Egipto mix: tour y libre

Egipto mix: tour y libre ✏️ Blogs of Egypt Egypt

Diario de un viaje de 11 días a Egipto, con días libres y tour organizado
Author: Tso11k0  Input Date:  Points: 5 (1 Votes)

Preparativos y consejos

Preparativos y consejos

Location: Egypt Egypt Input Date: 10/10/2022 14:14 Points: 0 (0 Votes)
PREPARATIVOS

Comenzamos nuestro viaje con la ilusión de, por fín, conocer Egipto.

Hemos viajado por bastantes países, siempre por libre, y generalmente los precios suelen ser mas económicos.
Pero en este caso, con Egipto, encontraba que el viaje por libre podía sumar mas que en tour organizado siempre que metas el crucero en tu presupuesto y subas la categoría de los hoteles.
Así que lo que hicimos fue un MIX entre Tour y viajar por libre.

Mi idea era coger un paquete básico en agencia, añadir días y hacer algunas excursiones por libre.
De esa manera tenía lo bueno de la organización y traslados y lo bueno de viajar por libre. Y lo malo de tragar las excursiones básicas con miles de personas. Confused

Nuestro itinerario fue:
Día 1.- Madrid-Cairo-Aswan
Día 2.- Aswan (Crucero)
Día 3.- Aswan-Kom Ombo-Edfú (Crucero)
Día 4.-Edfú-Esna-Luxor (Crucero)
Día 5.- Luxor
Día 6.- Luxor
Día 7.- Luxor-Cairo
Día 8.- Cairo
Día 9.- Cairo
Dia 10.- Cario
Día 11.- Cairo - Madrid

Decir que las agencias generalmente ponen los días extras en el Cairo al principio del viaje pero nosotros lo queríamos juntos y al final.

Obelisco inacabado, Abu Simbel, Dendera y Abydos, Saqqara-Memphis-Dashur, y El Cairo lo hicimos por nuestra cuenta.

CONSEJOS

Crucero: ojo con esto, el crucero te retiene el pasaporte para evitar que hagas visitas por tu cuenta. Además, en nuestro caso siempre atracaba lejos de la ciudad, por lo que no era cuestión de bajarse del crucero y estar en la ciudad sino que había que mediante taxi desplazarse.
El pasaporte lo tuve que reclamar en varias ocasiones hasta que el día de la excursión a Abu Simbel que fuimos por nuestra cuenta se los exigí. No les gusta que te muevas del barco y que seas independiente. Ellos achacan a la seguridad del viajero, pero realmente el motivo es para consumir en el crucero y para vender las excursiones extras.

Guía: pues tuvimos muy mala suerte. Nos tocó el peor guía que nos podía tocar a todos los niveles. Abdú es su nombre y aunque no puedo decir que no tuviera conocimientos de cultura Egipcia, si no logra que la gente sea atrapada por las explicaciones al final no es un guía sino un acompañante.
Que os puedo contar: desde darnos las entradas ya usadas que luego volvía a pedir y re-usar, a vender plata, camisetas, etc. Meter prisa en las visitas para ir a la fabrica de alabastro, esencias y tiendas varias donde tener comisión.
En Edfú nos dijo que no íbamos en calesas porque había mucho polvo en las calles y nos llevó en minibus. Con las puertas abiertas tragando polvo. Un desproposito todo.

Puedo entender que al ser los que tienen los turistas en todo momento puedan tener ciertas comisiones pero cuando te das cuenta que está mas atento al business que a ejercer su profesión ya no es considerado como guía.

Así que cuidado con contar de que el guía es un aliado que puede ser el primero en querer trincar.

Compras: comprad en Luxor, en las tiendas de la calle principal o en el bazar, mejor que en el Cairo. No es que lo del Cairo sea chino, es que es chino y feo. Solo una tienda nos pareció que tenía cosas diferentes y mas atractivas que el resto. La tienda de Jordi, pues hicimos la visita del médico. Un horror para nosotros. Respeto la gente que vaya y por no regatear, vayan. Pero todo es, EMHO, horroroso (como todo el bazar).

Transporte: en Luxor teníamos un taxi con el que hicimos dos días de excursión, para ir a Saqqara, Memphis y Dashur desde El Cairo teníamos otro conductor. El resto con Uber y algún taxi callejero.
Daré datos de contacto en sus respectivas etapas para quien lo quiera.

