Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo ✏️ Blogs de Finlandia Finlandia

Viaje de 7 días en verano por el sur de Finlandia, acompañados por finlandeses, y 3 días en Estocolmo. Arquitectura, naturaleza y algunos photo spots.
Autor: Scofield  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 20/09/2022 20:38 Puntos: 0 (0 Votos)
Hay tantas rutas increíbles para hacer por Europa que se me hace muy difícil escoger sólo una al año.
Teníamos que empezar a decidir el destino para las vacaciones de verano de 2019, y no lo teníamos nada claro.
Invitamos a casa a unos amigos y pensamos en un juego: apuntar en unos papelitos algunas rutas que nos apetecía hacer, añadiendo además Suecia (ellos volvieron muy contentos de Estocolmo) y Chile, porque tenemos una amiga allí. Por supuesto, yo esperaba que no saliera Chile, no porque no quiera visitarlo, sinó porque mi miedo a volar me impedía prepararme para tantas horas de avión en tan poco tiempo.
Salió Suecia.
Así que nos pusimos manos a la obra y empezamos a buscar información. Apuntamos algunas regiones que nos parecían interesantes, pero vimos que las distancias entre ellas eran bastante grandes, y no sabíamos hasta qué punto merecía la pena recorrerlas, así que pensamos que necesitábamos un plan b.
¿Suecia con Finlandia? Eso sí lo veíamos posible.
Mi pareja le tiene un cariño especial a Finlandia porque estuvo allí de Erasmus, concretamente en Tampere, y guarda muy buen recuerdo del país. Yo había estado una vez en Helsinki, sólo de pasada, en una excursión en ferry desde Tallin, y me apetecía mucho volver al país de los mil lagos y de los bosques infinitos.
Pensamos en contactar con Valtteri, un buen amigo al que mi pareja conoció durante su estancia allí, y con el que sigue manteniendo el contacto.
Le escribimos y nos dijo que estaba bien, que vivía en Helsinki, que estaba de mudanza, y que, si queríamos ir a Finlandia, él nos podía dejar su piso durante una semana, porque le daban dos para vaciarlo y no necesitaba tanto tiempo. Casa gratis en Helsinki: no hay más que hablar.
Hicimos coincidir la fecha de los vuelos con la fecha para la que tendríamos el apartamento. Finalmente, serían 7 días y 7 noches enFinlandia, entre julio y agosto, y una escapada de 3 días a Estocolmo.
Como siempre, abrimos Google Maps. ¿cuántas cosas podemos visitar en 7 días?
Después de un rato dándole vueltas a esas ideas, decidimos que queríamos cambiar cantidad por calidad, y que nos quedaríamos por el sur, sin pensar en grandes planes y disfrutando Helsinki y sus alrededores de la mejor manera que se nos ocurría: con finlandeses y haciendo cosas de finlandeses.
Apuntamos un par de lugares que queríamos visitar fuera de Helsinki, y la ruta quedó así:

Día 1: De casa a Helsinki.
Día 2: Helsinki: centro y Suomenlinna.
Día 3: Helsinki: Lauttasaari, Seurasaari, parque Sibelius, y tarde en Espoo.
Día 4: Tampere, con noche allí.
Día 5: Tampere y Helsinki: costa de Lauttasaari.
Día 6: Porvoo.
Día 7: Helsinki: barrio de Kallio y centro.
Día 8: Helsinki: barrio del diseño, y vuelo a Estocolmo: Norrmalm.
Día 9: Estocolmo: Gamla Stan, Skeppsholmen y Södermalm.
Día 10: Estocolmo: Gamla Stan, Kungsholmen y Djugarden.
Día 11: Estocolmo: Östermalm y vuelta a casa.

Día 1: De casa a Helsinki

Día 1: De casa a Helsinki

Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 20/09/2022 21:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro vuelo sale sobre las 8:00 del Aeropuerto del Prat. Comprobamos que lo tenemos todo listo y cogemos el tren hacia allí. Vamos a estar muchos días fuera, pero no llevamos maletas para facturar porque hemos conseguido hacer que quepa todo en dos maletas de cabina gracias a Marie Kondo y a su método de enrollar la ropa. Si hubiéramos ido a Finlandia en invierno, esto hubiera sido del todo imposible.

