Las dos y una noche en Granada

Las dos y una noche en Granada ✏️ Blogs of Spain Spain

Relato moderno de mis vacaciones en la ciudad Granadina.
Author: Obijuankenobi  Input Date:  Points: 5 (1 Votes)

24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás

24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás

Location: Spain Spain Input Date: 08/12/2022 16:17 Points: 0 (0 Votes)
”Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás”. Antonio Machado

Tras haber estado en Sevilla en el 2019 y en Córdoba en el 2021, este año no pude resistir la tentación de visitar otra de las numerosas perlas que tiene Andalucía: Granada. Fijado el destino de mis vacaciones de este año me puse a prepararlas tras el verano, buscando un mes donde la temperatura no fuera un obstáculo para disfrutar de la ciudad. Por ello la fecha selecciona fue del 24 al 27 de Octubre, días en los cuales goce de una buena temperatura que me permitió ir fácilmente en manga corta sin sufrir un excesivo calor.

Para el viaje desde Zaragoza a Granada elegí ir en Ave, opción más cómoda para mi salvo por el hecho de llevar la mascarilla durante todo el trayecto pero siendo su uso obligatorio no quedo más remedio. El trayecto directo a la ida tuvo una duración de cuatros horas y media mientras que a la vuelta hubo que hacer un trasbordo en Antequera para subirme al Ave que venía de Málaga alargando la duración del viaje de regreso. Mención especial a la estación de ferrocarril de Antequera Santa Ana que se encuentra perdida en medio de la nada y que no tiene ni una cafetería sino una simple maquinara expendedora, afortunadamente ya había leído algo sobre ello y al tener que esperar el Ave de 13:18 horas a 14:57 horas pude almorzar en base a lo que me había traído de Granada.

En cuanto al alojamiento tras sopesar varios hoteles me decante finalmente por el hotel universal ubicado en la calle recogidas numero 16, está a unos quince minutos de la plaza nueva en una calle transitada y con muchos locales comerciales. Conforme a lo que suelo buscar es decir una localización céntrica para después desplazarme por la ciudad fácilmente. Lo contrate sin incluir el desayuno, no obstante en la sexta planta tiene una bar con una terraza en la cual puedes desayunar, almorzar y cenar, de hecho cene y desayune un par de veces, lo que considere un plus para el hotel.
Tras esta breve introducción pasemos a relatar mis vacaciones en esta maravillosa ciudad.

“Si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada” Ernest Hemingway.

El Ave llego a la estación de Granada a las 14:52 horas y desde allí recorrí los dos kilómetros de distancia hasta el hotel en un taxi. Con el Check-in realizado y la maleta desempaquetada salí en busca de un restaurante, que encontré cerca de la plaza Bib-Rambla, donde saciar el hambre que tenia. El primer día al ser el de llegada y tener solo unas horas por la tarde había previsto dedicarlas a visitar principalmente la Catedral de Granada y la capilla real.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (1)Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (2)
Entrada principal de la catedral

La catedral de santa María de la Encarnación está localizada en el casco antiguo de Granada y rodeada de edificio con la consecuencia que no se puede apreciar su grandeza, solo la plaza de las pasiegas permite admirar su entrada y parte de su fachada. No obstante en su interior se encuentra una maqueta que permite apreciar el conjunto catedralicio formado por la catedral, el sagrario y la capilla real. El templo deja atrás el gótico medieval para inaugurar el arte renacentista a instancia de Carlos V concebido en un primer momento como panteón real de la monarquía hispánica, por la importancia que tenia la plaza de Granada y lo que supuso su conquista en 1492.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (3)

La entrada cuesta 5 € y se puede descargar un audio guía desde la play store para escuchar su historia, yo lo tenía ya descargado cuando fui y pude disfrutar de las explicaciones a través de mis auriculares, os aconsejo ir escuchando el audio guía durante la visita porque de lo contrario se pierden muchas aclaraciones y descripciones de la capilla mayor y las numerosas capillas que jalonan la nave central y la girola.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (4)Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (5)

