Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol ✏️ Blogs of Italy Italy

4 días de otoño en la caótica Nápoles, con mucho barroco y buenas vistas, ¡y además, excursión a la costa amalfitana!
Author: Auri81BCN  Input Date:  Points: 5 (7 Votes)

Introducción a Nápoles

Introducción a Nápoles

Location: Italy Italy Input Date: 30/12/2022 12:00 Points: 4 (1 Votes)
Este es nuestro último viaje del 2022, porque con el frío se nos acaba la temporada de viajar. Mr. Green

Esta vez mi marido eligió para mi cumpleaños llevarme a Nápoles. Es un destino perfecto para otoño porque la temperatura es perfecta. Amistad

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Introducción a Nápoles (1)

Parece ser que en esta ciudad el turismo no baja nunca. Hemos encontrado muchos cruceristas, y muchos turistas italianos que han aprovechado el puente.

(Foto: un día cualquiera en los Quartieri Spagnoli. No, las calles peatonales no existen Shocked )

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Introducción a Nápoles (2)

Nápoles destaca por su arte, su historia y su gastronomía.

Muchos visitantes también destacarán la suciedad. Lamentablemente las calles están llenas de basura. Las papeleras y contenedores a rebosar, o simplemente botellas vacías, restos de envases o comida, esparcidos por el suelo. Confused

Pero no dejen de visitarla por eso. Nápoles tiene el encanto decadente de una gran capital venida a menos.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Introducción a Nápoles (3)

La ciudad alcanzó su máximo esplendor en los siglos XVI y XVII, por esto la mayoría de la arquitectura es de estilo barroco.

Después de Caravaggio, la figura más importante que ha pisado estas tierras probablemente sería Maradona.

La adoración por el futbolista argentino se escapa de la razón humana. Cuesta entender como hace casi 40 años, una sola persona pudo dejar una huella tan profunda en la población local.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Introducción a Nápoles (4)

Estamos en Italia, no podemos dejar de mencionar la comida.

La pizza napolitana se caracteriza por ser de masa muy fina. Se dice que aquí nació la pizza margarita, con tomate, mozzarella y albahaca. Curiosamente, a parte de ser la más típica, suele ser la más económica del menú. Very Happy

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Introducción a Nápoles (5)

El dulce estrella es el babà. Esta especie de bizcocho en forma de magdalena alargada bañado en ron. No apto para abstemios. Es intenso.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Introducción a Nápoles (6)

Exclamation En la redacción del diario he ido poniendo los precios de las entradas a octubre - noviembre de 2022.
Las iglesias en general son gratuitas, pero si tienen una parte museística, esta será de pago.
El transporte público es bastante económico, sólo utilizamos el autobús del aeropuerto y un trayecto de funicular.
Se puede encontrar comida barata pero hay que huir de los sitios más turísticos.

Sábado 29 de octubre: Casco Antiguo y Palacio Real

Sábado 29 de octubre: Casco Antiguo y Palacio Real

Location: Italy Italy Input Date: 30/12/2022 12:23 Points: 0 (0 Votes)
Llegamos el sábado al mediodía. El vuelo desde Barcelona dura menos de dos horitas.
El aeropuerto es muy pequeño y está muy cerca de la ciudad. En el exterior, esquivando taxistas que nos ofrecen sus servicios, encontramos la parada del Alibus, que nos conecta con el centro en una media horita. Se paga directamente al conductor (5€).

Hacemos check-in en el hotel Napolit’Amo Medina, céntrico y super correcto, y vamos a comer.

Haciendo una búsqueda exhaustiva por GoogleMaps me sorprendió la buena puntuación de la pizzería 400 gradi, ubicada en el barrio llamado Quartieri Spagnoli.

No son más que cuatro mesas en una transitada intersección entre estas dos estrechas calles empedradas, pero la pizza está riquísima, son muy rápidos en el servicio, tanto la bebida como la comida tienen un precio sin competencia en la ciudad, y además no cobran suplemento de “cubierto”. Aplauso

(Quartieri Spagnoli)
Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Sábado 29 de octubre: Casco Antiguo y Palacio Real (1)

De camino del punto de encuentro de nuestro Free Tour pasamos por el mercado callejero del Quartieri Spagnoli. Cada tienda saca su mercancía a la calle, desde decoración de hogar hasta pescado fresco.