Seguridad: un país muy seguro con el turismo. Miles de controles por todos sitios, tanto de tráfico como en los monumentos. No se que de efectivos serán, pero desde luego son aparentones. Si el guía habla de peligro, es solo por asustar. Con sentido común no tiene que haber el mismo riesgo que en otros país. Aunque son pesados, respetan al turista. No sucram o 'la sucram' basta para que se vayan a otro $ con patas.

Dinero y propinas: hay que cambiar si o si a LE. Se puede hacer el viaje con € pero no tiene sentido a nivel económico. La tarjeta revolut funciona perfectamente tanto para hacer pagos como para sacar dinero en los cajeros. Solo un cajero, en el Ritz que hay al lado del Museo Egipcio de El Cairo no me permitió sacar dinero.
Aconsejo llevar pequeños billetes de 5€ o 10€ porque ellos tienen monedas de € de las propinas que les dan y luego tienen que cambiarlas. Lo había leído mil veces y pasé... pues daba penilla cuando te intentaban vender algo, o simplemente te pedían cambio. A ellos en el banco no les aceptan las monedas, de ahí que quieran cambiarlo a billetes. Además siempre enseñaban los paquetitos de monedas para cambiar y nunca intentaban engañar con una moneda menos. Ojo que hay alguien que dijo que si meten una moneda extranjera como si fuera una moneda de 1€!. Si volviera yo llevaría billetes para al menos cambiarles.

Propinas. No di ni una propina no merecida o por insistencia. Ni una. Cuando la di era porque creía que esa persona merecía la propina. Entiendo que si les pides que te hagan una foto... algo quieran a cambio, entiendo que si dan un buen servicio, des una propina a voluntad, pero no entiendo que por decirte aqui esta Ramses II te pidan propina. Así que, como veo que hay mucha gente que tiene un poco de lio con la cantidad y donde de propina, ya saben.
Por ejemplo nosotros en la agencia pagamos 70€ por persona por el concepto de 'servicios y propinas'. Esto incluía las propinas de los colaboradores que te reciben en destino y del crucero. Asi que ahi no di ni una. Al guia por lo listo que fue tampoco (ni yo ni nadie del grupo). Si di propinas y generosas comparado con el precio del servicio a taxistas amables y que no te mareaban, a los chofer de las excursiones que se preocupaban por nosotros.... etc. Gente que realmente lo necesita.

Día 1.- Madrid-El Cairo-Aswan

Día 1.- Madrid-El Cairo-Aswan

Location: Egypt Egypt Input Date: 10/10/2022 16:42 Points: 0 (0 Votes)
El vuelo salía de Madrid con destino a Aswan y escala en El Cairo.

Egipto mix: tour y libre - Blogs of Egypt - Día 1.- Madrid-El Cairo-Aswan (1)

Al pedir las noches extras juntas en El Cairo solo nos daban este orden de crucero, de Aswan a Luxor.

Llegamos al Cairo sin retrasos pero el vuelo que nos llevaba a Aswan si sufrió retraso.
A nuestra llegada nos estaban esperando con el cartelito de la agencia, TravelStore que trabaja en destino con Dunas Travel.

Nos juntaron en rebañitos y a dos personas de nuestro grupo no les había llegado las maletas a destino, así que tardamos un poco en que hicieran la reclamación pertinente. Por cierto, esas maletas llegaron a los dos días al crucero.

Egipto mix: tour y libre - Blogs of Egypt - Día 1.- Madrid-El Cairo-Aswan (2)

Nos trasladaron al Hotel Tolip Aswan, un 5* egipcio que se asemeja a un 3* europeo. Llegamos sobre la 1:30am de la mañana después de empezar a saber lo que eran los controles policiales.

Egipto mix: tour y libre - Blogs of Egypt - Día 1.- Madrid-El Cairo-Aswan (3)

Egipto mix: tour y libre - Blogs of Egypt - Día 1.- Madrid-El Cairo-Aswan (4)

Related images

Día 2.- Aswan (Crucero)

Location: Egypt Egypt Input Date: 23/10/2022 20:01 Points: 0 (0 Votes)
Salimos del Hotel, y en una van nos llevan al crucero, pero sin hacer el check-in nos juntamos con el resto del grupo y vamos directo a Philae.