De hecho una de las capillas está dedicada a la devoción de la virgen del pilar con un retablo albergando un relieve ilustrando la aparición de la virgen al apóstol Santiago, haciéndole entrega del pilar, junto al rio Ebro. Como Zaragozano tenía que comentarlo. Os he informado que desde el exterior resulta difícil apreciar la grandeza del edificio sin embargo en su interior se puede valorar a su justa medida y merece la pena deambular por el recinto apreciando la paz y las maravillas que contiene.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (6)Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (7)
retablo de Santiago y retablo de la virgen del Pilar

Tras la visita de la catedral me fui a ver la capilla real, a la cual se accede por otra entrada distinta del conjunto catedralicio y por la cual hay que volver a pasar por caja, pagando otros 5 €. Existe de nuevo un audio guía que se puede descargar desde la play store y que al igual que el de la catedral resulta indispensable para disfrutar de la visita. Hacer todas las fotos de la catedral que podéis porque en la capilla real está totalmente prohibido, lo que es una pena.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (8)
Entrada de la capilla real.

El monumento funerario que es la capilla real está compuesto por varias salas, siendo la de entrada una antigua lonja dedicada a la banca y al comercio, recuerdo que en la estancia figuraba el famoso cuadro de la rendición de Granada. Tras bajar unos pocos escalones se accede al templo constituido por un coro, una capilla a cada lado, una puerta cerrada que comunica con la catedral y una reja que sigue los esquemas de un gran retablo, la cual da paso al crucero. En esa sala abundan símbolos de la monarquía de los reyes católicos como el yugo y las flechas. Tras cruzar la reja se accede a la habitación donde descansan los sepulcros de Isabel y Fernando así como de Juan y Felipe realizadas las cuatro estatuas, en posición horizontal, en mármol blanco.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (9)
Sepulcro de Isabel y Fernando. La foto la he sacado de internet.

Bajo los mausoleos se encuentra la cripta donde se hallan los féretros de Isabel y Fernando, ubicados en el centro mientras que los de Juana y Felipe están situados en los lados. El féretro pequeño recoge los restos del príncipe Miguel hijo de Isabel, la hija mayor de los reyes católicos y del rey de Portugal, ese nieto de los reyes católicos fallecido con dos años de edad era el heredero de las coronas de España y Portugal. Junto a los monumentos conmemorativos lo más destacable del templo es el impresionante retablo mayor. A continuación se accede a la sacristía habilitada como museo y que exhibe varias piezas que pertenecieron a los reyes católicos como el cetro y la corona de la reina Isabel, la espada de Fernando, objetos personales y de devoción de la reina así como una rica colección de pinturas, tras la cual se acaba la visita de la capilla real.

Como aún era pronto y quedaba bastante tiempo hasta la puesta del sol decidí encaminarme hacia uno de los miradores para tomar varias fotos con la alhambra de fondo de esa forma tras cruzar la gran vía de Colon me adentre al barrio del albaicín declarado patrimonio de la humanidad subiendo por la calle de la calderería nueva, dicha calle rememora el pasado morisco de la ciudad donde uno puede tomar un aromático te en una de sus múltiples teterías, probar pastelitos árabes o comprar un regalo o detalle.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (10)
calle de la calderería nueva.

El barrio situado en una ladera es un laberinto de callejuelas donde aparece fugazmente entre dos casas la alhambra invitándote a seguir buscar un lugar donde contemplarla con todo su esplendor sin apenas obstáculos a la vista. El albaicín dispone de varios miradores y el más famoso es el de San Nicolás, no obstante para dar con el tuve que recurrir varias veces al google map para visualizar donde me encontraba y hacia donde me tenía que dirigir visto lo fácil que es perderse mientras vas andando pendiente arriba.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (11)
La Alhambra se visualiza al fondo entre dos casas.

