MI VIAJE A KENIA. RELATO Y FOTOS

MI VIAJE A KENIA. RELATO Y FOTOS ✏️ Blogs of Kenya Kenya

RELATOS, FOTOS Y RECOMENDACIONES DE MI VIAJE A kENIA
Author: Quercuss  Input Date:  Points: 4.9 (43 Votes)

Location: Kenya Kenya Input Date: 30/03/2010 17:14 Points: 5 (3 Votes)
Hola Viajeros!

Regresamos de tierras africanas!!! Kenia ha superado con creces lo esperado!!! Ufff!!! Cuántas emociones!!!

El Parque Nacional de los Aberdares, situado en las tierras altas centrales, al oeste del monte Kenia, y a pesar de su sequía, nos regalo imágenes fascinantes para el recuerdo. Samburu y Buffalo Springs (su reserva adyacente), un poco más al norte, nos entusiasmo nada más llegar. Los numerosos endemismos de esta diminuta Reserva Nacional nos hicieron sentir así. El Lago Nakuru, paraiso de flamencos enanos y como no, de rinocerontes negros, nos regaló igualmente momentos muy emocionantes. Ahora bien, el broche de oro fue sin lugar a dudas Masai Mara. Jamás pensé que un "secarral" de tal magnitud albergase la densidad y diversidad de fauna que posee. Independientemente del elevado número y diversidad de rapaces y demás aves, he de reconocer que, con diferencia, la nota más elevada se la llevó el cruce del río Mara en el conocido Masai Mara. Tuvimos la suerte de ver cómo más de 10.000 ñus y cebras (de las más de 1.000.000) cruzaban "acongojadas" el Mara, entre decenas de cocodrilos en busca de un buen almuerzo. Finalmente pasamos unos días en Tiwi, el color turquesa y el mar de coral del Índico nos regaló el mejor de los finales.

Os cuento mi experiencia en los destinos seleccionados y mis recomendaciones de viaje tras mi paso por Kenia en septiembre de 2009. Tal vez te ayuden a planificar tu viaje si deseas hacer alguno parecido en el futuro. He subido a mi blog una seleción con las que considero las mejores fotos, así como el relato completo con todo lo vivido. Os dejo aquí sólo un resumen. Espero que os sea de utilidad.

*** Imagen borrada ***

¿Por dónde empezar a preparar el viaje? ¿Por libre o contrato agencia?

África es un destino muy especial. Viajar a un país africano requiere siempre, bajo mi punto de vista, disponer de información de calidad antes de la llegada. No obstante, los más aventureros pueden siempre conectarse a internet, comprar un billete de avión a buen precio (nada difícil), cargar la mochila y... a disfrutar del paraíso. Es decir, sin agobios! El problema, si es que lo hay, es que los agobios con mucha probabilidad pueden comenzar allí. Los contratiempos, que suelen ser frecuentes, pueden complicar el ritmo del viaje.

Hay dos premisas que debemos tener en cuenta: el tiempo del que dispongamos y el dinero. Si no tienes experiencia africana y lo que pretendes en pocos días es ver rápidamente la mayoría de los Parques o Reservas Nacionales, un elevado número de especies y a un excelente precio, la cosa no es sencilla. Podrás cumplir el sueño africano de esta manera si dispones de varios meses de vacaciones. Tarea difícil!!! El pausado ritmo de vida keniata (Pole pole, como dicen ellos, es decir, despacio, despacio), los enormes contratiempos que vivirás y las escasas posibilidades de desplazarte de manera ágil por el país, no te ayudarán a cumplir todos tus deseos. No obstante, no quiero desanimarte si tienes previsto realizar un viaje por libre. La experiencia que puedes vivir podrá, sin lugar a dudas, superar las sensaciones y emociones que sentirás en un viaje organizado. Por tanto, puedes llegar a Nairobi y contartar allí mismo los safaris.

Ahora bien, si por el contrario dispones de algún dinerillo, un par de semanas por delante y pretendes rentabilizar tu tiempo disfrutando de algunos Parques o Reservas Nacionales, y sin agobios, la experiencia vivida a lo largo de este viaje me dice que lo mejor es contratar los servicios de una Agencia. Pero no cualquier Agencia. Nada de grandes Touroperadores!!! Deja el dinero en Kenia. Busca una agencia local en Nairobi o Mombasa. Nada de intermediarios. Por un lado, ayudarás a la gente local y por otro, te ahorrarás bastante dinero. Pude comprobar cómo con una agencia local podrías ahorrarte incluso hasta un 50%. Mientras una agencia española me presupuestaba más de 3.000 €, una local keniata, 1.500 €.

Ahora bien, coméntale qué quieres hacer y cómo lo quieres hacer. Diseña un viaje a tu medida y transmítele tu idea y, sobre todo, tu ilusión!!! Coméntale los parques, los alojamientos, el número de días en cada sitio, las horas de safari que quieres estar... Díle en qué especies estas interesado!!! De este modo no sentirás la presión que todos los Touroperadores someten a sus clientes cuando dicen.... Ahora por aquí, ahora por aká y ahora para casita!!! Eso no!!! Diseña tu safari y entonces consulta a varias agencias. Ten por seguro que darás con la agencia local adecuada y así, podrás hacer, como hemos hecho nosotros, EL VIAJE DE TU VIDA!!!

Fueron varias las Agencias locales a quienes pedí presupuesto. Necesitaba conocer el precio para 12 personas, 12 días y en las Reservas y Parques Nacionales que deseábamos conocer. La experiencia de varios amigos que conocían el país nos facilitó la selección de los mismos. Decidimos conocer hábitats diferentes: montañoso, humedal y sabana. Por tanto, teníamos claro los destinos y los días en cada Parque. Esta fue nuestra elección:

Día 1: Vuelo desde Madrid.
Día 2: Llegada a Nairobi. Traslado a Aberdares y Safari.
Día 3: Aberdares y safaris.
Día 4: Traslado a Samburu y safari.
Día 5: Safaris en Samburu.
Día 6: Traslado y safari en Buffalo Springs. Regreso a Samburu.
Día 7: Traslado a Nakuru y safari.
Día 8: Safaris en Nakuru.
Día 9: Traslado a Masai Mara. Safari.
Día 10: Safaris en Masai Mara.
Día 11: Safaris en Masai Mara.
Día 12: Traslado a Mombasa.
Días 13-16: Tiwi.
Día 17: Regreso a Nairobi.
Día 18: Regreso y llegada a Madrid.

