La morada de las nieves perpetuas

La morada de las nieves perpetuas ✏️ Blogs of India India

Viaje en moto por el norte de la India-Tibet con 4 parejas de amigos
Author: Piando  Input Date:  Points: 4.8 (5 Votes)
Crónica total del viaje en moto

Crónica total del viaje en moto

Crónica entera de todo el viaje en moto con nuestros amigos en 2022. Es una aventura inolvidable.
Location: India India Input Date: 11/12/2022 22:49 Points: 5 (1 Votes)
Domingo 29 junio 2022

Nos encontramos todos en el aeropuerto. Son las 8 y ya han llegado todos y hasta han facturado. No se pueden envolver ya las maletas, lo han quitado. El vuelo dura algo más de 3 horas y es agradable, no se nos hace largo.
En Abu Dabi pensamos que queremos ir a cenar a la sala de la priority Pass. Cenamos bien en un buffet. Arroz, Pasta, yogurt, quesos. Acabamos ya con solo media hora para llegar a la zona de embarque que es en la terminal 3 y supone un largo pasillo andando. Allí están ya Gregor y Mar pero resulta que le avión lleva de retraso unos 40 minutos. Tras embarcar el avión no sale y en una media hora llega más gente y se llena casi, pero seguimos sin salir. Al final más de hora y media de retraso. El viaje se nos hace bastante pesado., Hay niños y no duermen ni dejan dormir.

Lunes 30 de Mayo 2022

Llegamos a Delhi más tarde de las 4 de la madrugada.
Nada más salir nos están esperando Raj i Ram. Toda una sorpresa, Nos acompañan fuera del aeropuerto al parking donde está un bonito minibús. Tiene 3 asientos al fondo, 4 filas laterales de uno y conductor y acompañante. Se ve bastante nuevo. Raj nos dice que lo ha cambiado por uno más viejo que tenía.
Estamos ya todos muy contentos pero también muy cansados. Nos dice que a la salida del aeropuerto pararemos en un lugar y que le paguemos lo que falta y también nos hará el cambio de dinero que hemos pedido porque una persona se llevará los euros a Jaipur para no llevarlo todo el viaje. Le pagamos cada uno lo calculado y suma exacta lo que él dice. Las otras 3 parejas han pedido 1000€ y nosotros 1700. Nos da 65.000 rupias y nos deja a deber 71.000 porque no tiene más cambio.
Tenemos unos cuantos km hasta Delhi, y lo tenemos que atravesar para ir a chandigarh, en total pueden ser unos 280 km. Atravesamos Delhi bastante bien porque son las 7 de la mañana y porque dice que al ser lunes aún están durmiendo la mona del domingo. Al pasar Delhi nos pregunta si querremos desayunar y le decimos que más tarde que aún no tenemos hambre. Nos para a unos 50 km más adelante y casualmente es un lugar donde nos habíamos parado 2 años antes con Ram volviendo de Ratambore. Allí en el interior se está fresco y ya empezamos a probar cosas. Marina y yo comemos una especie de patata con pan y especies que es algo picante. Otros prefieren el típico café con leche. Nos invita Raj.
Hoy es el santo de Fernando, y brindamos por ello.
Solo hacemos una parada para aseos y ya vamos directos a Chandigarh. Llegamos sobre la 1 y hacemos el check in pero aun no están listas las habitaciones. Estamos en el Taj. Nos ofrecen un batido de mango y decimos que queremos comer mientras esperamos. Un solo plato y bebidas nos cuestan a precio europeo, y ya sea la ensalada o el bikini, ya todo pica. El wifi se paga pero el rato de la comida nos lo ceden de cortesía. Luego vamos todos locos a descansar un rato en la habitación. Nosotros hacemos cuentas y sobres con el dinero que tenemos y sacamos la chaqueta que le hemos traído a Raj. Las otras cosas las hemos de buscar.
Marina se encargara de llevar un fondo común. Esta mañana le hemos dado 1000 rupias y por la tarde 2000 más por pareja porque ya nos lo habíamos gastado en la comida. La comida ha costado 8500 los 8.
Hace un calor espantoso. Las partes comunes del hotel están al aire libre. Lavo todo, ponemos los embutidos en la nevera, nos duchamos y aun dormimos como hora y media. Hemos quedado a las 6 para dar un paseo por la ciudad. Todo el centro se ve muy limpio y arreglado. Es la ciudad con la renta más alta de la India y la mejor alfabetización (95%) y se nota en las casas y en la limpieza.
Vamos al Rock Park. Es un parque lleno de cascadas, paseos y pequeños lagos así como por dibujos hechos con trozos de cerámica, de botijo, de bidones, de casquillos de bombilla, etc. según se le ocurra al artista, haciendo formas o dibujos. La gente nos mira mucho ya que parece que no es muy frecuente el turismo, y nos piden constantemente que nos hagamos fotos con ellos, con familias, niños, chicas, solos, un montón pero divertido.
Nos llevan a un restaurante que no tiene alcohol pero buscan unas cervezas a escondidas. Pollo de diversas maneras y cordero, y diversas salsas, que está muy bueno pero todos pican, unos más que otros. La cena cuesta 3500 con propina incluida y 100 aparte de las cervezas. Le damos 2000 más por pareja a Marina.
Le vuelvo a pedir a Raj que nos lleve a ver las obras de Le Corbusier y no sabe de lo que le estoy hablando, y eso que ya se lo había pedido antes del viaje. Se lo enseño en el móvil y nos pasa por delante de un edificio pero al ser de noche no se ve nada.
Volvemos y nos vamos a la cama directamente.

Martes 31 mayo 2022

Nos levantamos a las 7 y preparamos todas las cosas. Somos los primeros en bajar a desayunar. Tenemos que salir a las 8 y media pero se retrasa y salimos algo más tarde.
Raj se ha mirado lo que le dije y nos lleva a la zona de “Capitol” donde se ven edificios modernistas y de formas curiosas. Nos pregunta si queremos bajar pero hay unas colas inmensas y posiblemente es con cita previa, y le decimos que no.
Un poco más adelante baja Bharti el conductor y Ram y empiezan a mirar los frenos de las ruedas. En un principio pensamos que los están modificando para la montaña, pero parece que es algo más serio y nos dicen finalmente que es un latiguillo roto y que hay que buscar un taller.
Preguntan a varias personas por un taller. Finalmente vamos a una calle en la que todo son talleres al aire libre de coche y después de preguntar se paran en uno que les dice que lo reparan ya. Hace mucho calor, más de 35 grados. Nos ponemos todos debajo de un árbol y nos sacan sillas y dirigen un ventilador que tienen. Se ven tipos muy curiosos: uno que limpia orejas con un palillo, un mendigo, un shik con enormes barbas y turbante, otro con una enorme navaja colgando. Nos dice Raj que la cara, el pelo y las navajas son signos de identidad de los Shirk. Raj nos invita a trozos de coco que también venden.
Han desmontado los frenos y nos hemos retrasado más de hora y media. Los conductores han salido a toda velocidad, corriendo como locos. El tráfico es espeluznante y todos vamos haciendo bromas y riendo por no llorar. Toda una experiencia para todos. Pasamos a milímetros de los otros coches y van tan deprisa como permite el tráfico. Todo el mundo alucinando y haciendo fotos y videos de lo que hemos visto. Les pedimos parar para el aseo pero dicen que más adelante. Hemos seguido y hemos parado a comer en un terracita. Otra vez pollo de diversas maneras y muy bueno. Le hemos dado 3000 más a Marina.
Raj nos dice que faltan 140 km. Luego dice que se ha equivocado y eran 240. Tiramos y tiramos y solo paramos una vez para hacer pis. Cuando faltan algo mas de 100 km la carretera se hace bonita con curvas y de montaña y tambien estrecha y peligrosa. Cuando faltan unos 80 km nos encontramos con un gran atasco. Esta anocheciendo. Resulta que un autobus esta cruzado en la carretera. Un apisonadora esta aplanando el terreno e intentando ampliar lateralmente la carretera para pasar. La gente baja del minibus y se van a mirar. Cuando la apisonadora cree que ha acabado, se va y los camiones intentan pasar. Como es estrecha no pueden y se quedan allí atascados y han de ir adelante y atrás sin poder pasar. Ademas al otro lado del accidente los coches han ocupado los dos carriles con lo que tampoco se podría pasar. Despues de mucho rato pasan algunos coches y Raj parece que ha pedido a alguien por favor que nos dejara pasar y los conductores tiran como unos kamikaces por al lado del bus a toda pastilla y obligando a los que ocupaban nuestro carril a que se apartaran. La cola era de kms y se han hecho las 11 de la noche cuando hemos parado a cenar a 30 km de Manali. Mas de lo mismo, pollo y algo de pasta y otra vez a tirar. Le damos otros 3000 a Marina. La cena cuesta 3100 y 200 de propina.
Antes de llegar a Manali hay un control y se tiene que pagar un impuesto
Llegamos al hotel a la 1 de la madrugada. En la habitación yo ya saco las ropas de la moto y dejo solo 1 maleta con la ropa de vestir. Entre eso y lavar ropa de 2 dias, se nos hacen las 2 de la madrugada. Hemos quedado a las 10 salir, o sea que hemos de levantarnos antes de las 9.
El hotel no es ninguna maravilla pero según Raj es muy bueno. Estamos en las afueras de Manali, al otro lado del río.
A los maleteros se les da 200 de propina y se quejan porque dicen que pesaban mucho. Gregor les da 100 mas.

