Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Reportaje Islandia - Septiembre 2022

Reportaje Islandia - Septiembre 2022 ✏️ Blogs de Islandia Islandia

Reportaje por Islandia en septiembre 2022,con más de 100 imágenes, recorriendo casi toda la isla.
Autor: Albertroner  Fecha creación:  Puntos: 5 (14 Votos)
Parte I

Parte I


Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 13/01/2023 00:09 Puntos: 0 (0 Votos)
RESUMEN:
Que tal. Bastante tiempo sin entrar en el foro y sobre todo publicar diario de viaje, desde el último viaje a Islas Feroe. He incluido más de 100 imágenes.
Dicho esto, tenía desde un tiempo Islandia como objetivo prioritario, así que como siempre y con antelación de un año, intentar documentar todo lo posible.

Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (1)

Decidí el mes de septiembre como más apropiado para lo que tenía en mente. Mi idea, era marchar a partir de la segunda quincena de septiembre, pero ya a partir de esa fecha en el 2021, se adelantó el invierno, y los avisos de las aplicaciones de alertas en Islandia (que ya tenía instaladas), comenzaban a emitir avisos continuos de ráfagas de viento y cortes de carreteras, así que adelanté la fecha.
El tiempo, peor que en las Feroe, con cambios drásticos. Salvo el día de llegada y el de la península de Snæfellsnes con sol, el resto días nubosos y concretamente los dos de la zona sur en las cascadas Seljalandsfoss y Skógafoss, Dyrhólaey, Reynisfjara y la Región de Vatnajökull, me puse como una sopa de agua, deleitando a su vez en Fjallsárlón y Jökulsárlón, con rachas de viento.
Las temperaturas fueron llevaderas, con abrigo sin problema y frio sin exceso. La temperatura más baja creo que anduvo en 4ºC.
La zona Sur, probablemente la que más atracciones de interés contempla, quedó sin poder disfrutar en condiciones, por una mala meteorología y evidentemente, tendré que volver y creo también en septiembre. Aquella tierra me tira (al igual que el Serengeti), quizás ciertas raíces Vikingas….
Dos noches antes de finalizar, en la zona de Borgarnes, pude disfrutar durante una hora del baile majestuoso de la “dama verde”, la Aurora Boreal.
Es muy importante, que llevéis instaladas una serie de aplicaciones para recibir alertas del tiempo y estados de carreteras día a día, así como la de avisos por Aurora (a finales de agosto comenzó a aparecer). Se publica mucha información útil en el grupo de Facebook llamado “Travel Iceland”.
Webs / aplicaciones de interés:
www.road.is/ ...tions-map/
safetravel.is/
en.vedur.is/
Para avisos de la Aurora, utilicé la aplicación que os dejo a continuación, es fantástica, me informó con precisión milimétrica de su aparición y la hora exacta (my Aurora Forecast)
play.google.com/ ...&gl=US
Y otra para el tema de parking, porque la vas a necesitar para efectuar el pago en ciertas zonas de parking como en Sólheimasandur y Parque Nacional Skaftafell. Una vez instalada, tendrás que introducir un número de tarjeta y la matrícula del vehículo de alquiler. Su uso es fácil, simplemente cuando llegas al punto de interés, abrir aplicación, seleccionar el lugar de la zona de parking y pagar (instrucciones en inglés).
parka.is/en/

Es la primera vez que me han cancelado un vuelo (ahora entraré en detalles). También en esta ocasión ha venido un amigo y así poder compartir gastos, porque no hace falta decir que es un país muy caro.

FECHA Y LUGAR
Del 07 al 17 de septiembre de 2022
Ruta por Islandia, por zonas del círculo dorado, Sur, Sureste, Este, Norte, Oeste y capital.
Los puntos marcados en el mapa, son todas las zonas visitadas
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (2)

AGENCIA ALQUILER VEHÍCULO
Agencia local Blue Car Rental, con buenos comentarios. Su web es bastante buena, con toda la información y precios claros. Recogida y entrega rápida. En cuestión de seguros, seleccioné con exención de responsabilidad, muy importante porque vas más tranquilo, aunque creo que ninguna compañía va a cubrir ciertas zonas como los bajos. Tras recoger, fotografías del vehículo en las zonas donde veía algún desperfecto. Más tarde, enviaron un correo con los daños en cristales que presentaba el vehículo.
El vehículo fue un Dacia Duster, con 98.000 Km y sin problema, muy bien. Se finalizó el viaje con 2415 Km y un gasto en combustible de 406 euros (gasolina).

SEGURO
Siempre he contratado seguros de viaje ante eventualidades. En este caso concreto, fue con Hey Mondo.
Bueno, pues a raíz de la cancelación del vuelo en la salida, tuve que contactar con ellos. Debo indicar, que la aplicación que tienen es manejable e interesante y contestación rápida, sin embargo, me informaron que en todo caso la indemnización por esa cancelación debe ser gestionada con la aerolínea (Vueling). El seguro cubriría gastos en el lugar donde se produce la incidencia (alojamiento y manutención). En este caso, esos gastos fueron cubiertos por Vueling, por lo tanto, en el tema seguro no se puede hacer nada (así lo indica el condicionado de la póliza) y a la espera de ver la contestación de la aerolínea.

VUELOS
Compañía VUELING.
En el aeropuerto de Barcelona, y a poco tiempo para salir, se recibió un correo electrónico indicando que lamentablemente, el vuelo a Reikiavik, se cancelaba por “causas meteorológicas”. El semblante cambió y supuso un palo. De inmediato a los paneles informativos, observando que efectivamente aparecía tal cancelación. Tras un tiempo, remiten otro correo indicando que si se viajaba con maleta facturada, habría que salir a recoger y volver a facturar cuando se pudiese operar otro vuelo. La localización de las maletas fue una suerte ya que una chica de este vuelo, detectó su maleta en una de las cintas y allí acudimos. Posteriormente, nos informaron que el nuevo vuelo, sería a las 10.00 horas del día siguiente. Por lo tanto, a los mostradores de Vueling para gestión de nuevo embarque, alojamiento y demás. Nos proporcionaron alojamiento y manutención durante ese tiempo y a la mañana siguiente nos recogió un bus y finalmente se pudo volar.
A la llegada a España, presenté reclamación por escrito por la posible indemnización que por ley pudiera corresponder (indiqué una serie de circunstancias). A día de hoy, estoy pendiente de contestación.