Volamos con Norwegian y todo muy bien, hasta consigo dormir un poco. El paisaje desde la ventanilla del avión empieza a cambiar y a definir lo que vamos a ver durante los próximos siete días: abetos, lagos y praderas.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 1: De casa a Helsinki (1)

Llegamos a Helsinki unas 3 horas y media después del despegue, donde hemos quedado con Valtteri y Seinab, que nos llevarán en su coche hasta la ciudad.

Por el camino, nos llama la atención el poco tráfico que hay, siendo lunes y justo antes de la hora de comer. Valtteri nos dice que, en Helsinki, el transporte público funciona tan bien y es tan asequible, que cada vez hay menos gente que se desplaza en coche. Nos dice que tenemos que descargar la aplicación de HSL, que es la empresa de transporte público finlandesa. Desde allí, podemos comprar bonos en cualquier momento para varios días, o billetes sencillos que podemos validar tanto en buses y tranvías como en el metro, pasando la pantalla del teléfono por el lector que todos tienen instalado. Eso sí, debemos asegurarnos de tener conexión a internet, cosa que, de momento, no parece ser un problema. Descargamos cada uno la app y compramos un bono de 48 horas de las zonas AB (12€).
Nos llevan a comer a un restaurante (ravintola en finés) por el barrio del diseño, al sur de helsinki. Se llama Konstan Möljä. Pedimos un plato de pasta cada uno y una bebida, y nos sale por entre 15 y 18€ por cabeza. En el restaurante se sirve una mezcla entre comida europea, pasta, y algún plato típicamente finlandés. Está decorado a la manera que tanto gusta a los finlandeses: madera, negro, bombillas colgando de los techos... Actual y neutro con un punto rústico que aporta calidez. Parece que somos los únicos turistas que hay allí comiendo. Todo nos ha gustado mucho, así que repetiremos en este restaurante.
Empieza a llover un poco fuerte, así que nos proponen ir a tomar el postre a un sitio muy chulo. Se llama Löyly. Es un bar-cafetería que está en el mismo barrio, al lado del mar y de una sauna de reciente construcción. Es una cafetería muy moderna, que sigue la línea estética del restaurante anterior, pero con un punto todavía más rústico. Hay chimeneas de leña, tocones de madera a modo de taburetes y, como llueve y ha refrescado, han puesto mantas en todos los asientos. Hay varios ambientes y una terraza exterior que ahora está vacía. Pedimos un trozo de pastel y un té y nos lo tomamos al calor de la chimenea. Este lugar define a la perfección el térnimo “hygge”, y lo recomiendo sin lugar a dudas.

Volvemos al coche para ir a nuestro apartamento, situado en el barrio de Lauttasaari, que es una isla conectada al centro de Helsinki mediante unos puentes, por los que discurre también la línea 2 del metro.

El apartamento tiene cocina, baño y una sola estancia que funciona como dormitorio y salón a la vez. Valtteri nos dice que es muy común encontrar en Helsinki apartamentos de ese tamaño y características. Eso sí, tiene una buena terraza y está perfectamente aislado. La arquitectura de esta isla de Helsinki es muy sobria y funcional, casi diría que soviética. Aunque no es nada perturbadora, porque cada edificio parece haberse construido para estar en consonancia con el paisaje que lo rodea. No hay ninguna calle en la que no haya el verde como color predominante.

Pasamos parte de la tarde en el apartamento, poniéndonos al día de nuestras cosas, y cuando para de llover, nos proponen un plan que nos encanta: ir al supermercado.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 1: De casa a Helsinki (2)

Vamos a uno que hay en el mismo barrio. Justo al entrar, vemos unas máquinas tragaperras, y nos dicen que es normal que las haya en los supermercados. También hay máquinas de café a 1€. Nos enseñan algunos productos típicos de allí y nos recomiendan una marca de café, Yuhla. Compramos un paquete para el apartamento. También nos cuentan que hay muy pocas empresas que comercializan la leche, que, además, está muy buena. Compramos un brik de la marca Valio. También compramos algo de pan de centeno y queso, fruta y una bolsa de patatas con el envoltorio en finés, cosa que nos sirve de excusa cada vez que salimos por ahí para comprar porquerías.

Ellos se marchan a cenar a casa, pero nos volveremos a encontrar por la noche para tomar algo. Organizamos nuestras cosas y, sobre las 20:00, tomamos el bus, que está a dos minutos de nuestro apartamento, en dirección al centro.

