Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido ✏️ Blogs of Egypt Egypt

8 días en Egipto haciendo vuelo y cruceros en grupo pero con algunas excursiones y la parte de El Cairo totalmente por nuestra cuenta, como nos gusta. Económico y muy disfrutado.
Author: MarinaW  Input Date:  Points: 4.9 (14 Votes)

Preparativos y presupuesto inicial

Preparativos y presupuesto inicial

Location: Egypt Egypt Input Date: 05/05/2023 15:28 Points: 4 (1 Votes)
Hacía mucho tiempo que no viajaba como a mí me gusta viajar. Primero, la pandemia, y después, algún problemilla de salud han impedido que disfrutara de mi gran pasión, pero en abril de 2023 he tenido la suerte de poder volver por todo lo alto cumpliendo uno de mis sueños desde niña: Conocer Egipto.

Recuerdo que la fiebre por esta civilización me entró allá por el año 1999 cuando me leí un libro de la saga infantil “Pesadillas” que se llamaba “El Retorno de la Momia”. Mi madre me prometió ir años más tarde (la perdono) pero luego no paraban los conflictos. Hace unos años, cuando ya me podía permitir el viaje de mi bolsillo y la situación se prestaba de nuevo al turismo, empecé a darle vueltas leyendo distintos blogs y vuelos de manera que ya tenía configurada la ruta que me gustaría hacer, pero no ha sido hasta este año cuando se han reunido las condiciones.

Yo soy de viajar por libre, pero tenía claro que en Egipto sí quería contar con las explicaciones de un guía y me apetecía la experiencia de navegar por el Nilo, así que entre vuelo con escala y motonave, el presupuesto inicial que había mirado antes de la pandemia rondaba los 500€ por persona, a lo que habría que sumar un tren nocturno y un vuelo interno, más visado, seguro y las visitas que quisiera hacer en El Cairo junto con el hotel. En este 2023, como sabréis, los precios han subido una barbaridad y ya no era posible conseguir el viaje por libre a ese precio. Fue entonces cuando estuve mirando distintos packs de agencia para sondear precios. Finalmente me decidí por Janur Travel, en precio eran imbatibles. La opción A, la más básica, estaba a 679€ para el mes de abril cuando comencé a mirar allá por febrero. No tuvimos la confirmación de fechas por parte del trabajo hasta poco menos de 3 semanas antes de viajar pero gracias a esta incertidumbre, el precio bajó hasta 599€/persona. Y ojo, no fue la última oferta. A 4 días de salir, el mismo viaje estaba a 399€. Avisé a un familiar para que se uniese y ya no quedaban plazas para nuestro día, pero sí que pudo unirse al grupo que salía 2 días después por ese precio regalado. Siendo así, viajamos mi chico y yo como casi siempre en la grandes aventuras.

Precio por por persona (en habitación doble): 599€, incluyendo:

- Vuelos internacionales directos Madrid- Luxor y El Cairo – Madrid (Compañía AMC)
- Vuelo interno Aswan – El Cairo (Compañía AMC)
- 4 noches de crucero por el Nilo Luxor – Aswan de categoría A (la más básica) en habitación doble con pensión completa sin bebidas y las siguientes visitas incluidas: Colosos de Memnón, Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut, Templo de Luxor, Templo de Karnak, Templo de Edfú, Templo de Kom Ombo, Templo de Philae, Paseo en faluca y Pirámides de Giza.
-3 noches en Régimen de Alojamiento y desayuno en hoteles de El Cairo de categoría A.
-Seguro básico de viaje

La receptora en destino sería Diplomatic Travel.

Adicionalmente, era obligatorio el pago en destino de 70€ por persona en concepto de tasas y propinas (según el guía, para calesas, barcos cortos, propina de camareros del barco y demás personal pero NO del guía).

Además, para entrar a Egipto es obligatorio el pago del visado, que son 25€/25$.