Finalmente conseguí llegar al mirador donde ya se encontraban muchos turistas esperando el atardecer. Antes de buscar un hueco me dirigí hacia el mirador de la lona desde el cual se tiene una vistas panorámicas sobre la ciudad para tomar varias fotos con el sol empezando ya su camino hacia el ocaso.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (12)

Tras lo cual volví al mirador de San Nicolás con la finalidad de encontrar un espacio en primera fila donde contemplar frente a mí a la alhambra. En pocos lugares del mundo se puede disfrutar de las vistas de un patrimonio de la humanidad desde otro patrimonio de la humanidad. Hace 25 años Bill Clinton acompañado de su esposa exclamó desde este mirador al ponerse el sol “Es el atardecer más bello del mundo"

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (13)

Supongo que todos tenemos lugares en el mundo desde los cuales se puede apreciar un hermoso atardecer, sin embargo, no negare que ver como se reproduce sobre el monumento nazarí un abanico de juego de colores mientras el sol se oculta poco a poco tras el horizonte es todo un espectáculo que hay que vivir y que uno no puede perderse si viaja a Ganada.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (14)
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (15)
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 24 Octubre. Introducción y Día 1. Catedral, capilla real y mirador San Nicolás (16)

Entre tomar unas cuantas fotos y grabar unos pocos videos cortos con el móvil me quede allí sentado disfrutando en silencio junto al resto de los turistas de ese momento mágico hasta que se hizo del todo de noche y hubo que volver. Como no me atreví a bajar por el dédalo de calles estrechas del albaicín descendí por el carril de la lona cerca del mirador del mismo nombre hasta llegar a la puerta de Elvira y desde allí a la gran vía de Colón hasta el hotel donde acabe cenando.

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín

25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín

Location: Spain Spain Input Date: 08/12/2022 16:55 Points: 0 (0 Votes)
”Granada, más deslumbrante que la flor, más sabrosa que la fruta de la que toma su nombre, parece una virgen tumbada al sol”. Alejandro Dumas.

Para mi primer día completo en la ciudad había reservado por adelantado en la página web de walkingranada un par de free tour, el de granada esencial por la mañana y el Albaicín y Sacromonte por la tarde con lo cual tenía el día cubierto. Ambos tenían como lugar de salida la plaza nueva por lo tanto me encamine hacia allí tras desayunar. No obstante como el primero no empezaba hasta las 11:00 me dio tiempo dar una vuelta.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (1)
Fuente pilar del toro.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (2)Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (3)
El rio Darro y la iglesia de Santa Ana.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (4)
La fuente del Paseo de los Tristes y con los palacios Nazaríes de la Alhambra en lo alto.

A partir de la plaza de Santa Ana, donde destacan la iglesia de San Gil y de Santa Ana así como la fuente del pilar del toro, recorrí la carrera del Darro con la ladera boscosa de la sabika a mi derecha, asentándose la Alhambra en su cima. Siguiendo por el paseo del padre Manjon más conocido como el paseo de los tristes y la cuesta del chapiz hasta alcanzar la plaza victoria donde hay otro mirador con vistas sobre la alhambra. El nombre coloquial del paseo de los tristes viene del hecho que los cortejos fúnebres recorría esa vía para ir al cementerio de la ciudad.

Camino que tuve que recorrer en sentido contario para regresar y estar en el punto de reunión del Free tour a la hora indicada. Con las comprobaciones de los asistentes realizadas y asignados los grupos por idiomas empezó nuestro guía desde la misma plaza nueva a hacernos una breve introducción histórica de la ciudad acabando por hacer referencia al palacio de la chancillería, edificio ubicado en la misma plaza, el cual fue construido por orden de Carlos V para servir como órgano judicial y hoy día alberga el tribunal superior de Justicia de Andalucía.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (5)
Palacio de la chancillería.

Seguimos a nuestro Guía hasta la capilla real donde entramos en un cercano edificio perteneciente a la universidad de Granada y cuyo origen era una madraza o escuela en la cultura árabe. Una habitación en la cual no se puede entrar conserva todavía la decoración original, el edificio tras la caída de Granada fue el ayuntamiento y en la pieza se coloco muebles lo que conservo las paredes originales descubriendo mucho mas tarde lo que escondían.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (6)

Madraza.