*** Imagen borrada ***

Buscando en los foros de internet, fundamentalmente en los foros de las webs de Lonely Planet y Los Viajeros, encontré varias agencias. De entre todas ellas seleccioné 4, las 4 con mejores referencias: Dama Safaris, Topo Safaris, Silverbird y Tabia Safaris. Los contactos fueron siempre vía e-mail, salvo un par de veces que hablé por teléfono con Topo y Tabia.

Todas las agencias incluyen la recepción en el aeropuerto, traslados y entradas a los Parques y Reservas, alojamientos, comidas (desayuno, almuerzo y cena; no las bebidas), game drives (vehiculo 4x4 -por lo general Toyota Land Cruiser- o Matatu -Nissan Vanette descapotable- conductor, combustible y un safafri de día y otro por la tarde). Es decir, todo, salvo las bebidas de los alojamientos, está incluido. Era uno de los temores que teníamos (¿el qué no está incluido?). No tuvimos ni ningún problema. No obstante, asegúrate antes de pagar.

Tras un largo intercambio de más de 100 correos con Topo Safaris y unos 50 con Dama Safaris, finalmente decidimos contratar los servicios de Topo Safaris. Sus palabras, bastante sensatas, nos hicieron ver la honestidad y experiencia en la organización de safaris. Por ello, decidimos contratar sus servicios. Además, los acogedores y apacibles tented camp de Topo Safaris, vencieron a los multitudinarios y lujosos lodges de Dama Safaris. El presupuesto facilitado por ambas agencias fue similar. El vuelo lo compramos vía web. Ninguna agencia local de las consultadas se hacía cargo.

Topo Pañeda nos envío como guía experto en safaris a Milton Siloma, un Masai que supo transmitirnos la grandeza de Kenia. Sus conocimientos, excelente humor, amabilidad, gran experiencia y gran agilidad al volante, hizo que pudiésemos disfrutar y gozar con el mejor de los safaris posibles. Topo nos envío además a Barrabás como conductor, una excelente persona. Os aseguro que si regreso un día contrataré los servicios de Topo Safaris y "rogaré" a Topo que nos envíe nuevamente al que ya consideramos un amigo, Milton. Topo, durante el desarrollo de los safaris nos llamaba interesándose por el desarrollo del viaje. Nos ayudó desinteresadamente a que recuperásemos nuestras maletas (perdidas durante el vuelo de ida con Egyptair). Tres días más tarde las recogió en el aeropuerto y nos la envío a Aberdares.

Al Índico viajamos por libre, sin agencia, aunque Topo nos ayudó desinteresadamente con algunas cuestiones. Reservamos vía web el alojamiento y no habíamos decidido en España cómo desplazarnos hasta allí. Las opciones eran las comunes: bus, tren o avión a Mombasa. Topo nos ayudó comprándonos los billetes de bus a Mombasa. Además, el último día nos sorprendió una vez más cuando, tras regresar al aeropuerto de Nairobi (desde Mombasa) para afrontar la visita al Museo Nacional de Nairobi (antes de tomar el vuelo de regreso a Madrid) nos esperaba junto a Milton para darnos el último adiós, o mejor dicho el "hasta luego".

Alojamientos

Esta fue nuestra elección:

Aberdares: The Ark
Samburu: Sentrim Samburu Camp
Nakuru: Flamingo Hill Camp
Masai Mara: Sentrim Mara Camp
Tiwi: Maweni & Capricho Beach Cottages

*** Imagen borrada ***

¿Cómo llegar desde España?
En la actualidad no hay vuelo directo desde España. El vuelo semanal directo Madrid-Nairobi que ofrecía Air Seychelles dejó de operar en 1996. Alguna guía de viaje comenta que en verano algunas agencias mayoristas operan sus propios vuelos directos a Nairobi.

La mayoría de la gente vuela vía Londres con British Airways. Otras opciones son la holandesa KLM vía Ámsterdam, Swiss Airlines vía Zürich, SN Brussels Airlines vía Bruselas, El Al vía Tel Aviv, e incluso con Qatar Airways vía Qatar. Obviamente lo más aconsejable es buscar siempre la tarifa más barata, asumiendo que las escalas en el norte de Europa hacen el viaje más largo y pesado. En cualquier caso los billetes más económicos rondan los 550-600 € en función de las fechas y si no esperas a última hora. Tendrás unas 12 horas 30 min. de vuelo si vuelas con la British.

Egyptair vuela desde Madrid a Nairobi vía El Cairo en poco más de 10 h. Los 620 € en las fechas elegidas, los horarios de salida y llegada, las casi 2 h. menos de vuelo y los buenos comentarios de internet sugerían comprarle el billete a la compañía egipcia. Así lo hicimos.

Visado
No es necesario obtenerlo antes del viaje. Puedes tramitarlo fácilmente a la llegada al aeropuerto de Nairobi. Te pedirán estos documentos: 1) pasaporte válido al menos por seis meses y con suficientes páginas no usadas para endosar el visado y 2) formulario cumplimentado y firmado por el solicitante y que podrás obtener en un mostrador (se ve fácil) justo antes del visado y 3) 25 $ o 20 €. Si llevas dólares para pagar el visado, estos han debido de ser expedidos con fecha posterior a 2004.

Moneda
La moneda oficial de Kenia es el Shilling o chelín keniata (Ksh o KES). El cambio más desfavorable lo hicimos a 95 Shilling (en el restaurante Carnivore, en Nairobi) y el mejor a 104 Shilling (en los Forex Bureau, casas de cambio oficiales).

Los FOREX BUREAU están a la salida del aeropuerto (también en Nairobi). Podrás cambiar también en el propio aeropuerto, pero es algo menos favorable.

Referencia de precios: una cerveza o botella de agua de 1 l. (no suele haber de 1,5 l.) cuesta 250 Shilling y un refresco 100 Shilling. Si vas a pedir una cerveza, pide una Tusker fría en botella de medio litro. La herencia británica hace que la sirvan a temperatura ambiente.