Iré añadiendo mas fotos en cada una de las etapas.

Una vez terminada la visita del templo de Philae, volvemos al barco.
Nos asignaron el crucero Opera. Realizamos el check-in y aquí es cuando entregamos los pasaportes.

El crucero estaba muy bien, al parecer es de los más grandes del Nilo. Todo muy correcto para la categoría elegida. De las 4 que nos ofrecía la agencia escogimos la tercera más alta.

Egipto mix: tour y libre - Blogs of Egypt - Día 2.- Aswan (Crucero) (1)

Sin duda lo peor del crucero fue la comida. Nosotros no somos 'tiquismiquis' a la hora de comer pero la comida era realmente mala.
El desayuno lo mejor, al final con algo de bollería (seca), algo de embutido y pan te apañas, pero las comidas y cenas.....
En las comidas y cenas había como 3/4 platos en buffet atendido, y una mesa con entrantes. El miedo de los productos frescos lavados nos restringía mucho nuestras opciones, pero eso fue una opción personal.

No era comida egipcia, básicamente era intentar una cocina occidental mal cocinada.... Confused

Aquí empieza mi andadura con el guía que nos acompañó durante el crucero. El peor guía que se puede tener? ese mismo.
Por la tarde teníamos la excursión en faluca. Y después la visita al pueblo nubio. Teníamos decidido que esa excursión no lo haríamos. Dentro de que ahora mismo el viaje a Egipto es superturístico, esta es a mi parecer la mayor turistada que se puede hacer.
Desde ir cantando en la faluca al ritmo de vete tú a saber qué está cantando el nativo, hasta llegar a un pueblo 'auténtico' nubio para ir a la escuela, enseñarte los numeros... no. Eso no es mi idea de viaje.

El guía comenzó a vender la excursión a 50€/persona. Todos juntos el grupo fue decidiendo si iban o no. Decidí hablar el último para no condicionar a nadie. Le dijimos que nosotros no íbamos y que saldríamos a conocer Aswan. Concretamente queríamos ir a ver el obelisco inacabado.
Esta decisión le sentó muy mal, y comenzó la retaíla de que es peligroso salir del crucero, que hay delincuencia... etc etc.
Después de ofrecer esta excursión hablamos de Abu Simbel, quien la tenía en su paquete incluida y quien no. Nosotros no. La teníamos ya preparada por nuestra cuenta, y esto le gustó menos. Hay que decir que la agencia la vendía a 100€ por persona y nosotros lo conseguimos traslado+entradas por 93€ los dos. Eso si, sin guía.
Pero esto será mañana!

Después de comer, y de descansar un poco decidimos ir a ver el obelisco inacabado.
Al salir del crucero solicité los pasaportes pero nos dijeron que a la vuelta nos los daban. Evil or Very Mad
La cantera cierra a las 16h.
En este momento nos fuimos dando cuenta que el crucero había atracado muy lejos de la ciudad y que la oferta de taxis era menos que si estuviéramos en una zona mas céntrica.
Salimos del crucero y al único taxi que había negociamos con él. Hay que ser duro. Ida al obelisco, espera y luego que nos dejara en Old Cataract, 200 LE. Empezó pidiendo 500 LE!!!
Además le pedimos que nos dejara en el Hotel Tolip, que estaba de paso, en el que hicimos la noche anterior porque se nos había olvidado un enchufe triple con el cable que cargaba la power-bank. (Cosas de los nervios!!!)

((((Aqui fotos del obelisco))))

Después de ver la cantera, que nos pareció espectacular y sin nadie, nos dejó en el Old Cataract donde pensábamos tomar un café mientras veíamos la puesta de sol. Pues bien, para entrar al hotel y tomarse algo cobran la friolera de 16€ por persona con consumición incluida.
Así que decidimos seguir andando por la corniche y llegamos a un bar con terraza que se llama Makani.
Había gente local comiendo unas hamburguesas con una pinta espectacular.
Nosotros pedimos 2 aguas y 2 coca-colas y una porción de tarta de queso con sirope de chocolate espectacular. Muy recomendable. Todo fueron 107LE.

Y de ahí fuimos andando por la corniche hasta el mercado de Aswan. Un mercado muy turístico, pero en el que empezamos en el arte del regateo. Y lo mejor es reirse con ellos, así es cuando te lo pasas bien, aunque realmente llegan a saturar.