DIVISA
Corona Islandesa, pero poca cantidad, porque prácticamente todo allí se abona con tarjeta, ya que está muy estandarizado. En algunos lugares como aseos públicos decían que se pagaba en moneda local, sin embargo, en los que he visto, tenían tanto tarjeta como moneda local. Un ejemplo, esta foto en los del cráter Hverjall.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (3)

CLIMATOLOGÍA - USO HORARIO
El tiempo en Islandia es totalmente imprevisible, con mal tiempo durante mi estancia salvo dos días. Respecto al frio, sin problema. En la zona sur, es donde me quedé sin poder fotografiar zonas tan importantes como Dyrhólaey, no sólo la lluvia durante esos días, también nieblas.
Al día siguiente en la región de Vatnajökull, pasó lo mismo, apenas pude fotografiar y aquí el viento si se notó en una sincronía perfecta con la lluvia, que hizo desistir tomar imágenes.
En septiembre, se inicia el periodo de auroras boreales (por lo menos, una ví).
Diferencia horaria con España: 2 hora menos en la isla.

EQUIPO FOTOGRÁFICO UTILIZADO

Principal NIKON D7100 y secundaria SONY RX100 (manual / raw). Objetivos Nikkor 17-55 f2.8, Nikkor 70-300 mm VR f4.5/ 5 y Tokina 11-16 f/2.8
Resultado del viaje: 2345 fotografías en formato Nef (Raw).

ALOJAMIENTOS
Durante el viaje, se han utilizado tanto guesthouse como hoteles. De todos estos alojamientos, sin duda el mejor en todos los aspectos el Fosshotel Husavik y eso que ha habido incluso otras dos estancias del viaje más caras que éste hotel.
A la llegada, por la noche en Keflavik debería haber pernoctado en Nupan Deluxe, pero al cancelar el vuelo, pues nada, perdido el dinero (ya no podía cancelar).
Selfoss: Guesthouse Bitra B&B.
Vík í Mýrdal: Guethouse Carina.
Höfn: Milk factory.
Egilsstadir: Hotel Valaskjálf.
Husavik: Fosshotel Husavik.
Akureyri: Hotel Akureyri.
Borgarnes: Engelndingavik H.
Grundarfjörður: Stöð Guesthouse.
Reikiavik: Guesthouse Sunna.

DIARIO DE VIAJE
A continuación, os dejo el itinerario con un detalle importante y es que gracias a la inestimable ayuda de maps, puedo establecer la distancia y tiempo en ruta aproximada del día.
Dos apuntes:
1. El itinerario se hace en sentido contrario a las agujas reloj ( partiendo desde zona sur).
2. En un grupo específico de Islandia, me recomendaron iniciar ruta por la zona sur en península de Snæfellsnes y fue todo un acierto.

07 Alicante – Barcelona - Keflavik
La salida del vuelo desde el aeropuerto de Alicante, se hizo con una hora de retraso y con cambios de puertas a última hora. Esto no supuso problema, porque el vuelo estaba pensado para salir unas horas más tarde, por lo tanto se llegó con tiempo al aeropuerto de El Prat. El problema como decía más arriba, se inició al recibir un correo con la cancelación del vuelo por problema meteorológicos (no hace falta comentar lo que se siente en esos momentos…).
El tema que tras esto y revuelo inicial, salida de la zona de tránsito para recoger maletas y mostradores de Vueling para gestión. A todos los que nos encontrábamos en esa situación, nos proporcionaron un autobús que nos trasladó a un hotel y manutención. Resignación a salir al día siguiente a las 10:00 horas.

08 Keflavik – Selfoss (ruta de 248 Km / 4:11´)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (4)
Bueno tras una incidencia inicial con el bus de recogida en el hotel, llegada aeropuerto y vuelta a facturación, finalmente salida a las 10:00 horas.
Llegada a Keflavik y recoger el Dacia Duster en Blue Car Rental. Al poco de salir del aeropuerto, sobre las 13:40 horas, parada en el supermercado Bonus en Reykjanesbær, a pillar sustento alimentario para la ruta.
Primera parada en el área del circulo dorado en Þingvellir, tras 82 km (1:15´) con algo de sol. Aquí se debe efectuar pago en parking (750 Isk), fotos las justas. Siguientes tomas en el área geotérmica de Geysir y Cascada de Gullfoss (parking libre en ambos).
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (5)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (6)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (7)

La visita al Cráter Kerið, no se pudo realizar lógicamente por los problemas del día anterior, así que tras visitas rápidas, directos al alojamiento en Selfoss (Guesthouse Bitra B&B). La cena que había prevista en la población tampoco fue posible, porque tenían cerrado, así que se buscó alternativa.

09 Selfoss – Vík í Mýrdal (ruta de 141 km / 2:40´)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (8)
El alojamiento en Guesthouse Bitra B&B, bien, habitación muy pequeña, con buen desayuno y excelente trato. Salida sobre las 09:00 horas, con tiempo nublo y lluvia y en Hella a repostar combustible. Primera parada en las cascadas Seljalandsfoss y Gljúfrabúi (parking de grava - 700 Isk). Mucho barro y lluvia en la zona y a pesar de intentar proteger el objetivo con una funda que llevaba específica, nada, la fotografía se hace difícil y sobre todo colocar trípode.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (9)

La siguiente catarata es Skógafoss a 30 km de Seljalandsfoss. Tiene un gran parking de tierra sin pago, pero lleno de barro. Aquí la lluvia pega más fuerte y como antes, difícil fotografía. Subida empinada a los cerca de 370 escalones de la vista desde su parte superior.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (10)

Otro punto sería una de las visitas que más interesaba, fotografiar el avión DC-3 en la playa de Sólheimasandur (tiene un parking de tierra - 750 Isk). Debido al mal tiempo, se decide subir al camión que hace la ruta hasta el lugar en pocos minutos (aproximadamente 22 €) y así evitar el mal tiempo andando en un páramo desértico de 1 hora de ida y otra de vuelta. Un poco de tregua durante las fotos con cielos cubiertos, pero al recoger el coche, otra vez la lluvia.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (11)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (12)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (13)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (14)

Para acceder hacia el faro de Dyrhólaey, hay que subir una carretera muy empinada (ahora asfaltada). Conforme se llega a lo alto, niebla espesa, todo cubierto, me quedo sin fotos.
Ahora a la playa de Reynisfjara (black sand beach), lluvia y viento. Antes de visitar la playa, parada a comer algo en el restaurante de allí (bien). Tras comer y camino de la playa, aparecen los paneles de aviso del oleaje particular.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (15)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (16)