TOTAL INICIAL POR PERSONA: 694€.
Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Preparativos y presupuesto inicial (1)

Día 1 – Sábado 15 de Abril de 2023: Llegada a Luxor

Día 1 – Sábado 15 de Abril de 2023: Llegada a Luxor

Location: Egypt Egypt Input Date: 05/05/2023 15:55 Points: 5 (1 Votes)
Finalmente iba a cumplir un sueño, pero el hecho de haberlo podido confirmar a última hora no me dejaba ser consciente de ello hasta que prácticamente estuve en el aeropuerto. Además, Janur Travel no me envió los bonos y la documentación final del viaje hasta dos días antes (lo cual sabía que era "normal" en esta compañía por testimonios delforo) pero al menos llegó con una gran noticia: Nos habían hecho un upgrade en el crucero de la opción A a la C y en el hotel de El Cairo, de la A a la B. Estos packs de agencia se dividen en 4 categorías de menor a mayor calidad: A, B, C, D. El recorrido y las instalaciones del los cruceros son las mismas, la diferencia radica en el estado general del barco. En cuando al hotel en El Cairo, son todos de buena calidad pero se paga más cuanto más céntrico esté. Para que os hagáis una idea, a nosotros nos dieron un Radisson Blu, una cadena fantástica en general de hoteles de 4 estrellas, sólo que en este caso estaba en la zona de Heliópolis, lejos del centro (a 20-30 min en Uber según la zona) pero cerca del aeropuerto. A los compañeros que habían escogido la opción B, les tocó en la zona de Giza (Oasis Pyramids, más cerca de las pirámides pero por lo general no gustó la zona) y a los de la B en el Nile Tower, en Zamalek (éstos acabaron encantados con la zona, instalaciones y buffet).

Recomendaban estar 3 horas antes de la salida del vuelo en el aeropuerto de Madrid y no sobran, había muchísima gente tanto como para facturar como para pasar los controles. Teníamos permitida una maleta de 20kg para cada uno pero nos bastó con una para los dos + dos mochilas con la electrónica y demás objetos de llevar encima.

Más de una hora antes de la salida del vuelo, nos fueron trasladando en autobuses hasta el avión. No tenía pantallas individuales como temía, así que pasé todo el vuelo leyendo. A la hora y medio de trayecto aproximadamente (salimos alas 15:25), nos dieron de comer pasta con verduras y carne, un quesito (el mío caducado), pan, aceitunas y un bollito que estaba muy rico. Después, café o té. En el resto del vuelo pasaron un par de veces más con el carrito de bebidas.

Llegamos a Luxor a la hora prevista. En la terminal pasamos muy rápido por la cola de visados: Simplemente piden pasaporte, papelito que dan para rellenar en el avión y nombre de la agencia. Ahí no pagamos nada, se lo deberíamos dar al guía más adelante. Después pasamos por el control y recogimos la maleta. Hubo un joven que apresuradamente se ofreció a recoger la nuestra pero le hicimos un quiebro sutil para evitar la primera propina innecesaria.

Al salir de esa sala está el puesto de venta de tarjetas SIM de la compañía We: 20gb por 20€ y 40gb por 23€. Se puede pagar en € o en EGP. Nosotros cogimos una de 20gb para los dos compartiendo datos y nos sobraron, pero tampoco hicimos uso excesivo más allá de Whatsapp, Uber, navegación para buscar algunos datos, GPS y vistazos a RRSS. Recordad que para activarla, hay que llamar al 111, lo pone en las instrucciones, pero puede también tardar unas horas en funcionar, aunque a nosotros lo hizo al momento. Antes de salir de la terminal, hay un cajero donde aprovechamos para sacar 6700 EGP (unos 200€) con 100 EGP (3€) de comisión con la tarjeta Revolut, que utilizé por primera vez en este viaje y fue con la que pagué todo cuando usé este método (Uber y alguna compra). También en la zona del visado hay unas máquinas para cambiar dinero en efectivo.

Fuera de la terminal, hay que buscar vuestros nombres en las listas de los representantes de vuestra agencia. De Janur había 3, así que nos costó un poco encontrar nuestro grupo. Eramos todos de la misma quinta, entre 25-38 años, supongo que porque éramos los que habíamos escogido opciones más económicas. El guía se presentó brevemente, nos dijo que a la llegada al crucero habría una cena fría y que al día siguiente el despertador sonaría a las 5:00 para salir a las 6:00 .