En todos los sitios donde compramos aceptaban €, $ y Shilling. La moneda más favorable para pagar es el Shilling. Si pagas en € o $ perderás algo en el cambio, pero no mucho.

El tiempo
Olvidad la idea de que Kenia es en un país caluroso. Es cierto que durante el día hace calor, pero ni mucho menos el calor de la España estival. En todos nuestros destinos (salvo en la costa índica) y en las fechas que visitamos el país, siempre nos tapábamos con mantas por la noche, que suelen ser frescas, sobre todo en Aberdares. En el secarral de Samburu y Masai Mara, al igual que en Nakuru, también. No podía creérmelo!!!

Comida
La comida servida en nuestros tended camp y lodges fue excelente, fundamentalmente en The Ark y su zona de comidas, el Country Club. De esto os hablo en la entrada de Aberdares.

Los desayunos, almuerzos y cenas fueron siempre tipo buffet. Excelente en cantidad y calidad, salvo Samburu que nos ofrecieron menú de calidad pero “cortito” en cantidad.

Los días que decidimos no regresar al tended camp o lodge para almorzar nos prepararon lunch boxes, o cajas de picnic. Se encargan la tarde o noche anterior. Es especialmente útil si quieres desplazarse hasta zonas a las que no es posible llegar en sólo medio día. Su calidad es escasa, aunque no está mal de cantidad: sandwich vegetal, trozo de pollo, brik pequeño de zumo de frutas, 1-2 piezas de fruta y un par de galletas.

Electricidad
La corriente eléctrica es de 220-240 voltios y 50 Hz. Los enchufes son de tres clavijas, tipo británico. Tienes dos opciones: 1) comprar por 1-2 € un adaptador y 2) usar la capucha de un bolígrafo Bic para bajar la pestaña de la toma de tierra y entonces podrás introducir tu enchufe normal de dos clavijas.

------
------

Parque Nacional de los Aberdares
Aberdares es un bosque encantado!!! Es un bosque encantado y lo mejor de todo, poco frecuentado!!! El viajero que piensa sólo en los “Big Five” (los cinco Grandes, es decir, el elefante, el león, el leopardo, el búfalo y el rinoceronte) sólo se acerca a las sabanas africanas. Ni se les pasa por la cabeza visitar este paraíso keniata!!!

Nos alojamos en el Ark, un lodge que imita la forma del Arca de Noé. Dispone de un búnker a ras del suelo desde los que podrás disfrutar (a escasos metros) de la fauna silvestre que se acerca a beber a la charca junto a la que está construido. Elefantes, búfalos, antílopes jeroglíficos, mangostas y facoceros son visitantes habituales de la charca. Rinocerontes, leones y hienas, con suerte, y con 3 padrenuestros, podrás verlos.

De noche podrás seguir contemplando los animales gracias a los potentes focos que se activan cuando se avecina el ocaso. Pero claro está, supongo que no querrás estar toda la noche esperando los bichos!!! Tranquilo, todo está pensado: existe un servicio de timbre avisador que los vigilantes de la noche hacen sonar si aparece algún rinoceronte, león u otra especie. Si suena 1 vez ha aparecido un elefante, 2 toques es para el rinoceronte y 3 para el leopardo. Si suena 4 veces, otra especie de interés se habrá acercado.

Reserva Nacional de Samburu
Si existe una palabra que define con precisión a la Reserva Nacional de Samburu es sin lugar a dudas, PARAISO!!!

Ahora que los momentos vividos van haciendo poso en mi memoria, más me reafirmo en la idea de que Samburu es único y excepcional. Ojeando por enésima vez las imágenes tomadas durante 3 días, reviviendo uno a uno los lugares por los que pasé y los momentos vividos, nunca hubiera pensado que semejante paraje desértico albergase tanta diversidad. Girafas reticuladas, cebras de Grevy, gerenuks, orixs beisa, dik-diks…

Samburu es el paraíso para contemplar la vida silvestre. Hacer safaris en esta pequeña Reserva Nacional de tan sólo 168 km2 supondrá colmarte de las más fuertes emociones en Kenia.

A diferencia de Aberdares, las posibilidades de alojarte en Samburu, al igual que en Nakuru y sobre todo, Masai Mara, son miles. No obstante, Topo nos ofreció garantías más que suficientes para alojarnos en Sentrim Samburu. Fue sin lugar a dudas, junto al campamento de Nakuru (Flamingo Camp), el mejor de todos los alojamientos. Las amplias y limpias habitaciones, el coqueto e igualmente amplio salón comedor, la piscina, el entorno (a orillas del río Ewaso Ngiro) y el trato y amabilidad del servicio (en especial el de nuestro amigo James), me sugieren recomendarte este Tented Camp.

Reserva Nacional Buffalo Springs

Felices nuevamente por nuestro anterior día de safari en Samburu, afrontamos nuestro tercer y último día en Samburu desplazándonos hasta Buffalo Springs.

Samburu y Buffalo Springs son, junto a Shaba, reservas adyacentes, únicamente separadas por un río.

El paisaje de Buffalo Springs es espectacular. Los recorridos junto al río dan la oportunidad de disfrutar de una gran diversidad de fauna y a muy corta distancia. Las aguas acogen a sus habitantes permanentes, los hipopótamos y cocodrilos, mientras que en sus grandes acacias y palmeras pululan los monos verdes y los babuinos. Cebras, jirafas, elefantes, búfalos, facoqueros, waterbucks, gacelas de Grant y antílopes jerogrífico (bushbucks) buscan las riberas frescas y sombreadas durante las horas de sol, para alejarse de ellas al anochecer. Mientras, buitres africanos, de Rupell, Torgos y Marabues buscan carroña entre las inmensas llanuras de Samburu.

Parque Nacional de Lago Nakuru

Flamencos por miles tiñiendo de color rosa las aguas del lago, rinocerontes blancos y negros entre centenares de búfalos y gacelas Thomson, tímidos y escasos leopardos mimetizados en la sombra... esa es la imagen del enclave que alberga la mayor población de flamencos del mundo, el Parque Nacional del Lago Nakuru.

El Lago Nakuru, próximo a la ciudad homonima y declarado como Parque Nacional en 1968, es un santuario para las aves. Sus orillas están pobladas hasta por más de un millón de flamencos.