Poco tiempo allí por el mal estado del tiempo. Llegada al Guesthouse Carina con frio sobre las 18:00 horas. Buena habitación, no muy grande pero cálida y vistas a la montaña. Tras un poco de descanso y aseo, a cenar en The Soup Company, un lugar muy chulo, sopas abundantes, ricas y calientes.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (17)

10 Vík í Mýrdal – Höfn (ruta de 278 km / 6:17´)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (18)
Al levantar, lo primero ver como está el día y la vista desde la habitación de la iglesia de Vík, no pronostica nada bueno.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (19)

Esta guesthouse, dispone de un lugar de relax y desayuno, creo que le dicen la Blackbox y cierto que el lugar es como contenedor prefabricado en negro con ventanales. Desayunando con una vista muy buena.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (20)

Tras dejar el alojamiento a las 09:05 horas, al poco llegamos a la zona alta de Vík, donde está la iglesia, con viento y lluvia. Rápido al coche y a repostar en el mismo centro de la población.
Parada en Eldhraum Lava Field (campos de lava), donde en la década de 1960, los astronautas de la NASA utilizaron este campo para entrenarse para la misión Apolo 11.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (21)

A continuación al cañón de Fjaðirárgljúfur, casi dos horas después de salir (parking de tierra libre). Éste lugar es un cómodo paseo balizado con algunos miradores a lo largo del tramo. Llovizna y nieblas.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (22)

Continuando carretera quería fotografiar el tramo donde está el Lómagnúpur scenic spot, pero aquí llueve bastante y montañas cubiertas.
Seguimos ruta a Skaftafell, que se encuentra dentro del parque nacional Vatnajökull y desde su centro de visitantes, parten senderos hacia la cascada Svartifoss y al glaciar Skaftafellsjökull. Skaftafell es también el campamento base perfecto para quienes pretenden escalar el pico más alto de Islandia, Hvannadalshnúkur. Aquí hay un parking de tierra y grava (750 Isk). Se descarta la cascada Svartifoss por la lluvia, así que intentamos acceder a la zona del glaciar Skaftafellsjökull, que se hace por un sendero a la derecha del centro de turismo, pero queda deslucido sin poder apreciar el portentoso glaciar por las razones que decía anteriormente.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (23)

Otro lugar de interés es la laguna del glaciar Fjallsárlón, ubicada en el extremo sur del glaciar Vatnajökull. El viento aquí y la lluvia es persistente y con fuerza, algunas imágenes y realizo un mini vídeo para comprobar como el poder del viento y la lluvia, consigue que no se escuchen prácticamente las palabras.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (24)

Apenas unos minutos después, se atraviesa un puente que nos lleva a la laguna glaciar Jökulsárlón, situada junto a la carretera de circunvalación. Los icebergs que se pueden ver aquí, tienen unas tonalidades de azul bestiales.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (25)

La laguna desemboca en el océano Atlántico a través de una estrecha puerta, que en teoría desplaza los grandes trozos de hielo a la playa de arena negra de diamond beach, cosa que resultó imposible, porque lo único que pude fotografiar fue un trocillo de hielo (tipo cubito).
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (26)

Llegada a Höfn, al alojamiento Milk factory, sobre las 19:15 horas (tras 10 horas) calados como sopas y eso que en teoría llevaba ropa específica. Buen alojamiento moderno y habitación con buena calefacción. La cena allí, aprovechando su comedor, porque no había ganas de salir con un día a tope de agua.
Auroras, ni de coña.

11 Höfn – Egilsstaðir ( ruta de 313 km / 8:35´)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (27)
Al levantar, no llueve pero cielos grises. A pesar de ser el alojamiento más caro del viaje, con el desayuno un poco de decepción y digo esto porque, teníamos casi todas las mesas completas, observando como apenas había pan, dulce / salado. Traían todo a cuenta gotas y tomé lo justo, (café, tostada y un zumo). Así que la experiencia en el alojamiento más caro, pues…...
Salida sobre las 08:35 horas y a repostar en la gasolinera de la misma población y a la salida de Höfn, camino de la Península Stokkness, aparece un arco iris.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (28)

Tras desvío al margen derecho de la N-1, pasamos a un tramo de camino de tierra que nos lleva al poco tiempo al Vík Café, que es el lugar donde se deben obtener los tickets (900 Isk) de acceso a la majestuosa montaña de Vestrahorn (de 454 metros de altura, formada principalmente por rocas de granito que contienen cristales de cuarzo encarnados y feldespato - el mineral que constituye casi el 60 % de la corteza terrestre).
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (29)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (30)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (31)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (32)

Próximo a esta zona, hay una colonia vikinga abandonada (se preparó para rodaje película).
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (33)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (34)

No pude fotografiar ese reflejo total de la montaña, pero el tiempo facilitó que aún así, captase algunas imágenes indescriptibles y que hoy decoran parte de casa en gran formato.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (35)

Tras finalizar las fotos, quedamos a tomar un café, coincidiendo con más españoles y compartiendo ruta en el Viking café, extendiendo la visita en todo éste área por 3 horas.
Comenzó a llover y a soplar el viento y a unos 20 km de Höfn, antes de Lon Guesthouse, existe una gran silla roja que posiblemente era utilizada por algún troll, curiosa simplemente. Proseguimos por N1 hacia la pequeña península de Hvalnes, con una playa de guijarros negros y que en su punta hay un pintoresco faro naranja y una antigua granja de césped con el mismo nombre de Hvalnes. Parece ser que es un excelente lugar para la observación de aves y las vistas en teoría hacia la montaña serían espectaculares, pero lamentablemente al estar cubierto imposible.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (36)

A unos 9 km del faro de Hvalnes, parada en la Playa de Stapavik de arena negra con un promontorio con vistas a la costa.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (37)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (38)

Siguiente punto en Djúpivogur, un pequeño pueblo costero ubicado en la península de Búlandsnes, enclavado en el pintoresco fiordo de Hamarsfjörður en el este de Islandia, con una población aproximada de 400 personas. Tomamos algo en el restaurante junto al puerto que se llama Við Voginn (muy recomendable).
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (39)

Esta zona se considera como una especie de centro cultural en el este de Islandia. A 900 metros, está Gleðivík conocida por su obra de arte 'los huevos de Merry Bay', o 'Eggin í Gleðivík', que son réplicas de granito de huevos de las 34 especies de aves que anidan en el área.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (40)

Recorrido junto a la costa bordeando el fiordo Berufjörður y una advertencia por si la consideráis. Cuando se llega por la N1 junto al cruce con la carretera 939 para atajar para llegar a Egilsstaðir , está lo que se llama el paso “Öxí”, y se hace mención en un grupo que sigo en Facebook de Islandia de personas locales, que esa carretera no se recomienda, porque es muy problemática. Dicho queda.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (41)