A las 16:30 estamos en la Plaza Dante, donde (veinte minutos más tarde) empezará el Free Tour en castellano de la compañía Napule Tours.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Sábado 29 de octubre: Casco Antiguo y Palacio Real (2)

Dura unas dos horas y nos lleva a través de la Puerta Port’Alba por la calle de las librerías y entramos en el meollo de callejuelas que en cualquier otra parte del mundo serían peatonales, pero aquí no.

Si cabe un coche, el coche pasará, aunque el peatón tenga que aplastarse contra la pared. Shocked

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Sábado 29 de octubre: Casco Antiguo y Palacio Real (3)

El guía nos muestra el popular busto del personaje clásico Pulcinella, de la Commedia dell’Arte, en una esquina de la concurrida Via Tribunali, una de las calles comerciales más importantes del casco antiguo.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Sábado 29 de octubre: Casco Antiguo y Palacio Real (4)

Llegamos a la “calle de los belenes”, la Via San Gregorio Armeno.

El callejón, ya estrecho de por sí, está encogido por las paraditas que montan los comercios de belenes en el exterior de las tiendas y abarrotado de turistas curiosos por lo que la velocidad media del viandante es de quince centímetros por minuto. Rolling Eyes

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Sábado 29 de octubre: Casco Antiguo y Palacio Real (5)

El otro extremo de la calle da a la famosa Spaccanapoli, es el nombre por el que se conoce a estas callejuelas que mantienen el urbanismo original de la ciudad de época griega.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Sábado 29 de octubre: Casco Antiguo y Palacio Real (6)

Siguiendo recto llegamos a la amplia plaza del Gesú Nuovo, que recibe el nombre de la magnífica iglesia barroca del mismo nombre.

Lamentablemente la peculiar fachada está cubierta por un andamio por obras pero por dentro mantiene su majestuoso esplendor.

El exterior del edificio corresponde al diseño de cuando esto era una residencia privada, el Palazzo Sanseverino, pero al ser expropiado por la iglesia, se mantuvo la original sillería de piedra puntiaguda.

Dentro del pequeño museo del interior de la iglesia se exhibe una bomba de la Segunda Guerra Mundial, que cayó aquí pero milagrosamente no se detonó.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Sábado 29 de octubre: Casco Antiguo y Palacio Real (7)

En frente de la iglesia del Gesú Nuovo está el enorme Complejo Monumental de Santa Chiara.

Entramos ahora en la iglesia gótica, reconstruida después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y el martes entraremos en la joya del recinto, el claustro.

Entrar a la iglesia es gratuito, el claustro cuesta 6€.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Sábado 29 de octubre: Casco Antiguo y Palacio Real (8)

Cuando acaba el tour vamos rápidamente al Palacio Real, porque los sábados a partir de las 20h tienen una entrada reducida. En vez de 10€ pagaremos solo 2€. Very Happy

El palacio se encuentra en la plaza del Plebiscito, una de las más importantes de la ciudad, con una gran columnata semicircular que recuerdan la plaza de San Pedro del Vaticano, y con una iglesia al lado opuesto del palacio que recuerda al panteón de Roma. Ahora es oscuro y apenas podemos apreciarlo bien, ya volveremos de día.

(esta foto la tomamos el día siguiente)

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Sábado 29 de octubre: Casco Antiguo y Palacio Real (9)

Hacemos una hora de cola. La visita al palacio es libre, se pasa por varias salas ricamente decoradas. Lamentablemente al ser de noche, los jardines están cerrados.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Sábado 29 de octubre: Casco Antiguo y Palacio Real (10)

De camino a casa cruzamos la Galleria Umberto I, inspirada en la galería milanesa de Vittorio Emanuele, el padre de nuestro Umberto. Volveremos mañana para verla con luz de día que seguro que luce más.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Sábado 29 de octubre: Casco Antiguo y Palacio Real (11)

Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o

Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o

Location: Italy Italy Input Date: 30/12/2022 12:32 Points: 0 (0 Votes)
Esta noche ha sido el cambio de hora y al ganar una hora, pues hemos madrugado bastante. Cool
Son las 8 de la mañana y ya estamos en la cola para comprar ticket para ver la Capilla Sansevero (cuesta 10€).

Consultamos su página web hace dos semanas y ya no quedaban entradas disponibles para reservar. De todas formas siempre tienen un gran número de entradas para vender el mismo día en taquillas.
Después de una hora y media de cola Shocked , nos dan entrada para las 12:00. Nos da tiempo de visitar algo más del centro y regresar.