*** Imagen borrada ***

Pero Nakuru tiene muchas más joyas de la fauna africana. Jirafas de Rothschild, impalas, gacelas Thomson, búfalos, cebras comunes, facoqueros, damanes de las rocas, babuinos, colobos blanquinegros...

Con suerte podrás ver leones y si se produce un milagro podrás ver al leopardo. El parque también alberga una pequeña población de chacales de lomo plateado y de hienas (rayada y manchada), las cuales con mucha mucha suerte, podrás verlas a orillas del lago en busca de exquisita merienda de flamencos. Te imagínas como tiene que ser el espectáculo; 3-4 hienas chapoteando en el agua y los flamencos saliendo en estampida!!! No tuvimos la suerte de ver este espectáculo de la naturaleza!!!

Para pernoctar en este parque hay campings, algunos lodges y tented camp. Has de tener en cuenta las enormes posibilidades de lluvia en Nakuru, por tanto, piénsate bien la opción camping, aunque sea lo más económico. A pesar de quedar a 1 km. fuera del Parque, nuestra opción fue Flamingo Hill Camp. Sin lugar a dudas, el mejor de todos nuestros alojamientos. Amplias y limpias habitaciones, coquetas y cómodas salas de estar y buen buffet, me sugieren recomendarte este Tented Camp. No te lo pienses, alójate aquí!

*** Imagen borrada ***

Tras nuestra visita al Reino de los cielos, Samburu, y despertarnos con los primeros rayos de sol, partimos rumbo a Nakuru, el paraiso para las aves.

Tras dejar nuestras maletas en la habitación del lodge, Milton da unas palmadas de ánimo anunciándonos las escasas horas de luz. Debíamos darnos prisa, así que subimos al 4x4 y pusimos rumbo al lago. De camino al paraíso de las aves, nos avisan que cerca se encuentra una manada de leonas! La emoción es elevada. Decidimos ir en su búsqueda. Existen muy pocos ejemplares del "Rey de la sabana" en Nakuru y nosotros tuvimos la suerte de verlos.

*** Imagen borrada ***

Felices por el encuentro nos dirigimos al lago en busca del mar rosa. Miles y miles de flamencos nos esperaban, pero antes, una vez más, tuvimos que detenernos cuando ya, con muy poca luz, nos sorprende el 5º de los "Fig Five", el rinocerionte blanco.

*** Imagen borrada ***

Sorprendidos por la grandeza y belleza de este "Fig Five", ahora sí, y a pesar de la pésima luz, pudimos al fin disfrutar de LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE FLAMENCOS DEL MUNDO!!!

*** Imagen borrada ***

La facilidad con la que puedes ver impalas, gacelas Thomson, búfalos, cebras comunes (hasta ahora sólo habíamos vista la cebra de Grevy en Samburu), facoqueros, babuinos, colobos blanquinegros y rapaces como águila marcial o incluso el águila de larga cresta (Busardín copetudo, como la bautizamos) y otras especies, es asombrosa.

*** Imagen borrada ***

Pero una vez más, la elegancia de un ejemplar de jirafa, la segunda de las 3 jirafas que veríamos en Kenia, la de Rothschild, hizo arrancar decenas de suspiros de admiración. Su estilo es sobrenatural. Durante casi media hora se lució ante nuestra atenta mirada.

*** Imagen borrada ***

Contentos por el encuentro con la vieja jirafa, afrontamos nuestras últimas horas de safari en Nakuru. A pesar de haber disfrutado como niños con la mágia del Parque Nacional, aunque he de reconocerlo, tristes por no haber podido ver al rinoceronte negro ni el leopardo, pusimos rumbo a Flamingo Hill Camp. A la mañana siguiente partiríamos a nuestro penúltimo destino, el Parque Nacional Masai Mara. Pero, una vez más, la suerte se apiada de nosotros. Juzguen ustedes mismo...

*** Imagen borrada ***

Avanzando lentamente con el vehículo entre la sombra del diminuto bosque junto al lago, a nuestra izquierda, a una distancia mediamente lejos, pudimos ver cómo una especie de rama colgaba sobre el brazo horizontal del viejo árbol. De repente, lo que parecía una rama más entre las miles, comienza a balancear. Justo a su derecha, asoma la cabeza de aquel que no quería que nos despidiéramos de Nakuru sin saludarle.

Reserva Nacional Masai Mara

Creada en 1961 y parte integrante del ecosistema del Serengueti de Tanzania, la Reserva Nacional Masai Mara es la más famosa de los espacios naturales de Kenia.

*** Imagen borrada ***

En su territorio residen los cinco grandes (BIG FIVE), es decir, las cinco especies más codiciadas hace décadas por cazadores europeos y americanos y en la actualidad, por los teleobjetivos de las cámaras fotográficas de turistas: el león, el leopardo, el elefante, el búfalo y el rinoceronte.

Además, su territorio alberga un pueblo de soldados y cazadores elegido por el Dios Ngai, el pueblo guerrero Masai. La leyenda dice que Dios envió el ganado a la tierra para que los Masais los cuidaran. Por tanto, tradicionalmente se entendía que cualquier otro pueblo que poseyera animales por fuerza tenía que habérselos robado. En el pasado, los ataques y luchas para retomar su "propiedad robada" llevaron a los Masais a enemistades sangrientas con otras tribus, en especial con los Kikuyus, sus más encarnizados enemigos. Los Masais viven en las altiplanicies de Kenia y en las llanuras centrales de Tanzania.

*** Imagen borrada ***

Pero, por si esto fuera poco, cada año, un millón de ñus y miles de cebras del vecino Serengueti tanzano migran a las praderas del Masai Mara en busca de agua y mejores pastos. Ver la manada en movimiento o cruzando el río Mara esquivando a los devoradores cocodrilos es un espectáculo que muestra en toda su crudeza el alto precio de la supervivencia en África. Si tienes la suerte de ver esta migración natural de mamíferos habrás visto el espectáculo natural más grande de la Tierra. Nosotros estuvimos allí... Y LO VIMOS!!!

*** Imagen borrada ***

Por todo ello, Masai Mara es un destino que no puedes perderte, un mundo en el que rige la ley del más fuerte y en el que sus protagonistas representan su eterno drama de vida y muerte.