Así que seguimos viendo paisajes costeros, dando la vuelta al fiordo con diversas fotografías panorámicas de las montañas, llegando junto a la zona del Streitisviti Lighthouse, el cual vemos a cierta distancia por la cantidad de barro en el terreno.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (42)

Ya en el hotel Valaskjálf a las 19:05 horas desde las 08.35 de la mañana que nos pusimos en marcha y tras dejar equipaje, rápidamente hacia Seyðisfjörður. Va anocheciendo y comenzamos a subir por la carretera 93, que se las trae y con niebla espesa. La catarata Gufufoss, ni tan siquiera se ve desde la carretera. Desde el alojamiento a esta población, aproximadamente hay 24 km. Tiene unos 700 habitantes y es uno de los pueblos más pintorescos de Islandia, entre otros por lo bien conservadas que se encuentran las coloridas casas de madera.
Se ubica entre el monte Bjólfur (1085 m) y Strandartindur (1010 m). El fiordo ha sido un importante centro comercial desde el siglo XIX hasta la actualidad, debido a su puerto natural y su proximidad al continente europeo. Un ferry semanal llega al puerto con un enlace marítimo de Islandia con Dinamarca y las Islas Feroe. La imagen típica en esta población, es la de su iglesia y también el hotel Aldán, donde se rodó parte de la película de “La vida secreta de Walter Mitty”.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (43)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (44)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (45)

Tras un pequeño espacio de tiempo de fotos, vuelta a Egilsstaðir y cena en el hotel Valaskjálf en su propio restaurant “Glóð” (bien).En el baño de la habitación, aquí si se notaba el olor fuerte de las aguas geotermales.

12 Egilsstaðir – Husavik (ruta de 299 km / 5:17´)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (46)
Bastante movimiento en el comedor al desayuno, pero muy bien, todo bueno y bien gestionado.
Salida a las 08:55 horas hacia el cañón de Stuðlagil, con parada en gasolinera Olis en Fellabær. Para acceder a la zona, una vez pasada la Guesthouse Skjöldólfsstadir y gasolinera Orkan, por la carretera 1, giramos a la izquierda por la carretera 923, la cual en esos momentos estaba con muchas obras, siendo un tramo de pista de tierra. Para visitar el cañón desde el lado sur del río, hay que conducir unos 14 km por la carretera 923 hasta la granja Hákonarstaði y girar a la izquierda en la señal "Klaustursel". Llegamos hasta el río y dejamos el Dacia en un pequeño estacionamiento (parking este) junto al puente Hvita (data de 1908), tras casi dos horas de trayecto. Desde el estacionamiento, hay una caminata de ida y vuelta de unos 10 km.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (47)

A mitad de camino, comenzó un poco a llover, pero por suerte paró. Ya en el cañón, seleccionando lugares para las tomas, saltando como las cabras entre el barro. Sus aguas se movían turbias en color chocolate.
Conocía que por la época sería difícil ver esas aguas azulonas. Precisamente, el hecho de ser un lugar tan visitado, es por lo espectacular del contraste de las aguas turquesas con las columnas de roca basáltica. El cañón tiene 500 m de largo y columnas de basalto de 20-30 m a ambos lados del río. El color del río difiere según las estaciones, desde el azul verdoso de mayo a julio, hasta el marrón grisáceo cuando la presa de Karahnjukar se desborda y también cuando la nieve se derrite en el río.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (48)

Vuelta a la carretera, el cielo vuelve a encapotarse y seguimos circulando entre páramos lunares y panorámica desde el parking “de la chaise blanche” y tras descenso y aproximadamente 1:10 horas desde que dejamos el cañón, podemos parar en el único café junto a la N1, en un desvío que indica a la F905.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (49)

En esta pequeña área, se localiza el café “Beitarhúsið”, bastante bien, pero solitario y se agradece que aparezca en el camino. Fotografié carteles de advertencia (también en castellano) en la explanada de tierra y piedras. Hacía el interior de la F905 se desplazaban autobuses un tanto atípicos.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (50)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (51)

En este lugar, a los días de marchar de Islandia, se produjo una catástrofe, en la que el viento destrozó literalmente infinidad de vehículos alquiler. Aquí dejo el enlace para que podáis comprobar como son los fenómenos naturales en Islandia (se recibió una alerta extrema).
www.frettabladid.is/ ...i-og-snjo/
Aproximadamente a 60 km de este lugar, llegamos a la catarata Dettifoss, a su parking oeste, un buen estacionamiento libre (Ctra.862 – asfaltada). Impresiona esa atronadora cascada y con razón es la más poderosa de Europa (500 m³/s). El arcoíris es fácil de ver.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (52)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (53)

El lado contrario, el este, por la carretera 864 (de grava), posiblemente tenga mejor captura fotográfica, pero eso ya dependerá del tiempo que tengas. Además la carretera 864, no abre hasta principios de verano (finales mayo).
En ese lugar retrocediendo pasos, tomamos el sendero que nos lleva tras unos cientos de metros al sur de Dettifoss, a la Cascada Selfoss, que se encuentra en el río Jökulsá á Fjöllum. Tiene 10 metros de alto pero es muy ancha.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (54)

Día largo y llegada al Fosshotel Húsavik, a las 19:35 horas, que como he dicho anteriormente, fantástico. Con una población de 2500 personas Húsavik, es el asentamiento más antiguo de Islandia, que se encuentra en la costa este de la bahía de Skjálfandi y conocida como la capital de las ballenas de Islandia (23 especies de ballenas).
Fotografías por la zona del puerto, en la hora azul y cena en Naustið (un bacalao con toque a la brasa buenísimo).
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (55)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (56)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (57)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (58)

13 Husavik – Akureyri (ruta de 193 km / 3:21´)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (59)
El desayuno se realiza en un salón bastante grande (tipo celebraciones y/o eventos). Posiblemente fue el lugar donde tomé el mejor café, así como el resto de productos. Antes de dejar la población, salida del hotel andando y unas fotografías panorámicas y junto al puerto, comienzan a llegar personas para excursiones en barco para observación de ballenas. Salida a las 09:00 horas y subida hacia la zona de baños geotermales de Geosea, con unas magníficas vistas a largo de un acantilado que mira hacia el oeste a la Bahía de Skjálfandi y Círculo Polar Ártico al norte. Los baños, a esas horas, están cerrados.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (60)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (61)