Al salir, nos agrupamos para que nuestro guía nos diera una charla sobre la capilla real, lugar donde descansan los restos de los reyes católicos y seguimos hasta la entrada de la catedral realizando otra parada allí.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (7)

Después de eso caminamos por las calles estrechas de la alcaicería, zona con una multitud de tiendas de suvenir y que conserva rasgos de los zocos árabes, de hecho originalmente en esa zona se ubicaba el zoco de la ciudad Nazarí.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (8)

Corral del carbón.

Cruzamos la calle Reyes Católicos para adentrarnos en el patio del corral del carbón, este edificio es la única alhóndiga Nazarí que se conserva en la península servía de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor. Bajo la calle Reyes Católicos fluye el rio Darro pero antiguamente un puente comunicaba la alhóndiga con el zoco. Todo el edificio estaba exento de ventanas hacia el exterior para evitar que se pudiera robar la mercancía. El interior de la alhóndiga, centrado en un gran patio cuadrado con pilar, estaba dividido en tres pisos, el bajo para las mercancías y animales de carga y los dos altos, con varias pequeñas habitaciones donde se alojan los mercaderes. En el centro del patio se ubica una fuente.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (9)

Pasamos por la plaza Isabel la católica donde se encuentra una estatua de la reina sentada sobre su trono y con Cristóbal Colón de pie frente a ella, de hecho la avenida frente a la escultura se llama la gran vía de Colón. Volvimos a la plaza nueva y al palacio de la chancillería donde nuestro guía nos conto algunas anécdotas sobre su cárcel y sobretodo el ultimo verdugo que allí ejerció.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (10)

Desde allí ascendimos por las calles del albaicín, lo cual resulto para las personas de la tercera edad del grupo realizar cierto esfuerzo físico, pasamos por la calle del beso, donde nos contaron la leyenda del beso (ver foto adjunta). Milagro o catalepsia dieron pie a dicha leyenda. Finalmente acabamos el tour en la Placeta de Carvajales, que es otro de los numerosos miradores que ofrece unas bonitas vistas sobre la Alhambra.
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (11)

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (12)

Pionono.

Tras casi tres horas de visita guiada y teniendo otro tour a las 16:00 busque un sitio donde comer y descansar, aprovechando para saborear un pionono, el dulce típico de Granada que os invito a probar.

El lugar de salida del tour era también en la plaza nueva y me toco el mismo Guía que por la mañana, lo que me dio una sensación de deja vu. La dirección tomada fue hacia la carrera del Darro, calle por la cual hay que tener cuidado, cuando transita un coche, por su espacio reducido. Hicimos una parada delante del Bañuelo, unos baños árabes donde nuestro guía nos dio una explicación de cómo funcionaban invitándonos a visitarlos.
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (13)

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (14) Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (15)

Entrada al Bañuelo.

A continuación empezamos a subir por las calles del barrio del albaicín pasando cerca de la casa de Zafra, una casa árabe que también se pude visitar, su nombre se debe al Secretario de los Reyes Católicos: Hernando de Zafra que se hospedo allí tras la caída de Granada. Nos topamos con varios aljibes durante nuestro recorrido cuesta arriba como el aljibe de trillo donde se almacenaba el agua para el barrio. A la vez nos íbamos encontrando con algún Carmen, viene de la palabra árabe “karm” que significa viña, son las típicas casas rodeadas de huertos con árboles frutales y jardines.
Alcanzamos el mirador de San Nicolás, donde se ubica la iglesia de San Nicolás y a cuya torre, nos comentaron, se podía subir. Me imagino que las vistas desde allí a la Alhambra deben de ser de las mejores.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (16)Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (17)
Fuente de la amapola.
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (18)
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (19)
Bajamos por la calle Espaldas de San Nicolás y nos metidos por la parte del barrio de albaicín menos turística, más que todo porque apenas nos encontramos con alguno. Fuimos guiados a través de varias calles, como la calle panaderos, cuesta de los chinos, calle verea de enmedio, donde nos encontramos con las casas cuevas típicas del Sacromonte. Hicimos una pausa cerca de la fuente amapola, en el mirador de la vereda de en medio, el cual ofrece unas vistas sobre la alhambra desde otra perspectiva y desde donde también se podía observar la Muralla Nazarí en el Alto Albaicín. Nuestro guía nos hizo un resumen sobre la historia del barrio del Sacromonte y su relación con los gitanos y sus peculiares casas cuevas.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (20)
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 25 Octubre. Día 2. Free tour Granada esencial y Free tour Albaicín (21)
Casa cueva donde se representa espectáculos de Flamencos para turistas.

Acabamos el tour en el camino Sacromonte y antes de despedirse nuestro guía nos invito a seguir un poco más hasta las cuevas donde se hacían representaciones de flamenco ubicadas en ese mismo lugar. Me encontré con alguna donde estaban los artistas esperando turistas para invitarles, mediante el pago de la entrada, a asistir al espectáculo.

Por mi parte regrese hacia el centro de Granada, del cual nos habíamos alejado bastante, para descansar y cenar, al día siguiente tocaba madrugar.

1  2  Next Next

26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra.

26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra.

Location: Spain Spain Input Date: 08/12/2022 17:49 Points: 0 (0 Votes)
«Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada». Francisco de Icaza
Para el miércoles había reservado un tour para visitar la Alhambra con Nhue a las 11:00 no obstante unos 20 días antes de viajar a Granada me enviaron un wasap para informarme que me cambiaban el horario a las 09:00. El tour lo había contratado a mitad de septiembre, si vais a comprar las entradas para visitar la Alhambra por vuestra cuenta os aconsejo hacerlo con cierta antelación. El primer día de mi estancia en la ciudad había preguntado en una oficina de turismo como dirigirme a la entrada principal y me aconsejaron tomar los microbuses de la línea 30 o 32, cuyas paradas se ubican cerca de la plaza Isabel la católica, Granada tiene muchas calles estrechas por las cuales solo pueden circular microbuses. Sin embargo comentándolo con el guía de los tours del día anterior me recomendó más bien ir andando porque a esa hora habría más tráfico por coincidir con las aperturas de los colegios.

De esa forma a las 08:00 salía del hotel, tras desayunar allí, encaminándome hacia la plaza nueva y desde allí abordar la cuesta de Gomérez que sigue cuesta arriba por una ladera muy boscosa de la sabika hasta el pabellón de acceso a la Alhambra, punto de reunión del tour. Me sobro bastante tiempo pero suele pasar cuando no conoces las distancias y soy partidarios de mejor esperar que llegar tarde. Comprobados los asistentes al tour se nos hizo entrega de un aparato con un auricular que nos permitía escuchar a nuestra guía desde cierta distancia empezando a continuación nuestra visita.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (1)
Antes de iniciar el relato sobre mi visita a la Alhambra, vamos a ver lo que realmente es: La Alhambra es un conjunto de palacios, fortaleza, jardines, iglesia, convento convertido en parador y otros edificios ubicados en la cima de la colina sabika. El edificio más antiguo es la alcazaba o fortaleza y cuando la dinastía nazarí tomo la ciudad se construyó el primer núcleo de los palacios con el de Comares siguiéndole el de los Leones, entorno a esos palacios se construyo viviendas para quienes servían al sultán y su familia, baños, mezquita y muchos jardines estando todo el recinto rodeado de una muralla con sus torres, es decir es toda una ciudad alojada sobre la colina. Tras la caída de Granada una iglesia ocupo el lugar de la mezquita, se construyo un convento y Carlos V hizo edificar un palacio renacentista. Como os podéis imaginar hay mucho para ver.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (2)
Lo primero que visitamos fueron los palacios nazarís, tenéis que tener en cuenta que cuando compréis la entada online se os pedirá el número del DNI, Pasaporte u otro documento oficial, el cual tenéis que llevar encima el día que vayáis a ver la Alhambra porque junto a la entrada os lo pedirán continuamente. Parte de la Alhambra es de libre acceso pero otras partes requieren comprar una entrada única. De esa forma cuando accedimos a los palacios nazarís tuvimos que, al pasar por el control de acceso, ensenar nuestra entrada y en mi caso mi DNI, además al comprar online la entrada tendréis que elegir una hora en concreto para visitar los palacios nazarís y no podréis ir fuera de la hora seleccionada. A nosotros como grupo nos correspondía las 09:30 como hora de visita y creo que fue acertado empezar con esa parte de la Alhambra al ser la más espectacular.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (3)
Mexuar

La primera sala por la cual nos adentramos al complejo de palacios fue la mexuar, lugar donde se reunía la sura y donde se impartía justicia. Os vais a encontrar una sala con cuatro columnas en su centro, siendo la decoración de la parte alta de las paredes basada en yeserías que originalmente debían de estar pintadas con una cenefa donde están escritas en árabe alabanzas a Dios, mientras que la parte baja de las paredes están alicatadas con azulejos como podéis apreciar en la foto.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (4)Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (5)
Patio del cuarto dorado.

A continuación se accede al patio del cuarto dorado con una pequeña fuente en su centro y con la bellísima Fachada del palacio Comares enfrente cuya composición decorativa es espectacular. Por la puerta izquierda y siguiendo unos pasillos en recodo se desemboca en el patio de los arrayanes integrado en el palacio de Comares, se caracteriza por ser un patio rectangular a cielo abierto donde se integra una alberca rodeada de arbustos que dan nombre al patio. Sobre la superficie del agua se reflejan las fachadas de los edificios que rodean el patio, uno de ellos es la torre de Comares que contiene el salón de embajadores o salón del trono donde el sultán recibía a sus invitados. Es una estancia con una altura de 45 metros donde el techo es una obra maestra de carpintería que representa los siete cielos del paraíso islámico, la parte baja de las paredes está adornada con zócalos alicatados mientras que la superior esta ornamentada con una rica decoración de yesería con inscripciones alabando a Dios. En el centro de la estancia se conserva parte del suelo original, el cual obviamente no se puede pisar.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (6)Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (7)
Torre de Comares.
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (8)
El salón de embajadores o salón del trono.

Por una puerta lateral del patio de los arrayanes se entra en el palacio de los leones pasando por la sala de los mocárabes abriéndose al famoso patio de los leones y su emblemática fuente de mármol blanco con sus doce leones surtidores que ocupa el centro del patio. El suelo del patio está adornado con losas recientes de mármol que poco tienen que ver con el suelo original que debía de ser de tierra, aun mas durante la ocupación francesa en la guerra de independencia nuestra guía nos comento que mantenían un huerto en ese mismo lugar. Alrededor del patio se encuentra varias galerías de columnas a modo de claustro cristiano, que permite el acceso a distintas salas.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (9)Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (10)
Nosotros visitamos la de los abencerrajes cuyo nombre se debe a que la tradición popular asegura que en esta sala fueron degollados los caballeros Abencerrajes porque uno de ellos tenía una relación con la esposa del sultán, pagaron todos por la culpa de uno. La otra sala visita fue la llamada de la dos hermanas con su impresionante Techumbre de mocárabes o bóveda en estalactitas" al fondo de la cual se ubica un mirador con vistas sobre unos jardines, el techo del mirador que es restaurado da una imagen con sus cristales coloreados de cómo podían estar pintadas originalmente las techumbres y paredes.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (11)Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (12)
A continuación recorrimos las habitaciones de Carlos V donde se alojo el escritor estadounidense, autor del libro Cuentos de la Alhambra, Washington Irving en 1829 durante su visita a Granada y acabamos nuestra visita de los palacios nazaríes de más de una hora de duración saliendo por la galería del peinador abierta con unas vistas impresionantes sobre el barrio del Albaicín y parte del sacromonte.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (13)
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (14)
Hicimos una breve pausa para descansar cerca de la puerta del vino, donde hay un edificio con maquinas expendedoras de bebidas y comida, unos aseos y una tienda de suvenir. A continuación nuestra guía nos llevo hacia la cercana alcazaba, recinto fortificado y que constituye la parte más antigua de la Alhambra. Antes de entrar para visitarla tuvimos que identificarnos de nuevo con nuestros documentos de identidad puesto que el acceso solo se permite previo compra de la entrada.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (15)
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (16)
La primera parada se realizo en el patio de armas en cuyo centro encontramos los cimientos de varias casas árabes, accedimos a la torre de las armas desde la cual se tiene unas vistas sobre el casco viejo de Granada, el barrio de albaicín y del sacromonte. Desafortunadamente no subimos a la torre de la vela, que es la que tiene las cuatro banderas (Europea, Española, andaluza y de Granada) con lo cual nos perdimos sus vistas.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (17)
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (18)
Acabado el tour intente volver a la alcazaba pero solo se puede visitar una vez con la entrada, por lo tanto aprovechar bien el paseo cuando estéis dentro. Dejamos atrás la fortaleza saliendo por los jardines de los adarves, una visita mucho más corta que la de los palacios nazaríes aunque también hay menos para ver, aquí se disfruta sobretodo de las vistas que se tiene sobre la ciudad que se encuentra a los pies de la sabika o en la ladera opuesta. Recorrimos la calle real, una de las calles que componían la medina de la Alhambra. No hay que olvidar que además de los palacios y la alcazaba, La ciudadela contaba con varios baños públicos, talleres y cisternas además de las casas de los funcionarios, de los empleados y de los sirvientes de la corte. Hoy día sobre el solar de la Mezquita Mayor se alza la Iglesia de Santa María de la Alhambra y al final de la calle real se encuentra el antiguo convento de San Francisco que se levantó sobre un antiguo palacio nazarí ahora es el parador de Granada.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (19)
auditorio
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (20)Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (21)
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (22)
Generalife