Entramos en la Catedral, que no vimos ayer, y vemos varios grupos de excursiones entrando apelotonados en la Capilla de San Gennaro, uno de los patrones estrella de la ciudad.

La catedral, dedicada a la virgen de la Asunción, muestra varios estilos arquitectónicos, desde el gótico puro medieval hasta el neogótico del s. XIX, por ejemplo en la fachada, que se ve moderna comparada con su interior.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o (1)

En la decoración interior destaca el barroco, sobre todo visible en la virgen de mármol del altar, rodeada de rayos dorados que nos recuerda a Bernini. Exclamation En realidad es del mismo escultor que hizo la Fontana di Trevi en Roma.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o (2)

El edificio actual ha engullido la primera basílica originaria, dedicada a Santa Restituta, probablemente fundada por el emperador Constantino en el lugar de un templo dedicado a Apolo.

Esta pequeña basílica semioculta es accesible desde la nave lateral norte. Es una mezcla sorprendentemente armónica de columnas romanas, mosaicos románicos, arcos góticos y decoración barroca. Amistad

Nos llama la atención especialmente por su singularidad la última capillita del fondo del todo de la catedral, que ha mantenido tanto su estructura como sus frescos puramente góticos.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o (3)

Y finalmente la joya de la corona, la Capilla de San Gennaro, exageradamente barroca, con mármoles de colores, esculturas de santos y obispos realizadas en plata y una cúpula profusamente decorada.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o (4)

Cuando vamos a entrar en la Cripta nos cierran el paso porque va a empezar misa.

La entrada a la Catedral y a la Capilla son gratuitas, pero la sala del Tesoro es de pago.

Al salir, nos acercamos a ver si la iglesia de San Gregorio Armeno, en la calle de los belenes, está abierta, pero no. No hay información de los horarios. Lo intentaremos en dos ocasiones más, cuando finalmente la encontramos abierta, están haciendo un funeral, así que obviamente no tomamos fotos. Embarassed

(esta es una foto de la wikipedia)
Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o (5)

Finalmente llega la hora de poder entrar en la Capilla de Sansevero. En el interior no se pueden tomar fotos así que comparto aquí las de la web oficial.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o (6)

Este pequeña sala es un mausoleo de la familia di Sangro. Construida la versión actual en el siglo XVIII esta joya barroca tiene numerosas esculturas, siendo la más famosa el yacente Cristo Velado, pero no hay que dejar de admirar las figuras femeninas que representan las virtudes o el original soldado que sale de su tumba justo encima de la puerta principal. Aplauso

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o (7)

Para la visita se puede alquilar un audioguía pero nos parece que la información de los paneles es más que suficiente.

Después de comer en los Quartieri Spagnoli nos dirigimos a la Galleria Umberto I para verla hoy con luz de día.

Todo el edificio tiene simbología en su decoración.
En la fachada que da al Teatro San Carlo podemos ver estatuas que representan los cuatro continentes Europa, África, Asia y América, también las cuatro estaciones del año, además de alegorías en torno a la revolución industrial de finales del siglo XIX, fecha de construcción de la galería. Entre ellas, el Comercio, la Industria, el Telégrafo, el Vapor, la Ciencia, etc.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o (8)

En el pavimento interior, justo en la intersección de los dos corredores, se encuentra un mosaico que representa los vientos y los símbolos del zodiaco.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o (9)

Cruzando la concurrida plaza del Plebiscito nos acercamos al Castel dell’Ovo (en castellano significa del huevo), el castillo recibe este nombre por una leyenda relacionada con el poeta Virgilio.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o (10)

Es el primero de los tres castillos que visitaremos en Nápoles. Nos apresuramos porque son las cuatro y media de la tarde y se va a hacer de noche pronto.

Se encuentra en un mini islote al sur de la ciudad y la calle que da al mar (no es playa, son rocas y muelle) es un agradable paseo marítimo y nos sorprende la anchura de la calle, comparada con el centro de la ciudad. Mr. Green

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o (11)

La entrada es gratuita y se puede caminar por los corredores y subir a sus magníficas terrazas que nos brindan unas bonitas vistas de la ciudad y del Vesubio, a la vez que una encantadora puesta de sol. Heart

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o (12)

Acabamos la jornada disfrutando de un Aperol en los Quartieri Spagnoli. Es sin duda el barrio con más bares y restaurantes y hay mucho para elegir, aunque la mayoría están llenísimos.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs of Italy - Domingo 30 de octubre: Catedral, Capilla Sansevero y Castel dell'o (13)