Camino del área de Mýtvan, conocida como Skutustadir -pseudocráteres, por tener apariencia de cráter volcánico, pero sin magma interior, que se formó por una explosión originada por calentamiento y presión del agua y no por erupción volcánica. Damos vuelta por la carretera 85 y 845, hasta llegar al lago Myvatn, cuarto lago más grande de Islandia, con una superficie de 37 km². Sus orillas tienen calas y ensenadas y su superficie está salpicada por alrededor de 50 pequeños islotes. Fotografía rápida del lago y los cráters, porque los mosquitos tenían ansia viva y se tiraban a los visitantes en plan kamikaze.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (62)

En su cercanía, está el impresionante cono del cráter Hverjall. Es un gran cráter de explosión circular , de unos 140 metros de profundidad y con un diámetro de 1.000 metros. La llegada se hace rápido a la base. Aquí, hay un parking asfaltado y una información para efectuar el pago, que no obligatorio, pero que efectué (700 Isk).
Antes de subir, existen unos recintos tipo contenedor, perfectamente acondicionadas a modo de baños públicos. Para su acceso, debes pagar bien con tarjeta o moneda local (200 Isk).
Se comienza la subida, con una buena inclinación y unos 500 metros hasta la cima del cráter.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (63)

Un consejo tras haber recorrido los 4 kilómetros del anillo. Si tomas la caminata a la izquierda (en el sentido de agujas del reloj), no tendrás mucha subida y podrás hacer el recorrido de forma más cómoda, sin embargo, si nada más llegar a lo alto del cráter lo continuas de frente (como fue el caso), sigues subiendo y se hace más tedioso. Las vistas desde arriba son increíbles.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (64)

Momento Zen
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (65)

Cumplida misión y descendiendo, observé a un abuelo que subía con bastones de trekking que se las pelaba, ni el “Speedy González”. Menudo ritmo llevaba subiendo, admirable.
De aquí camino a Námafjall (parking asfaltado – 900 Isk). En las estribaciones de esta montaña volcánica hay una extensión de aguas termales llamadas Hverir. También se localiza en el lugar fumarolas, piscinas de barro y ollas de barro. Námaskarð, tiene notoriedad como si de un paisaje marciano se tratase. Aquí se encuentran manantiales de barro sulfuroso llamados solfataras y de vapor llamados fumarolas y carente de vegetación. La constante emisión de humos ha hecho que el suelo sea completamente estéril y ácido, incapaz de sostener plantas y fauna.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (66)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (67)

Enganchamos nuevamente la N1 y llegamos a la cascada Goðafoss – cascada de los Dioses (east parking- estacionamiento asfaltado sin pago), con bastante nubosidad y realizando fotografías desde varios puntos, tanto parte baja como alta. Una cascada bastante espectacular, en la que el agua del río Skjálfandafljót cae desde una altura de 12 metros sobre un ancho de 30 metros. La tradición indica que sobre el año 1000, un vikingo, que se consideraba orador de ley llamado Þorgeir Ljósvetningagoði hizo del cristianismo la religión oficial de Islandia. Tras su conversión, el tal Þorgeir arrojó las estatuas de los dioses nórdicos a la cascada.
En su área de servicio hay también una tienda de souvenirs muy grande de ICEWEAR.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (68)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (69)

Camino de Akureyri y antes del túnel de peaje, nos desviamos a la carretera 84 que va a bordear atravesando la montaña y el fiordo hasta llegar a Akureyri, entre paisaje, siempre y cuando no lo enturbie el tiempo por nubes, como fue el caso. Sólo se pierden unos 15 minutos aproximadamente. Decir, que normalmente ese peaje se utiliza en invierno, cuando el tiempo impide circular por la 84.
Llegada al hotel Akureyri (regular), sobre 17:05 horas y el sistema de entrada es particular. Previamente te envían una clave de acceso a la habitación y listo. No había recepción y en un primer momento hubo problemas de acceso hasta dar con la solución. Rápido a dejar equipaje y ver y fotografiar lo que se pueda. Quería ir a la tienda “The Viking” de souvenirs (aunque en Reikiavik, también está), hubo algo de suerte, porque cerraba en 20 minutos. Lo particular de este comercio, lo es por tener unos enormes muñecos tipo troll, junto a la tienda, pero que ya los tenían dentro por la hora de cierre.
theviking.is/
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (70)

A su lado, está también otro establecimiento de Icewear, con cierre a las 20:00 horas.
Akureyri, es conocida como la capital del norte de Islandia, la segunda ciudad más grande del país tras Reikiavik, con una población alrededor de 20.000 habitantes, bañada por el fiordo Eyjafjörður.
Una calle principal con mucho movimiento, establecimientos y casas de colores.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (71)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (72)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (73)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (74)

La cena fue esta vez en un emblemático restaurant “Bautinn”, un edificio construido en 1902 y que tenía buenas referencias. Pedí también bacalao y estupendo. Los precios dentro de lo normal de la zona. Servicio ágil y no tardamos en sentar. Si hay una bebida que me ha gustado mucho y he pedido en todos los sitios, es la que veis, el “Appelsin”, un sabor excelente.

Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (75)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (76)

14 Akureyri – Borgarnes (ruta de 373 km / 7:07´)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (77)
En el precio del hotel no entraba desayuno, pero si querías desayunar tenías opción de un sitio próximo, con desayunos orgánicos o algo así. Salida andando con mal tiempo a una pastelería que ya la había marcado, así que desayuno en “Kristjáns’ Bakery”, el dulce y pan bien, el café en un recipiente tipo termo (regular). Recogida de equipaje y saliendo a las 08:40 horas, previo repostaje a la salida de Akureyri, ya que hoy será el día más largo en kilómetros.
Primera parada en Glaumbær, un museo granja con pequeñas edificaciones en madera y tejados de césped, que muestra la vida agrícola de Islandia en los siglos XVIII y XIX. Tiene parking asfaltado (libre) y no permiten el acceso de mochilas. En un primer momento, me quedé intranquilo porque cómo iba a dejar casi todo el material fotográfico en la mochila junto al pc, pero te das cuenta que aquello es otra historia. Ya dentro de las pequeñas casas y teniendo en cuenta que me pegué varios golpes en la cabeza por la altura, pensaba que si los Islandeses son personas de tallaje alto, cómo era posible que durmieran en esas camas o estructuras. Desde luego que el lugar resultó curioso y algo accidentado.

Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (78)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (79)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (80)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (81)

Con viento desapacible, vamos camino de ver un espectacular promontorio con forma de rinoceronte, hablamos de Hvítserkur (significado de camisa blanca, por lo de excrementos de los pájaros que anidan en la roca). Para acceder al lugar, tras dejar la N1, desvío hacia la carretera de grava 716 y 711. En el tramo de la 711, había muchísimas máquinas de obra acondicionando el firme de la carretera de tierra y además con bastante circulación. Llegada al punto con parking de grava (libre) y almuerzo allí mismo.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (82)

Impresiona ver esa roca tan bien esculpida por la naturaleza. Realmente es una pila de mar de 15 m de alto frente a la costa en el lado este de Vatnsnes, un farallón basáltico de roca con dos arcos, que da la apariencia de un rinoceronte o dragón bebiendo (a criterio del observante). Se dice que se pueden avistar focas en el estuario del lago Sigridarstadir, al sur de la pila, hay una bajada (no la hice). Ojito con los Charranes árticos y vigilar el espacio aéreo, por si se ponen en modo agresivo.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (83)

Después de 225 km, llegamos a Grábrók (parking libre asfaltado). Es un cráter volcánico, de 170 metros de alto, formado hace aproximadamente 3.400 años, siendo el mayor de tres cráteres dentro de la misma fisura volcánica. Tanto el campo de lava, como sus cráteres son reserva natural desde 1962. Estos tres cráteres, Grábrók, Rauðbrók y Smábrók, son accesibles desde la N1. Desde la zona del anillo, se puede ver el pico de montaña Baula, en forma de cono de 934 m de piedra liparit.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (84)

Tras un largo trayecto, llegamos finalmente a Borgarnes sobre las 18:15 horas y para llegar a la gesthouse Engelndingavik H, tenemos que sortear obras en las calles, con lo que el maps, ya no cuela.
Habitación espaciosa con vistas al mar, compartiendo baños y cocina con otros cohabitantes. Esta guesthouse, cuenta además con un restaurante con buenos comentarios.
Borgarnes, es una pequeño poblado localizado en el interior del fiordo de Borgarfjörður. Parece ser que esta población se originó cuando en 1861, el rey de Dinamarca creó un pequeño puerto de comercio en la zona, basado en pesca y conserva.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (85)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (86)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (87)

Vuelta por la zona costera sin adentrar por la población y cena en su propio restaurante, degustando cordero típico buenísimo.
Después de la cena, la aplicación que llevaba “My Aurora Forecast”, comenzó a dar avisos de posibilidad de ver auroras y cruzaba los dedos porque veía que marchaba sin fotografiarlas.
Con una precisión milimétrica, recuerdo que avisó indicando que en cuestión de 5 minutos aparecería en mi zona y efectivamente, la dama de la noche hizo presencia bailando en el cielo. Alucinante. Estuve fotografiando como una hora. Indescriptible.
Antes de dormir, revisando las tomas de esos momentos (risas).

Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (88)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte I (89)



Parte II

Parte II


Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 13/01/2023 01:37 Puntos: 5 (1 Votos)
15 Borgarnes – Grundarfjörður (ruta de 269 km / 6:20´)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (1)
Salida del alojamiento sobre las 08:25 horas y cómo no, parada obligatoria a desayunar en la cafetería donde se rodó parte de la película de “la vida secreta de Walter Mitty” que está a la salida hacia Reikiavik, “Geirabakarí Kaffihús”, una gran cafetería / panadería, con un nutrido surtido de dulces. Los productos buenos y el café típico de la zona, en termos (regular). Tiene unos ventanales muy grandes con vistas hacia el fiordo. En la parte superior de las cristaleras, aparecen fragmentos fotográficos de la película.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (2)

Tras desayuno, vuelta hacia la gasolinera y sentido hacia la península de Snæfellsnes. Se dice que esa península es como una mini Islandia, encontrando el Parque Nacional Snæfellsjökull, en cuyo centro se encuentra un volcán subglacial que domina el paisaje. Esta península alberga cascadas, formaciones rocosas, playas, pueblos históricos y folclore. Por suerte, hoy hace sol.
El primer punto del día, es Búðir, una pequeña aldea en el municipio de Snæfellsbær en el extremo occidental de la península de Snæfellsnes. La aldea está ubicada en los campos de lava de Búðahraun en la región de Staðarsveit en el oeste de Islandia. Cuenta con un hotel rural y la iglesia de madera negra Búðakirkja, frente al glaciar Snæfellsjökull.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (3)

Al poco, nuevo alto en Arnarstapi (parking asfaltado libre). Los asentamientos de la zona se remontan a la saga Bárðar Snæfellsáss, una antigua saga islandesa que habla del mitad humano, mitad ogro que una vez vivió en la península de Snæfellsnes. Aquí encontraremos la estatua de Bárdur, una escultura hecha a base de piedras que representa a Bárður Snæfellsás. Desde su muerte, ha sido considerado el espíritu guardián de la zona. La playa de Arnarstapi tiene un atractivo particular, ya que tiene un arco de piedra circular erosionado, llamado Gatklettur.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (4)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (5)

Hace un tiempo estupendo y circulando con la ventana abierta.
Aquí todas las zonas de interés están bastante cerca y llegamos al poco a Hellnar, un antiguo pueblo de pescadores en la parte más occidental de la península de Snaefellsnes, unas fotillos y a rodar.
En breve, parada en parking de Lóndrangar (libre y asfaltado). Los acantilados de basalto de Lóndrangar , son enormes torres de lava que desde lejos parecen una fortaleza. Tras los embates del océano, sólo quedan dos grandes pilares sobre un acantilado, uno de 75 metros y otro de 61 metros de alto. Se le llama “el castillo rocoso” y la mejor panorámica, es ir un poco a la izquierda, hacia “view point”. Las vistas del acantilado demuestran su dramatismo y con fondo del faro Malarrif.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (6)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (7)

En Malarrif se encuentra el Centro de visitantes del Parque Nacional Snaefellsjokull. El faro de Malarrif (Malarrifsviti), se encuentra en el exterior de Malarrif que se construyó en 1917, cerca de Lóndrangar. Da gusto poder tomar imágenes del faro con el fondo del Snæfellsjökull (glaciar y estratovolcán), con buen tiempo.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (8)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (9)

Accedemos para la zona de Djúpalónssandur beach, con bastante circulación de una estrecha carretera en la que de vez en cuando hay que detener al lado derecho para que pase otro vehículo. Mucha peña, un estacionamiento no muy grande (asfaltado libre), saturado, pero con suerte sale un coche. Buenos paneles de información e incluye también los hundimientos de barcos. Es una playa de guijarros, con rocas de forma misteriosa que emergen del océano, de arenas negras y volcánicas. Conforme estamos en la playa, se ven los restos de naufragios.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (10)