Tras un nuevo control de los documentos de identidad, accedimos a los jardines del generalife, los cuales recorrimos encontrándonos entre el extenso vergel con algunas ruinas, huertas, parte de la acequia que alimentaba a la alhambra de agua y un auditorio al aire libre donde se celebraban festivales de música y danza. En cuanto al Generalife es un conjunto de edificaciones, patios y jardines situados fuera de las murallas de la Alhambra. En esa villa, tras unas tres horas, acabo nuestro tour animándonos nuestra guía a seguir visitando la alhambra por nuestra cuenta porque algunas partes no estaban incluidas en el tour como el palacio de Carlos V que es de libre acceso y para el cual no se requiere pagar ninguna entrada y hacia allí me dirigí recorriendo en sentido contrario los jardines del Generalife.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (23)
Palacio de Carlos V

El palacio de Carlos V es un edificio renacentista de planta cuadrada con un patio interior circular. Ordenada su construcción por el monarca cuyo nombre lleva, está ubicado cerca de los palacios nazarís, en un extremo del patio de los arrayanes y para levantarlo se tuvo que derribar un pabellón de los palacios nazarís. Alberga el museo de bellas artes de Granada y el museo de la Alhambra, ese último que visite ocupa la mitad de la planta baja y está dividido en siete salas donde los objetos, enseres, libros y restos arquitectónicos del arte hispanomusulmán se distribuyen de forma temática y cronológica.

Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (24)
Patio del palacio de Carlos V

Tras salir del edificio di por acabada mi visita a la alhambra, podría haber dado otra vuelta pero entre el hambre y el cansancio preferí reponer fuerzas con lo cual salí por la puerta de los carros y baje por la cuesta de Gomérez, pudiendo disfrutar del paseo y del paisaje esta vez con la luz diurna hasta alcanzar la puerta de las granadas.
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (25)
Fuente de Ángel Ganivet, al fondo.
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (26)
Puerta de las granadas.

Tras el plato fuerte que supuso la visita a la alhambra por la mañana difícilmente podía mejorarlo por la tarde así que tras un merecido descanso dedique lo que quedaba de día a callejear por la ciudad sin ningún rumbo. De esa forma mis pasos me llevaron por varias zonas como la plaza de la universidad adornada en su centro por la estatua de Carlos V mientras que en uno de sus lados se ubica la Parroquia de Santos Justo y Pastor y en otro la facultad de Derecho. Desde allí al cercano jardín botánico y a continuación la plaza de la trinidad, la plaza romanilla y la catedral de Granada. En esa parte de la ciudad muchas calles son peatonales o con acceso limitado para los coches con lo cual es una delicia poder caminar por ellas disfrutando del ambiente y cotilleando los escaparates de las tiendas. Una parada en la plaza de Bib-Rambla para tomar algo en uno de sus números bares mientras se contempla la fuente de los gigantes para acabar acercándome al rio Genil, cruzándolo por el puente romano, volviendo finalmente al hotel para descansar.
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (27)Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (28)
Estatua de Carlos V y Parroquia de Santos Justo y Pastor.
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (29)Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (30)
Fuente plaza de la Trinidad y la puerta del perdón de la catedral de granada.
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (31)Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (32)
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (33)
Fuente de los gigantes.
Las dos y una noche en Granada - Blogs of Spain - 26 Octubre. Día 3. Espectacular Alhambra. (34)
Rio Genil.

1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (1 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Las dos y una noche en Granada
Salodari  Salodari  08/12/2022 16:36   📚 Travelogues of Salodari
Qué maravilla de ciudad y esa puesta de sol... fantástica.

Convendría que indicaras la procedencia concreta de la foto de la Capilla Real.

Ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  31/12/2022 09:14   📚 Travelogues of Salodari
Me ha gustado mucho, unas fotos muy bonitas de Granada y su embrujo. Ye mando unas estrellas. Gracais por compartir Amistad
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2230
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1684
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1277
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 1081
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 1051

Information Topic: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)
Forum Andalucía Forum Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
19136 reads
jallogi
Jallogi
12-05-2009

Date: Sun Dec 04, 2022 09:33 pm    Subject: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

Muchas gracias Pabela por tu respuesta. en cuanto a hoteles me puedes aconsejar alguno o zona donde buscar ya que busco que esté por una zona en la cual puedan estar tranquilas, cenar y si salen un poco y que no esté muy lejos del hotel
03-03-2011

Date: Sun Dec 04, 2022 09:52 pm    Subject: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

hola , los hoteles o alojamientos cerca de la carrera del darro /albaicin , tienen encanto ,por las vista a la alhambra , pero el inconveniente de la dificultad de sus calles , para ir tirando de maletas o para llegar a los mismos los hoteles más céntricos zona (granvia - puerta real,- plaza nueva o bib rambla -catedral ,los fines de semana ,estas zonas son bastantes concurridas de gente de despedidas de sorter@s mira hoteles por la zona de palacio de congresos - triunfo-av constitucion - camino ronda , que en 20 minutos estarás en el centro además de ser zonas muy bien...  read more...
irlandalibre
Irlandalibre
23-01-2007

Date: Sun Dec 25, 2022 09:35 pm    Subject: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

Después de escribir he visto que no era el mejor post para mi mensaje Embarassed
naranja71
Naranja71
24-03-2011

Date: Sat Jan 28, 2023 03:46 pm    Subject: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

Hola a todos . Leyendo el interesante hilo les cuento que estaremos tres noches ( dos dias y medio ) visitando por primera vez la ciudad . Creo tener definido este planning . Primer dia de llegada al mediodia . Por la tarde recorrer el centro incluyendo Catedra, Capilla Real , Alcaiceria , Plazas etc . Segundo dia por la mañana visitar Alhambra y Generalife y por la tarde recorrer Albaicin y Sacromonte con y miradores y carrera del darro . Que sugerencias tienen para el ultimo dia para ver y visitar sin alejarnos mucho de la ciudad . muchas gracias por las sugerencias . Saludos desde...  read more...
03-03-2011

Date: Sat Jan 28, 2023 08:21 pm    Subject: Re: Que ver en Granada en un fin de semana (2 ó 3 días)

hola , los monumentos mas relevante en el centro de la ciudad , están en un radio de 800mts , desde la plaza la pasiegas (puerta principal de la catedral ) los mas alejados de este radio seria el monasterio de san jerónimo basílica de san juan de dios puerta elvira , santo domingo , corrala de Santiago , casa de los tiros casa Castril ... todos se puede hacer andando otros en cambio están mas alejados donde será necesario transporte publico , como el monasterio de cartuja y algunos estan pegados a la catedral , como la capilla real , la madraza o la alcaiceria hay...  read more...

Contrast
Thekat