En el trayecto al barco, que no fueron más de 15 minutos, vimos las calles vacías y con poca iluminación pero no sé por qué, me encantaba todo lo que veía y ya se me escapó un “aquí tengo que volver”. El barco era muy bonito. No tocó el Princess Sarah II, con un hall muy chulo. Bajamos directamente a cenar un poco de todo en el buffet (incluso cosas calientes) y nos dijeron que eligiéramos mesa, porque esa ya sería la nuestra para todo el viaje. Nos tocaron de compañeros una pareja de Asturias muy maja con la que hicimos migas. Durante la cena, nos fueron diciendo el número de habitación y al terminar, recogimos las llaves y nos pidieron dejar el pasaporte para recogerlo al día siguiente y encargarse ellos de todo.

La habitación estaba fenomenal, la verdad. Muy bonita, amplia y con ventanal. La cámara era comodísima, además. Nos dimos una ducha y nos fuimos a dormir aunque confieso que a mí me costó bastante: No podía con la emoción de que en unas horas fuera por fin a conocer aquellos lugares que tantos años llevaba soñando.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Día 1 – Sábado 15 de Abril de 2023: Llegada a Luxor (1)

GASTOS DEL DÍA

-Tarjeta SIM: 20€

Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor

Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor

Location: Egypt Egypt Input Date: 05/05/2023 16:26 Points: 5 (1 Votes)
Pusimos la alarma a las 5:00 aunque un par de minutos antes recibimos la llamada de buenos días desde recepción para asegurarse de que no nos quedaríamos dormidos. Nos preparamos y bajamos a desayunar. Todo era bastante correcto: Tortillas o huevos hechos al momento, pudding de arroz, tostadas con variedad de panes, bollería, cereales, algo de fruta, dulces y hasta alguna ensalada. Con el estómago lleno, algo antes de las 6:00 salimos del barco y ya nos sorprendimos con la fantástica vista en la distancia de globos aerostáticos sobrevolando el Valle de los Reyes.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor (1)

Subimos al autobús y el guía nos fue contando una versión resumida del nacimiento de la civilización egipcia, y la importancia del Nilo. Al rato, hicimos una parada de 5-10 minutos en los Colosos de Memnón previa explicación breve del guía. Un acierto visitarlos a esa hora de la mañana porque justo están los globos aerostáticos por la zona y regalan estampas de postal.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor (2)

Regresamos al autobús y fuimos directos al Valle de los Reyes (entrada normal 265 EGP, incluida en el crucero). El guía nos explicó la historia del lugar y nos comentó que con la entrada se visitarían 3 tumbas. Además, estaba la opción de visitar la de Tutankamón, pero no nos lo recomendaba porque era cara (15€), pequeña y no había nada. La explicación nos chocó un poco porque yo lo de pequeña y sencilla lo sabía, pero también que sí que había algo: la momia (que cada vez que intentan mover ocurren desgracias). Además, sabía que la entrada valía 300 EGP (9€). En cualquier caso, nos dijo que si alguien quería entrar, se lo dijéramos antes para poder comprar la entrada, así que al bajar del autobús le dije que nosotros queríamos la de Tutankamón y también la de Ramsés V y VI. No pareció hacerle mucha gracia pero nos acompañó a la taquilla y las compramos.

Una vez dentro, subimos gratis en una especie de coches eléctricos (estas cosas, entre otras, son por las que se pagan 70€ de tasas) y fuimos hasta el centro del recinto, donde nos volvió a dar una breve explicación y nos recomendó las 3 tumbas que visitar que no fueron las que nosotros llevábamos apuntadas, sino las más cercanas a la salida, supongo que para que el grupo no se desperdigara demasiado porque sólo nos dio una hora de tiempo libre.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor (3)

Nosotros empezamos por la tumba KV8, del faraón Meremptah. Conserva bastante bastante los colores y nos pareció mucho más amplia de lo esperado.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor (4)

Después pasamos a la de Ramsés III (KV11) con los colores más vivos que la anterior incluso pero para nosotros tenía algo menos de encanto porque en esta había muchísima gente y en varias zonas las paredes estaban cubiertas con cristal.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor (5)

Por último, visitamos la de Tausert (una reina) y Seknakht (un noble que no aceptaba ser gobernado por una mujer y se la usurpó a su muerte). No es de las más populares pero es realmente bonita, con los colores muy bien conservados.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor (6)

Un poco agobiados por el tiempo, fuimos a la de Ramsés V y VI, que nos costó 100EGP. Fue la mejor sin ninguna duda. Los colores, los grabados, la sala funeraria…Una maravilla.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor (7)

