Tesalonica y Atenas. Diciembre 2008

Tesalonica y Atenas. Diciembre 2008 ✏️ Blogs of Greece Greece

Un viaje inesperado y cortito a la cuna de la civilización occidental.
Author: Antarita  Input Date:  Points: 4.2 (9 Votes)
Introducción.

Introducción.

Location: Greece Greece Input Date: 03/09/2009 12:10 Points: 0 (0 Votes)
Las ocasiones, como dicen por ahí, las pintan calvas, y el viaje a Grecia, era una ocasión que no podía desaprovechar. Un mes antes o por ahí, una chica del foro de los viajeros (un saludito Luna-llena) me comentó que bien podía hacerme un viajecillo para celebrar la plaza de funcionaria que acababa de lograr, pero lo veía tan difícil… Y de repente, chas, me llama una noche mi madre, contándome que se iba a Tesalónica, se me ilumino la bombillita, y me le pregunté si podía irme con ella. Así que en menos de una semana, me ví preparándome los bártulos para irme a la cuna de la civilización occidental, y para colmo mi madre me propuso también hacer una escapada de un día a Atenas, y ver la acrópolis.

Lo malo es que el viaje de ida me salía muy caro (a mi madre y a su compañera de trabajo se lo pagaba la universidad, pero la menda tenía que pagarlo), así que cogí otros vuelos, con la compañía Olimpic Airlines, haciendo escala en Atenas, y llegando a Tesalónica sobre las 12 de la noche, mientras que mi madre, cogía la Swissair, haciendo escala en Zurich y llegando a las 2 de la mañana.

Tesalónica

Tesalónica

Location: Greece Greece Input Date: 03/09/2009 12:11 Points: 0 (0 Votes)
Salí de Córdoba bien tempranito el domingo 13 de diciembre para Madrid, en el Ave (por cierto, en el vagón en el que iba, viajaban para Madrid la plana mayor de IU para el congreso nacional, teniais que verlos, no paraban de ensayar discursos, jejeje), y el vuelo salió muy puntual desde la T4. El avión normalito, la comida aceptable. Lo peor fue mi entrada, cuando oí la voz de la azafata saludándome en griego, me puse tela de contenta (estudié griego moderno en la facultad), y tanto me emocioné que tiré todos los periódicos que había en los primeros asientos (soy como un elefante en una cacharrería).

Sobre las 5 y media, le entiendo decir al piloto que llegamos a Atenas, y de repente, nos metemos en una zona llena de nubes muy compactas, y en menos de 10 minutos, de ver un sol precioso de invierno, pasamos al diluvio universal, así que en esas, aterrizamos. Además, no había túnel, y nos mojamos un poquito bastante.

Tenía por delante 4 horas y media de tiempo hasta coger el avión hasta Tesalónica, aunque al final fueron unas poquitas más. Cuando estoy cenando veo que se empiezan a retrasarse vuelos, y me temo lo peor… Efectivamente, el mío se retrasa 1 hora y media. Así que me dio tiempo a recorrerme el aeropuerto de cabo a rabo, el guardia que vigilaba las dos partes del aeropuerto ya me saludaba cada vez que me veía pasar, y fue el que me dijo que el tiempo en Grecia estaba muy complicado y que esa era la razón (que me lo tuviera que decir el guardia de seguridad...). El caso es que estaba levantada desde las 6 de la mañana, y me estaba muriendo de sueño, y me tomé un café de estos que ponen en el Starbucks, pero en versión griega, y me puso como una moto, tanto que me peleé con la señora que estaba en el escáner, porque pitaba y no se lo ocurrió de levantarme el jersey hasta casi el pecho, sin pedirme permiso (no veas que impresión se llevó cuando vió la pedazo cicatriz que tengo en la barriga), y le monté un pollo. De hecho al final me pidió disculpas. Lo que más me preocupaba era que mi madre llegara a Tesalónica antes que yo, y no me viera y se fuera al hotel sin mí.

Por fin, cojo el avión, y veo que entran unos chicos muy guapetones todos vestidos de rosa… Era del equipo de futbol del Tesalónica. Cuando fuimos a recoger las maletas, uno de ellos, que era argentino, me oyó decir algo en español, y me preguntó de donde era y demás, pero como estaba pendiente de que llegara el avión de mi madre, pasé un poco de él.