Bajamos en la zona de Kamppi. Llegamos a la plaza (atención#1) Lasipalatsinaukio. El suelo es completamente irregular, formado por unos montículos de pavimento que culminan en unas ventanas que parecen de submarino, a modo de tragaluces, y hay una torre que parece un faro. Forma parte del techo del museo de arte Amos Rex, que está construído a 6 metros de profundidad.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 1: De casa a Helsinki (3)

Toda la plaza está rodeada de centros comerciales enormes de acero y cristal. Es una zona bastante fría en apariencia, que contrasta con el volumen de vida que se ve a pie de calle. Hay gente paseando, tomando algo, subida a los montículos de la plaza, entrando y saliendo del metro y de los centros comerciales, a través del entramado de escaleras mecánicas que se ven por todas partes...
Abanzamos un poco y encontramos la Kampin Kappeli (capilla del silencio), a la que entraremos otro día. El diseño del edificio es sorprendente.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 1: De casa a Helsinki (4)

Más adelante, nos encontramos con otra plaza en la que hay un eficio que nos llama especialmente la atención y que se convertirá, con permiso de los señores que sujetan las luces de la estación central, en mi edificio favorito de Helsinki. Es la Biblioteca Oodi, obra de ALA Architects. Justo al lado está el Museo de Arte Contemporáneo (Kiasma), y un montón de edificios que parecen de oficinas. En esta zona hay un montón de cosas para hacer.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 1: De casa a Helsinki (5)

Quedamos justo detrás de la bilbioteca para tomar algo. Vamos a un pub enorme que está prácticamente vacío y pedimos 4 cervezas que nos cuestan una media de 6,5€ cada una. Beber en Helsinki es muy caro, pero como nos hemos ahorrado el alojamiento invitamos nosotros.
Pasamos un rato allí y después, en Kamppi, volvemos a tomar el bus para ir a nuestro apartamento a dormir, con ganas de que llegue el día siguiente.

Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna

Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna

Localización: Finlandia Finlandia Fecha creación: 20/09/2022 23:03 Puntos: 0 (0 Votos)
Me despierto con ganas de probar el café que compré en el súper. Busco la cafetera y me encuentro con un cachivache de plástico compuesto por 3 piezas que no soy capaz de montar. Busco las instrucciones en internet y consigo aclararme. Es una AeroPress, y, después del susto inicial, la encuentro un invento de lo más práctico.
Tomamos el café en la terraza, disfrutando de los árboles, los edificios soviéticos y el sol que hace hoy.
Nuestros amigos trabajan por la mañana, así que iremos a ver Helsinki por nuestra cuenta hasta la tarde, cuando nos reuniremos con ellos.

Hemos pensado en hacer la ruta típica que se hace cuando se tiene solo un día para ver la ciudad, pasando por algunos de los lugares de mayor interés del centro.
Salimos dando un paseo de 10 minutos hasta la estación de metro de Lauttasaari, que parece bastante nueva y está impoluta. Activamos nuestros bonos pasando el móvil por el lector, sin problemas, y bajamos por unas escaleras mecánicas infinitas hasta el andén.

Estamos en el centro en 10 minutos o menos (3 paradas). Salimos y nos encontramos con la maravilla de la estación central, que a simple vista no tiene nada de especial, salvo por los gigantes que sujetan los faroles.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (1)

A mi manera de ver, la estación principal de cada ciudad, tiene que definir el carácter de la misma, y tiene que ser el reflejo de lo que vayamos a encontrar al cruzar la puerta de salida. Es el primer edificio que mucha gente encuentra cuando llega a un destino, así que tiene que esforzarse por causar una buena primera impresión.
Como ejemplos, tenemos la estación central de Ámsterdam, la estación del norte en París, la de Rossio en Lisboa y Sao Bento en Oporto, Atocha en Madrid y (Sants, no) la de França en Barcelona, etc.
Y la estación de Helsinki es pura fantasía. Voy a hablar sobre ella en el siguiente párrafo, así que, si no te interesa, te lo puedes saltar.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (2)