1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (7 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol
Angegaca  Angegaca  30/12/2022 14:32   📚 Travelogues of Angegaca
Comment about journal: Miércoles 2 de noviembre: Napoli Sotterranea y San Domenico Maggiore
Muy bonita escapada Heart
Me sorprendió que no accedierais al Baptisterio del S. IV "San Giovanni in fonte, se accede por la Basílica de Sta. Restituta dentro de la Catedral, precioso Heart
Nosotros accedimos a los restos de la Nápoles greco-romana (Neapolis) desde el Complejo Monumental de San Lorenzo Maggiore, me encantó Heart además la Iglesia es preciosa también Wink
Nápoles me encanta y tiene muchísimo que ver Aplauso
Saludos y gracias por tu diario Amistad
Ángeles
Salodari  Salodari  30/12/2022 15:46   📚 Travelogues of Salodari
Qué escapada chula. Le tengo muchas ganas a Nápoles y a la Costiera.
Para allá va un puñado de estrellas. Gracias por compartir Amistad
Luchino  luchino  30/12/2022 16:57   📚 Travelogues of luchino
Muy buen diario, como siempre. Creo que has captado muy bien el espíritu de la ciudad: sucia, caótica, pero interesante.
Lastima no haber visto el Museo Arqueologico, merece mucho la pena. 5 *
Dagolu  dagolu  30/12/2022 20:57   📚 Travelogues of dagolu
Hola, bonito diario y bien explicado.
En mayo tengo billetes para Nápoles,, tres días y medio, incluyendo Pompeya y seguramente una escapada a Capri.

PD. Te lo estrello
Michi_ast  michi_ast  02/01/2023 02:25   📚 Travelogues of michi_ast
Diario muy util, tuve la suerte de conocer Napoles y la costa amalfitana en junio, y es espectacular, 5*
CREATE COMMENT AT BLOG

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Points 4.09 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 682
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Points 3.50 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 493
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Points 4.95 (37 Votes) 👁️ Visits This Month: 324
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Points 3.25 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 305
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 190

Ciudad-Localidad Topic: Viaje a Nápoles: Visitas, consejos y opiniones - Italia
Forum Italia Forum Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
13-01-2024

Date: Thu Feb 15, 2024 07:39 pm    Subject: Re: Viaje a Nápoles: Visitas, consejos y opiniones - Italia

Buenas tardes: es la primera vez que escribo. No sé si lo hago en el sitio adecuado, ya disculparéis. He estado mirando pero no veo nada al respecto. Vamos a Nápoles el próximo mes de abril y estoy empezando a mirar cosillas... Me cuadra visitar el Museo Arqueológico el domingo antes de tomar el avión (sale a las 15 horas, creo recordar). Por hacer un recorrido rápido (aprovechando, además, que el primer domingo de mes es gratis). A lo que voy: ¿sabéis si en el propio museo hay para dejar el equipaje? (somos tres y vamos con 3 mochilas pequeñas -equipaje de mano-). Estoy buscando en la...  read more...

Date: Thu Feb 15, 2024 07:55 pm    Subject: Re: Viaje a Nápoles: Visitas, consejos y opiniones - Italia

Yo no las recuerdo pero en la pagina del museo si que parece que las hay:

mann-napoli.it/en/visitor-services/

13-01-2024

Date: Thu Feb 15, 2024 08:05 pm    Subject: Re: Viaje a Nápoles: Visitas, consejos y opiniones - Italia

"gasolines" wrote:
Yo no las recuerdo pero en la pagina del museo si que parece que las hay:

mann-napoli.it/en/visitor-services/

Ups, muchas gracias. No lo había visto. Gracias
adrimorte
Adrimorte
02-06-2020

Date: Fri Feb 16, 2024 10:29 pm    Subject: Guardaequipaje Museo Arqueológico Nápoles - Italia

Hola! vengo de pasar vacaciones 2 días en Nápoles y 1 en Pompeya y te confirmo que hay taquilla gratuïta en el Museo. Nosotros dejamos nuestras mochilas de equipaje de mano.

Estan al entrar a mano derecha y hay una chica que te atiende y te da un papelito de resguardo.
13-01-2024

Date: Mon Feb 19, 2024 04:48 pm    Subject: Re: Guardaequipaje Museo Arqueológico Nápoles - Italia

Estupendo. Muchas gracias Smile

Italy
The Tre Cime di Lavaredo. View from a bunker.
Beche
Representation in the Vatican Museums