Miercoles 1de junio

A las 8 ya estabamos despiertos entre nervios y cambio horario. Bajamos a desayunar y nos encontramos a Gregor y Mar y mas tarde Montse y Pepito. Joan y Marina llegan los últimos y dicen que no les habiamos dicho la hora.
Salimos con ropa de invierno porque ya estamos en las montañas pero como hace mucho sol podemos ir perfectamente a cuerpo. El dia es muy bueno.
Vamos a los baños. El bus nos deja debajo de una calle que hay que sube andando y esta llena de tenderetes. Los baños son un pequeño templo que dice Raj que tiene 4000 años. Están separados los de hombres y mujeres y son aguas sulfurosas beneficiosas para la salud, solo vamos Joan y Marina y yo porque los demas no se quieren quitar los zapatos. El baño es una pequeña piscina a la que se baja por una escalera y que esta ardiendo, te quemas. Despues de eso vamos al templo, tocamos la campana y nos hacemos unas fotos.
El resto se han quedado comprando recuerdos baratos y banderitas. Fernando se gasta 200 rupias.
Despues hemos ido al templo de Himba la diosa que se caso con uno de los 3 hermanos exiliados allí según el Majabarata. El templo tienen1500 años y los cedros son centenarios. Parece que si pides un deseo en un gran árbol que hay lleno de oraciones y después vas al templo y tocas la estatua, te lo concede. Para ello hay una cola de centenares de personas y decidimos que pasamos de entrar. Damos unos paseos porque estamos en un precioso bosque de cedros y hacemos fotos. Hay un hombre tocando un instrumento típico. La llegada y salida al aparcamiento son caóticas de coches y gentío. Vemos el primer yak.
Nos llevan a comer a un lugar que parece agradable en una terraza y que sirven alcohol y vino. Nos dicen que vayamos a otro local que también es de ellos y esta mas abajo en la carretera porque allí tiene un grupo y tardara al menos media hora. Vamos y resulta que hoy es el primer dia que abren y no tienen ni alcohol ni casi comida. Raj se enfada diciendo que nos mandan desde el otro y que lo consigan. La comida ha sido lo de siempre, pollo, pasta o pizza. yo como pene arrabiata con trozos de pollo por en medio. Ha costado 10040 lo de los 8 mas Raj y 260 de propina. Raj siempre quiere que demos mas de propina. Le volvemos a dar 3000 mas a Marina. Hasta ahora son ya 12000.
Raj nos da 60000 rupias en el minibús de lo que nos debe y aun faltan 11000.
Volvemos al hotel y nos encontramos con que no han hecho ninguna habitación. El que limpia esta por allí pero no ha hecho ninguna. Le cogemos rollos de papel wc porque son enanos y toallas limpias y pasamos ya por que queremos hacer la siesta. Yo me quiero lavar el pelo y tampoco hay champu, o sea que Fernando se va a buscar y despues se acuesta mientras yo me lavo el pelo. La ducha esta a milimetros por debajo del resto del baño y justo delante de mi cama y no se inunda por casualidad. No consigo que funcione el secador. La montaña se ve nublada, se levanta viento y parece que cae alguna gota. Hago la crónica y me entretengo con otras cosas. Hemos quedados a las 5 y media porque traigan las motos al hotel pero un rato antes ya oigo los motores y despierto a Fernando. Ya están todos abajo y Joan ya ha escogido la suya. Les ponen las banderitas y las miran y remiran. Esteticamente son bonitas. Les explican 4 detalles y se dan todos una pequeña vuelta de reconocimiento con ellas y las guardan en el garaje.
Nos llevan a la calle de tiendas de Manali. No es muy grande, solo unos 500 metros pero está abarrotada de gente, en algunos momentos tienes que abrirte paso a codazos. Nos dan 1 hora para compras, hay muchas tiendas de cuero, jugueterías y lo típico de telas: pasminas y sedas 3 bolsitas para las niñas a 200 cada uno y otros mas pequeños a 100 y uno bordado en cashemir a 150. Compramos en la misma tienda 1 pashmina a 1500 y 2 pañuelos de seda a 1400 cada uno. Buscamos mandalas. Nos encontramos con Joan y Marina, que dicen que también querrian. Preguntamos en un monton de sitios, nos van mandando de uno a otro, pero no hay en ningún lado.
Decidimos dejar las cosas en el hotel y bajar a cenar allí cosas sueltas a la carta: sopas, bocatas y poca cosa mas. Joan con problemas de estomago no cena. Nos cuesta 2800 y 200 de propina.
Despues de la cena, nos vamos a visitar a Raj y los conductores que están en un descampado que hay delante del hotel. Alli Bharti esta haciendo Naan con un saco enorme de harina de al menos 25 kg que tiene para todo el viaje y un hornillo. Lo hacen con destreza, se ve que están costumbrados. Tienen cocacolas y tónicas y todo tipo de alcohol: ron, ginebra, wisqui. Hacemos todos un botellón allí durante un rato y todos bebemos. Ellos comen las tortitas con verduras porque parece que son todos vegetarianos y seguramente duermen en la furgoneta y Raj en el hotel. Joan y Marina no han venido. Nos vamos a dormir.