Me mandó el guía un whatsapp porque nos dijo que si queríamos nos encontraríamos en el mercado, el grupo después del pueblo nubio les llevaba a la primera tienda con comisión Very Happy , Nubian Spices. Imagino que es la típica tienda donde van todos los guías. Nosotros llegamos justos para sentarnos y descansar y que nos dieran un te de hibisco Laughing

Nos trasladaron al crucero para cenar y pasar la primera noche a bordo. Al llegar al crucero solicité los pasaportes de nuevo, y la misma respuesta, que mas tarde. Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Related images
 1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (1 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Egipto mix: tour y libre
Salodari  Salodari  10/10/2022 15:24   📚 Travelogues of Salodari
Parece que hiciste un muy buen recorrido. Espero el resto Amistad
CREATE COMMENT AT BLOG

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Points 4.88 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 342
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Points 4.75 (52 Votes) 👁️ Visits This Month: 332
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 314
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Points 5.00 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 209
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Points 4.75 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 193

Rutas-Itinerarios Topic: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones
Forum Egipto Forum Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
lebpower
Lebpower
16-02-2022

Date: Sun Mar 24, 2024 08:56 am    Subject: Re: Mi viaje a Egipto Marzo 2024

Amiga Natalia, tienes acceso a Youtube, Instagram, Tiktok? En caso afirmativo te sugiero que antes de viajar a cualquier destino veas varios Vloggers del destino al que vayas. Osea no veo que nadie trate de tratar convencer a otros sugiriendo ir a este destino ocultando las cosas malas y solo hablando de las cosas buenas. De hecho siento que es todo lo contrario, porque lo malo es lo que vende y los influencers le sacan bastante provecho a estos temas negativos. Nada de lo que has mencionado es una sorpresa para ninguno de los que han viajado a Egipto. Es literal lo que mencionan en...  read more...
alvaroflo
Alvaroflo
14-07-2020

Date: Mon Apr 01, 2024 08:11 am    Subject: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Buenos días, sigo dando vueltas a como organizar el viaje... Finalmente tengo los vuelos cogidos y llegaría el 14 de septiembre al cairo y me iría el 28 de hurgada. No sé que es más interesante si estar 5 días en el Cairo o estar solo 3 (contando que el último día tendría que coger el tren cama). En el caso de estar 5 días en el Cairo luego haría el crucero y al llegar a luxor iría directo para hurgada. Por el otro lado si me quedase 3 días en el Cairo podría hacer una noche en luxor después del crucero y seguir viendo cosas por la zona antes de ir a hurgada. ¿Qué opción veis más...  read more...
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Date: Mon Apr 01, 2024 08:54 am    Subject: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Sin duda 3 noches en El Cairo y las 2 noches extra en Luxor. El patrimonio de Luxor es impresionante.
alvaroflo
Alvaroflo
14-07-2020

Date: Mon Apr 01, 2024 04:29 pm    Subject: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Es que tres días en el cairo me parece que no me da tiempo pero claro tampoco se muy bien lo que se tarda en ver cada cosa... ¿Este planteamiento para estar 3 días sería factible? Día 1: Menphis, Saqqara, Dahshur, Guiza y Grand Egyptian Museum Día 2: mañana: The Egyptian Museum tarde: ciudadela, barrio islamico, bazar jan el jalili. Día 3: barrio copto, museo de las civilizaciones, tren nocturno a aswan No sé si es factible, sobre todo el día 1 y no sé si merece la pena ver el Palacio del Príncipe Mohamed Ali o algo más que me haya dejado. Gracias por la ayuda porque estoy hecho...  read more...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Date: Tue Apr 02, 2024 04:54 pm    Subject: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Es muy relativo opinar o recomendar unas visitas, pues también influye la manera de visitar los lugares por parte del viajero, yo te recomendaria esta manera de hacer Cairo en tres días: Primer día: Memphis + Saqqara + Dashur (si sales pronto puedes estar sobre las 14 h. De regreso) , calcula o piensa bien ir con guia o solo con taxi, el primero te explica, sabe horarios, lugar de taquillas, y te acompaña por todo el interior de saqqara, con un coche y conductor que aporta. Si lo haces con taxi, aparte de informarte de lo que vas a visitar, asegurate que el taxista te acompañe dentro...  read more...

img_20231010_132916
Caesaris