Al poco de salir a la terminal de llegadas del aeropuerto de Tesalónica, veo una cabecilla con un gorrito que se asomaba desde la sala de recogida de equipajes, me fijo… ¡es mi madre! Buenoooooo, salimos las dos corriendo, yo gritando mamiiiiiii, y mi madre tres cuartas de lo mismo… Parecíamos Marco y su madre en el reencuentro… La gente que estaba allí, debió flipar en colores…

Tengo que comentaros, que en Tesalónica no pudimos hacer mucho turismo, ya que mi madre y su compi, habían ido a trabajar, y a firmar unos convenios. Su contacto allí se llamaba Andreas, un profesor de entomología (si, si, como Grisson pero en versión griega), apasionado del mundo de las abejas. El hombre se desvivió por nosotras el tiempo que estuvimos, nos invitaba a comer todos los días, y el último día nos regaló pastas, botellitas de ouzu (una bebida alcohólica muy popular allí en Grecia), y unas figuritas de angelitos.

Estuvimos en el Hotel Le Palace, con una situación muy buena, tanto para visitar los monumentos de allí, como para ir de compras, ya que está en la calle Timiski, una calle larguísima, llena de tiendas de todo sitio. El hotel es más bien pequeñito, las camas muy cómodas, aunque el baño era algo antiguo. Lo mejor sin duda el desayuno, mirad lo que hacía… echaba en un cuenco yogur griego (diossss, que manjar tan exquisito, nada que ver con el de danone…), miel, frutos secos y cereales machacaditos, y eso estaba…. Uff, que me pongo a pensarlo y se me pone el cuerpo malo. También estaban muy ricos los bugatsas, que es un dulce típico de Tesalónica de hojaldre, relleno de crema, canela, o de queso feta… ¡Riquísimos también!

Tesalónica es una ciudad muy animada, con mucho ambiente joven, daba gusto pasear por las calles. Tenías en la calle donde estaba el hotel, unas pastelerías, muchas tiendas de comida para llevar, de hecho me dio la sensación de que la gente come andando, no se para demasiado para comer. También había muchas terracitas (y eso que era invierno y no paraba de llover), y la gente la veías en la calle hasta las tantas. Y todo eso con la que estaba cayendo en Grecia con las revueltas estudiantiles que hubo por las fechas por las que fui.

De monumentos, cabe destacar la Torre Blanca, el Arco de Galerio, las murallas de la parte alta, el ágora romana, y las iglesias ortodoxas. Están haciendo muchas excavaciones en la ciudad, ya que tiene un pasado romano bastante grande.

Tengo que reconocer, que me gustó muchísimo Tesalónica, y mucho más después de ver como era Atenas, que poco tenía que ver con Tesalónica. Vamos, que volvería antes a Tesalónica que a Atenas.

Atenas

Atenas

Location: Greece Greece Input Date: 03/09/2009 12:13 Points: 0 (0 Votes)
Después de 4 días en Tesalónica, la compi de mi madre se volvió a España, y mi madre y yo seguimos a Atenas, a ver si en un día nos daba tiempo a ver la Acrópolis. En fin, os cuento, porque os aseguro que nos pasó de todo.

Llegamos a Atenas, sobre las 10 y media de la mañana, y llovía a cántaros, como cuando yo llegué a Atenas 4 días antes. Salimos del aeropuerto, y fuimos a la terminal de trenes, para coger el metro que nos llevara al centro de Atenas. Me recomendaron que ni se me ocurriera coger el taxi, que los taxistas de Atenas eran unos jetas, no te ponían el taxímetro, y que te intentaban cobrar auténticas burradas. En una hora y pico llegamos a nuestra parada, donde teníamos nuestro hotel, entre Monasteraki y Plaka, y así se llamaba el hotel Plaka.