Jueves 2 de junio

Fernando se levanta diciendo que ha ido varias veces de diarrea esta noche. No se si son nervios o realmente diarrea. Ademas bajamos a las motos y se encuentra muy chafado y va huyendo del sol y esta chungo. Yo ceo que esta afectado por el mal de altura. Hemos quedado a las 10 para que nos hagan una ceremonia y tener buena suerte en el viaje. El santon nos bendice uno a uno y nos pone una pulsera de hilos, a las mujeres en la izquierda y a los hombres en la derecha. Lo hace con nosotros y después con las motos, depues con Raj y los conductores y después con el bus. Fernando sigue buscando descanso y no esta seguro de querer coger la moto.
No haremos el paso de Rothan con sus paredes estrechas, Raj dice que solo pueden ir los de Manali o con un permiso especial y que es mucho mas largo y el camino esta mal. Yo me inclino mas por este segundo motivo.
En el minibús además de Raj van los 2 conductores aunque siempre conducirá Barti todos los días porque dice que conoce mas la montaña, un mecanico y otra persona que no sabemos que es pero que creemos puede ser un policía porque nos pide los pasaportes de todos para hacer fotocopias. Mas adelante sabremos que es un empleado a prueba para la oficina de Raj. Es un tipo raro y lo llamamos ojos de rana. Ademas está el guía de las motos. En total nosotros 8 y 6 mas.
Raj dice que los primeros 30 km son malos. Eso, el desconocimiento de las motos y de las carreteras hace que las mujeres decidamos ir esos 30 km en la furgo hasta un supuesto puente. Parece que allí es donde iria a desembocar la antigua carretera que es la de Rothan, y la que haremos seria la nueva.
La moto de Fernando no parece que quiera arrancar, aunque al final lo consiguen. El tampoco esta muy animado porque insiste en no encontrarse bien. Finalmente la coge y las motos salen para ir por delante del minibús. Al Salir de Manali la furgo se para un buen rato con los pasaportes. No sabemos si es un impuesto o para dar un permiso para la carretera. Mas adelante hay otro control y nos hacen pasar sin parar.
Mas adelante nos encontramos a las motos paradas y es que Fernando no se encuentra bien para la concentración de la carretera y la circulación caotica y sube al autocar. Raj dice que coge su moto, pero no arranca. El mecanico dice que es el aceite, después que es la altura, después que un manguito, la cuestión es que no va.
El tunel es de unos 8 km y con una contaminacion que los de las motos se están ahogando porque no hay extracción. La gente de los coches se pasa todo el puente chillando y tocando bocinas. Un escándalo.
Al salir del túnel vemos que hay diversas actividades de deportes de aventura: tirolina, parapente, rafting y hasta un pequeño embalse en el rio que esta a la izquierda de la carretera y con barcas. Esto explica el enorme tráfico que hay en esta zona. Ademas son las vacaciones en la India (de 15 de abril a 15 de junio) y todo esta lleno de turismo local.
Al salir del puente las motos están otra vez paradas. En esta ocasión es que Joan ha pinchado. Le cambian la rueda pero se queja porque dice que esta lisa y no para de protestar. Le dicen que por la noche se la cambiaran otra vez. Fernando parece que con esas esperas se anima con las pastillas que le he dado y finalmente cojera la moto e iremos los dos hasta Jispa. Raj va detrás en la moto del guía. La moto es muy divertida pero incomodísima, el asiento es pequeño y duro y solo cabe medio trasero. En la parte posterior hay un minirespaldo para apoyo. No vamos a mas de 50-60 km, en una carretera en subida y con curvas y adelantando coches y camiones pero ya hay menos tráfico.
Llegamos a un sitio para comer y Fernando no come, se va al bus a descansar y Raj vuelve a coger la moto y nosotros al bus.
La comida cuesta 2600 y 300 de propina. Son panes con y sin ajo, sopas y pollo mas o menos picantes. Esta bueno.
Fernando no hace mas que suspirar y con mal cuerpo pero sin diarrea. Mal de altura.
Las motos se adelantan y el minibús para en un lugar donde arreglan pinchazos para ponerle un parche a la moto de Joan. Alli nos volvemos a parar mas de media hora.
El hotel de Jispa es penoso. La limpieza es mínima y la ducha como siempre pegada al wc y para inundarse todo. Muchas ropas para abrigar.
En principio parecía que no había calefacción pero ahora parece que si, o quizás es que se esta abrigado porque hace un frio que pela. Fernando sigue con los suspiros, mala respiración y diciendo “estoy como la ultima vez en Cuzco”. Se queda en la cama y el resto salimos a pasear por un camino de pedruscos y hacia el rio. Alguien nos dice que no debemos ir por allí. Parece que es que mas arriba estan haciendo una presa de contención y que puede haber crecidas en cualquier momento. Asi que nos vamos.
Cerca del hotel hay un super y compramos galletas normales y de chocolate, bolsas de patatas que son de ajo o cebolla o cosas raras y unos panecillos tipo hamburguesa. Eso vale 140 rupias y los panes 80. Raj aparece en la tienda y nos recuerda que a las 8 nos invita a cenar, de hecho es que el hotel tiene media pension, y nosotros hemos entendido que nos invitaba a la furgo con su comida.
Montse, Marina y yo nos vamos al bar a tomar un te, En las paredes hay mascaras de madera de ceremonias, preciosas y pintadas. En la mesa de al lado dos chicas jóvenes se ponen a cantar, posiblemente cantos religiosos, La columnas también son de madera labradas y pintadas. Resulta gradable.
Fernando sigue con el cansancio y el mal de altura y no quiere salir. A las 8 nos vamos el resto a cenar y la verdad es que es sencillo pero bueno. Es un self service con arroces y pollos diversos. Despues de cenar Pepito y Gregor se van al botellón con los chóferes.
La noche ha sido una odisea. No hay insonorización y oímos por un lado a Joan y Marina, por otro a Montse y pepito, por otro la calle y por el otro el pasillo que va a todas las habitaciones. La cama esta dura y Fernando sigue igual, Noche apoteósica hasta las 7 y media de la mañana.

Viernes 3 de junio. De Jispa a Sarchu

Habiamos quedado en salir sobre las 10 pero a las 8 ya hemos bajado a desayunar a las 8 y nos hemos encontrado todos. Tostadas de pan y huevos y te.
A las 9 y media nos han llamado a la puerta casi como echándonos y las maletas ya se las habían llevado.
Marina también empieza a tener algo de mal de altura y dice que también dolor de espalda, Mar se queja del pie y Montse no quiere ir con Pepito, o sea que al final soy la única mujer que subirá en moto. Joan esta casi bien de las diarrea pero tiene un buen resfriado.
Fernando solo esta cansado pero bien.
La carretera un infierno, muy maltratada, avalanchas, obras, y trozos sin asfaltar. La carretera es increíble, con cascadas heladas por el camino en una carretera que sube y sube, mas de 1000 metros en pocos km. Al llegar a Baralacha ya son paredes de nieve. Estamos rodeados de nieve y el rio abajo. El espectáculo es impresionante.
Al pasar Baralacha las motos nos paramos y yo saco galletas del dia anterior y agua. Despues lega el bus y se paran allí mismo en un chiringuito improvisado de temporada a tomar un te. Hemos pasado un monton de camiones militares y también un campamento de tiendas y uralitas en donde deben pasar un frio…. A menos de 10 km de Baralacha aparecen varios campamentos de tiendas en Sarchu y dan un poco de miedo. Nos paramos en uno que parece algo mejor. Sera el peor sitio de todo el viaje pero Raj nos dice que es lo mejor dentro de lo que hay y no hay mas opciones de lugares.
Hay un generador y darán luz de 7 y media a 10 de la noche y a las 6 y media de la mañana nos traerán cubos de agua caliente para podernos lavar. No hay ducha. No hay sitios donde dejar maleta o ropa, todo en el suelo. Hay un apartado con un wc y un cubo bajo un grifo y una pica.
Llegamos sobre las 2 y nos dicen que no hay comida porque no se debe comer por la altura. Lo cierto es que no hay restaurante, solo para la cena. Preguntamos si podemos comer lo que llevamos y que nos den bebidas. Dicen que si. Sacamos los embutidos que hemos traido pero no encontramos el salchichón, no sabemos si lo hemos perdido. Sacamos un panecillo por pareja de lo que compramos ayer. Comemos bien. Al final Fernando va a buscar el anis, pero no tiene mucho éxito, lo encuentran muy fuerte. A las 7 y media cuando den la luz sera la cena, que Raj dice otra vez que nos invita pero que es la media pension.
Fernando quiere descansar y se quita las botas y se le mojan los pies, hay un charco. Va a protestar y le cambian toda la moqueta que hay en ese trozo (el suelo de la tienda esta enmoquetado). Las camas son como una madera durísima y encima 2 edredones de un aspecto sin comentarios.
Fernando va al wc y se da cuenta de que son aguas del wc que se sale por el lateral y pasando por debajo de la cama va a parar al lateral, va a protestar y nos cambian de habitación. Hemos puesto una manta debajo de las sabanas porque es como una madera de duro y encima un edredon que pesa un monton. Ademas la cama es corta y se sálen los pies. Se han hecho las 6 y media y hemos quedado a las 7 para tomar algo caliente porque hace un frio que pela. Nos tomamos un te esperando la hora.
La cena es buffet. Hemos comido sopa de tomate y algo mas. Fernando ha venido pero no ha cenado. Ha traido los móviles porque es el único sitio y momento para cargar. Las aguas cuestan cada una 50 rupias y los cafes a 20. Recogen enseguida el buffet y Pepito y gregor que se han ido al botellón ya no llegan. NO se si comeran algo.
La noche es espantosa, por un lado Fernando no sabe como ponerse para respirar mejor y le pongo un monton de topa debajo de la almohada para que pueda estar mas alto, por otro lado nos traen unas bolsas de agua caliente porque el frio es intenso, y por otro lado lo dura que es la cama y que no sabes como ponerte. El resto han hecho como nosotros inventos de todo tipo. En la tienda entra aire por todos lados y por lo tanto el frio, se oye todo desde las otras tiendas y de gente que pasa continuamente por el camp, además nos dicen que cerremos bien porque hay ratas. Muy muy mala noche.