La migración de mamíferos. El cruce del río Mara

Durante los meses de julio a octubre, casi un millón de ñus, doscientas mil cebras, doscientas cincuenta mil gacelas Thomson y miles de topis, atraidos por los pastos más verdes invaden el Masai Mara encontrando en su camino el río Mara atestado de cocodrilos. En octubre, el sentido de la migración se invierte y emprenden el camino de regreso hacia el sur, hacia el Serengueti, ya en Tanzania.

*** Imagen borrada ***

El ritmo de la migración no es predecible, puesto que intervienen factores climáticos, principalmente la lluvia. Por tanto, no se sabe cuándo va a haber cruce. No obstante, sí existen muchas posibilidades de verlo. No pienses que el millón de ñus, las doscientas mil cebras y los miles de antílopes cruzan todos a la vez. Esto es una creencia erronea, puesto que la llegada a Masai Mara es continuada desde julio a octubre y el paso por el río Mara, también. Es decir, hay muchos días, momentos y puntos diferentes de cruces (independientemente que existan algunos más espectaculares que otros). Tu guía conocerá perfectamente los mejores puntos de observación. En definitiva, las posibilidades de disfrutar del mayor espectáculo natural de la Tierra no son bajas.

Tras un análisis detallado de los tented camp más económicos sugeridos por Topo Safaris decidimos alojarlos en Sentrim Mara Camp. Antiguamente se llamaba Ngama Camp y en la actualidad se encuentra en obras por restauración. Está situado junto a la puerta Sekenani, por tanto, queda lejos del río Mara, por lo que tendrás que desplazarte durante varias horas hacia allí. Las tiendas son excelentes, una amplia habitación con terraza y un baño bastante decente. El comedor es igualmente amplio y la comida, nada especial, en la linea de su hermano Sentrim Samburu Camp. En la fecha de nuestra visita, la piscina se encontraba en fase de construcción. Durante la cena, los Masais entrarán en el comedor y harán el típico baile guerrero. Te aseguro que a pesar de no gustarme para nada este tipo de teatrillos, el baile, el sonido que nace de sus gargantas y los gritos Masais te hacen pasar un rato agradable. Si decides conocer Masai Mara, y quieres acercarte un par de días a ver el cruce del río Mara, te sugiero que busques otro campamento, puesto que Sentrim Mara Camp queda lejos. Pero, si no estás dispuesto a pagar más, este tented camp es una buena opción, es de los más económicos. Estás son algunas fotos de las tiendas.

*** Imagen borrada ***

Nada más llegar a Sentrim Mara Camp, Milton nos animó a realizar nuestro primer safari de tarde. A pesar de disponer tan sólo de un par de horas, el santuario natural dónde nos encontrábamos no invitaba a permanecer en el campamento; dos horas en las llanuras Masai nos regalarían antílopes, gacelas, leones, cebras, jirafas, elefantes y una de las joyas faunísticas más espectaculares del Mara, el guepardo.

*** Imagen borrada ***

Y llegó el día soñado... el cruce del río Mara.

Después de un madrugador desayuno calórico, fuimos a por los picnics lunch preparados por los Masai del campamento con la idea de no regresar a media mañana y disfrutar así durante toda la jornada en la Reserva Natural. Habíamos decidido salir dirección río Mara sin prisas y sin agobios, deteniéndonos cuántas veces quisiéramos y dónde quisiéramos.

Nada más adentranos unos kilómetros en pleno corazón de Masai Mara, un grupo familiar de 7 elefantes nos sorprendió a nuestro paso.

*** Imagen borrada ***

Justo al fondo, tras el paso de los elefantes, se asomaron un grupo de nueve jirafas Masai, nuestras primeras jirafas Masai, la tercera de las especies de jirafa que vimos en Kenia. Se ven con mucha facilidd en Masai Mara. Verás sin dificultad varios grupos durante tu safari en este Santuario.

*** Imagen borrada ***

La biodiversidad en Masai Mara es excepcional. En el horizonte infinito Masai al fin vimos el primer grupo de hienas moteadas con las panzas llenas. Del mismo modo que a las jirafas Masai, vimos a las hienas con frecuencia durante todos los safaris. No tendrás problemas para verlas. Abundan en Masai Mara.

*** Imagen borrada ***

A medida que avanzaba la mañana, el sol subía al cielo e iba perdiendo su color rojo de amanecer. Nos invitaba a refugiarnos en la escasa sombra que nos ofrecía el techo abierto de nuestro vehículo. Faltaba aún mucho hasta el río Mara. Las numerosas paradas que hacíamos para ver a nuestro paso la variada fauna que se lucía ante nuestros ojos, obligaba a detenernos hasta tal punto que nos hacía olvidar el cruce, nuestro principal objetivo en el día de hoy. No es de extrañar, más aún cuando ves en el horizonte infinito el descenso y cicleo de los buitres de la sabana. Buitres Torgos, de Rupell y africanos, descendían en busca de un buen bocado a la cebra que yacía en el suelo.

*** Imagen borrada ***

Teníamos que apresurarnos, debíamos continuar hacia el cruce a esperar el paso de los ñus y cebras... pero es que estampas como esta nos lo impedían. ¿Cómo podíamos renunciar y no detenernos para ver al más impresionante animal de África?

No podíamos creerlo, en Masai Mara, el cuarto de los Parques de Kenia que visitamos, vimos también al más silencioso y hermoso de los grandes predadores.

*** Imagen borrada ***

Ya, a escasos kilómetros del río, el ambiente a migración se percibe en las llanuras, decenas de cebras y ñues continúan buscando pastos verdes y frescos; han pasado la barrera del río. Han salido a salvo de los cocodrilos que le aguardaban en el Mara. Habían cruzado muchos, pero aún quedaban miles y miles por pasar. Fuertes emociones se apoderan de nosotros, las más fuertes sentidas hasta ahora en el viaje. PRONTO LLEGARÍAMOS A ORILLAS DEL MARA PARA VER EL CRUCE.

*** Imagen borrada ***

¡¡¡Al fin llegamos a nuestro destino!!! 6 horas después de salir del campamento nos encontrábamos a ORILLAS DEL RÍO MARA. ¡¡¡ESTÁBAMOS EN EL LUGAR INDICADO!!! EN BREVE, CON SUERTE, VERÍAMOS ¡¡¡EL MAYOR ESPECTÁCULO NATURAL DEL MUNDO, EL CRUCE DEL RÍO MARA!!!.