Nos bajamos en la parada de Monasteraki, y caía tal diluvio, que las calles parecían piscinas, de hecho entre la parada de metro, y el hotel, había escasamente 200 metros, pues nos pusimos como dos sopas. El hotel está genial, unas vistas a la acrópolis impresionantes, el personal encantador (nos prepararon el desayuno a las 5 de la mañana porque nuestro avión salía pronto), y las habitaciones bastante decentes para la categoría del hotel (3 estrellas), con unas vistas…

Viendo que no paraba de llover, mi madre me propone ir en taxi a la Acrópolis, y me dije para mi misma que tendría que estar atenta para que no nos tomara el pelo. Pues lo primero que nos dice el taxista que pillamos es que el personal de la Acrópolis está en huelga, y que no podremos ir a verla. Ante eso decidimos ir al museo Arqueológico y al Templo de Zeus olímpico. Como no me fiaba del taxista pregunté lo de la huelga en el museo, y me dijeron lo mismo, que estaban en huelga… Qué decepción, pillamos un día, y justo ese día hay huelga… Así que pillamos otro taxista, que se porta de maravilla, y nos lleva al templo, por el camino, han cerrado varias calles, vemos grupos de manifestantes con pancartas y palos, y mi madre y yo nos miramos con una cara… ¡Qué susto!

Pues nada, que el día de Atenas tenía que ser movidito, y cuando entramos en el Templo de Zeus olímpico, nos dicen que la huelga de los trabajadores de la Acrópolis terminó el día de antes y que podíamos ir a verla cuando quisiéramos, pero que nos diéramos prisa, porque cerraban en 2 horas (a las 4 y media de la tarde cierran). El caso es que ya que estábamos allí, decidimos ver el templo, deprisa y corriendo, y pillamos otro taxi para ver la Acrópolis. Ya por entonces dejó de llover, y empezó a hacer un calor horroroso.

El taxista este ya hizo cosas raras, no puso el taxímetro, pero no nos cobró mucho, así que no tuve jaleo. Además consiguió pasar por las barricadas de autobuses de la policía, y llegar hasta la Acrópolis, así que nada, se ganó el dinero de la carrera.

Llegamos a hora y cuarto de que cerraran, así que nada subimos corriendo (eso si con cuidado porque los suelos son de mármol y con la lluvia resbalaba), y me dio un bajón tremendo. Yo llevaba el abrigo, porque cuando llegamos hacía frío, y para entonces no llovía, se había despejado y hacía mucho calor, además de que eran más de las 3 y no habíamos comido ni casi desayunado nada. Me quedé un momento sentada en aquellas piedras milenarias, y empezamos a oír como disparos, bombas, sirenas… ¡se había montando el show abajo! Menos mal que estábamos allí arriba y estábamos a salvo. Vimos todo más o menos tranquilas, y nos fuimos cuando empezaron a cerrar.

Cogimos otro taxi para bajar, y este si que se pasó un huevo y parte de otro. Quiso cobrarnos casi 10 euros (sin taxímetro puesto) cuando ninguno de los otros taxistas pasó de los 5 euros con trayectos más largos. Así que nada, me puse a regatear con él, y conseguí que nos lo dejara en 4 euros. Mi madre la pobre flipaba con la situación.

Tengo que decir que la Acrópolis es una maravilla, la situación es increíble, hay unas vistas del mar y de Atenas preciosas. Es un oasis de tranquilidad, es para quedarse así mucho tiempo y disfrutar de las vistas… Y no hablo del Partenón, y los templos que hay, que son una preciosidad. Me dio mucha pena no poder ir al museo de la Acrópolis, donde hay piezas originales de los diferentes templos, las ágoras romana y antiguas, y un largo ect., pero demasiado que nos dio tiempo a ver lo más importante.

Después de comer, nos dimos un paseo por Plaka y por el bazar turco, donde nos hartamos de comprar cositas para la familia y los amigos. Y con esas, dimos por terminada la estancia en Atenas. Cogimos el avión al día siguiente, pero no sin problemas, ya que había una huelga (otra más…) de controladores aéreos griegos, así que salimos con 1 hora de retraso, pero vamos, que la recuperamos casi toda en vuelo.

Espero que os haya gustado mucho. A ver si en el futuro puedo volver con más tranquilidad, porque Grecia, en general, me ha gustado mucho.