Una de las imágenes que tenía en mente, era el poder fotografiar un faro muy característico que me llamó poderosamente la atención cuando estaba preparando el viaje. Es el lugar que he encontrado con mayor dificultad de acceso, con un camino terroso y lleno de piedras y un pequeño parking de difícil maniobra. Este es el faro de Skálasnagaviti (Svörtuloft Lighthouse), es impresionante, de color naranja de 12,8 metros de alto, que se puso en funcionamiento en 1931. Se encuentra en el acantilado Saxhólsbjarg, de lava negra oscura ,un lugar extraordinario de naturaleza extrema.
Sin duda, es uno de esos lugares especiales, porque pude fotografiar algo que quería y además con buen tiempo, consiguiendo contraste de cielos intensos de azul con el fondo del glaciar y el poder lumínico del naranja de la torre.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (11)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (12)

De aquí, a la capital del arte callejero, la pequeña Hellissandur, una población que data del siglo XVI, localizada en el punto más al noroeste de la península de Snæfellsnes, en el oeste de Islandia. Fue una vez un centro de pesca y comercio y por su población te puedes deleitar con unos hermosos murales pintados sobre las paredes de las viviendas.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (13)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (14)

Muy cerquita de Hellissandur, otra visita ineludible es Ingjaldshólskirkja. Es una antigua casa parroquial y finca entre los pueblos de Hellissandur y Rif, siendo la iglesia de hormigón más antigua del mundo. Cristóbal Colón parece haberse quedado en Ingjaldshóll durante el invierno de 1477-1478. El motivo de su visita era el de averiguar todo lo posible sobre los viajes de los vikingos y gentes nórdicas por esos desconocidos mares que se extendían al oeste de Europa. La típica imagen de esta iglesia es desde la distancia, con la carretera como guía visual.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (15)

Tras un día completo de lugares interesantes, llegamos a Stöð Guesthouse en Grundarfjörður a las 18:15 horas. El trato de Alexandra (habla español), fue extraordinario y nos recomendó también cafetería. Buena habitación y climatización, porque ya estaba haciendo frio.
Tras dejar las maletas, directos a ver caer el sol en una de las montañas posiblemente más fotografiadas, Kirkjufell (montaña de la iglesia). Tiene 463 metros de alto y visible desde la población donde pernoctamos. Junto a la base de la montaña, fotografías del lago. En sentido hacia la montaña y al margen izquierdo, accedes a un parking asfaltado (700 Isk), que es donde está la cascada Kirkjufellsfoss. Se encuentra cerca de Grundarfjörður en el lado norte de la península de Snæfellsnes y frente a ella, el Kirkjufell. El río Kirkjufellsá desciende del volcán Helgrindur y tiene tres cascadas, todas llamadas Kirkjufellsfoss.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (16)

Tras fotografiar la puesta de sol, regreso a Grundarfjörður casi en noche y la guesthouse, tiene unas vistas fantásticas de la montaña, con lo que consigo otras panorámicas muy guapas de esta montaña a esa hora.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (17)

Aquí, la cena se hace en un gran comedor del alojamiento, porque ha sido un día tremendamente productivo y largo también y sin reservar en el único restaurante de la zona, difícil. Así que tranquilidad.
Grundarfjörður, es una pequeña población de cerca de 900 personas, con industria pesquera e importante tráfico de barcos. Alrededor de la población, hay lugares que apuntan que la región estuvo habitada desde la era vikinga.

16 Grundarfjörður – Reikiavik (ruta de 172 km / 2:42´)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (18)
Siguiendo la recomendación de Alexandra, el desayuno en Valería coffee shop, en la misma carretera (54) que atraviesa la población, sobre las 08:30 horas. Es un tostadero de café, gestionado por Jan, un Colombiano que reside allí con su familia y desde Colombia envían el café. Preparó un café exquisito y que mejor forma de degustarlo que tomarlo en su terraza con el fondo del Kirkjufell, como despedida de ésta población.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (19)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (20)

Salida para estar en Reikiavik lo antes posible y aprovechar el día. Continuamos la vía 54 y en lugar se seguir hacia Stykkishólmur, nos desviamos a la derecha a la carretera 56 atravesando la montaña y con carteles de precaución por viento y sí, se notaba. Al descenso, tomamos nuevamente la vía 54 en sentido Borgarnes y respostaje de vehículo.
Pasamos junto a la cafetería del día anterior a la salida de la población en sentido Reikiavik, atravesando el puente Borgarfjarðarbrúin de casi 1 km por el fiordo.
Llegada con tiempo nublo al alojamiento Guesthouse Sunna a las 11:50 horas y conseguimos plaza en su pequeño aparcamiento. A pesar de llegar antes del checking, nos permiten el acceso y dejar todo porque la habitación estaba lista, así que perfecto, a callejear.
Lo bueno de este sitio, es que está junto a la iglesia luterana Hallgrímskirkja, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Esta es la primera visita y el acceso es gratuito salvo que quieras subir a la parte más alta del campanario por ascensor, comprando el ticket en la tienda de souvenirs junto entrada. Las vistas panorámicas de la ciudad desde lo alto, merecen la pena.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (21)

Descendemos la calle Frakkastígur y nos encontramos con una panadería en una casa con una decoración exterior de grafitis, es la conocida Brauð & Co (croissant y café de termo, que casi me lo tiro).
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (22)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (23)

Las calles con mucho movimiento, estrechas y coloridas, llegando a la zona del paseo portuario y primera toma de contacto con el viajero del sol (The Sun Voyager -Sólfar en islandés), especie de esqueleto de barco vikingo, pero error, porque según su escultor Jón Gunnar Árnason, representa más bien una vasija de sueños, una promesa de un territorio por descubrir, de esperanza, como uno de los posibles orígenes del pueblo Islandés. Como dato curioso, no fui capaz de encontrar en ninguna tienda de souvenirs miniaturas de esa escultura, posiblemente por sus derechos de autor o copias limitadas, porque las que veía en algún comercio específico, tenía precios desorbitados de 3 o cuatro cifras en euros).
Prefería fotografiar más en hora azul, así que siguiendo este paseo marítimo, se llega al espectacular Harpa, una construcción que destaca por su arquitectura futurista, siendo la principal sala de conciertos y centro de conferencias de Reykjavík, inaugurado en 2011. Impresiona las vistas del interior (paso libre), sólo se permite acceder al hall y primera planta y ciertas partes están acotadas.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (24)