Pero esto fue lo único que vimos...

*** Imagen borrada ***

Algo hizo fallar el espectáculo, ¿tal vez la poca agua del cauce? Los cocodrilos se soleaban ignorando su presa. Los ñus y cebras no se amontonaban en la orilla. Parecían no tener ni la más mínima intención de cruzar el río. Y no es que no se amontonaran, sino que apenas había un centenar de ellos. Tan sólo los hipopótamos parecían entretenidos jugando en el agua. La suerte no se puso de nuestro lado por primera vez en el viaje. Fue una lástima. Tanta ilusión... frustada. Fuimos el día equivocado. !!!Mala suerte!!! ¡¡¡No siempre la tienes de aliada!!!

Milton y los compañeros aguardábamos en silencio. La tristeza se apoderó de nosotros en ese momento. Pero, de repente, una fuerte energia positiva nos conquistó. Nos miramos todos a los ojos y dijimos a la vez... ¡¡¡VOLVEMOS MAÑANA!!!

Masai Mara no podía castigarnos de esa manera. El mayor santuario de fauna silvestre del mundo no podía negarnos sentir las emociones que sólo ella sabe hacer sentir. Volveríamos a la mañana siguiente. Supondría nuevamente otras 5-6 horas de caminata en vehículo 4x4. ¡¡¡Una auténtica paliza, una auténtica locura!!! ¡¡¡Pero merecía la pena intentarlo de nuevo!!!

A las 6 de la mañana, ya con los ojos abiertos como lemures, y dispuestos a darnos un nuevo palizón en nuestro 4x4 dirección río Mara, Milton da unas palmadas de ánimo al grupo anunciando la salida. Al igual que el día anterior, los picnics lunch preparados por los Masai de Sentrim Mara supuso no tener que regresar a media mañana. Disfrutaríamos así nuevamente de una jornada completa de safari.

Tras alejarnos unos minutos del campamento, por supuesto con las barrigas bien llenas con la idea de disponer de sufiente energía para hacer sonar miles de veces el click del obturador de la cámara, nos adentramos en el paraiso de la fauna africana. Y cuando digo el paraiso de la fauna africana, no es de extrañar; parece que te sumerges en un documental de la dos, y más si ves estampas como esta.

*** Imagen borrada ***

Decidimos ir directamente al Mara y permanecer en una de las márgenes del río a la espera de que ocurriese el milagro natural. A medida que nos acercábamos al Mara, se sentía la emoción de la migración. Unos minutos más tarde, nos encontrábamos inmersos en la manada.

*** Imagen borrada ***

Nos dirigimos a la orilla sur. Milton nos comentó que era el lugar dónde debían llegar. Allí decidimos hacerles la espera. Teníamos el sitio perfecto para ver los saltos mortales y las siniestras sombras de los cocodrilos del Nilo y oir los mugíos de las víctimas. Sin embargo, miles de ñus y cebras pastaban en la orilla norte, y parecían sin el más mínimo interés por cruzar. No pudimos evitar pensar en lo peor, en vivir nuevamente la mala experiencia del día anterior.

*** Imagen borrada ***

Minutos más tarde, un grupo de 10 de estos barbudos se acercan con cautela a la orilla del Mara para contrarrestar los efectos del duro calor.

*** Imagen borrada ***

Una cebra tímida y solitaria se adentra en el río, los cocodrilos no pueden esperar. Se tiran al agua. Por suerte para ella, no para nuestras cámaras ni para el cocodrilo, consigue escapar.

*** Imagen borrada ***

La manada se acerca a la orilla. Se van acumulando evitando el paso hacia atrás de los primeros valientes. Se obstruye el retorno.

*** Imagen borrada ***

La serenidad del Mara abre paso lentamente al nerviosismo. Un pequeño grupo de ñus, contagiados por la tímida cebra, se aventura a cruzar. Masai Mara al fin parece premiarnos. ¡¡¡Nos regala un primer pequeño cruce!!!

*** Imagen borrada ***

Esta vez, la suerte no se apiadó de algunos de ellos. Juzguen ustedes mismo.

*** Imagen borrada ***

La histeria hace acto de presencia en la manada. Los ñus, con sus mugidos continuos y conscientes del gran riesgo, se agolpan para cruzar todos juntos. Cada segundo que pasa se van amontonando impidiendo el retorno. ¡¡¡AHORA SÍ!!! ¡¡¡SE AVECINA POCO A POCO EL CRUCE ESPERADO POR TODOS!!!

*** Imagen borrada ***

La gran manada está nerviosa. Sabe que tiene que cruzar, pero el miedo le atenaza. Los ñus empujan nerviosos, los guiris preparamos las cámaras. ¡¡¡AHORA SÍ, AL FÍN, LA GRAN MIGRACIÓN SOÑADA POR TODOS!!!

*** Imagen borrada ***

Los cocodrilos buscan al de menor tamaño, es más fácil y menos peligroso...

*** Imagen borrada ***

¡¡¡Los ñus inician sus saltos!!! Los enormes cocodrilos de seis metros saltan al agua al unisono!!! ¡¡¡MILES DE ÑUS Y CEBRAS CRUZAN EL RÍO MARA!!!

*** Imagen borrada ***

Un adulto intenta alcanzar la orilla. La concentración de cocodrilos aumenta. Las posibilidades de supervivencia disminuyen.

*** Imagen borrada ***

Tras más de dos horas sintiendo las emociones de naturaleza más fuertes de mi vida, una vez vuelta la calma al río Mara, dejamos la orilla buscando nuevamente la manada. Durante el regreso al campamento, Mara nos ofreció este último regalo justo a dos metros de nosotros: un adulto de águila marcial.

*** Imagen borrada ***

Cae la tarde, Masai Mara se tranquiliza, nuestros sentidos se relajan, la mayor aventura ha tocado su fin.

Oceano Índico. Tiwi

Malindi y Diani, las ciudades más conocidas por todos, y a escasos kilómetros de Tiwi, dicen que son las "perlas" de la costa oriental africana; y tal vez por su gran número de pizzerías, discotecas y restaurantes instalados por los italianos, que presumen de ser los primeros en instalarse en este rinconcito del mundo. Si eres de estos a quienes les gusta las multitudes y convivir con la invasión del turismo de masas, es sin dudas tu sitio.

Sin embargo, si buscas un lugar único donde lo haya, Tiwi puede ofrecerte algo diferente. Nosotros estuvimos allí durante 5 días, 5 días que puso el broche de oro al viaje keniata y que hizo que fuese para la mayoría de nosotros, EL VIAJE DE NUESTRA VIDA!!!

Cómo llegar

Para llegar a Tiwi tendrás que pasar previamente por Mombasa. Para llegar a Mombasa tienes dos opciones: 1) directamente en avión desde el Parque o Reserva dónde acabes el safari (la opción más cara) o 2) desde Nairobi (donde acaban casi todos los safaris) en avión, en tren cruzando el Tsavo o en bus.

Nosotros decidimos hacer el desplazamiento en bus nocturno desde Nairobi a Mombasa (1.300 kshs. por persona) y desde aquí contratar un taxi hasta nuestro alojamiento en Tiwi, Maweni & Capricho Beach Cottages. Vía mail, antes de llegar a Kenia, le pedí a los recepcionistas del alojamiento de Tiwi que me enviaran un taxi de confianza a la parada de bus de Mombasa. Nos subimos al taxi y nos llevaron directamente al alojamiento. Nos cobraron 4.000 Kshs. para un minibus de 8 plazas y 2.500 Kshs. por un taxi para 4 personas. Éramos 11 personas.

No recomiendo bajo ningún concepto el trayecto en bus a Mombasa por dos motivos: 1) el conductor es un verdadero camicace. La excesiva velocidad a la que circulaba, los adelantamientos en cambios de rasante y en curvas a la derecha sin visión alguna, me hicieron no pegar ojo en toda la noche y pasar las peores 6-7 horas de mi vida dentro de un autobus y 2) no entiendo cómo en un bus nocturno, diseñado para dormir, se le ocurre al señor conductor poner música de la más pastillera a todo volumen. Por todo ello, la vuelta Mombasa-Nairobi la hicimos con AirKenya por 65 € en un trayecto de menos de una hora.

El alojamiento

Maweni & Capricho Beach Cottages se encuentra en el océano Índico, 20 kms. al sur de Mombasa, en la playa de Tiwi. Está a pie de playa, en pleno arrecife de coral. Por supuestísimo que lo recomiendo por todas las emociones y experiencias positivas vividas. A finales de septiembre, temporada baja, no había nadie. El complejo era todo nuestro!!!

El alojamiento es enorme. Es un complejo integrado paisajísticamente en el entorno. Dispone de piscina (que no la usamos. Estábamos en la playa!!!), bar, restaurante y sala de masajes. Cuenta con viviendas a las que denominan "Cottages", que consisten en enormes casas o apartamentos con varias habitaciones con camas simples y dobles dotadas de mosquitera y varios baños con toallas y jabón (no disponen de shampú ni gel de baño).

*** Imagen borrada ***

Nosotros reservamos 2 Cottages executive de tres habitaciones cada uno (en inglés "Three Bedroom Cottages") por 13.500 Kshs. Regateando conseguí un descuento importante sobre el precio inicial (15.000 kshs.). Por la Standard nos pedían 9.000 kshs. Merece la pena pagar un pelín más y disponer de una Executive.

Qué hacer en Tiwi

A pesar de que el "tumbing" y el descanso no son Santo de mi devoción, el ritmo relajado que te produce un mundo exótico frente a aguas color turquesa, palmeras ondulantes, arrecife coralino, arena blanca y la buena gente, te hace pensar... ¿y por una vez?.

*** Imagen borrada ***

Darse un baño en la playa de Tiwi entre estrellas de mar y peces de mil colores es una de las sensaciones más placenteras que he podido sentir en toda mi vida. Si a esto le añades un paseo con el amigo Said Hamisi en su viejo cayuco, la fuerte emoción difícilmente podrá ser superada. A Said le conocimos cuando, estando de "tumbing" en la arena, se acercó a ofrecernos sus servicios como guía de ruta en cayuco por el arrecife de coral. Su amabilidad, cordialidad y manera de tratarnos hizo que aceptáramos su invitación.

Durante la ruta, Said te conducirá por el banco de coral como nadie y te mostrara varias especies de peces y estrellas de mar. Con su gracia y arte, Said incluso te animará a cantar la canción más popular de Kenia:

"Jambo, jambo bwana, habari gani, mzuri sana. Wageni, mwakari-bishwa, Kenya jetu, hakuna matata"

*** Imagen borrada ***

Si a esto le sumas que puedes comprar langostas y peces recien pescados en la misma orilla a los pescadores que muestran sus capturas por la playa, y que puedes llamar a Alí para que se acerque a tu cottage a cocinártelas, es entonces cuando piensas: de aquí no me voy. Me quedo a vivir aquí. Esto es el paraiso!!!

Alí y Said forman ya parte de nuestra historia. Compartimos momentos entrañables con ellos y desde aquí quisiera manifestar abiertamente nuestro agradecimiento por la atención que mostraron con nosotros durante nuestra estancia en Tiwi. Tal vez nunca podrán leerlo, pero vosotros a lo mejor sí podréis hacérselo llegar. Si decidís alojaros en Maweni & Capricho Beach Cottages, no dudéis en contactar con ellos. Sin duda, formarán también parte de vuestra historia y permanecerán igualmente para siempre en vuestros corazones.

En nuestro penúltimo día en el Índico decidimos desplazarnos hasta la Isla de Wasini. La isla de Wasini hay que conocerla. Para llegar hasta aquí necesitarás tomar un taxi desde el alojamiento hasta Shimoni. Nosotros fuimos con Bakari (4 plazas. Tfno: 0736-480676) y un vehículo propiedad del complejo (7 plazas). Contratamos los servicios de la empresa local Coral Spirit por 50 € el día (todo incluido, aunque esperan una propina final). Es importante tratar el precio. Lo normal es pedir 80-100 €. La manager de Coral Spirit os recogerá en el Centro de Visitantes. Desde aquí os dirigirán al puerto de Shimoni, donde comienza la ruta en barco por el Parque Nacional Marítimo Kisite-Mpunguti. Durante la ruta os servirán bebidas y algo para picar. Cuenta con corales vivos donde podréis ver 3 especies de delfines, tortugas y tiburones. La excursión del snorkel finaliza en una minúscula playa que es todo un paraiso.