Sábado 4 de junio. De Sarchu a Leh.

Hoy es un dia muy largo de carretera y madrugamos. A las 6 nos traen agua caliente para lavarse porque el agua sale congelada o directamente no sale. a las 7 estamos desayunando una tostada y a las 7 y media salimos. El dia es bueno y mitiga el frio. A pesar de ello me pongo los marianos y el impermeable como cortavientos porque hemos de subir mas.
Despues de la noche, el camino ha sido otra pesadilla. Los primeros 80 km nos han llevado 5 horas. La carretera esta llena de peligros con agujeros enormes, derrumbes, sin asfalto y muy estrecha, con precipicios enormes y camiones militares por docenas avasallando e invadiéndola. Pepito se ha caído 2 veces, una de ellas por un frenazo de Joan en los camiones y parece que se ha dado un fuerte golpe en las costillas. Joan también se ha ido una vez por el arcen. Realmente es un tramo malo y peligroso y Raj dice que esta mejor que hace 2 años.
A las 12 y media paramos a hacer un reposo, de nuevo con galletas y agua. El guía nos dice que desde allí va a mejorar la carretera. Entramos en un altiplano precioso con rectas enormes en las que podemos correr y que ha de durar 40 km. A mitad camino nuestra moto se para. El guía nos da su moto y nos explica el camino a seguir. El se quedara allí a esperar al minibús y al mecanico.
En este altiplano hay muchas tiendas nomadas y rebaños de yaks y animales cruzando la carretera. El espectaculo de las montañas es increible y muy salvaje, paredes enormes de roca y nieve, mucha mucha nieve en los puertos que pasamos.
Despues de los 40 km hemos de hacer un puerto de 5300, bajar, hacer otro de 5300 y después unos 25 km mas para llegara a una zona donde hay bares y podemos parar.
En el segundo paso a 5350 m hay nieve en la carretera y deshieslo, algo peor.
Llegamos abajo y esperamos tomando una coca cola, el guía llega y pregunta si queremos seguir. Le decimos que esperamos al autocar porque Pepito dice que no seguira porque le duele mucho con los baches de la carretera. El guía se mete a comer en el bar sin decirnos nada. Despues de 1 hora, viendo que el autocar lleva mucho retraso, no íbamos a seguir dejando allí a Pepito esperando. En ese momento llega el autocar y tampoco nadie dice nada de comer y son las 3. Raj entra a comer. Las motos sin Pepito vamos a seguir pero la de Gregor no arranca.
Raj coje la moto de Pepito y seguimos camino.
Mas adelante hay un control de policía y nos preguntan donde esta el resto del grupo, les decimos que van mas atrás y nos hacen esperar. Despues de un rato nos dejan pasar.
Desde la parada faltaban 80 km , ahora menos. Por algún motivo que desconocemos el guía y Raj van superlentos. Pensamos que quizás quieren que llegue el autocar. Luego sabremos que es que nos hace falta un permiso especial para seguir la carretera y que los papeles iban en el autocar. La oficina ha cerrado a las 5 y llegamos mas tarde. Lo tendrán que hacer mañana.
En las afueras de Leh se paran delante de un monasterio y nos preguntan si lo queremos visitar. Le decimos que directos al hotel. Estamos apalizados.
El hotel esta en las afuertas de Leh, esta decorado y pintado y aparentemente es bonito. sin embargo a pesar de ser 4 estrellas tiene deficiencias, casi no hay jabon para ducharse y lavarse el pelo, no hay secador y como estamos destemplados pedimos que pongan la cale y nos dicen que en verano no la ponen. La ducha como siempre invadiendo el wc.
Raj esta muy nervioso porque no ha conseguido los papeles y yo quiero hablar con el por lo mal que van los hoteles y las no comidas. Decido que lo hare mañana. Estamos con sensación de movimiento. Lavo la ropa, que seguramente no se habrá secado para mañana.
Estamos todos muertos y bajamos a cenar algo en el mismo hotel. Panes, sopa, arroz, pollo picante y postre de chocolate.
Despues hacemos una video conferencia para hablar con las nietas y Lara nos cuenta que se va de colonias el martes (el lunes es la pascua y es fiesta).
Bar de la parada lo pagamos nosotros 230 y 20 propina
Cena 6200 y 200 propina y le damos 3000 mas a Marina.
Mañana nos proponen ir a ver unos monasterios antes de marchar pero estamos agotados porque hemos estado 10 horas encima de la moto y sin comer. Tenemos dolor de espalda y de trasero. Seguramente no lo haremos.
Hemos dado 500 de propina a los maleteros y por la mañana daremos 20 mas.