En esa zona del puerto viejo, está el famoso puesto de perritos calientes Bæjarins Beztu Pylsur, que no es algo que me llamase la atención.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (25)

Parada a comer en Salka Valka eldhús , en la calle Skólavörðustígur (la que sube hacía la iglesia), bien el plato de pescado y precio. Al alojamiento un momento que lo tenemos al lado y vuelta con la mochila y esta vez incorporamos el trípode porque va a ser necesario para larga exposición.
Recorrido por diversas calles y compras por el ingente número de tiendas de souvenirs por el centro de la ciudad, hasta hacer tiempo para la hora azul, permitiendo buenas imágenes al anochecer del Harpa, Sun Voyager y Hallgrímskirkja, finalizando el día con lluvia ligera y nubes.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (26)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (27)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (28)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (29)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (30)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (31)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (32)
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (33)

17 Reikiavik – Keflavik (ruta de 83 km / 1:59´) / España
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (34)
Desayuno en guesthouse (correcto) y camino sobre las 10:10 horas al Blue Lagoon. Personal muy amable, todo muy organizado y una vez se confirma la reserva, te facilitan una pulsera para bloqueo/desbloqueo de taquilla y cualquier tipo de consumición adicional.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (35)

Abandonamos estas instalaciones de aguas termales pasadas las 15:00 horas y tras repostar, junto a la gasolinera en Njarðvík (a la espalda de un Bonus), hay un puesto de comida llamado “Issi fish and chips”, bastante bueno, con clima soleado, así que aprovechando los bancos de madera junto a él para picar algo.
Reportaje Islandia - Septiembre 2022 - Blogs de Islandia - Parte II (36)

Entrega del vehículo incluso antes de la hora prevista, sin problema. Posteriormente, enviaron un correo indicando la no existencia de daños.
Aunque el aeropuerto está a 5 minutos andando, hay un autobús exclusivo que hace el circuito por las agencias de alquiler de vehículos, así que subimos al mismo en la misma puerta de la agencia y evitamos ir con las maletas a través de los distintos parkings.
Toca café y una espera tranquila, vuelo en principio en hora.

18 Keflavik – España
Bueno, pues salida sin sorpresas esta vez y llegada a Barcelona de madrugada. Quedamos en zona de tránsito a la espera del vuelo de la mañana.
Tras llegada al Aeropuerto de Alicante, a intentar poner la hoja de reclamación a Vueling (se hizo en oficinas Iberia), pero como los teléfonos que tenían de atención no facilitaban la labor, hubo que desplazarse hasta los mostradores de Vueling, para pedir que alguna persona se personara en su oficina para formular la pertinente reclamación (como así ocurrió).

En éste diario de viaje, he extraído información específica de webs como www.guidetoiceland.com, e www.icelandtravel.com

Si no hay imprevistos, en marzo 2023, subiré hacia el círculo polar ártico (Laponia) en otra aventura y espero publicar otro diario de viaje.
Un saludo.,
Alberto



📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (14 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 33
Anterior 0 0 Media 36
Total 70 14 Media 1816

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Reportaje Islandia - Septiembre 2022
Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios
Enneo  Enneo  16/01/2023 21:44   📚 Diarios de Enneo
Estupendo diario!! Un gran trabajo de información, muy bien explicado todo. Y las fotos... Madre del Amor Hermoso! Coincido con Spainsun, son aún mejor que la realidad, y mira que la realidad fue impresionante.
Estuviste cuando yo y algún forero más, en Septiembre, aunque a mi me hizo mejor tiempo. Joder, viste las auroras donde nos salieron a nosotros y nos quedamos dormidos... Bogarnes.
Enhorabuena por tan buen diario, ahí van mis estrellas boreales.
Dagolu  dagolu  17/01/2023 00:02   📚 Diarios de dagolu
Gracias por compartir. Excelentes fotos. me dan ganas de volver.
Saludos.

PD. Te lo estrello
Albertroner  albertroner  17/01/2023 00:37   📚 Diarios de albertroner
Gracias Enneo y Dagolu por vuestros comentarios.
Bueno, como habéis leído, seguramente volveré y me doy con un canto en los dientes de haber pillado varias zonas que quería. Y la aurora la pillé a dos días de marchar y menos mal. Espero al siguiente mejor clima.
Un saludo
Vipach  vipach  10/10/2023 15:55
Enhorabuena por este magnífico diario y viaje. Me han encantado tus fotos, particularmente las que sale tu compañero de ruta (es un puntazo). Me imagino que llevará muchos kilómetros junto a ti y os habéis vueltos inseparables.
Albertroner  albertroner  10/10/2023 19:14   📚 Diarios de albertroner
Gracias Vipach; la verdad que mi colega lleva años colándose en la mochila y aparece en todos los diarios. Es un personaje que se hizo muy conocido con el anuncio de Levis, es "Flat Eric"...
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 Mapas, precios, cronos, detalles prácticos para viajar a Islandia… ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1881
1335455 Lecturas
AutorMensaje
MiquelMiquel
MiquelMiquel
New Traveller
New Traveller
14-01-2024
Mensajes: 5

Fecha: Lun Ene 15, 2024 12:07 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros `cogimos un 4x4 con tienda de campaña en el techo. Fue toda una experiencia
rosoll
Rosoll
Super Expert
Super Expert
24-07-2008
Mensajes: 732

Fecha: Lun Ene 15, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  Leer más ...
tximbos
Tximbos
Silver Traveller
Silver Traveller
11-01-2015
Mensajes: 11

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Que tal veis las últimas erupciones? No parecen un gran problema para ir a la isla pero puede atraer más turistas o al contrario. Lo digo por el tema reservas porque nunca vamos a estar abarrotados en ningún sitio turístico aunque parece que cada vez hya más gente en toda la ruta 1.
Opiniones?
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18703

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano
New Traveller
New Traveller
03-02-2024
Mensajes: 4

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros fuimos en octubre (a finales para más inri) y no tuvimos ningún problema con las carreteras. Algunas de las internas estaban cortadas pero lo que es la ring Road todo perfecto.

Nosotros lo hicimos en camper y hay camping súper cómodos y mucho más baratos, claro. Nos sorprendió la comodidad de las duchas, las cocinas… súper bien equipado todo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Islandia
Seljalandsfoss
Sants80
Islandia
Gota de Hielo
Gundi
Islandia
Aurora boreal en Islandia - Navidad de 2014
Astronomo38
Islandia
Seyðisfjörður
Sants80
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube