202, -2.41138

Después de descansar nos vamos al siguiente pueblo. El día sigue gris y con pintas de querer llover, la temperatura es de 9º pero la humedad se te mete dentro.

LEKEITIO

Area AC 43.35833, -2.50722

Dejamos la autocaravana en el área específica que hay, con todos los servicios. Hay que tener en cuenta que hay unas plazas reservadas para las autocaravanas, el resto está limitado a vehículos de 5,5 metros.

Hemos tenido que dejarla en la zona de 5,5 metros ya que estaba todo completo.

Nos damos un paseo hasta el puerto y contemplamos la Basílica Santa Maria Asunción una preciosa edificación del siglo XV sobre un templo del siglo XIII. Dicen que su interior se encuentra un retablo flamenco policromado dorado admirable, de 1508, y que es el tercero más grande de España, pero no pudimos verlo porque se encontraba cerrada.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (14)

unto a la Basílica está el Puerto, la lonja de venta de pescado y numerosos bares y restaurantes que a la tarde se llenan de gente. Es una estampa muy bonita los barcos pesqueros junto con los recreativos, las casas de colores en un lateral y la Basílica al fondo.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (15)

Vemos la isla de San Nicolás. En el siglo XVII se construyó un convento de franciscanos del que ya no quedan más que ruinas. Luego fue donde dejaban a los leprosos para evitar el contagio. Durante la marea alta se puede llegar a ella por medio de un malecón, pero estaba cubierto de verdín, muy resbaladizo, y no quisimos arriesgarnos.En marea baja se puede llegar andando desde la playa de Karraspio. Dicen que las vistas desde lo alto de la isla son muy bonitas.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (16)

Detrás de los bares del puerto se encuentra el casco antiguo, con palacios de los siglos XVI y XVII, con escudos de armas y coloridas casas de pescadores.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Mutriku, Ondarroa, Lekeitio (17)

Volvemos al área de autocaravanas y seguimos sin encontrar sitio, así que nos metemos dentro y estamos leyendo. Al rato viene la policía local y nos llama a la puerta, nos comentan que han hecho un hueco para que nos podamos meter, ya que allí no podíamos estar, así que rápidamente nos movemos al sitio que nos indican. ¡¡¡Menos mal que estábamos!!! A una camper que había allí sin nadie le han puesto una multa.

Al rato han venido un matrimonio con otra autocaravana y la han dejado en el sitio de 5,50 metros, pero les he comentado nuestra experiencia y al ver la multa de la camper, han decidido marcharse.

Seguimos con muchos problemas con la segunda batería, además, al estar todo el día nublado, tampoco se carga con la placa solar. Menos mal que hemos comprado una, si esto sigue así, la cambiaremos.

Lekeitio

Lekeitio

Location: Spain Spain Input Date: 06/07/2022 20:43 Points: 0 (0 Votes)
DOMINGO 30/01/2022

LEKEITIO

Hemos dormido muy bien en el área. Definitivamente, decidimos cambiar la batería ya que hoy también está nublado y nos queda otra noche.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Lekeitio (1)

Después de desayunar y sacar a las perras, dejamos a Yuca dentro y nos vamos con Yena a volver a ver Lekeitio.

Empezamos viendo la Torre de Arteita, del siglo XVI. El palacio actual es una reconstrucción del siglo XVIII.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Lekeitio (2)

Luego vemos la Torre Turpin de 1520. Una torre defensiva que posteriormente fue un palacio renacentista.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Lekeitio (3)

Casa Salinas, dicen que es la casa torre de Nicolás Ibañez de Arteita, un importante marino y padre de Iñigo Martinez de Arteita, Capitán de la Armada de Vizcaya.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Lekeitio (4)

Volvemos a ver la Basilica de Santa Maria de la Asunción.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Lekeitio (5)

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Lekeitio (6)

En la plaza de la Independencia, un kiosco y el edificio del Ayuntamiento, de 1721, construido sobre un antiguo edificio de 1525 que se incendió en 1595. Edificio muy bello con arcos semicirculares y escudos tallados en la fachada.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Lekeitio (7)

Nos damos un paseo por las playas, divisando la isla de San Nicolás. Aprovechamos para jugar un poco con Yena, que le encanta la arena.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Lekeitio (8)

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Lekeitio (9)

En la plaza Arranegui, está otro palacio, Upa etxea. Esta torre medieval tiene en su fachada un escudo de armas de la familia Abaroa Uribe de 1604.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Lekeitio (10)

Nos marchamos a una playa con área de picnic para comer, en la playa de Ogeia. Allí comemos, descansamos y sacamos a las perras.

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Lekeitio (11)

Aparcamiento 43.37133, -2.549841

¡¡ Os presentamos a Cookilin, la hermana pequeña de nuestra Cookie, regalo de nuestros sobrinos pequeños ¡!

3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022 - Blogs of Spain - Lekeitio (12)

Decidimos qué hacer el día que nos queda, ya que amenaza lluvia aquí, así que decidimos bajar de camino a casa y parar en Vitoria.

En cuanto salimos de la costa, aparece un sol radiante que nos acompaña todo el camino.

Dejamos la autocaravana en el área de autocaravanas de Vitoria, con todos los servicios de carga/descarga y con tranvía al lado para acercarte a la ciudad, además admiten mascotas. El área está llena.

Dedicamos la tarde a sacar a las perras y leer. Mañana visitaremos la ciudad.

Área AC 42.865316, -2.685328

1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (5 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary 3 días por la Costa Vasca en autocaravana - Enero 2022
Salodari  Salodari  07/07/2022 09:06   📚 Travelogues of Salodari
Qué ganas le tengo a esta zona. Dos veces hemos tenido en mente visitarla, pero al final ha habido cambios de planes.
Fotos preciosas, gracias por compartir. Te mando 5*****.
Luchino  luchino  07/07/2022 10:50   📚 Travelogues of luchino
Buen diario, con datos útiles. Solo me falta por conocer Vitoria, que lo tengo en mente ya hace tiempo...
Yolioseja  yolioseja  07/07/2022 20:50   📚 Travelogues of yolioseja
Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Ya veréis cuando vayáis como no os defrauda. Es una zona preciosa, y además se come genial
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1679
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1257
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 902
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 720
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 703

Playa-Beach Topic: Ruta por la Costa del Pais Vasco -Euskadi
Forum País Vasco - Euskadi Forum País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
marijo59
Marijo59
25-09-2007

Date: Tue May 28, 2019 01:27 pm    Subject: Re: Ruta por la Costa del Pais Vasco -Euskadi

Acuérdate que para ir a San Juan de Gaztelugatxe necesitas entrada gratuita,
web.bizkaia.eus/es/gaztelugatxe
Charruaviajero
Charruaviajero
30-07-2011

Date: Tue May 28, 2019 01:57 pm    Subject: Re: Ruta por la Costa del Pais Vasco -Euskadi

Muchas gracias por los datos.

Pero si quiero en ese recorrido conocer una playa, cuál me recomiendan? Lógicamente dependerá del clima que haga, pero me gustaría pasar por alguna a conocer y si hace calor, bañarnos. Seguramente pasemos un día martes, se que es julio y hay gente siempre, pero no sería un domingo que hay mas

Gracias nuevamente
Mogutu
Mogutu
14-11-2008

Date: Tue May 28, 2019 06:20 pm    Subject: Re: Ruta por la Costa del Pais Vasco -Euskadi

Pues muy cerca de San Juan de Gaztelugatxe tienes la playa de Bakio. Aunque el pueblo no tiene mucho que ver, la playa está muy bien. y como bien te ha comentado Guatio, la playa de Laga tiene dificultades para aparcar en sus inmediaciones, lo mismo que la de Laida, pero a mi es que me encanta esta última playa, situada en la misma desembocadura de Urdaibai y frente al pueblo de Mundaka. Una alternativa puede ser aparcar en Mundaka y tomar allí el conocido como ferry (en realidad es una pequeña lancha) que una Mundaka con Laida a través de un bonito paseo por la ría de Urdaibai. La...  read more...
guaito
Guaito
31-10-2008

Date: Tue May 28, 2019 07:43 pm    Subject: Re: Ruta por la Costa del Pais Vasco -Euskadi

Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho

Date: Thu Jul 02, 2020 12:17 pm    Subject: La mejores playas de Euskadi para hacer surf

Las 10 mejores playas para hacer surf en Euskadi

www.elcorreo.com/ ...58-nt.html