Situado en un enclave único, con vistas al mar, Coral Spirit os llevará al restaurante "Coral Spirit restaurant", ya en la Isla de Wasini, donde os servirán una excelente comida a base de productos procedentes del mar. En un ambiente de tranquilidad y serenidad podrás disfrutar de una agradable sensación de paz y bienestar.

*** Imagen borrada ***

La excursión continúa con un paseo de tarde por el Jardín de Coral y el pueblo de Wasini, ya en plena Isla de Wasini. Pasear por sus calles es retroceder en el tiempo; carencia de carreteras, coches, agua corriente... La Isla alberga tres aldeas (Wasini, Mkwiro y Nyuma Maji).

*** Imagen borrada ***

El viaje al Índico llega a su fín. El viaje a Kenia toca su fín. Es hora de regresar a Tiwi y preparar las maletas. El viaje a esta tierra ha sido tan gratificante que dificilmente podremos olvidarlo. La recompensa por disfrutar del territorio y sus habitantes ha sido infinita. Kenia es uno de los destinos del continente africano que implica un mayor desafio y al mismo tiempo proporciona mayor satisfacción.

Cae la tarde. Mañana nos espera un duro camino de regreso a casa. De regreso al hogar, sus paisajes que parecen irreales seguirán en mi memoria para siempre.

Blog de Naturaleza y Viajes

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.9 (43 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary MI VIAJE A KENIA. RELATO Y FOTOS
Alaelma  alaelma  09/06/2012 16:46
Espectacular tu diario!! Gracias!!!
Default https Avatar  Quercuss  09/06/2012 22:48   📚 Travelogues of Quercuss
Hola alaelma.

Me alegro enormemente que te guste.

Chaches  chaches  16/06/2012 11:50
Uff me ha encantado tu diario. LLevo 3 años con ganas de hacer un viaje a Kenia y perderme por esos parajes. Te quería hacer una pregunta. ¿Lo que contratastes con Topo Safaris fueron únicamente los safaris verdad? Quiero decir que las estancias en las cabañas y en los hoteles lo hicistes por tu cuenta, verdad? Y una preguntilla indiscreta...¿Por cuánto puede salir el viaje que hicistes tú por persona? Y de nuevo, mi enhorabuena por tu relato!
Default https Avatar  Quercuss  25/06/2012 16:19   📚 Travelogues of Quercuss
Hola Chaches.

Disculpa por la tardanza en la respuesta. He estado unos días fuera de casa y no tenía acceso a internet.

Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te gustara el relato de mi viaje a Kenia.

Con la agencia Topo Safaris contratamos todo (vehículo, entrada parques, alojamientos, comidas...) salvo el viaje a Tiwi, que lo organizamos por nuestra cuenta.

No sabría decirte cuanto podría costarte el viaje ahora mismo, lo mejor es que preguntes a las agencias qeu consideres oportuno.

Si necesitas más información encantado de ayudarte.

Maiden2  maiden2  02/07/2014 14:35
Comment about journal: Recomendaciones. Aberdares, Samburu, Buffalo Springs, Nakuru, Masai Mara y Tiwi.
Muy buenas fotos
CREATE COMMENT AT BLOG

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Points 4.90 (48 Votes) 👁️ Visits This Month: 271
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Points 4.76 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 171
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Points 4.88 (40 Votes) 👁️ Visits This Month: 135
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Points 5.00 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 110
Regreso al Mara - KeniaRegreso al Mara - Kenia Segundo viaje a Kenia, lleno de leones, leopardos, guepardos, el Cruce y un poco de pornografía. ⭐ Points 4.89 (38 Votes) 👁️ Visits This Month: 103

Pais Topic: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Forum África del Este Forum África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
ladybcn
Ladybcn
06-06-2010

Date: Mon Apr 15, 2024 06:10 pm    Subject: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola! Vamos 3 familiares adultos este verano a Kenia: 4 días de safari en Masai Mara y 5 días en Diani. Lo he organizado yo (tema vuelos y hoteles) excepto el safari, que lo hacemos organizado. El tema es que no sabemos si coger el seguro de evacuación Flying Doctors (unos 30 dolares p/p), aparte del seguro médico que llevamos. En el safari contratado no entra por defecto.
Os agradecería vuestras opiniones Smile
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Date: Mon Apr 15, 2024 08:27 pm    Subject: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Ese seguro te incluye el traslado en avioneta medicalizada desde cualquier lugar de Kenia a un hospital. Normalmente no suele pasar nada, pero si pasa el coste de ese traslado son varios miles de euros.
En el montante total de ese viaje, seguro que 30 USD p/p es una cantidad minima en comparación al total y se previene de un gasto que puede ser altisimo.
oblomgo
10-10-2009

Date: Tue Apr 16, 2024 10:36 am    Subject: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola.

Nosotros fuimos en 2022 y lo cogimos. No lo utilizamos pero si volvemos lo coger emos otra vez.
Más vale un por si acaso que cien pensé que....
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Date: Tue Apr 16, 2024 03:30 pm    Subject: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

En el tema medico solemos estar influenciados en que, cuando te pasa algo en tu pais, lo sueles tener todo cubierto y no te tienes que preocupar de casi nada, mientras que en el extranjero, por ejemplo en Kenia, la publico apenas cubre nada y si eres extranjero te toca costear todo lo que necesites en tema sanitario, desde una simple consulta a un rescate en mitad de la sabana. Un rescate de ese tipo suponen varios miles de euros, porque ademas allí lo gestiona una empresa privada, que va a facturar y ganar dinero, que para eso presta ese servicio.
cyberquini
Cyberquini
30-11-2009

Date: Thu Apr 18, 2024 12:25 pm    Subject: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Muy buenas, me gustaria si pudieras compartieras ese viaje que has organizado por tu cuenta .. Por que yo tengo en vistas ese viaje y estoy un poco perdido . Te lo agradeceria.

_dsc0154
_dsc0030