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.2 (9 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Tesalonica y Atenas. Diciembre 2008
Aralibra  aralibra  03/09/2009 14:28   📚 Travelogues of aralibra
Yo no conozco Tesalónica, pero en Atenas estuve una semana. Me gustó bastante, pero los griegos no son precisamente simpáticos y además, la ciudad estaba muy sucia.
DoctorJ  DoctorJ  03/09/2009 21:58
Antarita viajando por el mundo y yo sin salir de mi casa Smile
NaTTa  NaTTa  04/09/2009 13:10   📚 Travelogues of NaTTa
Impresionantes fotos!!! me ha gustado el diario pero echo de menos la letra un pelín más grande, como en tu otro diario, así se hace más fácil de leer, te dejo mis 5 estrellitas!! saludos
Default https Avatar  Antarita  04/09/2009 14:15   📚 Travelogues of Antarita
Ya está puesta la letra en grande, espero que se pueda leer mejor.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Very Happy
Universo18  universo18  22/11/2010 02:47   📚 Travelogues of universo18
Veo que aprovechaste bien tus dias. Grecia fue mi primer destino al extranjero y mi marido no lo conoce asi que algun dia volvere. Lo de la huelga en parte os fue bien ya que yo cuando fui a la acropolis estaba abarrotada y las fotos salen mas bonitas como a ti, sin tanta gente. Gracias por compartirlo te dejo mis puntos y Feliz cumpleaños!!
CREATE COMMENT AT BLOG

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Points 5.00 (20 Votes) 👁️ Visits This Month: 419
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Points 4.83 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 391
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 370
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Points 4.88 (68 Votes) 👁️ Visits This Month: 318
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 303

Pais Topic: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Date: Thu Nov 23, 2023 09:22 pm    Subject: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Que yo sepa y hasta el año pasado solo hay un ferry que comunica Rodas con Santorini y si...tarda una eternidad y ademas no es diario.Hasta el año pasado este trayecto solo lo cubria el Prevelis.Pero viendo como va el turismo en Grecia yo no me atreveria a decir que no vayan a poner otros.Yo hice una vez el trayecto de Rodas a Santorini pero en avión.Bueno.. En avioneta de 9 plazas.Hace muchos años de esto,de hecho era cuando comenzaba a funcionar la compañis Sky express que ahora vuela a muchisimos sitios.Actualmente creo que no hay posibilidades de hacerlo,al menos yo lo he...  read more...
25-06-2023

Date: Fri Nov 24, 2023 12:24 pm    Subject: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola! Muchas gracias, no sé si pondrán más ferries en los meses de verano, deberían, aunque con mejor horarios, porque eso de llegar de madrugada... Lo más seguro es que pillemos avión, aunque tengamos que hacer escala en Atenas, no pasa nada, miraremos horarios. Sobre Marmaris, bueno, es sólo por cruzar a Turquía y pasar un par de días, bueno, son 3 en realidad, a comer kebabs, lahmacuns y demás, jejejeje. Ya sé que Marmaris no tiene mucho que ofertar, pero bueno, es por volver a Turquía, que creo que ya se puede entrar con el DNI sólo, no? Porque el pasaporte lo tenemos caducado...  read more...
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Date: Fri Nov 24, 2023 10:34 pm    Subject: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Te voy a comentar algunas cosas por si te sirven de ayuda pero claro después cada uno tiene la libertad de elegir lo que quiere,te lo digo sobre todo para que no malgastes demasiado tiempo en transportes. A Turquia ya se puede entrar con DNI.Me parece muy acertado que el trayecto Rodas-Santorini lo hagas en avión.A mi personalmente también me gusta mas Rodas que Kos.A Symi te da igual ir por tu cuenta o por viaje organizado si vas un solo día,por tu cuenta dependerade los horarios de los ferries,ultimamente han aumentado mucho,de hecho han hecho un puerto nuevo para grandes...  read more...
25-06-2023

Date: Sat Nov 25, 2023 09:10 am    Subject: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Muchas gracias Carmen!! Bueno, al final será del 6 al 30 de agosto, ayer pillamos ya los vuelos, había descuento por lo del Black Friday en la Aegean Airlines y nos ha salido por 230€ ida y vuelta con maleta facturada (hasta anteayer era 267€). Ahora nos quedan pillar los vuelos de Atenas a Rodas, de Rodas a Santorini y de Santorini a Salónica. Pues leyendo lo que me has contado te diré que descartamos hacer escapadas desde Marmaris a ningún sitio, 2 horas y pico ida y 2 horas y pico vuelta como que no nos apetecerá mucho. Me apunto lo de Symi, sí, sería sólo para pasar el día, sin más, y...  read more...

Date: Sat Dec 02, 2023 09:36 am    Subject: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Mensajes movidos a Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes - Grecia Amistad

img_20230919_114059
img_20230918_142846