Domingo 5 de junio. De Leh a Nubra

En teoría habíamos quedado a las 8, pero los papeles no están. Nos dicen que la oficina abre a las 10 y que estarán allí a las 9 y media. Nos dan unos papeles a rellenar con los datos personales, y que llevaran ellos a la oficina cuando abran. Los rellenamos y vamos a desayunar
Como resulta que hoy es domingo tampoco esta abierta la oficina de los papeles y nos dicen que han tenido que ir a casa del que los hace para que los hiciera. Me imagino que con alguna propina. Tambien hablo con Raj sobre las cosas que no nos estan gustando como los hoteles, las limpiezas, las duchas y la mala gestión en las comidas. Le decimos que de los 4 dias que quedan y son en tienda, que busque si hay algún hotel aunque se lo tengamos que pagar extra. Que estábamos sufriendo en lugar de disfrutar de las vacaciones. Hemos comentado que no se hicieron las camas en Manali y nos dice que eso para los indios es normal y no les importa.
En Leh cambiamos de moto, nos dan Himalayan. A los conductores les gustan mucho mas porque parece que son mas agiles y divertidas, tipo gs aunque tienen menos caballos que las anteriores. Para mi es más incomodo porque no tiene para apoyar, sino para equipajes y el asiento es muy estrecho. Me invento un cojin con las manoplas y gorro que me había llevado y lo pongo en el portaequipajes, asi cuando se me cansan las piernas de ir plegadas, puedo sentarme allí.
Salimos a las 11. Desde Leh hasta el punto de los letreros de la carretera mas alta del mundo (5602 m) hay 39 km. A la salida de Leh hay un control para enseñar los permisos y los pasaportes. Hay que parar e ir a las oficinas a enseñarlos. Se agolpan cientos de motos esperando, y lógicamente te los encuentras luego a todos por la carretera. Hay mucho motero dominguero. Como le dije a Raj que no disfrutábamos de la carretera, nos paran cada 5 minutos para hacer fotos, al final les decimos que queremos seguir, todo el esfuerzo para hacer adelantamientos se pierde en las paradas. Mas arriba hay un mirador donde se para todo el mundo y nosotros no y parece que eso alivia algo la carretera. La carretera es muy motera y el asfalto esta bien, y llegamos sin darnos cuenta. Esta abarrotado de gente para hacerse fotos en el letrero y hay que hacer cola. Tambien llega el munibus y nos hacemos fotos de grupo.
Seguimos subiendo en carretera de montaña, curvada y muy motera y al llegara arriba esta totalmente lleno de nieve. Es el Karakorum. Raj nos pregunta si queremos comer allí y le decimos que nos da igual. Comemos en una especie de cabaña la sopa típica tibetana. El lugar solo esta los meses de verano. La genta tiene aspecto tibetano achinado. La sopa es de fideos con verduras y esta muy buena. Nos cuesta 3800 y 200 de propina y Raj dice que es muy caro y va a regatear. Al final nos devuelven 800 rupias, Incluye la de Raj y los conductores.
Despues un kit kat.
Desde allí se baja, es muy motera, curvada y preciosa llena de glaciares y nieve y acercandonos al rio que esta abajo en el valle, aunque hay unos tramos que son difíciles con tierra y arena. Al final paramos por si alguien quiere tomar algo y nos dicen que solo faltan 20 km. Raj ha cambiado el hotel, acaban de abrir por temporada y el no lo conoce. Damos un monton de vueltas en Nubra y preguntan para poder encontrarlo. Cruzamos un rio enorme en la carretera por deshielo. Nadie puede hacer fotos, nos hemos quedado sin batería y ademas ha sido de improviso. Nos dice que al dia siguiente volveremos a pasar por allí y podremos hacer fotos. El hotel esta bien. Son casitas individuales en medio de bastante vegetación y con el rio abajo. Entre las casitas hay una especie de pérgola y allí nos descansamos mientras tomamos un te de jengibre lima y miel. Raj dice que a las 8 sera la cena y que el dueño del hotel que conoce la zona nos informara de las cosas, y que porque no vamos a ver un monasterio en lugar de ir a Turtuk, que es la ruta prevista para el dia siguiente. Hay agua caliente de las 3 a las 8 de la tarde y no hay problemas de luz.
Damos 500 rupias a los maleteros y por la noche daremos 3000 mas a Marina
Hemos cenado sopa de tomate con crustons, judías pequeñas, verdura, arroz, panes y estaba todo muy bueno y vegetariano. Al final hay media pension y solo pagamos las aguas, 4 aguas a 50 cada una y 200 de propina a los camareros.
El dueño nos da diversas informaciones, El grupo quiere ir a Turtuk para ver el K2, pero nos dice que desde allí no se ve, que se veía desde el Karakorum tras una caminata de unos 500 m por arriba de la montaña. Eso desinfla a la gente porque era el aliciente. Turtuk dice que solo se va por ser el ultimo pueblo de India antes de Pakistan.
Nos proponen ir a visitar 2 monasterios y por la tarde un lago. Yo quiero ver la ceremonia budista el amanecer pero me dice que solo la hacen en la luna llena. Le digo que pregunte si la harian si vamos al dia siguiente, dándoles una propina. Despues de hablar por teléfono, dice que si, y nos quedamos conformes. Me extraña que dice que no será al amanecer a las 6, si no a las 7
En esta ocasión Raj y su gente también duermen en las casitas.
Hoy ha habido 5 controles: nada mas salir esta el de la salida de la ciudad para ver que estas autorizado para estar allí, y poco después el de control de permisos donde se agolpan las 100 motos. Pocos km después hay otro mas y antes de llegara a los 5602 metros del pico mas alto hay otro. Y en la bajada desde allí hay otros 2 mas.

Lunes 6 de junio. Nubra

Salimos a las 6 y media y vamos hacia el monasterio. La primera sorpresa es que no vamos a Diskey que es el monasterio previsto, sino a otro super pequeño que solo tiene sala de oración y circunvalación y tampoco hay ceremonia ni nada. El dueño del hotel nos suela ahora que todos los monjes de los monasterios se han ido para reunirse en otro lejano en una ceremonia importante, Solo hay 1 persona que la hemos visto de pasada. Estamos bastante empipados. Damos un donativo de 100 por pareja (400). Este monasterio es antiguo, de cientos de años y tiene unas pinturas en las paredes que representan la noria de la vida y otros rituales budistas. Nos dejan hacer algunas fotos. Monasterio de Sa Mas ta.
Volvemos a desayunar al hotel y después si nos llevan al monasterio de Diskey. Esta a 20 km del hotel, pero por una carretera infernal. Es super estrecha y no caben 2 coches y hay un gran precipicio con el valle abajo. Hay muchísima circulacion en los 2 sentidos, tanto de coches como de motos porque es la carretera de va a Turtuk y algunos ya vuelven. Es totalmente pista en mal estado y no nos arrepentimos de no haber ido.
Para llegar al monasterio tienen que desviarse y preguntar varias veces. Es muy difícil orientarse en tierra de nadie.
El monasterio es grande y bonito y tiene también una estupa con el buda. Primero vamos al monasterio. Pagamos 240 rupias por los 8 para que pueda entrar el autocar. Esta en la punta de una montaña y hay que subir un monton de escalones. El guía dice que 150 pero yo cuento 250. Con la altura estos esfuerzos se notan mas. Tiene una pequeña sala se oraciones y la circunvalación alrededor, entrando por un lado y saliendo por el otro. Es muy sobrio. Alli no dejan hacer fotos. Como estoy escamada, les pregunto si no podemos ver las vestimentas y espadas que usan los monjes, Nos dicen que no que eso no se enseña, pero nos lleva a una sala donde no entran los turistas y en la que hay una espada con un amuleto. Dice que el monasterio actual tiene 400 años pero que había otros anteriores que fueron saqueados por los mongoles en varias ocasiones. En una de ellas, un monje cansado ya, mato a un mongol y lo tiro montaña abajo, pero su cadáver volvia a subir cada dia. Al final le corto la cabeza y las manos y lo que se ve es un dios con esa espada, la calavera y las manos que cortaron.
Montse y Fernando han seguido escaleras arriba. Fernando se ha metido por una puerta bajita a la que seguía un corredor en serpentin y al final habia un cubículo del que ha salido un monje y le ha preguntado si podía seguir. Lo ha acompañado mas arriba por una escalera de gallinero y han llegado a una sala muy bonita y enmoquetada y decorada, que seguramente era la sala de oraciones. Po encima estaba el tejado que es desde donde llamas a la oración en la ceremonia de la mañana.
Hemos dado un donativo a un monje que se ha dejado hacer fotos con nosotros. Le hemos dado 500 rupias. Es el único monje que quedaba.
Despues de esto bajamos para ir al Buda. Es gigantesco, en posición de meditacion y con una corona de perlas. Hay muchisima gente que parece que son peregrinos que vienen a hacer oración. Estan los cilindros que hay que girarlos para hacer la oración y lo hacemos. En el camino, los laterales están llenos de montículos de piedras y nos explican que es un ritual para que tengas buena suerte si te haces una casa, Fernando hace uno de dos pisos para nosotros.
Hay un chiringuito restaurante. Nos hacemos muchas fotos y también hacia el monasterio en la punta de la montaña y hacia el valle. La situación y las vistas increíbles a los picos nevados.
Queremos buscar una farmacia para comprar gotas nasales para Montse, para mi crema de labios que los llevo todo cortados del frio y caramelos para la tos para Marina. Despues de preguntar en Nubra pueblo nos llevan a una casita que de farmacia no tienen nada. Hay 2 chicas que pueden ser médicos o enfermeras y nos preguntan que nos pasa. De gotas y cremas nasal y a Marina le traen un bote de capsulas para la tos. Les decimos que no, que lo que queremos son caramelos.
Donde se ha parado el autocar hay una especie de restaurante en un primer piso y abajo venden curiosamente caramelos y crema de labios y patatas fritas, y lo compramos allí. 2 cremas de labio cuestan 80 rupias, y unos cuantos caramelos que nos regala Marina.
Arriba nos dan nudles con verduras y también arroz con verduras. Como dicen que tardaran 20 minutos, Gregor baja y compra 4 bolsas de patatas a 20 rupias cada una, que pagamos del bote, y hacemos un aperitivo.
Al marchar yo compro 2 bolsas mas para llevar para la ruta. 40 rupias.
La comida cuesta 1800 y 200 de propina.
Despues de comer vamos hacia el lago. Son otros 20 km y hemos de retroceder un trozo. Nadie sabe donde esta. Lo buscan en el Google maps, a la gente del camino, en unas obras, y nos llevan mal. La carretera esta llega de obras y agujeros. Finalmente una persona nos acompaña e indica el camino. Nos deja en un lugar desertico y lleno de arena. Iniciamos el camino a pleno sol pero cada vez hay mas arena. Ademas al final hay que subir una colina y esta al otro lado entre varios picos. Nosotros nos volvemos al autocar, Mar y Marina no llegan al final y solo llegan Raj, Joan y Gregor. Dicen que es un lago bonito pero pequeño con una historia. De los 7 pies que eran las 7 creaciones de Buda en la tierra, uno cayó allí, y es por tanto un lago sagrado. Ademas era el sitio escogido para hacer un monasterio. Buda bajo de los cielos y estuvo esperando, pero nadie iba y se volvió a subir.
Cansados, porque ha sido una paliza, volvemos al hotel y todos hacemos la colada. El jardín es un tendedero. Despues en la pérgola nos tomamos un te y Joan saca la ratafia y nosotros el anis. Los conductores vienen y como ellos dicen que también toman anis, después de una copa de Fernando y Pepito se lo dan. Seguimos allí hablando y descansando hasta la hora de la cena. El dueño se acerca y nos dice que si queremos cenar barbacoa y le decimos que si. Cenamos sopa y la barbacoa y son todos muy amables. Le decimos a Raj que le diga de nuestra parte al dueño que esta todo limpio, que els sitio es bonito y todos muy amable y que tendrán buenas opiniones de nuestra parte.
Raj nos enseña fotos de su viaje a Barcselona en 2019. Parece la diada o la manifestación del 1 de octubre. Tambien nos enseña fotos de otros viajeros españoles y también hablamos de nuetro viaje a Aurangabad. Nos ofrece guía a 2000 rupias diarias.
La cena esta incluida y pagamos las aguas que son 240 y les damos a los camareros hasta 500.
Quedamos mañana a las 8 porque la ruta es un poco larga.