La (atención#2) Helsingin päärautatieasema, tal y como la conocemos ahora, fue innaugurada en 1919 y diseñada por Eliel Saarinen, arquitecto “modernista”. Aunque la estación, de Art Nouveau tiene más bien poco. Su remodelación se planteó como un edificio de estilo romántico nacionalista, pero, en aras de la modernidad, pasó a rediseñarse en estilo Art Nouveau. Y tampoco fue así del todo. Se eliminó la mayor parte de adornos florales y orgánicos, propios de este estilo, y se optó por un estilo más cercano al Art Decó, o incluso a un estilo Sezession (interpretación vienesa del modernismo), más lineal y con menos florituras. Para rematar, el edificio se contruyó con enormes muros de granito, dejándolos prácticamente sin adornos, convirtiéndolo casi en un edificio brutalista en el contexto de su época (esto no, que aquí ya se me ha ido la mano). Los centinelas gigantes que iluminan y vigilan a los viajeros que entran y salen, son de estilo naturalista, pero tampoco, ya que sus cuerpos acaban en forma de columna, no tienen piernas.
Cabe destacar que, cuando el edificio se diseñó, Finlandia todavía no se había independizado del Imprerio Ruso, así que la estación, debe gran parte de ese contraste de estilos al hecho de formar parte de éste, y, a la vez, al de tener (el pueblo finlandés) un carácter propio y la voluntad de diferenciarse. La torre del reloj destaca en altura por encima de todo el conjunto, y está rematada en cobre (al que yo llamo “verde del este de Europa”). El interior es bonito: clásico y sencillo, y está muy bien organizado.

Dicho esto, cualquiera que llegue a Helsinki y atraviese su estación central, tendrá que darse cuenta de que está ante una ciudad difícil de clasificar, que se mueve entre lo clásico y la vanguardia, y para la que la estética es importante, pero, sobre todo, lo es la funcionalidad.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (3)

Seguimos la ruta hacia el Ateneum, el museo de arte de Helsinki, al que no entramos porque ya lo hicimos la vez anterior. En la esquina, bajamos siguiendo la ruta del tranvía en dirección a Esplanadi. Toda esta parte y hasta el puerto, es la que tiene los edificios más clásicos de la ciudad, y hay muchos centros comerciales. Podríamos decir que el es casco histórico, o la helsinki “bonita”, casi peatonal y comercial. Tranvías, adoquín y edificios clásicos: una combinación que no falla.

Llegamos a Esplanadi, que no tengo muy claro si se lo considera un parque ( se le llama así) o si es una calle. Hay carreteras a los lados y una rambla ajardinada con árboles en el centro. Supongo que es las dos cosas. Hoy, tenemos un clima muy agradable y hay mucha gente sentada en el césped. Pasear por aquí es una de las mejores cosas que hacer en Helsinki. Es, sin duda, una de sus calles más bonitas. Hay muchos comercios a los lados de la calle pero decidimos pasear solo por el centro. Encontramos el restaurante Kappeli, el más bonito de Helsinki (bajo mi punto de vista).

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (4)

Al final del parque, está la fuente de Havis Amanda, que leemos que simboliza el renacer de Helsinki.
Pasada la fuente, nos encontramos ya en el corazón de la ciudad: la plaza del mercado.
Está muy animada, llena de paradas de fruta y verdura, souvenirs, artesanía, y de gente que llega desde todas las partes de la ciudad, y desde el mar.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (5)

Desde la plaza, se pueden ver las cúpulas de las dos iglesias que dominan el horizonte de la ciudad, ya que están elevadas por encima de todo lo demás. Los edificios de alrededor, construidos en su mayoría a mediados del siglo XIX, armonizan el entorno con sus colores pastel, líneas limpias y misma altura en toda la calle.
Aquí, volvemos a ver los contrastes de Helsinki que tanto nos gustan: por una parte, están las cúpulas de las iglesias y los edificios clásicos, y por otra, las piscinas, chimeneas, la noria y las paradas de mercado. Es curioso que el centro de la ciudad no sea estrictamente el edificio más emblemático, sinó un mercado y unas piscinas públicas. Helsinki es una ciudad construida para el disfrute de sus habitantes y seguro que esa es una de las claves de su éxito.