Sobre la bocina, entramos a la de Tutankamón (KV62), que afortunadamente es muy sencilla y tiene el túnel muy corto. Supongo que se debe a que murió de forma repentina y no hubo tiempo de cavar ni decorar más,, así que no tiene nada que ver con las otras pero tiene la particularidad de ser la única que aún alberga la momia, pues cada vez que la han intentado mover, han ocurrido desgracias. No pongo la foto del faraón por si acaso.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor (8)

Salimos y justo el guía nos estaba buscando. Fueron 5 min de retraso respecto a la hora que nos había fijado pero éramos los únicos del grupo que faltaban. Regresamos al autobús y nos llevaron a una tienda/fábrica de alabastro: El peaje de ir en grupo. Es una pena que viéramos un sitio tan espectacular como el Valle de los Reyes a matacaballo y luego estuviésemos casi el mismo tiempo en la tienda, aunque tengo que decir que la breve explicación inicial fue curiosa y los objetos en venta, muy bonitos, aunque nosotros no compramos nada.

Terminada la visita, fuimos dirección al templo de Hatshepshut (entrada normal 80 EGP, incluida en crucero). A mí me hacía especial ilusión porque hacía unos meses había leído el libro “La Dama del Nilo”, una novela sobre la vida de esta faraona. Porque sí, era una mujer con una historia fascinante que os animo a conocer. El guía nos dió una breve explicación en la base y luego nos dejó 30 minutos de tiempo libre, completamente insuficientes porque entre que subes y bajas ya se te han ido y merece mucho la pena pasarse por las galerías laterales de la primera y segunda terraza. El templo está muy bien restaurado y como curiosidad os cuento que se lo construyó Senmut, su arquitecto y verdadero amor aunque Hatshepsut se casara con su hermanastro Tutmosis II.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor (9)

Al salir había una especie de mercadillo y acabamos picando en el primer souvenir, en mi caso necesidad porque no tenía un vestido o pareo ni nada parecido para estar por la cubierta del barco tras la piscina. Empezaron diciéndome 1€ y al final cuando fue apagar me decían que 10€, así que me fui y ya empezó bajando el precio hasta las 200 EGP (6€) que acepté aunque luego sé que lo habría podido sacar por 100.Me pillaron fuera de juego.

De nuevo en el autobús, fuimos hacia un embarcadero para cruzar a la otra orilla del Nilo en barca mientras el autobús iba por tierra, así ganábamos tiempo para visitar el templo de Luxor (140 EGP, incluida en crucero). La fachada me gustó muchísimo y tiene la curiosidad de que el segundo obelisco que falta es el que está en la plaza de la Concordia en París. Los franceses se lo cambiaron por un reloj que está en la mezquita de alabastro y que nunca funcionó, mal trueque. En esta ocasión, sí que el guía nos acompañó dentro del templo y nos fue dando más explicaciones, pero sólo nos dejó 15 minutos de tiempo libre… Así que nos vimos al final corriendo para ver algo de la avenida de las Esfinges y la barca solar. El resto de grupo ni lo vieron.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor (10)

Desde allí fuimos de nuevo en autobús pero esta vez al templo gemelo de Luxor, el de Karnak (precio 150 EGP, incluido en el crucero). Impresionantemente grande. De nuevo el guía pasó con nosotros y nos dio unas explicaciones más amplias en distintos puntos, como que traía suerte pedir 7 deseos y dar 7 vueltas alrededor de una estatua de un escarabajo. Después nos dió 20 minutos para hacer fotos por nuestra cuenta, que los pasamos entre el escarabajo y sobre todo en la impresionante sala hipóstila con sus enormes columnas.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor (11)

Cerca de las 14:00 volvimos al barco y zarpó. Subimos a la cubierta para verlo y la estampa fue preciosa.

Ya en marcha, bajamos a comer, descansamos un rato en la habitación y sobre las 15:30 subimos de nuevo a cubierta a disfrutar del relax de navegar por en Nilo sobre una tumbona en cubierta, la piscina y por supuesto, tomando el té de las 16:00, una costumbre inglesa que parece que se ha quedado.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor (12)

También pedimos más adelante un par de refrescos que añadirían a la cuenta de la habitación junto las bebidas de las comidas.