Martes 7 de junio. De Nubra a Lago Pangong

Nos despertamos a las 7 y hoy es el dia que nuestra nieta Lara tenia su excursión.
Las ropas tendidas en el jardín se han secado perfectamente y lo recogemos todo. Pepito ha dormido bien porque se ha tomado un diazepan de Marina y Montse esta perfectamente con el Zamene que le di.
Desayunamos a las 8 y como le hemos pedido intentar 2 noches en Leh en lugar de Pangong, Raj nos dice que el hotel Lharisa esta lleno y no podrá ser.
Raj nos dice que le han dado un permiso especial para circular con el minibús por Ladak ya que esta todo lleno y ha sido imposible conseguir bus, o coches de alquiler de la zona. Tambien los hoteles están llenos del turismo local.
He pasado toda la noche con retorcijones pero no tengo diarrea, pero por si acaso me tomo una pastilla. Hoy tenemos 160 km.
Pasamos por los ríos y las vaguadas del deshielo y si no tienen cuidado te puedes quedar dentro. Hacemos video pasandonos uno al otro. La carretera sigue el rio, a derecha o izquierda según vamos atravesando precarios puentes de hierro. Es el rio Indo que hace frontera con China. Seguimos todo el valle Nubra durante bastantes km, donde solo se cultivan patatas y cebollas. Pensabamos que la carretera subiría porque el lago esta a 4400m, pero en lugar de eso bajamos por una carretera curvada en medio de un desfiladero largo con unos paisajes maravillosos y la carretera muy bien. Son curvas de 180 grados y el espectáculo único. En ese tramo vamos por parejas, nosotros con Gregor corriendo algo mas y Raj con Joan. Raj en un momento dado se para y Joan sigue. Raj se enfadara con Joan porque dice que era otra moto que se había caído y había que ayudar, Joan dice que ya había varios que se habían parado. Ese detalle se lo recordara varias veces en el viaje.
Al final del desfiladero hay otro pequeño valle con lagunas y animales: yaks, vacas, ovejas. Despues hay una zona de obras y la carretera esta regular.
Desde el final del desfiladero hay unos 60 km al final. Despues una larga zona llena de campamentos militares dada la corta distancia a China. Esta prohibido hacer fotos según el letrero y un policía nos para para recordárnoslo (llevamos las cámaras en los cascos). Joan dice que ha visto armamento pesado camuflado y Raj nos cuenta que la ultima escaramuza con los chinos ha sido hace 15 meses. Parece que los chinos entraron en territorio indio y que lo que quieren es la totalidad del lago Pangong, ahora tienen el 70 %. En este punto hay un desvio y estamos a unos 25 km del lago. Vuelve a haber mas campamentos. Esta todo militarizado.
Nos cuesta encontrar el camp porque no esta en el mismo lago si no en un montículo. Tiene unas vistas preciosas al lago que tiene un bonito color azul. Raj coge la primera tienda y nosotros las siguientes. Joan dice que quiere la primera y Raj le dice que es la suya. Entonces se queja diciendo que en la suya hay unas zapatillas y que no la quiere. Son las zapatillas del baño. Se dedica a fisgonearlas todas y al final se mete en la que le habían dado a Pepito, y sin pedir permiso mete las maletas y se cambia de ropa. Gregor que esta al lado se empipa mucho.
Al pasar por la orilla del lago vemos un grupo de vespas amarillas todas iguales en la misma orilla. Nos dicen que es para un anuncio.
En el campamento hace mucho viento y esta en la ladera en primera linea del lago. Tambien y aunque aun hay sol se nota mas frio. Las tiendas son bonitas y tienen una zona de estar delante, que en la nuestra esta rota la cremallera y hemos de sujetar con grandes piedras por el fuerte viento. La cama es mas cómoda y hay edredones. Habra luz de 7 a 10 y media y agua caliente de 6 y media a 7 y media.
Hemos pedido si nos pueden preparar pan y vamos a intentar liquidar los embutidos que llevamos. Son las 3 y solo hemos llegado las motos porque es lógico que se retrasen con los pasos tan estrechos que hay.
Hemos pedido en el bar que hagan pan y bebidas para comer algo nada mas que llegue el autocar, Raj y Gregor vuelven un trozo con las motos para indicar el camino al minibús ya que había un desvio antes del lago y era un poco liado. El bus llega 1 hora mas tarde y resulta que se han parado en el camino a picar algo, y nosotros no hemos comido nada. En el bar nos ponen platos y cubiertos y naan y comemos embutidos. A las 5 nos vamos pero hace mucho frio. Intentamos hacer la siesta pero en la tienda de al lado que es la de Raj se han metido todos los chicos y están de juerga.
A las 6 alguien desde la entrada de la tienda chilla algo, y como estamos en la cama no contestamos. Ni corto ni perezoso abre la cremallera y se mete dentro con un termo chillando: “coffe tea”. Lo mandamos fuera y lo deja en la mesa de la sala.
A las 7 menos 10 viene Raj chillando “ayuda, ayuda” y es que tiene mucho reflujo y quiere saber como se toma lo que le he dado. Le explico también que no debe comer y algunas otras cosas a hacer.
Un rato despues dan la luz pero se vuelve a apagar y nos dicen algo de un automatico o no se que. En 10 minutos vuelve.
A las 8 hemos quedado para cenar. Como hemos comido antes los embutidos no tenemos hambre y solo tomamos sopa y nos vamos a dormir.
Por la noche el viento se calma y la sensación de frio disminuye.