Ahora sí, vamos a ver la catedral de Helsinki. Está rodeada por una plaza enorme (la Plaza del Senado), y construída al final de una gran escalinata que acentúa su importancia y hace aumentar su tamaño, y es de estilo neoclásico. También, al igual que la mayor parte del casco histórico, fue diseñada por Carl Engel bajo las directrices del zar de turno. Todo el conjunto impresiona por lo blanco y vacío del lugar. Es bastante fotogénico. Entramos, y nos encontramos con un interior simple e igualmente blanco.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (6)

Después, vamos a por la otra, la catedral ortodoxa Uspenski (este nombre es más fácil de recordar). Está construída sobre una colina de roca, y también se accede a ella a través de una escalera, esta vez en el lateral. Está más ornamentada que la otra y es roja con cúpulas turquesa, todo muy del este. El interior tiene elementos de estilo bizantino y también está mucho más decorado. Nos gusta mucho su cúpula con estrellas.
Desde la plaza de la iglesia ortodoxa se puede ver la catedral Luterana aproximadamente a la misma altura, supongo que para indicar la igualdada en importancia de ambos cultos religiosos.
No sabría decir cuál de las dos me gusta más porque son demasiado diferentes. Tampoco hay porqué elegir...

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (7)

Lo siguiente que hacemos es cruzar la plaza del mercado (kauppatori) e ir al mercado central (kauppahalli), ubicado en un edificio muy chulo. Paramos a mirar los puestos, la mayoría de comida, pescado y dulces. Todo tiene muy buena pinta y se nos empieza a abrir el apetito, así que volvemos a las calles del centro para buscar un restaurante. Todavía no sé porqué no decidimos comer aquí.
Encontramos un buffet libre a base de ensaladas, pasta y pizza, por unos 12 o 14€. No está mal. Si se quiere gastar poco dinero en Helsinki, hay muchos restaurantes de este estilo en el centro, entre el Ateneum y el mercado central, en los que llenarse por poco dinero.

Queremos ir a ver la Temppeliaukion Kirkko (la iglesia de la roca), otro de esos edificios únicos que hay en Helsinki. Tomamos el tranvía haciendo uso de nuestra app, la línea 1 o la 2 (no recuerdo cúal pero las dos pasan por allí), y llegamos en unos minutos al barrio de Töölö.
Los edificios que rodean la iglesia vuleven a tener ese aire soviético al que le estamos empezando a coger el gusto. Vemos la entrada a la iglesia y parte del montículo en el que está construída. El ambiente que hay dentro de la iglesia es de calma absoluta. Parece un templo genérico más que una iglesia luterana. Apenas hay símbolos religiosos y suena música de piano por los altavoces. La luz es tenue y se pueden ver las paredes de la roca y la magnífica cúpula de metal de color cobre. La visita a este edificio es en sí misma una experiencia.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (8)

Hago algunas fotos del interior, y de unas velas que hay encendidas pensando en lo originales que serán, y después, me encuentro con que venden postales con las mismas fotos de las velas que he hecho minutos antes...

Nuestros amigos nos escriben diciendo que ya están libres, y vienen hacia la iglesia montados en unos patinetes que han alquilado a través de una app. Nos los dejan probar y pensamos que la cosa tiene su gracia. Es divertido desplazarse así. En Helsinki, este “medio de trasporte” tiene algo más de sentido, porque hay poco tráfico, las calles son anchas y estan bien ordenadas, y tanto los coches como los patinetes eléctricos circulan ordenadamente por donde les toca (casi siempre).

Dejamos los patinetes y vamos caminando hacia la biblioteca Oodi, a la que tenemos muchas ganas de entrar.
De camino, pasamos cerca del Finlandia Hall, obra de Alvar Aalto, y llegamos a la plaza Kansalaistori. Como muchas otras, esta plaza también es una explanada de pavimento sin nada. Construir algo así en España debería ser multable, pero en Helsinki, que lo que se pretende es aprovechar bien los rayos del sol de sus relativamente cortos veranos, tiene sentido.
En esta plaza hay un poco de todo: el museo Kiasma, con unas formas que me recuerdan al Kumu de Tallin (por fotos que he visto de su interior, porque no hemos llegado a entrar), zonas alardinadas y parques para niños, alguna exposición al aire libre, el Parlamento (Eduskunta), y la Biblioteca Oodi, enfrentada a este último al otro lado de la plaza.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (9)

La fachada de la biblioteca es una ondulación de madera clara y cristal, que acaba en punta en uno de sus extremos. A medida que se acerca, sus formas van cambiando. Dentro, vemos un gran hall, muy diáfano, y la escalera de caracol a lo Museos Vaticanos en versión moderna. En la escalera están escritos los nombres que propusieron los ciudadanos de Helsinki para la biblioteca.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (10)

Subimos a la tercera planta y encontramos la sala llamada The Book Heaven, con un fondo de unos 100.000 libros, en la que hay gente leyendo, estudiando, trabajando con su ordenador, jugando, charlando, admirando las vistas... Es un espacio hecho para ser disfrutado por todo el mundo.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (11)

Su diseño sigue los principios del estilo nórdico: es funcional, está diseñado para aprovechar al máximo la luz natural, tiene formas orgánicas, y tiene árboles, todo enmarcado en blanco. Paseamos por allí. Hay una zona en la que hay niños jugando y nos sorprende que no se les escucha desde la otra punta de la biblioteca. Su acústica es magnífica y no hay efecto de embudo. La gente habla pero no se escucha sonido de fondo. Vamos a la cafetería y compramos unos zumos y pasteles que iremos a comer a la terraza.