Disfrutamos muchísimo de la tarde, los paisajes nos parecieron de película.

Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido - Blogs of Egypt - Día 2 – Domingo 16 de Abril de 2023: Luxor (13)

Tras una ducha cenamos de forma contundente en el bufet y no mucho más tarde volvimos al camarote para descansar de ese intensísimo día que había empezado tan pronto.

GASTOS DEL DÍA

- Vestido: 200 EGP, 6€
 1  2  3  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.9 (14 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Una semana en Egipto a nuestra manera: Un sueño cumplido
Michi_ast  michi_ast  21/06/2023 14:28   📚 Travelogues of michi_ast
Otro sitio que tengo en la lista, y como bien pones al final, con unos dias en Hurghada, viajazo y destino TOP, enhorabuena!
Gaspita  Gaspita  07/07/2023 09:51
Comment about journal: Día 7 – Viernes 21 de Abril de 2023: Saqqara, Dashur, Memphis y El Cairo
Hola! no visitásteis el bazar? estoy cogiendo como ejemplo esta etapa para nuestro día en el Cairo pero echo de menos el bazar. Gracias.
Default https Avatar  MarinaW  18/07/2023 10:09   📚 Travelogues of MarinaW
Comment about journal: Día 6 – Jueves 20 de Abril de 2023: Pirámides, Ciudadela y Bazar
@Gaspita Sí, está en el día 6 por la tarde
Trapecio1975  trapecio1975  12/08/2023 10:25
Comment about journal: Día 3 – Lunes 17 de Abril de 2023: Edfú y Kom Ombo
Buenas, me está encantando tu diario, tengo una pregunta @MarinaW , dices que el tercer día le pagasto el visado y las tasas al guia??, me puedes decir si acepta tarjetas o fue en efectivo, debe ser bastante dinero.... no ?? unos 380 e , si ves mi mensaje y me puedes decir algo ,te lo agradezco.
Default https Avatar  MarinaW  12/08/2023 18:06   📚 Travelogues of MarinaW
@trapecio1975 Gracias! Nosotros éramos dos, así que pagamos 25€ y 70€ de las tasas de servicio, total 190€. Todo el efectivo y en €. El guiq no lleva datáfono y no se si allí funcionará bizum
CREATE COMMENT AT BLOG

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Points 4.88 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 508
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Points 4.75 (52 Votes) 👁️ Visits This Month: 485
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 388
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Points 5.00 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 291
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Points 4.77 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 247

Agencia-Touroperador Topic: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto
Forum Egipto Forum Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
04-07-2021

Date: Sat Apr 20, 2024 11:34 pm    Subject: Re: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto

Salimos el próximo 05 de agosto con Janur Travel dirección Luxor. Hay más locatis por aquí que se aventuren en Agosto?? Jijiji Estamos muy emocionados con nuestro viaje a Egipto. Tenemos hotel y crucero en categoría C.
04-07-2021

Date: Sat Apr 20, 2024 11:38 pm    Subject: Re: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto

Se me olvidó comentar que cogimos el pack Leyendas de Egipto con Abu Simbel. A parte le metimos todas las excursiones de El Cairo. Buah llevo un hype que flipo y aún faltan 3 meses y pico.
04-07-2021

Date: Sat Apr 20, 2024 11:41 pm    Subject: Re: ¿Qué mayorista es el mejor para Egipto?

"mascaros6" wrote:
Buenas, viajo a Egito junto con la familia (9 personas con Janur travel) el tema es que hay un pack todo incluido con abu simbel, comidas y excursiones en el Cairo. Son 330€ por persona, quería saber si este pack en caso de cogerlo todo allí nos ahorraríamos dinero, ya que somos muchas personas. Gracias.

Cuándo os vais?? En agosto? A ver si coincidimos. Que tengáis un viajetón estupendo Aplauso Aplauso Aplauso
26-02-2024

Date: Sun Apr 21, 2024 12:41 pm    Subject: Re: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto

Hola,nosotros salimos el 29 de Julio,de Valencia a Luxor.viaja alguien en esas fechas?
26-02-2024

Date: Sun Apr 21, 2024 12:45 pm    Subject: Re: Janur Travel -Janurtravel- Agencia para viajar a Egipto

img_20231010_132916
img_20240412_002413