Miercoles 8 de junio. De Pangong a Thiksey

A las 6 entran otra vez en la tienda con otro termo de agua caliente y a las 6 y media dan el agua caliente. A las 7 hemos ido a desayunar. Hacia frio pero no tanto como ayer.
Hemos retrocedido 50 km de carretera pasando de nuevo por todos los campamentos militares. Alli cogemos a la izquierda y subimos a otro puerto de 5360m. Voy sin cámara porque le ha entrado polvo y además Fernando quiso hacer fotos nocturnas y se le cayo la maquina. Total que no se abre el diafragma. A Fernando tampoco se le enciende la gopro. Entre una parada para ver si lo arreglamos y algo mas lentos que vamos porque la carretera es peor, pues nos retrasamos. Nos encontramos con el resto arriba. En la subida vemos yak y paramos a hacer fotos. Es el primer dia que esta nublado y cae alguna gota, que en la cima es ligera nieve o sea que estamos a 0 grados o menos y hace mas frio que otros dias. Los últimos 10 km de subida han vuelto a ser malísimos por el estado de la carretera y los de bajada vuelven a empeorar. Esta llena de pedruscos y agujeros y muy estrecha. Cogemos un derrumbe con corte de carretera y nos coge justo a nosotros y los demás van por delante. Esperamos al menos media hora a que una excavadora de paso. Entre eso y lo lentos que vamos por lo horrible de la carretera nos cogen mucha ventaja. Al final de la bajada empieza el valle con mas vida y algo de verde y no vemos a nadie en los bares. Seguimos porque no tenemos otra opción y finalmente los vemos en un bar. Nos enfadamos con el guía por no haber parado a ver que pasa si el grupo no esta completo. Gregor dice que ni ha pensado en que nos pudiera pasar nada, que creía que hacíamos fotos.
No sabemos donde tenemos que ir. Ayer Raj no tuvo cobertura y hoy tampoco asi que no ha podido hablar con los hoteles y no sabemos exactamente donde ir.
Tomamos una coca cola en el bar y llamamos a Raj pero sigue sin cobertura. 2 coca colas 100 rupias.
El bus tarda una hora mas, han cogido otro corte en la carretera.
Comemos en un restaurante que esta al lado del bar. Es de tipo italiano con mejor aspecto que los últimos. Comemos pizza y pasta. Cuesta 3400 y 200 de propina.
Nos dice Raj que tenemos un hotel a 5 km del monasterio. Llegamos cerca del monasterio y hay un desvio de la carretera principal. Pasamos por una especie de casas que tienen un aspecto horroroso, rezando porque no sea allí. Hay otra entrada mas arriba y resulta que es otro camp, con tiendas parecidas a las de ayer. La cama no parece estar mal pero ya nos empezamos a cansar del tema de la limpieza incierta, sobre todo en la ropa de cama. La ducha es un cubo para recoger el agua caliente que sale de los grifos y te la eches por encima.
Hacemos el cambio de maletas. Estamos a solo 20 km de Leh y mañana ya iremos con ropa de calle, asi que guardamos los trajes y preparamos la ropa para regalar.
Con el resto de grupo hablamos de que tipo de propinas podemos dar mañana a la gente. Como estamos en medio de un patio, nos vamos a al restaurante, a una especie de terraza exterior a tomar un ter. Decidimos dar 100€ a Bharti y Ram y 75€ al guía y mecanico.
Anochece y encieden las luces metiendo los cables directamente en el enchufe. Abundan los mosquitos y nos metemos en el interior. El camarero esta tirado por los suelos con su móvil y en la tv dan un partido de criquet, nadie nos hace ni caso. Discutimos en averiguar si seguirán los mismos conductores en Jaipur y si darles la propina ahora o al final.
Viene Raj y se lo preguntamos. Tambien le preguntamos si iremos a la ceremonia del monasterio, y nos dice que si pero que es una ceremonia normal y nos hemos de levantar a las 5 de la mañana. Despues de indecisiones se decide que iremos solo a visitarlo porque al dia siguiente su avión sale a las 6:55 y también se pegaran un madrugon. Total que el plan es después de desayunar visitar el monasterio y después el palacio de Shay y luego ir al hotel a rehacer maletas para viajar y por la tarde alguna compra.
Raj dice que no ha conseguido que no le cobraran la segunda noche de Pangong, le hemos de pagar el camp de hoy, 4500 por pareja. Nosotros le recordamos que aun nos debe 11.000 y que le hemos de pagar el guía en español en Aurangabah que dice que serán 40€ diarios o 6500 rupias. Total que estamos en paz porque le pagamos lo mismo que nos debe. Nos quería regalar el guía pero le hemos dicho que no, que el trabajo y los negocios se pagan.
Despues ya nos dan de cenar. Sopa y pollo con arroz que pica como un demonio y finalmente un pastelito que esta bastante bien. Como apetece, Joan saca la ratafía y la acabamos.
Nos cobran 4 aguas a 50, que son 200 del bote y le volvemos a dar 3000 a Marina.
Gregor toquitea la maquina de fotos. Le ponemos una tarjeta y parece que va a funcionar.

Jueves 9 junio. De Thiksey a Leh

A las 3 de la mañana se ha oído una oración que parecía de un minarete y a las 6 otra que venia del monasterio. Ha durado por lo menos 30 minutos y tienen puestos altavoces. Eso y estar en tiendas, pues resuena por todo el valle y no hay quien duerma. Nos ha despertado a todos. A las 7 nos levantamos y a las 7 y media estamos todos dando vueltas esperando que sean las 8 para desayunar. Nos dan una tortilla envuelta en pan bimbo y fruta que estaba bastante buena.
Despues vamos al monasterio y yo voy en el bus porque son 5 km de mucho polvo y ya voy con ropa de calle.
La entrada nos cuesta 400 las 8 personas. Es bastante bonito y hay que subir un monton de escaleras. Al llegar están en la sala de oraciones rezando y los vemos. Los mas mayores se situan en la primera fila y después por edades hasta llegar a los niños en la ultima fila. Los niños son los que van un tiempo al monasterio y se dedican mas a jugar que a otra cosa. Estamos con Raj dando vueltas por otras estancias que están llenas de budas de pequeño tamaño, cuando oímos el sonido de los instrumentos tibetanos y volvemos corriendo. Estan con las campanillas, tambores y sus trompetas, y es impresionante. Dicen que no hagamos fotos pero todo el mundo se pone como el quico. Lo vemos un par de veces, ya que después de los mantras lo repiten. Cada vez hay mas gente que va llegando. El monasterio además es bonito, es como un pequeño Potala y lo cierto es que hay muchos monjes.
A la salida buscamos un sitio en la carretera donde se tiene buena vista y hacemos fotos solos, con las motos y también con el minibús y la gente. Por fin he podido ver la ceremonia que tanto buscaba.
Raj cambia los planes porque son las 12 y no da tiempo de ir al palacio, que descansemos media hora y luego iremos a comer. Por la tarde palacio y compras.
Dejamos ya las motos en el hotel y nos despedimos de ellas con mas fotos y con pena porque nos han gustado mucho y se han portado muy bien. Aprovechamos el rato haciendo papeles y acabando la maleta grande y las mochilas. Pedimos unas toallas y nos las traen con unas zapatillas. Preguntamos como esta Joan pero parece que bien y esta en la ducha. A Joan y Marina y nosotros nos dan unas habitaciones en la primera planta que parecen mejores. El resto se quedan abajo.
Mañana todos iremos con equipaje de mano a los vuelos y las maletas grandes con los equipos se las llevara el minibús hasta Jaipur. Joan deja todo su equipo de moto y cascos y Pepito también, le da el casco al mecanico.
Nos llevan a comer a una zona de restaurantes que esta bastante bien. El nuestro es de tipo italiano y comemos sopa manchur, pasta y postre. Nos cuesta 5650 y damos hasta 6000. Cerca hay unas tiendas de artesanía y compramos 3 pulseras y Montse llaveros. Joan y Gregor encuentran unas camisetas que pone lo de la carretera mas alta del mundo. Despues las buscaremos todos como locos. La de Gregor la pone en metros (5602m) pero Joan no se fija y es en pies.
Nos recoge el bus y nos lleva al palacio. Desde el aparcamiento hasta la entrada hay un largo paseo pero el bus se cuela y nos lleva hasta la puerta. Nos cuesta 2400 por los 8, son 8 niveles a los que se sube por escaleras y en cada nivel un pequeño replano con una zona que debía ser un habitáculo. Se sube por escaleras cada vez mas empinadas hasta el nivel 8 con viento y unas vistas magnificas al valle y que es donde debía habitar el rey. Esta reconstruido porque hay fotos de su estado anterior. Era el palacio de verano del rey de Ladak,
Ladak de hecho es una parte de Cashemira, que se ha convertido en una provincia separada y mas tranquila por los eternos conflictos fronterizos.
El mercado es una calle llena de tiendas a ambos lados y una plaza al final. Raj nos avisa de que la mayoría de los vendedores son de Cashemira y que son mala gente, que no nos fiemos. Tambien de que hay que regatear mucho, que empecemos por el 50% de lo que nos piden. Entramos en multitud de tiendas buscando las camisetas de las motos pero o no tienen la talla o lo pone en pies o nos piden mucho. En algunos sitios dicen que te las personalizan y llevan luego al hotel. Las tiendas son aparentemente un portal pequeño pero luego tienen largos pasillos y al final se ensanchan y tienen de todo. Finalmente encontramos las camisetas en una tienda de la plaza. Compramos 4: 2 para las sobrinas solo con dibujo de la montaña y una para Jesus y otra para mi con la moto y la altura. Encargamos 3 mas que dicen que nos las traerán después al hotel: la de Fernando, una para Jordi y otra para Lara. Nos cuestan a 300 cada una. Las que faltan no las pagamos. Fernando vuelve a encargar la de Jordi y mientras yo con Mar y Gregor compramos unas banderas. De tamaño grande a 100 cada una (2) y una pequeña a 45 rupias. Fernando compra también un pen que le daremos a Raj para que nos copie las fotos y videos que se han ido haciendo. Cuesta 1050 rupias. Pepito y Montse se han ido a un bar en la plaza. Montse se mete a comprar otras camisetas y yo le compro un monedero a Lara por 100 rupias.
Raj nos pregunta si vamos andando porque el bus no puede llegar. Compramos 1 cocacola a 30 rupias. Hemos entrado en un monton de tiendas buscando mandalas pero no los tienen sin pintar, están ya pintados. En una nos dicen que eso lo encontraremos en las escuelas budistas.
El camino al hotel es de bajada y vamos con el localizador del móvil de Gregor. Nos cansamos porque las aceras están horribles con agujeros y precipicio y no puedes salir porque los coches van a toda pastilla. Joan se resbala y cae en el arcen de tierra, rascándose la mano y la rodilla y manchando todo el pantalón. A pesar de eso sigue bajando. Cuando ya solo faltan 500-600 m para llegar viene el minibús a recogernos. Quedamos a los 8 y media para cenar, Raj dice que también vendrá y que le demos las maletas que han de llevar en la furgo porque quieren salir de madrugada y han de deshacer todo el camino hasta Manali, despues Delhi donde han de llevar el minibús porque tiene una averia y después Jaipur.
Mientras cenamos estamos pendientes de si llegan las camisetas pero no llegaran nunca. Raj esta en el hall con el que ha alquilado las motos y parece que hay algún problema con el pago desde su banco. Le decimos que si necesita algo que lo diga. Se llevan las maletas al minibús y nos despedimos del grupo hasta Delhi.
El resto saldrán del hotel para estar a las 5 en el aeropuerto y a nosotros nos llevara un taxi al aeropuerto a las 8.