Desde la terraza, muy agradable en días soleados, se puede ver la inmensidad del cielo azul, la Finlandia Hall y el Parlamento, de estilo neoclásico. Tanto la pared como la baranda son de cristal, así que el efecto aire libre está potenciado al máximo.
Igual que pasa con las iglesias del centro de Helsinki, la sensación que se tiene desde la terraza de la Oodi, es la de estar equiparada en altura con el Parlamento,así que da la sensación de que los edificios están equiparados en importancia.

Esta biblioteca es el mayor ejemplo de como cuidar a los ciudadanos y como invertir bien el dinero público. Nos acabamos los pasteles (un poco caros pero muy buenos) y bajamos al lavabo, que nos han dicho que tampoco tiene desperdicio. Tiene luces de colores, las puertas son translúcidas, todo es unisex, y automático. Algo así como el lavabo del futuro. En la planta intermedia de la biblioteca hay salas multifunción que no llegamos a visitar.

Nos proponen ir a la isla de Suomenlinna, así que vamos hacia el puerto dando un paseo (las distancias entre los puntos de interés del centro de Helsinki no son muy grandes), y allí cogemos un ferri que pagamos con nuestro abono de transporte de 48 horas. También entran los ferris para distancias cortas.

Llegamos a la isla en unos 15 minutos. Hay buenas vistas de Helsinki desde allí.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (12)

Compramos la cena en un supermercado que hay cerca de la parada de ferris, que consiste en unas ensaladas para hacer un picnic por unos 3€ cada una.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (13)

Soumenlinna, en realidad, es el nombre de la fortaleza que forman 3 islas de Helsinki. Es un espacio muy agradable, con algunos edificios y mucha naturaleza. Hay partes de una muralla, cañones, y casitas con el tejado cubierto de hierba, que parecen haber sido sacadas de Hobbiton. Paramos por allí a comer la enlsalada con vistas al Báltico. Se nos acercan unos patos blancos y negros que tienen algo de mala leche. No les hacemos mucho caso mientras nos van acechando.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (14)

Valtteri saca de su mochila todo su equipo fotográfico. Dice que desde allí hay puestas de sol muy bonitas y se ha traído hasta el trípode. ¡Qué alegría me da no ser la única que va a ser pesada con las fotos! Durante la próxima hora, vamos a dedicarnos a ir buscando la puesta de sol desde diferentes puntos de la isla, mientras nuestras parejas charlan y disfrutan del paisaje (armados de paciencia).
Pese a estar nublado, nos salen unas fotos bastante bonitas. Las puestas de sol aquí son muy largas y muy doradas.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (15)

Volvemos al centro en barco y empezamos a ver las luces de la ciudad. Está oscureciendo y el contraste entre la iluminación cálida de los edificios y el azul oscuro del cielo queda muy bien. Helsinki desde el mar es tan bonita como desde la tierra.
Volvemos a la estación central paseando por Esplanadi, que también destaca por la iluminación nocturna de los edificios que hay a los dos lados de la calle, y cogemos el metro hacia Lauttasaari.

Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo - Blogs de Finlandia - Día 2: Centro de Helsinki y Suomenlinna (16)

Total 15 3 Media 2073

comment_icon  Últimos comentarios al diario Finlandia con finlandeses y un poco de Estocolmo
Salodari  Salodari  21/09/2022 03:43   📚 Diarios de Salodari
Muy chulo el inicio del diario. Es una zona que me interesa. Me quedo esperando el resto Amistad
Luchino  luchino  22/09/2022 18:39   📚 Diarios de luchino
Buen diario, y bien escrito. Puntuado.
Scofield  scofield  23/09/2022 08:15   📚 Diarios de scofield
Muchas gracias! Cuando acabe con el mío, me pasaré por los vuestros.
Salodari  Salodari  27/09/2022 15:30   📚 Diarios de Salodari
Te ha quedado genial! Te mando unas estrellas Amistad

Viaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 DíasViaje a LAPONIA FINLANDESA en 11 Días Preciosa ruta por la Laponia finlandesa. con una visita a Helsinki, en Rovaniemi... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
Finlandia, mucho más que Papa NoelFinlandia, mucho más que Papa Noel Un viaje a Finlandia, con intencion de visitar a Papa Noel, que acabo siendo mucho más ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
VISITA A PAPÁ NOEL. CUATRO DÍAS EN ROVANIEMI (FINLANDIA)VISITA A PAPÁ NOEL. CUATRO DÍAS EN ROVANIEMI (FINLANDIA) Marzo 2015. Viaje a Rovaniemi con motos de nieve, renos, huskys y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Finlandia en verano con niños. Lagos, renos y sol de medianoche.Finlandia en verano con niños. Lagos, renos y sol de medianoche. Ruta finlandesa de 8 días en verano con dos niños de 1 y 4... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Laponia, 5 días con niñosLaponia, 5 días con niños Un viaje de ensueño visitando a Papá Noel con niños. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60

Pais Tema: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas
Pipeta19
Pipeta19
23-09-2023

Fecha: Sab Sep 23, 2023 04:36 pm    Título: Re: Finlandia en coche, autocaravana, rutas, alquiler

Buenos días, Viajo en Finlandia del 19 al 28/12/2023. Tengo los alojamientos reservados. Estoy buscando alternativas para moverme dentro del pais, tengo algún ticket de tren. En transporte público o no hay disponibilidad de rutas o los horiarios no me cuadran, o son muchas horas de escala en vuelos internos. En taxi por un tramo pequeño cobran más que la estadía completa. Parque Nacional de Lemmenjoki 20 a 22/12 Parque Nacional de Urho Kekkonen 22 a 24/12 Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi 24 a 26/12 Helsinki 27 y 28/12. Busco información sobre cómo viajar más económico...  Leer más ...

Fecha: Sab Sep 23, 2023 10:46 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

@pepita19, bienvenida al foro. Muevo tu mensaje, puesto que no vas a alquilar coche.

Por si lo necesitas:

Finlandia: Buscar Compañeros para Viajar

Trenes en Finlandia - Tarjeta Finnrail Pass

Amistad

Fecha: Mie Nov 29, 2023 05:32 am    Título: Finlandia cierra por completo su frontera con Rusia

Finlandia cierra por completo su frontera con Rusia para frenar la llegada de migrantes El gobierno de ese país acusó a Moscú de estar detrás de esta actividad de injerencia y aseguró que no permitirá este sabotaje a su seguridad...  Leer más ...

Fecha: Lun Ene 22, 2024 08:22 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Ucrania se atribuye ataque con drones contra terminal petrolera rusa en el golfo de Finlandia Ucrania llevó a cabo un ataque con drones contra una terminal petrolera rusa a unos 100 kilómetros al oeste de San Petersburgo, le dijo este domingo a CNN una fuente de defensa ucraniana, en el último ejemplo del alcance extendido de la guerra entre Ucrania y Rusia. cnnespanol.cnn.com/ ...ndia-trax/ Un video nocturno publicado por el jefe regional de Leningrado, Alexander Drozdenko, mostró lo que parecía...  Leer más ...

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:31 pm    Título: Finlandia fue ratificado como el país más feliz del mundo!

Finlandia fue ratificado como el país más feliz del mundo: cómo quedaron los latinoamericanos y el curioso dato de Estados Unidos

World Happiness Report 2024

Un informe reveló que la desigualdad de la felicidad ha aumentado en casi todas las regiones del mundo desde 2006:

www.infobae.com/ ...del-mundo/

Finlandia fue ratificado como el país más feliz del mundo! (1)

www.lanacion.com.ar/ ...d20032024/

En esta edición, Finlandia se mantiene en la primera posición por sexto año consecutivo.

Lituania es la única novedad entre los veinte primeros, subiendo más de 30 puestos desde 2017.

Afganistán y Líbano, devastados por la guerra, siguen siendo los dos países más infelices del estudio, con más de cinco puntos por debajo (en una escala que va de 0 a 10) que en los diez países más felices.

Finlandia fue ratificado como el país más feliz del mundo! (2)

Nauttia!

Día de renos