Pilar y Fernando se separan del grupo para visitar Aurangabad y pasar unos días a Goa y el resto del grupo visitaran varias ciudades con Raj. El 17 de Junio nos volvemos a juntar todos en Delhi para el vuelo de vuelta a BCN el 18 de Junio. Final de viaje.La morada de las nieves perpetuas - Blogs of India - Crónica total del viaje en moto (1)

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.8 (5 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary La morada de las nieves perpetuas
Salodari  Salodari  12/12/2022 00:44   📚 Travelogues of Salodari
Qué chulada de viaje!!
Te he puesto el título en minúscula porque así Google lo indexa mejor Amistad
Vadercup  vadercup  12/12/2022 09:03   📚 Travelogues of vadercup
Me ha encantado, me quedo con ganas de leer el resto de días y de ver fotos. No soy motera pero espero visitar algún día Leh y Ladak
Raiser1969  raiser1969  12/12/2022 10:08
Muy interesante, algunas fotitos no estarían de más, ya te dejo 5 estrellas
Yennefer  Yennefer  12/12/2022 18:24   📚 Travelogues of Yennefer
Buen diario tu relato por el norte de India. Tampoco soy motera pero la descripción es muy atractiva. Anímate a colocar alguna foto. Gracias por compartirlo.
Salodari  Salodari  13/12/2022 22:34   📚 Travelogues of Salodari
Acabado de leer, te mando unas estrellitas. Gracias por compartir Amistad
CREATE COMMENT AT BLOG

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Points 4.89 (45 Votes) 👁️ Visits This Month: 320
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Points 4.87 (15 Votes) 👁️ Visits This Month: 254
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Points 4.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 209
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Points 5.00 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 184
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Points 4.82 (33 Votes) 👁️ Visits This Month: 177

Rutas-Itinerarios Topic: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...
Forum India y Nepal Forum India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Carlyo
Carlyo
14-07-2015

Date: Fri Nov 17, 2023 12:13 am    Subject: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

[align=justify]A mí me parece más interesante el itinerario 2, pero el problema es que se te quedan muchos lugares de la zona de Rajasthan fuera, que para mí es la zona que más merece la pena... Entonces se te queda un poco a medias.... Quizá con los días que tienes cuadra más el 1, que no deja ser el típico viaje "Triángulo de Oro" (Delhi, Agra, Jaipur) más extensión a Varanasi. Si rascaras algún día más quizás estará bien. Como bien dicen los compañeros, si decides ir a zona Oeste, para mí Jaisalmer también sería imprescindible (para mí de las ciudades más bonitas) y desde...  read more...
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Date: Fri Nov 17, 2023 09:10 am    Subject: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Hola... Por eso le comente que este o oeste (yo creo que la primera vez es más interesante el Oeste. En la ruta del este, puedes meter Orchha y Kharujaro. Yo en 13 días, con trayectos nocturnos en tren/bus, no veo para nada descabellado llegar a Jaisalmer.... Si se lo monta por su cuenta. Otra historia es si va con paquete, y aquí ya mandan las agencias, con el handicap que tenemos en India, que vía agencia normalmente se viajara durante el día, y una distancia de 150 kms en India pueden ser tranquilamente 4 ó 5 horas... Ante lo cual, día en carretera. Por eso es tan importante...  read more...
rodei
Rodei
07-09-2010

Date: Fri Nov 17, 2023 09:56 am    Subject: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Para mí, las dos ciudades más bonitas que vimos en Rajastan y diría que en India son Jodhpur y Udaipur.
Tampoco me perdería por nada Varanasi, la ciudad más especial que hay en este país.
fumat
Fumat
01-12-2012

Date: Fri Nov 17, 2023 11:40 am    Subject: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Lgc12, Es una lástima que no tengas dos días más. Nosotros vamos en enero-24, 15 días y haremos Rajastan, Triángulo de Oro, Khajuraho y Varanasi, con tres vuelos, claro, en coche desde Jaisalmer hasta Khajuraho,pasando por Gwalior y Orchha, más todos los demás intermedios. Respecto a los precios no se qué decirte si vas solo/a, una cosa si te aconsejo, pide algún Presupuesto más, nosotros pedimos cinco y había diferencias de precio, somos un grupo de cuatro personas y entre el presupuesto más barato y el más caro habían 1500€ de diferencia, con hoteles, según Booking similares...  read more...
MoodyPolo
MoodyPolo
14-01-2014

Date: Tue Dec 26, 2023 09:10 pm    Subject: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Hola a todos. Voy a la India en agosto 24 y tengo como ciudades principales que visitar si o si: (Delhi, Agra, Benarés, Jaipur), luego también tengo la duda de (Pushkar, Udaipur, Jodhpur, Orchha, Khajurao) y quizas la parte norte Rishikesh, Leh... Voy 15 días completos. Os comento la idea inicial que tengo. Día 1: Llegada a Delhi y avión a Udaipur (llegada 9:25 h de la mañana) Día 2: Udaipur - Jodhpur (duda de si hacerlo en tren o chofer por ver algo de camino...) Día 3: Jodhpur Día 4: Jodhpur - Jaipur (tren) Día 5: Jaipur Día 6: Jaipur Día 7: Jaipur - salida temprano Agra...  read more...

women in Rishikesh
Lusapio